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“La influencia de la moral andina precolombina en la
filosofía político-social de Bolivia, Perú y Ecuador”
Lic. Damián Andrada
Buenos Aires, Argentina
Abril de 2010
damian.andrada@gmail.com
1
Introducción
“Mis tradiciones, más que mías, son de ese cronista que se llama el pueblo”
Ricardo Palma, autor de “Tradiciones peruanas”
¿Cuánto influyó la cosmovisión moral de los pueblos indígenas andinos previos a la
llegada de los españoles en la actual filosofía político-social de las sociedades de Bolivia, Perú y
Ecuador? Quien haya recorrido las ciudades y pueblos de lo que se conoce como región andina
habrá podido observar que bolivianos, peruanos y ecuatorianos poseen una identidad común:
lo indígena, lo autóctono, aún perdura en las sociedades nacidas al calor del imperio inca; en
los cuerpos y rostros curtidos por el sol y la altura; y en la tradición que se sucede de
generación en generación.
Ponernos a analizar el concepto de “moral” utilizado para este trabajo podría llevarnos
más que unas varias páginas para un significado que todavía encuentra modificaciones, pero
para ubicar al lector podríamos decir que al hablar de “moral” nos referimos a lo que se refiere
la mayoría de la sociedad: actuar bien. Para darle un contenido más académico, podemos citar
la “Tesis de Eticidad” de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, quien integra el concepto de moral
clásica de Immanuel Kant (el bien) con la moral moderna (los deberes):
“Concierne al contenido de las normas éticas que deben guiar nuestro
razonamiento práctico. Estas normas conciernen en los deberes y virtudes
articulados en las instituciones centrales de la vida social moderna, siendo éstas
especialmente la familia, la sociedad civil y el Estado. Dichas normas e
instituciones no son elegidas, sino que nacemos en ellas, y sin embargo son las que
nos permiten ser libres” 1
Desde su perspectiva crítica, Jürgen Habermas retoma las definiciones de Kant y Hegel en
sus “Escritos sobre moralidad y eticidad”, y hace un aporte interesante:
“Los juicios morales explican cómo puede zanjarse los conflictos de acción sobre la
base de un acuerdo racionalmente motivado. En un sentido amplio sirven para
justificar acciones a la luz de normas válidas o la validez de normas a la luz de
1 ROSLER, Andrés, La filosofía del derecho de Hegel, p. 2.
2
principios dignos de reconocerse. Pues el fenómeno básico que la teoría moral ha
de abordar y explicar es la validez deóntica, el deber ser, de mandatos y normas de
acción” 2
Retomando la pregunta del comienzo, a través del análisis de elementos de la tradición
andina, intentaremos demostrar que existió una moral andina precolombina que ha tenido
una influencia importante en las actuales sociedades de Bolivia, Perú y Ecuador.
2 HABERMAS, Jürgen, Escritos sobre moralidad y eticidad, Barcelona, Paidós ICE-UAB. Pensamiento
contemporáneo 17, 1991, p. 100s.
3
Tres elementos de la moral andina
1. El ama sua, ama llulla, ama quilla
“Quiero decirles que para mí ha sido muy difícil implementar el ama suwa (no
robar). Lamentablemente el Estado colonial nos ha dejado una herencia, casi a
todos y todas. Cambiar rápidamente esa mentalidad de robar y robar no ha sido
sencillo” 3
En su toma de poder simbólica realizada en el pueblo de Tiwanaku4, el presidente de
Bolivia, Evo Morales, acudió a un viejo proverbio moral quechua en su discurso en español
para explicar la corrupción durante su primer mandato. Como bien indicó el primer
mandatario, en quechua, ama sua significa “no robar”, y es uno de los tres principios básicos
precolombinos junto con ama llulla y ama quilla (“no mentir” y “no ser flojo”). Respecto a
estos preceptos, el Consejero en Temas Políticos y Promoción Cultural de la Embajada de
Bolivia en Argentina, D. Álvaro Seda-Reyda Guzmán, explica:
“Estos tres principios son normas éticas. No podemos decir que son leyes, pero el
infringirlas sí podría ser un hecho ilegal y motivo de aplicar una ley. Son
enunciados éticos, básicos, elementales, de una estructura o una construcción
legal o ideológica. Son principios morales fundamentales” 5
Validando la idea de la existencia de una nación y una moral andina, estos preceptos
morales también están presentes en Ecuador. La directora de Interculturalidad de la Secretaría
de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana de la Presidencia de la República
de Ecuador, Carmen Tene, explica que de acuerdo a la cosmovisión de los pueblos originarios
del Ecuador, el “ama shua, ama llulla, ama quilla” es una ley milenaria (emanada por Ashila
Taita y Ashila Mama, seres divinos padre y madre) y conducida bajo la guía de los sabios
espirituales o sacerdotes, que cada cultura o pueblo mantiene.
