Post on 24-Jul-2020
transcript
EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 2ª evaluación CASTELLANO 4º CURSO
He de recordaros que se han de copiar los enunciados. Los
ejercicios se tienen que hacer en folios para elaborar un dossier
de recuperación, o si lo preferís, en la libreta, como actividades
distintas a las que venimos haciendo de la tercera evaluación.
DÍA A DÍA EN EL AULA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4.° ESO Material fotocopiable © Grup Promotor / Santillana Educación, S. L. 1
¡Qué agradable charla! Fueron dos horas de blablablá
sobre un tema aburridísimo.
Copia y completa las oraciones escribiendo dos puntos
o comillas donde corresponda.
• Hay tres contenedores el verde es para el vidrio; el azul,
para papel y cartón; y el amarillo, para plásticos y latas.
• Prepararon una gran sorpresa para su cumpleaños una
fiesta de disfraces.
• En el preciso momento en que rompí el jarrón, me
estaba diciendo Ten cuidado con lo que tocas.
• Ha viajado por los cinco continentes Europa, Asia, África,
América y Oceanía.
Puntúa correctamente esta oración, teniendo en cuenta
que tiene una palabra empleada en sentido irónico.
• ¿Participa el narrador en la acción? ¿Conoce todos
los detalles sobre el personaje y sobre la acción?
• ¿Cómo sitúa el narrador espacial y temporalmente
los hechos?
• ¿Cómo presenta al personaje? Di si crees que es
el protagonista de la novela.
Identifica los complementos del verbo de estas
oraciones e indica su clase:
• Era un hombre fuerte, alto, corpulento...
• Ella siempre cuida de su padre.
• El público recibió con aplausos al invitado.
• Los ladrones huyeron por la ventana.
• María parecía especialmente contenta.
• Los niños cantaron cuatro canciones.
• El tenista salió entusiasmado a la pista.
Explica las características del Realismo y su desarrollo
a partir de este texto del prólogo de La fontana de oro,
de Benito Pérez Galdós.
Introduce en el fragmento de la actividad anterior
los siguientes elementos:
• Un párrafo en el que imagines y expliques qué son
las Casas de la Victoria.
• Un párrafo que comience con un marcador de orden.
• Una intervención del personaje en estilo directo
y otra en estilo indirecto.
Busca estas palabras en el diccionario e identifica
un arcaísmo y un neologismo.
Define a partir de tu respuesta qué es un arcaísmo
y un neologismo.
3 REPASO Y APOYO
ACTIVIDADES DE LA UNIDAD
Nombre: Curso: Fecha:
1 Lee el comienzo de esta novela:
El gran hermano vigila
Era un día luminoso y frío
de abril y los relojes daban
las trece. Winston Smith se
deslizó rápidamente por
entre las puertas de cristal
de las Casas de la Victoria.
El vestíbulo olía a legumbres cocidas y a esteras
viejas. Al fondo, un cartel de colores, demasiado
grande para hallarse en un interior, estaba pega-
do a la pared. Representaba solo un enorme ros-
tro de más de un metro de ancho.
Winston se dirigió hacia las escaleras. Con sus
treinta y nueve años y una úlcera de varices por
encima del tobillo derecho, subió lentamente, des-
cansando varias veces. En cada descansillo, frente
a la puerta del ascensor, el cartelón del enorme
rostro miraba desde el muro. Era uno de esos di-
bujos realizados de tal manera que los ojos le si-
guen a uno adondequiera que esté. «EL GRAN
HERMANO TE VIGILA», decían las palabras al pie.
GeorGe orWell, 1984 (Adaptación)
Define qué es un texto narrativo y responde.
2
3
ágora
selfie
4
5
6
7
La fontana de oro
Los hechos históricos o novelescos contados en
este libro se refieren a uno de los periodos de tur-
bación política y social más graves e interesantes
en la gran época de reorganización, que principió
en 1812 y no parece próxima a terminar todavía.
Mucho después de escrito este libro, [...] me ha
parecido de alguna oportunidad en los días que
atravesamos, por la relación que pudiera encon-
trarse entre muchos sucesos aquí referidos y algo
de lo que aquí pasa; relación nacida, sin duda, de
la semejanza que la crisis actual tiene con el me-
morable periodo de 1820-23. Esta es la principal
de las razones que me han inducido a publicarlo.
