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Política pedagógica investigativa de unicidad y pensamiento sistémico en Maestría- Pedro Ticas
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Política Pedagógica Investigativa de Unicidad y
Pensamiento Sistémico en Maestría
Dr. Pedro Ticas
Octubre de 2011
Política pedagógica investigativa de unicidad y pensamiento sistémico en Maestría- Pedro Ticas
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Índice
Política pedagógica investigativa de unicidad y pensamiento sistémico en maestría…………………………………………………………3
La investigación en la UPED: su contexto………………………………………………………………………………………………………………….4
Objetivos…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..5
El Proceso……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….5
Intrasistema investigación-docencia-estudiantes…………………………………………………………………………………………….6
Proceso teórico-metodologico…………………………………………………………………………………………………………………………….8
Líneas y categorías de enfoque………………………………………………………………………………………………………………………..9
La producción de pensamiento propio……………………………………………………………………………………………………………..11
El asunto epistemológico………………………………………………………………………………………………………………………………..11
Relación Sujeto-Objeto………………………………………………………………………………………………………………………………12
Los tres niveles del conocimiento………………………………………………………………………………………………………………….13
El método y sus formas…………………………………………………………………………………………………………………………………..18
Proceso metodológico macro (construcción del Objeto: investigación pedagógica)………………………………………………….20
Línea de base de investigación integral universitaria……………………………………………………………………………………….24
Proceso de revisión y seguimiento a la calidad académica………………………………………………………………………………………27
Elementos filosóficos de la unicidad………………………………………………………………………………………………………………..27
Procedimiento……………………………………………………………………………………………………………………………………………….30
Formato Trabajo de Investigación Maestría…………….………………………………………………………………………………….31
Política pedagógica investigativa de unicidad y pensamiento sistémico en Maestría- Pedro Ticas
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Política Pedagógica Investigativa de Unicidad y Pensamiento Sistémico en Maestría
La investigación se fundamenta en las formulaciones teóricas, epistémicas, filosóficas, históricas, empíricas y metodológicas
encontradas en todos los grados académicos que la universidad ofrece, de hecho, su propia razón, consistencia y fortalecimiento en
función de la producción de conocimiento, escuela de pensamiento y conformación de su propia corriente teórica solo encuentra sentido
práctico en la investigación, es decir, la investigación concebida y entendida como CONOCIMIENTO, la cual va más allá de los estudios
escolares formulados para la recopilación y montaje de datos, el montaje de inventarios. La investigación se produce desde la lectura
misma de la teoría transformada en práctica y la nueva practica superada por la nueva teoría en un proceso ascendente que no devela
la primacía de una sobre la otra, sino, la concatenación y ascensión de una en la otra inagotablemente.
Premisas Básicas.
La investigación se produce en virtud de su propio significado. Hacer investigación significa construir pensamiento propio, acumulado,
con la rigurosidad científica que solo el tiempo, el método, su contenido y su forma logra construir mediante la verificación de lo concreto
pensado y lo concreto explicado. Un investigador que no cuente con un cuerpo teórico basto, no puede desarrollar investigaciones
científicas ya que éstas quedarían únicamente en el plano de lo subjetivo, superficial o especulativo. Un ejemplo de ello, y sin
menoscabo de su puntual importancia, se expresa en aquellos estudios o sondeos de opinión con orientación aritmética que ciertamente
proporcionan datos inmediatos de medición sociométrica pero que no profundizan en la construcción del objeto.
En definitiva, en lo científico, en virtud de conocer la realidad de la sociedad dividida en sus partes, requiere de tres consideraciones a
saber: primera, el conocimiento y desarrollo de las ciencias históricas que presupone una explicación científica de los hechos y sus
principales causas; segunda, el conocimiento y desarrollo de las ciencias concretas que deben explicar las partes del todo y,
tercera, la búsqueda constante de crear concepciones generales que expliquen a su vez de manera particular el proceso histórico
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en su totalidad. La metodología posee un carácter multidimensional que incluye al proceso lógico del conocimiento (método) y a las
formas y mecanismos auxiliares en el conocimiento de la realidad (técnicas), todo ello orientado por las líneas centrales de una teoría
científica y su perspectiva filosófica (metodología). Finalmente, la metodología significa un reto para la investigación y para el
investigador, pues enfrenta el dilema de repetir las propuestas de la producción científica o bien, erigirse como imaginación científica en
reconocedor de una nueva realidad, llámese imaginario social, prejuicio, alteridad o nuevo actor social.
Es oportuno reconocer la necesidad de otorgarle un nuevo estatuto a la investigación. Se trata de plantear una ruptura con las reglas
que otorgaban al seguimiento ciego de un método llamado científico un valor excepcional, replanteando la recuperación del ser humano
real, vivo y cotidiano mediante el estudio e investigación de sí mismo y su otredad, del ser humano escenificado y del ser humano
realmente existente en su mismidad. No es declarando la muerte del sujeto de la racionalidad instrumental como puede proponerse una
nueva metodología, tampoco mediante la erradicación de los prejuicios pueden obtenerse nuevas metodologías, es mediante el análisis
de esa racionalidad y con el estudio del prejuicio mismo, como puede plantearse una alternativa para el conocimiento de la realidad
social y humana, es decir, un contacto nuevo con nuestro sujeto de investigación implica la recuperación de la acción interactiva por
sobre la técnica, una recuperación de la dimensión humana que subordine a la institucionalidad castrante. Esto se traduce en la práctica
investigativa cuando el investigador acepta el valor de la información humana como un juicio de valor que se identifica con el juicio de
verdad que le acompaña; se reconoce pues, la conjunción entre el hombre y la ciencia.
La investigación institucional universitaria: su contexto
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Sin lugar a dudas, la investigación genera nuevos retos y formas de producir el saber y el conocimiento en el orden del sentido común,
académico y científico. Los objetivos estratégicos son claros: inserción en política educativa, conocimiento y transformación de la
realidad. En función de dichos objetivos, cuando se realiza investigación institucional, ésta tiene como propósito impactar en la
sociedad nacional así como responder a las exigencias internacionales de competitividad académica desde la producción teórica propia
de la institución que la presenta.
