Las relaciones humanas

Post on 10-Jun-2015

1,680 views 0 download

description

Una de las principales necesidades del hombre consiste en relacionarse con los demás. A eso le llamamos relaciones humanas. Las relaciones humanas nacen de la convivencia o del trato con otras personas; por ejemplo: hablar por teléfono, saludar a un compañero de trabajo, discutir acaloradamente, preguntar dónde queda una calle, etc. Son condicionadas por múltiples factores, no se realizan en abstracto, sino en circunstancias muy concretas de raza, edad, sexo, puesto, jerarquía, ideología, normas sociales, épocas históricas, tradiciones culturales y expectativas personales.

transcript

RELACIONES HUMANAS

PRODUCTIVAS

OBJETIVO GENERAL

• Que los participantes aprendan a entablar relaciones positivas, constructivas y ampliamente satisfactorias en el trabajo y en los demás ambientes en los que se desenvuelven.

CONTENIDO TEMATICO

INTRODUCCIÓN

1. RELACIONES HUMANAS PRODUCTIVASLAS RELACIONES HUMANAS COMO FUNCIÓN

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

El SER HUMANO COMO ENTE SOCIAL

CONDICIONANTES DE LAS RELACIONES HUMANAS

LAS RELACIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

ELEMENTOS PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES HUMANAS.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA PERSONALIDAD

MECANISMOS DE DEFENSA

2. COMUNICACIÓN Y AUTOESTIMA

NIVELES PROFUNDOS DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

FACILITADORES DE LAS RELACIONES HUMANAS

LAS RELACIONES HUMANAS EN GRUPOS

LA ESTIMA Y EL COMPORTAMIENTO

3. IMPLICACIONES DE LAS RELACIONES HUMANAS EN LA ORGANIZACIÓN

SISTEMA JERÁRQUICO

ACEPTACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO

DECÁLOGO DE RELACIONES HUMANAS

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

• Los fundamentos de las Relaciones Humanas surgen de una serie de Ciencias como la Psicología, la Sociología, la Antropología, la Economía, el Derecho, la Administración, etc, las cuales proveen conocimientos que aplicados sirven como recurso para aumentar la eficiencia interpersonal.

INTRODUCCIÓN• Las Relaciones Humanas tienen como

objetivo cumplir con las finalidades de la organización siempre y cuando se identifiquen con el bien común, además de formar personas más conocedoras de sí mismas (incrementar el conocimiento de sí mismos y de los demás) y del mundo que les rodea mediante el mejoramiento de la capacidad de escuchar y ver para incrementar la aptitud de actuar más efectivamente.

LAS RELACIONES HUMANAS COMO FUNCIÓN

• Una de las principales necesidades del hombre consiste en relacionarse con los demás. A eso le llamamos relaciones humanas.

• De acuerdo con Luis Haro Leeb, la relación humana es todo acto en el que intervienen dos o más personas.

LAS RELACIONES HUMANAS COMO FUNCIÓN• Las relaciones humanas nacen de la

convivencia o del trato con otras personas; por ejemplo: hablar por teléfono, saludar a un compañero de trabajo, discutir acaloradamente, preguntar dónde queda una calle, etc.

• Son condicionadas por múltiples factores, no se realizan en abstracto, sino en circunstancias muy concretas de raza, edad, sexo, puesto, jerarquía, ideología, normas sociales, épocas históricas, tradiciones culturales y expectativas personales.

• En el enfoque Psicoanalítico de Santiago Ramírez, tomado de su libro “El Mexicano: Psicología de sus motivaciones”, nos explica la conducta y relaciones del mexicano con base a lo siguiente:• El ser humano no es una entidad independiente en

el tiempo, sino anclado al pasado y determinado por él.

• En toda relación que el sujeto estructura tiende a repetirse en forma compulsiva en pautas.

• Por su parte Rogelio Díaz Guerrero nos dice que existe en el mexicano una necesidad de amistad, la necesidad de amigos, desusadamente intensa.

• Si partimos de una simple observación directa, parece que toda la vida andamos buscando amigos, nos encanta la fiesta y el relajo.

• Un supuesto de la cultura mexicana es que una relación interpersonal se valora de acuerdo con la satisfacción y placer inmediatos que producen, esto es, que se provea una íntima satisfacción humana para los interlocutores.

• Los mexicanos han desarrollado muchas formas de relacionarse: cortesía, buena educación, romanticismo, etc., han ido tan lejos que a menudo prefieren no perder el placer personal.

• Los seres humanos somos objeto y sujeto de las relaciones humanas desde que nacemos. Por lo tanto las relaciones humanas pueden ser: INDIFERENTES AGRADABLES DESAGRADABLES

• Cada biografía individual contiene, en proporciones variables experiencias de estas tres modalidades.

• Es ilusión irrealizable querer suprimir cualquiera de estos modos de relaciones humanas.

• Aumentar la proporción de unas y disminuir la de otras es un deseo positivo y realizable.

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

• ¡Como cambiaría nuestra vida si se resolvieran nuestros problemas de relaciones humanas! Si por arte de magia a partir de hoy todo fuera armonía y buen entendimiento con nuestros parientes, vecinos, subordinados, superiores, proveedores y clientes.

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

• Las relaciones humanas no son un asunto técnico, ni son tema meramente académico. Involucran de lleno a la persona. Este curso está hecho de vivencias y reflexiones profundas que propician una reeducación de las actitudes hacia sí mismo, hacia los demás y hacia la vida. Mientras no se sienta respeto y benevolencia hacia el prójimo, se podrán tomar cien seminarios de relaciones humanas y seguir siendo antisocial y conflictivo.

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

• Las relaciones humanas tienen más de filosofía vital que de ciencia, de autoconocimiento que de conocimiento de teorías, de reeducación que de tecnología, de verdad existencial que de pose social y más de higiene mental que de estudio escolar.

