Post on 07-Jul-2015
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Un proyecto de Laura Malinverni y Javier Urios
Estructura • Jugar como herramienta
pedagógica • El diseño de juegos como
herramienta pedagógica • El proyecto “Critical Games” • Como se diseña un juego
JUGAR como herramienta pedagógica
EL JUEGO: la perspectiva de la psicología del desarrollo
El juego es un elemento vital en los procesos de aprendizaje
EL JUEGO y la infancia à Necesidad biológica (animales /seres
humanos): • Ensayo para enfrentar riesgos en la edad
adulta, permite canalizar y elaborar conflictos sin peligros
à Forma de adaptación, experimentación, aprendizaje (ej. socialización, desarrollo emocional, capacidades físicas ) • Simulación: desarrollo de la capacidad
simbólica, emocional y empático • Herramienta de socialización (valores,
normas, etc..) • Herramienta para conocer las cosas • Desarrollo capacidad lenguaje y creatividad
EL JUEGO y la adolescencia «Puedes descubrir más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación» (Platón) • Habilidades de negociación,
cooperación, trabajo en equipo y liderazgo
• Pasar tiempo con sus amigos: consolidar sus identidades y fortalecer sentimientos de afiliación al grupo / comunidad de interés
Pero el juego es solo para niños? El juego en la edad adulta
“El hombre no deja de jugar porque se vuelve viejo. Se vuelve viejo porque deja de jugar” (Bernard Shaw)
• Salud personal, reducción del estrés (fortalecimiento sistema inmunológico)
• Gratificante, genera optimismo, busca la novedad, lleva a la maestría
• Estimula la empatía y promueve un sentido de pertenencia y comunidad
• Entrenamiento cognitivo
à El juego tiene un valor central a lo largo de toda la vida representando un instrumento fundamental para el aprendizaje, la estimulación cognitiva y el establecimiento de vínculos y amistades.
Jugar: todo tipo de juego es “bueno”?
Cantidad Capacidad de análisis critico
El diseño de juegos como herramienta pedagógica
• Análisis critico (analizar el discurso y la ideología de un juego / utilizar el juego como forma de explorar una temática social)
• Empoderamiento y
creatividad
• Herramienta de evaluación
El proyecto “Critical Games” Objetivos: • Aprender métodos de
diseño de juego • Análisis relación juegos y
ideología • Análisis situación socio-
política contemporánea • Diseño y creación
colaborativa de juegos de mesa “críticos”
Jóvenes (15-20 años)
Serious and “non-‐‑serious games”?
Salud, Educación, Terapias..
• Es voluntario • Es intrínsecamente
motivante • Conlleva un estado
de involucración activa
Juegos criticos
El proyecto “Critical Games” Calendari: - 21/10/2014 h 18.00-20.30: 1º sessió - 28/10/2014 h 18.00-20.30: 2º sessió - 4/11/2014 h 18.00-20.30: 3º sessió - 11/11/2014 h 18.00-20.30: 4º sessió Espai: BaumannLab Av. Jacquard, 1 – 08222 Terrassa
¿Cómo se diseña un juego?