Dicha condición implica replanteamientos teóricos, técnicos y metodológicos sincrónicos a los espacios y tiempos del conocimiento y la
acción universitaria. Se trata de la comprensión del todo universitario a partir de la calidad de sus partes tanto en el plano académico
como técnico. Sin duda que una de las formas de alcanzar los niveles de excelencia pasa por la permanente revisión de sus elementos
esenciales y el reacomodo de políticas institucionales. En virtud de ello, conviene revisar los elementos de contenido, forma,
procedimiento y sobre todo perspectivas del sistema de Maestría (s) que la universidad imparte. No cabe la menor duda que el mundo
actual exige nuevos retos y demanda nuevas y mejores capacidades intelectuales y técnicas. Nos enfrentamos al reordenamiento
mundial del conocimiento divido en dos partes: el saber y el hacer. Desafortunadamente, en materia de conocimiento y saberes, el
caso de los países dependientes no ha variado substancialmente en esta nueva era. En lo mucho, algunas universidades
latinoamericanas se preparan para responder al diseño de la educación mundial que define y distingue con precisión a quienes habrán
de saber, de quienes habrán de hacer. En el caso salvadoreño, las universidades deben asumir su función educativa de enseñar para
saber, esto implica procesos de reingeniería intrauniversitaria. Se trata de pensar la universidad desde la función de sus formas y su
contenido, esto es, articular el trabajo entre los sujetos desde sus propias instancias de realización institucional, es decir, la formación
de nivel técnico, diplomados, profesorados, estudios escolarizados, docencia, cursos, seminarios, talleres, licenciaturas, maestrías y
finalmente doctorados.
Antecedentes
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Desde sus cometidos, las universidades salvadoreñas se deben al cumplimiento de lograr la excelencia académica en tres áreas
fundamentales: docencia, investigación y proyección social. Con toda seguridad, el avance en cada una de las áreas ha sido
sostenible y progresivo, condición que debe situar a las universidades en la antesala de la competitividad internacional. Desde luego que
dicha competitividad requiere matices especiales y sostenibles, por ello es indispensable diseñar procesos de reingeniería académica y
técnica en los distintos niveles de enseñanza que las universidades ofrecen. A lo largo de varios años, en materia de docencia se han
implementado diversos planes de estudio que han modificado substancialmente las formas de aprender, enseñar y producir
conocimiento académico. En el mismo sentido, en virtud de la investigación, se ha logrado conjuntar distintos planos del conocimiento a
partir de múltiples estudios en Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Naturales. Las tres áreas han alcanzado y acumulado resultados
óptimos que dadas las demandas del mundo actual, nos exigen reacomodos en el orden conceptual, técnico y práctico de las mismas,
por ello conviene revisar en el plano teórico (histórico, filosófico y epistemológico), así como el plano empírico (práctica, técnica y
metodología), las distintas formas de replantear las formas de intervínculo entre docencia, investigación y proyección social en los
niveles de formación profesional Técnica, Profesorados, Licenciaturas, ingenierías y Maestrías con el objetivo de articular y organizar
un sistema de conocimiento, investigación e incidencia social hasta alcanzar niveles institucionales sistémicos. Con toda seguridad es
indispensable articular los distintos grados académicos que la universidad imparte, sin embargo, en esta oportunidad habremos de
proponer un Política de Unicidad y Pensamiento Sistémico en Maestría conformada por cinco dimensiones: a) intrasistema
investigación-docencia-estudiantes, b) proceso teórico-metodológico, c) Proceso metodológico macro (construcción del
objeto), d) Línea de base de investigación integral universitaria, e) Proceso de revisión y seguimiento a la calidad académica (
Programas de Asignatura )
Objetivos:
1. Determinación de la investigación sistémica como línea integradora de todos los ámbitos de dominio teórico, metodológico y práctico de las Maestrías
2. Producción de pensamiento y construcción del Método Educativo propio
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3. Producción de teoría y práctica investigativa con rigurosidad académica El proceso Sin duda que el Plan de Estudios de la Maestría cuenta con los componentes necesarios para su debido desarrollo y ejecución, en tal sentido presentamos el siguiente organigrama diseñado teórica, técnica y metodológicamente para el cumplimiento de los objetivos antes expuestos:
Intrasistema investigación- docencia-estudiantes
Sin menoscabo de la importancia en calidad e investigación que exigen las Licenciaturas y demás grados académicos, la Maestría
requiere de atenciones especiales. Con toda seguridad el grado de MAESTRO debe responder a las exigencias internacionales
establecidas para ese nivel. Obtener una Maestría en la Pedagógica debe implicar la realización de tres componentes básicos y
fundamentales: nivel teórico competitivo internacionalmente, investigaciones científicas y generación de escuela de pensamiento
Presentación
Proyecto de
Investigación
de acuerdo a
Líneas de
Investigación
Institucional
Instrumentos:
Asignaturas seleccionadas,
Cursos, seminarios,
conferencias, talleres, Tutorías
Internas, Tutorías externas
(opcional)
Etapa I: ( 1er. Ciclo de 1er.
Año) Introducción a la
investigación Formativa/
Investigación Participativa
Etapa II: (2º. Ciclo 1er año y
1er ciclo de 2º. Año)
Desarrollo de la investigación.
Epistemología, Teoría,
Metodología, Historia y Filosofía
Educativa
Etapa I:
Investigación Documental
Etapa II y III:
Construcción Teórica, epistemología de la educación. Trabajo de
campo. Construcción Empírica. (Producción pensamiento teórico
propio) Doctrina.
Etapa III: ( 2º. Ciclo de 2º. Año y 6 meses posterior al egreso)
Investigación de campo (construcción de marco empírico)
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propia. Desde luego que el cumplimiento de dichos preceptos se realiza en el tiempo, la constancia y la identificación con los mismos,
difícilmente podemos asegurar el futuro, si no aseguramos la identidad institucional del presente.
El Intrasistema consiste en articular y explicitar el sentido mismo de las investigaciones que significan teoría (contenido de las materias)
e investigación (objeto de estudio, temario, metodología, formulaciones epistemológicas). Se trata de incorporar a la Política de Unicidad
y Pensamiento Sistémico en Maestría el marco relativo a las investigaciones realizadas en las maestrías desde dos planos: primero, las
investigaciones que deben ser planteadas por los aspirantes a la maestría y que deberán realizar durante toda su carrera y segundo,
que dichas investigaciones se convierten en sus propias TESIS para la obtención del grado académico. Dichas investigaciones serán
formuladas, realizadas y asesoradas constantemente a través del seguimiento teórico de las escuelas de pensamiento estudiadas en
sus respectivas asignaturas, es decir que el contenido de los programas de asignaturas deben ser simétricos a las
formulaciones investigativas.
Los programas de asignatura deben establecer sus propias articulaciones teóricas y metodológicas que les permitan enlazar sus
doctrinas a partir de sus funciones correlativas. Por ejemplo, en el Contenido, Metodología y Bibliografía se deben constituir los
generadores lógicos del conocimiento en virtud de la exposición, presentación y formulación de una Escuela de Pensamiento propia de
la UPED. El segundo plano (producto del primero), comprende la presentación de Trabajos de Graduación con carácter acumulativo,
esto es, en un primer momento, la determinación, estudio y explicación de categorías emergentes de las propias teorías analizadas o de
la misma realidad imperante. Esto significa la continuidad a la línea de estudio determinada por la institución con el objetivo de
construir/determinar o explicar categorías que conduzcan al fortalecimiento de la Escuela de Pensamiento-UPED y consecuentemente a
investigaciones de calidad competitiva que correspondan a la ascensión de lo empírico-racional en su nivel crítico desde el precepto de
superar cualquier estructura de pensamiento mecánico y dogmático.