B. P. G., diciembre de 1870
farina
2 DÍA A DÍA EN EL AULA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4.° ESO Material fotocopiable © Grup Promotor / Santillana Educación, S. L.
La primera muñeca
El 8 de diciembre de 1915, Meggie Cleary cumplió cuatro años. Su madre, cuando
hubo retirado los platos del desayuno, puso en sus brazos un paquete envuelto en
papel de embalar y le dijo que saliese fuera. Y Meggie se acurrucó detrás de una
aulaga próxima a la puerta de entrada y empezó a tirar del papel con impaciencia.
Sus dedos eran torpes, y el envoltorio, resistente. Olía un poco a los grandes alma-
cenes de Wahine, y esto le reveló que, fuera cual fuese el contenido del paquete,
había sido milagrosamente comprado, no regalado o confeccionado en casa.
Algo fino y de un color dorado opaco empezó a asomar por uno de los ángulos; en
vista de lo cual, rasgó más deprisa el papel, arrancándolo en largas e irregulares tiras.
–¡Agnes! ¡Oh, Agnes! –dijo, conmovida, pestañeando ante la muñeca que yacía en
su destrozado envoltorio.
Aquello era un verdadero milagro. Solo una vez en su vida había estado Meggie
en Wahine; la habían llevado allí en mayo, por haberse portado bien. Sentada en
el calesín, al lado de su madre, muy modosita, estaba demasiado emocionada para
ver o recordar gran cosa. Solo la imagen de Agnes había quedado grabada en su
mente; la hermosa muñeca sentada en el mostrador de la tienda, con su falda hue-
ca de satén color rosa y toda llena de adornos de encaje claro. Allí mismo y en el
acto, la había bautizado mentalmente: Agnes, el único nombre, entre los que co-
nocía, lo bastante distinguido para aquella preciosa criatura.
colleen mccullouGh, El pájaro espino
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS
Lee el siguiente fragmento y explica, en una hoja aparte, qué información aporta sobre
los elementos narrativos de la obra y qué rasgos lingüísticos aprecias en él.
Contesta las siguientes preguntas:
• ¿Qué son los arcaísmos?
• ¿Cómo se indica en el diccionario que una palabra es un arcaísmo?
• ¿Qué son los neologismos? ¿Para qué surgen?
• ¿Cómo se forman los neologismos?
1
2
COMUNICACIÓN
LÉXICO
3
Nombre: Curso: Fecha:
DÍA A DÍA EN EL AULA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4.° ESO Material fotocopiable © Grup Promotor / Santillana Educación, S. L. 3
El pasado verano me leí Las chicas de alambre, Matilda y Momo.
Copia y escribe dos puntos o comillas donde corresponda.
• Me fascina tu tolerancia respetas todas las ideas siempre que coincidan con las tuyas.
• Abrió el cuento de Caperucita Roja por una página al azar y leyó Caperucita dijo al lobo ¡Abuelita,
qué ojos más grandes tienes!
Transforma la siguiente enumeración para emplear los dos puntos:
Subraya los complementos del verbo que aparecen en estas oraciones y di de qué tipo son.
• Anda desde esta mañana muy pensativa. • Corrige los exámenes con un bolígrafo rojo.
• Nos informaron de las novedades. • A todos nos encantan los paseos en bicicleta.
• Escuchaban ensimismados sus palabras. • Olvidó la chaqueta en casa por las prisas.
• Los alumnos serán evaluados por el profesor. • Nos dimos emocionados un fuerte abrazo.
Explica las principales características de la novela realista.
Haz, en una hoja aparte, un esquema de las distintas fases del Realismo en España.
Recoge en él la obra y el autor que marcan el inicio de cada etapa, las características que diferencian
una etapa de otra y los autores y obras más representativos.
Escribe, en una hoja aparte, lo que sepas sobre Fortunata y Jacinta y La Rege
3
4
5
6
7
8
ORTOGRAFÍA
GRAMÁTICA
LITERATURA
4 DÍA A DÍA EN EL AULA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4.° ESO Material fotocopiable © Grup Promotor / Santillana Educación, S. L.