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

• Esto conduce al punto final: las relaciones humanas funcionan mejor cuando en los individuos y en los grupos se logran actitudes básicas de amor y confianza en sí mismos y los otros; cuando la alegría llega a ser el estilo de vida.

EL SER HUMANO COMO ENTE SOCIAL

• Cuatro siglos antes de la era cristiana, Aristóteles definió al hombre como un zoon politikón, es decir, como un animal social.

• A lo largo de los siglos, la historia humana ha sido un tejido complejo de comunicaciones. Eminentes antropólogos atribuyen el mérito de la cultura y la civilización al lenguaje.

• Este, en sus diferentes formas, al permitir una comunicación cada vez más refinada, ha creado una brecha y un abismo entre el homo sapiens y los simios de los bosques y de los parques zoológicos.

• Podría llamar la atención que siendo las relaciones humanas el pan de cada día el aire que respiramos, sólo recientemente se haya efectuado un movimiento de estudio y promoción de éstas relaciones. Para ponerlas en el centro de todos los escenarios y para extremar su trascendencia.

• Algunos de ellos son de sobra conocidos:• La vida moderna, sobre todo en las grandes ciudades, se ha vuelto

muy artificial, apresurada, fría, agresiva y presionada por los frecuentes amontonamientos, por las frustraciones de todo tipo y por el diluvio de estímulos de las propagandas comerciales y políticas.

EL SER HUMANO COMO ENTE SOCIAL

• Los cambios tecnológicos y sociales resientes han roto las causes tradicionales por los que discurría la vida de nuestros abuelos. Ahora se ven cuestionados los papeles: ¿Qué es ser una buena esposa?, ¿Cómo se definen las relaciones entre padre e hijos?, ¿Hasta qué punto el dueño de una organización es libre de manejarla?, ¿Cómo se han de comportar los novios en su trato mutuo? Esta definición que desestructura y crea inseguridad no facilita, por cierto las relaciones.

EL SER HUMANO COMO ENTE SOCIAL

• Las organizaciones laborales son cada día más grandes, más complejas y automatizadas, más burocráticas; crean relaciones distantes, impersonales, que “cosifican” a las personas.

• Todos cuantos desempeñan funciones de autoridad (jefes, profesores, gobernantes, padres de familia, líderes religiosos), han visto desaparecer la obediencia religiosa y la respetuosa sumisión al superior; sólo por que es superior. El fondo de ideas democratizantes los hacen sentirse cuestionados por sus dependientes y subalternos y se ven obligados a suplir el peso de la fácil autoridad de tinte sagrado por la habilidad en el manejo de la relación humana. 

• Ahora, apenas en el S. XXI, se ha iniciado la edad de la historia verdaderamente universal: ya no viven los pueblos sus historias por separado, si no que todos tenemos conciencia de la ilimitada interacción a nivel mundial: todos tenemos que ver con todos. Esta situación, unida al “cosmopolitismo”, abre la gran alternativa: o nos acercamos al ideal de la gran familia mundial, o nuestra misma posibilidad de actuar a escala mundial se convertirá en un poder destructivo que acabará con el género humano.

• Finalmente y para terminar esta panorámica con una nota positiva, los últimos lustros han visto pulular experiencias, investigaciones y publicaciones que han aportado grandes luces sobre la persona y particularmente en el área de su desarrollo y sus relaciones. Allí están esos avances para que los aprovechemos. Sería necio y absurdo prescindir de tan valiosas ayudas.

• Hace poco uno de los más notables estudiosos de la personalidad, Gordon W. Allport, nos advertía que: “En cuanto al manejo de las relaciones humanas, parecemos estar aun viviendo en la edad de piedra”.

CONDICIONANTES DE LAS RELACIONES HUMANAS• No hablamos de la misma manera con una señora de 60 años que con

una muchacha de 15 o de 10. No tratamos igual a una joven de 18 años que a un joven de la misma edad. No tratamos igual a un mesero que al gobernador del estado. Los novios de finales del siglo XX y del XXIse tratan en for ma muy distinta de cómo se trataban a principios del siglo... Tampoco las relaciones entre maestros y alumnos son ahora como hace 100 años.

• En una familia cualquiera se observa una gran diferencia en las rela ciones cuando hay una visita importante y de poca confianza, y a partir del momento en que dicha visita se retira. . .

• Las relaciones humanas no se realizan en abstracto, sino en circuns tancias muy concretas de raza, edad, sexo, jerarquía, ideología, normas sociales, épocas históricas, tradiciones culturales, situaciones ecológicas y expectativas personales.

• Cada relación humana es única. Mi relación con la persona X en el lugar Y y en el día Z es irrepetible. Cada relación humana podría repetir la célebre expresión de Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mis circunstan cias".

• Una misma broma en una comida campestre entre colegas, puede ser una ocurrencia feliz, y en el despacho del director una detestable majadería.

• Todo en la comunicación humana es situacional.

LAS RELACIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

• Con mucha frecuencia buscamos a una persona, no por ella misma, sino por el servicio que nos presta. Por ejemplo, me duele una muela en una ciudad donde me encuentro de paso; me recomiendan al dentista Pérez y lo voy a ver; pero no me interesa el Dr. Pérez, sino mi muela. Soy el paciente frente al médico. Nada más y nada menos.

• Estas relaciones que son de función a función y de papel a papel, son secundarias.

LAS RELACIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

• Otros ejemplos: las relaciones en términos exclusivos de taxista-pa sajero, comprador-vendedor, profesor-alumno, peluquero-cliente, policía-automovilista y juez-acusado.

• Las relaciones primarias, en cambio, son aquellas en las que se trata a la persona por la persona misma y no por su función o porque nos preste determinados servicios.

