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Experiencia docente en los procesos de inclusión de niños y niñas inmigrantes Centroamericanos en escuelas
primarias ubicadas en Tapachula, Chiapas
Mauricio Zacarías Gutiérrez1 Resumen
La investigación sobre experiencia docente en los procesos de inclusión de
niños y niñas inmigrantes centroamericanos en escuelas primarias ubicadas en
Tapachula, Chiapas, mezcla diferentes elementos que la complejizan, entre ellos,
su carácter regional, además de las condiciones económicas, políticas y fronterizas.
Cabe decir que Tapachula es el segundo municipio económicamente activo del
estado de Chiapas y es frontera con Guatemala. Ello hace que mantenga una
afluencia de inmigrantes constantes, quienes tienen derechos universales, entre
ellos la educación. Ante ello, el profesor que labora en esta región ¿Cómo los
atiende?, ¿Qué significa para él o ella trabajar con ellas o ellos?, principalmente,
¿Cómo configuran sus experiencias en los procesos de inclusión de niños y niñas
inmigrantes centroamericanos en las escuelas primarias públicas de Tapachula,
Chiapas?
Esta problemática delinea su objetivo en analizar la configuración de la
experiencia docente de los profesores de educación primaria del municipio de
Tapachula; Chiapas, respecto a los procesos de inclusión educativa de niños y niñas
provenientes de Centroamérica. Lo que permitirá tener un acercamiento a los retos
que se enfrentan los docentes al incluirlos educativamente, pues aunque ellos y
ellas pudieran no presentar una necesidad educativa especial de discapacidad, es
necesario conocer como el docente los está incluyendo dentro de la planeación
educativa que realiza y dentro del aula, ya que estarían presentando una condición
cultural, idiosincrásica diferente a los nacidos dentro de la región. Podemos
aventurar en este sentido un supuesto hipotético de que las experiencias de los
docentes sobre los procesos de inclusión de niños y niñas inmigrantes
1 Estudiante del Doctorado en Estudios Regionales en la Universidad Autónoma de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
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centroamericanos en las escuelas primarias públicas de Tapachula, Chiapas, se
configuran en el sentido de que no están preparados para atender la diversidad
cultural para la inclusión.
En este sentido, la investigación será cualitativa, porque a diferencia de ver al
investigado como objeto, lo ve como sujeto cargado de emociones y expuesto a
modificaciones de su conducta. Por lo tanto, la estrategia metodológica a utilizar
será la fenomenología que propone Van Manen, dado que para él investigar desde
el punto de vista fenomenologico “es siempre cuestionar el modo en que
experimentamos el mundo, querer conocer el mundo en que vivimos en nuestra
calidad de seres humanos” (2003, p. 23). Las técnicas que apoyarán en el trabajo
de campo serán: la entrevista a profundidad y el grupo focal.
Para finalizar, la investigación se encuentra en desarrollo.
Palabras claves: inclusión, inmigración, experiencia docente
Problematización
El estudio sobre experiencia docente en los procesos de inclusión de niños y
niñas inmigrantes centroamericanos en escuelas primarias parte no solo del interés
personal, sino de la mezcla de diferentes elementos que la complejizan, entre ellos,
su carácter regional.
Antes de abordar las características del municipio, se da un panorama general
del crecimiento poblacional que ha tenido el estado en inmigración a partir de los
datos de INEGI 2010 (Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica,
2011), donde se observa que Chiapas presentó un incremento poblacional en
relación a personas nacidas en otro estado o país y que radican en Chiapas. Ver
gráfica 1.
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Gráfica 1. Porcentaje de la población nacida en otro estado o país radicada en
Chiapas
Fuente. Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica. Chiapas
El aumento de personas de otros estados y países radicadas en el estado,
redunda en el aumento de matrícula de niños y niñas en la escuela, pues la
población la población infantil atendida entre el año 2000 al 2010 ha sido
significativa. Ver gráfica 2.
Gráfica 2. Porcentaje de la población de 6 a 11 años que asiste a la escuela
Fuente. Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica. Chiapas
La información permite inferir la atención y cobertura que ha prestado el
estado a la población infantil, desde el año 2000, 2005 a 2010; aún falta hacer un
diagnóstico de los avances hechos en este rubro hasta 2013, sin embargo los datos
permiten contextualizar que los niños inmigrantes de otros países fueron
contabilizados en el censo pasado, aunque no aparecen cifras exactas de ellos.
