Post on 14-Jul-2015
transcript
Los ejercicios respiratorios le dan mayor estabilidad e intensidad a la voz. Si una
persona tiene una respiración normal maneja la entonación, la pausa el matiz
etc. Nerviosismo e inseguridad principales
enemigos de la respiración.
Si no se pronuncian bien las palabras con
claridad, dándole a cada letra su significado, de
manera que éstas se entiendan en forma diáfana y
sonora, se perderá gran parte de nuestro mensaje y
las ideas estarán carentes de fuerza y contenido.
VOCALIZACIÓN Y DICCIÓN
(EL ARTE DE HABLAR BIEN)
El exceso de responsabilidad, la tensión y el
estrés pueden oscurecer la voz. Los
prolongados esfuerzos realizados al hablar
pueden llevar a profesionales para quienes la
voz es la principal herramienta de trabajo a un
uso inadecuado de la voz que termina en la
formación de nódulos.
LA DISFONÍA: Alteración del tono y volumen de la voz. La AFONÍA Implica su pérdida transitoria y
total. Que puede afectar las cuerdas vocales u ocasionar los temibles nódulos.
LA ANSIEDAD Y EL ESFUERZO por hablar con voz clara y nítida, determinan que las cuerdas
vocales de las personas cuya habilidad nerviosa las hace mas propensas a sufrir estos procesos, se tensen
en exceso.
La lucha contra el tiempo y las obligaciones son las más propensas a somatizar en la laringe,
transformándolas en el blanco de las emociones.
Los sonidos utilizados en la radio se pueden dividir en:
Voz humana.
Música.
Sonido ambiente: en una grabación, conexión o
directo, en las que el fondo natural se traduce en
efectos sonoros, que sitúan y acompañan la acción.
Puede incluir tanto música como voz humana, que
actúan como efectos.
La voz es el vehículo preferente para la información conceptual.
Debe ser, clara, distinta, bien timbrada y, sobre
todo, inteligible, con el fin de que transmita las ideas. . Es más
importante el tono que la palabra, al transmitirse sobre todo un
mensaje emotivo.
Dado que el oyente no puede volver atrás, es importante:
*Aportar un número no excesivo de datos en cada período.
*Repetir un número de veces suficiente los conceptos e ideas
cardinales.
*Cuidar especialmente el ritmo.
La música radiofónica podría clasificarse de esta manera:
MÚSICA OBJETIVA: tiene sentido propio, expone un hecho en concreto.
MÚSICA OBJETIVA: expresa y apoya situaciones anímicas.
MÚSICA DESCRIPTIVA: nos situá en un espacio o en un ambiente.
Llamados también ruidos, pueden
desempeñar las mismas funciones o ser de
las mismas clases que la música, aunque a
veces también se utilizan efectos
subliminales, como fondo (por ejemplo) de
una música en primer plano.
Ambiente es el entorno sonoro en donde la acción se desarrolla:
El acompañamiento musical a nuestra voz.
El ruido de la calle donde realizamos la entrevista, se desarrolla
la escena, etc. (y que va a identificar ese escenario).
La ausencia de sonido referente (no confundir con el silencio), que nos sitúa dentro de un estudio insonorizado, etc.