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5º Concurso de Pinturay Escultura Figurativa '10
Coordinación: Elisa SolerDiseño: Eva VidalMaquetación y Fotomecánica: TGAFotografía: Dani RoviraEdición: TGALogística y montaje: Transportes José Manuel Saavedra
Tiraje: 30.000 ejemplares
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Pasa rápido el tiempo. Cinco años ya desde aquella primera convocatoria de este concurso. Cinco años llenos de dificultades económicas, de obstáculos para seguir adelante pero, sobre todo, cinco años extraordinariamente gratificantes.
Gratificantes porque hemos estado al lado de una ingente legión de artistas que se sienten poco comprendidos, marginados por una sociedad que paga su labor con el silencio pero que, a pesar de todo, no por ello se plantean siquiera dejar de seguir creando.
Porque la creación no es un capricho, es una necesidad.
La creación no es un negocio ni una operación financiera. Es un planteamiento vital. Y en ese planteamiento, en esa honestidad con la que muchos artistas se enfrentan a su propio proceso creativo, en esa suprema sinceridad consigo mismo por delante de intereses crematísticos, está la justificación, la razón de ser de nuestra existencia como Fundación de los artistas.
El camino es largo y duro. Y lo más usual es quedarse en él sin alcanzar metas. El triunfo es el premio reservado a los fuertes. Y los fuertes son los tenaces, los constantes, los incansables.
El arte genera adicción. Es como una droga. El que siente el Arte de forma íntima e intensa, no puede luego prescindir de él. Su vida se empapa de él. El Arte no es entretenimiento, el Arte no es
inversión, el Arte no es antídoto para vencer el aburrimiento. El Arte es necesidad. Necesidad de acceder a un nivel superior de sensibilidad y conocimiento. El Arte es la realidad que no cansa, satisfacción que nunca llega a saciar. Y, sobre todo, el Arte es el placer al que ni queremos ni nos sentimos capaces de renunciar. Es nuestra necesidad vital, nuestra ansia, lo que justifica nuestras pobres vidas, lo que hace que éstas sean apasionantes y llenas, aquello a lo que en ningún caso queremos renunciar. Y el acto creativo es acto de pasión, el eterno placer que nos acompañará hasta la tumba; esos escasos momentos, en soledad, por los que habrá valido la pena vivir y luchar.
Este año ha sido difícil, muy difícil, para muchos de nosotros, pero ya ha pasado. El concepto “dinero” no es importante en nuestras vidas, pero absolutamente necesario para sobrevivir. El condicionante económico es vital en el día a día, pero desaparece por completo cuando analizamos la trayectoria de un artista con un poco de perspectiva: entonces no importa la situación de sus finanzas personales, lo que ha ganado o ha dejado de ganar; lo que importa entonces es la obra bien hecha, la obra que trasciende al tiempo, a su tiempo, en suma, la obra que permanece.
El tiempo pone a cada cual en su lugar. Es el gran justiciero. Y contar con su colaboración, o sea, permanecer, no es tan fácil. Requiere un esfuerzo permanente, requiere voluntad, vocación y trabajo, mucho trabajo. El artista es el primero que ha de creer en
5º Concurso de Pinturay Escultura Figurativa '10
José Manuel InfiestaPresidente de la Fundació de les Arts i els Artistes
Los miembros del jurado de pintura con la obra ganadora «Chica con pecas» de Enrique Collar. De izquierda a derecha; Santiago Sánchez Echeberría, Javier Rubio, Tomás Paredes, Leandro Navarro, Manuel Parralo, José Manuel Infiesta, Antonio Zambrana y Antonio López.
3sí mismo, en él y en su obra. Si él no cree, no hay nada que hacer. Creer es estar profundamente convencido, estar convencido es ser perseverante y eso significa trabajar sin parar. Es darlo todo. Sin excusas, sin pedir compensaciones. La creación no tiene límites, ni precios, la creación justifica una vida.
* * *
Unos comentarios muy concretos sobre esta quinta convocatoria de nuestro concurso: En medio del caos económico en que se ha convertido nuestra sociedad actual, hemos conseguido mantener nuestra iniciativa viva. Y más viva que nunca. La calidad de la obra presentada nos llena de satisfacción.
El coste de mantener nuestra convocatoria ha sido elevado, muy elevado: Para seguir con el concurso, la fundación y el proyecto del museo, nos hemos visto obligados a renunciar a una de nuestras colecciones. Con gran pesar, hemos tenido que sacrificar la colección de Art-Deco y hemos iniciado la venta de sus piezas, el primer paso de la cual ha sido la subasta parcial en Sotheby’s el pasado mes de mayo. Sin remordimientos, pero con nostalgia, hemos iniciado la venta de la colección de criselefantinas que debía ocupar la segunda planta del futuro museo y de la que publicaremos un catálogo. Y con ello mantenemos viva nuestra actividad en este año.
Asimismo, el MEAM, que debería estar inaugurado ya, deberá esperar un año para ser una realidad: Un pequeño retraso que no hace sino excitar y avivar más nuestra ansia de verlo inaugurado y alimenta nuestra voluntad de seguir nuestro camino mientras contemos con el apoyo de nuestros artistas y amigos.
