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NUEVO MODELO DE VIVIENDA MINIMA EN SAN BLAS, QUE MEJORE LOS ESTANDARES ACTUALES DE ESPACIALIDAD
CAMILO ADOLFO LOZANO CASTRO
UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
BOGOTA D.C
2014
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NUEVO MODELO DE VIVIENDA MINIMA EN SAN BLAS, QUE MEJORE LOS ESTANDARES ACTUALES DE ESPACIALIDAD
CAMILO ADOLFO LOZANO CASTRO
MONOGRAFIA
ANDREI GLECK
JAVIER SARMIENTO
CAMILO BENAVIDES
UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
BOGOTA D.C
2014
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DEDICATORIA
Este trabajo está dedicado primordialmente a Dios, pues me ha permitido culminar
con éxito mi carrera, guiándome en la toma de mis decisiones a lo largo de este
proceso y brindándome siempre la fortaleza necesaria para nunca desfallecer.
A mi Familia, pues siempre estuvieron presentes dándome todo su apoyo
incondicional durante este largo recorrido. Me llena de alegría poder hacerlos
sentir orgullosos de esta nueva meta alcanzada y de la cual anhelaron siempre
poder llegar a ver.
A pesar de las adversidades y de las veces en que no creyeron en que iba a
culminar, de alguna u otra forma me siguieron apoyando.
Finalmente a todos aquellos que siempre estuvieron ahí aportándome su
colaboración para poder mitigar la falta de sueño y el cansancio excesivo. Los
llevo muy presentes en mi corazón y este logro es de todos ustedes.
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CONTENIDO
INTRODUCCION
1. GENERALIDADES…………………………………………………………………….
1.1 MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA……………………………………………
1.2 OBJETIVOS…………………………………………………………………………
1.2.1 General
1.2.2 Específicos
2. METODOLOGIA…………………………………………………………………….
3. DOCUMENTO TEÓRICO DE SUSTENTACIÓN………………………………..
4. CONCLUSIONES……………………………………………………………………
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………
ANEXOS………………………………………………………………………………….
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LISTA DE FIGURAS
FIGURA 1. Implantación del proyecto
FIGURA 2. Planteamiento de volumetría
FIGURA 3. Módulo de vivienda tipo 1
FIGURA 4. Módulo de vivienda tipo 2
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LISTA DE ANEXOS
ANEXO A. Tabla proceso Brief
ANEXO B. Planos del Proyecto
ANEXO C. Renders del Proyecto
ANEXO D. Fotografías Maquetas del Proyecto
ANEXO E. Memoria descriptiva del Proyecto
ANEXO F. Imagen entrega final
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GLOSARIO
BRUTALISTA: El brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del movimiento
moderno que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios
estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier. El término tiene
su origen en el término francés béton brut u "hormigón crudo", un término usado
por Le Corbusier para describir su elección de los materiales.
BRYN MAWR COLLEGE: Unidad residencial para estudiantes, construida en 1965
en el estado de Pensilvania.
CALIDAD. La calidad está relacionada con las percepciones de cada individuo para comparar una cosa con cualquier otra de su misma especie, y diversos factores como la cultura, el producto o servicio, las necesidades y las expectativas influyen directamente en esta definición. La calidad se refiere a la capacidad que posee un objeto para satisfacer necesidades implícitas o explícitas, un cumplimiento de requisitos.
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INTRODUCCION
Para el desarrollo y solución del proyecto se tomaron en cuenta las problematocs
del lugar como primera medida, como lo son: la estratificación que se encuentra
en la zona, la pendiente del suelo y la mala téctnica constructiva que se llva
implementando en este sectro desde ya hace varios años.
La idea fudamental es crear un conjunto residencial que sea capaz de adaptarse a
las diferentes necesidades que poseen los habitantes del sector. Esto se consigue
con los modelos volumétricos del proyecto, que tienen la facilidad de albergar a
familias de 2 hasta 7 miembros de un mismo núcleo familiar, adicional a esto, las
aréas comunes como parques, jardines infantiles, micro fabricas y zonas
comunes, son espacios indispensables en la composicion de este proyecto.
Se espera que este modelo sea replicado, usado y mejroado por diferentes
empresas constructoras para cambiar los modelos que se tienen de vivienda
actualmente.
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1. GENERALIDADES
1.1. MARCO TEORICO DE REFERENCIA
En el siguiente documento se plantea una problemática a solucionar en Bogotá,
específicamente en la localidad de san Cristóbal sur, ubicada en el barrio san
Blas, donde se plantea un plan parcial y se especifican distintas soluciones de
equipamientos como lo es el colegio macondo. El cual se desarrolla como
respuesta a la problemática del lugar.
