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CUBIERTA COMO APROPIACIÓN DE ESPACIOS 1
Cubierta como Apropiación de Espacios Colectivos en Contextos de Borde Urbano
Brandon Stiven Gualteros Rincón
Universidad Católica de Colombia
Facultad de Diseño
Programa Arquitectura
Trabajo de grado
Bogotá
2017
CUBIERTA COMO APROPIACIÓN DE ESPACIOS 2
Cubierta como apropiación de espacios colectivos en contextos de borde urbano
Brandon Stiven Gualteros Rincón
Monografía para optar al título de
Arquitecto
Director:
Angelo Páez Calvo
Arquitecto
Humberto Gómez
Arquitecto
Dayra Vargas
Arquitecto
Universidad Católica de Colombia
Facultad de Diseño
Programa Arquitectura
Trabajo de grado
Bogotá
2017
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 3
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 4
Nota de Aceptación:
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Director
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Director
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Director
Bogotá, Mayo de 2017
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 5
Agradecimientos
Agradecimientos especiales para:
Los docentes y arquitectos que me dieron su guía en este proceso.
La Universidad Católica de Colombia y la Facultad de Diseño, que con su calidad
como institución educativa, me proporcionó los conocimientos para esta profesión.
Mis padres que con un gran esfuerzo me ayudaron a salir adelante y me apoyaron.
A las empresas ULLOA Y DIAZ INGENIEROS S.A.S, ADRAR INGENIEROS
CIVILES S.A.S Y ARQUINT COLOMBIA que gracias a su apoyo laboral pude
financiar mi carrera.
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 6
Contenido
Pág.
Introducción 10
Planteamiento del Problema 11
Pregunta Problema de diseño. 11
Dirigido A 12
Aportes 12
Objetivos 13
Objetivo General 13
Objetivos Específicos 13
Análisis del contexto 14
Ubicación del Proyecto 14
Análisis de Referentes 18
Escuelas Modulares en Jordania 18
Carrera 14 Armenia 19
Conceptualización 22
Proyecto: Cubierta como apropiación de espacios en una población vulnerable 26
Diseño Urbano 26
Diagnostico compositivo esquemático 27
Esquemas Conceptuales 31
Proyecto Arquitectónico 33
Operaciones de diseño. 35
Conclusiones 39
Referencias Bibliografía 41
Anexos 43
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 7
Lista de Figuras
pág.
Figura 1. Implantación 14
Figura 2. Predio (cancha) 15
Figura 3. Usos del Contexto 16
Figura 4. Esquemas de Análisis Urbanos 17
Figura 5. Vías 17
Figura 6. Lotes Baldíos 17
Figura 7. Escuela modular 18
Figura 8. Proceso Constructivo por la Comunidad 19
Figura 9. Principio Ordenador: Axialidad 20
Figura 10. Sistema de Recorridos 20
Figura 11. Ritmo: Vegetación 21
Figura 12. Ritmo: Permanencias 21
Figura 13. Construccion del problema – Espacio urbano 23
Figura 14. Construccion del problema – espacio arquitectonico 25
Figura 15. Diagnóstico compositivo esquematico 27
Figura 16. Nodos 28
Figura 17. Propuesta Malla 29
Figura 18. Propuesta Vegetación 30
Figura 19. Limite Malla 31
Figura 20. Malla 31
Figura 21. Vegetación 32
Figura 22. Elementos Arquitectónicos 32
Figura 23. Render de espacios Urbanos 33
Figura 30. Esquemas Estructurales 34
Figura 24. Render de espacios Arquitectonicos 35
Figura 25. Adaptación del Terreno para Tribunas 35
Figura 26. Elementos Volumétricos Verticales 36
Figura 27. Elementos Volumétricos Horizontales 36
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 8
Figura 28. Cubierta 37
Figura 29. Opciones de espacios 37
Figura 30. Esquemas Estructurales 38
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
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Lista de Anexos
pág.
