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Elementos arquitectónicosLograr mayor altura en los edificios
Mejor iluminación en el interior de los templos
Supresión de grandes muros macizos
La aparición de vidrieras policromadas virales en rosetones permite mejorar la iluminación de los templos e ilustrar imágenes de gran belleza y colorido.
El uso de los arbotantes y contrafuentes como soporte de las paredes en los edificios permite elevar la altura de los templos y sustituir parte
de las grandes muros por vidrierías.
La plantaSigue siendo una planta de cruz latina de tres o cinco naves de longitudinales y una trasversal. Por detrás del altar, uniendo dos plantas laterales se sitúa la girola o deambulatorio , dejando los lados pequeños absides denominados absidolos.
En alguno de los lados de la catedral se sitúa un patio con un corredor alrededor de él.
Elementos arquitectónicos
La bóveda de crucería y arco apuntadoLa bóveda de crucería está formada por dos arcos paralelos en el eje de la catedral llamados formeros, dos trasversales llamados frajoles y dos diagonales que se cruzan en el centro denominados cruceros.
La intersección de los arcos cruceros en el centro de la bóveda da nombre a la bóveda de crucería. En etapas posteriores del gótico, aparecen dos arcos más llamados espinazo que dan nombre a las bóvedas estrelladas.
Elementos arquitectónicos
Siglo XII Gótico arcaico
Catedral de Notre-Dame
Siglo XII: Gótico radiante
Catedral de Toledo
Catedral de Burgos
Catedral de León
Siglo XIV: Gótico flamígero o florido
Catedral de Barcelona
Catedral de Girona
Catedral de Palma de Mallorca
Catedrales
El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento
Arte Gótico
Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII
Gótico radiante: segunda mitad del XIII y primera del XIV
Gótico flamígero: segunda mitad del XIV y XV
Gótico clásico: primera mitad del sigo XIII
Notre Drame de Paris, comenzaba en 1153 y
finalizada en el siglo XII, consta de cinco naves separadas por grandes
columnas. Posee grandes rosetones y una fachada
triple pórtico. Se caracteriza porque las torres no terminan en
forma puntiaguda
París
Catedral
Considerada la catedral más española de todas las construidas en este siglo, en ella existen pinceladas de arte
arábigo. Consta de una torre, cinco naves y una
de cruceros que no sobresale por los
laterales.
Catedral
Toledo
Considerada la catedral más española de todas las construidas en este siglo, en ella existen pinceladas de arte
arábigo. Consta de una torre, cinco naves y una
de cruceros que no sobresale por los
laterales.
Catedral
Burgos
Considerada la catedral más española de todas las construidas en este siglo, en ella existen pinceladas de arte
arábigo. Consta de una torre, cinco naves y una
de cruceros que no sobresale por los
laterales.
Catedral
León
Considerada la catedral más española de todas las construidas en este siglo, en ella existen pinceladas de arte
arábigo. Consta de una torre, cinco naves y una
de cruceros que no sobresale por los
laterales.
Catedral
Barcelona
Considerada la catedral más española de todas las construidas en este siglo, en ella existen pinceladas de arte
arábigo. Consta de una torre, cinco naves y una
de cruceros que no sobresale por los
laterales.
Catedral
Girona
Considerada la catedral más española de todas las construidas en este siglo, en ella existen pinceladas de arte
arábigo. Consta de una torre, cinco naves y una de cruceros que no sobresale por los laterales.
Catedral
Palma de mallorca