1.2. OBJETIVOS
1.2.1 Objetivo general.
Cambiar la forma en la que la vivienda para personas de recursos limitados se
construye en la ciudad de Bogotá y demostrar que aún se puede crear espacios
que vuelvan a ser dignos para las familias
1.2.2. Objetivos específicos.
Construir una unidad de vivienda capaz de crear espacios cambiantes y los
cuáles sean modificados por las personas que la habitan.
Generar dentro del mismo predio, espacios de ocio, recreación y también
de trabajo.
Consolidar unidades familiares que sirvan como ejemplo para la ciudad y
las cuales puedan ser construidas en diferentes lugares, modificando o
mejorando las unidades espaciales planteadas.
Generar conexiones entre los diferentes equipamientos planteados, para
darle una caracterización aun mayor a este sector.
Crear una barrera, para que la expansión de construcción de vivienda
formal o informal no se siga generando en la parte de los cerros, obligando
así a módulos de vivienda que se densifiquen en altura, para aprovechar
aún mejor la tierra.
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2. METODOLOGIA
A continuación se plantean los temas y métodos utilizados en el documento de
sustentación, el cual se encuentra presentado en forma de texto continuo.
- Planteamiento del problema y las preguntas
- Caracterización del lugar de intervención.
- Descripción del brief.
- Análisis de referentes aplicando la ingeniera inversa en relación con el proyecto
planteado.
- Desarrollo del proyecto en su correspondencia con el espacio, el lugar y el
hábitat.
- Desarrollo del proyecto en su correspondencia con el eje de diseño: diseño
urbano, diseño arquitectónico y diseño constructivo.
- Estrategias proyectuales.
- Descripción del proyecto en función del diseño concurrente: diseño urbano -
arquitectónico - constructivo
- Aportes del proyecto en el marco de los propósitos de la facultad (social,
ambiental y tecnológica).
-Aportes del proyecto en torno al problema planteado.
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3. DOCUMENTO DE SUSTENTACION
Proyecto de vivienda en la localidad de San Cristóbal, en el barrio de San Blas,
Bogotá Colombia.
Nuevo modelo de vivienda mínima en San Blas, que mejore los estándares
actuales de espacialidad.
Durante el proceso investigativo que se ha venido llevando a cabo a través de
este periodo, se observa que la población que allí reside, se encuentra expuesta a
diferentes riesgos de carácter social y natural, los cuales deben ser, si no
eliminados, por lo menos si disminuidos considerablemente.
Si nos situamos en la parte baja del cerro oriental, nos encontramos con una
población integrada en su mayoría por gente joven y de la cual más de un 60%
son menores de edad, los cuales se encuentran dedicados al micro tráfico de
sustancias alucinógenas, dejando así su estudio para conformar grupos
vandálicos. Muchos de estos jóvenes no tienen otra alternativa más que la de salir
a las calles y luchar por el día a día. Ahora si creen que esto es grave, sumen los
riesgos naturales que permanentemente se encuentran latentes, como son riegos
de avalanchas, o lluvias fuertes cuando eventos naturales como el fenómeno del
niño azotan este sector. No es un secreto el ver que en laderas se construyan
viviendas sin ningún tipo de sistema constructivo, el cual sea avalado por la norma
NSR-10, ya que muchos de los predios fueron invadidos por personas
desplazadas, que en vista de no tener donde vivir, se apropiaron de un pedazo de
tierra, para poder un techo donde dormir y comer. Lastimosamente estas personas
no son conscientes del riesgo que esto genera, no sólo a sus familias, sino
también al ecosistema que no se encuentra preparado para viviendas informales
en estas pendientes tan pronunciadas, donde no existe un sistema de
alcantarillado, ya que la mayoría de vías (por no decir todas) se encuentran sin
pavimentar. Según el FOPAE, existen 500 familias más en alto riesgo en esta
zona de la capital y además argumentan: “Tenemos aproximadamente 39 puntos
de remoción en masa situados a lo largo del cerro oriental en donde se han
presentado deslizamientos, y en conjunto con Bomberos y FOPAE, se trabaja para
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evitar una catástrofe y garantizar la seguridad de la comunidad”. Muchos de los
problemas que la ciudad afronta, hablando un poco más macro, se han mantenido
a través de las décadas, por no haberlos afrontado, sino evadirlos con planes de
choque que no tienen un trasfondo real.
