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HUACHO- PERU 2013
E.A.P. SOCIOLOGIA
CURSO: Teoría Sociológica III
DOCENTE: D(o) Héctor Romero Alba
INTEGRANTES: Casimiro Cabello Juan C.
Pachas Cusi Brenda
Toledo Flores Marcos A.
Padilla Vásquez Grimaldo
CICLO : VI
Habermas estudia a la sociedad como un conglomerado
de sistemas complejos, estructurados, donde el actor
desaparece transformado en procesos , y por otro lado,
también incluye el análisis sociológico que da primacía al
actor, como creador inteligente pero a la vez sumergido en
la subjetividad de los significados del mundo vital.
Habermas en Teoría de la Acción Comunicativa, refiere que
al elegir un determinado concepto sociológico de acción,
nos comprometemos con determinadas presuposiciones
ontológicas.
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JURGEN HABERMAS
•Nació el 18 de junio de 1929 en
Dusseldorf, Alemania
•Principal representante de la
"segunda generación" de la
Escuela de Frankfurt.
•En 1983 obtuvo la cátedra de
Filosofía y Sociología en la
Universidad de Frankfurt.
•Habermas propone un marxismo
no ortodoxo que abandona la idea
marxista de una organización
exclusivamente productivista de la
sociedad.
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Entre sus obras destacan :
•Conocimiento e Intereses (1968)
•Teoría y Praxis (1971-1980)
•Teoría de la Acción Comunicativa
•Historia y Crítica de la opinión
publica.
•Ciencia y Técnica como
ideología(1984)
•Escritos sobre Moralidad y
Eticidad (1991)
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Históricamente el
significado actual de
técnica arranca de la
transformación social
que produjo la
burguesía frente a los
tipos de sociedades
medievales .
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interpretación liberal
de la técnica descansa
en que el hombre
tiene aun en sus
manos la dirección del
progreso técnico .
Significado de la técnica
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En la interpretación
conservadora nuestro
autor se refiere a las
posiciones asumidas
por Geblen y Ellul-
Shesky
Habermas discute fundamentalmente dos
posiciones a saber:
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El pensamiento de Kant tiene un destacado lugar
en la obra de Habermas, y el de Karl
Marx desempeña un papel decisivo. El estrecho
vínculo entre una filosofía de la razón muy
ambiciosa en términos normativos y una teoría
empírica de la sociedad es una característica del
pensamiento de Marx que Habermas hace suya y
que lo distingue de otros contemporáneos y, en
particular, del sociólogo Niklas Luhmann y del
filósofo John Rawls, con quienes, no obstante,
comparte preocupaciones comunes.
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“La realización moral de
un orden normativo es
una función de la acción
comunicativa orientada
hacia significados
culturales compartidos y
que supone la
internalización de los
valores.”
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se proponen el
desarrollo tentativo de
la idea de una teoría
de la sociedad de
intencionalidad crítica,
así como la
delimitación de su
estatus respecto del de
teorías de otro linaje.
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Pretensiones de Validez
Todo pensamiento es enunciado y
todo enunciado es comunicable e
implica una reivindicación de su
validez. En la comunicación
siempre se hace referencia al
mundo de los hechos objetivos,
al mundo de las normas sociales
o al mundo de la experiencia
interior. Y las pretensiones de
validez implícitas en cada de
esos “mundos” son: la verdad
objetiva, la exactitud normativa
y la sinceridad subjetiva.
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Tipos de integración
«Social y Sistémica»
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LA INTEGRACIÓN
SOCIAL
se refiere a los modos
de coordinación de las
acciones de los
individuos en el
“mundo de la vida
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LA INTEGRACIÓN SISTÉMICA
se refiere a los procesos de
racionalización económica y
administrativa, cuya
coordinación se logra
conforme los “medios”
dinero y poder
respectivamente con
independencia de las
orientaciones de la acción de
los individuos.
JURGEM HABERMAS: Concibe dos
Tipos de Racionalidad
LA RACIONALIDAD
INSTRUMENTAL
RACIONALIDAD
COMUNICATIVA
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Conforme a dos modalidades de
la actividad humana: el
trabajo, que designa toda
actividad instrumental que
selecciona ciertos medios con
vistas a la realización de un fin.
Conforme a dos modalidades
de la actividad humana: la
interacción, que designa la
actividad comunicativa o
lingüística.
La complejidad de las sociedades modernas requiere de
grandes sistemas capaces de coordinar las acciones y
afrontar los problemas de integración social y,
simultáneamente, dicha coordinación requiere de su
legitimación y anclaje institucional en el mundo de la
vida.