Con sacrificios, pero seguimos avanzando. Y la inversión en adquisiciones de obra este año es similar a la del año que más gastamos por dicho concepto. La obra que presentamos en este catálogo en relación a la pintura es realmente importante. Respecto a la escultura, el jurado declaró el premio desierto, pero nosotros hemos invertido la totalidad del importe del premio en adquisición de obra, con lo que el número de artistas beneficiados ha aumentado.
Os propongo finalmente un ejercicio que genera una íntima satisfacción: Los que conserváis los cinco catálogos que hemos editado desde 2006, reunidlos y cogedlos todos a la vez: Cogedlos con una mano y pasad con la otra una a una todas sus páginas: Encontraréis un total de 600 obras que conforman la más apasionante colectiva de artistas contemporáneos que podáis imaginar: Un auténtico repertorio de 600 obras de arte que honra nuestras generaciones. Y eso es posible gracias a todos vosotros, los que participáis, los que ganáis, los que os enfadáis si el premio se lo lleva otro, los seleccionados y los que –aun no seleccionados- seguís apoyándonos y participando. Por eso, por existir, por estar ahí y ayudar, os estaré siempre enormemente agradecido: Porque vuestra creación, vuestro proceso artístico, es la única justificación de nuestra existencia.
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Los miembros del jurado de escultura junto a las obras finalistas; «Esgrima» de Teresa Guerrero, «L'atterrissage des anges» de Miroslav Kopecky, «Pose 22-44 segundos» de César Rodrigo y «Behold the Man» de Grzegorz Gwiazda. De izquierda a derecha; Fernando Capa, José Marin Medina, José Manuel Infiesta, Julio López y Paco López
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Ínsita, nuestra sociedad, en la actitud utilitarista, nos pregunta a los profesionales: ¿para qué sirve un concurso de artes plásticas? Si se trata de realismo y de figuración, la pregunta se tiñe de desdén o de tufillo anacrónico, como si la realidad no fuere la materia inicial, en cual–quiera suerte de expresión, para construir la presencia. «…se puede, y de alguna manera se debe, vivir sobre la vida, sobre lo que excede invisible de ella, en un universo de sonidos, de formas, de palabras, colores e ideas; que la realidad no tiene otro sentido que el de ser fundamento para la creación de una sobrerrealidad, en la que brille, al menos, un rayo de sol del espíritu...», escribe Arturo Maccanti, al frente de su poesía reunida, «Vivir sobre la vida», edición KA, La Laguna 2005.
Este año, el Concurso de Pintura y Escultura Figurativas, que promue-ve y solventa la Fundació de les Arts i els Artistes, llega a su quinta edi-ción. Un lustro parece un lapso de tiempo suficiente como para hacer balance de lo hecho. Para ello, voy a exponer datos objetivos, que ha-blarán de la envergadura de esta propuesta, y reflexiones subjetivas sobre el arte, el cuadro y los artistas, en el acmé de la imbricación de técnicas, en la epifanía del arte líquido o expandido.
¿Para qué han servido estas cinco convocatorias del Concurso de Pintura y Escultura Figurativas? Para convocar a 4.368 artistas de 50 paí-ses a competir entre ellos con sus trabajos; para reproducir en cinco catálogos, de miles de ejemplares cada uno, 600 obras; para realizar exposiciones de 225 pinturas y esculturas. Para repartir entre los pre-miados, 1.060.000 euros; para que la Fundació de les Arts i els Artistes adquiera, además, 100 obras por valor de 930.000 euros. Para hacer distintas exposiciones en Madrid, Barcelona y Sevilla, con las obras de ganadores y seleccionados.
Para que muchos jóvenes contacten con la dinámica del mundo del arte, acercando sus obras a galeristas, críticos y colegas. Para exhi-bir la constante reinvención del arte figurativo y ecos de la tradición.
Algunos nombres, con este galardón han comenzado a despegar; otros, se han consolidado; alguno puede no haber sentido cambio, porque este mundo exige aunar múltiples perspectivas, dependien-tes de la ambición de cada autor.
Es incuestionable que nombres como los de Carlos Saura Riaza, Golucho, Alessio Bogani, Jorge Gallego, Enrique Collar, Andrés Lasan-ta, Belmonte o Wenceslao Jiménez han sido agitados por esta em-presa extraordinaria y que otros muchos, con desigual intensidad, estarán afectados en su trayectoria por el influjo de este concurso. En este último apartado hay que incluir a Huertas Torrejón, Alejandro Marco, Jordi Díaz Alamá, Albano, Ricard Chiang, Yoel Díaz Gálvez, Igna-cio Estudillo, Torices, Eloy Morales, Kike Meana, Javier Banegas, Ydáñez, Fermín Ramírez, Guennady Ulibin, Carrillo, Carlos Muro, Alejandro Car-pintero, Carlos Tárdez, Lino Lago, Pepe Castellanos…
En estos años de obsesiva depresión es decisiva la actividad de los concursos de arte: por el dinamismo que inyectan a la creación; por el dinero que se invierte en ellos, que repercute en la formación y pro-gresión de nuestros artistas, por la intervención de jurados, por la re-vitalización del debate que generan, por la pluralidad que comparten. Sin los premios, cada uno con su particularidad, se rompería el ancho horizonte de posibilidades existente, el equilibrio de su realidad plural; se dañaría la libertad creativa.