Teniendo en cuenta que durante los últimos años la alcaldía quiere camuflar
muchos problemas evidenciados no sólo en esta zona de Bogotá sino en otros
sectores, otorgando viviendas de interés social a aproximadamente 269 familias
(dato que según El Director de Bogotá Humana corresponde a un estudio
realizado por el DANE en el mes de septiembre del año 2013). El proyecto
pretende tener en cuenta el arraigo que existe por parte de los habitantes de la
zona hacia el sector y tratar de solucionar algunos de estos problemas, otorgando
unas viviendas que sea completamente atípicas y fuera de los cánones que
estamos acostumbrados a ver por parte de la alcaldía en donde cada vez más se
reduce la cantidad de metros cuadrados que se les otorgan a los habitantes más
desfavorecidos. De los más de 9 mil millones de pesos que tiene el alcalde de la
localidad de san Cristóbal Jairo León Vargas predestinados para el plan de
vivienda, se pretende poder utilizar una parte de este dinero, para poder generar
un proyecto que sea único, diferente y que pueda ser un ícono para la población
del sector.
Figura 1 Implantación proyecto
Fuente: Autor
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A raíz de esto se plantea un modelo de vivienda la cual pueda responder a una
necesidad básica, la cual todos los habitantes puedan tener bien sea a corto o
largo plazo. La vivienda se encuentra principalmente enfocada y corresponde a la
topografía del sector, la cual tiene pendientes pronunciadas con difíciles accesos,
tanto para personas como vehículos de motor, razón por la cual en muchas de las
partes de San Blas, no es posible encontrar alimentos o bebidas del común como
son la coca-cola o paquetes de comidas chatarra, debido a que los vehículos que
suministran estos productos, no tienen un acceso. A la vez se propone con el
diseño un aprovechamiento de los recursos naturales y a la conservación de la
flora y fauna existente de la zona, por lo cual se hace indispensable crear un
conjunto arquitectónico envolvente y a la misma vez limitante, que sea capaz de
crear una barrera para poder frenar una expansión que durante décadas ha sido
imposible de contener y en consecuencia estamos perdiendo las pocas zonas
verdes de conservación que aún se tienen en la capital.
Quizá no sea una tarea fácil, pero la propuesta pretende ser un modelo para
imitar, apropiar y por qué no cambiar, siempre y cuando los principios de
concepción no sean alterados, para así garantizar una evolución a futuro y un
cambio que siempre sea en pro de mejorar y darle valor agregado a este sector.
Muchos de los problemas que se tienen en el sector en cuanto a vivienda se
refieren, se deben a la poca planeación por parte de los diferentes entes que
intervienen para planes de mejoramiento de ciudad o simplemente porque los
planes, son productos arquitectónicos que fueron creados para una zona
específica y ahora se quiere que se reproduzcan de la misma manera, por toda la
ciudad, como un cáncer que lentamente se expande y mata todo a su alrededor.
es por eso que este proyecto, está pensado en el lugar y obedece a un sector que
con muchas limitaciones, intenta salir adelante con el casi apoyo nulo de la
alcaldía. Al tener elementos de carácter dentro del sector y para potencializar lo
poco que aún queda, debe existir un elemento que sea capaz de ganarse el
cariño, respeto y admiración de todos aquellos que lo vean y más si tienen el
privilegio de vivir ahí. Esto generaría tanto agrado por parte de los habitantes, que
no se demoraría mucho en que el proyecto impactase de manera positiva el sector
y empezaran a surgir proyectos con características similares.
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Figura 2 Planteamiento de volumetría
Fuente: Autor
Todo lo anterior conlleva a una comunidad que se sienta inspirada e identificada
con el proyecto, y más aún de sus modelos de viviendas, las cuales con su
espacialidad les otorga una visión diferente de cómo se puede crear ciudad por
medio de una urbanización que actúe como una acupuntura urbana (así se haya
pensado en tabula rasa) la cual pueda crear nuevas sensaciones a su habitantes.
lo primordial es incentivar a la comunidad y como tarea principal mostrarles que
hay muchas y mejores formas de habitar un lugar, con el cual nos podamos sentir
completamente felices e identificados.