3 LA PRENSA, “Morales, preocupado por Ama Sua”, La Paz, 22 de enero de 2010, p. 9.
4 Pueblo boliviano ubicado cerca de La Paz y capital indígena de Bolivia, que supo conformar un
importante pueblo anterior al imperio inca y cuya disgregación significó el nacimiento de otras
poblaciones según algunos historiadores.
5 SEDA-REYDA GUZMÁN, Álvaro, La influencia de la moral andina precolombina en la filosofía político-
social de Bolivia, Perú y Ecuador, Entrevistado por Damián Andrada, Buenos Aires, 30 de marzo de 2010.
Entrevista personal.
4
“El ama shua, ama quilla y ama llulla significa mucho para los pueblos andinos ya
que quiere decir no robar, no ser ocioso y no ser mentiroso, pues el mandato
espiritual que practican los pueblos es fundamental para no desequilibrar y caer
enfermos por su incumplimiento. Son leyes fundamentales en los pueblos
originarios” 6
A partir de la definición de Tene, podemos observar cómo, a pesar de la distancia, tanto
en Ecuador como en Bolivia esta ley sigue vigente para los pueblos originarios, siendo su única
diferencia la ortografía de las palabras, y no su significado y relevancia.
2. La Pacha Mama
Sin lugar a dudas, la Pacha Mama, Madre Tierra o Madre Naturaleza es la deidad andina
más conocida por los no-andinos. Lo que no se conoce es la importancia que esta diosa radica
para los pueblos de Bolivia, Perú y Ecuador por sobre lo simbólico (incluso algunas poblaciones
del norte de Argentina mantienen su culto): muchos, antes de beber o comer realizan una
ofrenda a la tierra, festejan su día todos los 1° de agosto con apachetas y rituales, y le oran
para que la siembra sea buena.
Tene explica que las poblaciones originarias han dado mucha importancia a la defensa y al
amor a la Madre Naturaleza: los sabios de las comunidades dicen que el ser humano y todos
los seres vivos del mundo son de tierra por lo tanto pertenecen a ella y sin ella, no existiría la
vida. Por tal razón, la especialista en interculturalidad amplía:
“La Madre Naturaleza es considerada fuente que da vida, salud y armonía porque
alimenta y es la creadora de toda proteína alimenticia. Por lo tanto, recomiendan
no maltratar a la naturaleza porque de lo contrario estarían tratándose mal a sí
mismos. Es así que los pueblos indígenas la respetan, valoran y conviven junto a
ella. Hoy, bajo esa lucha, los pueblos del mundo y el mundo occidental están
sumamente preocupados por el extenso daño que le han causado” 7
6 TENE, Carmen, Consulta para monografía, Mensaje a Damián Andrada, 14 de abril de 2010.
Comunicación Personal.
7 Ibídem.
5
Por su parte, Seda-Reyda Guzmán explica que existe una revalorización cultural: la Pacha
Mama es para ellos “un elemento fundamental” ya que sin ella ni el Tata Inti (el Dios Sol) no
existiría la vida. A partir de esta premisa, las comunidades andinas defienden y protegen a la
Pacha Mama:
“Afectarla a la Madre Tierra es poner en riesgo nuestra existencia. Dañarla es no
retribuir lo que nos da de comer y vivir. Sin la Pacha Mama no tendríamos
oxígeno, no tendríamos qué comer, no tendríamos nada. Cuando hablamos de
medio ambiente y respeto a la naturaleza es un tema transversal. Nosotros somos
seres esencialmente armónicos con la naturaleza: si no tratamos bien a la tierra,
no nos va a favorecer en nada. Tenemos una teoría muy larga en cuanto al
relacionamiento con la tierra” 8
3. El Ayni
La ciudad peruana del Cusco fue la capital del Imperio Inca y, en sus calles y su población
aún hoy perduran rasgos de aquella cultura. Ciudad obligada para el turista que visita Perú,
Cusco es la ciudad de paso para visitar Machu Picchu y cuenta con una importante cantidad de
museos. A la entrada de Cusco se encuentra el monumento al Inca Pachaqutek, el noveno rey
del imperio, reconocido por comenzar su expansión, la construcción de grandes templos
(muchos de los cuales aún perduran) y por su fuerte impronta moral. En uno de los pasillos del
monumento, un afiche explica “La moral Inka”:
“Desde mucho antes que los Inkas organizaran el Tawantisuyo, había un principio
que regía la Vida social en los Andes, EL AYNI. Ayni es en quechua, una palabra
que significa reciprocidad, solidaridad, ayuda mutua. Pachaqutek instituyó que la
antigua práctica del AYNI, se convierta en el único mandamiento de Dios (Teqse
Wirakocha)”
En la sociedad incaica el trabajo se dividía en tres tiempos: el del estado, el individual y el
cooperativo. Seda- Reyda Guzmán explica que el ayni es “el trabajo colectivo” y ejemplifica: si
se cae el camino, se tiene que reconstruir; no es una tarea del estado, sino de todos. La
obligación de cada miembro es dar una parte de su trabajo para que el problema se solucione.