En España, cada año, se destina más de diez millones de euros a los concursos de artes plásticas, repartidos en premios de diferentes cuantías, en gran parte capital privado. A eso hay que añadir un 50% más de gasto adicional: transporte, utilización de espacios, pagos a jurados, publicidad, imprenta y empleos dependientes de esta activi-dad. Son cifras nada despreciables, aunque pudieran ser más, porque existen eventos similares, que aún no he podido contrastar.
Se dice que el premio más prestigioso de España es el Premio Ve-lázquez, dotado con 125.000 euros, y en la iniciativa privada los Pre-mios Ángel, con 100.000 euros. En realidad, el premio más importante de nuestro país es el que concede la Fundació de les Arts i els Artistes: destina a los ganadores, en modalidad de pintura, 36.000 euros, y al escultor, 44.000, más 120.000 para adquisiciones, lo que asciende, cada edición, a 200.000 euros de gasto, sobrepasando esa cantidad en algunas ocasiones. Las posibilidades que ofrecen el Premio Velazquez, los premios Ángel, el Concurso de Pintura y Escultura Figurativas, el Pre-mio BMW de Pintura, el Premio I. de Pintura Expandida de la Diputación de Castellón son extraordinarias y dignas de encomio, por el aliento cultural y social que generan.
¿Para qué sirven los concursos de arte?
Tomás ParedesPresidente Asociación Madrileña de Críticos de Arte
5Hay una idea confusa sobre el desarrollo de los jurados en los pre-
mios y es debido, en gran parte, al desconocimiento de su realización. Para que se hagan una idea los que piensan que los premios están dados, casi siempre se alza con el galardón, por una mayoría de votos, obras que de inicio no partían como favoritas. ¿Por qué sucede esto? Por el modo de escrutinio y por la eliminación que cada ronda de voto exige.
En este Concurso, se emplean dos días. En la primera sesión se pa-san todas las obras admitidas a concurso, ante el jurado, y con sólo un voto, de los nueve miembros del mismo, se mantiene la obra. En una segunda ronda, se requieren dos votos y así hasta que se seleccionan todos los que tienen más de seis votos, que son los preselecciona-dos, que se reproducen en el catálogo. Todavía, una criba más para preparar la exposición, con un número de obras que depende de la capacidad del espacio donde va a ser expuesta.
Hecha la selección, cada jurado elige tres obras, entre las mejores a su juicio y se forma un grupo de entre 15/20 obras, porque algunos coinciden en su elección. A seguidas, se activa el modelo Goncourt, es decir de ese conjunto se votan cinco y, tras el recuento, los que tie-nen cero o un voto se eliminan. Luego cuatro, tres, dos, con el mismo proceso, hasta que al final se elije uno. Las votaciones son secretas, por eso es muy complicado saber quién va a ganar, pero es sabido que el que gana lo hace por mayoría o por unanimidad. La responsabilidad absoluta es del jurado. Hasta las votaciones finales no se miran los cu-rrículos o documentación, con lo que es probable que logre el triunfo alguien que nadie de los presentes conoce.
Particularidades de este Concurso: la exclusividad de la figuración y el realismo, tan denostados aún, tan relegados por los que prefieren el sucedáneo fotográfico en lugar del dibujo y la pintura. Su acción de mecenazgo. La cantidad de su inversión y la promesa, que en breve será realidad, de crear un Museo de Arte Figurativo y Realista, con sede en Barcelona, para difundir ese patrimonio Su prestigioso jurado. Sería injusto silenciar la figura de José Manuel Infiesta, arquitecto catalán que impulsa esta empresa cultural y su dinámica, mecenas de este evento, pues sin su inequívoco compromiso y su generosidad no sería posible.
No es necesario establecer una taxonomía del realismo, ni argu-mentar en pro de la figuración, todos sabemos a qué nos referimos
cuando hablamos de arte figurativo, que no siempre tiene que ser referencial o representativo. Para Paul Klee, «lo visible es sólo un ejem-plo de lo real». Aquí cabe desde el expresionismo y el naturalismo al realismo límpido, mínimo, pasando por el poético, fantástico, mágico, hiperrealismo…
«Como sangra el poema por la herida de la luz de una palabra», Juana Rosa Pita, así palpita el arte, por la herida voraz de un color en una for-ma concreta, en un cuadro o un idiolecto. Para Aldo Pellegrini: «arte y poesía no designan cosas inexplicables, sino una forma de comunión con el mundo y un modo de proyección del ser hacia los otros». Con indepen-dencia de la temática, de los géneros, de las técnicas, el arte es una forma de estar en el mundo, presencia de pensamiento y estructura de sentido; una vía «de proyección del ser hacia los otros». No se es más moderno o menos por la referencia formal de la expresión, sino porque la expresión contenga dimensión, magia, misterio y presencia. El arte sirve cuando el arte vive. El arte vive cuando dimensiona al hombre, cuando prestigia la vida.
El glamour lo acaparan las grandes cifras pagadas por obras de Picasso, Giacometti o Freud. Pero, hoy por hoy, las expectativas de una renovación del mito del arte las crean muchos jóvenes cuya forma de relacionarse con el mundo es el plasticismo figurativo y no sería descabellado pensar que iniciativas como la del Concurso de Pintura y Escultura Figurativas —más mecenazgo que patrocinio— tienen mu-cho que ver con esa realidad.
