Post on 03-Feb-2016
transcript
Modelos pedagógicos
Los modelos pedagógicos son orientaciones formativas surgidas de condiciones socioculturales, económicas y pedagógicas particulares.
Son fundamentos pedagógicos, estéticos y culturales que residen tras las habituales inercias de nuestra práctica como educadores.
El modelo pedagógico es un sistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento científico para conservarlo, innovarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto social, histórico, geográfico y culturalmente determinado.
La comunidad educativa básica, para el caso de los modelos pedagógicos, la constituyen el docente y el discente, quienes disponen de un proceso académico para acceder al conocimiento con el propósito de crearlo o conservarlo, que será utilizado en la transformación del hombre, en principio, y de la sociedad, luego.
Dentro de la comunidad educativa se generan unas relaciones interpersonales y otras con respecto al conocimiento que sirven para definir los distintos modelos pedagógicos, el tipo de Instituciones de Educación Superior y la implementación de las funciones de la universidad.
Para darle coherencia a todo este proceso es necesario que se soporte con teorías provenientes de otras disciplinas como la: filosofía, psicología, antropología y sociología.
Modelos convencionales.
Modelo Logocentrista
Tradición Racionalista y búsqueda del ideal
clásico.
Fundamentos
Surge en el contexto europeo del s XVll y
XVlll
El hecho artístico procede de principios universales derivados
de la razón
Modelo centrado en el arte como
culminación del ideal estético
Propósitos Formativos
El educando adquiera y domine los conceptos
que rigen la estética en el arte.
Independiente de los deseos y virtudes del
estudiante
Estrategias metodológicas
Respeto por la norma y el
procedimiento
Dirección sabia y experta
El empleo de una practica didáctica sistematizada y
precisa
Predominio de los procesos
productivos
Actualidad
Facultades de Bellas
Artes
Conservatorios.Escuelas superiores
de música
USA. Fundación
Getty
DBAE o DBME
Sistematización del estudio del arte
Ámbitos Formativos
- Estética- Historia- Critica- Producción
Modelo Expresionista
FundamentosLa concepción de la infancia como
cultura
Concebir el arte como la manifestación más legítima
del ser interior
Énfasis en lo irracional (mas próximo a la
naturaleza)
-Rousseau- Schlegel- Paul Klee
El hecho artístico es ante todo Subjetivo
Concepción del artista
como genio
Facultades innatas en el sujeto – genialidad del artista
Propósitos
Formativos
Educación a través del arte en lugar de formación de expertos
en arte
El arte no es el punto de destino, lo es el sujeto Planteamientos
idealistas de:
Schiller“Cartas para la Educación
Estética del Hombre”
Sir Herbert Read “Educación por el arte”
Estableciendo que el propósito principal de la educación artística
debe consistir en usar las artes
Estrategias metodológicas
Libertad creativa frente a la instrucción
Libertad: eje de la acción
formativa
actuación espontánea del sujeto que no atiende a normas previamente establecidas, una libertad innata y originaria, no mediatizada por la
cultura
Carácter practico de la educación
artística
Sólo hay lugar para la expresión, lo más fluida posible y sin
obstáculos de la impronta interior de cada sujeto.
al educador, sólo le queda como tarea propiciar un
ambiente idóneo para que tal expresión pueda darse
con fluidez
En educación artística no es posible ni adecuado evaluar
La idealización y subjetivización de la actividad del artista, aplicada al ámbito educativo,
incapacita a los docentes para juzgar con ecuanimidad los trabajos de sus estudiantes
Actualidad
Vigente y de gran aceptación debido a sus ideas de libertad y expresión, se esta
empleando desde edades tempranas
Presenta mas incidencia en el área de plásticas pero queda
relegado en la educación musical
Modelo Filolingüistico
FundamentosEl arte es un
lenguaje
la psicología de la
percepciónImpulso de las
tecnologías de lo visual
Códigos visuales.Imagen
Impacto de la imagen en los usuarios (percepción humana)Intereses Artísticos o políticos,
religiosos etc.…
Sintaxis de la imagen .
Apariencia externa e interna
Poder de las imágenesCultura visual
-Comunicación-Reproducción de
imágenes
Propósitos
Formativos
proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para el
dominio de estos resortes comunicativos que subyacen a la
mera apariencia formal
La formación perseguiría la competencia en la
“emisión” y, sobre todo, en la “lectura” de los mensajes visuales
competencias expresivas y
comunicativas
-Habilidades del ver-observar
-Habilidades de lectura para decodificar los imágenes o mensajes visuales.
-Habilidades de escritura-producción de imágenes o mensajes visuales
-Habilidades para emitir mensajes con y sobre las imágenes
Alfabetización Visual
término acuñado en 1969 por John Debes
Estrategias metodológicas
Alfabeto visual
Semántica de las imágenes
Lenguaje visual
AnálisisResultados de la percepción
Promueve la experimentación y combinación consciente de los elementos constitutivos de lo
plástico - visual
no renuncia a la dirección del experto ni
a la sistematización curricular (propuestas
expresivas)
Actualidad
Uno de los ámbitos formativos donde con mayor éxito se implementó este modelo fue el de la Bauhaus. Desde
entonces, sus principios formativos se han convertido en la alternativa, al tradicional modelo academicista en muchas Facultades de Bellas Artes
Ámbito escolar elementos del
diseño