Es importante resaltar que así como Le Corbusier planteó la villa para tres
millones de habitantes, para poder generar edificaciones en altura, la cuales
tuviesen un índice de ocupación más alto en altura y no en planicie para así
aprovechar de una mejor manera la tierra; el proyecto pretende romper con el
estándar de altura de 2 o 3 niveles que actualmente se tiene en el sector y que
lastimosamente no brindan condiciones óptimas de habitabilidad. Esto nos
garantiza el crecimiento hacia la zona baja de los cerros, teniendo como
parámetro elementos que funcionen como barreras que frenen la construcción
informal en esta zona de la montaña y teniendo como apoyo el equipamiento
educativo, se facilita un poco más esta labor. La integración de manera quizá no
armónica pero si adecuada y responsable entre los dos elementos, nos da bases
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más fuertes para conectarnos con la población y así poder mostrarles que existen
muchas otras oportunidades para aquellos que estudian y se preocupan por tener
un futuro brillante y promisorio. Situados al interior del predio, podemos observar
como la integración entre las zonas verdes y las duras, nos dan opciones de
realizar diferentes actividades que sean acorde a la edad de cada uno de los
habitantes del sector. Dentro de los conjuntos habitacionales, existen caminos,
que nos invitan a recorrer el proyecto y nos brindan sensaciones por medio de
cambios de nivel, texturas y por supuesto olores, todo funcionando en conjunto
para hacer que el proyecto sea lo más adecuado. Cabe mencionar que las torretas
que sirven como punto de encuentro cada dos niveles y que se encuentran
conectadas por puentes, también nos sirven como elementos transportadores de
aquellos elementos indispensables para el funcionamiento del edifico, como son
los cables eléctricos y tuberías para el suministro y desagüe de aguas, así como el
del suministro de gas natural.
Es importante resaltar que en la planta del primer nivel, se tienen zonas de
comercio, que se encuentran enfocadas para los habitantes del proyecto y sobre
todo, para los estudiantes que asisten al colegio que se encuentra contiguo. para
aquellos que tienen el lujo de tener un auto, una moto o quizá una cicla, también
se pensó en parqueaderos para ellos, los cuales son especiales e iluminados,
donde todos pueden dedicarse a los arreglos y reparaciones menores de sus
amados vehículos de transporte. esto se logra al ubicar un parqueadero de dos
niveles, que no se encuentran enterrados bajo tierra, sino aprovechando la
iluminación natural.
La vivienda tiene como objetivo puntual brindar espacios con una mayor amplitud,
mejor iluminación y por supuesto maximización de los recursos existentes. Los
espacios fueron pensados y diseñados teniendo en cuenta las necesidades de la
población, donde se observa que carecen de espacios de integración y de
esparcimiento, razón por la cual en el primer nivel del proyecto se tiene zonas
duras al igual que blandas, con recorridos que inviten a las personas a
permanecer en el proyecto, al igual que en los pisos superiores, espacios
cambiantes que pueden ser aprovechados para actividades puntuales como
talleres para artesanías, o simplemente espacios de ocio como lectura o juegos de
mesa.
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Los módulos de vivienda tienen características que los hacen resaltar de entre los
demás tipos de vivienda que actualmente se manejan no sólo para estratos
menores sino para estratos más altos, ya que su modulación ofrece espacios
modificables dentro de la unidad y los cuales son en muchos de los caso más
generosos en cuanto a la disposición de los diferentes espacios, para que el
propietario pueda acomodar sus espacios según sus necesidades, o quizá sus
creencias. De pronto muchos se cuestionen o nunca tengan en cuenta estos
pensamientos, pero es indispensable siempre pensar donde se puede ubicar
aquella imagen que nos identifica como católicos y a la cual se le prende una vela
todos los días.
Figura 3 Módulo de vivienda tipo 1
Fuente: Autor
Figura 4 Módulo de vivienda tipo 2
Fuente: Autor
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Dentro del proyecto se tienen elementos que son propios y característicos y que
debido a su estructura aporticada, se van a implementar placas abovedadas para
poder generar iluminaciones indirectas que nosotros no estamos tan
acostumbrados a ver, pero que definitivamente van a hacer que el calor generado
durante las horas del día dentro de la vivienda, se pueda conservar a través de la
noche y así tener una temperatura más adecuada al momento de irse a
descansar, esto reflejará un menor consumo de energía y además los espacios
serán mucho más agradable en altas horas de la noche.
Para poder sustentar de manera concisa la caracterización del proyecto y del
porqué de su forma y de cómo las unidades espaciales se encuentran diseñadas
de esta manera, o de por qué su afectación será de manera positiva en este
sector, es importante remitirnos a los referentes que han sido la base en cuanto a
su implantación, y manejo de espacios de recorrido y permanencia.