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Proceso Teórico- Metodológico
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LÍNEAS Y CATEGORÍAS DE ENFOQUE
Línea de Investigación Línea de Base ( Categoría ) Línea de Trabajo ( variables) Fortalecimiento Centros Educativos
Educación Educación y Pedagogía Instituciones y educación inicial
Administración educativa Recursos educativos rurales y urbanos
Educación institucional Violencia
Educación popular Metodologías, didácticas y temáticas de enseñanza
Educación tecnológica Doctrina y corrientes filosóficas
Educación y globalización Corrientes metodológicas y pedagogía
Educación y comunicación Tecnologías educativas
Educación, política y procesos Enseñanza-aprendizaje
Epistemología educativa Pedagogía y género
Educación Inicial Teoría, Método y Metodología
Educación, Mito, Magia, Ciencia y Religión Educación Básica
Educación y alfabetización Educación Media
Educación y economía Educación Superior
Educación y cultura Alfabetización- Andragogía
Educación y ecosistema Educación Adultos
Infraestructura educativa
Comunicaciones y educación
Psicología y educación
Cultura y educación
Parentesco y educación
Valores
Educación familiar
Socialización
Roles familiares
Patrones culturales
Reconformaciones familiares
Socialización inicial
Endoculturación y educación
Transculturación y educación
Metodologías, didácticas y temáticas de enseñanza
Procesos de aculturación y educación
Ecosistema y educación
Familia y educación
Educación y globalización
Educación y comunidad
Tecnología, técnicas, método e inventiva en educación
Patrones culturales, historia
Educación y cultura
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Lingüística
Cultura y enseñanza
Costumbre, cambio y etnicidad
Género
Desarrollo local
Políticas públicas educativas
Política, cultura y educación
Educación e institucionalidad
Organización social
Estructura, estado y educación
Participación ciudadana y educación
Municipalismo
Cultura migratoria y educación
Procesos de aculturación migratorio
Política, Territorio y educación
Migración, medio ambiente y educación
Administración educativa
Método, administración y educación
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La producción de Pensamiento Propio1
El asunto epistemológico
Sin duda que uno de los temas más importantes consiste en elucidar en que radica el acto de conocer que se traduce en aprender sobre la esencia del saber, del
conocimiento, entendiéndose este último, como la plena relación entre el ser humano y su medio entorno. Con toda seguridad, el concepto de conocer la cosa, pasa
por distintos planos, niveles y formas que adquiere el objeto frente a nosotros. En principio de cuentas pensamos en el objeto mismo, la reflexión sobre él nos conduce a
un plano superior que convierte el objeto en la cosa objetivada, misma que finalmente se realiza en el plano del conocimiento en el momento de alcanzar su nivel
objetivizante / objetivizadora, es decir, el plano de la conciencia.
Ciertamente en su sentido más amplio, la filosofía nos obliga al conocimiento de lo general, al interés por la universalidad. Al respecto Dilthey señalaba que “lo primero
que debemos intentar es descubrir un objetivo común contenido en todos aquellos sistemas que constituyen la filosofía”, sistemas que desde luego recogen los
principios de Platón, Descartes, Kant, Hegel, Leibnitz quienes presentan el conocimiento como expresión de la totalidad objetiva, es decir, la idea hecha realidad a través
de la práctica, así lo muestra Kant en su Critica de la razón pura, en la que avanza paralelamente en la Critica de la razón práctica, que “ aborda el tema de la
valorización moral y la Critica del juicio, cuyo objetivo son las investigaciones criticas de los valores estéticos. Así pues, en kant aparece la filosofía como una reflexión
universal del pensamiento sobre si mismo, como una reflexión del hombre estudioso sobre los valores de la conducta.2
Por otra parte, uno de los grandes problemas relativos al conflicto filosófico de resolver la relación entre el “yo” y lo “otro”, expresado como “universo”, se resuelve con la
satisfacción que la filosofía es ambas cosas, de hecho, la existencia del “yo” depende de la existencia del “otro”, el cual, en última instancia, se desdobla para convertirse
en el “yo” realizado, objetivado. En simples palabras, el conocimiento distingue cuatro componentes esenciales: el sujeto que conoce, el objeto conocido, el proceso
mismo de conocer y el resultado obtenido (es decir, toda la información obtenida sobre el objeto):
1Ticas, Pedro, Antropología de la investigación, serie Pensamiento Antropológico, Ed. CCC, México, .D.F. 1993 2 Ticas, Pedro, Antropología de la investigación, serie Pensamiento Antropológico, Ed. CCC, México, D.F, 1993, Págs: 185-212.
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Relación Sujeto- Objeto3
SUJETO – OBJETO – PROCESO - RESULTADO
3 Ticas, Pedro, Notas sobre el objeto de la ciencia: los momentos críticos, Ed. El Día, México, D.F., 17 de agosto de 1993. Pág. 6
Ser humano
Plano general
Individuo
Plano singular
Grupos sociales
Plano particular
Cuerpo teórico Herramienta
modificada
Apropiación del
objeto
Concreto-Real-El todo
Nivel subjetivo
Interpreta
r
Relaciones
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Por su parte, conviene señalar que las condiciones del Método a partir de la relación Objeto-Sujeto / Sujeto-Objeto pueden producirse como resultado de la dicotomía
objetivada y sobrepuesta por la realidad de las acciones. Un ejemplo claro de dicha condición se expone en el planteamiento Durkheniano quien nos plantea el método
en sus distintos niveles de conocimiento expresados en la organización de sus diversidades:
1. Definir el objeto de estudio, lo que tiene de esencial y fenoménico.
2. Determinar la abstracción inicial y los eslabones intermedios ( A= esencia, categoría; B= Fenómeno).
3. Construcción del problema.
4. Unidad entre A (teoría) y B (método).
A: postulados teóricos, explicación de los fenómenos, contenido.
B: corrientes teóricas
5. Medio para alcanzar nuestros objetivos.
6. Técnicas de investigación que nos permiten estructurar toda nuestra investigación con categorías.
LOS TRES NIVELES DEL CONOCIMIENTO.
En el entendido de la razón humana reconocemos tres diferentes niveles que ascienden desde el orden de lo sensible, lo conceptual y finalmente, lo holístico.