Apéndice A. Planta Urbana 44
Apéndice B. Perfiles Urbanos 45
Apéndice C. Planta Arquitectónica 47
Apéndice D. Axonometría Constructiva 48
Apéndice E Axonometría Andamio 49
Apéndice F. Detalles Constructivos 50
Apéndice G. Cortes y Alzados 51
Apéndice H. Renders 53
Apéndice I. Paneles Finales 55
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 10
Introducción
Este proyecto plantea una pregunta fundamental ¿Cómo construir espacios
colectivos mediante un elemento urbano y arquitectónico?; aplicado en un contexto de
borde urbano como es el barrio El Tesoro ubicado en Lucero Alto, en este lugar se hace
evidente una problemática como la falta de inversión económica por parte del gobierno,
que tiene como consecuencia, la falta de proyección laboral después de culminar un
ciclo educativo, puesto que la zona no posee espacios colectivos que propongan
alternativas de actividades para desarrollar capacidades que mejoren la calidad de vida
de la comunidad.
Es por esto que a nivel urbano se plantean espacios que responden a las necesidades
del sector, como por ejemplo: una malla que interviene vías peatonales y vehiculares
conectando un eje central de actividades comerciales y educativas, que integran al
barrio; elementos arquitectónicos que se interpretan como nodos articuladores respecto
a su determinada función, que en un caso mas especifico uno de estos proyectos integra
a la comunidad bajo una cubierta, espacio en el que desarrollan diferentes actividades
propias del sector incentivando al sentido de pertenecía y la apropiación colectiva de un
espacio con diferentes alternativas de actividades a desarrollar. La materialidad del
volumen arquitectónico es un elemento entendible para el usuario a través de los
andamios, de manera que el proyecto generará más espacios que responden a las
necesidades del contexto cultural, teniendo en cuenta unos parámetros generales
propuestos por el diseño.
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 11
Planteamiento del Problema
De acuerdo a un análisis urbano realizado durante un recorrido en el barrio El
Tesoro ubicado en Lucero Alto, se evidenciaron varias problemáticas sociales que
afectan directamente al lugar, como por ejemplo, la inseguridad y la violencia. Respecto
a estas problemáticas se encontró el problema raíz, es la falta de inversión económica
por parte del gobierno, que afecta directamente el nivel educativo de la población joven
del sector, por esto, los habitantes del barrio al verse afectados económicamente por
no tener acceso a un empleo por falta de un nivel educativo alto, se ven forzados a
delinquir ya que no encuentran otra alternativa. Teniendo en cuenta este conjunto de
afectaciones sociales, durante el recorrido se buscaron elementos arquitectónicos y
urbanos propios del sector que pudieran dar solución a la problemática actual del barrio,
proporcionando al diseño elementos compositivos de los cuales se pueda abordar un
planteamiento que mejorara la calidad de vida del habitante. Revisando el entorno, no se
encontraron zonas que integraran a la comunidad en torno a una actividad social
especifica que incentive el sentido de pertenencia del lugar y ayude a desarrollar
posibles alternativas para suplir necesidades primordiales del habitante, que como se
mencionaba anteriormente, es el fin de un ciclo educativo, que al no estar completo,
causa desempleo y posterior inseguridad y violencia en el sector.
Por este motivo se utilizan estas problemáticas sociales como un componente urbano y
arquitectónico para poder desarrollar proyectual `` Cubierta como apropiación de
espacios colectivos en contextos de borde urbano``, de manera que se respondan las
preguntas planteadas en favor de resolver y satisfacer las necesidades del habitante del
barrio y del futuro usuario de estos espacios colectivos.
Pregunta Problema de diseño.
¿Cómo integrar a la comunidad mediante en un proyecto arquitectónico y urbano?
¿Cómo construir espacios colectivos en un contexto de borde urbano?
¿Cómo abordar el problema social del sector como un componente integral para el
diseño de proyectos?
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 12
Justificación
Este proyecto puede ser de gran importancia para el territorio donde se encuentra,
porque es un aporte para solucionar las problemáticas tanto de este barrio, y de
contextos similares; puesto que es un ejercicio urbano compuesto por elementos de
ciudad que incentivan a la integración de una población en un elemento arquitectónico
que en este caso es modular, y donde el usuario tiene participación activa y completa
en su desarrollo y ejecución. Al ser construido por el usuario este desarrolla un sentido
de pertenencia pues en palabras comunes ‘el habitante cuida lo que trabajo con sus
propias manos’’ además de incentivar al desarrollo de la comunidad en pro de la
calidad de vida del sector.