8 SEDA-REYDA GUZMÁN, Álvaro. Entrevista Citada.
6
“El ayni es participativo, es el trabajo de todos. La voluntad de todos para
satisfacer, para mejorar, para avanzar o para solucionar. Además tiene un
elemento social que a mi forma de ver es importantísimo. Cuando una mujer
enviudaba, los huérfanos eran cobijados por el trabajo comunitario. El ayni
también sirve para ese tipo de soluciones: todas las personas de la comunidad
pasan a ser los tíos y las tías de esos niños. El ayni es un trabajo adicional, es un
trabajo comunitario social que nos permite enfrentar carencias y, mejorar las
situaciones y las condiciones” 9
Al igual que la definición que figura en el monumento de Pachaqutek y del funcionario de
la embajada boliviana, los conceptos de solidaridad y reciprocidad se repiten en la definición
de Carmen Tene:
“El ayni es el amor, es la armonía. Quiere decir, de acuerdo a la consulta de los
sabios, saber convivir con respeto, ser amables, compartir lo que tienes con otros y
lo que el otro debe compartir contigo. Es mantener la reciprocidad para alcanzar
la solidaridad, que significa saber vivir en armonía, valorando para que te valoren,
compartiendo el pan para que lo compartan contigo. El origen es saber
comprender y entender que ‘tú eres yo y yo soy tú’” 10
Por su parte, el historiador y cónsul general adscrito del Consulado General del Perú en
Buenos Aires, Hugo Pereyra Plascencia, define al ayni como “la tradición comunitaria de ayuda
mutua”. El especialista explica que en el mundo prehispánico había dos modos de ayuda: el
trabajo comunitario y la mita, y que antes la gente trabajaba en comunidad para mantener el
canal de regadío o realizar otro trabajos en comunidad. “Actualmente, esto se está perdiendo
mucho, pero existía claramente”, agrega.
Por su trabajo de diplomático, Pereyra Plascencia tuvo la oportunidad de vivir en otros
países y comenta que pudo observar que quien es pobre en Europa o Estados Unidos “es
pobre solo”. Según el historiador, en estas regiones no existe un vínculo colectivo o frente de
ayuda mutua entre pobres: “Me sorprende el carácter individualista de la pobreza allá; la
ausencia de ayuda comunitaria”. En cambio, en el Perú existen muchos vínculos comunitarios,
no tanto políticos, sino de origen religioso y en torno al pueblo. Como ejemplo, el diplomático
9 SEDA-REYDA GUZMÁN, Álvaro. Entrevista Citada.
10 TENE, Carmen. Mensaje citado.
7
menciona las clásicas “polladas”, fiestas originadas por una comunidad en donde se venden
pollos y lo recaudado tiene un fin solidario como ayudar a una familiar en la cual murieron
ambos padres. 11
11
PEREYRA PLASCENCIA, Hugo, La influencia de la moral andina precolombina en la filosofía político-
social de Bolivia, Perú y Ecuador, Entrevistado por Damián Andrada, Buenos Aires, 6 de abril de 2010.
Entrevista personal.
8
La relación entre moral, derecho y política
En “Las reglas del método sociológico”, Emilie Durkheim define a un hecho social como
“toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción
exterior”. Dentro de estos modos de imposición externa, el sociólogo menciona tanto al
derecho como a la moral:
“Una regla jurídica es una coordinación tan permanente como un tipo de
arquitectura y, sin embargo, es un hecho fisiológico. Una simple máxima moral es,
a buen seguro, más maleable, pero presenta formas más rígidas que una sencilla
costumbre profesional o que una moda” 12
De este modo, Durkheim trata a la moral como un poder coactivo indirecto exterior a los
individuos que impone maneras de obrar, de pensar y de sentir. Así, podemos ver como uno
de los padres de la sociología moderna resalta, al igual que este trabajo, la influencia que
ejerce la moral en los individuos y, por lo tanto, en las sociedades.
En su paper “Moral y derecho”, el reconocido jurista y juez de la Corte Suprema entre
1966 y 1967 Guillermo Borda hace una interesante distinción entre derecho y moral:
“Tanto la moral como el derecho son normas de conducta humana; pero la moral
valora la conducta en sí misma, plenariamente, en la significación integral y última
que tiene para la vida del sujeto; en cambio, el derecho valora la conducta desde
un punto de vista relativo, en cuanto al alcance que tenga para los demás. El
campo de imperio de la moral es el de la conciencia, es decir, el de la intimidad del
sujeto; el área sobre la cual pretende actuar el derecho es el de la convivencia
social” 13
A pesar de ello el especialista sostiene que “no es posible aceptar” una “separación total
entre derecho y moral”, sino que sostiene que “el derecho integra el orden moral” fuera de la
cual “carece de sentido”. Antes de expresarse a favor del derecho natural, Borda explica:
12
DURKHEIM, Emilie, Las reglas del método sociológico, México, Premià, 1991, Cap. I ¿Qué es un hecho
social?