• Un criterio práctico para diferenciarlas es que las secundarias son sustituibles y las primarias no. Si invito a mi hermana y a su familia a que vengan a pasar conmigo el fin de semana y me dice: "yo no podré ir, pero te enviaré a algunos vecinos en mi lugar", mi reacción será de sorpresa y de disgusto.

• ¿Cuál de los dos tipos es el más importante? Desde luego, ambos son necesarios. La sociedad está hecha de modo que todos somos "madejas de necesidades", y que los unos podemos, queremos y necesitamos ser satisfactores para los otros.

• Pero la vida moderna, con sus dimensiones macroscópicas, ha origina do una "hipertrofia" de las relaciones secundarias, y va reduciendo, y hasta marginando las relaciones primarias. Esto crea desequilibrio.

• Por fortuna, ambos tipos no son mutuamente exclusivos: una relación que empezó como secundaria puede irse "tiñendo" con el paso del tiem po más y más de la relación primaria, sin dejar de ser también secundaria. Basta para comprender esto, apelar a nuestra experiencia

ELEMENTOS PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES HUMANAS.

• La personalidad• Muchas personas tienden a considerar la

personalidad humana como atracción social. La expresión: “Tiene mucha personalidad”, implica aceptación social y una impresión favorable. Por el contrario cuando se refiere uno a: “no tiene personalidad la inferencia es de rechazo social y una impresión desfavorable.

ELEMENTOS PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES HUMANAS.

— Por tal motivo conceptualizaremos el término de personalidad no para retomarlo como una definición inflexible, sino como una base de la cual podemos partir para comprender más nuestra personalidad.

• La persona humana es un individuo completo, de naturaleza racional, que tiene como elementos esenciales el entendimiento y la voluntad a diferencia de otro ser vivo. La personalidad es una realidad psicológica, funcional y operativa, que consiste en la síntesis de todas las funciones psíquicas (memoria, aprendizaje, percepción, sensación, atención, pensamiento, lenguaje.).  

• El término de personalidad surge en teatro griego, ya que usaban mascaras para las representaciones, con doble finalidad:

1.Un mismo autor podía representar varios personajes con sólo cambiar de mascara.

2.Amplificar la voz puesto que la mascara tenia una forma especial en la abertura de la boca.

• Los romanos llamaron a esta máscara, PERSONA (de personare, sonar a través de) y del latín pasó a los demás idiomas. Así pues, el término persona significó al principio, lo postizo, lo representado por el actor en escena, Esto le da sentido a la definición que nos da Jung: “La personalidad es la máscara que sirve para disfrazar la íntima individualidad y que representa sólo la mente colectiva”. Pero la palabra personalidad significa aún más que lo mencionado anteriormente.

• Erich Fromm entiende por personalidad: “La totalidad de cualidades psíquicas heredadas y adquiridas que son características de un individuo y que la hacen única.

•  Cada ser humano es diferente a los demás; cada quien tiene un modo peculiar de ser, de ser de sentir y de pensar, un modo propio de resolver los problemas de su existencia, esta individualidad es función de su personalidad

•  “Es un resumen de todos los rasgos propios, verdaderos y constantes de un individuo que lo distingue de los demás. Su manera propia de comportarse, de reaccionar, de actuar. Es lo que el hombre es en realidad”.

• Retomando la definición anterior, debemos tomar en cuenta que no podemos reducir a la personalidad, solo a la primera impresión que refleja la imagen externa de un individuo, es decir, su vestimenta, pulcritud, color de piel, ojos, manera de hablar, criterio de evaluación de bonito o feo, etc., ya que si bien sí forman parte de ella no la determinan..

• Es un proceso complejo con una gran diversidad de alternativas para conocerla, comprenderla, modificarla y adaptarla según las necesidades personales de cada uno, que surgen de las experiencias vividas y ambientes donde nos desarrollamos, para ello es necesario conocer la estructura de la personalidad.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA PERSONALIDAD

• La personalidad es la combinación de todos los factores caracterológicos y temperamentales accionados por estímulos ambientales, sociales, familiares, culturales, creando una figura única.

• Desde que el ser humano es concebido en el seno materno como una pequeñísima partícula con vida, aunque no bien detallada, pero que con el transcurso natural se va desarrollando adquiriendo características específicas determinadas por aspectos heredofamiliares y ambientales, que marcan el primer escalón en la formación de la personalidad y que hasta cierta etapa se encontrará cimentada por los padres, y si bien no es la única en su conformación, se contempla como la base para las siguientes facetas.

• Cuando nacemos somos capaces de dar muestras de irritación, de satisfacción y de miedo. Todavía la vida no ha consumido las primeras hojas del calendario, cuando ya se observa que el nuevo ser, presenta evidentemente tres clases de reacción: cólera, satisfacción y pánico. Estos modos de reaccionar son los primeros métodos para ensayar la experiencia individual e ir observando lo que ocurre a su alrededor. De esta manera los primeros pasos de la formación ya están en marcha.

• No podemos negar, entonces con relación a lo anterior, que todos los seres humanos surgimos del seno de una familia, teniendo como origen una comunicación biológica: el encuentro de dos células, una paterna y otra materna, creciendo no como un árbol en muda soledad frente a nuestros congéneres, ni como los animales superiores, que tienen una familia efímera que pronto se disgrega, sino que nos formamos en la interacción constante e intensa, primero con nuestra madre en una íntima relación y luego con los demás integrantes del núcleo familiar.

• A sí pues desde pequeños vivimos volcados hacia dicho medio, tendiendo a la imitación de conductas y a reproducirlas formando patrones que pueden alimentar nuestra personalidad positiva o negativamente.