Dirigido A
El proyecto arquitectónico y urbano está dirigido a los territorios con características
sociales similares a las del barrio El Tesoro donde se presentan problemáticas ya
mencionadas anteriormente, con el fin de que sea un espacio donde se solucionen las
necesidades de una población afectada con ‘una arquitectura interpretada por el usuario
para generar sentido de pertenencia’’
Aportes
El proyecto aporta a las personas el sentido de pertenencia, haciendo uso del concepto
arquitectónico ‘Arquitectura entendible por el usuario’’ integrando a la comunidad
mediante un elemento colectivo, puesto que ellos mismos crean su espacio con algunos
limitantes y sugerencias, pero no quiere decir que se siga el diseño original, puesto que
este elemento tiene como idea principal el ser ensamblado en otros contextos y por su
población; como por ejemplo según el equipo del proyecto de Arquitectura Expandida
en su proyecto de un cine en Ciudad Bolívar, el proceso de autoconstrucción se plantea
como una excusa para explorar dinámicas organizativas, colectivas e intercambio de
saberes entre los participantes, con un fuerte énfasis en el proceso audiovisual.
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 13
Objetivos
Objetivo General
Desarrollar un proyecto arquitectónico y urbano que construya un espacio colectivo,
integrando a la población del barrio El Tesoro.
Objetivos Específicos
Diseñar el proyecto con el fin de que la misma población pueda construirlo.
Construir un espacio colectivo que se identifique como un símbolo en el territorio
Proponer una arquitectura entendible para el usuario
Solucionar problemáticas sociales identificadas en el lugar teniendo como finalidad
mejorar la calidad de vida.
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 14
Análisis del contexto
Ubicación del Proyecto
El proyecto está ubicado en la Localidad de ciudad Bolívar, este se encuentra en el
barrio El Tesoro entre la CLL 80 Sur y la CLL 78 Sur. Este barrio posee las
características propias de un contexto de escasos recursos económicos puesto que en su
mayoría fueron predios ocupados ilegalmente.
En el centro del barrio existen dos predios de los cuales parte la propuesta urbana y
arquitectónica (véase la Figura 1).
Lote 1
Lote 2
Fuente: Google Maps (2015). Localización Barrio El Tesoro
Figura 1. Implantación
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 15
Fuente: Google Maps (2015). Cancha Barrio El Tesoro
Figura 2. Predio (cancha)
Como parte del análisis del contexto se hizo un recorrido en el sector con el fin de
identificar los elementos urbanos existentes, teniendo como resultado diferentes
aspectos del barrio que determinan parámetros para identificar problemáticas y
necesidades, evidenciadas en un análisis desarrollado en imágenes y mapas conceptuales
que determinan un diagnostico final, como por ejemplo, la falta de equipamientos
deportivos o integradores de actividades comparado con otros barrios (véase la Figura
3), la densidad del sector, pues este no tiene gran cantidad de vacíos a comparación de lo
construido en el sector vito desde una vista superior (véase la Figura 4), se identificaron
vías principales y secundarias de las cuales como propuesta urbana se cambiarían a uso
peatonal generando así una malla equilibrada de trafico vehicular y de usuarios (véase la
Figura 5) y por último se identificaron lotes si uso o predios baldíos donde no se
desarrollaban actividades específicas generando así una interpretación de ‘un espacio
sobrante’’ que nos da como resultado la posibilidad de emplazar en ellos propuestas
arquitectónicas y urbanas que se conviertan en nodos de la malla posteriormente
propuesta en el proyecto (véase la Figura 6).
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 16
,
Fuente: El Autor
Figura 3. Usos del Contexto
Fuente: El Autor
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 17
Figura 4. Esquemas de Análisis Urbanos
Fuente: El Autor
Figura 5. Vías
Fuente: El Autor
Figura 6. Lotes Baldíos
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 18
Análisis de Referentes
Escuelas Modulares en Jordania
Según Franco (2015) Estos módulos están diseñados con el fin de proporcionar
educación a los niños refugiados de Jordania, desarrollando edificios temporales con un
sistema constructivo: seguro, confortable y sobretodo funcional. De tal manera que para
hacer efectiva su construcción se utilizan materiales sencillos y del lugar (véase la
Figura 7).