Sobre la base de las consideraciones anteriores, se regionaliza el municipio
donde se llevará a cabo la investigación. Pertenece a la región Soconusco y es el
primer municipio en desarrollo económico y la segunda ciudad más importante de
Chiapas.
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Según datos de SEDESOL (2013), Tapachula ha crecido en población. En el
2005 tenía una población de 282, 420 habitantes y en el 2010 llega a 320,451
habitantes, aumentando un 13.46% más (ver la tabla 1).
Tabla 1. Cantidad de habitantes en el municipio de Tapachula: 2005-2010.
Fuete: SEDESOL (2013). Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), para el ejercicio fiscal 2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26/02/2013. Disponible en: http://www.microrregiones.gob.mx/imagenes_diarios/documentos2013/pdzpROP.pdf. En: http://www.microrregiones.gob.mx/zap/datGenerales.aspx?entra=pdzp&ent=07&mun=089
El municipio al ser frontera con Centroamérica concentra inmigrantes
extranjeros que llegan con el propósito de buscar mejores oportunidades
económicas de las que sus países de origen les ofrecen. Sin dejar de lado que
también es paso de transmigrantes extranjeros, cuyo destino final es Norteamérica,
además, es lugar de refugiados extranjeros y de refugiados de otras localidades del
país (Villafuerte Solís, 2013). Sin embargo para efecto del presente trabajo se
considera sólo a las familias inmigrantes extranjeras que se han establecido en el
territorio en busca de una oportunidad de crecimiento y desarrollo, no solo
económico sino de desarrollo humano.
Las familias inmigrantes que traen menores consigo, pueden inscribirlos a los
planteles educativos que se encuentran más próximos a ellos, dado que en México
la educación básica se ofrece como un derecho constitucional, a la vez que es
amplia y general, en otras palabras que es para todos. En este sentido los
profesores que atienden a la población estudiantil de la región, incorporan a sus
aulas a los niños y niñas inmigrantes. Ello hace que la región se vuelve particular y
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específica, ya que los niños que se incorporan al aula traen consigo un proceso
formativo cultural propio, idiosincrásico, religioso, etc., además, que si trae consigo
algún tipo de educación formal, se infiere que ésta no corresponde con el curriculum
que se trabaja en las escuelas oficiales que forman parte del Sistema Educativo
Mexicano, cuyo principal tensión podría ser en los ámbitos de lengua, así como en
la formación profesional del profesor que los atiende.
La educación, al ser un derecho para todos, es inclusiva, pero, ¿en México
cómo se atiende este asunto?, ¿qué es una educación inclusiva? ¿Qué se entiende
por inmigración? En esta idea de educación inclusiva “implica que todos los niños y
las niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de
sus condiciones personales, sociales o culturales” (Delgado Montoya, 2007, pág.
51).
En esta idea de aprender juntos, la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, sobre los derechos humanos y sus garantías, establece en el artículo
primero, referido a los derechos humanos, que “las normas relativas a los derechos
humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados
internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la
protección más amplia” (Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, 2013, pág.
1) y en materia educativa en el artículo tercero fracción II, apartado c), dice que
[la educación] contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos (Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, 2013, pág 4).
El marco legal de la educación en México, apoya en la profundización de la
investigación, al abrir la interrogante en relacion al quehacer docente de los
profesores, pues ellos, ¿cómo configuran sus experiencias docentes en los
procesos de inclusión de niños y niñas inmigrantes centroamericanos en las
escuelas primarias públicas de Tapachula, Chiapas?, ¿cuáles son las experiencias
docentes con respecto a los procesos de inclusión de niños y niñas inmigrantes
centroamericanos en las escuelas primarias públicas de Tapachula, Chiapas?
