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BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓNFUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Maestro: Adriel Patrón Ponce
FILOSOFÍA Y COMUNICACIÓNPRESENTAN:• CEDEÑO ROMERO LORENA• HERNÁNDEZ SOSA LUCÍA ANGÉLICA• JUÁREZ BALTAZAR ZAYRA DANIELA• LUISA PÉREZ AURELIA • PAZ AGUSTÍN BRAYAN RAMÓN• PONCE ESPINOZA ESMERALDA
La relación entre la filosofía y comunicación inicia con el interés en la filosofía del lenguaje (Siglo XX)
Esta relación ha sido explorada desde el pensamiento filosófico contemporáneo y no tanto desde las ciencias de la comunicación.
TIEMPO Y COMUNICACIÓN HUMANA
Descartes: COMUNICACIÓN DE LAS SUSTANCIASDios mismo interviene para establecer la relación entre el alma y el cuerpo, y el cuerpo entre los demás cuerpos.Nosotros vemos lo exterior.
DIÁLOGOS ENTRE FILOSOFÍA Y COMUNICACIÓN
FILOSOFÍA COMUNICACIÓN• Disciplina • Campo de estudio• Amor a la sabiduría• Mas de 2,000 años de
historia
• Poner en común• 100 años
aproximadamente.• Se hace preguntas, se
cuestiona el origen del todo
FILOSOFÍA DE LA COMUNICACIÓNTiene tres factores:
1. Ser: Nosotros.
2. Verdad: Cuando uno sabe lo que está transmitiendo.
3. Bien: Cuando se realiza una buena comunicación.
La comunicación no es vista como objeto de conocimiento filosófico, si no como un espacio conceptual; tiene distintas miradas desde la filosofía:
• Ontología
• Existencialismo
• Fenomenología
• Filosofía del diálogo
• Semiótica
Pensamiento comunicacional
Fuentes fundadoras: Cibernética Funcionalismo Estructuralismo lingüístico Sociología de la cultura Psicología
Autores: Lazarsfeld Lewin Hovland Laswell
Inició antes de que la comunicación se convirtiera en un campo de estudio.
Comunicación desde el pensamiento filosófico (Tres diccionarios)
Ferrathe Mora – 1° Diccionario
La comunicación aparece en el apartado dedicado a la filosofía del lenguaje y a la semiótica, donde entra la comunicación existencial. Como sinónimo de transmisión de información y tiene dos formas fundamentales, la semántica y la pragmática.
Comunicación existencial El ser yo mismo depende del vínculo con otro.
Es una dimensión de intercambio.
Transmisión de experiencias (información) que lleva a la maduración.
• Según Heidegger
FENOMENOLOGÍA Escuela filosófica que por el análisis de los
fenómenos observables da una explicación del ser y de la consciencia.
Estructuras de las experiencias sin recurrir a las teorías.
Es cuando el humano adquiere conciencia de sí y de los otros (mundo social), provoca:
Encuentro intersubjetivo: Sentido, entendimiento y decisión de reconocer al otro, gracias al respeto e interés (ética)
Positivismo
Corriente filosófica
Se niega a admitir otra realidad que no sean los hechos.
Rechaza conocimientos metafísicos.
Se basa en el conocimiento empírico.
Augusto Comte: Teoría mecanista (E-R)
ÉTICA
Estudio de la moral, la virtud, el deber y la felicidad entre otros temas.
PROPUESTA ÉTICA DE LA COMUNICACIÓNSEGÚN HABERMAS
Si alguien tiene aportaciones importantes no debe ser excluido. Todos deben decir lo que opinan. Todos tienen las mismas oportunidades de aportar. Las tomas de posición deben ser motivadas por los buenos
argumentos.
Nicola Abbagnanno – 2° Diccionario
Desde un criterio sociológico
Sociología fenomenológica: (Alfred Shütz):
• Coexistencia social :Relaciones humanas como participación reciproca o de compresión.
• La comprensión es ontológica.
OntologíaDisciplina filosófica que estudia las formas de ser de
las cosas.
Ontología de la comunicación Indaga si la comunicación cumple el sentido del ser
en orientación hacia el ser.