Las obras de arte son documentos de información del hombre, expresan una realidad con vocación de trascendencia, que las dife-rencia de la mera objetualidad. La belleza es información selectiva y sublimada; para Herta Müller, está bajo la superficie de la cosa y no nos engaña. El arte está más allá de cualquier ismo, por sugerente que sea, su poli-semia le ensalza, le redime, le potencia y nos da ocasión de enriquecernos espiritualmente, desde la perspectiva de creador, gustador, iluminador o mecenas. ¡Que una institución privada permita que el arte suceda, cuando lo hace, es una actitud generosa, altruis-ta, un regalo para esta sociedad utilitarista, más atenta a despreciar el talento que a po-nerle alas, proclive a la banalidad y ciega a los pro-yectos de largo alcance que necesitan tiempo, hacer su historia, que no se puede improvisar, como apuntó Azorín!.
El acto de entrega de premios, en Madrid, es concebido por la Fundación como una gran fiesta para todos los artistas seleccionados, para conocerse, intercambiar impresiones y festejar el éxito del arte figurativo contemporáneo. Entre 400 y 500 invitados se reúnen en este acto festivo. Primero fue en el hall central del Museo Thyssen, luego fue en el anfiteatro y jardines de Casa América. Este año 2010 será en las salas de exposición del Museo Casa de la Moneda.
En Barcelona, habitualmente se hace una exposición de dos meses de duración en las salas de la Fundació Fran Daurel, por la que pasan más de 20.000 personas. Y en Sevilla, a primeros de 2010, se expuso en la Casa de la Provincia, con un éxito de público, tanto en el acto de presentación como en el mes de exposición.
Entrega de premios en el hall central del Museo Thyssen, Octubre 2006, Madrid.
Actos de entrega de premios 2006-2009
2006 2007 2008
6
Exposición en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Diciembre 2006.
2010/2011MADRID
BARCELONA
EntregadepremiosyexposiciónDel 16 de Septiembre al 10 de Octubre
Museo Casa de la Moneda, Madrid
ExposiciónDel 27 de Octubre de 2010 al 9 de Enero de 2011
Fundació Fran Daurel, Barcelona
Exposición Fundació Fran Daurel, Noviembre y Diciembre 2007, Barcelona
Exposición Fundació Fran Daurel, Noviembre y Diciembre 2008, Barcelona
Entrega de premios, anfiteatro de Casa América, Octubre 2008, Madrid.
Entrega de premios en el hall central del Museo
Thyssen, Octubre 2007, Madrid.
72009
Panorámica del anfiteatro de Casa América, entrega de premios, Octubre 2009, Madrid.
Asistentes al acto de Casa América en 2009 Exposición Casa de la Provincia, Febrero de 2010, Sevilla.
Exposición Fundació Fran Daurel,
Noviembre y Diciembre 2009, Barcelona
Inauguración de la exposición en Casa de
la Provincia, Febrero de 2010, Sevilla.
8
Mª José Aguilar Gutiérrez, La Duda
Salvador Antúnez del Cerro, Pedro, ¿eres tú?
Akihito Asano, La chica del pendiente azul
Ricardo Beleña Blanco, 99 mares
José Luis Ceña Ruiz, Ocaso
Wim Heldens, Wonders Of The World
Antonio de Ávila, Rosal Amarillo II
Albano Hernández, La nueva agricultura IV
Ángel Luis Iglesias Hernández, Yo
Juan Luís Jardí Baraja, Oficina en Chicago
David Kassan, Carmen
Piotrowski Leszek, Maja
Jesús Lozano Saorín, Lavabo del servicio
Alejandro Marco, Autorretrato
Carlos Marijuán, S/T
Rubén Martin de Lucas, Vacaciones en el mar II
Tomasa Martin Fernández, Columna
Arantzazu Martínez Peciña, Ojos verdes
Kike Meana, Obsesiones de Van Dyk
Amelia Mendivil Blanco, Silencio
Xavier Muñoz, Nickname
José Carlos Naranjo Bernal, El pelado de verano II
Juan Miguel Palacios López, Desfiguraciones. emoción IV
Susana Ragel Nieto, La nuca
Laura Ríos Villar, Elena y su sombra
Sacris, Desnuda
Jesús Sánchez Alba, Autorretrato al borde de la mesa
José Manuel Sánchez Rodríguez, Soledad I, retrato
Guillermo Sedano Vivanco, Invernal
Ramón Surinyac Pous, 3
Jaime Valero Perandones, Rostro y agua
Jorge Villalba Strohecker, El rapto de Ganímedes
Obras seleccionadas
Enrique Collar
Chica con pecas
Javier Banegas ListaPilar
Jordi Díaz AlamáPaty, quiere y no puede
Yoel Díaz GálvezTravesía de ensueño
Ignacio Estudillo PérezLa abuela
Eloy Morales RamiroLa pintura en mi cabeza
Juan Moreno AguadoTaller
Guennadi UlibinRío
Menciones de honor
Obra ganadora
5º Concurso de Pintura y Escultura Figurativa '10
Resultados Modalidad Pintura
9
José Manuel Belmonte Cortés, Jaque mate
Andrea Bucci, Sofía
Julián Calatrava Weber, Donde empieza el juego
Pol Codina Font, Grávida
Jorge Egea Izquierdo, Sostenibilidad
Francisco Javier Gómez Morollón, Rozando la luna
César Marco, Galán de noche
José Manuel Martínez Pérez, Esclavos
Patricia Riveras Tobia, S/T