Fuente: Franco (2015). Escuelas modulares de andamios y arena permiten educar a los niños refugiados en Jordania
Figura 7. Escuela modular
Es una estructura metálica provisional funciona uniendo accesorios separados a
empalmes esquineros con el fin de proporcionar una estructura fija y resistente.
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 19
En conclusión el andamio sirve como estructura principal organizando
modularmente el objeto y siendo el punto de partida para los espacios de los muros
(véase la Figura 8).
Fuente: Franco (23 de Julio del 2015). Escuelas modulares de andamios y arena permiten educar a los niños
refugiados en Jordania
Figura 8. Proceso Constructivo por la Comunidad
Carrera 14 Armenia
El centro comercial de cielos abiertos se plantea como un proyecto urbano
arquitectónico, que retoma el centro de armenia como un centro integral que se
interviene con el propósito de fortalecer el sistema de parques y equipamientos
colectivos de la ciudad y contribuir de esa manera a la consolidación de su identidad
cultural. (Plataforma Urbana, 2011).
La peatonalización de la carrera 14 se concibe inspirada en la lógica del proceso del
café, que se desarrolla como un recorrido espacial de vivencias culturales. De una
manera activa y simbólica, a través de escenarios reales e interactivos propuestos en el
recorrido urbano se pretende recrear y vivir la experiencia diversa del proceso del café
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 20
(Turismo, Café y Quindío, 2015). Para ello se aprovecha la actividad comercial
existente y se articulan mediante el arte y la cultura dos vacíos urbanos, hitos de la
ciudad: la Plaza de Bolívar y el Parque Sucre. Esta articulación supone una estructura de
conjunto donde la fluidez y la permeabilidad actúan como elementos estructurantes del
proyecto (véase las Figuras 9, 10, 11, 12).
Fuente: Plataforma Urbana (2011). Proyecto Urbano: Peatonalización carrera 14 Armenia - Colombia
Figura 9. Principio Ordenador: Axialidad
Fuente: Plataforma Urbana (2011). Proyecto Urbano: Peatonalización carrera 14 Armenia - Colombia
Figura 10. Sistema de Recorridos
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 21
Fuente: Plataforma Urbana (2011). Proyecto Urbano: Peatonalización carrera 14 Armenia - Colombia
Figura 11. Ritmo: Vegetación
Fuente: Plataforma Urbana (2011). Proyecto Urbano: Peatonalización carrera 14 Armenia - Colombia
Figura 12. Ritmo: Permanencias
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 22
Conceptualización
Según el grupo de Arquitectos Elvia Casas Matiz, Doris García de Moncada y Claudia
Ximena Moncada en el texto Lugar (2003). Tanto el estudio del lugar como la
construcción del concepto, son indispensables dentro de la disciplina arquitectónica,
para poder con ella, construir espacios coherentes con ‘sentido de lugar’’, donde se
observen las lecturas que nacen de la sociedad y de su cultura. Las sociedades manejan
conceptos y visiones distintos del lugar, que dependen del tiempo y del espacio y se
expresan con diversidad de formas mentales y formales.
Para llegar a un concepto arquitectónico y urbano, fue necesario construir un
problema específico mediante los parámetros urbanos que se analizaron anteriormente
en el recorrido realizado, de manera que al ser propuesto el problema base y viéndolo
como un objetivo final del proyecto se identifica el sentido de pertenencia como un fin
por desarrollar en el barrio, de acuerdo a esto, la problemática plantea una serie de
preguntas que brindaran al proyecto varias posibilidades compositivas que elaboren un
diseño adaptado a la necesidad de la población de este sector.