Miguel A. Quintanilla – 3° Diccionario
• Se sustituye el termino general de comunicación por su equivalente filosófico EL DISCURSO
• Diferencia entre la teoría de la información y de la teoría filosófica de la comunicación
Diferencia entre
Teoría de la información Comunicación reducida a
funcionalidad cuantificable.
• Emisor, receptor, transmisión de información, codificador y descodificador.
Teoría filosófica de la comunicación Irreductible a la interacción
humana.
El hombre se realiza por y en la comunicación.
Hermenéutica
Hermenéutica
Reglas para la acertada interpretación
Hermenéutica filosófica
Rompe el paradigma de pensar y la razón y retoma el lenguaje.
El lenguaje se vuelve público Las palabras adquieren un significado
según el uso público
Lenguaje formal/lógico: Se ocupa de la filosofía analítica
Lenguaje cotidiano/natural: Uso diario de las palabras. Surge polisemia
• ESTÉTICA:
Estudio de la belleza.
• LÓGICA ESTÉTICA:Única persuasión posible (publicidad)
Teoría crítica de la comunicaciónSe dedica al análisis del lenguaje y el estudio de los medios de comunicación masiva como portadores de la ideología dominante.
Influenciada por la filosofía, el materialismo histórico y el materialismo dialéctico, dialéctica Hegeliana, teoría psicoanalítica (busca descubrir y hacer consiente las motivaciones reales que generan y refuerzan los comportamientos); contexto sociocultural, desde la economía política, propuesta socialista marxista, comunismo como crítica y negación al capitalismo
Base principal: pensamiento marxista
Comunicación humana interpretando, partiendo de la codificación y la decodificación.
Como hermenéutica (comprensión e interpretación del sujeto individual ) (Gademer)
Análisis a la sociedad de un todo para negar lo establecido
Se centra en la escuela de Frankfurt de 1923
Críticos: Adorno, Hot hamer, Benjamin, Marcuse,
Visiones:• Hombre.- Sujeto individual en toda la totalidad, con la facilidad de cambiar
el mundo, alienado a la sociedad
• Sociedad.- Un todo integrado por la política cultura; espacio real del hombre.
• Comunicación.- Esencia del hombre para su desarrollo. Desigual en sociedad.
• Cultura.- Ideologías. • Tipos de investigación: Investigación de carácter negador, que busca el
análisis profundo de las estructuras sociales para transformarlas y su método es el dialectico
• El papel de la historia en lo social: Nada puede comprenderse sin su historia, es diacrónico
• Pretende develar permanentemente la ideología, y los diversos contenidos en sus contextos.
TIEMPO Y COMUNICACIÓN HUMANAKant: Nosotros vemos lo interior y lo exterior:Alma(poseer un centro interior, que percibe todo lo que viene de fuera. Cumple el deber de la conciencia, aprobando o reprobando nuestros actos).Ser en el mundo significa ser en el espacio-tiempo.Tiempo, significación y representación simbólica.
CONCLUSIÓN
La Filosofía y la comunicación no mantienen en sí, una relación directa, por lo que no puede existir una disciplina o campo que estudie la filosofía de la comunicación como tal. Dado que se puede hablar de la filosofía en la comunicación pero no de la comunicación en la filosofía, su mayor acercamiento es el lenguaje.
Referencias De los Reyes, D. (1998) Construyendo una filosofía de la comunicación, para los
nuevos tiempos. México. 1-11. Rizo García, M. . (2012) Filosofía y comunicación diálogos, encuentros y
posibilidades. México. 7-101. Galindo Cáceres, J. (2008) Filosofía y Comunicología. Exploración general para un
programa posible de estudios. https://www.youtube.com/watch?v=mmDAswLRW6M&feature=share https://www.youtube.com/watch?v=XdMwcIB9kmY&feature=youtu.be http://
es.slideshare.net/laecita/teora-crtica-escuela-de-frankfurt?next_slideshow=1 https://www.youtube.com/watch?v=_sqHVDJ6WFA https://prezi.com/synhlx39obwc/filosofia-de-la-comunicacion/ http://es.slideshare.net/hanzelzv/existencialismo-26201495?related=1