Beatriz Rodríguez Cabello, Días de playa
Joao Sánchez Pérez, Esto sí es un ensamblaje
Obras seleccionadas
Desierto
Teresa Guerrero Serrano, (España)Esgrima
Grzegorz Gwiazda, (Poland)Behold the Man
Miroslav Kopecky, (France)L’atterrissage des anges
César Rodrigo Coello, (México)Pose 22-44 segundos
Obra ganadora
Menciones de honor
Resultados Modalidad Escultura
10
José Manuel Infiesta Monterde Arquitecto y Presidente de la Fundació de les Arts i els Artistes
Antonio López GarcíaPintor, escultor y Miembro Electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Eduardo NaranjoPintor y Académico Electo de la Real Academia de las Artes y de las Letras de Extremadura
Leandro Navarro UngríaGalerista
Tomás ParedesCrítico, Presidente de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte (AMCA)
Manuel Parralo DoradoPintor y Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
Javier Rubio NomblotCrítico de Arte independiente
Santiago Sánchez EcheberríaGalerista
Antonio Zambrana LaraPintor y Catedrático de Creación Pictórica de la Universidad de Sevilla
5º Concurso de Pintura y Escultura Figurativa '10
Miembros del Jurado
Fernando Capa Director de la Fundición Eduardo Capa
José Manuel Infiesta Monterde Arquitecto y Presidente de la Fundació de les Arts i els Artistes
Julio López Hernández Escultor y Miembro Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Francisco López Hernández Escultor y Miembro Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
José Marín Medina Escritor, comisario y crítico de arte independiente
Pintura Escultura
12 Ganador modalidad Pintura
EnriqueCollar
Enrique Collar nace en Paraguay en 1964. Se traslada a Buenos Aires en 1971. En 1988 finaliza la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Desde 1990 realiza exposiciones. A partir del 2003 vive y trabaja en la ciudad de Rotterdam, focalizando sus necesidades plásticas al estudio de la luz, la forma, la monumentalidad y un realismo físico provocado por la ilusión tridimensional que consigue a través de la manipulación de fotografía digital y la técnica pictórica de los antiguos maestros flamencos. La primera pintura de esta nueva etapa europea se titula “Milagro”, finalista en la BP Portrait Award de la National Portrait Gallery de Londres. Y “Lila” —retrato de su segunda hija recién nacida— obtuvo una mención de honor en el 3er. Concurso de arte figurativo de la Fundación de las Artes y los Artistas.
Premiosrecientes
2010 Primer premio, V Concurso de Pintura y Escultura Figurativa, España.
2009 Seleccionado, IV Concurso de Pintura y Escultura Figurativa, España.
2008 Mención de Honor y adquisición, III Concurso de Pintura y Escultura Figurativa, España.
2006 Finalista entre las cuatro obras de la BP Award 2006, National Portrait Gallery, London.
2005 Seleccionado por el CBK, Centro de artistas de Rotterdam, proyecto: Del Mito oral al Mito de la Luz..
Obrasencoleccionesyentidades
MEAM, Museo Europeo de Arte Moderno y Contemporáneo, Barcelona.Harm Rolde Collectie, Groningen, Holanda Banco Interamericano de Desarrollo, IDB Cultural Center, Washington DC. Maisón de L’ Amerique Latine, Paris, Francia. Universidad del Norte, Paraguay.Su pintura también se ecuentra en colecciones privadas de Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Francia, Suiza, España y Holanda.
Exposicionesrecientes
Individuales2009 ’Obra reciente’’, fotografía y pintura. Galería Monocromo.
Asunción, Paraguay2006 ‘’Del Mito oral al mito de la luz’’. Galería Goda. Amsterdam,
Holanda. 2001 ‘ ’Videokupación’’. Video-instalación y Video-escultura.
Espacio Sajonia, Asunción. 2000 ‘’La quimera de la identidad’’ Arte BA, Buenos Aires. ‘’La quimera de la identidad’’, Centro Cultural de la
Embajada de Brasil, Asunción.
Colectivas 2010 Artantique, Art Fair, Colección Harms Rolde. Utrecht. ‘’Realisme10’’ Art Fair, Collección Harms Rolde. Amsterdam IV Concurso de Pintura y Escultura Figurativa 2009, Casa
de la Provincia de Sevilla, Sevilla.2009 IV Concurso de Pintura y Escultura Figurativa 2009, Casa
de las Américas, Madrid. Octubre. Noviembre, Fundació Fran Daurel, Barecelona. ‘’Realisme 09’’ Art Fair, Colección Harms Rolde.
Amsterdam. ‘’PAN Art Fair’’ Colección Harms Rolde, Amsterdam, 2008 ‘’Realisme 08’’ Art Fair, Colección Harms Rolde.
Amsterdam. ‘’Van oude mensen het geheim’’. Karmel klooster, Holanda. Open Art Fair, Colección Harms Rolde, Utrecht. III Concurso de Pintura y Escultura Figurativa 2008,
Barcelona.2006 National Portrait Gallery, 14 junio/19 agosto, Londres.2001 Bienal del Mercosur. Porto Alegre, Brasil.2000 Bienal Internacional de Florencia.