El primero consiste en establecer contacto con el objeto a través de los sentidos, esto es, imágenes, sonidos, olores y todas aquellas formas que se producen en el
mundo externo. El segundo consiste en la producción de ideas, procesos inmateriales, pero que resultan esenciales para el conocimiento. El conocimiento sensible es
singular, mientras el conceptual es universal, su universalidad se expresa en lo que conocemos de lo otro; por tanto, la interrelación entre los dos niveles de
conocimiento produce la nueva esfera del saber. Este nivel podríamos ejemplificarlo en el siguiente esquema:
Proceso de conocimiento
Idea Juicio Raciocinio Conclusión
Concepto / Fenómeno Categorías
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El tercero consiste en intuir el objeto como parte de la totalidad, es decir, concebir la totalidad como elemento substancial que determina al objeto pero que no lo define
en su singularidad. A diferencia del nivel conceptual, en el nivel holístico el objeto no posee estructura y por lo tanto, no puede ser definible, dado que lo holístico carece
de articulación si no esta dada por la singularidad del objeto. Por ejemplo, en el caso de las ciencias, cuando los investigadores plantean hipótesis para tratar de
explicarse y explicar un fenómeno, lo hacen de acuerdo al conocimiento holístico del objeto estudiado y de las interrelaciones que éste presenta, de hecho, explicar los
cambios, características y particularidades del fenómeno que se pretende explicar, implica insertar al contexto general y particular, una serie de alteraciones de orden
conceptual, es decir, formular conceptos estructurados que permiten la ascensión del conocimiento.
El origen del conocimiento.
En síntesis podemos señalar tres doctrinas fundamentales:
1. El racionalismo que plantea que el conocimiento se genera a partir del pensamiento, la razón. En este sentido, para el racionalismo el conocimiento solo
adquiere esa dimensión cuando posee necesidad lógica y validez universal.
2. El Empirismo, totalmente opuesto al racionalismo, plantea que la única forma de obtener conocimiento se produce por la experiencia. En esta doctrina
debemos destacar dos componentes esenciales :
a) El estado de conciencia del conocimiento esta determinado por la experiencia.
b) Mientras los racionalistas surgen casi siempre de las ciencias exactas, los empiristas se fundamentan en las Ciencias Naturales cuyo cuerpo del saber se
crea precisamente a partir de la experimentación, observación, experiencia.
3. El Apriorismo que presupone la mediación entre el racionalismo y el empirismo proponiendo que tanto la razón como la experiencia producen conocimiento.
Aunque dicha doctrina retoma ambas interlocuciones, lo cierto, es que el apriorismo se identifica mucha más con el racionalismo que con el empirismo al
establecer que el conocimiento procede de la razón y no de la experiencia.
Epistemología
No cabe duda que el siglo XX en distintos órdenes el pensamiento científico ha sido uno de los más convulsionados en la historia del pensamiento científico en distintas
órdenes. En el tema que nos ocupa, el problema epistemológico ha sido ampliamente discutido a tal punto de dividir, delimitar e incluso, contraponer las teorías
formuladas por distintas escuelas de pensamiento. Especial atención ha merecido el debate sobre la misma construcción del objeto (la cosa) y sus diversas formas de
percepción. En términos generales, los teóricos fenomenológicos insistieron que los objetos de conocimiento son los mismos que los objetos percibidos. Los
neorrealistas sostuvieron que se tiene percepciones directas de los objetos físicos o partes de los objetos físicos en vez de los estados mentales personales de cada
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uno. Los realistas críticos adoptaron una posición intermedia, manteniendo que aunque se perciben sólo datos sensoriales como las imágenes, colores y sonidos, estos
representan objetos físicos cobre los cuales aportan conocimiento.4
Con el propósito de clarificar la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido, Edmund Husserrl (filósofo alemán) planteó un procedimiento que llamó
fenomenología con el cual pueden distinguirse las cosas a partir de cómo se piensa que son, y cómo son realmente. Para el segundo cuarto del siglo XX surgen dos
escuelas de pensamiento deudoras del filósofo austriaco Ludwing Wittergenstein. Por una parte, la escuela del empirismo o positivismo lógico tuvo su origen en Viena,
Austria, pero pronto se extendió por todo el mundo. Los empiristas lógicos hicieron hincapié en que sólo hay una clase de conocimiento: el conocimiento científico que
cualquier conocimiento válido tiene que ser verificable en la experiencia; y por lo tanto, que mucho de lo que había sido dado por bueno por la filosofía no era ni
verdadero ni falso, sino carente de sentido. A la postre, siguiendo a Hume y a Kant, se tenia que establecer una clara distinción entre enunciados analíticos y sintéticos.
El llamado crítico de verificabilidad del significado ha sufrido cambios como consecuencia de las discusiones entre los propios empiristas lógicos, así como entre sus
críticos, pero no ha sido descartado. La última de estas recientes escuelas de pensamiento, englobadas en el campo del análisis lingüístico (véase Filosofía analítica) o
en la filosofía del lenguaje corriente, parece romper con la epistemología tradicional. Los analistas lingüísticos se han propuesto estudiar el modo real en que se usan los
términos epistemológicos claves – términos como conocimiento, percepción y probabilidad- y formular reglas definitivas para su uso con el objeto de evitar confusiones
verbales. El filósofo británico John Lagshaw Austin afirmó, por ejemplo, que decir que un enunciado es verdadero no añade nada al enunciado excepto una promesa por
parte del que habla o escribe. Austín no considera la verdad como una cualidad o propiedad de los enunciados o elocuciones.5
El conocimiento científico
Sin lugar a dudas, el desarrollo de la investigación social requiere de algunas consideraciones especiales, particularmente aquellas investigaciones vinculadas a la
descripción, exploración o análisis de fenómenos sociales en cualquier forma que estos se manifiesten. Vale la pena recordar que en Ciencias Sociales, la explicación
del todo social es un proceso de construcción teórica que se alanza a largo tiempo, de hecho, el todo nunca termina de ser explicado debido a su carácter dinámico y
cambiante, en otras palabras, suponer una explicación acabada de cualquier fenómeno social, contravendría las exigencias del método científico que nos obliga a
transformar el fenómeno aún en su fase teórica constructivista. Construir el objeto requiere de la aplicación de múltiples diseños teóricos, empíricos, epistemológicos e
incluso imaginativos en razón de lo que cada investigador le confiere a su objeto, y por supuesto, de los datos que cada realidad le arroja. Se trata de descubrir la
esencia de los fenómenos (desdoblados) de la interpretación o análisis de los mismos para lograr su transformación y sobre todo, de insistir en el carácter predictivo de
la ciencia. Asimismo, corresponde a las Ciencias Sociales y lógicamente al investigador, proponer a la sociedad en general y particularmente a cada uno de los grupos
4 Hessen, Teoría del Conocimiento, Ed. Quinto Sol, México D.F. 1987. 5 Saenz, Introducción a la filosofía, Ed. Esfinge, Argentina, 1999 pág. 135
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que lo conforman en lo cultural, económico, social y político, los elementos de contenido que puedan modificar la forma en la que estos se presentan y por tanto, el
verdadero sentido de la ciencia a partir del conocimiento de la particularidad.
Si el todo se nos presenta como caótico por su carácter transformante, las ciencias sociales se ocupan de dividirlo en sus partes confir iendo al método la determinación
objetiva o superficial de las mismas de acuerdo al interés del investigador. Debido al carácter irreductible de las ciencias, no debemos olvidar que sobre ellas recae el
peso ideológico del investigador. Ciertamente la ciencia como tal, debe desestimar la carga ideológica de su acción, de tal manera que los prejuicios del investigador –
en teoría - no influyan en los resultados, puesto que a trasluz, la investigación social responde a intereses ideológicos del investigador, manifiestos en el proceso
metodológico que él mismo diseña para su estudio.
