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habitar como ritual
jesús arroyo isaac bachillerángel martínez
introducción
Se trata de construcciones (en este caso viviendas) en las que el diseño del espacio implica el inicio, recorrido y culminación de procesos por parte del usuario que conllevan una serie de experiencias asociadas al uso del espacio en cuestión.
introducción
experiencias impuestas por un recorrido.
asociadas al uso del espacio
villa imperial Katsura. 1620.
Esas experiencias tienen que ver con la concepción del hecho en sí por parte del habitante lo cual necesariamente está totalmente relacionado con la cultura del mismo por un lado (posición social), aunque también inevitablemente por la galopante globalización actual que implica concepciones cada vez más universales, y por supuesto por aquellas en particular de cada individuo debidas a su educación, gustos y carácter en particular.
introducción
ritual-concepción del hecho de habitar.
condiciones culturales, personales, generales
villa imperial Katsura. 1620.
Casa Schindler. 1921-1922
En estos espacios la composición del mismo se cuida hasta un ponto tal que el ser humano y la vida que éste desarrolla en ellos se convierten conjuntamente en una composición vital.
introducción
composición vital.abstracción de los elementos
compositivos
villa imperial Katsura. 1620.
Teatro japonés. Escena y actores.
Como si de un escenario teatral del habito diario se tratase, una estricta composición en la que el ser humano es uno mas de los elementos compositivos, teniendo un lugar, una posición y unos movimientos muy estrictamente definidos, en definitiva un ritual.
introducción
composición vital.abstracción de los elementos
compositivos
villa imperial Katsura. 1620. Teatro japonés. Actores en
escena.
introducciónSociedades orientales.
Japón.
Un ejemplo de todo ello son las sociedades orientales, sobre todo la japonesa, y su arquitectura en la que podemos comprobar como los distintos espacios de la vivienda se suceden de un modo fluido y aparentemente continuo.
Ritual del té
Aunque otros elementos como la incidencia de la luz, la iluminación, los sonidos del ambiente, el contacto con el mundo exterior, la naturaleza y el agua etc… intervienen activamente en la composición de esos espacios siempre, adquiriendo papeles predominantes en cada ambiente gracias a la abstracción de los elementos que configuran esos espacios.
introducciónSociedades orientales.
Japón.
Casa Schindler. 1921-1922
villa imperial Katsura. 1620.
La relación con el exterior pues es indudable y obligada. El hombre pertenece a esa naturaleza de un modo compositivo y así mismo interviene ésta en la composición vital del hombre.
introducción
relación con el exterior
Casa Schindler. 1921-1922
jardín, de la villa imperial Katsura. 1620.
Valga como ejemplo la descripción que hace Tanizaki en el “Elogio de la sombra” de la necesidad de que el “baño” se sitúe en un lugar exterior de modo que el llegar a él implique un contacto con la naturaleza, con todo lo que esos cambios suponen (cambios de temperatura, olores, sonidos etc…) al fin y al cabo un ritual:
“…pero lo que sí está verdaderamente concebido para la paz del espíritu son los retretes de estilo japonés. Siempre apartados del edificio principal, están emplazados al abrigo de un bosquecillo de donde nos llega un olor a verdor y a musgo; después de haber atravesado para llegar una galería cubierta, agachado en la penumbra, bañado por la suave luz de los shòji y absorto en tus ensoñaciones, al contemplar el espectáculo del jardín que se despliega desde la ventana, experimentas una emoción imposible
de describir...”
“…Cuando me encuentro en dicho lugar me complace escuchar una lluvia suave y regular….”
introducción
Elogio de la sombra.
Tanizaki.
Baño japonés
”…de manera que se puede oír, muy cerca, el apaciguante ruido de las gotas que, al caer del alero o de las hojas de los árboles, salpican el pie de las linternas de piedra y empapa el musgo de las losas antes de que las esponje el
suelo.”
“En verdad, tales lugares armonizan con el canto de los insectos, el gorjeo de los pájaros y las noches de luna; es el mejor lugar para gozar la punzante melancolía de las cosas en cada
una de las cuatro estaciones …”
“Por lo tanto no parece descabellado pretender que es en la construcción de los retretes donde la arquitectura japonesa ha alcanzado el colmo del
refinamiento…”
introducción
Elogio de la sombra.
Tanizaki.
villa imperial Katsura. 1620.
Porque de eso se trata, de ambientes que dignifican y solemnifican los actos que envuelven convirtiéndolos en algo digno de ser vivido.
introducción
dignidad y solemnidad en el ritual
villa imperial Katsura. 1620.
villa imperial Katsura. 1620.
Dotar de solemnidad a los actos que el ser humano ha de realizar en su hogar dignifica la vida de esas personas en ese hogar, haciendo importante cada uno de esos actos y dotando de un sentido superior a cada uno de ellos.
introducción
dignidad y solemnidad en el ritual
villa imperial Katsura. 1620.