13 BORDA, Guillemo, Moral y derecho, p.1. Disponible en
http://www.salvador.edu.ar/juri/apuntes/Uncal-%20Filosofia%20del%20D/MoralyDerecho.pdf
9
“La moral, la política, son conceptos metajurídicos, no forman parte de la norma
jurídica. Ello no significa negar su influencia en el derecho; por el contrario, el
legislador suele generalmente inspirarse, al dictar la ley, en ideas de orden moral o
político” 14
Por su parte, Habermas también le da un lugar relevante a la moral y al derecho como
reguladores sociales. Sin embargo, mientras el filósofo ve a las normas morales como fines en
sí mismos, observa al derecho como poseedor de un carácter instrumental: analiza al derecho
como medio para la consecución de objetivos políticos y la puesta en práctica de programas.
“El derecho se sitúa entre la política y la moral; y correspondientemente, como ha
demostrado Dworkin, en el discurso jurídico los argumentos relativos a
interpretación de las leyes, en el caso de aplicación de éstas, se unen y se mezclan,
tanto con argumentos relativos a objetivos políticos, como argumentos relativos a
justificaciones morales. (…) La moral ya no flota sobre el derecho, como todavía
sugiere la construcción del derecho natural racional, como un conjunto supra-
positivo de normas. Emigra al interior del derecho positivo, pero sin agotarse en
derecho positivo” 15
De modo parecido, el prestigioso filósofo y jurista Carlos Santiago Nino también
encuentra una relación tríadica entre derecho, moral y política. Más allá de creer que, desde el
punto de vista justificatorio, el derecho (“una gran acción colectiva que transcurre en el
tiempo”) depende de la moral, Nino entiende que la moral conecta al derecho con la política.
En este sentido, el especialista pugna por una “concepción deliberativa de la democracia” que
bien viene a este trabajo:
“¿Qué es una concepción deliberativa? Es una concepción pos supuesto conectada
con el constructivismo epistémico en materia moral y es la concepción según la
cual la democracia tiene un poder transformador de las preferencias de tipo
impersonal y en consecuencia la democracia tiene cierto valor epistémico respecto
14
Ibídem
15 HABERMAS, Jürgen, Ob. Cit., p. 167s.
10
de la validez de las preferencias de tipo impersonal que se constituyen a través del
método democrático” 16
En consecuencia, en base a estos autores, para estudiar el rol de la moral andina pre-
colombina en las sociedades actuales, analizaremos su influencia en el derecho y en la política,
reguladores sociales por excelencia, y para ello analizaremos los dos instrumentos claves: la
Constitución y su presidente.
16
NINO, Carlos Santiago, Derecho, moral y política. Disponible en
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01360629872570728587891/cuaderno14/doxa14
_03.pdf
11
La moral andina precolombina en la actualidad
1. El ama sua, ama llulla, ama quilla en Perú y Ecuador
Al ser un presidente de origen indígena, Evo Morales conoce sobremanera el ama sua,
ama llulla, ama quilla. De hecho, el primer mandatario boliviano no habló de corrupción en su
toma de poder en Tiwanaku, sino de que “ha sido muy difícil implementar el ama sua”. Sin
embargo, la moral andina no sólo queda en palabras para el presidente ya que también actúa
en consecuencia:
“Pero saben también ustedes, hermanos y hermanas, si alguna autoridad que robó
en nuestra gestión está en la cárcel (como Santos Ramírez), siempre irán a la
cárcel por robar los bienes del Estado” 17
Acto seguido, Morales se refirió al ama quilla, aunque no refiriéndose a sí mismo de
trabajador, sino diciendo que la oposición lo atacó de “cualquier cosa, menos de flojo”. De este
modo, podemos observar cómo estos preceptos morales no sólo están insertos en la sociedad
desde su significado, sino también desde su significante: a esto podemos agregar que el ama
sua y el ama llulla también están incluidos entre los 10 mandamientos del catolicismo pero
bajo el significante de “no robarás” y “no mentirás”.
En este sentido, Seda-Reyda Guzmán amplía que el ama sua, ama llulla, ama quilla “evoca
a una tradición que es muy rica en contenido y que por mucho tiempo ha sido subvaluada”. En
consecuencia, estas normas éticas juegan un rol importante en la gestión de Evo Morales:
“Revalorizar principios como el ama suwa, ama llulla, ama qhilla tiene un
significado, sobre todo, de identidad. En segunda instancia son principios de un
orden cultural nacional. A partir de cada uno de ellos podemos ir identificando
realmente actitudes y cambios muy esenciales de lo que es una política de
gobierno: la guerra a la corrupción amplia, directa y definida; la corrupción es
robar, la corrupción es mentir. Un hombre que no descansa trabaja todo el día y
toda la noche prácticamente, duerme muy poco, no deja un minuto de trabajar” 18
17
LA PRENSA, Ob. Cit.
