Post on 29-Jun-2015
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DESARROLLO
MORAL Y
CULPABILIDAD
El desarrollo moral
Fundamentación biológicaHamilton y el “gen egoísta”Impulso biológico para promover la supervivencia de sus genes (aptitud inclusiva”)
Postura críticaCampell y los sistemas morales y religiosos
Estudio de la empatíaMoralidad y la “innatatez” de la empatía
La moral… ¿innata o aprendida?
El juicio moral
Determinación de lo bueno y lo malo. Estudios
Jean Piaget (ver esquema 11.1 en la página 164)▪ 1921. Estudio de la evolución del pensamiento infantil y
señaló cuatro etapas.▪ 1932. “El criterio moral en el niño”. El juicio moral tiene
dos etapas.
L. Kohlberg (ver esquema 11.2 en las páginas 166 y 167)▪ Se basó en el estudio de Piager.▪ Señaló la existencia de tres niveles y de seis estadios.
JEAN PIAGETDESARROLLO DEL JUICIO MORAL
EDAD INTELIGENCIA PRÁCTICA VIVENCIA JUICIO MORAL
0 Sensomotriz Motor e individual Reglas no
coercitiva
Moral Heterónoma
1
Pre-Operacional
2
Egocentrismo
3
4
Absolutización de las Reglas
5
6
7
Lógica ConcretaCooperación
naciente
8
9
10
Relativización de las Reglas
11
12
Lógica abstractaCodificación de las Reglas
Moral autónoma
13
14
LAWRENCE KOHLBERG
NIVEL ESTADIOLO QUE ES CORRECTO
RAZONES PARA HACER LO CORRECTO
PERSPECTIVA SOCIAL
PRE-CONVEN-CIONAL
MORALIDAD HETERÓNOMA
Evitar romper las reglas por temor al castigoEjemplo: No se debe robas porque si robas te meten preso o te pegan.
Evitar la sanción
Punto de vista egocéntrico.NO se consideran los intereses de otros.
RELATIVISMO INSTRUMENTAL
Seguir las reglas sólo cuando es del propio interés inmediato.Ejemplo: No se debe robas porque sino te pueden robar a ti y eso no te va a gustar.
Servir a las necesidades e intereses propios.
Individualismo concreto.
LAWRENCE KOHLBERG
NIVEL ESTADIOLO QUE ES CORRECTO
RAZONES PARA HACER LO CORRECTO
PERSPECTIVA SOCIAL
CONVEN-CIONAL
ORIENTACIÒN Y ESPECTATIVAS
DEL BUEN CHICO O BUENA CHICA
Vivir de acuerdo a las expectativas de las personas cercanas.Ejemplo: No se debe robar porque se espera que los niños no roben. Mi mamá espera que yo no robe.
La necesidad de ser una buena persona ante los ojos propios y la de los demás.
Perspectiva del individuo en relación con otros individuos.
MANTENIMIENTO DE LA LEY EL
ORDEN
Cumplir los acuerdos que se han contraído. Leyes hechas para cumplirse.Ejemplo: No se debe robar porque está prohibido por la ley y hay que respetar las leyes.
Mostrar respeto a la autoridad, conversar la institución marchando como siempre, evitar el desmoronamiento del sistema.
Diferenciación entre los puntos de vista sociales y el acuerdo o motivos interpersonales.
LAWRENCE KOHLBERG
NIVEL ESTADIO LO QUE ES CORRECTORAZONES
PARA HACER LO CORRECTO
PERSPECTIVA SOCIAL
POST-CON-VEN-
CIONAL
CONTRATO SOCIAL
Las reglas son relativas al grupo por existir variedad de sistemas de valores.Ser cumplidas porque son contrato social. Ejemplo: No se debe robar porque existe un acuerdo tomado por todos que nos dice que debemos respetar la propiedad de los demás, y los acuerdos se respetan.
Sentido de obligación a la ley debido al contrato social. El mayor bien para el mayor número”.
Anterior a la perspectiva social. Perspectiva de una conciencia racional individual de valores y derechos que es previa al acuerdo social.
PRINCIPIOS ÈTICOS
UNIVERSA-LES
Seguir principios éticos autoelegidos. Los acuerdos descansan en tales principios. Igualdad, justicia, paz.Ejemplo: En general no se debe robar porque los seres humanos tenemos derechos inalienables y uno de ellos es el derecho a nuestra propiedad.
La creencia como persona racional, en la validez de principios morales universales y sentido personal de compromiso.
Perspectiva de un punto de vista moral del cual derivan los acuerdos sociales.
Descripción del desarrollo moral
0-2 años
•No existen reglas ni normas
•Educar en hábitos de orden y limpieza.•Renunciar a los
caprichos.
Descripción del desarrollo moral
2-6 años•No son capaces aún de desarrollar sociabilización entre iguales.•Interacciones cortas•Juegan juntos pero cada uno su propio juego.•Juego egocéntrico.•Lo bueno o malo es lo que consideran los adultos.•Valora más el daño que la intencionalidad.•El castigo tiene función expiatoria.