En definitiva, en lo científico, en virtud de conocer la realidad de la sociedad dividida en sus partes, se requiere de tres consideraciones a saber6 :
1. El conocimiento y desarrollo de las ciencias históricas que presupone una explicación científica de los hechos y sus principales causas.
2. El conocimiento y desarrollo de las ciencias concretas que deben explicar las partes del todo.
3. La búsqueda constante de crear concepciones generales que expliquen a su vez e manera particular el proceso histórico en su totalidad.
LOS DATOS DE LA INTUICIÓN: LA ESPECULACIÓN.
Premisas epistémicas: la consistencia teórica-metodológica
Sin duda que uno de los principios básicos en materia de investigación consiste en la CONSTANCIA de las ideas, líneas, epistemología definida y metodología aplicada
al trabajo de campo, de ahí que este documento expone sucintamente el proceso de cumplimiento de la PRIMERA de TRES ETAPAS planteadas en nuestra Politica de
Investigación Institucional. Naturalmente, el cumplimiento de esta PRIMERA ETAPA DE ACUMULACION TEORICA, constituye la premisa necesaria para el inicio de
una SEGUNDA ETAPA destinada a la PRODUCCION TEORICA que se desdobla en la TERCERA ETAPA de PRODUCCION DE PENSAMIENTO O DOCTRINA
PROPIA de la universidad.
En el plano teórico, “la realidad nacional debe ser explicada por quienes la observan permanentemente, de lo contrario se corre el riesgo de la predominancia de valores
subjetivos, documentando errónea o tendenciosamente la historia”7. En el mismo sentido, en materia metodológica, “se trata de plantear una ruptura con las reglas que
6 Ticas, Pedro, Loc. Cit. Ibídem. Pág. 24 7 Ibídem. Pág. 10
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otorgaban al seguimiento ciego de un Método llamado Científico un valor excepcional, replanteando la recuperación del ser humano real, vivo y cotidiano mediante el
estudio e investigación de sí mismo y su otredad, del ser humano escenificado y del ser humano realmente existente en intimidad”8, en mismo sentido:
“No es declarando la muerte del sujeto de la racionalidad instrumental como puede
proponerse una nueva metodología de campo, tampoco mediante la erradicación de los
prejuicios puede obtenerse un nuevo trabajo de campo: es mediante el análisis de esa
racionalidad y con el estudio del prejuicio mismo como puede plantearse una alternativa
para el conocimiento de la realidad social y humana, es decir, un contacto nuevo con
nuestro sujeto de investigación implica la recuperación de la acción interactiva sobre la
técnica, una recuperación humana que subordine a la institucionalidad castrante…”9
En el mismo sentido, en nuestra política de investigación, las investigaciones institucionales comprendidas en el NIVEL A referidas a las Científicas “tienen sentido mas
profundo, impacto local, municipal o nacional, predictivas, niveles de seguimiento y se plantean a mas largo plazo o con niveles de especificidad estrictamente
preestablecidos…”10 y de igual manera en aquellas Micro-Locales “que expliquen uno o varios fenómenos en particular en pequeñas poblaciones, unidades familiares o
grupos humanos...”11
A partir de estas premisas que resultan de un Proceso Teórico- Metodológico pensado, organizado y planificado en el marco de nuestra política de investigación
planteada en 2005, conviene destacar que el seguimiento a la realización de las TRES ETAPAS no resulta de la especulación, la invención fortuita o la casuística
espontánea, más bien, revela la atinada proyección académica que nuestra institución fortalece hacia sus ámbitos de dominio y competencia.
El método y sus formas
8 Ídem, Por una nueva metodología de campo. Pág. 14 9 Loc. Cit. 10 Ibidem. Pág. 19 11 Loc. Cit. 19
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Sin duda que discutir sobre el METODO comprende uno de los principales fundamentos de toda escuela de pensamiento, de hecho, la diferencia entre las doctrinas
teórico-metodológicas se expresa en el método. Como hemos señalado, “la INNOVACION EDUCATIVA "implica creatividad, transformación, dinamismo, articulación
sistémica de sus partes y particularmente conocimiento. Se construye a partir de la interacción e intervínculo de todos los órganos que hacen posible la existencia y
funcionabilidad del sistema y su condición sincrónica depende de su representatividad de la realidad”12; por tanto, en la “educación escolarizada, lo más importante se
expresa en el METODO y no en sus contenidos temáticos, que se realiza en la escuela de pensamiento y se ejecuta en procesos técnico-metodológicos13. Sin el
propósito de profundizar en cada uno de los métodos expuestos y realizados a través de la historia de las ciencias naturales, sociales, exactas y físicas, habremos de
señalar los que nos resultan plenamente importantes para el debate sobre la decisión de definir el METODO que nuestra institución adoptará:
Tipos y Formas
• Lógicos.
• Modelo metodológico positivista: Durkheim
• 1. Definición del objeto en base a los rasgos observables
• 2. Descripción de los tipos normales
• 3. Clasificación en géneros, clases, etc.
• 4. Investigación comparativa y causal
• 5. Intentar descubrir leyes generales que rigen a la sociedad y naturaleza
• Método Antropológico: es igual a teoría puesta en movimiento
• 1. Definir el objeto de estudio, lo que tiene de esencial y fenoménico
• 2. Determinar la abstracción inicial y los eslabones intermedios (A-esencia, categoría-B-fenómeno
• 3. Construcción del problema
• 4. Unidad entre A (teoría) y B (método) A: postulados teóricos, explicación de los fenómenos, contenido B: forma
• 5. Medio para alcanzar nuestros objetivos
12 Ticas, Pedro, Antropología Educativa, Ed. CCC, México, 1994. Pág. 165 13 Ticas, Pedro, Op. Cit. Pág. 223
Política pedagógica investigativa de unicidad y pensamiento sistémico en Maestría- Pedro Ticas
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• 6. Técnicas y Metodologías de investigación, nos permiten estructurar toda nuestra investigación con categorías. ( La ascensión de lo abstracto a lo concreto explicado-objetivado, objetivizante y objetivizador)
• 7. Métodos de procedimiento: Comparativos, cultural, inductivo-deductivo, general-particular, participativo, particular-general, critico
• 8. Análisis de las proporciones teóricas, epistémicas, históricas, filosóficas y lógicas aplicadas a la historia, economía, cultura, ideología, praxis y verificación empírica del conocimiento expuesto en las partes del todo
• 9. Concreción teórica como síntesis de las múltiples determinaciones y por tanto unidad de lo diverso La construcción del objeto ( Pierre Bourdieu)
• 1. Ruptura epistemológica: principio de la No-conciencia, objetividad.