18 SEDA-REYDA GUZMÁN, Álvaro, Entrevista Citada.
12
Asimismo, estos preceptos morales no sólo quedan en el discurso de Evo Morales, sino
que los mismos figuran en la nueva constitución impulsada por el líder boliviano. Así, en el
Capítulo Segundo referido a “Principios, valores y fines del Estado”, el Artículo 8, en su
Apartado I, indica:
“Artículo 8. I. El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la
sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso
ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi
(vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble)” 19
Por su parte, el pueblo ecuatoriano también presenta un anclaje similar del ama sua, ama
llulla, ama quilla. Al respecto, Carmen Tene no se refiere al rol que le da el presidente Rafael
Correa, si bien menciona su institucionalización a través de la última reforma constitucional
impulsada por la actual gestión:
“Frente al maltrato y dominio, con sus propias luchas, los pueblos ancestrales
lograron ser reconocidos en la Constitución vigente, donde están reconocidos sus
derechos en los artículos 56 y 57. Los Derechos Colectivos, como consta en el
artículo 83, literal 2, son ahora principios y leyes escritos, derechos y principios
naturales plasmados en la Constitución” 20
De este modo, al ir al Capítulo Noveno que habla sobre las “Responsabilidades”, en el
Artículo 83 de la constitución ecuatoriana podemos encontrar que estos preceptos morales se
encuentran legalizados del mismo modo que en Bolivia:
“Art. 83.- Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos,
sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley:
1. Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad
competente.
2. Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar.” 21
19
Constitución de Bolivia.
20 TENE, Carmen, Mensaje Citado.
21 Constitución de Ecuador.
13
2. La Pacha Mama en Perú y Ecuador
Como bien comentamos anteriormente, uno de los principales elementos de la tradición
andina es la Pacha Mama, conocido más allá de Latinoamérica y probablemente el único Dios
que sigue recibiendo devoción y culto. Si bien es cuestionable, su mención en este trabajo
como elemento moral responde a la siguiente lógica: lo que actualmente se promueve en el
mundo como “cuidado del medio ambiente”, en el mundo andino se entiende como “respeto
o defensa de la Pacha Mama”. En este sentido, nos desviamos del hombre a la ecología como
objeto de la moral. Al respecto Habermas sostiene:
“Igual de difícil resulta responder a la cuestión básica de la ética ecológica: una
teoría que se limita al círculo de destinatarios que representan los sujetos capaces
de lenguaje y acción, ¿cómo puede hacer frente a la cuestión de la vulnerabilidad
de las creaturas que no hablan? La compasión que nos causa el animal torturado,
el dolor que nos causan los entornos naturales destruidos ponen en marcha
intuiciones morales que el narcicismo colectivo de una forma de considerar las
cosas centradas en el último término sólo en el hombre no puede pretender
satisfacer en serio” 22
Tras la cita de Habermas, resulta interesante retomar el discurso de Evo Morales en su
toma de poder en Tiwanaku, en el cual une los derechos de la Pacha Mama con los Derechos
Humanos:
“Después de profundas reflexiones, llegamos a la conclusión de que en este nuevo
milenio es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que los
derechos humanos. La mejor forma de defender los derechos humanos es
defendiendo los derechos de la Madre Tierra” 23
Sin ningún lugar a dudas, resulta impactante escuchar esto al líder de una comunidad que
ha sufrido durante siglos la violación de sus derechos humanos. En su defensa, Seda-Reyda
Guzmán explica lo dicho por el presidente boliviano y agrega que el tema de la Pacha
Mama es “mucho más complejo” ya que no solamente incluye la relación que tenga la persona
como ser vivo con el medio ambiente, sino también el derecho a la propiedad: “es un
problema de riqueza y de pobreza”.
22
HABERMAS, Jürgen, Ob. Cit, pp. 128s
23 LA PRENSA, Ob. Cit.
14
“Los derechos de los humanos están totalmente ligados a la tierra. No podemos
existir si no pensamos en la Tierra y si, encima, seguimos haciéndole daño...