• Las ciencias psicológicas atestiguan que en todos los niveles, superficiales y profundos, las personas reflejamos las influencias tempranas; que si es cierto que heredamos de la célula primera y de sus genes un temperamento, nuestro carácter, al contrario, es resultado de la cadena de experiencias en los intercambios incesantes y densos como nuestro medio. De esta manera somos nuestro medio ambiente, nuestras relaciones, somos la comunicación del hogar de nuestra infancia y las decisiones personales.

• ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

Medio 

 

Autodeterminación

PERSONALIDADHerencia Biológica

• En Psicología, se le llama temperamento a la parte de la personalidad cuyo origen se asienta en la herencia genética. Por contraposición, se le llama carácter a la parte de la personalidad que se genera durante la vida de la persona, su experiencia y la cultura.

• El relacionarnos con los demás es de suma importancia, dado que a través de estas vamos asumiendo roles sociales que se desempeñamos en diferentes contextos, bajo situaciones específicas en las que de alguna manera tenemos que enfrentar conflictos, resolver problemas, superar adversidades, desarrollar al máximo nuestras potencialidades, habilidades, dar y recibir afecto, etc. Integrando nuestra personalidad.

 

• Entre las particularidades psicológicas que hacen cada individuo diferente de los demás ocupa un lugar fundamental el temperamento. El cual se define como las respuestas fisiológicas que da un individuo a estímulos del ambiente, es innato e inmodificable. Y tiene como bases biológicas:

 • La constitución orgánica congénita, (factores

propiamente hereditarios paternos y maternos). El sistema endocrino, glándulas de secreción interna.

• El temperamento entonces, es parte de nuestro equipo biológico genético y es heredado.

• Sin embargo el temperamento puede ser “educado”. No es determinante para la personalidad del individuo, sino que solamente “predispone”. puede corregirse mediante la práctica y el análisis de las conductas propias y ajenas.

•  Por una parte, sabemos que el autoconocimiento es base de las relaciones humanas. Por otra parte, tenemos como un hecho irrecusable la existencia del inconsciente, que es el polo opuesto.

• Toda la psicología científica moderna gira en torno a la dialéctica en tre lo consciente y lo inconsciente; entre el cuarto iluminado y el cuarto obscuro o sótano de nuestra psique.

Lo inconsciente

Lo consciente

• Freud comparó a la psique humana con un iceberg, para poner de relieve que es mucho mayor la parte que desconocemos que la que conocemos.

MECANISMOS DE DEFENSA.• Habitan en el inconsciente, surgen para proteger a la persona y

defenderla del dolor como una anestesia. Ayudan a aliviar la tensión producida por la diferencia que hay entre lo que se siente y lo que se es; entre lo que se quisiera que sucediera y lo que de hecho sucede; para permitir así, a la persona vivir el proceso de aceptación de la realidad.

MECANISMOS DE DEFENSA.

• Pero estos mecanismos de defensa alivian momentáneamente del dolor a la persona pero sacrificando la verdad.

• Cuando la psique está preparada para afrontar el dolor, estos mecanismos deben retirarse para permitir que el proceso de aceptación suceda.

• Si no son retirados dejan un área anestesiada y las consecuencias son conductas y actitudes inadecuadas; fuera de la realidad, pues se está rechazando parte de ella.

• El mecanismo de defensa consiste en aceptar como verdadero algo que es falso pero no doloroso, y en negar algo que es verdadero pero doloroso.

MECANISMOS DE DEFENSA• Represión: Consiste en reprimir la tendencia

considerada peligrosa y mantenerla fuera de la conciencia.

• Sublimación: Transforma la energía del impulso amenazador o peligroso en actividad socialmente apreciada.

• Compensación: Es un proceso psicológico casi siempre inconsciente el cual funciona como un mecanismo valioso para la adaptación.

• Fantasía: Consiste en trasladar de modo inconsciente el impulso a nivel imaginario, para poder satisfacerlo en forma simbólica. La fantasía es un substituto de la acción.

MECANISMOS DE DEFENSA

• Identificación: En forma inconsciente los hombres tienen la tendencia a parecerse, a ser como otras personas que le son significativas: Padres, maestros, amigos, héroes. Las normas, los principios, los tabúes de las sociedades son transmitidas a las nuevas generaciones a través de los padres por este mecanismo. La identificación es uno de los mecanismos más importantes de la personalidad y de la educación.

• Proyección: Este mecanismo consiste en atribuir inconscientemente a otros las ideas o tendencias que el sujeto no puede admitir como suyas.

•  Regresión: La adopción de una manera más o menos permanente de actitudes o pautas de conducta características de estados anteriores del desarrollo.

•  Desplazamiento: En este mecanismo, una carga afectiva es transferida de su objeto original a un elemento sustitutivo.

•  Racionalización: Es un mecanismo que consiste en justificar en forma más o menos lógica, y si es posible ética, la propia conducta.

•  Negación: En este proceso la conducta del individuo no es aceptada conscientemente. La realidad se considera como no existente o se transforma de tal manera que ya no resulta desagradable ni le provoca dolor.

•  Fijación: Una fijación resulta del hecho de que un individuo se niegue a renunciar a una etapa en la que ha tenido muchas satisfacciones (etapa de lactancia por ejemplo)

EL SER, EL HACER, EL TENER Y EL SABER.

• Prioridad del SER• El saber, el hacer y el tener en orden a ser más.• Proceso natural: SER-HACER-TENER• Proceso social o Laboral: TENER-HACER-

SER•  • Nuestras preocupaciones se centran en

TENER amigas (os), TENER novio (a), TENER esposa (o), más que en SER amiga (o), SER novia (o), SER esposa (o).

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

NIVELES PROFUNDOS DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL• Hay un mundo de diferencia entre la comunicación con un

taxista que me lleva del aeropuerto al hotel, y la comunicación con mi novia o mi hermano menor.

