Arte egipcio

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PERÍODO PREDINÁSTICO (5500 - 3100) PERÍODO PROTODINÁSTICO (3100 - 2640) IMPERIO ANTIGUO (2640 - 2160) PRIMER PERÍODO INTERMEDIO (2160 - 2055) IMPERIO MEDIO (2055 - 1650) SEGUNDO PERÍODO INTERMEDIO (1650 -

1554) IMPERIO NUEVO (1554 - 1080) TERCER PERÍODO INTERMEDIO (1080 - 712) IMPERIO TARDÍO (712 - 332) DOMINACIÓN GRIEGA (332 - 30) DOMINACIÓN ROMANA (30 a.C. - 313 d.C)

Piedra Roseta

Jeroglífico

Demótico

Griego

Uso de sillares de piedra para la construcción.

Colosalismo. Arquitectura arquitrabada

(ausencia de líneas curvas). Uso de las columnas. Destacan dos tipos de

cosntrucciones: templos y tumbas.

Pasa por tres etapas caracterizadas por tres tipos diferentes de enterramientos: mastabas, pirámides e hipogeos. Eran la morada eterna de faraones y notables de la sociedad egipcia.

CRONOLOGÍA: Período Protodinástico (3.100 – 2686).

CARACTERÍSTICAS:-Planta rectangular.-Paredes inclinadas.-Cubiertas planas.-Construida con sillares de caliza o con ladrillos.

PARTES:-- Pozo, que lleva a la cámara.-- Cámara funeraria, situada bajo tierra.-- Capilla, a ras del suelo, donde se depositan las ofrendas y se realizaban los rituales funerarios.-- Falsa puerta en la pared oriental (para el alma).

CRONOLOGÍA: Imperio Antiguo . III y IV Dinastías(2.668 – 2.500 a.C.).

FASES: -Escalonadas.-Acodadas.-Regulares.

CARACTERÍSTICAS:-Planta cuadrangular.-Construida con grandes sillares de caliza.-Eran complejos funerarios compuestos por varios edificios y elementos arquitectónicos:-Pirámide (tumba).-Templo funerario (al oriente de la pirámide), con la misma función que la capilla de la mastaba.-Avenida ceremonial, para la procesión funeraria.-Templo para el culto al faraón difunto.

La primera pirámide fue una pirámide realizada por el faraón Zoser (2668-2649 a. C) en Sakkara. Se la denomina pirámide escalonada porque se trata de un edificio hecho con seis mastabas escalonadas.

Pirámide escalonada de Sakkara

Pirámide de Keops

CRONOLOGÍA: Imperio Nuevo (1554 – 1080 a. C.).

CARACTERÍSTICAS:-Tumbas excavadas en la roca.-Buscaban evitar los saqueos.-Se encuentran en Tebas en el Valle de los Reyes, el valle de las Reinas y el Valle de los Nobles.

PARTES:- Acceso.-Cámaras funerarias.

Valle de los Reyes

CRONOLOGÍA: Imperio Nuevo (1554 – 1080 a. C.). Con la Dinastía XVIII.

TIPOS: al aire libre, semiespeos y espeo.

PARTES:- Avenida de esfinges o

carneros.- Obelisco y estatuas del

faraón.- Pilonos (trapezoidales),

con banderolas.- Patio de columnas.- Salas hipóstilas (una o

varias).- Capilla o capillas

Templo de Amón en Karnak

Templo de Amón en Karnak. Estatua de Ramsés II a la entrada de la sala hipóstila

Templo de Amón en Karnak. Sala hipóstila

Pilonos del templo de Horus en Edfu

Templo de Luxor

La mitad del templo está al aire libre y la otra parte está excavada en la roca (salas hipóstilas y capilla). Imagen: Templo de Hatshepsut en Deir el Bahari (Tebas , 1490 – 1479 a. C.)

Templo completamente excavado en la roca.Imágenes: Speo de Ramsés II en Abu Simbel (1290 – 1224 a. C.)

Speos Menor o de Nefertari en Abu Simbel

Hieratismo. Idealización. Rigidez. Falta de expresión. Proporción armónica. Frontalidad, por lo que muchas veces sólo se esculpían por

delante, para ser vistas de frente. Rostros inexpresivos. Ojos almendrados. Articulaciones rígidas y pegadas al torso en las figuras a pie y

sobre las rodillas en las figuras sentadas. Representaban individuos y grupos escultóricos. Policromía. Generalmente hechas en piedra tallada. Aparecen casi todos los ejemplos relacionados con el mundo

funerario.

Nefertiti (1360 a.C.)

Triada de Micerinos (2500 a. C.)

Mikerinos entre Hátor y el nomo de Kynópolis

Escriba del Louvre

Escriba del Cairo

Kefrén sedente

Rahotep y Nofret. Detalle de Nofret

Imperio Nuevo. Reina Hatshepsut Amenofis IV

Máscara funeraria de Tutankhamon

Gran definición de los contornos. Policromía de gran calidad. Representación del ser humano de frente y

de perfil, a la vez: cabeza, brazos y piernas de perfil; ojos, hombros y torso, de frente (visión rectilínea).

Resto de las características iguales que las de la escultura.

La pintura comienza a tener un uso más intenso a partir del Imperio Nuevo, relacionada con el contexto funerario (decoración de los hipogeos).