Teniendo en cuenta el problema base como un objetivo por desarrollar, se
identificaron problemáticas que afectarían la ejecución de la idea o solución, como por
ejemplo: la inseguridad, la violencia y como se mencionó en el análisis, la raíz de estos
`el fin del ciclo educativo`` a causa de la falta de espacios para educación superior y
posteriormente el desempleo. Siendo identificadas y propuestas las preguntas y las
problemáticas, como resultado de estas se inicia con una propuesta conceptual la cual
brindara elementos compositivos que apoyaran la planificación del proyecto, en este
caso ‘ una Terraza homogénea’’ que puede ser interpretada por el usuario como una
terraza urbano peatonal que conecta el barrio mediante una centralidad, que en este caso
será un eje peatonal que conecta dos proyectos arquitectónicos integradores de
actividades del barrio, limitado por vías vehiculares, que podría identificarse como un
basamento que unifica el paisaje mediante ejercicios urbanos, haciendo uso de: sistemas
de terrazas, antejardines, nodos y cambios de texturas organizadas por un ritmo
vehicular versus peatonal. (Véase la figura 13)
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 23
Fuente: El Autor.
Figura 13. Construccion del problema – Espacio urbano
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 24
En un punto de vista más específico viendo el proyecto desde el espacio arquitectónico,
se formula un concepto iniciando desde la forma enfocada hacia un uso específico, que
se define de acuerdo a las actividades colectivas más desarrolladas por los habitantes
del sector, como por ejemplo: actividades deportivas, culturales y las que benefician el
barrio, que vistas desde un entorno formal se podrían definir como, una junta de acción
comunal, comercio controlado y actividades institucionales; vistas desde el punto
informal podrían aplacarse en un bazar, celebraciones patriotas o de fechas especiales y
campeonatos de microfútbol.
Teniendo en cuenta el tipo de actividades que se podrían desarrollar dentro de este
espacio arquitectónico, se propone como objetivo principal que la población se integre,
desarrollando ellos mismos el proyecto desde un aspecto constructivo y participativo,
dando como posibilidad generar sentido de pertenencia ya que la población tendría `una
arquitectura interpretada por el usuario’’, lo cual quiere decir que los espacios definidos
por la materialidad y el uso de este proyecto, no es desconocido para ellos ya que se
utilizan estrategias y objetos propios del contexto, además de dar varias opciones para
organizar el espacio de diferentes maneras, como por ejemplo comparado con otro
proyecto de un concepto y en un contexto similar , describen la propuesta del Arq.
Alejandro Aravena en el texto del proyecto Condominio Violeta Parra (2004) Que los
espacios, los materiales y los acabados, tanto de las fachadas como de los interiores,
pueden ser modificados por los habitantes, lo cual permite que cada vivienda adquiera
una identidad singular en el contexto de un conjunto uniforme.
Con el sentido de pertenencia desarrollado por la arquitectura interpretada por el
usuario, se busca que el proyecto se convierta en un espacio importante para el barrio y
que se entienda como un objeto familiar, donde sus mismos usuarios lo sientan como un
símbolo identificable ya que en el podrán desarrollar todas las actividades que cumplan
con la necesidad inicial y es el generar acciones que incentiven al empleo y al progreso
del barrio mediante un espacio colectivo donde se desarrollen las actividades antes
mencionadas (Véase la Figura 14).
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE URBANO 25
Fuente: El Autor.
Figura 14. Construccion del problema – espacio arquitectonico
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 26
Proyecto: Cubierta como apropiación de espacios en una población vulnerable
Diseño Urbano
Para diseñar el proyecto a nivel urbano, se tuvieron en cuenta los análisis realizados
anteriormente, en un inicio, los aspectos físicos y culturales vistos durante un recorrido
evidenciados en imágenes y conclusiones, donde nos da la posibilidad de adquirir
elementos compositivos para idear el punto de partida de acuerdo a las necesidades y
problemáticas del sector , como por ejemplo el límite determinado por las vías, el punto
central del barrio para así formar una axialidad, los predios donde se pueden emplazar
objetos arquitectónicos de acuerdo a la densidad del sector y la parte más importante la
cual fue dar a conocer las estrategias que se podrían implementar con respecto a las
problemáticas y necesidades del sector, respondiendo a una serie de preguntas que al
igual que el análisis físico nos da ideas compositivas para realizar el diseño.
Después del análisis mencionado anteriormente se hizo una investigación de un
referente que pudiera aportar ideas para la solución de las problemáticas del sector,
teniendo en cuenta ejercicios urbanos que funcionaron en el referente que en este caso
fue, la carrera 14 en Armenia, la cual nos proporcionó el incremento de actividades
integradoras en torno a un espacio arquitectónico y urbano, guiado por espacios
materializados propios del lugar que partieran desde un límite a un espacio central de
importancia para la zona que asegurara el éxito del objetivo del proyecto.