•  • Muchas relaciones humanas son superficiales, periféricas, a

flor de piel. Podemos representarlas así.

o, peor aún:yo tú 

yo eso 

• Casi no surge un "nosotros" entre el yo y el tú.• Y hay relaciones en que se forma una zona común, en diversos grados:

“nosotros”

YO TU YO TU

Finalmente existe la relación simbiótica en la que, perdido todo equili brio, se ha atentado contra la individualidad y la independencia de uno de los dos:

; o bien:

• Cada persona es un mundo; un microcosmos, con dimensiones y profun didades que ni ella misma conoce; con constelaciones de sentimientos, anhelos, pasiones, experiencias, ideas, opiniones y propósitos, y dentro de este microcosmos lo más exclusivo y estrictamente personal, es lo que queda dentro del campo emotivo. Ahora bien, la vida social y en particular las organizaciones laborales, tienden a inhibir la expresión de lo emotivo, a hacer de ello la "zona privada" que se guarda para el hogar, de modo que todo mundo vive a nivel de fachadas.

• Podemos distinguir cinco niveles:Contactos muy superficiales

Lo habitual y lo convencional

Hechos personales y opiniones

Sentimientos

Intimidad

• El nivel 1 comprende los contactos ocasionales y superficiales que pode mos tener 20, 50 y 100 veces al día. Allí se maneja más información objetiva.

• El nivel 2 es el trato habitual, pero convencional, con los compañeros de trabajo, clientes, empleados, jefes mal tolerados, parientes lejanos, etc.

• El nivel 3 son las opiniones personales expresadas entre amigos y personas de confianza, los hechos personales, etc.

• El nivel 4 son nuestros sentimientos.

• El nivel 5 es toda nuestra intimidad.• En los dos primeros niveles (1 y 2) se

observa sobre todo el intercam bio de información objetiva, datos científicos y técnicos, hechos ajenos, noticias de todo género, etc.

• En los dos últimos niveles (4 y 5) ya no se trata tanto de comunicar sino de comunicarse. Son los niveles de la confianza y el amor.

• Conocer a las personas en forma puramente convencional es como conocer una colonia residencial sin entrar a las casas, limitándose a pasar frente a las fachadas.

• Una ventaja apreciable del conocimiento de los niveles es que pro porciona elementos para abrir canales de comunicación antes no usados; y con ello pueden aparecer perspectivas riquísimas e insospechadas.

• Los mensajes interpersonales contienen dos niveles de igual importancia: el no verbal y el verbal. El contenido emocional de los mensajes interpersonales es significativo para la fuente o emisor y para el receptor. Su eficacia depende de la sensibilidad y apertura de ambos.

Influencia del lenguaje no verbal y la manera que influye en el proceso total de comunicación interpersonal

MENSAJE 7%

TONO DE VOZ 38%

EXPRESIÓN NO VERBAL 55%

• Para lograr conseguir una buena comunicación efectiva debemos tener en cuenta una serie de factores  y características para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz:

ClaridadPrecisiónObjetividadOportuno InteresanteFlexibilidad EmpatíaReceptividadAprender a escuchar

IMPORTANCIA DE LA PNL EN LA COMUNICACIÓN

• La PNL remarca la importancia de mantener un objetivo claro al momento de comunicarnos con alguien…¿Qué deseo lograr?¿Para qué lograrlo?¿que quiero que obtengan la o las personas con las que me estoy comunicando?

• Quién se comunica bien consigo mismo y con los demás, puede obtener algunos de estos beneficios:

•  **Alcanza más objetivos en la esfera personal y en el trabajo o en la carrera profesional.

• **Consigue alcanzar mayor paz mental…que extraordinario beneficio!…¿no te parece?

• **Entrará en contacto más profundo con los otros, lograra mayor intimidad.

IMPORTANCIA DE LA PNL EN LA COMUNICACIÓN• **Coordina mejor sus actividades, se integra

más.

• **Se divierte más, comienza a disfrutar las

relaciones.

• ** Inspira más respeto en los demás, se va

transformando en una referencia.

• **Ejerce mayor influencia sobre los otros, puede

perfilarse como un líder.

• **Reconoce y gestiona positivamente los

conflictos.

SISTEMA REPRESENTATIVO VISUAL• El canal visual lo utilizamos para obtener y describir

todo lo que ocurre en el mundo interno y externo. Así, podemos hablar de colores, imágenes, podemos recordar una situación "viéndola"...

SISTEMA REPRESENTATIVO AUDITIVO

• Este canal es el utilizado preferentemente por personas que perciben el mundo a través de las palabras, los sonidos, la narración y descripción hablada o escrita.

SISTEMA REPRESENTATIVO KINESTÉSICO• Es el canal de las sensaciones, el táctil, el de la

percepción a través del movimiento, tacto y emoción. Se reconoce cuando alguien nos habla de "me siento..." en vez de "veo tal imagen..." o "arrastraba la silla mientras..."

SISTEMA REPRESENTACIONAL:Identificación de accesos oculares.

• Vr = Colocamos los ojos (miramos) arriba a la izquierda.

• Vc = Colocamos los ojos (miramos) arriba a la derecha.

• Ar =Miramos hacia el rabillo del ojo a la izquierda.

• Ac =Miramos hacia el rabillo del ojo a la derecha.

• K = Colocamos nuestros ojos abajo a la derecha.

• D.I.= Colocamos nuestros ojos abajo a la izquierda.

Vr: Visual RecordadoVc: Visual Creado o imaginado.Ar: Auditivo recordado.Ac: Auditivo creado o imaginado.K: Cinestésico o Kinestésico.D.I.: Diálogo interno.