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Oviedo
Oviedo fue fundada en el año 761 por dos monjes en una colina deno-
minada Oveto, donde erigieron una iglesia dedicada a san Vicente. En
esta misma centuria Asturias se había convertido en el único foco de
resistencia ante la invasión musulmana de la península ibérica (711)
que derivaría, tras la batalla de Covadonga (722), en la fundación del
reino de Asturias por Pelayo, elegido jefe por los astures (718). La
consolidación del reino llevará a Alfonso II a elegir Oviedo como nue-
va capital (808) e iniciar una intensa actividad constructiva para en-
grandecer y embellecer la corte. Esa labor, continuada por sus suce-
sores, dotará a la ciudad de varios edificios religiosos y civiles del
prerrománico asturiano (Patrimonio Mundial de la Humanidad).
Oviedo volverá a ocupar un lugar de importancia en la Edad Media
gracias a las peregrinaciones a la catedral de San Salvador como hito
en el Camino de Santiago: «Quien va a Santiago y no al Salvador, ve-
nera al criado y no al señor», reza un antiguo refrán medieval como
reflejo de la importancia de la sede ovetense.
A lo largo del siglo xvi la ciudad crece más allá del límite impuesto por
la muralla y en los siglos xvii y xviii Oviedo se convierte en el gran
centro político del Principado, lo que llevó a muchos de los nobles
asturianos a construir sus palacios en ella. La desamortización del xix
liberó gran cantidad de suelo que propiciaría de nuevo el desarrollo
urbano.
A partir de la segunda mitad del siglo xx se densifica el casco urbano
que en las últimas décadas se ha mejorado gracias a las peatonaliza-
ciones, la rehabilitación de fachadas y la instalación de mobiliario,
fuentes, esculturas y nuevos equipamientos. El aspecto de las calles,
plazas y avenidas gracias a esas iniciativas y al cuidado de los oveten-
ses en su conservación, ha hecho merecedora a la ciudad del galardón
de ciudad más limpia de España varios años consecutivos.
Gobierno del principado de asturias
Ciudades de Asturias (Adaptación)
Nos encontramos ante un texto...
expositivo instructivo argumentativo narrativo
Justifica tu elección.
Localiza en el segundo párrafo del texto el sustantivo que corresponde a la siguiente definición:
1
2
Hecho clave y fundamental.
3
Nombre: Curso: Fecha:
DÍA A DÍA EN EL AULA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4.° ESO Material fotocopiable © Grup Promotor / Santillana Educación, S. L. 5
La heroica ciudad dormía la siesta. El viento sur, caliente y perezoso, empujaba las
nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el norte. En las calles no había
más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles
que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina revolando y
persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en
sus pliegues invisibles.
Ovetense es el gentilicio que designa a quien es natural de Oviedo. Escribe el gentilicio que
corresponde a estos topónimos:
• Cádiz • Mérida
• Elche • Ávila
• Badajoz • Teruel
• Huesca • Calatayud
Justifica el uso de las comillas en el texto.
Localiza en el texto oraciones que contengan estos tipos de complementos verbales:
• Complemento predicativo
• Complemento directo
• Complemento de régimen
• Complemento agente
La ciudad de Oviedo fue recreada en una novela realista considerada una de las obras maestras
del siglo XIX y de la literatura española. Así comienza:
Anota el título de la novela y el nombre de su autor.
Cita algunas de las técnicas narrativas que se emplean en esta obra.
3
4
5
6
6 DÍA A DÍA EN EL AULA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4.° ESO Material fotocopiable © Grup Promotor / Santillana Educación, S. L.
Observa la imagen y descríbela por escrito.
Fíjate en la descripción que has escrito y responde:
• ¿Es una descripción objetiva o subjetiva? ¿Cómo es:
dinámica o estática? ¿Por qué?
• ¿Cómo está organizado el contenido? ¿Has dado
relevancia a algún elemento en particular?
• ¿Qué recursos lingüísticos has empleado?
Enuméralos.
Explica qué rasgos has seleccionado para describir
la bicicleta de la actividad anterior. ¿La has descrito
de forma realista?
Explica qué rasgos tendrías que seleccionar para
transformar tu descripción de alguna de estas formas:
• Si es realista, en idealizadora o degradante.
• Si es idealizadora, en realista o degradante.
• Si es degradante, en realista o idealizadora.
Identifica el prefijo en cada una de estas palabras:
Copia y completa las oraciones marcando los incisos
con comas, rayas o paréntesis:
• Miguel Ángel Silvestre conocido como «el Duque» se
hizo famoso por su actuación en una serie televisiva.