13EnriqueCollarChica con pecas
200 x 150 cmÓleo sobre lienzo
14 Mención de honor
JordiDíazAlamàPaty, quiere y no puede
130 x 300 cmÓleo sobre lienzo
15Mención de honor
JuanMorenoAguadoTaller
150 x 300 cmÓleo sobre lienzo
16 Mención de honor
EloyMoralesRamiroLa pintura en mi cabeza
160 x 160 cmÓleo sobre tabla
17Mención de honor
IgnacioEstudilloPérezLa abuela (Luisa Peña)
150 x 150 cmMixta sobre lienzo
18 Mención de honor
JavierBanegasListaPILAR
170 x 190 cmÓleo sobre tabla
19Mención de honor
YoelDíazGálvezTravesía de ensueño
200 x 200 cmÓleo sobre lienzo
2020 Mención de honor
GuennadiUlibinRío
195 x 195 cmÓleo sobre lienzo
21Mención de honor
GrzegorzGwiazdaBehold the Man
195 x 200 x 200 cmPapel con resina
22 Mención de honor
MiroslavKopeckyL'atterrissage des anges
120 x 60 x 30 cmMármol de España
23Mención de honor
TeresaGuerreroSerranoEsgrima
129 x 40 x 90 cmMadera
24 Mención de honor
CésarRodrigoCoelloPose 22-44 segundos
67 x 37 x 28 cmBronce
24
25
26 Seleccionado
KikeMeanaObsesiones de Van Dyk
122 x 100 cmÓleo sobre lienzo
27Seleccionado
AlejandroMarcoAutorretrato
162 x 162 cmÓleo sobre lienzo
28 Seleccionado
AkihitoAsanoLa chica del pendiente azul
162 x 114 cmMixta sobre lienzo
29Seleccionado
JoséLuisCeñaRuizOcaso
130 x 180 cmÓleo sobre lienzo
30 Seleccionado
LauraRíosVillarElena y su sombra
190 x 120 cmÓleo sobre tabla
31Seleccionado
DavidKassanCarmen
71,1 x 68,6 cmÓleo sobre tabla
32 Seleccionado
MaríaJoséAguilarGutiérrezLa Duda
180 x 120 cmÓleo sobre tabla
33Seleccionado
JesúsLozanoSaorinLavabo del servicio
150 x 100 cmAcuarela
34 Seleccionado
SacrisDesnuda
116,5 x 146,4 cmÓleo sobre lienzo
35Seleccionado
JuanLuisJardíBarajaOficina en Chicago
195 x 195 cmÓleo sobre lienzo
36 Seleccionado
JaimeValeroRostro y Agua
90 x 122 cmÓleo sobre tabla
37Seleccionado
ArantzazuMartínezPeciñaOjos Verdes
185 x 127 cmÓleo sobre lienzo
38 Seleccionado
RicardoBeleñaBlanco99 Mares
200 x 200 cmÓleo sobre lienzo
39Seleccionado
SalvadorAntúnezdelCerroPedro, ¿eres tú?
120 x 150 cmÓleo sobre tabla
40 Seleccionado
CarlosMarijuanS/T
88.5 x 122 cmÓleo sobre lienzo
41Seleccionado
GuillermoSedanoVivancoInvernal
180 x 195 cmÓleo sobre lienzo
42 Seleccionado
PiotrowskiLeszekMaja
170 x 200 cmÓleo sobre lienzo
43Seleccionado
TomasaMartínFernándezColumna
200 x 60 cmMixta sobre lienzo
44 Seleccionado
AmeliaMendivilBlancoSilencio
150 x 150 cmÓleo sobre lienzo
45Seleccionado
AntoniodeÁvilaRosal Amarillo II
162 x 195 cmÓleo sobre lienzo
46 Seleccionado
JoséManuelSánchezRodríguezSoledad I. Retrato
100 x 100 cmMixta sobre lienzo
47Seleccionado
ÁngelLuisIglesiasHernándezYo
180 x 146 cmÓleo sobre lienzo
48 Seleccionado
WimHeldensWonders of The World
82 x 80 cmÓleo sobre lienzo
49Seleccionado
RamonSurinyacPous3
120 x 200 cmÓleo sobre tabla
50 Seleccionado
RubénMartíndeLucasVacaciones en el mar II
180 x 200 cmMixta sobre lienzo
51Seleccionado
AlbanoHernándezDomínguezLa nueva agricultura IV
200 x 200 cmÓleo sobre tabla
52 Seleccionado
JoséCarlosNaranjoBernalEl pelado de verano II
130 x 195 cmÓleo sobre lienzo
53Seleccionado
SusanaRagelNietoLa nuca
130 x 162 cmÓleo sobre lienzo
54 Seleccionado
XavierMuñozNickname
139 x 135 cmMixta (mosaico vitreo, esmalte, tela)
55Seleccionado
JesúsSánchezAlbaAutorretrato al borde de la mesa
180 x 180 cmÓleo sobre lienzo
56 Seleccionado
JorgeVillalbaStroheckerEl Rapto de Ganímedes
200 x 120 cmÓleo sobre lienzo
57Seleccionado
JuanMiguelPalaciosLópezDes-figuraciones. Emoción IV
120 x 120 cmÓleo sobre pvc plastificado
58 Seleccionado
PatriciaRiverasTobiaSin título
100 x 40 x 40 cmCerámica patinada en hierro
58
59Seleccionado
JoséManuelBelmonteCortésJaque mate
160 x 130 x 70 cmResina poliéster policromada
60 Seleccionado
CésarMarcoGalán de Noche
120 x 50 x 40 cmEscayola
61Seleccionado
AndreaBucciSofía
66 x 30 x 30 cmBiscuit de arcilla blanca colada
62 Seleccionado
JoaoSánchezPérezEsto sí es un ensamblaje
130 x 40 x 40 cmModelado