Como primera medida, mencionaré a Louis Kahn, con uno de los proyectos (quizá
no tan conocido) pero que sin duda otorga una nueva dimensión, para la
composición y la forma que en que las formas conforman cada uno de los
espacios. Para 1965 era realmente innovador diseñar y además construir con los
elementos que se evidencian en el proyecto, el cual fue diseñado para los
estudiantes de un "college" ubicado en la ciudad de Pensilvania U.S. Cabe resaltar
que la tipología utilizada en el proyecto corresponde a tres cubos, los cuales sirven
como contenedor y donde se observa claramente unos cuadrados dentro de la
forma original, para funcionar como contenedor, donde éstos últimos tienen como
propósito el tener los servicios del proyecto. También es importante mencionar
que la estructura es completamente en concreto reforzado, dejando evidenciar el
movimiento brutalista que caracteriza a este buen proyecto. El Bryn Mawr College
es un excelente ejemplo para rescatar elementos que sirven aún hoy en día para
poder crear una buena arquitectura
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, el proyecto de vivienda mínima
en San Blas, retoma el concreto como elemento principal y responde a la
pronunciada inclinación, por lo que el concreto reforzado, se convierte en la opción
más acertada. Con un sistema aporticado, donde se evidencia la estructura
formando parte fundamental de la fachada del proyecto.
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Para generar espacios más agradables y que inviten a recorrer dentro del mismo
proyecto, se plantean que los elevadores queden por fuera del proyecto y que
sirvan como puntos referenciales de éste.
Para poder darle una mayor fortaleza conceptual al proyecto y a sus unidades de
vivienda, se trae a colación un texto muy conocido en el cual se mencionan
elementos que deben ser indispensables al momento de diseñar viviendas
prioritarias. El texto "toward an Architecture" es claro en cuanto a la importancia de
las cualidades que debe poseer una vivienda, de su relación con el entorno, de lo
que debe ser capaz de crear como un elemento dentro de una ciudad al igual que
lo que debe proyectarse para poder permanecer intacta en el tiempo.
Teniendo en cuenta un capítulo específico donde se habla de la importancia de
elementos que son repetitivos, es fundamental tener parámetros en distintos
materiales y elementos a utilizar dentro del proyecto.
Para un proyecto de estas proporciones quizá un poco colosas para este sector y
para que sea viable, al igual que sustentable, es importante estandarizar
elementos sin recurrir en la monotonía ni la repetición sin sentido, esto con el fin
de no reducir ni alterar las especificaciones para elementos que son las venas de
un edificio. Las puertas, módulos de cocina, ventanas y acabados, son
estandarizados en su gran mayoría, haciendo que el proyecto sea viable,
reduciendo sus costos y haciendo que la instalación de estos pueda llevarse a
cabo sin tener que llevar una secuencia o un control específico para cosas
especiales. Esto se debe hacer con sumo cuidado, ya que si esto se implementa
de manera textual, nos encontraremos con un proyecto sin sabor, el cual es un
molde que se repite sin ningún sentido alguno.
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4. CONCUSION
Como conclusión podemos afirmar con certeza que La técnica no puede ser un
elemento secundario, al contrario, debe ser el mecanismo racional que amarre
todos los componentes integradores del proyecto y lo hagan funcionar como un
reloj suizo.
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BIBLIOGRAFÍA
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CHARLESON, Andrew. La estructura como arquitectura, formas detalles y
simbolismos. 1ed España: Reverté, 2007. 234p
CORBUSIER Le. Lc Bogotá. 2 tomos. Bogotá. Facsimilar. 1951. 196p.
CORBUSIER Le. Hacia una arquitectura. Francia: Apostrofe, 1998. 95p.
LLOYD WRIGHT Frank.Usonia, 1 ed. Argentina: Nobuko, 2006.167p NORBERG. Christian. Los principios de la arquitectura moderna. 1ed España:
Reverté, 2005. 258p
SCRIDB. Concepto escuela [en línea]. Bogotá: Scridb [citado 09 abril, 2014].
Disponible en internet: < URL: http://es.scribd.com/doc/75305422/Herman-
Hertzberger-Montessori-School-Delf >
VAN LEGEN Johan, Manual Del arquitecto descalzo.1 ed. México: Pax México,
2006. 541p
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ANEXOS
ANEXO A. Tabla de proceso Brief
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Fuente, Autor
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ANEXO B. Planos del Proyecto.
Planta del Primer Nivel.
Planta de cubiertas.
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Planimetría de cortes y alzados del proyecto.
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Alzado sur o oriental
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Planta estructural proyecto
Fuente, Autor
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Análisis bioclimático.
Fuente, Autor
Fuente, Autor
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ANEXO C. Renders del Proyecto.
Render interno zona parques
Fuente, Autor
Render zona comercial
Fuente, Autor
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Render esquema estructural.
Fuente, Autor
Render aéreo.
Fuente, Autor
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Render volúmenes.
Fuente: Autor
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ANEXO D. Fotografías de maqueta del proyecto.
Fuente, Autor
Fuente, Autor
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Fuente, Autor
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ANEXO E. Memoria descriptiva del proyecto.
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ANEXO F. Imagen entrega final.