FACILITADORES DE LAS RELACIONES HUMANAS• Estrategias :

Concientizarnos de las complejidades de la comunicación inter personal; no vivir en la ingenuidad de que lo más normal es que lo que la persona A quiere expresar, B lo capta de la misma ma nera; ni de que la forma en que me percibo es toda mi realidad, y mi sola realidad, y la forma única en que los demás me van a percibir.

Conscientes de ello, acostumbrarnos a buscar siempre la retroinformación: a darla cuando somos receptores y a pedirla cuando somos emisores.

Aumentar nuestra armonía interior, estar de acuerdo con nosotros mismos, reconciliarnos con nuestro pasado y perdonarnos cuando esto se requiera. Mal puede entenderse con los demás quien está en pleito consigo mismo; de una mala relación interpersonal no pueden esperarse buenas relaciones interpersonales. 

Cultivar actitudes genuinas de interés por los demás, aceptación, respeto y apertura; superar el egoísmo y el desmedido egocentrismo para que nazca la empatía, que es entrar en el mundo del otro, "ponerse en sus zapatos", ver las cosas como él las ve y sentirlas como él las siente, ir más allá de las palabras, hasta llegar a los sentimientos.

 Decidirnos a vivir con espontaneidad y con deseo de comunicación; aceptar el riesgo de expresar los propios sentimientos, quitarse las máscaras y tender puentes en vez de levantar bardas y murallas

LAS RELACIONES HUMANAS EN GRUPOS• La realidad de la interacción humana nos lleva mucho

más a los grupos que a la pareja de interlocutores: la familia, el deporte, la escuela, la fábrica, la oficina, son fenómenos de grupos que engloban a muchos emisores con muchos mensajes y muchos receptores, y entonces las reglas del juego se complican.

• Se forman redes densas y heterogéneas de relaciones. Basta pensar que en un grupo de 8 personas hay 56 líneas de comunicación (8 x 7); y en uno de 10 personas hay 90 líneas (10 x 9), y que en general entre un numero N de individuos hay:

• N x (N-1) líneas

• Un tema especial lo constituye la dinámica de grupos; es decir, las fuerzas psíquicas que operan siempre que se comunican varios seres humanos, y que siendo intangibles presionan, dirigen y actúan de mil maneras.

• Líneas de comunicación en un grupo de 8 personas

• Las dinámicas son: dominio, sumisión, prestigio, simpatía, antipatía, entu siasmo, curiosidad, rivalidad, desprecio . etc.

• En los grupos las personas adoptan papeles. Algunos porque les son asignados, otros porque nacen en forma espontánea del carácter de cada quien y de las circunstancias.

• Existen papeles de tarea y de relación.

• Los primeros son fáciles de identificar; por ejemplo, maestro de inglés en la Escuela Hidalgo, jefa de enfermeras en el Hospital Ruso, policía del crucero X, gerente de compras de Aurrera.

• Los segundos suelen ser menos definidos y más sutiles. Los hay positi vos, como orientador, armonizador, animador, humorista, crítico objetivo e imparcial. Los hay negativos como conformista pasivo, hablador, mártir, fanfarrón, infalible, diferente, competidor y fanático.

LA ESTIMA Y EL COMPORTAMIENTO• ¡Qué duro es convivir con gente que interiormente se rechaza!

¡Qué difícil es trabajar codo a codo con personas que menospreciamos! ¡Qué poco gratificante es reaccionar siempre ante las fallas y defectos de los que nos rodean!

• Por el contrario, cómo se disfruta la actividad y cómo se deslizan serenas las horas cuando hay mutua estimación y respeto!

• A menudo los defectos están más a la vista que las cualidades y virtudes y esas flaquezas nos afectan. Es un arte saber descubrir las cualidades del prójimo, del mismo modo que lo es descubrir nuestras capacidades.

• Todos tenemos la responsabilidad de construir nuestra personalidad con los talentos que poseemos, no con los que tiene el vecino; entonces el primer paso es conocerlos.

• La psicología forense nos enseña que la mayoría de los delincuentes son individuos que no se valorizan, seguramente porque de niños fueron menospreciados, postergados o rechazados por sus padres o tutores. Allí se inició el proceso fatal de deslizamiento: del rechazo al autorrechazo, del autorrechazo al cinismo, del cinismo a la conducta antisocial y de la conducta antisocial a la delincuencia y al crimen.

• Por tanto es importante conocerse, aceptarse y perdonarse: si no te amas a ti mismo ¿cómo amarás al prójimo "como a ti mismo"? "Jamás podrá pensarse en una paz social duradera en tanto que los individuos se ensarten en guerras civiles contra sí mismos."

IMPLICACIONES DE LAS RELACIONES HUMANAS EN LA ORGANIZACIÓN

SISTEMA JERÁRQUICO• El sistema jerárquico en las organizaciones

representa la estabilidad y funcionalidad de las mismas. Independientemente de la misión y visión de las organizaciones, las figuras de autoridad deben soportar la responsabilidad de la actuación de los subordinados.

•  • El estilo de liderazgo de la autoridad puede

generar satisfacción o insatisfacción en los subordinados, sin embargo no debe perderse de vista la misión común que es el logro de los objetivos del área o de la organización. Trabajamos para una institución, no para un jefe.

• Sin embargo es de ellos la responsabilidad de alcanzar dichos objetivos, por lo que requieren de nuestra participación y lealtad. Para ello es necesario que entendamos algunos conceptos.

• Dirección “Es encauzar coordinadamente los recursos hacia el logro de las metas planteadas”.

• Poder “Es el potencial de influencia de una persona “.• Autoridad “Es el poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada”.

Es decir, es el poder que le da a una persona al puesto que ocupa.• Liderazgo “El arte o proceso de influir sobre las personas de modo que éstas se

esfuercen hacia el logro de las metas del grupo”.