63Seleccionado
JoséManuelMartínezPérezEsclavos
120 x 41 x 36 cmBronce
64 Seleccionado
BeatrizRodríguezCabelloDía de playa
164 x 70 x 55 cmResina poliéster policromada
65Seleccionado
JorgeEgeaIzquierdoSostenibilidad
196 x 55 x 55 cmTerracota
66 Seleccionado
PolCodinaFontGràvida
70 x 40 x 35 cmHierro forjado
66
67Seleccionado
185 x 60 x 110 cmAcero inoxidable soldado
JuliánCalatravaWeberDonde empieza el juego
68 Seleccionado
FranciscoJavierGómezMorollónRozando la luna
220 x 65 x 70 cmResina de poliéster, fibra de vidrio y papel
68
70 CarlosAsensioSanagustínL´avi
100 x 100 cmÓleo sobre lienzo
RafaelCervantesGallardoPrisionero del tiempo
162 x 146 cmÓleo sobre tabla
71FlaviaMundarizAldazCharles Saatchi
130 x 130 cmÓleo sobre metacrilato
DanielGonzálezCovesEli y naranja quebrado
180 x 120 cm Óleo sobre lienzo
72
SandroDeLaRosaPradera
130 x 160 cmÓleo sobre lienzo
JavierLarrumbideArbeloaMaterial de trabajo
97 x 138 cmÓleo sobre lienzo
73
InmaculadaJordáiFrasquetGárgolas del 2010
200 x 81 cmÓleo sobre lienzo
RafaelDíazRecaldeCafé en París
180 x 200 cmÓleo sobre lienzo
74 ChristianPugliesePankoffDiosa Blanca y Marea
198 x 92 cmAcrílico sobre lienzo
DmitryPantyukhinGirl
115 x 85 cmÓleo sobre lienzo
75
ByronFreireÁlvarezSin Título
195 x 130 cmÓleo sobre lienzo
ManuelFerrerPereaNuestros miedos
146 x 114 cmÓleo sobre lienzo
76 ZachariLoganIn and Out 1
183 x 168 cmÓleo sobre lienzo
ManoloAntolíSancho¿Quién mira a quien ?
140 x 160 cmÓleo sobre lienzo
77VíctorLahorraEscolanoLarga conversación
130 x 114 cmÓleo sobre lienzo
MiguelBarberoÁrboles de la estrella
155 x 130 cmÓleo sobre lienzo
78
JoanMateuBagariaYou're tender and you're tired
130 x 162 cmAcrílico sobre lienzo
CandyHernándezIglesiasIsis
70 x 100 cmÓleo sobre lienzo
79MartaGarcíaSanzNieve
122 x 160 cmÓleo sobre tabla
AlbertoMartínGiraldoCristina
130 x 195 cmMixta sobre lienzo
80 MikelEsparzaMurilloOtro Abrazo
195 x 162 cmÓleo sobre lienzo
CarlosTárdezCabeza.. y se ríe
160 x 200 cmÓleo sobre lienzo
81JesúsMaríaSáezdeVicuñaOchoaBodegón del baño
100 x 81 cmÓleo sobre lienzo
MikelOlazábalRodríguezSer o no ser
180 x 105 cmÓleo sobre lienzo
82 InmaPascualApariciAntonio Aparici
216 x 148 cmMixta sobre lienzo
JuanDiegoOlivaGarcíaEl desayuno
150 x 118 cmÓleo sobre tabla
83
KeikoOgawaDuc
132 x 120 cmMixta sobre tabla
JoséMiguelJimenezScheroffAndy Warhol
200 x 146 cm Óleo sobre lienzo
84 SuwanneeSarakanaLet's take a rest
140 x 180 cmÓleo sobre lienzo
85DamiánGironésRipioCaballero en apuros
80 x 77 x 38 cmBronce
MonikaSłomczyńskaPowrót (regreso)
54 x 30 x 16Bronce
86 LúcidoPetrilloSelene
50 x 15 x 35 cmBronce y hierro
BeaugitteAlainBernardGê
76 x 33 x 33 cmMármol
86
87RiccardoRicciSansone e Dalila
27 x 99 x 55 cmMármol di Carrara
KatrinPannickeAge
82 x 30 x 20 cmBronce
82 x 30 x 20 cmBronce
88 SteveGibsonManuel
180 x 64 x 48 cmCartón, resina y acrílico
LabuenaylamalaLandau
168 x 60 x 50 cmAlambre aleación de cobre
88
89LaurynasPeckaitisStanding 12
58 x 15 x 18 cmBronce
PedroGarcíaNogalesAutorretrato
65 X 68 X 34 cmSoldadura y escayola directa
90
Reunido el jurado que había de otorgar el VPremiodePinturaFigurativa‘10, bajo la presidencia de D. José Manuel Infiesta, presidente de la Fundació de les Arts i els Artistes, integrado por los Señores D. Antonio López García, D. Eduardo Naranjo, D. Leandro Navarro Ungría, D. Tomás Paredes, D. Manuel Parralo, D. Javier Rubio Nomblot, D. Santiago Sánchez Echeberría y D. Antonio Zambrana, acordaron conceder el Premio a:
EnriqueCollarChica con pecas (Paraguay)
Menciones de honor
Javier Banegas Lista, Pilar
Jordi Díaz Alamá, Paty, quiere y no puede
Yoel Díaz Gálvez, por Travesía de ensueño (México)
Ignacio Estudillo Pérez, La abuela <Luisa Peña>
Eloy Morales Ramiro, La pintura en mi cabeza
Juan Moreno Aguado, Taller
Guennadi Ulibin, Río
Seleccionados
Mª José Aguilar Gutiérrez, La Duda
Salvador Antúnez del Cerro, Pedro? Eres tú?