Ritual del té japonés.
En un proceso de retroalimentación la dignificación permanente de esos procesos afianza y consolida el carácter personal del espacio en el que se desarrolla haciendo al usuario habitarlo cada vez con mayor placer, confianza y satisfacción al habitar su hogar.
introducción
consolida el “placer de habitar”
Casa Schindler. 1921-1922
villa imperial Katsura. 1620.
villa katsura
villa katsura
Príncipe Toshihito
promotor:
1579 - 1629
año 1615-1662
katsura, kioto, japón
la villa incluye:-un edificio principal (shoin) -varios pabellones-casas de té-un parque de siete hectáreas.
construido en tres fases diferenciadas.
sohinel palacio fue diseñado según el estilo sukiya-zukuri.
Todos los espacios de la villa son ortogonales y modulares, cuyo modulo es el tatami de donde derivan todas las proporciones de la arquitectura tradicional japonesa.
Entre los edificios en sí, existe un equilibrio de espacio interior y exterior. Terrazas y balcones pueden ser separados del exterior por delgadas pantallas shoji o no, elevar cuestión de si el espacio pertenece a la construcción o en el paisaje más allá. Estos espacios ayudan a crear una transición sin problemas y la conexión entre el interior y exterior.
villa katsura
Antiguo Shoin
villa katsura
Antiguo ShoinMedio Shoin
villa katsura
Antiguo ShoinMedio Shoin
Pabellón de la música
villa katsura
Antiguo ShoinMedio Shoin
Pabellón de la música
Nuevo Shoin
villa katsura
Antiguo ShoinMedio Shoin
Pabellón de la música
Nuevo ShoinAntiguas
Habitaciones del Servicio
villa katsura
Antiguo ShoinMedio Shoin
Pabellón de la música
Nuevo ShoinAntiguas
Habitaciones del Servicio
Nuevas Habitaciones del Servicio
división funcional de los espacio
cada espacio de la villa tiene su ritual y su modo de utilización, pero en este palacio los espacios se triplican ya que tenemos tres ampliaciones por este motivo hemos seleccionado los espacios con mas carga espiritual de la villa.
plataforma para ver la luna
esta plataforma pertenece al antiguo sohin y es el principal elemento del Palacio Katsura que se proyecta más allá de la terraza.
los miembros de la corte Heian se retiraban para buscar un lugar de observación de la luna. el lago que tiene enfrente actúa como un espejo donde se refleja la luna.
tokonoma
este pequeño espacio lo encontramos en las tres ampliaciones.en este espacio es donde se cuelgan rollos desplegables decorativos con pinturas y los arreglos florales y bonsái.
tokonoma
cuando se encuentran invitados presentes en una habitación de estilo japonés, la manera correcta según la etiqueta japonesa es sentar al huésped más importante dando su espalda al lugar del tokonoma. esto representa modestia; el que invita no debe hacer alarde del contenido del tokonoma al invitado y por lo tanto, es necesario no conducir su mirada directamente hacia tal espacio y sí en cambi hacia el lago exterior.
está estrictamente prohibido pisar dentro de esta área.
sala con hogar
esta sala se encuentra en el antiguo sohin.tiene unas superficie de 11 tatamis y el espacio donde esta hogar ocupa un tatami.
sala con hogar
en el momento de la construcción del shoin medio, la sala del hogar se convirtió en el cruce entre los dos edificios. De hecho, su posición permite una extensión natural del shoin antiguo sin interrupción y sin necesidad de modificaciones sustanciales en el edificio existente.
estrado imperial
sala orientada a la terraza que ocupa el área de tres tatamis . La solemnidad el lugar esta subrayada por la estructura de castaño de indias y los falsos artesonados de madera de caoba que están encima del estrado.
estrado imperial
Un elemento de los mas característicos de la villa porque no hay precedente en la arquitectura local es la ventana con forma de peine japonés que se basa en la forma alargada de la morena blanca. El acabado negro de los marco contrasta con el blanco del shoji de detrás.
La arquitectura, la jardinería, la pintura y el arte de la cerámica han sido también influenciados por la ceremonia del té.
casas téEn la villa tenemos cuatro, una para cada estación:
- gepparo- shokintei- shokatei- shoiken
Shokin-tei
Es la casa té que se encuentra mas al este del complejo.
Shokin-tei
Sala del té
Los invitados entran a gatas en la casa té, como gesto de humildad.
Shokin-tei
tokonoma.
Cada invitado se arrodilla ante el tokonoma y hace una reverencia respetuosa
Shokin-tei
Salas principales
Una vez que todos los invitados han terminado de admirar estos artículos, se sientan.