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Al considerarse la postura de la garantía de los migrantes en el sistema federal
de México, de la contextualización de la región y de otros planteamientos que se
han nombrado en la problematización, da pie a desentrañar lo que se da por hecho
de que el profesor incluye, pues ¿quiénes son los profesores de educación primaria
que laboran en las escuelas primarias ubicadas en Tapachula?, ¿cómo han sido los
procesos de formación de los docentes respecto a la inclusión educativa?, ¿qué
experiencias tienen los docentes respecto a los procesos de inclusión educativa de
niños y niñas inmigrantes?, a partir de sus experiencias como docentes ¿qué
prácticas pedagógicas han considerado los docentes para promover la inclusión
educativa de niños inmigrantes a partir de la experiencia docente?.
Planteamiento del problema
El problema de investigación se ubica en el municipio de Tapachula, Chiapas. En
él se encuentran coordinaciones educativas que administran la educación básica en
la región XV (Soconusco) del estado, tanto del subsistema federal como estatal.
Ambas coordinaciones realizan las funciones de administración escolar, solo que
regidas por subestructuras diferentes. En la tabla 2, se muestra la cantidad de
alumnos que se atendieron en el ciclo escolar 2012-2013 en esta región.
Tabla 2. Información sobre la cantidad de alumnos atendidos en educación primaria en las coordinaciones educativas, ubicadas en el municipio de Tapachula.
Ciclo escolar 2012-2013
Fuente: elaboración propia a partir de información obtenida en el área de estadística de la Subsecretaría de Planeación Estatal, Chiapas
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Las zonas escolares del sistema federal son las que más población estudiantil
atiende en la región. En relación con la atención de alumnos migrantes por
municipios que limitan con Centroamérica, es el municipio de Tapachula el que tiene
una alta atención hacia ellos (ver tabla 3).
Tabla 3. Información sobre la atención de alumnos migrantes centroamericanos en educación primaria, por municipio, ciclo escolar 2012-2013
Fuente: elaboración propia a partir de información obtenida en el área de estadística de la Subsecretaría de Planeación Estatal, Chiapas
El municipio de Suchiate y Tuxtla Chico, están después de Tapachula en
atención de alumnos migrantes de Centroamérica. En la atención educativa que
reciben los alumnos provenientes de Centroamérica, los profesores los incluyen a
las aulas y en conjunto con los de la región les enseñan el plan de estudio que el
Sistema Educativo Mexicano tiene establecido.
En un primer acercamiento a profesores que atienden a niños y niñas
provenientes de Centroamérica, comentan que ellos, cuando reciben a un alumno
inmigrante, les sorprende la manera en que hablan, les causa un poco de
desesperación el que no entiendan lo que les están enseñando, sin embargo hay
otras posiciones, pues para algunos profesores no existe diferencia en si es
mexicano o centroamericano, una profesora comenta que “los trato como a todos”,
otra profesora expresa que cuando atendió sexto grado de primaria le llegó una
alumna proveniente de Guatemala y que por iniciativa la propia alumna le solicitó
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cantar el Himno Nacional Mexicano en el Homenaje a la Bandera, ella no le negó el
derecho, sin embargo dice que le sorprendió el que lo cantara tan bien pues “el ver
que cantara el Himno Nacional me fue grato”.
A razón de lo anterior, ¿cómo configuran sus experiencias docentes los
profesores en los procesos de inclusión de niños y niñas inmigrantes
centroamericanos en las escuelas primarias públicas de Tapachula, Chiapas?
Preguntas de investigación
¿Cómo configuran sus experiencias los docentes en los procesos de inclusión de
niños y niñas inmigrantes centroamericanos en las escuelas primarias públicas de
Tapachula, Chiapas?
¿Quiénes son los profesores de educación primaria que laboran en las
escuelas primarias ubicadas en Tapachula?
¿Cómo han sido los procesos de formación de los docentes respecto a la
inclusión educativa?
¿Qué experiencias tienen los docentes respecto a los procesos de inclusión
educativa de niños y niñas inmigrantes?
¿Qué prácticas pedagógicas han considerado los docentes para promover la
inclusión educativa de niños inmigrantes a partir de la experiencia docente?
Objetivos de la investigación
GENERAL
Analizar la configuración de la experiencia docente de los profesores de educación
primaria del municipio de Tapachula; Chiapas, respecto a los procesos de inclusión
educativa de niños y niñas provenientes de Centroamérica.
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ESPECÍFICOS
Caracterizar a los profesores de educación Básica que laboran en las
escuelas primarias ubicadas en Tapachula, Chiapas.