Descripción del desarrollo moral
7-11 años•Comienza a jugar reglados con otros niños.•Aparece la cooperación y la competencia.•Ganar teniendo reglas comunes, conocimiento y codificación de reglas.•La regla es algo sagrado e inmutable.•Necesita de la seguridad de la norma.•Comprende el sentido profundo del bien y el mal.•A partir de los 9 valora la intencionalidad que el daño objetivo.•Modelo de identificación: vitalidad, belleza, bondad.•Castigo: Retributiva.•Logra ponerse en lugar del otro.
Descripción del desarrollo moral
• Preadolescente• Condición:
superación de la lógica concreta.
• Juicio moral no depende de los adultos.
• Moral autónoma.• Lo bueno es lo
que los otros esperan de él.
• Deja de concebir la ley como algo idéntico para todos.
Descripción del desarrollo moral
•Adolescentes•Cuarto estadio:•Puede comenzar a la mitad de la adolescencia.•Lo bueno es mantener todo lo que contribuye al bienestar social.•Principios éticos.
La coherencia moral
La coherencia entre sujeto y edad no es
siempre clara sino que dependerá Religión y resistencia a la tentación.
Religión tiene escasa influencia a la hora de
reducir la honestidad o el engaño pero sí en la
toma de estupefacientes y en el sexo.
Religión y conductas de ayuda. La religión se ve interrelacionada con apuros y
religiosidad.
La culpabilidad
CULPA Aspectos objetivos de
la responsabilidad u omisión frente a una norma, principio o costumbre
Referente a una realidad objetiva.
CULPABILIDAD Provoca sentimientos de angustia No siempre es acorde a la culpa
objetiva Tiene carácter subjetivo
ANGUSTIA El sujeto vivencia un
malestar interior que le impide un ejercicio de su existencia pero no es capaz de reconocer la causa de ese malestar (inconsciencia)
Puede generar fobias, síntomas físicos o somáticos
TIPOS DE CULPABILIDAD (I)
CULPABILIDAD INMADURA Fijación o regresión del sujeto a etapas
anteriores del desarrollo que crean sentimientos de la culpabilidad inmadura
Egocéntrica. Entorno al sujeto y no al daño. Genera sentimientos de angustia. Provoca sentimientos de angustia
TIPOS DE CULPABILIDAD (II)
CULPABILIDAD MADURA El sujeto está desprendido de sí como centro
único de la realidad. Percibe la acción culpable en relación con lo que
le rodea. Se sitúa entre otros y valora el daño causado. Sana aceptación de uno mismo como culpable. Intento de reparación del daño
PATOLOGÍAS (I)
DE PERSONALIDAD Neurosis, esquizofrenia y paranoias
provocan una culpabilidad inmadura y enfermiza
PATOLOGÍAS (II)
CULPABILIDAD TABÚ Grado de inmadurez moral Escasa responsabilidad
moral Adquiere una enorme fuerza expresiva en la obsesión
neurótica. Basado en una educación excesiva en determinados
aspectos morales. Aparecen sentimientos de vergüenza, asco y temor,
expresados como pureza, impureza, fealdad y mancha. Lo placentero puede convertirse en remordimiento o
malestar. Acción pastoral: Salvar al sujeto de la angustia.
Confesión: “rito purificatorio”
PATOLOGÍAS (III)
CULPABILIDAD NACISISTA (I) Anida en las dimensiones profundas de la personalidad. Aparece cuando se rompe el equilibrio entre lo que uno
es, lo que se espera de él y lo que él esperaba de sí. Se siente en contradicción con las normas interiorizadas. Percibe la autoimagen dañada (¿qué pensarán de mí?) Implica una mirada a sí mismo, atención al ideal del yo.
PATOLOGÍAS (III)
CULPABILIDAD NACISISTA (II) Contemplación de uno mismo, limita la vida
psicológica Incapacidad de formar opciones estables (jóvenes) y
el temor a enfrentarse a la muerte y el tiempo (adultos)
Desproporción entre su imagen ideal y la realidad cotidiana.
Ayuda pastoral: Formación de su autoestima. Ejemplo: Jesús y la pecadora. Aceptación incondicional permite aceptarse.
No ayuda la extrema comprensión.
PATOLOGÍAS (IV)
CULPABILIDAD LEGALISTA La ley o norma es el valor absoluto, expresión del
bien común y del respeto a los otros. Es divinizada y al quebrarse produce angustia. La patología radica en haberla convertido en un
dios en lugar de ser un medio para alcanzar el bien común y la propia realización personal.
La culpabilidad es entendida con una concepción jurídica y es vivida como una trasgresión.
La conciencia es determinada por la ley. Ayuda pastoral: Un estilo de educación religiosa
no fariseísta .