• Su forma de mandar es su estilo de liderazgo.• El estilo es la manera particular de ejercer el liderazgo.• Estilo puede definirse como: pautas consistentes de conducta.

• Los líderes carismáticos son aquellos cuya atracción es en gran parte emocional. La mayoría de ellos triunfan porque tienen cualidades por las que sus seguidores pueden identificarse con ellos.

• El liderazgo funcional dice que los grupos de trabajo se parecen a los individuos, ya que comparten algunas necesidades comunes.

• En dichos grupos se presentan tres áreas de necesidades:

1. De desempeñar una tarea común.

2. La necesidad de mantenerse como una entidad social (necesidad de mantener el grupo).

3. Necesidades individuales de los integrantes del grupo.

• No importa si el liderazgo que se ejerce es carismático o funcional, deben respetarse las jerarquías ascendentes y descendentes, ya que de no hacerlo se pierde la dirección y control de las áreas generando anarquía, desconcierto e ineficacia.

• Por ello debemos entender la noción de equipo de trabajo no solo entre los integrantes de nuestra área o departamento; sino también entre las diferentes áreas de nuestra organización.

 

 • Una visión es verdaderamente compartida cuando "tú y yo"

tenemos una imagen similar y nos interesa que sea mutua, y no sólo que la tenga cada uno de nosotros.

• Cuando la gente comparte una visión está conectada. Vinculada por una aspiración común. Las visiones personales extraen su vigor del profundo interés de un individuo en la visión. Las visiones compartidas derivan su fuerza de un intereses común. Se ha llegado a la conclusión de que una de las razones por las cuales la gente procura construir visiones compartidas es el deseo de estar conectada a una tarea importante.

• La visión compartida es vital para la organización inteligente porque brinda concentración y energías para el aprendizaje.

• Pocas fuerzas humanas son tan• poderosas como una visión compartida

ACEPTACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO• Otro factor importante en nuestros lugares de trabajo son los

compañeros. Ellos son las personas que vemos más frecuentemente, todos los días laborales, y es por lo tanto importante mantener buenas relaciones con todos ellos.

• Es cierto que hay personas que nos agradan mucho y personas que no tanto. Pero de la manera en que manejemos estas relaciones depende en gran medida nuestro bienestar y satisfacción laboral.

• Las relaciones humanas no son un asunto técnico, ni son tema meramente académico. Involucran de lleno a la persona. Mientras no se sienta respeto y benevolencia hacia el prójimo, se podrán tomar cien seminarios de relaciones humanas y seguir siendo antisocial y conflictivo.

• Las relaciones humanas tienen más de filosofía vital que de ciencia, de autoconocimiento que de conocimiento de teorías, de reeducación que de tecnología, de verdad existencial que de pose social y más de higiene mental que de estudio escolar. Esto conduce al punto final: las relaciones humanas funcionan mejor cuando en los individuos y en los grupos se logran actitudes básicas de amor y confianza en sí mismos y los otros; cuando la alegría llega a ser el estilo de vida.

• La vida moderna, sobre todo en las grandes ciudades, se ha vuelto muy artificial, apresurada, fría, agresiva y presionada por los frecuentes amontonamientos, por las frustraciones de todo tipo y por el diluvio de estímulos de las propagandas comerciales y políticas.

• En este ir y venir de relaciones, colaboraciones y papeleos es normal que aparezcan fricciones entre compañeros, ambos gente buena e inteligente, que sin embargo desarrolla conflictos

• La verdad es que el conflicto es la esencia misma de la vida. El conflicto se hace anormal solamente cuando se convierte en norma, o sea cuando caracteriza el conjunto del comportamiento.

• Si el conflicto ocupa tan grande parte de nuestra existencia, entonces la habilidad de manejarlo es una de las más valiosas que puede y necesita poseer.

• Los diccionarios modernos ;lo definen como: "Lo más recio de un combate". "Punto en que aparece incierto el resultado de la pelea" (Real Academia); "choque, combate", "lucha, antagonismo" (Larousse).

• Los diccionarios de psicología restringen el significado: "Estado emotivo doloroso producido por una tensión entre deseos opuestos y contradictorios".

• Una de las formas comunes de experimentar el conflicto es el stress. La palabra inglesa stress combina dos elementos:a) presión (comprimir, apretar, estregar con fuerza).

b) tensión (estirar, jalar).

• El conflicto se da en todos los terrenos y nace de múltiples raíces, por ejemplo:1. La subjetividad de la percepción: Las personas captan de

diferentes maneras el mismo objeto o situación. La percepción pretende ser objetiva, y en buena parte lo es; si nos ponen enfrente 10 caballos, no percibimos 10 ratones, 10 perros, ni 50 caballos. Pero si es frecuente que distorsionemos un poco.

2. La información incompleta: ¿Por qué sobre una misma persona o suceso (Hernán Cortés, la Revolución Francesa, José Stalin...) oímos formular juicios contradictorios?. Un motivo es que los opinantes sólo han tenido acceso a una parte de los hechos, y no se dan cuenta de los otros.

3. Las fallas naturales de la comunicación interpersonal de comunicación utiliza un código e impone al receptor la tarea de descifrar el mensaje. Y casi nadie escapa de las semánticas.

4. Las diferencias de caracteres: una persona es lenta y la otra rápida; una idealista y la otra pragmática, una ordenada y la otra desordenada, una tolerante y la otra intransigente.

5. Los separatismos y divisiones: se da el caso de que dentro de una misma sociedad unos evitan sistemáticamente el contacto con otros. Casos típicos y celebres: el racismo y antisemitismo.

• Algunas fallas de manejo son frecuentes, y es preciso desenmascararlas: Rebelarse y pretender eliminarlos por

completo, olvidando que el conflicto es ingrediente de la vida.