Indagar los procesos de formación de los docentes respecto a la
inclusión educativa.
Reconocer las experiencias docentes de los profesores con respecto
a cómo viven los procesos de inclusión educativa de niños y niñas
inmigrantes de Centroamérica.
Caracterizar las prácticas pedagógicas que construye el docente para
atender los planteamientos de la inclusión educativa a partir de su
experiencia con niños y niñas inmigrantes provenientes de
Centroamérica.
JUSTIFICACIÓN
La educación ha sido objeto de estudio de disciplinas como la economía, la
política, la sociología, la pedagogía, entre otros. Es un campo amplio que no se le
puede definir de manera llana, de la misma se han tomado objetos de estudio que
la explican, la interpretan o la cambian, quien la investiga, puede descubrir
fenómenos que esconde, ello lleva a que se justifique la necesidad de investigarla
de una u otra manera.
En este sentido, ir recortando el objeto de estudio de este gran mapa que es la
educación, hasta decidir estudiar la experiencia de los docentes en los procesos de
inclusión de niños y niñas inmigrantes centroamericanos, empieza a justificar su
importancia ya que las indagaciones que se hicieron para problematizar dicho objeto
de estudio, toman aristas en primer sentido de que en la región donde se llevará a
cabo tiene alta presencia de inmigrantes centroamericanos, ello influye en
configurar los espacios a los que llegan, por lo tanto la escuela es parte de esa
configuración.
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Sin embargo para que el niño o niña inmigrante llegue a configurar ese espacio,
hay pactos y tratados internacionales que están estableciendo su inclusión a las
aulas del país a partir de los acuerdos que el gobierno mexicano tiene con ellos. Por
lo tanto esto se ve reflejado a partir de las reformas a la Constitución Política
Mexicana sobre la política educativa. Al incluirlos a las aulas el profesor les enseña
con un currículo homogéneo que es aplicado a todos los menores en edad de cursar
la educación básica, dado que es el mismo gobierno quien se faculta de emitir los
planes y programas de estudio, pero que el profesor pudiera hacer sus propias
adecuaciones curriculares de manera oculta.
A partir de lo anterior la importancia del estudio radica en analizar cuáles son
las experiencias de los docentes en relación a los procesos de inclusión de niños y
niñas inmigrantes centroamericanos, ello permitirá tener un acercamiento a los retos
que se enfrentan los docentes al incluir educativamente a niños y niñas de
provenientes de Centroamérica. Pues aunque ellos y ellas pudieran no presentar
una necesidad educativa especial física o mental, es necesario conocer cómo, el
docente, los está incluyendo dentro de la planeación educativa que realiza y dentro
del aula, ya que estarían presentando una condición cultural, idiosincrásica diferente
a los nacidos dentro de la región.
Por lo tanto el análisis que se hará de la investigación, en relación a los
procesos de indagación, reconocimiento y caracterización permitirá abrir una brecha
en relación a las experiencias de los profesores en los procesos de inclusión de
alumnos centroamericanos al aula, pues su condición de profesor es pensada desde
una política educativa y se configura en su quehacer a partir del accionar
pedagógico que realiza todos los días en el aula y en la escuela.
El realizar la investigación de la inclusión de niños y niñas migrantes tiene
relevancia dentro de los estudios regionales, pues la región geográfica es atractiva
a inmigrantes y migrantes provenientes de Centroamérica. En este sentido la región
cobra interés estudiarla pues pareciera que los y las docentes hacen la tarea de dar
clases a todos los niños por igual, no hacen la diferencia, pero es precisamente en
esa igualdad dada, donde recae el interés de profundizar en las experiencias de los
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profesores en los procesos de inclusión de niños inmigrantes provenientes de
Centroamérica.
Los resultados entonces permitirán que otros investigadores se sumerjan en
estudios regionales propios de Chiapas y/o Centroamérica. También se busca con
la investigación seguir consolidando a las ciencias sociales y humanas desde el
enfoque cualitativo, dado que la investigación se guiará con el método
fenomenológico, propuesto por Van Manen.