Después de tener todo el conjunto de ideas, preguntas, conceptos y elementos
compositivos, se vio la necesidad de organizar dichos ítems en torno a un concepto
principal que en este caso es el sentido de pertenencia visto desde una arquitectura
interpretada por el usuario, además de generar preguntas y definir objetivos, después se
da inicio a una propuesta urbana que se basa en una malla, donde se hacen ejercicios
urbanos, como lo es la peatonalización de algunas vías, el cambio de nivel en los cruces
y nodos, la ubicación de los dos elementos arquitectónicos integradores y el eje central o
axial donde se enfocarían las actividades principales del barrio en pro de un desarrollo
colectivo y funcional. (Véase figura 15)
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 27
Diagnostico compositivo esquemático
Fuente: El Autor.
Figura 15. Diagnóstico compositivo esquematico
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 28
Eje axial
Nodos
Fuente: El Autor
Figura 16. Nodos
Los proyectos arquitectónicos actúan como centralidad el elemento urbano, el cual
ordena los nodos cercanos dando inicio al desarrollo de una malla que parte de un eje
axial y agrupa el barrio en torno a una zona (véase la Figura 17).
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 29
Proyectos Arquitectónicos
Vías peatonales
Vía vehicular principal
Fuente: El Autor.
Figura 17. Propuesta Malla
Esta estructura base vista como una malla está compuesta por vías peatonalizadas
limitadas por una vía vehicular, pero a nivel de plan parcial este desarrollo urbano se
desarrollara en todo el sector aledaño. Para identificar o diferenciar lo vehicular a lo
peatonal se hace uso de herramientas urbanas como por ejemplo la vegetación y una
textura homogénea (véase la Figura 18)
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 30
Proyectos Arquitectónicos
Vegetación
Limite Vía Vehicular
Fuente: El Autor
Figura 18. Propuesta Vegetación
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 31
Esquemas Conceptuales
Como elemento compositivo teniendo en cuenta los análisis urbanos, se identifica
un límite el cual determina el espacio en el cual se propone la malla que en este caso es
el barrio el Tesoro.
.
Fuente: El Autor
Figura 19. Limite Malla
La malla urbana es un elemento compositivo el cual en este proyecto se utiliza para
generar espacios de recorridos peatonales puesto que en las vías existentes no hay un
alto flujo vehicular.
Fuente: El Autor
Figura 20. Malla
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 32
La vegetación en este proyecto se propone deacuerdo a la necesidad de la falta de
espacios verdes en el sector, pues como se mencionaba anteriormente existe un nivel
alto de densidad en el barrio.
Fuente: El Autor
Figura 21. Vegetación
Teniendo en cuenta los elementos urbanos anteriormente mencionados y el análisis, se
determinaron los dos predios que se intervinieron arquitectónicamente generando así un
complemento a la solución de las necesidades principales del sector.
Fuente: El Autor
Figura 22. Elementos Arquitectónicos
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 33
Fuente: El Autor.
Figura 23. Render de espacios Urbanos
Proyecto Arquitectónico
Ya planteados los aspectos urbanos, se desarrolló una idea para mejorar la calidad
de vida del sector, de tal manera que se inicia la composición del objeto arquitectónico
que como se mencionaba anteriormente en el concepto ‘ sentido de pertenencia vista
desde una arquitectura entendible para el usuario’’, se busca como objetivo principal
integrar a la comunidad mediante un espacio, con la intención de que se desarrollen
todas las actividades propias del barrio enfocadas hacia un beneficio que solucione la
problemática inicial del territorio. Por lo tanto, se propone una cubierta que integra un
espacio colectivo con la comunidad y da la posibilidad de aumentar la proyección de
empleo, ya que se comparten conocimientos y se le da a usuario la alternativa de llevar a
cabo una actividad en base a eso.