• Fernando Tejero el portero de Aquí no hay quien viva
actúa en esa obra de teatro.
• La película Los Minions basada en Mi villano favorito se
estrenó en 2015.
Distingue el sujeto y el predicado de las siguientes
oraciones:
• Aquel hombre tenía los ojos claros.
• Conocía a esa chica desde hace mucho tiempo.
• Las hojas de los árboles caen en otoño.
• ¿Están bien afilados los lápices?
• Dos de esos días fuimos a ver a Marcelo.
• Los jugadores acabaron el partido agotados.
Explica qué es la concordancia y cómo se manifiesta
en esas oraciones.
Di cuál de estas oraciones es simple y cuál compuesta
y explica por qué.
• Los niños escucharon la melodía y cantaron a coro.
• Cantaron muy bien todas las canciones del programa.
Di cuál de las dos oraciones tiene un sujeto expreso
y deduce el tácito u omitido de la otra.
Explica lo que sepas del Modernismo y de la generación
del 98 a partir de este poema de Rubén Darío:
Escribe una oración con cada palabra y explica qué
significado le aporta el prefijo.
Lee estas oraciones en voz alta cuidando la entonación:
• Por favor, Mónica, te he dicho miles de veces que dejes
en paz al gato.
• Me gustaría que –si es posible, Carlos– todos guardaseis
silencio un momento.
• El COI (Comité Olímpico Internacional) eligió Río de
Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
Explica qué diferencia hay entre las comas, las rayas
y los paréntesis que delimitan un inciso.
2
3
4
5
6
7
8
A don Ramón del Valle-Inclán
Este gran don Ramón de las barbas de chivo,
cuya sonrisa es la flor de su figura,
parece un viejo dios, altanero y esquivo,
que se animase en la frialdad de su escultura.
El cobre de sus ojos por instantes fulgura
y da una llama roja tras un ramo de olivo.
Tengo la sensación de que siento y que vivo
a su lado una vida más intensa y más dura.
Este gran don Ramón del Valle-Inclán me inquieta,
y a través del zodiaco de mis versos actuales
se me esfuma en radiosas visiones de poeta,
o se me rompe en un fracaso de cristales.
Yo le he visto arrancarse del pecho la saeta
que se lanzan los siete pecados capitales.
• despeinar • anticuerpo • innegable
• ultrasensible • preacuerdo • subacuático
• entresacar • anteponer • reabsorber
4 REPASO Y APOYO
ACTIVIDADES DE LA UNIDAD
Nombre: Curso: Fecha:
1
DÍA A DÍA EN EL AULA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4.° ESO Material fotocopiable © Grup Promotor / Santillana Educación, S. L. 7
PROFUNDIZACIÓN
DESCRIPCIÓN Y NARRACIÓN EN LA LITERATURA
Un perro peculiar
En un extremo de la góndola, completamente ajeno al
trajín de la cubierta, dando con el rabo expresivos gol-
pes contra la tablazón y con el hocico metido entre las
páginas de un volumen del señor Henry James, estaba
tumbado un perro de raza indeterminada, absorto,
parecía, en las páginas del texto que tenía delante.
Desde que los chicos, en el curso de una misión secre-
ta en la capital de nuestra nación (véase Los chicos del
azar y el perverso Halfwit), rescataron a Pugnax, por
aquel entonces un simple cachorro, de una feroz ba-
talla bajo la sombra del monumento a Washington
entre dos jaurías rivales de perros salvajes del distrito,
había adquirido la costumbre de investigar las páginas
de cuanto material impreso llegara a bordo del Incon-
venience, desde tratados teóricos de artes aeronáuticas
hasta materiales a menudo mucho menos apropiados,
como las novelas baratas, «de diez centavos», aunque
sus preferencias se decantaban más bien hacia relatos
sentimentales sobre su propia especie, antes que hacia
aquellos que mostraban los excesos del comportamien-
to humano, se diría que demasiado escabrosos para
su gusto. Con la rapidez característica de los canes,
había aprendido a pasar las páginas con suma delica-
deza utilizando el hocico o las patas, y quien lo obser-
vara concentrado en la lectura no dejaría de percibir
las expresiones cambiantes de su rostro, sobre todo
las de unas cejas excepcionalmente articuladas que
contribuían a dar una impresión general de interés,
empatía y –la conclusión difícilmente puede eludirse–
comprensión.