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Ambos tipos de integración son
complementarios
Desde el punto de vista político
La relación puede darse de dos maneras: o bien las
instituciones sociales canalizan la influencia que las
orientaciones de las acciones de los individuos ejercen
sobre los sistemas o, a la inversa, canalizan la influencia
que los sistemas ejercen sobre los contextos de acción
comunicativamente establecidos en el mundo de la vida
La competencia
comunicativa es aquella
capacidad de los hablantes
no sólo para producir
oraciones gramaticales
bien formadas (siguiendo
ciertas reglas), sino
también para comunicarse
entre sí: se trata de la
capacidad de generar actos
de habla con sentido
dentro de determinadas
situaciones reales.
La Competencia
Comunicativa
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Partiendo de la teoría de los actos de habla,
HABERMAS distingue cuatro pretensiones de
validez que todos los hablantes entablan
indudablemente al comunicarse:
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1. inteligibilidad o pretensión
de estarse expresando
comprensiblemente, es decir,
que la oración empleada está
bien formada conforme a las
reglas gramaticales al uso
2. verdad proposicional o
pretensión de estar dando a
entender algo existente, con
la aspiración de representar
objetivamente los hechos
3. veracidad o
pretensión de estar
dándose a entender,
esto es, proyectando la
propia subjetividad
4. rectitud normativa o
pretensión de entenderse con
los demás en lo que respecta
a las normas vigentes, con la
finalidad de modelar el
entorno intersubjetivo.
La teoría de la acción
comunicativa afirma que el
modelo de democracia
deliberativa (sustentado
en la idea de libertad para
todos los ciudadanos en la
formación de una voluntad
pública orientada al
consenso racionalmente
motivado) encuentra en los
principios del discurso y en
la universalización de la
ética discursiva su
fundamento normativo.
Ética del discurso LA T
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Las exigencias de la
ética del discurso son:
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Ninguna norma o
postulado de valor
puede quedar al
margen del debate,
inmunizada con
relación a la crítica.
La realización de las
condiciones de
interacción
comunicativa para
que pueda
practicarse de la
manera más perfecta
conforme a:
A. el carácter público de la discusión;
B. la participación de la mayor
cantidad posible de interlocutores,
sobre todo de quienes tienen interés
directo en el tema del mismo;
C. la falta de límites del debate.
La ética del discurso es
entonces:
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procedimental: enuncia
cómo podemos llegar a
conclusiones moralmente
justificadas. Dice cómo
producir normas y
legitimar decisiones, cómo
determinar lo que está
bien, pero no precisa el
contenido del bien; no es
sustancial.
constructivista: no es perfectamente practicable aquí y ahora;
sólo es más o menos bien representada según el grado de apertura,
de extensión y de ausencia de coerción en los debates.
universal: pretende
incluir a todos los seres
humanos en el debate,
sin ninguna exclusión.
Por lo tanto, se
distingue de las morales
sustanciales, que son
particulares.
Resumen
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HABERMAS propone un modelo que permite analizar la
sociedad como dos formas de racionalidad : la racionalidad
sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad
formal del sistema.
El mundo de la vida representa una perspectiva interna como
el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad.
El Sistema representa la perspectiva externa, como la
estructura sistémica (la racionalidad técnica, burocratizada-
weberiana, de las instituciones).
HABERMAS estudia a la sociedad como un conglomerado de
sistemas complejos, estructurados, donde el actor desaparece
transformado en procesos
Resumen
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Tipos de racionalidad: instrumental Conforme a dos
modalidades de la actividad humana: el trabajo, que
designa toda actividad instrumental que selecciona ciertos
medios con vistas a la realización de un fin y la racionalidad
comunicativa Conforme a dos modalidades de la actividad
humana: la interacción, que designa la actividad
comunicativa o lingüística.
La ética del discurso: La teoría de la acción comunicativa
afirma que el modelo de democracia deliberativa
(sustentado en la idea de libertad para todos los ciudadanos
en la formación de una voluntad pública orientada al
consenso racionalmente motivado) encuentra en los
principios del discurso y en la universalización de la ética
discursiva su fundamento normativo.
Conclusiones
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Su sistema teórico es de especial utilidad para la
dilucidación de la dinámicas y de los mecanismos
singulares que operan en el seno de las institucioneseducativas modernas.
La teoría de la acción comunicativa no sólo describe
las condiciones ideales del habla, sino que actúa como
modelo normativo capaz critico de aquellas prácticas
comunicativas que se apartan de la ética que subyace
a las mismas.
HABERMAS pretende identificar las condiciones
universales del entendimiento posible, esto es,
analizar las condiciones de posibilidad de un acuerdo
logrado a través del lenguaje.