La materialidad del proyecto arquitectónico consta de un elemento tubular, el cual
tiene la facilidad de definir espacios según la necesidad, en este caso la estructura para la
cubierta mencionada en la cancha existente en el barrio El Tesoro, ya que la ejecución
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 34
del módulo de andamio tiene una técnica bastante simple y entendible para el usuario,
por lo tanto la misma población desarrolla sus espacios, claro está que siguiendo algunos
parámetros propuestos por diseño, teniendo en cuenta lo ya mencionado el habitante al
ensamblar y construir su propio espacio, tiende a cuidarlo, respetarlo y usarlo (véase la
Figura 30).
Fuente: El Autor.
Figura 24. Esquemas Estructurales
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 35
Fuente: El Autor.
Figura 25. Render de espacios Arquitectonicos
Operaciones de diseño.
Inicialmente tal como se mencionaba en el análisis urbano el terrero existente posee
un cambio de nivel bastante inclinado, además que anteriormente las personas utilizaban
este espacio como tribuna improvisada, así que simplemente el proyecto propone
adaptar unas tribunas moldeando el terreno y reforzando los muros de contención para
así no afectar la cimentación de los andamios (véase la Figura 25).
Fuente: El Autor.
Figura 26. Adaptación del Terreno para Tribunas
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 36
Teniendo en cuenta la adaptación del terreno, de acuerdo al diseño el elemento
volumétrico lineal (andamio) se ubica de manera que cumpla con los espacios
propuestos en el concepto cumpliendo la necesidad del proyecto (véase la Figura 26).
Fuente: El Autor.
Figura 27. Elementos Volumétricos Verticales
Los elementos verticales se complementan con módulos horizontales creando
pórticos para la estructura de la cubierta, además que al ser estos elementos
constructivamente andamios, dan la facilidad y la opción de generar diferentes espacios
para determinadas funciones: Iluminación, mantenimientos de la cubierta, recolección
de aguas lluvias (véase la Figura 27).
Fuente: El Autor.
Figura 28. Elementos Volumétricos Horizontales
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 37
La cubierta siendo la parte final y fundamental del proyecto posee como estructura
adaptada a los pórticos unas guayas de 1’’ las cuales generan la base de una cubierta de
material plástico, de manera que da la facilidad de mantenimiento o cambio de material
de acuerdo al posterior funcionamiento del proyecto (véase la Figura 28).
Fuente: El Autor.
Figura 29. Cubierta
Teniendo en cuenta que el andamio es un material de ensamble horizontal y vertical,
este nos da la facilidad de crear más espacios deacuerdo a necesidades futuras en el
proyecto, en este caso podría interpretarse como tarimas adicionales o espacios privados
para algún uso determinado.
Fuente: El Autor.
Figura 30. Opciones de espacios
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 38
El proyecto propone como base un espacio urbano y una estructura aporticada
cubierta solucionando las necesidades propuestas de acuerdo al análisis y a las
herramientas compositivas que arrojaban las preguntas y el concepto, teniendo en cuenta
esta base (véase la Figura 30).
Fuente: El Autor.
Figura 31. Esquemas Estructurales
CUBIERTA COMO APROPIACION DE ESPACIOS COLECTIVOS EN CONTEXTOS DE BORDE
URBANO 39
Conclusiones
Según la Arq. Ana López del equipo de Arquitectura Expandida (4 de julio del
2016) el cual desarrollo un cine comunitario en Ciudad Bolívar, el diseño del espacio es
un proceso dialogado, el cual hace uso de grandes metodologías de diseño participativo
sin importar que existan tantos condicionantes que al final generan un límite, pero aun
así se desarrolla el proyecto.
El trabajo del arquitecto no debe excluir a la población y mucho menos a la más
afectada, por ejemplo, según el Arq. Alejandro Aravena (2010) al responder la pregunta
¿cuál debería ser el rol de un arquitecto en la sociedad? El responde que la arquitectura
es un núcleo, que si algún poder tiene el arquitecto, es el poder de la síntesis y en ese
sentido en la realidad compleja en la que tenemos que vivir, el poder de la síntesis es
una tarea importante que los arquitectos deberíamos poner al servicio de la ciudadanía;
esa capacidad de sintetizar que se entiende por tomar la realidad sin reducirla o sin dejar
cosas por fuera, pero al mismo tiempo tratar de formularla de manera simple para poder
operar sobre ella, porque si se carga el problema con todo lo que tiene, se paraliza, pero
de igual manera no se debe reducir al punto de dejarlo incompleto; esa capacidad de
síntesis final tiene que ser traducida a forma, es decir que la realidad sintetizada
traducida a forma es el trabajo del arquitecto; esa forma debe cumplir la función de ser
pertinente en el sentido de responder con eficacia a la circunstancia que la origina.