Definitivamente nos estamos haciendo daño a nosotros mismos. “Al hablar en
general de la tierra y de los derechos humanos, hablamos también del derecho de
los hombres a la tierra, al uso y usufructo de la tierra” 24
El Consejero en Temas Políticos y Promoción Cultural explica que desde la llegada de los
españoles, lo primero que se les quito a los pueblos originarios fueron las tierras, lo cual
persiste hasta hoy (incluso grandes latifundios que compran tierras y no las usan, o industrias
que hacen un mal uso de sus desechos tóxicos y afectan la tierra y el ecosistema). El consejero
informa que uno de los artículos de la nueva constitución contemplaba delimitar el uso de la
tierra improductiva y titularizar esas tierras no productivas en nombre de gente que “sí puede
producir”. Sin embargo, ante la oposición de “eternos intereses económicos que afectan todo
un modelo” y ponían en riesgo la nueva constitución, el Gobierno de Evo Morales cedió al
“chantaje” y bajo la norma.
Al observar la Constitución, podemos ver que lo señalado por Seda-Reyda Guzmán
subyace en casi todo el documento, mientras que la referencia a la Pacha Mama como tal sólo
se menciona en el Preámbulo (“Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza
de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia”).
En cuanto a la propiedad de las tierras, ya en capítulo cuarto referente a los “Derechos de
las naciones y pueblos indígena originario campesinos” se menciona “la titulación colectiva de
tierras y territorios” (Art. 30, II, 6); mientras que menciona como atribuciones del presidente
“ejercer la autoridad máxima del Servicio Boliviano de Reforma Agraria y otorgar títulos
ejecutoriales en la distribución y redistribución de las tierras” (Art. 172, 27), finalmente
menciona como competencia privativa del nivel central del Estado la “política general sobre
tierras y territorio, y su titulación” (Art. 298, I, 17). Donde más fuerte se ve esto es en el
capítulo noveno referente a “Tierra y Territorio”, del cual citamos dos artículos:
“Artículo 393. El Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad individual y
comunitaria o colectiva de la tierra, en tanto cumpla una función social o una
función económica social, según corresponda.
24
SEDA-REYDA GUZMAN, Álvaro, Entrevista Citada.
15
Artículo 397. I. El trabajo es la fuente fundamental para la adquisición y
conservación de la propiedad agraria. Las propiedades deberán cumplir con la
función social o con la función económica social para salvaguardar su derecho, de
acuerdo a la naturaleza de la propiedad” 25
Tras mostrar algunos de los pasajes referentes a la propiedad de la tierra que ocupan un
espacio importante dentro de la constitución, podemos ver también el espacio designado al
“respeto de la Pacha Mama”. La legalización de este concepto se contempla en el Título II
referente al “Medio ambiente, recursos naturales, tierra y territorio”:
“Artículo 342. Es deber del Estado y de la población conservar, proteger y
aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así
como mantener el equilibrio del medio ambiente.
Artículo 343. La población tiene derecho a la participación en la gestión
ambiental, a ser consultado e informado previamente sobre decisiones que
pudieran afectar a la calidad del medio ambiente.
Artículo 344. I. Se prohíbe la fabricación y uso de armas químicas, biológicas y
nucleares en el territorio boliviano, así como la internación, tránsito y depósito de
residuos nucleares y desechos tóxicos” 26
Por su parte, la directora de Interculturalidad de Ecuador explica que para las poblaciones
indígenas “primero está el derecho de la Pacha Mama porque comprenden, sienten y saben
que ella es la existencia y vida de todos los seres del mundo”, y no podría estar primero el
hombre ante algo más fundamental: “la armonía y el equilibrio se obtienen de la naturaleza”.
En cuanto a la interpretación del presidente Rafael Correa, la especialista explica:
“El economista Rafael Correa sí le ha dado importancia a la Pacha Mama: ha
aceptado participar en los rituales que realizan los sabios guías espirituales ya que
ellos son los que han hablado mucho de la existencia y valor que representa para
los pueblos la madre naturaleza. Es así que apoyó a que esté garantizado el
derecho de la Pacha Mama de ser cuidada y protegida (en la Constitución)” 27
25
Constitución de Bolivia
26 Ibídem
27 TENE, Carmen, Mensaje Citado.
16
De este modo, al igual que en Bolivia, la Pacha Mama aparece mencionada en el
preámbulo de la nueva Constitución: “(…) CELEBRANDO a la naturaleza, la Pacha Mama, de la
que somos parte y que es vital para nuestra existencia (…)”. En este sentido, la constitución
ecuatoriana le da más importancia a la Pacha Mama (como tal) y a promover su respeto, a
diferencia del documento boliviano que refiere más a su usufructo. El Capítulo Séptimo
referido a los “Derechos de la naturaleza” se aboca íntegramente a esto:
“Art. 71.- La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene
derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y
regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.
Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad
pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Para aplicar e
interpretar estos derechos se observaran los principios establecidos en la
Constitución, en lo que proceda. El Estado incentivará a las personas naturales y
jurídicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá el
respeto a todos los elementos que forman un ecosistema” 28
3. El Ayni en Perú y Ecuador
En base a lo explicado por los especialistas podemos afirmar que el término occidental de
Ayni sería “solidaridad”. A propósito, Habermas define:
“La solidaridad se refiere a la eudaimonía de individuos implicados y hermanados
en una forma de vida intersubjetivamente compartida” 29
Una vez aclarado esto, podríamos decir que tanto el presidente de Bolivia, como el de
Ecuador se han identificado con un progresismo que pondera el bienestar general por sobre el
beneficio de un grupo concentrado. Sin embargo, para no hacer análisis que puedan rayar lo
subjetivo, será mejor leer lo que dicen las constituciones propugnadas por ambos países.
La constitución boliviana en ningún momento menciona al Ayni, pero menciona la
palabra “solidaridad” en 14 oportunidades. Ya en su preámbulo podemos ver un pasaje cuya
raigambre se encuentra en el antiguo Ayni:
28
Constitución de Ecuador
29 HABERMAS, Jürgen, Ob. Cit, p. 108.
17
“Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de
soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la
distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del
vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural
de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua,
trabajo, educación, salud y vivienda para todos” 30
Del mismo modo, el apartado II del Artículo 8 agrega:
“El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad,
libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía,
transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género
en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y
redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien” 31
Así, durante la gestión de Evo Morales lo que indica la nueva Constitución se vio en lo
político con una serie de medidas que apuntaron esto: sistema único de salud universal y
gratuito; plan de viviendas; seguridad social universal; sistema de cooperativas; bonos sociales
para embarazadas y la compra de útiles escolares y la erradicación del analfabetismo como
modo de inclusión.
Algo parecido se ve en la Constitución de Ecuador ya que, más allá de que la palabra
solidaridad se menciona 15 veces, ya en el preámbulo se menciona el objetivo de construir “un
país democrático, comprometido con la integración latinoamericana -sueño de Bolívar y
Alfaro-, la paz y la solidaridad con todos los pueblos de la tierra”. En su caso, la constitución
refiere la solidaridad respecto a la educación, la salud, la seguridad social y las actividades
económicas. El documento también sitúa a la práctica de la justicia y la solidaridad en el
ejercicio de los derechos y en el disfrute de bienes y servicios, como uno de los deberes y
responsabilidades de los ecuatorianos (Artículo 83,9); al igual que es finalidad de las políticas
públicas y la prestación de bienes y servicios públicos (Artículo 85, 1). Asimismo, cabe resaltar
que el Título VII habla del “buen vivir” cuyo capítulo primero se refiere de lleno a la “Inclusión
y la equidad”:
30
Constitución de Bolivia
31 Ibídem
18
“Art. 340.- EI sistema nacional de inclusión y equidad social es el conjunto
articulado y coordinado de sistemas, instituciones, políticas, normas, programas y
servicios que aseguran el ejercicio, garantía y exigibilidad de los derechos
reconocidos en la Constitución y el cumplimiento de los objetivos del régimen de
desarrollo. El sistema se articulará al Plan Nacional de Desarrollo y al sistema
nacional descentralizado de planificación participativa; se guiará por los principios
de universalidad, igualdad, equidad, progresividad, interculturalidad, solidaridad y
no discriminación; y funcionará bajo los criterios de calidad, eficiencia, eficacia,
transparencia, responsabilidad y participación” 32
El caso peruano
Tal cual se habrá podido observar, en ninguno de los casos se ha mencionado el rol de
estos tres elementos morales en el derecho y la política de Perú. Para comenzar, podemos
mencionar que una de las diferencias radica en lo constitucional: la reforma peruana data de
1993 bajo la presidencia de Alberto Fujimori quien al igual que la mayoría de sus pares
latinoamericanos de la época respondía a la lógica neoliberal. En cambio, las actuales reformas
constitucionales de Bolivia y Ecuador se enmarcan en líderes socialistas con fuertes lazos con
movimientos sociales indigenistas. Comparando constituciones, podemos observar que en la
peruana la palabra “solidaridad” aparece sólo una vez, mientras que no hay lugar para el ama
sua, ama llulla, ama quilla o la Pacha Mama.
En este sentido, Pereyra Plascencia hace una lectura más que interesante respecto al
gobierno de Alan García y la clase política peruana, que puede ayudar a comprender la usencia
de los tres elementos morales precolombinos en la política y el derecho de Peru:
“El gobierno está inserto en una tradición política costeña. La política peruana es
costeña o de los lideres serranos blancos, pero no del pueblo (propiamente dicho).
Yo creo que la política peruana es un producto europeo. Es más una cuestión
criolla que una influencia del mundo andino. El mundo de los partidos políticos es
más del mundo occidental. El mundo andino se percibe más en la religión y en las
tradiciones regionales, en el culto o en sus comidas. Sin embargo, no ocurre lo
mismo en la política” 33
32
Constitución de Ecuador
33 PEREYRA PLASCENCIA, Hugo, Entrevista Citada.
19
Con la explicación del diplomático, encontramos un punto de diferenciación entre la
actualidad política de Perú y sus pares andinos. Asimismo, desde su impronta de historiador
Pereyra Plascencia señala otra cuestión: el mestizaje. El especialista explica que sobre las
nuevas estructuras españolas llegadas con el descubrimiento de América se incorporaron las
viejas familias (los ayllus).