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Nació el 1 de agosto de
1930, en Denguin – Francia.
Es uno de los mas
destacados representantes
de la sociología de nuestro
tiempo, el cual logra
reflexionar que la sociedad
esta estructurada en clases
sociales y la relaciones
entre las clases sociales
son relaciones de lucha,
muero el 23 de enero del
2002 en Paris.
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No solo como un esquema básico de
ordenamiento de las realidades
sociales y particularmente culturales
y simbólicas , sino también como una
herramienta de recortes
metodológicos.
TEORÍA
SOCIOLÓGICA
Responde a premisas centrales
del marxismo , como la
concepción de que la sociedad
esta estructurada en clases y que
las relaciones sociales son
relaciones de lucha.
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Atendieron la dimensión cultural
destacando el ámbito del
consumo. En efecto su enfoque
estructural y constructivista .
LOS PROCESOS
SOCIOCULTURALES Solo es posible si se establecen los
puentes metodológicos que articulen
los niveles estructurales de la
sociedad con las practicas
particulares de los actores en una
realidad dialéctica.
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Comportamiento social , derivada
de la investigación empírica, debe
ser analizada en el marco de una
teoría del sistema social, para
evitar particularismos o
subjetivismo etnológicos.
Es uno de los casos donde lo
visible, lo que es inmediatamente
dado, esconde lo invisible que lo
determina.
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Sus estudios combinan la meditación teorizo filosófica
con análisis estadísticos y etnográficos.
RELACIÓN ECONÓMICO SIMBÓLICO PODER
PROPONE
CAMPO HABITUS CAPITAL PODER
SIMBOLICO
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EL CAMPO COMO ESPACIO
SOCIAL ESTRUCTURADO
Es un espacio social
estructurado y estructurante
compuesto por instituciones,
agentes y practicas.
Los principios de funcionamiento de los
campos son asimilados por los sujetos
a través de procesos complejos de
socialización que hacen de estos
espacios estructuras estructurante.
Que los agentes tienen una captación
activa del mundo. Sin duda construyen
su visión del mundo , pero esta
construcción se opera bajo coacciones
estructurales .
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Un campo esta constituido por la
existencia de capitales comunes y por
un conjunto de estrategias de lucha
que tienden a la apropiación de los
mismos.
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“ Un sistema de
relaciones de
fuerzas y sentido
entre los grupos y
las clases”.
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SIMBÓLICO
Es un ámbito central del poder, además de
un elemento que define y explica la
dimensión cultural de las relaciones
sociales.
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LOS CAMPOS COMO SISTEMA
DE RELACIONES DE FUERZA
LOS
CAMPOS Liberan energía social que se traduce en un tipo
de capital concreto . Es decir un tipo de valor .
EL
CAPITAL
Es la riqueza del campo y su apropiación y
control el objeto de la lucha.
ECONÓMICO SOCIAL CULTURAL
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OBJETIVO
SUBJETIVO
INSTITUCIONALIZADO
HABITUS
Sistema de disposiciones adquirida por medio
del aprendizaje implícito o explicito que
funciona como un sistema de esquemas
generadores.
Es un instrumento de
traducción y ajuste entre los
deseos y aspiraciones de los
individuos y las demandas
propias de cada campo, y esta
conformado por procesos de
percepción, valoración y
acción.
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LOS CAMPOS COMO SISTEMA
DE RELACIONES DE FUERZA
EL PODER
SIMBÓLICO
Asociado a la violencia simbólica , es un
poder de clasificación . las clasificaciones
sociales, generadas desde el Habitus,
organizan la percepción de la vida y con
base a la incidencia que tienen las
representaciones dominantes sobre la
realidad objetiva, pueden organizar la vida
misma.
Se puede traducir en la
capacidad de los
sujetos para actuar en
el mundo a través del
lenguaje.
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LOS CAMPOS COMO SISTEMA
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Referencia Bibliográfica
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Habermas, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa I y II, Madrid,
Taurus, 1999.
Wellmer, Albrecht, “Razón, utopía y la dialéctica de la Ilustración”, en
Habermas y la modernidad, Madrid, Cátedra, 1994, pp. 65-110;
Hottois, Gilbert, Historia de la filosofía del Renacimiento a la
Posmodernidad, Madrid, Cátedra, 2003
Velasco Arroyo, Juan Carlos, La teoría discursiva del derecho, Madrid,
Boletín Oficial del estado, 2000.
DOCENTE D(o) Héctor
Romero Alva
Padilla Vasquez
Grimaldo -
Coordinador
Toledo Flores Marcos-
Almacenamiento de
Información
Casimiro Cabello Juan Carlos-
Seleccionador del Material
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