Darle salidas extremistas: por una parte, la represión que lo cubre sin resolverlo, y lo condena a transformarse en depresión, por la parte contraria, tomar el camino de la explosión que ofende, destruye y crea nuevas agresiones.

El error de convertir los conflictos de cosas en conflictos de personas.

Los mecanismos de defensa más comunes: negación, racionalización y desplazamiento tampoco resuelven los conflictos, sino que los cubren o los disfrazan.

Las actitudes inspiradas en el dogmatismo y en la rigidez, que cierran las mentes y anulan toda posibilidad de diálogo.

La poca capacidad de negociar, que se traduce en posturas extremas de “todo o nada”, en vez de buscar puntos intermedios.

La mala costumbre de “etiquetar” al otro, ya se trate de un individuo, grupo o institución, negando la flexibilidad y tendencia al cambio propia de la vida.

La confusión de la discusión con la polémica: discutir es sacudir para aclarar, polemizar es luchar para ver quien gana.

La tendencia morbosa (histeroide) a dramatizar las situaciones conflictivas y verlas con lente de aumento, a ver tragedias donde no las hay.

• Asimismo, dejar que desboque la propia emotividad, hasta que se pierde la objetividad.

•  Estos puntos que presentamos aquí separados entre si en una larga enumeración, la mayor parte de las veces aparecen combinados y mal fusionados. Se requiere un análisis para identificarlos y desenmascararlos.

• Manejos adecuados  Aceptar la condición humana que hace

de la vida una cadena de conflictos; apreciarlos como forjadores del carácter, estímulos para el desarrollo, promotores de cambio y progreso. Cuando el conflicto es negativo, aprender a convivir con él.

 Enfrentar el conflicto más que evitarlo.  Cultivar el gusto de vivir, trabajar,

relacionarse, luchar y vencer las dificultades.

 No atribuir los conflictos a la mala voluntad de la gente: aceptar a las personas con todo y sus ideas diferentes a las nuestras.

 Aprender a dialogar, y para ello cultivar la empatía: entender al otro antes de defenderse de él.

Distinguir entre discusión y polémica, entendiendo que discusión denota el acto de sacudir una cosa para que aparezca tal cual, en tanto que polémica significa enemistad y batalla (del griego pólemos). Aceptar que quien dialoga toma el riesgo de ser persuadido y de tener que cambiar sus ideas y/o conductas.

NOSOTROS

YO

“YO SOY UN COMPAÑERO CONFIABLE”

“TÚ ERES UNA PERSONA VALIOSA”

“NOSOTROS PODEMOS LOGRAR ESTO JUNTOS”

DECÁLOGO DE RELACIONES HUMANAS

• Vivir es relacionarse. Amar es relacionarse. Aprender es rela cionarse. Trabajar es relacionarse.

1. Me entreno en el arte de descubrir los valores míos y de los de más. Entiendo que cada ser humano es valioso a pesar de sus defectos, y que el ser considerado así lo estimula y lo eleva.

2.  Admito las diferencias individuales y no quiero programar a otros según mis necesidades y criterios. Los dedos de una mano no son iguales entre sí. Los hijos de una misma pareja tampoco. Acepto cordialmente las diferencias de temperamento, de gustos, de há bitos, de cultura; y las respeto.

3. Cultivo el arte de estimar y amar a mis "prójimos". Construyo amistades sólidas con mis parientes, vecinos y compañeros de tra bajo.

4. Reviso y critico mis tendencias al dogmatismo, abiertas o encu biertas. Cultivo la apertura y la libertad de opinión. Sé que la tolerancia es madurez.

5. Soy directo y franco al expresar mis emociones. No las niego ni las disfrazo, aunque ellas sean negativas. Desconfío de la falsa diplo macia que reprime y distorsiona lo que siento. Veo en las emocio nes reprimidas material enfermizo que daña las relaciones.

6. Soy yo mismo. Me muestro con mis cualidades y defectos. No pretendo "vender" una imagen falsa de mí, y así no introduzco un elemento de falsedad en mi medio.

7.  Cuando me toca tratar con personas conflictivas, amargadas y agresivas, recuerdo esta verdad psicológica: "La agresividad es la hija mayor de la frustración". Las personas agresivas son antes víctimas que verdugos. Necesitan mi comprensión y mi perdón.

8.  Pertenezco a diversos grupos humanos. Me pregunto cuál es mi aportación concreta a cada uno de ellos. Si advierto en mí indivi dualismo y tendencias acaparadoras y explotadoras, lo reconozco y modifico actitudes.

9. Me intereso por los demás; les presto pequeños servicios; los estímulo a que den lo mejor de sí.

10. Espero siempre lo mejor de cada persona. Convencido de que en el fondo de cada ser humano anidan un cerdo, un tigre y un ruiseñor, procuro con mi trato hacer aflorar al ruiseñor.

BIBLIOGRAFÍA• Allport, G.W. La personalidad. Herder, Barcelona, 1966. • Álvarez Román, J.A. Las relaciones humanas. Jus, México, 1983. • Aranguren, J.L. La comunicación humana. Guadarrama, Madrid, 1968.• Bany, M.A. y Johnson, L.V. La dinámica de grupo en la educación. Aguilar, Ma

drid, 1970.• Berlo, D.K. El proceso de la comunicación. El Ateneo, Buenos Aires, 1969.• George S. Odiorne. El lado humano de la dirección. Edit. Díaz de Santos• Díaz Rogelio. Psicología del mexicano. edit. Trillas. México 1990.•  Haro, l. Psicología de las relaciones humanas. Edit. Edicol, México 1983.•  Ramírez, Santiago. El mexicano, psicología de sus motivaciones. Edit. Grijalbo

México 1977.• Sferra, e. Wright, a. Rice Personalidad y relaciones humanas 2ª. Edición 1977.