Ahora, convertido ya en un viejo lobo de los cielos,
Pugnax, como el resto de la tripulación, también había
aprendido a responder a las «llamadas de la naturale-
za» satisfaciéndolas en el costado a favor del viento de
la góndola, lo que daba lugar a sorpresas entre las
gentes de la superficie, aunque no con la frecuencia ni
la notoriedad suficientes para que alguien de abajo
intentara dejar constancia, ni mucho menos coordinar
algún informe sobre estas agresiones escatológicas
caídas de los cielos. Así que pasaron a formar parte
del folclore, de la superstición o, si uno no tiene repa-
ros en estirar la definición, de lo religioso.
Darby Suckling, tras recuperarse de su reciente excur-
sión atmosférica, abordó al estudioso can:
–Y yo me digo, Pugnax, ¿qué estás leyendo ahora, vie-
jo amigo?
–Rr Rff-rff Rr-rr-rrf-rrf –respondió Pugnax sin levantar
la vista, y Darby, que, como los demás tripulantes, se
había acostumbrado a la voz de Pugnax (ciertamente
más fácil de entender que algunos acentos regionales
americanos que los chicos escuchaban durante sus
viajes), lo interpretó como La princesa Casamassima.
–Ah. Una de esas… novelas románticas italianas, ¿me
equivoco?
Thomas Pynchon, Contraluz
Nombre: Curso: Fecha:
4 FICHA 1
8 DÍA A DÍA EN EL AULA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4.° ESO Material fotocopiable © Grup Promotor / Santillana Educación, S. L.
Distingue en el texto los pasajes descriptivos
y los narrativos y caracteriza al narrador.
Explica si la descripción del perro es objetiva o subjetiva
y contesta:
• La descripción inicial de Pugnax ¿en qué aspecto se
centra?
• ¿En qué momento se introduce en esa descripción un
elemento fantástico?
Di qué efecto busca provocar el autor en el lector
con el primer enunciado.
En el texto se produce un salto temporal narrativo.
Indica en qué momento se produce ese salto y cuándo
se vuelve al presente.
Explica en qué sentido el «diálogo» final corrobora y en
cuál desmiente lo contado acerca de Pugnax.
ACTIVIDADES
1
2
3
4
5
DÍA A DÍA EN EL AULA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4.° ESO Material fotocopiable © Grup Promotor / Santillana Educación, S. L. 9
Los Salvajes
Me resulta imposible describir a los Salvajes con detalle –no estoy acostumbrado
a fijarme en los detalles– y por desgracia no sé dibujar. Quizá lo que más me llama-
ba la atención en ellos era la desproporción entre las piernas y la longitud de sus
troncos. Casi todos eran muy cargados de hombros y los cortos antebrazos les
colgaban lánguidamente a ambos lados del cuerpo. Algunos eran muy peludos.
Otro rasgo evidente de su deformidad se encontraba en las caras, mayoritariamen-
te prognatas, con malformaciones en las orejas, la nariz grande y prominente, el
pelo muy abundante o erizado y los ojos de un color extraño o desplazados. Apar-
te de estas características generales, sus cabezas poco tenían en común; cada cual
conservaba las cualidades propias de su especie: el sello humano deformaba al
leopardo, el buey, el cerdo o cualquier otro animal empleado para modelar a la
criatura, pero no lograba disimularlo. También sus voces eran extremadamente
variadas. Todos tenían las manos malformadas, y aunque algunas me sorprendie-
ron por su inesperada apariencia humana, a casi todas les faltaba algún dedo, eran
imperfectas en las uñas y carecían de cualquier sensibilidad táctil.
h. g. Wells, La isla del doctor Moreau (Adaptación)
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS
Caracteriza la siguiente descripción según la selección de los rasgos:
Explica qué organización sigue el anterior texto descriptivo.
Escribe, en una hoja aparte, una breve descripción idealizadora de las criaturas de las que trata el
texto.
Subraya los prefijos de estas palabras y di de qué tipo son según el significado que aportan.
• antihéroe • posventa
• inaccesible • subdelegado
• deshonesto • ultramundano
• prehistoria • reactivar
• hipertensión • anteayer
Escribe palabras con prefijos que correspondan a estas definiciones:
• Que excede a lo humano. • Falto de humanidad. • Contrario a la naturaleza humana.