• 2. El punto de vista crea el objeto
• 3. Lo real no toma nunca la iniciativa, solo puede responder si se le interroga
• 4. Los datos implican supuestos teóricos y por lo mismo, dejan escapar información que hubiera podido captar otra construcción de los hechos
• 5. Los hechos no hablan
• 6. Falsa neutralidad de las técnicas
• 7. No hay registro perfectamente neutral, no hay pregunta neutral
• 8. Las técnicas contribuyen al conocimiento del objeto solo si la utilización está controlada por una reflexión metódica sobre las condiciones y límites de su validez que depende en cada caso de su adecuación al objeto, es decir, a la teoría del objeto
• Para conocer el hecho:
• El hecho: se conquista, construye, comprueba
• Ruptura----construcción---comprobación
• Los hechos que validan la teoría valen lo que vale la teoría que validan. El objeto es lo que se objeta.
• 10. La experiencia no cumple con su función sino en la medida en que establece una invocación permanente del principio de realidad contra la tentación de abandonarse al principio del placer que sustenta tanto las fantasías gratuitas de cierto formalismo, como las ficciones demasiado complacientes del intuicionismo o los ejercicios de la alta escuela de la teoría pura.
• 11. Se puede asegurar una fácil victoria sobre los hechos, huyendo de ellos para estructurarlos de uno a uno
• Cruce entre realismo y racionalismo
Política pedagógica investigativa de unicidad y pensamiento sistémico en Maestría- Pedro Ticas
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Proceso metodológico macro (construcción del Objeto: investigación pedagógica)
Etapa 1: Fase 1 Procedimientos Objetivos Instrumentos
a) Revisión del programa de
las asignaturas en
consenso con profesores
para determinar las
temáticas y prácticas
metodológicas que
incluirán imperativamente
los aspectos históricos,
filosóficos y
metodológicos
1. La universidad determinará las materias del área común
de los primeros dos años de estudio de todas las carreras
en las cuales habrán de impartirse obligatoriamente los
componentes doctrinarios filosóficos, históricos y
metodológicos.
-Formar estudiantes con doctrina
y orientación teórica a través del
Método Educativo propio de la
universidad
-Fortalecer el dominio teórico de
autores, escuelas de
pensamiento y su debida
aplicación en materia cognitiva e
investigativa.
-Talleres de formación
dirigida a profesores
-Seminarios y Congresos
b) Determinación de líneas
epistemológicas de las
corrientes de pensamiento
definidas por la universidad
- En consenso con los profesores se seleccionara
Bibliografía, Contenido (temas y autores) que se estudiarán.
De igual manera, las formas metodológicas de enseñanza-
aprendizaje.
- Estudio sinóptico de autores y su respectiva escuela de
pensamiento que será aplicado en las sesiones de clases.
- Correlación sistémica entre la Política de Carrera
Política pedagógica investigativa de unicidad y pensamiento sistémico en Maestría- Pedro Ticas
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c) Fortalecimiento del sistema
de investigación intra-
institucional derivado de los
estudios escolarizados y su
respectiva proyección
social alcanzada a través
del pensamiento educativo
propio
La investigación inicia en los salones de clases. Los
estudios inician en los salones de clases. Las sesiones,
lecturas y estudios asignados por los profesores a los
estudiantes deberán realizarse desde fundamentaciones
teóricas y las discusiones habrán de establecerse desde
dicha premisa.
Los estudios en asignaturas están
organizados de acuerdo a las líneas
y sistema de investigación
institucional, contribuyen a la
producción sistémica de
MONOGRAFIAS y ETNOGRAFIAS
locales, micro unidades productivas,
comunitarias y poblacionales.
Etapa 1: Fase 2 Procedimientos Objetivos Instrumentos
Organización e implementación
de talleres con profesores sobre
las líneas epistemológicas de
ejecución en las distintas
asignaturas
Realización de talleres:
-Epistemología
-Metodología
-Técnicas
- Didáctica
Fortalecer el dominio teórico-
metodológico de las escuelas de
pensamiento generales y propia
Guía Metodológica
a) Uso obligatorio de las obras
teóricas e investigativas
publicadas por nuestra
universidad
- Lecturas de temas y/o apartados definidos en la
Bibliografía obligatoria
-Fortalecimiento Pensamiento
-Fortalecimiento, promoción y
difusión de la producción teórica
UPED
-Guía Metodológica
-Obras teóricas e
investigativas
Política pedagógica investigativa de unicidad y pensamiento sistémico en Maestría- Pedro Ticas
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Investigaciones
Tesis, Categorías/Líneas/Estudios
Micro, La investigación orientada
desde la Asignatura
Matriz Documental para C/Tesis :
Comprende la revisión exhaustiva de cada
una de las tesis de las distintas carreras.
Se detallan las principales fundamentaciones
teóricas (categorías, teorías, autores),
aspectos micro, mono-etnográficos de los
sujetos/objetos investigados y los procesos
metodológicos utilizados para tales
investigaciones, con ello, determinamos las
principales metodologías, Técnicas y
Productos destinados a la Producción Teórica Propia
Monografías
Etnografías
Estudios de Caso
Investigaciones institucionales, Investigaciones
interinstitucionales nacionales e
internacionales, Estudios de Caso, sondeos
exploratorios, investigaciones a largo plazo,
otras.