Akihito Asano, La chica del pendiente azul (Japan)
Ricardo Beleña Blanco, 99 mares
José Luis Ceña Ruiz, Ocaso
Wim Heldens, Wonders Of The World (Netherlands)
Antonio de Ávila, Rosal Amarillo II
Albano Hernández, La nueva agricultura IV
Ángel Luis Iglesias Hernández, Yo
Juan Luís Jardí Baraja, Oficina en Chicago
David Kassan, Carmen (USA)
Piotrowski Leszek, Maja (Poland)
Jesús Lozano Saorín, Lavabo del servicio
Alejandro Marco, Autorretrato
Carlos Marijuán, S/T
Rubén Martin de Lucas, Vacaciones en el mar II
Tomasa Martin Fernández, Columna
Arantzazu Martínez Peciña, Ojos verdes
Kike Meana, Obsesiones de Van Dyk
Amelia Mendivil Blanco, Silencio (México)
Xavier Muñoz Farreras, Nickname
José Carlos Naranjo Bernal, El pelado de verano II
Juan Miguel Palacios López, Desfiguraciones. emoción IV
Susana Ragel Nieto, La nuca
Laura Ríos Villar, Elena y su sombra
Sacris, Desnuda
Jesús Sánchez Alba, Autorretrato al borde de la mesa
José Manuel Sánchez Rodríguez, Soledad I, retrato
Guillermo Sedano Vivanco, Invernal
Ramón Surinyac Pous, 3
Jaime Valero Perandones, Rostro y agua
Jorge Villalba Strohecker, El rapto de Ganímedes
Acta 5º Concurso de Pintura Figurativa '10
91
En Madrid, el 12 de Junio de 2010
José Manuel Infiesta Monterde Antonio López García Eduardo Naranjo
Leandro Navarro Ungría Tomás Paredes Manuel Parralo Dorado
Javier Rubio Nomblot Santiago Sánchez Echeberría Antonio Zambrana Lara
92
En Madrid, los días 4 y 5 de Junio de 2010, reunido el jurado del 5º PremiodeEsculturaFigurativa2010, bajo la presidencia de D. José Manuel Infiesta Monterde, presidente de la FundaciódelesArtsielsArtistes, integrado por los Señores D. Fernando Capa Sanz,
D. Francisco López Hernández, D. Julio López Hernández y D. José Marín Medina, acuerdan declarar el Premio de Escultura desierto.
El jurado sugiere a la FundaciódelesArtsielsArtistes que la dotación económica del premio se dedique íntegramente a incrementar el fondo de adquisición de obras.
Asimismo acuerdan por unanimidad conceder cuatro Menciones de Honor a:
Teresa Guerrero Serrano, Esgrima
Grzegorz Gwiazda, Behold the Man (Poland)
Miroslav Kopecky, L’atterrissage des anges (France)
César Higinio Rodrigo Coello, Pose 22-44 segundos (México)
José Manuel Belmonte Cortés, Jaque mate
Andrea Bucci, Sofía (Italia)
Julián Calatrava Weber, Donde empieza el juego
Pol Codina Font, Grávida
Jorge Egea Izquierdo, Sostenibilidad
Francisco Javier Gómez Morollón, Rozando la luna
César Marco, Galán de noche
José Manuel Martínez Pérez, Esclavos
Patricia Riveras Tobia, S/T
Beatriz Rodríguez Cabello, Días de playa
Joao Sánchez Pérez, Esto sí es un ensamblaje
Acta 5º Concurso de Escultura Figurativa '10
Menciones de honor
Seleccionados
93
Fernando Capa Francisco López Hernández José Manuel Infiesta Monterde
Julio López Hernández José Marín Medina
En Madrid, el 5 de Junio de 2010
9494
Ganador
JorgeGarcíaRetrato de familia
195 x 162 cmÓleo sobre lienzo
9595
96
6ºConcursodePinturayEsculturaFigurativa'11Consulta las bases a partir del 1 de noviembre de '10 en:
www.fundaciondelasartes.org
Periodo de inscripción al Concurso:Del 1 de enero al 22 de mayo de '11