“Esta caja nueva fue llenada por estos elementos dispersos que aportaron
tradiciones propias. Así, se conformó una comunidad andina que es externamente
española, pero con un corazón andino. La sociedad andina siguió viviendo a través
de las nuevas instituciones españolas. Hubo un mestizaje complejo: en algunos
casos lo español tapa lo andino y en otros es una fusión en un elemento andino
que se mantuvo, pero adquirió otro sentido” 34
Según el historiador, la pregunta crucial es “cuánto de ese fondo andino va a durar con la
introducción de los nuevos valores de mercado”. Pereyra Plascencia ve dos realidades: por un
lado, un aplastamiento de las tradiciones andinas, una exacerbación del individualismo, del
egoísmo; la idea de que todo se reduce a dinero. “Gran parte de la tradición andina ha
desaparecido o está desapareciendo y muda por otros valores”, sostiene. Por el otro lado,
también ocurre que el capitalismo “está asumiendo un tinte andino”.
34
Ibídem
20
Conclusiones
Álvaro Seda-Reyda Guzmán: “Nosotros hemos adoptada la Whipala. En nuestra concepción, el
Tawantisuyo es uno solo. El criterio no muere a la frontera de un país u otro, hay un
sentimiento de integración que esencialmente es cultural, es histórico y geográfico. Antes de
que se fundara la república, tuvimos una demarcación que ya fue impuesta cuando se fundan
los virreinatos. Cuando me dices si el ama suwa, ama llulla, ama qhilla fue boliviano o peruano,
yo me pierdo porque no estamos reconociendo ese origen común del cual provienen estos
elementos. El ama suwa, ama llulla, ama qhilla se escucha desde el sur de Colombia hasta la
parte sur de Bolivia. Es algo integral, es un universo, es una cosmovisión”
Carmen Tene: “Por supuesto que se puede hablar de una moral andina porque cada pueblo o
cultura mantienen principios básicos dado que entienden sus propias formas de convivencia.
Esto es muy importante porque creen que los beneficios de sus leyes naturales y sus derechos
están plenamente demostrados ante la sociedad, desde sus prácticas diarias. Quiero decir, su
amabilidad, su respeto por los demás. Porque saben compartir. En la actualidad, persiste este
conocimiento filosófico en la sociedad y la política ya que de esto parte la lucha social de las
organizaciones de indígenas, campesinos, afros, montubios y mestizos.”
Hugo Pereyra Plascencia: “Definitivamente, como dato empírico existe un conjunto de valores
andinos que son, indudablemente, resto o herencia de valores prehispánicos y también de
valores acuñados en el propio tiempo español. El tiempo virreinal filtró a la sociedad andina
para nuestro mundo.”
Acorde a nuestro análisis y las opiniones de los tres especialistas, podemos afirmar que
existe una moral andina común de origen anterior a la llegada española que aún persiste e
influye en las sociedades de Bolivia, Perú y Ecuador. Más allá de subyacer en un importante
sector de la sociedad, esta concepción moral aún se sostiene en elementos que nacieron en los
pueblos originarios de la región como el ama sua, ama llulla, ama quilla, la Pacha Mama y el
ayni.
Del mismo modo, podemos ver que en Bolivia y Ecuador, dos de los tres países andinos
analizados, los elementos morales precolombinos se legalizaron en su Constitución a partir de
las reformas encaradas por dos presidentes con perfil socialista que representan los intereses
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de movimientos indigenistas como Evo Morales y Rafael Correa. De este modo, podemos
observar a nivel empírico la “concepción deliberativa de la democracia” citada por Nino.
En consecuencia, a partir de la institucionalización de la moral andina precolombina en las
constituciones de Bolivia y Ecuador, observamos lo explicado por Habermas: la moral emigra al
interior del derecho positivo para transformarse (más allá de la ley) en un elemento político
que sentará pautas de acción al pueblo. Así, la moral andina se retroalimenta: emigra al
derecho para hacerse más fuerte en la sociedad.
En resumen, podemos concluir que la moral andina precolombina se encuentra
subyacente en las tres sociedades estudiadas, si bien sólo alcanza un nivel universal en Bolivia
y Ecuador a través de su institucionalización mediante la constitución. Para ello, la moral
andina precolombina debió lograr que uno de sus representantes accediera al poder ejecutivo
para, a través de una reforma constitucional, transformarse en derecho y así en un elemento
político. Tras este proceso, la moral andina ha reconquistado la preponderancia que poseía
antes de la llegada de los españoles y que alcanzó su punto más bajo durante la década
neoliberal.