Teniendo en cuenta esto, desde el punto de vista del proyecto ‘Una cubierta como
apropiación de espacios colectivos en contextos de borde urbano’’, se buscó que el
diseño urbano y arquitectonico tuviera un desarrollo en conjunto con la comunidad, es
decir, que la arquitectura fuera entendible para el usuario, de manera que este
interpretara los espacios como propios generando así un desarrollo autoconstructivo,
pues la misma población determinaría los limites y los espacios necesarios para el
diseño de la malla propuesta, pues esta malla busco integrar a la comunidad en espacios
colectivos enfocados en un eje principal que relacionara todo el barrio.
Además del desarrollo del proyecto como una arquitectura entendible para el
usuario, se dio una respuesta a ¿cómo construir espacios colectivos mediante un objeto
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arquitectónico? Pues durante todo el proceso de diseño, se buscó incentivar a que una
población se apropiara del lugar, proponiendo un espacio colectivo construido por ellos,
ya que como se evidencio anteriormente, los habitantes de este sector no tenían una
calidad de vida adecuada y no tenían espacios donde pudieran realizar actividades que
integraran a la comunidad, es ahí donde se ve la necesidad de una intervención de un
diseño arquitectónico, teniendo en cuenta que a este sector no es muy accesible para este
tipo de alternativas, pues el trabajo del arquitecto en Bogotá es muy excluyente con esta
localidad. Por lo tanto se planteó un espacio arquitectónico visto como una cubierta en
la cual se van a desarrollar actividades propias del barrio, ya que se presta para adaptarse
a cualquier uso de acuerdo a la necesidad del sector mencionada durante el proceso del
proyecto, además que deacuerdo a la materialidad, dio la oportunidad de que la
comunidad creara sus propios espacios e incentivara el sentido de pertenencia.
Teniendo en cuenta la visión de algunos arquitectos como Aravena, donde su
trabajo va enfocado al verdadero objetivo del arquitecto y es mejorar la calidad de vida
de la humanidad sin excluir a las personas de escasos recursos; debemos tener en cuenta
que lamentablemente en nuestro país, Colombia, los problemas políticos que van de la
mano con la corrupción, hacen que el objetivo de hacer arquitectura, se convierta en
simplemente construir para un limitado número de clientes que solo piensan en el
beneficio individual y esto trae consigo una división social y una problemática cultural,
la cual desde la arquitectura puede tener solución; no olvidemos lo que dice el maestro
Le Corbusier ‘La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad
hacia un porvenir mejor’’ por lo tanto como diseñadores de espacios que buscan la
mejor manera mejorar el diario vivir, debemos como arquitectos buscar otros caminos,
que puedan brindar y dar la posibilidad de una arquitectura accesible para las personas
que en verdad lo necesitan, cambiando nuestro pensamiento de un simple beneficio
económico a un beneficio de vida, haciendo de cuenta que nosotros también seremos
usuarios de espacio, proponiendo y planificando herramientas y conceptos como: el
diseño participativo, la construcción de espacios interpretando las necesidades de un
contexto cultural, el sentido de pertenencia y el gran concepto de este proyecto el cual
espero que se pueda aplicar para otros procesos de diseño y es ‘la arquitectura
entendible para el usuario’’.
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Anexos
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Apéndice A. Planta Urbana
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Apéndice B. Perfiles Urbanos
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Apéndice C. Planta Arquitectónica
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Apéndice D. Axonometría Constructiva
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Apéndice E Axonometría Andamio
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Apéndice F. Detalles Constructivos
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Apéndice G. Cortes y Alzados
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CUBIERTA COMO APROPIACIÓN DE ESPACIOS 53
Apéndice H. Renders
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Apéndice I. Paneles Finales
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