Shokin-tei
Habitaciones de servicio
Shokin-tei
Antecámara
Ceremonia del té
la ceremonia normal del té consta de las siguientes fases:1) una comida ligera, llamada kaiseki;2) el naka-dachi, o pausa intermedia;3) el goza-iri, que es la fase principal en la que se sirve un tipo de té espeso.4) el usucha, fase final, en la que se sirve té claro.
Cada invitado se arrodilla ante la capilla o tokonoma y hace una reverencia respetuosa. A continuación, con su abanico plegable colocado ante sí, admira la estampa o pintura colgada en la pared de la tokonoma., Luego hace las mismas operaciones ante el hornillo o brasero. Una vez que todos los invitados han terminado de admirar estos artículos, se sientan; el invitado principal se coloca más cerca que los demás del maestro de ceremonias. Una vez que éste y los invitados han intercambiado las cortesías de rigor, se sirve la kaiseki, que termina con unos dulces a manera de postre.
kaiseki
Los invitados entran a gatas en la casa té, como gesto de humildad. En la sala hay un horno de albañilería fijo, en número de cinco, se reúnen en la sala de espera. El maestro de ceremonias aparece y los conduce, por el camino del jardín, hasta la sala de ceremonias.
Nakadachi.
Cuando el maestro de ceremonias lo indica, los invitados se retiran a un banco destinado a ello, colocado en el jardín interior que rodea a la casa de té.
Goza-iri
El anfitrión hace sonar un gong de metal, situado cerca de la sala de ceremonias, con lo cual indica el principio de la fase principal del rito. La costumbre establece que el gong se haga sonar cinco o siete veces. Después de repetir las abluciones purificadoras en el recipiente de agua fresca, los invitados vuelven a entrar en la sala.
El maestro de ceremonias levanta el cucharón y el recipiente del té y coloca el matcha (tres cucharadas por invitado) en el cuenco; a continuación, llena el cucharón de agua calienteEl maestro de ceremonias levanta el cucharón y el recipiente del té y coloca el matcha (tres cucharadas por invitado) en el cuenco; a continuación, llena el cucharón de agua caliente
El cuenco pasa luego sucesivamente a los demás invitados hasta que todos han bebido su parte del té. Una vez que ha terminado el último invitado, éste devuelve el cuenco al invitado principal, que lo entrega al maestro de ceremonias
casa schindler
casa schindler
rudolf michael schindlerarquitecto:
1887 vienna – 1953 los angeles
año 1922
los ángeles, california, estados unidos
casa schindler
casa schindler
casa schindlerprivacidad exterior
casa schindlerprivacidad exterior
casa schindler
casa schindlerplanta del conjunto
casa schindlerfamilia chace
casa schindlerfamilia schindler
casa schindlerzona común
casa schindlerzona de invitados
casa schindleraccesos
casa schindleraccesos
casa schindlerplanta
casa schindlerplanta
“la idea básica es que en lugar de aplicar la distribución usual, cada persona tenga su habitación y que las comidas se preparen esencialmente en la mesa, para que tenga carácter de evento social, como una hoguera, en vez de ser una desagradable carga para un solo miembro de la familia”.
casa schindlerno hay habitaciones convencionales
casa schindlerno hay habitaciones convencionales
casa schindlerespacios continuos y multifuncionales
casa schindlerplanta
1. vestíbulo2. baño3. cocina4. habitación de invitados5. estancia sra chace6. estancia sr chace7. estancia sra schindler8. estancia sr schindler9. garaje
1
1
2
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planta superiorcasa schindler
Las personas dispondrían de “grandes estudios con paredes de hormigón en tres de sus lados y la parte frontal de vidrio, abierta al exterior: una auténtica combinación californiana. En el tejado cuelgan dos cestas para dormir al aire libre, con una cubierta temporal para las noches de lluvia”.
casa schindlercubierta para dormir
casa schindleralzados
casa schindlersimplicidad formal y estructural
casa schindlerinfluencia de la arquitectura japonesa
paredes correderas – flexibilidad espacial
casa schindlerinfluencia de la arquitectura japonesa
casa-jardín
casa schindlerintegración de la naturaleza en la vivienda
casa schindlerintegración de la naturaleza en la vivienda
casa schindlercontinuidad interior-exterior
casa schindlercontinuidad interior-exterior
casa schindlervida social
vida informal al aire libre
casa schindlersantuario
la zona común es el corazón de la casa
casa schindlerconstrucción
casa schindlermateriales duraderos-materiales efímeros
hormigón-madera
“Kings Road fue construida como protesta contra el hábito americano de cubrir sus vidas y sus edificios con capas de acabado para disimular su base vulgar ante el observador. Kings Road fue concebida como una combinación de materiales nobles, homigón, secuoya y cristal, que deben permanecer intactos para revelar la estructura interior y su color natural.”
casa schindlermateriales duraderos-materiales efímeros
hormigón-madera-vidrio
bibliografía