1
2
3
COMUNICACIÓN
LÉXICO
4
Nombre: Curso: Fecha:
10 DÍA A DÍA EN EL AULA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4.° ESO Material fotocopiable © Grup Promotor / Santillana Educación, S. L.
Di qué signos de puntuación pueden emplearse para delimitar un inciso y explica las diferencias
que existen entre ellos.
Escribe una oración que tenga un inciso dentro de otro inciso.
Identifica el sujeto y el predicado de estas oraciones y marca las características
que correspondan.
Sujeto Sujeto Predicado
expreso tácito nominal
• Caminaba absorta en sus pensamientos.
• El mar de aquella mañana era de color azul cobalto.
• A los pájaros les encantan los días de lluvia.
Subraya los complementos oracionales y di de qué tipo son: complemento de la enunciación,
complemento del enunciado, tópico de marco temático o tópico de punto de vista.
• Lamentablemente, hemos de reciclar más.
• En resumen, el poder del cambio está en el ser humano.
• Gracias a su constancia, alcanzó sus objetivos.
• Respecto a ese asunto, no diré nada más.
Explica, en una hoja aparte, las características modernistas que aprecias en estos versos:
Huye el año a su término
como arroyo que pasa,
llevando del Poniente
luz fugitiva y pálida.
Y así como el del pájaro
que triste tiende el ala,
el vuelo del recuerdo
que al espacio se lanza
languidece en lo inmenso
del azul por do vaga.
Huye el año a su término
como arroyo que pasa.
rubén dArío
Azul...
Escribe, en una hoja aparte, un resumen sobre el teatro de Ramón María del Valle-Inclán
4
5
6
7
8
9
ORTOGRAFÍA
GRAMÁTICA
LITERATURA
DÍA A DÍA EN EL AULA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4.° ESO Material fotocopiable © Grup Promotor / Santillana Educación, S. L. 11
Orillas del Duero
Se ha asomado una cigüeña a lo alto del campanario.
Girando en torno a la torre y al caserón solitario,
ya las golondrinas chillan. Pasaron del blanco invierno,
de nevadas y ventiscas los crudos soplos de infierno.
Es una tibia mañana.
El sol calienta un poquito la pobre tierra soriana.
Pasados los verdes pinos,
casi azules, primavera
se ve brotar en los finos
chopos de la carretera
y del río. El Duero corre, terso y mudo, mansamente.
El campo parece más que joven, adolescente.
Entre las hierbas alguna humilde flor ha nacido,
azul o blanca. ¡Belleza del campo apenas florido,
y mística primavera!
¡Chopos del camino blanco, álamos de la ribera,
espuma de la montaña
ante la azul lejanía,
sol del día, claro día!
¡Hermosa tierra de España!
Antonio MAchAdo
Soledades. Galerías. Otros poemas
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
¿Qué pretende transmitir el autor con este poema?
¿Cómo es la descripción que se realiza en el texto? Justifica tu respuesta.
• Según la intención del emisor es… objetiva subjetiva
• Según la situación de la realidad descrita es… estática dinámica
• Según la selección de los rasgos es… realista idealizadora degradante
1
2
4
Nombre: Curso: Fecha:
12 DÍA A DÍA EN EL AULA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4.° ESO Material fotocopiable © Grup Promotor / Santillana Educación, S. L.
Justifica el empleo de los abundantes adjetivos que aparecen en el texto.
¿Aparecen epítetos? Escríbelos.
Las palabras invierno e infierno que aparecen en el poema son...
homónimas homófonas parónimas
Añade otros ejemplos.
Escribe oraciones relacionadas con el texto que cumplan estos requisitos:
• Oración simple con sujeto tácito y predicado nominal.
• Oración compuesta con sujeto expreso.
• Oración simple con un tópico de marco temático.
Localiza en el poema un ejemplo de cada uno de estos recursos:
• Metáfora:
• Personificación:
• Hipérbaton:
¿Qué tópico literario está presente en el poema? Explica en qué consiste y cita algunos
de los recursos que lo acompañan.
Anota información básica sobre el autor del poema (grupo literario al que pertenece, título
de sus obras más destacadas, estilo, temas...).
3
4
5
6
7
8