Política pedagógica investigativa de unicidad y pensamiento sistémico en Maestría- Pedro Ticas
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Se articulan Investigaciones Institucionales, Tesis y Estudios de
Salón de Clases. La ejecución sincrónica de la trilogía se orienta al
conocimiento exhaustivo de los sujetos/objetos sobre los cuales
construimos nuestra propuesta Educativa Institucional a la Nación
Salvadoreña y nuestra Doctrina Teórica-Filosófica y Metodológica
de Pensamiento Propio
Política pedagógica investigativa de unicidad y pensamiento sistémico en Maestría- Pedro Ticas
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LINEA DE BASE DE INVESTIGACION INTEGRAL UNIVERSITARIA
ASPECTOS CONCEPTUALES
Como señalamos en la Política de Investigación y Fortalecimiento de las Escuelas, la propuesta de integración investigativa comprende tres niveles: los Estudios en el salón de clases, los Trabajos de Graduación y las Investigaciones Institucionales. Los tres niveles deben producir información y elementos de análisis que coadyuven a la producción científica integral a partir de sus particularidades, posibilidades y aportes propios de su condición académica en el marco de la Política Educativa Institucional y de la Orientación teórica, Filosófica, Metodológica (pedagógica) de la misma. La creación de la Línea de Base se deriva de la experiencia y dominio teórico-metodológico tanto de profesores que contribuyen a las investigaciones así como de los mismos estudiantes. Sin duda que la acumulación teórica de los profesores realizada con la ejecución del Formato de Tesis, se traduce ahora en la imperativa necesidad de dar paso a un nuevo nivel de cohesión teórica, metodológica y cognitiva en el siguiente órden : a) nivel teórico, método, filosófico e histórico y b) nivel metodológico y de trabajo de campo:
Nivel Teórico, Método, Filosófico e Histórico
1. Determinación de categorías sociales, educativas y económicas 2. Determinación de principales autores, teorías y escuelas de pensamiento con las que se forman los estudiantes de nuestra casa de estudios
3. Fortalecimiento de los elementos teóricos recibidos durante los años de estudio en las distintas disciplinas
Nivel Metodológico y de Trabajo de Campo
1. Fortalecimiento de los aspectos metodológicos para la realización de investigaciones de grado 2. Identificación de categorías matrices que conllevan a determinar las principales competencias de los estudiantes que se forman en nuestra universidad 3. Rastreo tipológico de las principales expresiones de las distintas realidades estudiadas en las tesis 4. Identificación de las expresiones cuantitativas de los fenómenos investigados 5. Mapeo experimental de la realidad nacional particularizada, singular y especifica
En este marco, los avances alcanzados hasta hoy han demostrado la validez del diseño para la organización teórico-metodológica de los estudios
escolarizados e institucionales, en virtud de ello, en cumplimiento de la Política formulada hace tres años, resulta imprescindible avanzar en la calidad
de los estudios mediante la participación y compromiso institucional de todos, esto es, el inicio de la siguiente etapa hacia la producción de la escuela
de pensamiento propio de nuestra universidad, es decir, interrelacionar impostergablemente la unicidad entre la investigación Formativa realizada
hasta hoy, y la Investigación Participativa (de ejecución) que nos permita en el futuro avanzar hacia la construcción de la Investigación-Acción. Para el
caso que nos ocupa, la creación de una Línea de Base se inserta en el marco de la Política Pedagógica de unicidad y pensamiento sistémico en Maestría
fundamentada en dos premisas: A) Determinación del espectro cuantitativo/cualitativo de los estudios y B) Establecimiento de Ruta Critica Nacional
Política pedagógica investigativa de unicidad y pensamiento sistémico en Maestría- Pedro Ticas
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para la elaboración del Mapeo Educativo. Al inicio nos referimos a la integración de los Estudios de salones de clases, los Trabajos de Graduación y las
Investigaciones institucionales. Dicha integración se alcanza mediante el cumplimiento de los siguientes objetivos:
1. Construcción de escuela de pensamiento teórico propio orientado a la formulación de doctrina teórica propia en sus etapas iníciales de Metodología, Historia y Filosofía 2. Formar estudiantes con profundo dominio del método y teoría de las distintas corrientes de pensamiento filosófico, histórico y metodológico, particularmente en aquellas con
mayor proximidad a la identidad de la institución 3. Ejecutar las disposiciones anteriores durante los primeros dos años en las distintas carreras a través de las asignaturas comunes 4. Fortalecer el Modelo Educativo Institucional basado en cumplimiento de Objetivos de Conocimiento y por Competencias
Para el cumplimiento de las premisas anteriores se requiere del Proceso Metodológico y Operativo que articule las investigaciones de acuerdo a tres componentes
básicos:
A. Marco regulatorio
B. Etapas, fases y formas operativas
C. Proceso de construcción
A. Marco Regulatorio
La investigación debe entenderse como un proceso conjunto tripartita en el cual se opera el sentido de la investigación desde la misma práctica
docente a través de los Estudios Escolarizados generados en los salones de clases hasta aquellos que por su particularidad exijan de la especialización
teórica, técnica y metodológica. La investigación pues, resulta de la articulación y participación de todas las instancias de la vida académica, en ello
reside su fundamentación teórica multi-interdisciplinaria y su sentido científico de verificar la relación entre el pensamiento y la realidad.
B. Etapas, fases y formas operativas Etapa 1: aspectos teórico-técnicos
Fase 1: Definición y procesos de inclusión teórica en las asignaturas
a) Revisión del programa de las asignaturas en consenso con profesores para determinar las temáticas y practicas metodológicas que incluirán imperativamente los aspectos históricos, filosóficos y metodológicos antes señalados
b) Determinación de líneas epistemológicas de las corrientes de pensamiento definidas por la universidad
c) Fortalecimiento del sistema de investigación intra-institucional derivado de los estudios escolarizados y su respectiva proyección social alcanzada a través del pensamiento educativo propio
Fase 2: Implementación
Política pedagógica investigativa de unicidad y pensamiento sistémico en Maestría- Pedro Ticas
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d) Organización e implementación de talleres con profesores sobre las líneas epistemológicas de ejecución en las distintas asignaturas e) Uso obligatorio de las obras teóricas e investigativas publicadas por nuestra universidad
Etapa 2: aspectos operativos
Fase 1: Seguimiento, fortalecimiento y Verificación
a) Diseño de instrumento de verificación y certificación académica interno b) Seguimiento y evaluación continua de los alcances y limitaciones c) Revisión y consideraciones político-académicas de continuidad o reformulación
Fase 2: Operativización de Instrumentos teóricos e investigativos
b) Proceso de inclusión ( procesos de inclusión teórica en las asignaturas) c) Ejecución Proceso teórico-metodológico d) Integración y Articulación Funciones e) Proceso de revisión y seguimiento a la calidad académica ( Programas de Asignatura )
Etapa 1: Fase 1 y 2. Descripción de Aspectos
a) Las temáticas en las materias deberán incorporar: a) elementos históricos de la disciplina que se estudia y b) elementos históricos de la universidad. En el primer caso se incluirán las escuelas o corrientes teóricas históricamente fundamentadas que revelen las principales teorías expuestas hasta el momento. En el mismo sentido, en el caso de las carreras educativas, se incluirán las contribuciones que la universidad pedagógica ha producido a lo largo de su trabajo tanto en los planos teóricos, filosóficos y metodológicos. Dichos contenidos deberán incluirse en los Proyectos de Cátedra. Las asignaturas serán seleccionadas por su carácter holístico pero tambien por su grado de especificidad, es decir, asignaturas que responden al principio filosófico de definir e iniciar el proceso de formación teórico-metodológico de acuerdo a las políticas institucionales y su cometido filosófico.
b) Las Líneas epistemológicas serán el resultado de la definición política que sobre educación se plantea la universidad a part ir de su CORRIENTE TEORICA, SU PENSAMIETNO FILOSOFICO y su PRÁCTICA METODOLOGICA. Las tres definen el METODO propio de la universidad que la diferencia del resto de la práctica educativa, incluso, alternando dos o tres corrientes de pensamiento que confluyan para responder al espíritu filosófico de la universidad ( visión-misión). Como hemos señalado en otras ocasiones, la cantidad y tipo de INFORMACION que se genera en todo el pensamiento universitario nacional comprende las mismas características, sin embargo, la pedagógica habrá de diferenciarse por el METODO PROPIO con el que los estudiantes se forman.