SUPUESTO HIPOTÉTICO
Intentando dar una respuesta previa al cuestionamiento principal sobre ¿cómo
configuran sus experiencias docentes los profesores durante los procesos de
inclusión de niños y niñas inmigrantes centroamericanos en escuelas primarias
públicas ubicadas en Tapachula, Chiapas?, podemos aventurar que las
experiencias de los docentes sobre los procesos de inclusión de niños y niñas
inmigrantes centroamericanos en las escuelas primarias públicas de Tapachula,
Chiapas, se configuran en el sentido de que no están preparados para atender la
diversidad cultural para la inclusión.
MARCO TEÓRICO
La construcción del referente teórico que guiará la investigación estará apoyado
por disciplinas de las ciencias sociales que estudian al individuo en la estructura
social y en su (inter)subjetividad, entre ellas: la sociología, la pedagogía y la
fenomenología. La ubicación del tema en estas disciplinas dimensiona que el objeto
de estudio, Experiencias Docentes en los Procesos de Inclusión a niños y niñas
inmigrantes en escuelas primarias, no se circunscribe a una disciplina como tal,
pues su tratamiento tiene que ver con otras áreas del conocimiento, por lo que se
considera un estudio interdisciplinario.
Al considerar el estudio interdisciplinario se nombran los conceptos que se
discutirán para abordar la investigación: inclusión social, inmigración, experiencia
docente, currículo. Serán los rectores del trabajo, por lo tanto analizados en este
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espacio. Se aclara que habrá conceptos secundarios y su análisis será hecho
durante el desarrollo de la investigación.
Hablar de inclusión permite en este primer momento reconocer que el concepto
en lo más llano de su significado alude a estar con el otro, sin embargo Slee (2012)
presenta dentro de su obra posturas que se discuten sobre la inclusión educativa,
ya que se ha pensado desde la educación especial, entendiendo a la relacionada a
las personas que tienen una discapacidad física: defectos, transtornos,
enfermedades y síndromes; otra posición la refiere a la que se ha discutido sobre
los estudios de la discapacidad en educación; y por otro lado estarán los que se han
dedicado al estudio de la inclusión y exclusión según diferentes grupos de identidad:
raza; género, sexualidad; clase social; niños nómadas y refugiados; aislamiento
geográfico, etcétera (p. 103).
En otra perspectiva la inclusión social lleva a referir o tener clara la exclusión
social, pues no se disocian en el entramado social, así en este primer acercamiento
de la clarificación del concepto de exclusión, Subirats dice que “el concepto de
exclusión social ha venido a dar cuenta de un fenómeno de expulsión,
inaccesibilidad o negación de posibilidad a las personas, grupos sociales o
territorios respecto a los recursos de todo tipo que favorecen el bienestar social”
(2010, p.26), y está referido no solo en lo social sino que también está referenciado
desde lo económico, por lo que al haber exclusión se da paso a considerar la
inclusión y adherido a ella el concepto de ciudadanía, sin embargo antes de tener
un acercamiento al concepto de inclusión social como se está manejando, se
considera entonces que
el concepto de exclusión social ha experimentado una gran eclosión y, aunque quizás con ello también haya sufrido una desvirtuación y una creciente ambigüedad de su significado, se trata de una noción que se ha ido utilizando cada vez más para hacer referencia y establecer programas de actuación sobre aquellas situaciones que, más allá de la pobreza y la carencia de recursos materiales, determinan la expulsión o la inaccesibilidad de ciertas capas de población, cada vez más extensas, respecto a unas determinadas condiciones de vida (Subirats, 2010, pag. 29).
A partir de lo anterior, en la segregación de unos de los otros, aparece la
inclusión, con sus matices, a razón de incluir al otro, que desde las políticas públicas
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Subirats (2010) plantea que estas no pueden tomarse como parche aplicado solo
desde el ámbito social. Por lo que para él
al hablar de inclusión social cabe defender un concepto de ciudadanía que introduzca, por una parte, una perspectiva de participación activa en las tres grandes esferas: la economía, mediante una presencia activa en la producción de valor social dentro o fuera del mercado; la política, mediante el ejercicio activo de una ciudadanía de pleno derecho; y las redes sociales y familiares como expresión de la identidad y la pertenencia comunitaria y como factores de prevención y protección ante la exclusión (p, 38).
Por lo tanto la inclusión social asociada al de ciudadanía "no necesariamente
tiene que ver con la disponibilidad de recursos económicos y que a menudo tienen
que ver con aspectos de carácter inmaterial: culturales, sociales o políticos" (p, 41).
Sino que está asociado a la referencia que hace Habermas (1999) sobre la
comunidad imaginada de lengua y la construcción narrativa de comunidad, por lo
que en esta idea de imaginada y narrativa, Subirats (2010), se aleja un poco y está
planteando que es la frontera legislativa, la que delimita los márgenes de exclusión,
es la que impiden el acceso a espacios básicos para el desarrollo personal y social
de los individuos, grupos o comunidades, y en términos de Habermas (1999), es la
conciencia nacional la que se mueve de modo peculiar entre la inclusión ampliada
y la renovada exclusión de las personas.
Por otro lado de Beck, dice que “en el marco de las diferencias inclusivas, los
límites se piensan y solidifican como ejemplos móviles que posibilitan posibilidades
encabalgadas” (2008, pág. 111). Entonces, la exclusión estaría fomentando una
nueva manera de incluirse, hay continuación de estar participando en diferentes
contextos sociales y nos encontramos apoyando y apoyados según la condición en
que se esté dentro de un estado nación.
En este acercamiento al recorrido de aclarar el concepto de inclusión y tomar su
antónimo exclusión para dar cuenta, no presento una posición de con qué definición
me quedo, sino que las miradas de estos autores complejizan el concepto y llevan
a escudriñar otras ideas de inclusión y exclusión en el proceso de la investigación.
Por tanto, la población inmigrante que si bien se repliega por la exclusión a la
que es expuesto en el país que lo acoge, y pudiera mantenerse en diáspora como
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lo dice Giménez (2007), hay un estado de derecho que lo incluye socialmente a la
educación, a la salud, a la vivienda, entre otros. Enfocándonos a la inclusión social
de la educación, se van a encontrar diseñados dentro de los países de acogida
currículos escolares ya diseñados para todos los que asistan a la escuela dice
Grinberg y Levy (2009), sin embargo en esta formación de un ciudadano
perteneciente a una nación, le educación es planteada como “una realidad
homogénea”(p, 134).
Esta idea de homogeneidad en el país mantiene desventaja a diferentes sectores
sociales, pues la escuela segrega a partir de su plan y programas de estudio, en
compañía con la formación del maestro, por lo tanto el análisis que hace Grinberg y
Levy sobre la educación, permite profundizar en la interculturalidad a la que la
escuela esta llamada a incluir dentro de sus planes y programas de estudio, desde
como las autoras lo están analizando. Por citar un ejemplo está la cultura escolar,
para ello se explica que
si bien la escuela está llamada a seguir formando al ciudadano (la identidad nacional), también es cierto que en nuestro presente se tiende a pensar que la ciudadanía, la pertenencia a un Estado-nación, no implica identidades homogéneas y que los ciudadanos de un Estado también pueden pertenecer y construir sus identidades en virtud de otros aspectos ligados con la etnia, la religión, el género, etc. (p, 136)
Hecha la observación anterior de los derechos humanos a los migrantes y su
acceso a la escuela, en el caso de México, se establece en la Constitución Política
Mexicana en el artículo Tercero, en el Plan Nacional de Desarrollo, la ley General
de Educación y planes y programas de estudio. No obstante, quienes atienden a los
alumnos inmigrantes son profesores que tienen una formación profesional lineada
por la política educativa del país y a la vez están cargados de una subjetividad que
redunda en un espacio y tiempo. Ahora al aclarar esta idea de subjetividad, hay
teoría que dice que parte de un yo, por lo que Giddens (1997) dice que el
Yo no es una entidad pasiva determinada por influjos externos; al forjar sus ideas propias, y sin que importe el carácter local de sus circunstancias específicas de acción, los individuos intervienen en las influencias sociales, cuyas consecuencias e implicaciones son de carácter universal, y las fomentan de manera directa (1997, p. 10)
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Se evidencia entonces que hay una estructura de formación profesional en el
profesor, por otra parte está la subjetividad que él vive con sus alumnos y a la vez
ellos con él. Como consecuencia de ello, la construcción de la persona se media
por las circunstancias con las que convive en su cotidianidad, que las significa,
dando forma a su interactuar con los otros. Se reconoce entonces que el yo es
mediado en lo horizontal y en lo vertical, sería como la analogía del proceso de
elaborar un traje donde el sastre para armar una sola pieza hace costuras
horizontales, verticales, semicirculares y diagonales, de tal manera que al final
obtiene la prenda que se ha propuesto hacer, en este sentido la actuación de la
persona como lo nombra Manen (2006), estará en esa dualidad tanto de lo exógeno
como lo endógeno que vive.
Por consiguiente al retomar la subjetividad dentro de la experiencia, esto que
se viene discutiendo como posicionamiento teórica de la investigación, voltea la
mirada al planteamiento que da Schutz, sobre el mundo de vida cotidiana o realidad
de la vida cotidiana como él le nombra, donde va a plantear que estos mundos de
la vida o realidad cotidiana van a incluir sin duda
Los objetos, hechos y sucesos externos que están a mi alcance actual y los que están en las diversas zonas de mi alcance potencial (incluyendo aquellos que están al alcance actual o potencial de mi semejante). Pero incluye, además, todas las funciones apresentacionales de los objetos, hechos o sucesos que transforman las cosas en objetos culturales, los cuerpos humanos en semejantes, sus movimientos corporales en acciones o gestos significativos, las ondas sonoras en lenguaje, etc. (Schutz, 2003, p. 292)
En referencia al planteamiento que da Schutz, de la subjetividad y como esta es
(re)configurada en el mundo de vida cotidiana o realidad de vida cotidiana, y al
traslaparlo al terreno de los procesos de experiencia de inclusión educativa se van
a,
[…] poner de relieve las experiencias, las orientaciones las informaciones conque construimos nuestras vida, que no es un mero reflejo de la gran Historia, porque las rigen las relaciones subjetivas de uno consigo mismo tal como nos lo permiten la palabra, la reflexión y la conciencia (Touraine, 2009, pp. 125-126)
Se entiende entonces que el mundo de vida del sujeto está mediado por los
objetos, la palabra, la reflexión y la conciencia, todo ello da sentido al actuar y pensar
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de la persona, lo que lleva a reconocer que la acción del sujeto no se determina,
sino que provoca, genera y modifica un contexto pues la estructura modeladora de
la acción del sujeto no se encuentra fuera de él, sino que él la habita. Las
condiciones de cómo la habite se ve influenciada además por el espacio, lugar y
tiempo en que se viva, en este proceso existe el reconocimiento del otro no como
relación amorosa, sino como “ver actuar en el otro la construcción del sujeto, tal
como se la siente actuar en uno mismo” (Touraine A. , 2005, pág. 190).
En un posicionamiento fenomenológico Merleau-Ponty, no se va a referir a la
experiencia como tal, sino a la perepcion que se hace de lo objetivo y se adhiere a
la exeperincia por lo que “toda percepción supone cierto pasado del sujeto que
percibe, y la función abstracta de percepción, como reencuentro de los objetos,
implica un acto más secreto por el que nosotros elaboramos nuestro medio” (1993,
p. 296), más sigue argumentando que
nuestro cuerpo y nuestra percepción nos solicitan constantemente a tomar como centro del mundo el paisaje que nos ofrecen. Pero este paisaje no es necesariamente el de nuestra vida. Puedo ≪estar en otra parte≫ aun quedándome aqui, y si se me retiene lejos de cuanto amo, me siento excéntrico a la verdadera vida” (p. 300).
Es un deambular entre lo que está en el acto mismo del hacer, pero en ese
proceso hay una acción que se vuelve a la persona, que al interiorizarla da sentido
a la percepción hecha o sentida, por lo tanto se vuelve parte de la esencia de la
experiencia, de la vida, donde “el espacio, la causalidad, antes de ser una relación
entre los objetos, se funda en mi relación con las cosas” (301). Por lo que la relación
misma es el mundo de vida, de mi vida, pues aunque estamos en contacto con otro,
se significa de diferente manera (Schutz, 2003). Pues los signos y el significado en
la experiencia se significan, por ejemplo, reconozco a alguien que es mi hermano,
y el mundo social ha hecho que le dé un significado al nombramiento, más la manera
en que lo significo es diferente a la del otro. Por lo que la experiencia de ser
hermano, ser docente, ser padre, ser abuelo, ser hijo, ser la persona que soy en
diferentes momentos, significan diferente manera para mí, porque las he vivido, las
he intersubjetivado, como dice Schutz.
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METODOLOGÍA Plantear la posición epistemológica que fundamenta la investigación, invita al
curioso que se adentra en el campo, a hacer un recorrido por las posiciones teóricas
que se han consolidado en el devenir de la historia a través de los paradigmas
positivista, hermenéutico interpretativo, socio crítico, entre otros. De los cuales se
han derivado posicionamientos de cómo se nombra lo captado de la realidad, estos
nombramientos y posicionamientos, alimentan a la ciencia que desarrollan. Para el
caso de la investigación el acercamiento se hace desde las ciencias sociales y
desde un enfoque hermenéutico interpretativo (cualitativo), destacando las voces de
los profesores.
La metodología en la que se inscribe esta investigación es cualitativa, define su
fundamento cualitativo pues trabajará con sujetos, quienes están cargados de
subjetividades que no se pueden controlar o medir, lo que dista del paradigma
cuantitativo que se enfoca a cuestiones naturales y da por hecho en la ciencias
sociales que las personas se pueden tomar como objetos. Entonces, se argumenta
que la investigación será cualitativa, porque a diferencia de ver al investigado como
objeto, lo ve como sujeto cargado de emociones y expuesto a modificaciones de su
conducta. En este sentido, la estrategia metodológica a utilizar será la
fenomenología que propone Van Manen, dado que para él investigar desde el punto
de vista fenomenologico “es siempre cuestionar el modo en que experimentamos
el mundo, querer conocer el mundo en que vivimos en nuestra calidad de seres
humanos” (2003, p. 23). Y las técnicas que apoyarán a la recolección de datos
serán: la entrevista a profundidad.
Los sujetos que participarán en el estudio son profesores y profesoras que
laboran en escuelas primarias públicas ubicadas en el municipio de Tapachula,
Chiapas. Los criterios que se considerarán para que participen en el estudio serán:
que tengan tres años de servicio como mínimo en el plantel educativo donde estén
inscritos alumnos inmigrantes de Centroamérica; que tengan mínimo 10 años de
servicio docente, y sean profesores frente a grupo.
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Los escenarios donde se llevará a cabo la investigación serán las escuelas
primarias ubicadas en el municipio Tapachula: Tres pertenecientes al subsistema
federal (043[2]2- 95[2]-153[1]) y una en el subsistema estatal (052[1]). Se les
considera en la investigación porque atienden a alumnos migrantes
centroamericanos y hay profesores que tomaron el diplomado de inclusión
educativa, ofertado por la Secretaría de Educación.
El trabajo de campo en que se organiza esta investigación se divide en tres
momentos o etapas de obtención de información. La primera etapa consistirá, en
reconocer quienes son los profesores que laboran en las escuelas seleccionadas,
Una segunda etapa de la investigación será contactar al profesor o profesora para
que participe en la investigación (previa charla con el director de la escuela, a quien
se le dejará claro el por qué realizar la investigación con algunos maestros de la
escuela a su cargo), plantearle cuáles son los objetivos de la misma y la importancia
de que él o ella participen en la investigación. Hacerlo sentir importante en el estudio
que se realiza y lo vital que es su contribución para comprender las experiencias
de los docentes en los procesos de inclusión de alumnos centroamericanos al aula
en esta región. Un tercer momento de la investigación estará caracterizado por la
obtención de la información, donde se le propondrá a los investigados espacios
dónde llevar a cabo el trabajo de campo.
Se hizo mención párrafos arriba de este apartado que las técnicas a utilizar en
la investigación están: la entrevista a profundidad y el grupo focal. Por lo que el
ocupar la entrevista a profundidad se obtendrá información directa del sujeto
participante, donde se recuperará su experiencia en los procesos de inclusión de
niños y niñas inmigrantes centroamericanos a sus aulas. Con el grupo focal se
recuperará información sobre cómo han incluido a los alumnos inmigrantes dentro
del aula.
2 El número que está entre corchete, significa la cantidad de docentes que participará por zona escolar.
19
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