Proceso de revisión y seguimiento a la calidad académica ( Programas de Asignatura )
Política pedagógica investigativa de unicidad y pensamiento sistémico en Maestría- Pedro Ticas
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1. Revisión de programas por asignatura con profesores ( primeros cuatro ciclos de materias comunes)
2. Definición de temas o áreas
3. Ejecución de la política de fortalecimiento de las escuelas a través de la inclusión de Elementos Históricos, Filosóficos y Metodológicos en cada
una de las asignaturas seleccionadas
4. Cumplimiento de OBJETIVOS del Programa de asignatura por CONTENIDO
5. Realización de estudios de salones de clases de acuerdo a líneas de investigación institucional
6. Ejecución de acciones señaladas en la TABLA DE INTEGRACION DE FUNCIONES
Elementos filosóficos de la unicidad
Cuando institucionalmente abordamos el asunto de articular tres estos tres grandes componentes de la vida académica universitaria, no
cabe duda que se trata de lograr su unicidad desde cuatro dimensiones substanciales:
1. Su unicidad sólo se logra mediante la articulación de sus partes
2. La articulación de sus partes solo se logra a través de un proceso concatenado que les une en su forma y contenido
3. Su concatenación resulta de la unicidad de su filosofía, método, metodología y realización de su objeto y
4. Su objeto sólo se construye a través de sus partes
1. La unicidad solo se logra mediante la articulación de las partes
Como se trata de formular una Política, no podemos menos que comenzar por lo más simple hasta alcanzar la explicación de lo
complejo, es decir, de lo abstracto a lo concreto pensado, explicado y realizado a través de las acciones, a través de la
transformación, esto es, de lo concreto a lo abstracto del objeto objetivado y realizado, por ello, Articular las Partes implica definir
los elementos que les unen y aquellos que son capaces de lograr su unicidad conceptual, teórica, filosófica, metodológica y
empírica. Dicho de otra manera, esta articulación va mas allá de las acciones que le proporcionan vida propia y que figuran como
producto de la conjunción de sus propios cometidos, así como de aquellos que les unen; la articulación se construye
conjuntamente de tal suerte que los productos o resultados deben constituirse como una misma producción y construcción del
objeto para que precisamente la articulación sea realizada y transformada constantemente.
Política pedagógica investigativa de unicidad y pensamiento sistémico en Maestría- Pedro Ticas
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2. La articulación de sus partes solo se logra a través de un proceso concatenado que les une en su forma y contenido
Si la articulación de las partes nos conduce a identificar al objeto de manera objetivada y realizada/explicada y posteriormente
transformada, entonces la concatenación de esas partes solo puede ser expresada como resultado de la unidad epistemológica, esto es,
de la unidad de su Contenido desarrollado a través de múltiples formas que convierten el proceso científico en la plena expresión de las
singularidades, particularidades pero también de lo diverso y lo holístico. La concatenación recurre a la serie de hechos epistemológicos
expuestos por la constante realidad cambiante y viceversa, en la cual, la metahistoria se transforma en historia y la sensibilidad del objeto
con relación a esa realidad se une en su forma que finalmente, se expone desde la misma dinámica de los contenidos.
3. Su concatenación resulta de la unicidad de su filosofía, método, metodología y realización de su objeto
De la concatenación de lo filosófico da cuenta el recurso del método. El método constituye la concepción filosófica y ésta, la concepción
doctrinaria del pensamiento que se genera para establecer las correlaciones epistémicas y empíricas que habrán de explicar el objeto, el
cual, desde luego, se comprende en la Escuela y se explica en la funcionabilidad de su sujeto, es decir, en la producción de pensamiento a
saber:
Articulación de las
partes
D+I+PS
Proceso concatenado:
Concurrencia de diversas instancias
Producción-Acción
Unicidad filosófica
Particularidad de las políticas
(Realidad-teoría-realidad transformada)
Unicidad del Todo
(dividido en sus
partes)
Política pedagógica investigativa de unicidad y pensamiento sistémico en Maestría- Pedro Ticas
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4. Su objeto sólo se construye a través de sus partes
La construcción del objeto impone la veracidad de las relaciones que se suscitan entre sus partes, construir el objeto implica la adopción de
las particularidades que no creen leyes generales sino que definan y expliquen con mayor exactitud al objeto, es decir, construir el objeto
en función de las múltiples singularidades que pueda alcanzar una vez que se constituye en una parte del Todo, en esta ocasión, llámese
Todo al concreto pensado, realizado y explicado mediante el proceso de ascensión de los abstracto a lo concreto y de lo concreto pensado
a lo abstracto objetivado.
La observancia epistemológica implica acercarse, conocer, vigilar y controlar la aplicación de las formas técnicas y metodológicas utilizadas
para enseñar, aprehender y educar. La observación constante aporta múltiples indicadores para el ejercicio humano de educar, con ellos,
se conforman diversas categorías claves para el sistema que permite la conexión entre el saber y el hacer, de manera que entre las figuras
del emisor y receptor media el Método, es decir que la información que el emisor proporciona puede ser controlada (entendida) por el
receptor de acuerdo al proceso epistemológico que se emplee. Todos los receptores reciben la misma información pero cada uno la
interpretará (significado) de manera distinta, esa diferencia es obra del Método.
Procedimiento
Selección de
asignatura
Selección de
Unidad
Selección de
temáticas de la o las
unidades
determinadas
Productos:
-Producción teórica propia
-Escuela de pensamiento propio
- Fortalecimiento y fomento a la investigación escolarizada
-Fortalecimiento de Escuelas
-Desarrollo de conocimiento científico en los estudiantes
- Desarrollo y, producción y fortalecimiento científico-académico, y
Construcción del Objeto
( realidad (objeto-escuelas)-teoría (sujeto-conocimiento)-realidad
transformada epistemología)
Producción de pensamiento propio
Política pedagógica investigativa de unicidad y pensamiento sistémico en Maestría- Pedro Ticas
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FORMATO TRABAJO DE INVESTIGACION MAESTRIA
Índice
Presentación
Introducción
Determinación de
Autores
Determinación
de escuelas de
pensamiento,
corrientes
teóricas o
doctrinas
Incluir Elementos
Históricos,
Filosóficos y
Metodológicos
Elaboración de
bibliografía por
tema
(calendarizada)
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CAPITULO I
1. Concepciones Epistemológicas
1.1. Antecedentes teóricos
1.2. Enfoques y categorías 1.3. Objeto de estudio
1.4. Objeto de la investigación 1.5. Justificación e importancia del estudio
CAPITULO II: Marco Contextual
2.1 Marco de Referencia
2.1. Historia del objeto
2.2. Contexto de la investigación
CAPITULO III: Metodología
3.1 Construcción del Objeto
3.2 Trabajo de campo ( construcción de contextos y categorías de análisis)
Política pedagógica investigativa de unicidad y pensamiento sistémico en Maestría- Pedro Ticas
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3.3. Instrumentos y técnicas de empleo
3.4 Validación del enfoque epistemológico
3.5 Resultados y conclusiones
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS