Post on 05-Aug-2020
transcript
REVISTÉ? CULTURAL
Sociedad Musical "SfiNT^CECILIfi" de Requena— Declarada de utilidad Pública —
EDICIÓN ANUAL
REVISTA CULTURAL
DE LA SOCIEDAD MUSICAL
SiiTi CECILIAi !!ADA DE UTILIDAD PUBLICA
LS
u
3
SUMARIO
La Sociedad Musical "Santa Cecilia"
programa la XV Semana Musical,
deseando a cuantos nos acompañen,
unos días gratos, amenos y felices.
Acompañemos en esa felicidad
a las Madrinas y sus familias,
conjunto eje de nuestras
fiestas musicales.
*****
Nuestra oración
a los que nos dejaron
y pertencían a
la Familia Musical.
E. P. D.
Impreso en:
Imprenta GOVI
Poeta Herrero, 13
Teléfono 230 25 02
REQUENA
EDITORIAL
Práxedes Gil - Orozco Roda.
MAITE, LAURA Y LUCIANA
Madrinas de la Música
JOSÉ M.» VIANA GONZÁLEZ
Mantenedor Acto de Proclamación
de las Madrinas
DIVAGACIONES FILARMÓNICAS
Rafael Bcmabeu López
VIENTO MUSICAL
Tony
EL LOCAL SOCIAL
Práxedes Gil - Orozco Roda.
ESTE AÑO QUE HA PASADO
Nicolás García Sáez.
BREVEHISTORIALDE"LAARTESANA"
DECATARROJA
ALVARO ALVIACH FERNANDEZ
Director.
VIVIR LA MÚSICA
Julián Sánchez.
TRADICIONES QUE DESAPARECEN
José Alcaide Huerta.
A TI, MAGISTRAL BATUTA
Tony
PROGRAMA DE ACTOS XV SEMANA
MUSICAL
CERTAMEN NACIONAL DE BANDAS
DE MÚSICA "CIUDAD DE REQUENA"
NUESTRA ESCUELA MUNICIPAL DE
MÚSICA
CANSONS DE L'HORTA
Marcial García Ballesteros.
GIOACCHINO ANTONIO ROSSINI
Vicente Alonso Brull.
PLANTILLA BANDA DE MÚSICA
DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD
COMISIÓN BANDA DE MÚSICA
MAS VALE TARDE QUE NUNCA
Antonio Cámara.
ANGELES MÚSICOS DE PIEDRA ...
A. M. D.
CAPITULO DE GRACIAS SINCERAS
La Junta Directiva.
4
E
D
I
T
I
A
L
Un año más, porfortuna, tenemos oportunidad
de editar nuestra Revista Musical, haciéndola coin
cidir con la Semana Musical que esta Sociedad viene
celebrando desde hace ya quince años, con ocasión de
la festividad de nuestra patrona Santa Cecilia.
Como siempre, ponemos en ella particular em
peño por que constituye un vehículo idealpara comu
nicarnos con nuestros socios, darles a conocer lo que
se ha hecho y lo que se proyecta y mantener el fuego
sagrado de nuestra común afición, la Música, en
todas sus manifestaciones y, muy concretamente, la
Música que interpreta nuestra Banda, núcleofunda
mental en la existencia de esta Sociedad.
En otro lugar de esta Revista se habla de nuestro
local social con auditorio, ya en construcción, pero,
por obvias razones de espacio limitado, no puede
hacerse un relato completo de la historia de este
acontecimiento, que se hará por extenso con ocasión
de la celebración de ¡a Junta General de socios, pero,
aunque conciso, suficien te para que la Sociedad palpe
de cerca lo que consideramos que ha de ser su más
honda raíz y garantía de su permanencia futura.
Con la recepción de esta Revista recibe, querido
consocio, nuestro mejor deseo de que los días de la
Semana Musical sean un placer, un bálsamo en tu
existencia.
Práxedes Gil-Orozco Roda
PRESIDENTE
5
Edificio JardínEN EL CENTRO DE REQUENA
' 47 Viviendas. ' Edificio terminado.
' Calefacción central con contador individual. ' Entrega inmediata.
■ Antena parabólica. ' Préstamo hipotecario al U '4 % de interés
' Locales comerciales. variable, a 15 años, can posibilidad de
' Plazas de garaje y trasteras. cancelación anticipada total o parcial..
* VISITE PISO PILOTO
' Oficina de información y venta en :
C/. Luis Verdú, 1 - Bajo - Teléf. 230 01 09 - 46340 REQUENA (Valencia)
DRAGADOSY CONSTRUCCIONES. S.A.
6
¿Aiaite fjarcía ¿Atienza
Madrina de la Múesica
TO
7
-ROPA-
i'¡ti
Cl. Luis Verdú, 3 - Bajo Teléfono 230 28 28
REQUENAI
8
JZanra barroso ¿Ansón
Madrina de la Música
9
JOSÉ FCO. CORTES HERRERO
Nueva dirección:
POL. Industrial Virgen de la Salud - Parcela, n.8 40
Teléfono 359 58 88 (7 líneas) - Fax: 359 59 98
46950 XIRIVELLA (Valencia)
Recepción mercancía en:
VALENCIA - CA Fontanares, 39
10
JZuciana ¿/Martínez ¿Adartínez
Madrina de la Música
11
yColocacióndéCort
Todopara
elhogar
il
Son
Agustín,
22
-Tel.
23032
01
-REQUENA
I
•:;
::
i.
.;
¡;
;■:
¡i
■!
i¡
I—'
12
i
Bar - Restaurante
Jlbcsón del HDínoDirección: LUIS SERRANO SÁNCHEZ
\ Cocina Típica Selecta
Lugar Confortable
EXCELENTE SERVICIO
Avenida Arrabal, 11 Teléfono 230 00 01
46340 REQUENA
13
D. José M,g Viana GonzálezMANTENEDOR
DEL ACTO
DE
PROCLAMACIÓNDÉLAS
MADRINAS
DE LA MÚSICA1992
La personalidad de José María Viana González en sus
facetas humana y poética, son conocidas. Recordaremos sus
actividades públicas.
Por la década de los sesenta fue durante varios años
Delegado Comarcal del Ministerio de Información y Turismo.
En 1966 presidió la XIXFiesta de la Vendimia, en cuyo acto
de Proclamación de la Reina, María Luisa Lamo de Espinosa y
Michels de Champourcin, se expresó en poesía.
En 1968 fue mantenedor del acto de Proclamación de la
Reina Infantil de la XXI Fiesta de la Vendimia, María Pilar Masiá
Collado, con un discurso poético.
El 5 de Febrero de 1971 tomó posesión de la Alcaldía de14
Requena en cuyo cargo se mantuvo hasta Mayo de 1977 en
que dimitió voluntariamente, en vísperas de la disolución de tas
Cortes y elecciones generales. Recordamos algunas realiza
cionesimportantes que se consiguieron durante suAlcaldía: La
aprobación oficial de la Ordenación Rural de Requena y su
Comarca, cuyas obras, servicios, subvenciones, etc. gestionó
y realizó el IRYDA durante seis años. El Hospital Comarcal de la
Seguridad Social. La creación y urbanización de la zona resi
dencial "San José ". El Pabellón Polideportívo cubierto,. . .
Recibió a Sus Majestades Don J. Carlos y D.gSofía con palabras
plenas de poesía y contenido, en 1 de Diciembre de 1976, en
su visita a nuestra ciudad.
En la actualidad es Secretario de la Fundación "Lucio Gil
Fagoaga" y Vocal, representante en nuestra ciudad del Patro
nato de la Fundación "Ciudad de Requena" creada por D.
Ramón MariPino y su esposa. Sabemos de la gran amistadque
mantuvo con ambos Fundadores, y de su interés y colabora
ción.en lalegalización ypuestaen marchade sus Fundaciones,
en beneficio de Requena y de sus gentes.
15
Constitución, 117 - Teléfono 230 13 86
REQUEMA
16
htiVidas
«EL SERRANO»
Los mejores
en invierno y en verano
i1
w.
1
I
i3S5
Carretera Madrid-Valencia, Km. 282 - Teléfono 230 13 92
C/. Eduardo García Viana. 2 - Teléfono 230 14 76
REQUENA
17
DIVAGACIONES FILARMÓNICAS
NUESTRAS BANDAS
DE MÚSICARecordando las recientes actuaciones de nuestra bri
llante Banda de Música "Santa Cecilia", diremos algo de
las agrupaciones bandisticas que tuvo Requena a través
de los siglos.
Los conjuntos filarmónicos debieron de ser
modestísimos, pues ya en pleno siglo XV se habla de "la
música de ministriles", integrada por un atabal y una
chirimía, ün siglo después, teniendo en cuenta lo que
significaba la música en las solemnidades religiosas y en
otros actos municipales, el Concejo local obtuvo de la
Corona la correspondiente licencia "para asalariar con
mil maravedís de los bienes propios a la música de
ministriles". Dicha "música" la integraban Roque
Hernández y sus hijos Nicolás y Juan (un atabal y dos
chirimías), quienes al no prorrogarse "el asiento anual",
decidieron marchar "con la música a otra parte", en
1610.
Al poco, los ministriles actuantes eran seis; pero en
la Milicia local ya sonaban cornetas y tambores, que nos
tardaron en integrarse con otros instrumentistas, forman
do la "Charanga de los estudiantes"; luego, la "Charanga
de los milicianos" (dirigida por Antonio Pérez) y, por
último, la "Charanga Municipal (que dirigía en 1820
Francisco Juan).
El concejo munipal decidió en 1865 organizar una
Banda Municipal, sucediéndose al frente de ella los
directores don José A. Pérez ("El Trillero") y don Vicente
18
Lloréns. Este último, según nos refirieron veteranos afi
cionados, forjó excelentes instrumentistas.
Años después, los componentes de la Banda Munici
pal se dividieron en dos grupos. Asi nacieron las Bandas
"Artístico-Musical" y "El Progreso" que, durante largos
años dirigieron don Mariano Pérez Sánchez y don José
Cervera Cervera, respectivamente. Aunque la rivalidad
entre ambas agrupaciones asomó alguna que otra vez,
"la sangre no llegó al río".
El repertorio bandístico durante aquellos primeros
años era a base de pasodobles y bailables, a los que
sucedieron porsu popularidad "El doctor verde", "Cansons
de l'Horta", "Los sitios de Zaragoza", "Poeta y aldeano",
etc. Las obras sinfónicas de categoría estaban muy lejos.
Tras el fallecimiento del maestro Cervera y la ausen
cia del maestro Pérez Sánchez, ambas agrupaciones
caminaron sin rumbo fijo.
Por gestión de don Nicolás Agut, desde el Ayunta
miento, en 1921, con elementos de ambas agrupaciones
se organizó la Banda Municipal. Entre los directores que
tuvo, mencionaremos a don Enrique Almiñana. Tras él se
sucedieron otros, que laboraron incansablemente por el
prestigio artístico de dicha agrupación, dedicada a Santa
Cecilia y regida por una junta de gobierno. Todo ésto,
unido a la ejemplar preocupación por nuestra Banda de
los últimos equipos municipales y de sus presidentes, ha
desembocado en la Banda Sinfónica que a todos nos
enorgullece, al igual que nuestro Conservatorio de Músi-
ca, vivero de nuevos instrumentistas.
Finalizamos estas impresiones dedicando un cálido
recuerdo a dos ilustres músicos requenenses: El concer
tista de guitarra don Práxedes Gil-Orozco y el catedrático
de Armonía don Pedro Sosa; así como a don Ramón Mari
Pino y señora, protectores de nuestra laureada Banda de
Música "Santa Cecilia".
R. B. L.
19
Cafetería
fflfOOi I CC
jj Gran surtido en mariscos
¡ Especialidad en tapas de cocina
Esmerado servicio
Avenida Arrabal, 25 Teléfono 230 08 14
46340 REQUENA
20
VIENTO MUSICAL(poema libre)
El viento me acerca rumores...
y conforme se acerca se va desnudando
de ropajes ajenos.
El viento transforma el rumor en sonidos,
en músicas otrora interpretadas...
y ahora recordadas.
El viento me envuelve y rodea,
escuchando de su voz, la música
querida y añorada.
El viento que siento y apercibo,
es amado, soñado, apetecido...
con sonidos escritos.
Y al viento le pido que me traiga,
ecos de músicas y notas de esperanza,
de conciertos y danzas.
Al viento yo le digo al final de micuento:
Me llenaste del recuerdo más dulce
de músicas soñadas.
Tony.
21
En
Sanz,
9-
Teléfono
3512153
MUSICAL
PENADES
JAIMEPENADI.S
MARTÍ
CASAFUNDADAEN
1913
46001-VALENCIA
22
1
lA&ttCLmcLtinos
mANDRÉS SERRANO —
ESPECIALIDAD EN
LICORES, CONSERVAS Y TURRONES
Gran surtido para estas Fiestas
Tel. 23012 75Norberto Piñango, 3
RE QUEN A
23
Todos o casi todos nuestros
socios sin duda conocen el proyec
to que en su día concibió la Socie
dad sobre construcción de un edi
ficio de nueva planta, para insta
lación de su domicilio social con
auditorio musical, sobre el solaren
que estuvo edificado el antiguo.
También conocen que. como fruto
de determinadas gestiones, se
obtuvode la Conselleríade Cultura,
Educación y Ciencia de la
Generalitat Valenciana, a través
de Música 92, el compromiso de
subvencionar esta obra con
100.000.000 de pesetas, que se
harían efectivas parcialmente a lo
largo de los años 1991, 92, 93 y
94. Las características del edificio
también pudieron conocerlas
nuestros socios a través de la ma
quetaqueseexhibió en la antesala
del Teatro Principal de esta Ciu
dad, con ocasión de una actuación
musical que tuvo lugar el año pa
sado.
Elaborado en su día el pro
yecto y presupuesto de esta obra
por el Arquitecto requenense D.
JavierGarcía Sánchez, parecióque
el trámite de contratación de su
ejecución había sido afortunado,
al habérseleadjudicado en buenas
condiciones económicas a lafirma
licitadora Construcciones y Con
tratas S. A., quefue la mejorposto
ra. Pero esta firma, afínales de
1991 y comienzos de 1992, pare
cía no tener prisa de firmar el
contrato hasta que, ya avanzado
el mes de Enero, optó por desistir
de su compromiso. Se hicieron las
gestiones que aconsejó el buen cri
terio de la Junta General ordina
ria, reunida el día 26 del mismo
mes, y al cabo de un tiempo se
obtuvo un principio de arrepenti
mientodeaquel desistimiento, pero
condicionado a la circüstancia de
que esta empresa constructora se
fundiese, como así ocurrió ajína
les de Febrero, con otra empresa
constructora de la que ha salido
una nueva empresa titulada Fo
mento de Construcciones y Con
tratas S. A. Esta nueva empresa,
que no pareció aceptarcon agrado
aquel compromiso, lo hizo objeto
24
de un reestudio que nos ha llevado
a la consunción del tiempo corres
pondiente a los meses de Marzo.
Abril, Mayo y Junio, entre pro
puestas y contrapuestas desespe
rantes, para llegar, en el mes de
Julio, a la conclusión de que ha
bíamos de optar por modificar las
condiciones económicas o no se
ejecutaba la obra. Tuvimos que
aceptar sólo una parte de su pro
puesta a cambio de la seguridad
de que, dentro del año en curso, se
ejecutaba obra por un importe de
61.000.000 de pesetas, que es la
cifra que ha de serjustificada ante
Música 92 antes del día 31 de
Diciembre de este año. El detalle
pormenorizado de esta laboriosa
negociación merecería obraren los
anales de la Sociedad, para que
algún díapueda saberse lo que ha
costadoconstruirel nuevodomicilio
social, al margen de su costo eco
nómico.
Pero, como todas las expe
riencias humanas no están total
mente llenas de oscuridad, de
sombras o de luz, nos es muygrato
reconocer y hacer público, que el
Muy Rustre Ayuntamiento de la
Ciudad nos ha ayudado en muy
alta medida, tanto en la donación,
ya formalizada de la propiedad
del solar, como en cuanto a ges
tiones hechas en nuestro favor,
como en la concesión de la licencia
municipal de obras, como en su
buenadisposiciónparatodocuanto
soliciíanuestraSociedad. También
la Caja Rural de la Valencia Caste
llana nos ha facilitado en gran
medida la solución del problema
de la financiación de la obra, por
cuanto nuestras obligaciones de
pago van a ser financiadas por
esta Entidad, hasta tanto laAdmi
nistración haga pago efectivo de
cada una de las certificaciones de
obra, que se vayan librando.
También ha sido excelente la acti
tud del Notario D. Alicio Rivera,
quien ha renunciado por pura ge
nerosidad a sus honorarios,
devengados con ocasión del otor
gamiento de la escritura de cesión
del solar. También ha sido la acti
tud del Sr. Registrador de la Pro
piedad. D. José Carrasco Poveda,
amablereceptordenuestrapetición
de exención de impuestos por tra
tarse de una Entidad declarada
de Utilidad Pública. Y también lo
ha sido generosa la colaboración
desinteresada del Arquitecto D.
Leopoldo Piles Merelo, supervisor
de la obra.
En fin, la obra ya está en
marcha y, según se nos asegura,
antes de Navidad se habrán cu
bierto aguas. Muchas incógnitas
siguen en pie, pero muchas de
ellas tienen que haberse resuelto
antes de nuestra próxima Asam
bleadeJuntaGeneraldondepodrá
darse mayor información.
Hasta entonces, seguiremos
superando dificultades con la as
piración de hacer realidad este
hermoso sueño.
Práxedes Gil-Orozco Roda
25
SEAT TOLEDO '93
PARA UN MUNDO EXIGENTE
Pa'a ohlercr sensaciones meditas
hay que marchar oor Ociante.
Y emgir sin reservas.
Asi es la gama SCAT TOLEDO
Rica en equipamiento. Potente en
prestaciones. Y con un avanzado
concepto en cuanto a segundad.
tanto activa como pasiva.
Déjese sorprender por una gama
tan amplia y vanada como
Y que sea cual sea su nivel de
exigencia le dará siempre mas.
HAY MUCHAS RAZONES PARA
DISFRUTAR LA GAMA SEAT TOLEOO.
Seare, S. A,Ctra. N. III, Km. 283
Tel. 230 04 50/04 54
REQUENA (Valencia)
26
autaitte
m
CORREOSDirección: MARIANO PEQUEM
i
i
Avenida Arrabal, 24 Teléfono 230 05 54
REQUENA m
27
ESTE AÑO QUE HA PASADOComo ya viene siendo tradicional, la XIV Semana Musical abre un nuevo año
en la actividad de nuestra Sociedad, transcurrido el cual, pasamos a hacer un
recuerdo de lo que ha sido más trascendente:
La Semana Musical transcurrió del 17 al 24 de Noviembre de 1991, iniciada
con la Misa solemne y el pasacalle anunciador de nuestra Semana Musical.
Acto de Proclamación de las Madrinas de la Música, Srtas.: Virginia Cano
Huerta, Amparo Pérez Ballesteros y Ana Belén Ruiz Giménez, en el que actuó de
Mantenedor nuestro Presidente Honorario y perpetuo D. Vicente Morcillo Pérez.
Le siguió el tradicional Festival Académico de los Alumnos de la Escuela
Municipal de Música, para seguircon el Concierto Homenaje a Duque Ellington con
la actuación de la Jeff Jerolamon Band y el Concierto de solistas de nuestra Banda
Sinfónica, para llegar a los últimos días de la semana con los Conciertos de nuestra
Banda Juvenil y de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música "Joaquín
Rodrigo" de Valencia, finalizando la XIV Semana Musical con el Concierto Extraor
dinario de nuestra Banda Sinfónica.
En el mes de Diciembre, víspera de la Navidad, se ofrece el tradicional
Concierto de la Campaña "Retrobem la Nostra Música", patrocinado por la Excma.
Diputación Provincial de Valencia.
La mañana del último domingo de Enero marca una nueva etapa en la vida
de nuestra Sociedad con la celebración de la Asamblea General Ordinaria de
Socios en la que se aprueban las cuentas del ejercicio anterior, se redacta el
presupuesto de ingresos y gastos para el próximo ejercicio y se renueva parte de
la Junta Directiva, siendo nota destacada la elección de nuevo Presidente en la
persona de D. Práxedes Gil-Orozco Roda. Una vez más se agradece públicamente
la magnífica colaboración del M. I. Ayuntamiento de la Ciudad para poder llevar a
cabo la actividad programada y aprobada en esta Asamblea. Finalizada esta
Asamblea Ordinaria se celebra una Extraordinaria con el único punto del Orden del
Día, -Local Social- en el que se debate el proyecto de construcción de nuestra Sede
Social, dándosele facultades a nuestra Junta Directiva para llevar a cabo el
Proyecto y hacer realidad el sueño de muchos años.
El 28 de Marzo, nuestra Sociedad rinde homenaje a los músicos valencianos
recientemente desaparecidos por acto terrorista, Virgilio Más Navarro y Juan
Querol Queralt, adhiriéndose al Acto Musical promovido por la Sdad. Musical "La
Armónica"de Buñol. que consiste en un CONCIERTO HOMENAJE que, a la misma
hora, se celebra en todo el territorio nacional por numerosas Bandas de Música
adheridas al mismo. En esta ocasión, es un músico de Buñol, compañero de los
desaparecidos, el profesorJosé Ángel Zahonero Ballesteros, quien dirige a nuestra
Banda Sinfónica en la 1 ,9 parte del Concierto.
El 17 de Mayo es la Banda Juvenil la que actúa en otro Concierto preparado
y dirigido en su totalidad por el músico de nuestra Banda, Pedro Salinas Robles,
debido a la baja por enfermedad del titular D. Vicente Alonso Brull.
28
El 27 de Junio tiene lugar el II Certamen Nacional de Bandas de Música
Civiles "Ciudad de Requena", organizado por nuestra Sociedad Musical y patroci
nado por la Fundación "Ciudad de Requena", con la actuación de las Bandas de
Música de la Sociedad Musical "La Primitiva Setabense" [La Vella] de Xátiva y "La
Artesana" de Catarroja, siendo esta última quien consigue el Premio Especial
"Ramón Mari Pino" dotado con un millón de pesetas, alcanzando la de Xátiva un
merecidísimo Primer Premio. La obra obligada fue "Homenaje a Joaquín Sorolla"
del compositor valenciano D. Bernardo Adam Ferrero, que actuó como jurado junto
a los grandes profesionales del mundo de la música Srs. Perelló, Montesinos,
Taléns y Alonso. Cierra el Certamen nuestra Banda Sinfónica.
El 26 de Julio ofrece nuestra Banda Sinfónica uno de los dos Conciertos
programados dentro de la Campaña "Retrobem la Nostra Música" del presente año.
Se desplaza también el día 1 de Agosto a la localidad de Alcora (Castellón) para
ofrecer el Concierto Extraordinario patrocinado por "Música 92", Consellería de
Cultura, Educación y Ciencia de Valencia. Haciéndolo también el día 8 de Agosto,
a nuestra Aldea hermana de Campo Arcís para ofrecer un Concierto patrocinado
por el Ayuntamiento, dentro de la Semana Cultural de dicha Aldea.
Además de amenizar la Feria y Fiestas de nuestra Ciudad, el día 23 de Agosto
celebra su tradicional Concierto de Feria, como broche final de sus actuaciones,
para entrar en unas merecidas vacaciones y preparar la actividad a desarrollar
durante la presente XV Semana Musical.
Nuestra Junta Directiva, además de organizar toda esta serie de actos de sus
Bandas Sinfónicas y Juvenil, ha tenido que llevar y sigue llevando a cabo el
programa establecido para la adjudicación de las obras y construcción de nuestro
Local Social, una realidad que se va palpando poco a poco y que, con la ayuda de
todos podremos ver concluida para el año próximo.
NICOLÁS GARCÍA SÁEZ,Secretario de la Sociedad
29
ADMINISTRACIÓN
30
Banda de Música MLA ARTESANA"de CATARROJA
RESUMEN DE Sü HISTORIAL
En la vida musical de "La Artesana", hay una figura humana que con
gran sabiduría y desde su gran categoría musical, animó, asesoró y ayudó
a la Banda de Música, este hombre fue el Maestro José Manuel Izquierdo.
Otros hombres y nombres destacaron con sus aportaciones; los Maestros:
Cervera, Gomis, Porcar, Belenguer, Chirivella, Rodrigo, Rodríguez, Díaz,Claverol y Salvador Chuliá.
El Historial de la Banda se avala con más de 300 Conciertos, 60
Festivales, 50 Certámenes, 3 LPs. Stéreo y actuaciones en TV. Destaca
remos, el Primer Premio de la Sección Especial B, del año 1982, en el
Certamen de Valencia y muchísimos Premios conseguidos en su largatrayectoria.
El 6 de Enero del presente año cumplió 64 años de su fundación y
se enorgullece de haber dado notables músicos, instrumentistas, compo
sitores y directores, que pasean su "origen" Artesano, por toda España.
Esta Banda, ganó el Premio Extraordinario "Ramón Mari Pino" en el
Certamen Nacional de Bandas Civiles "Ciudad de Requena", en su edición
del presente año.
Preside la Sociedad Francisco Nacher Cubillos.
31
PROYECTOS DE DECORACIÓN
MUEBLES ESTILO
CORTINAS - COMPLEMENTOS
ARTÍCULOS DE REGALO
EDIFICIO JARDÍN
Luis Verdal - Teléfono 230 48 21
REQUENA
PIDA PRESUPUESTO
Y VISITE
PISO PILOTO
I
32
Director de "LA ARTESANA" de CATARRO}A
i¡V)
If
i
II
1
itu?
Nacido en Liria, comienza sus estudios musicales en su
ciudad, ingresando en el Conservatorio Superior de Mú
sica de Valencia para cursar la carrera de Clarinete.
Ha dirigido Bandas como, La Unión Musical
Utielana, consiguiendo con ella en 1988, el Primer Premio
y Mención de Honor en la Primera Sección del Certamen
de Valencia. También ha dirigido a la Agrupación Musical
"La Artística" de Carlet. Como director invitado a "La
Lira Saguntina".
En la actualidad cursa estudios de dirección de or
questa, con ¡os maestros Cervera Collado y Cervera Lloret.
Es titular de la Banda invitada , "La Artesana" de
Catarroja, en la XV Semana Musical de Requena.
33
Como bien manifestó en su día el
eminente filósofo e historiador alemán
Gottfield W. Leibuitz; "La música es
el placer que el alma experimenta,
contando sin darse cuenta de que
cuenta".
Vivir la música es realmente
adoptar un condicionamiento peculiar,
el cual alcanza a aportar al individuo en
cuestión, una disposición de sosiego
espiritual, que viene a favorecer, sin
duda ninguna, la asimilación interna de
un sinfín de matices o parámetros
forjadores de la genuína personalidad,
tanto individual como colectiva, diri
giéndola hacia la más efusiva creativi
dad, sin que, en su universal concepción,
alcance a interponerse barrera u obs
táculo de clase alguna, con capacidad
para obstruir, siquiera mínimamente,
su extraordinaria fuerza expresiva.
Para poder alcanzar a experi
mentar plenamente la singular expe
riencia de, cómo llega una comunidad
a conseguir asimilar en su cotidiana
forma de comportamiento, una natural
actitud de vida musical, vale la pena
realizar un viaje hasta la Austria alpina,
a fin de apreciar, de entre las innume
rables maravillas que los humanos
sentidos del viajero logren acaparar en
este fascinante país centroeuropeo, las
carismáticas ciudades de Salzburgo y
Viena, genuínos viveros de la más pura
germinación musical de Europa, afir
mación la cual alcanza, por su propia
analogía, a que puedan ser considera
das como las más importantes del mun
do entero.
Cuando el visitante pone su pie
en Salzburgo, inmediatamente es invi
tado, tras salvar uno de los innumera
bles puentes que vadean el caudaloso
río Salzach -natural elemento divisor
de la inigualable ciudad de la sal-, a
visitar el casco antiguo de la ciudad.
Una vez allí, puede admirarse la casa-
museo Mozart, lugarde nacimiento del
genio, ubicada en una principal arteria
urbana, la cual viene a desembocar en
la Plaza del Ayuntamiento, amplio re
cinto donde amén del consistorio, tie
nen su emplazamiento edificios tan
significativos como vienen a ser el
Castillo de Mirabell, el Palacio
Arzobispal y la Catedral.
Admirando tanta belleza, el via
jero va percibiendo como en la lejanía,
de entre los recovecos propios de an
tiquísimas callejas realizadas en una
arquitectura dieciochesca, van requi
riendo su atención los llamativos y
suaves compasesde una tenue melodía.
No con poco acopio de curiosidad, el
perceptores atraído, casi inconsciente
mente, hacia los llamativos vericuetos
urbanos, cuya severa belleza alpina es
realzada por la suave ejecución de los
bien ejecutados compases musicales,
para, una vez efectuda su presencia en
34
el recinto, quedar grata y
sorpresivamente impresionado por el
poco usual espectáculo que sus ojos y
oídos alcanzan a percibir: La música se
hace vida. Desde cualquier rincón, en
cualquier calle o plaza, la interpreta
ción musical en sus más diversos esti
los y concepciones tiene su aparición
como el más natural de los comporta
mientos humanos. Desde el intérprete
individual que con cualquier clase de
instrumento ofrece su genuína varia
ción del arte interpretativo musical,
hasta toda una orquesta, la cual puede
ser apreciada tanto en su naturaleza
clásica, como alguna otra dedicada al
más moderno estilo de "Jazz"; pasando
por los tradicionales cuartetos de viento
o cuerda y otros grupos musicales de
los más variados géneros, incluido el
cómico-musical, debido a lo cual no
viene a resultar nada extraña la curiosa
circunstancia de que en una calle se
pueda escuchar una interpretación de
Vivaldi y en la plaza contigua algo tan
opuesto en el género como llega a ser
un pasodoble español.
Similar experiencia podemos
obtenerla si visitamos la capital del
estado austríaco, la maravillosa Viena
Imperial, donde el susodicho marco
interpretativo viene a extenderse desde
el espectacular pie de la catedral de
San Esteban -siglos XIV y XV-, hacia
lo largo y ancho del inmenso bulevar
Gürtelstrasse, donde los variados
matices musicales alcanzan a ser es
cuchados plácidamente por el vian
dante, especialmente favorecidos por
el admirable bajo tono bucal que los
vieneses suelen emplearen sus conver
saciones por sus desplazamientos en la
vía pública.
Durante una semana, aunque so
lamente vaya a ser durante este
cortísimo pero delicioso espacio de
tiempo, Requena, como la patria de
Mozart o Strauss, va a convertirse en
expresión viva de algo tan maravilloso
como es la música. Nuestra ciudad
habrá de conseguir vivir realmente en
música, aunque con los términos lige
ramente invenidos en relación a las dos
admirables ciudades austríacas que
anteriormente comentamos. En éstas,
la música es llevada a la calle para su
apreciación popular; en nuestra ciudad,
con un inverso sentido de franca coin
cidencia, la Sociedad Musical Santa
Cecilia acierta a llevar la calle hasta la
música para, en el incomparable marco
de nuestro Teatro Principal ofrecerá su
pueblo, de forma totalmente altruista,
la vivencia de un género único en su
variedad y calidad, cuya realización
habrá de conseguir, sin duda alguna,
despertar en nuestro subconsciente,
siquiera por el breve espacio de siete
maravillosos días, aquel mismoespíritu
que un día alcanzamos a vivir en el
propio corazón de Europa.
JULIÁN SÁNCHEZ
35
SNMKM
JARDÍN
C/. Villajoyosa, 3 - Teléfono 230 34 00
REQUENA
36
En la celebración de cualquier acto festivo en nuestra Ciudad.
la Banda de Música era protagonista de excepción, su papel a
desempeñar era imprescindible y de suma importancia, conside
rando su participación como parte esencial y necesaria. Siempre
era un agradable acontecimiento ver desfilar la Banda por las calles
de nuestra Ciudad. Cuando ésto sucedía muy pocos se resistían a
dejar de presenciar su paso desde los balcones o ventanas de sus
casas, de las que no se retiraban hasta que se perdía de vista el
último músico, llegando incluso al aplauso expontáneo o cuando
menos, a dedicar una sonrisa amable y un saludo afectuoso de
agradecimiento. Esto ha desaparecido.
Los que presenciaban el desfile desde las aceras, siempre
esperaban el completo paso de la Banda, sin que nadie abandonara
su sitio antes del final y sin irrumpir en la calzada en evitación a
molestias a los músicos y alterar su formación. Hoy esto también ha
desaparecido. Todas estas muestras de afecto, consideración y
respeto, lamentablemente van desapareciendo. Siempre que la
Banda salía a la calle, muchos eran los acompañantes en su
recorrido. Unos formaban delante y otros detrás. Los primeros,
muchas veces formaban por razón de su cargo y circunstancias del
momentoyno siempre de buen grado, sin dejar de admitir que entre
estos acompañantes los habían que formaban por afecto a la Banda
y a los músicos; sin embargo, los que formaban detrás, a éstos
siempre los consideré aficionados sin reservas y sin condiciones de
37
ninguna clase. En su rostro reflejaban su satisfacción y proclama
ban con mirada desafiante y frente alta su orgullo de estar allí,
diciendo "esta es mi Banda". Esta costumbre también ha desapa
recido. Viene a mi memoria el último de los acompañantes un
asiduo incondicional, un buen aficionado y un buen amigo de los
músicos, se llamó ANTONIO SAEZ GARCÍA. Hoy sólo en muy
contadas ocasiones se suman a los desfiles y formaciones los
aficionados. Su presencia ha quedado reducida a acompañar a su
Banda en ocasiones como en la Fiesta de Santa Cecilia, en el
Certamen Musical. Festivales y pocas veces más. por lo que
prácticamente también está desapareciendo.
Para los vecinos de los barrios, en especial el de las Peñas y el
de la Villa, en sus respectivas celebraciones en honor a San
Sebastián y San Antón, a las que últimamente se sumó el barrio de
las Ollerías, en honor a la Virgen de la Caridad, era motivo de
orgullo, satisfacción y alegría que al pasar por su puerta la Banda
parara breves instantes. A esta atención, siempre correspondían
obsequiando a los músicos con algo para beber y comer, esto salvo
pequeñas excepciones, también desaparece. Son otras muchas
tradiciones las que van desapareciendo, en perjuicio de la conviven
cia entre los músicos y los aficionados, siendo de lamentar que así
suceda, porque es bien cierto que todas estas muestras de cariño
y afecto hacia los músicos eran bien recibidas por éstos, ayudán
doles a continuar con su afición y permanencia en la Banda,
colaborando al buen hombre de nuestra Ciudad.
JOSÉ ALCAIDE HUERTA
38
A 77,
Aé'Maestro l/áet******
Sia/d/r/^/r £a Banda, tfev-antas éa éatuta,
piensa Pirector que fuepo kag> que ¿a/arfa,
describiendo &x efair-e,; compfyos ar-ai&scos,
f u> scoán aice-n,
/mpaésa ana caet-dla, una nota tocada,
uk ¿fiteto sonoro ou& se escapa dl&caima,
an s¿nt//*, un estar a través ae, son/oíos
que. tú ou/eres (jut nazcan.
focorres tenaz a ék Banda,
con éatutapaloma, que, mov-iendo fas aéas,
iHin ¿rotando éas notas, que afser interpretadas,
reproducen sinfonías, sonatas. . .
¿atuta o-iqUra en efaire /
Quiénpudierapuísarfa, para aunarlos sonidos,
en ixapistra?&azak~a, como tú desearas. . .
desde effiando defaéma.
39
Pintores^
APLICACIÓN DE PINTURAS
EN GENERAL mM
:S5
Ctra. Madrid-Valencia, 50
Teléfono 230 14 80
REQUENA
i
m
40
Autoservicio "El Gallo"
Cambia de nombre
AHORA ES
CHARCUTERÍA
SELECTA
CALIDAD Y ESMERADA
ATENCIÓN AL CUENTE
¡VISÍTENOS!
ESTAMOS COMO SIEMPRE EN
Plaza de España, 19 Teléfono 230 10 55
REQUENA
-SI*
41
"^ de los actos organizados por la Sociedad Musical "SANIA CECILI/del 22 al 29 de No
nía 22. Domingo
Alas 11 horas:en la Iglesia de "El bal vador", Misa Solemne en honor a nuestra
patrona Santa Cecilia.
A continuación: pasacalle de la Banda de Música anunciador de la XV
SEMANA MUSICAL.
Mía 23, Lunes
Alas 20horas: ACTO DE PROCLAMACIÓN DE LAS MADRINAS DE LA
MÚSICA, señoritas: MAITE GARCÍA ATIENZA, LAURA BARROSO ANSON Y
LUCIANA MARTÍNEZ MARTÍNEZ.
PRIMERA PARTE:
CONCIERTO de nuestra Banda de Música.
Mezzo-Soprano: Gloria Pérez Esteve.
Tenor: Javier Palacios Muñoz.
SEGUNDA PARTE:
ACTO DE PROCLAMACIÓN, en el que actuará de mantenedor D. JOSÉ M.? VIANA
GONZÁLEZ, Vocal representante en nuestra ciudad del Patronato de la Fundación
"Ciudad de Requería" y ex-Alcalde del M. I. Ayuntamiento.
Día 21. Mariis
A las 20 horas: FESTIVAL ACADÉMICO a cargo de los alumnos de la
Escuela Municipal Música de nuestra Sociedad.
En la Segunda Parte se ofrecerá un CONCIERTO EXTRAORDINARIO a
cargo de la agrupación musical ESCUELA RONDALLA DE REQUENA.
Día 25. Miércoles
A las 20 horas: CONCIERTO DE JAZZ con la actuación de XIMO TEBAR
JAZZ GROUP, compuesto por los siguientes profesores:
- Ximo Tebar Guitarra Eléctrica.
- Ricardo Belda Piano y Teclados.
- Luis Llario Contrabajo.
- Felipe Cucciardi Batería.
NOTA.- El sábado 5 de Diciembre, tendrá lugar la actuación extraordinaria de .JAZZ
TRIO, con las figuras del jazz, Ximo Tebar, Lou Bennett eldris Muharrimad.
Patrocinan el acto: El M. 1. Ayuntamiento de Requena y "Música 92".
Día 20. Jueves
A las 20 horas: CONCIERTO DE LA BANDA JUVENIL de nuestra
Sociedad Musical.
En este acto tendrá lugar la incorporación a !ü Banda de los nuevos Educandos.
42
I
", con motivo de la celebración de la XV SEMANA MUSICAL ^viembre de 1992.
Día 27« Viernes
Alas 20 horas: CONCIERTO a cargo del Grupo de Metales "MADRID BRASS',
compuesto por los siguientes profesores, de la Orquesta Nacional de España:
- Juan Carlos Alandete Trompeta.
- Vicente Martínez Trompeta.
- Salvador Navarro Trompa.
- J. Enrique Rossell Eslerelles Trompa.
- Rogelio Igualada Trombón.
- Miguel Moreno Tuba.
Patrocinal el acto el M. I. Ayuntamiento de Roqueña y Bancaja.
Día 2». Sábado
A las 20 horas: CONCIERTO EXTRAORDINARIO a cargo de la Banda de
Música de la Sociedad Musical "La Artesana" de Catarroja, ganadora del Premio
"Ramón Mari Pino" en el último Certamen Nacional de Bandas de Música Civiles
"Ciudad de Requena",
Director: Alvaro Alviach Fernández.
Día 25). Domingo
Alas 12horas: CONCIERTO EXTRAORDINARIO a cargo de la Banda Sinfónica
de nuestra Sociedad, con el siguiente
PRIMERA PARTE:
LA GAZZA Ij\DRA Obertura de la Opera Gioacchino Antonio Rossini
En homenaje ni a vítor, en el bíceittenario de su nacimiento.
SINFONÍA N.? 5 EN DO MENOR Opus 67 Ludwig Van Beethoven
1.- Allegro con brío.
2.- Andante con moto.
3.- Allegro (attaca).
4.- Allegro.
SEGUNDA PARTE:
CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN Modest Petrovich Mussorgsky
Impresiones para piano, orquestadas por Maurice Ravel
LA DEL MANOJO DE ROSAS Selección de la zarzuela Pablo SorozábalHIMNO A REQUENA Francisco Monterde Pastor
HIMNO REGIONAL VALENCIANO José Serrano Simeón
Director: Vicente Alonso Brull.
A las 15 horas: Comida de Hermandad - Reserva de tickets en el local social.
TODOS LOS ACTOSMUSICALES SE REALIZARAN EN ELTEATRO PRINCIPAL.
- ENTRADA LIBRE A TODOS LOS ACTOS MUSICO-CULTURALES-
Esperamos la asistencia masiva de nuestros socios a los actos programad
743
MATERIALES DE FIBROCEMENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN
Distribuidor en REQUENA
Andrés García CardonaALMACÉN DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN
AZULEJOS - GRES
Distribuidor Oficial de
PORCELANOSA
APARICIyTECNIGRES
Avda. Valencia, 15 Constitución,3
Teléfono 230 01 90
46340 REQUENA
44
$rnj$,DOS GRANDES EXPOSICIONES
A SU SERVICIO
EXPOSICIÓN CLASICO
General Pereyra, 36
Tel. 2302236
EXPOSICIÓN MODERNO
Colón, 4
Tel. 2300243
SUS TIENDAS DE CONFIANZA
REQUENA
45
CERTAMEN NACIONAL
de BANDAS de
MÚSICA
"CIUDAD DE REQUENA"Un año más, gracias a la generosa acción de la Fun
dación "Ciudad de Requena", nuestra Ciudad ha sido
protagonista de este prestigioso Certamen -el mejor dota
do en premios de la Nación - y que en la presente edición
se puede calificar también como uno de los de más alto
nivel musical interpretativo, por la calidad de las Bandas
participantes.
El día 27 de Junio de 1992, en el marco incomparable de
nuestro Teatro Principal se dieron cita dos de las mejores
Bandas de Música de nuestra Comunidad ("La Primitiva
Setabense" (La Vella) deXátivay "La Artesano" deCatarroja).
Con la valiosa colaboración de la Federación Regional
Valenciana de Sociedades Musicales se celebró el Certa
men, siendo la obra obligada, HOMENAJE A JOAQUÍN
SOROLLA, del compositor valenciano D. Bernardo Adam
Ferrero, una obra de gran calidad musical y de gran dificul
tad interpretativa, que ambas bandas nos ofrecieron de
forma magistral, al igual quecon sus obras de libre elección.
El Jurado Calificador estuvo formado por las siguientes
personalidades del mundo de la música:
- D. Bernardo Adam Ferrero - Compositor y Director - Co
mandante de la Música de la División Maestrazgo N.9 3 de
Valencia.
46
- D. Vicente Perelló Domenech - Coordinador General de
Conservatorios de Música, de la Comunidad Valenciana.
- D. Eduardo MontesinosComas - Compositor y Catedrático
del Real Conservatorio Superiorde Música "Joaquín Rodrigo"
de Valencia.
- D. Rafael Talens Pello -Compositor y Catedrático del Real
Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de
Valencia.
- D. Vicente Alonso Brull- Director de la Banda Sinfónica de
la Sociedad Musical "Santa Cecilia" de Requena.
Difícil lo tuvo el jurado para otorgar el prestigioso premio
"Ramón Mari Pino", pues ambas bandas nos deleitaron con
una magnífica interpretación de las obras, siendo el fallo
del jurado el siguiente:
- PREMIO ESPECIAL "RAMÓN MARI PINO"- Dotado con Un
millón de pesetas y Diploma Acreditativo; a la Banda de
Música de la Sociedad Musical "La Artesano", de Catarroja
(207 puntos).
- PRIMER PREMIO- Dotado con Doscientas mil pesetas y
Diploma Acreditativo; a la Banda de la Sociedad Musical
"La Primitiva Setabense" (La Vella), de Xátiva (200 puntos).
Dada la calidad interpretativa de ambas bandas, la
Fundación "Ciudad de Requena" tuvo a bien gratificar a la
Banda de Xátiva con TRESCIENTAS MIL PESETAS.
Ambas bandas percibieron, además, TRESCIENTAS MIL
PESETAS cada una en concepto de participación en el
Certamen.
Este Comité Organizador agradecea las Bandas partici
pantes, a sus seguidores y público en general su excelente
comportamiento antes del Certamen, durante el mismo y
una vez finalizado, digno ejemplo de que al Certamen
Nacional de Bandas "Ciudad de Requena" se viene a
interpretar música, a escucharla y aceptar dignamente el
fallo del jurado.
EL COMITÉ ORGANIZADOR
47
NUESTQA ESCUELA
DE MÚSICA
Con la implantación en
nuestraCiudaddelConservatorio
Elemental de Música se ve asegu-
rada la enseñanza musical de
nuestros alumnos. No obstante,
nuestra Escuela Municipal, pió-
ncra de la enseñanza musical de
Requena y principal artífice en la
lucha por conseguir para la Ciu-
dadesteConservatorioJeseaco-
laborar con él, particularmente
por lo que se refiere a los alumnos
que manifiesten su deseo de inte-
grarse en la Banda de Música;
con quienes debe estar en contacto
permanente.D ',, , c . . .Para ello, esta Sociedad
Musical, a través de su Escuela
esta dispuesta a:
-Proporcionara los alumnos que
se matriculen en el Conservato-
rio el instrumento con el que
deben estudiar.
- Dar clases de repaso a todos
aquellos alumnos que, matricu-
lados o no en el Conservatorio,
así lo soliciten.
. Proporcionar enseñanza musi-
calen especialidades que todavía
n0 tiene reconocidas el Conser-
mtorio {tales como »Trompa^
»0boe,. y »Percusión»)f ¡niparíi-
da pQr profesores especialistas.
. Todas sus dases se impartirán
de forma TOTALMENTE
GRATUITA
Para poder mantener un
contacto regular con los alumnos
que tienen un instmment0 musl-cal propiedad de esta Sociedad
Musical, es necesario que dichos
alumnos:
" Asistan obligatoriamente a las
clases de Solfeo aue imparte laEscuela Municipal de Música.
(Para cualquier clase de instru-
mentó).
48
- Asistan obligatoriamente a las
clases de Instrumento que im
parte la Escuela la Escuela Mu
nicipal de Música (alumnos de
Trompa, Oboe y Percusión).
El horario de la EscuelaMu
nicipal de Música es totalmente
compatible con del Conservatorio
y el temario empleado es el mis
mo.
La Dirección de nuestra Es
cuela Municipal de Música ha
estudiado detenidamente la nece
sidad de impartir estas ciases a
los alumnospara que reciban una
completa preparación musical.
La Junta Directiva de la So
ciedad Musical "Santa Cecilia"
valora de forma muy positiva la
implantación de estas clases,
obligatorias para todos aquellos
que utilizan instrumento propie
dad de la Sociedad, porque con
ello:
- Se mantiene un regular contac
to con los alumnos y el director
de nuestra Banda de Música.
- Aumentan sus conocimientos
musicales.
-Durante el tiempo que están en
nuestra escuela los apartamos de
cualquier actividad que pudiera
perjudicarles, realizando con ello
una gran labor social.
El profesorado que imparte
las clases de la Escuela Munici
pal de Música es el siguiente:
D. Vicente Alonso Brull:
Director de la Escuela,
Solfeo, Trompetas y Fliscornos.
D. Pedro Salinas Robles:
Clarinete y Saxofón.
D. Julián Cano Viana:
Trompas.
D. JoséÁngel Zahonero Ballesteros:
Oboes.
D. Juan Carrascosa Solaz:
Percusión.
Durante el presente curso
escolar, nuestra Escuela Munici
pal de Música se encuentra insta
lada, deforma provisional en Cl.
San Fernando, 4 -Iglesia del Co
razón de María, (junto al Conser
vatorio Elemental de Música).-
REQÜENA.
La Junta Directiva de
la Sociedad Musical
"Santa Cecilia" de Requena
49
"PATILLA"
BODAS
COMUNIONES
CELEBRACIONES
Comidas de hermandad
Carretera Madrid-Valencia, Km. 282 - Teléfono 23012 80
REQUENA
m0.
I
mmm
S
i
i
50
CSZNS&NS ^DS jC(Canciones de la Huerta)
1.a Marcha Popular sobre Temas Valencianos
por
MARIANO PÉREZ SÁNCHEZ
1918 es un año decisivo en la vida de Pérez Sánchez. Un año que marca
elfinal de una época de oro en la cultura requenense y el principio de un incierto
futuro para nuestro músico. Es el año en que muere su amigo y a la vez rival
artístico, José Cervera y en el que los avalares de la política local hacen pensar
a los políticos requenenses que la música no tiene tanta importancia.
Unpasodoble, una marcha verdaderamente genial, le hace pensar que a
sus cincuenta y un años todavía es tiempo de triunfar en la capital, Valencia.
Lo ha intentado tantas veces en oposiciones (Diputación de Cuenca, Guardia
Civil de Madrid, liando Municipal de Valencia), siempre con la seguridad de su
valía y siempre, aunque el que accediera al puesto en cuestión tuviera los
mismos méritos, con algún que otro requiebro más que dudoso, que ya está
convencido de que su vida será Requena y la Banda de la Sociedad Musical
Requenense.
Y como si la providencia le lanzara un nuevo cable llega la oportunidad
no ya de demostrar otra vez sus dotes de director, sino de darse a conocerfuera
de Requena con lo que más le gusta, componer.
El 28 de Marzo de 1918 aparece en todos los periódicos de Valencia el
siguiente comunicado:
(extracto del anuncio en prensa)
CONCURSO DE OBRAS DE MÚSICA VALENCIANA
"La Comisión de Feria y Fiestas del Ayuntamiento, con el fin de
despertar los entusiasmos de los maestros compositores valencianos y
estimular la producción de obras de arle musical, ha acordado celebrar en
el mes de Mayopróximo un Concurso, con sujeción a los temas y condiciones
que se detallan a continuación:
Tema cuarto.- Pasodoble o Marcha española sobre lemas valencianos.
Para este tema el Jurado sólo actuará como jurado de admisión.
Cuantospasodobles o marchas sean admitidos, habrá de ejecutarlos la
Banda Municipal en una sola sesión y en orden decidido por sorteo.
El premio será adjudicado, por sufragio popular, entre los oyentes, en
la forma que oportunamente será determinada.
Premio: 3 por 100 de la recaudación de taquilla.
51
Todas las composiciones de este Concurso habrán de presentarse
instrumentadas para la Banda de Música Municipal, cuya plantilla es como
sigue: .../...
Los autores sólo tendrán obligación de presentar la partitura de las
obras y una reducción de la misma para piano.
El plazo de presentación de obras terminará a las doce horas del día
30 del mes de abril próximo.
Con las obraspremiadas se organizarán dos conciertos y los programas
constaránde dospartes: una dedicada a los maestros ya consagrados y obras
conocidas del arle musical valenciano y otra al estreno de las composiciones
premiadas en este Concurso.
Los autores de las obras premiadas conservarán su derecho de propie
dad sobre las mismas a excepción de cuando las interprete la Banda
Municipal, en cuyo caso se sobreentiende que renuncian a ellos".
Mariano conoce bien la música valenciana, ha tenido contacto con ella
siempre, aunque haya sido desde Requena. Es asiduo espectador de los certá
menes de la capital y gusta de interpretar obras de sabor huertano, especial
mente zarzuelas. Además, está en pleno proceso de composición de la que será
su obra teatral más ambiciosa, "Cañas y Barro", a instancias y con libreto de
Serrano Clavero, que le anima desde liuenos Aires. Es la novela más localista
de Vicente Blasco Ibáñez y para la música, Pérez Sánchez se ha documentado
concienzudamente. Es pues el mejor momento para abordar un pasodoble de
concierto como el que se pide para el concurso, y a ello se lanza.
La composición será trabajosa, hay sólo un mes de plazo para su
presentación y él lo hará el último día. De ello da noticia Las Provincias el uno
de Mayo: "A las 12 de ayer terminó el plazo concedido para la admisión de
obras con destino al Concurso de Música Valenciana, abierto por el
Ayuntamiento con motivo de las Fiestas de Mayo. A los pasodobles presen
tados, como dijimos anteayer, hemos de añadir los siguientes: Alfafar,
Cansons de l'Horta, La mona de Pascua, Una día de mona, Ecos de la Ribera,
¡Vixca Valencia! y El Carcaixenlí.../...
Compone al piano, en su domicilio de la calle de Norberto Piñango. Los
días de buen tiempo lo hace con las ventanas abiertas y con auditorio bien
entendido, el nuevojuez de la localidad, D. Francisco Monterde Pastor, músico
aficionado que enamorado de nuestra ciudad le compondría el que hoy es himno
oficial de Requena. ElseñorMonterde es su vecino de enfrente. Según Consuelo,
la hija menor de Pérez Sánchez, los comentarios deljuez vienen a ser algo así
como: "¡Eso es auténticamente valenciano!, ¿cómo lo va a titular?". Y el
maestro le contesta que no tiene título todavía. "¿Por qué no le llama Cansons
de l'Horta?". Y asífue, eljuez puso título al más ambicioso de los pasodobles de
Mariano Pérez.
52
Sobre un total de nueve marchas presentadas quefueron escuchadas en
audición privada, el Jurado escoge dos para la granfinal, que se verificará en
los Jardines de Viveros el 28 de Mayo de 1918. La Banda Municipal, bajo la
batuta de Luis Ayllón, ha preparado un programa de lo más variado, comen
zando por la obertura de Coriolano, de Beethoven, el intermedio de Goyescas,
de Granados y la bacanal de Sansón y Dalila, de Saint-Saens. A continuación
se interpreta el poema sinfónico premiado por el Jurado, "La chica no vol
bailar", de Félix Carballoyen último lugar "Perfums Valenciáns"y "Cansons de
Vilorta", cuyos autores permanecen todavía incógnitos en sobres lacrados.
Los asistentes al acto, que han pagado 50 céntimos por su entrada, deben
conservar el boleto de acceso, que lleva una parte punteada que indica "Voto".
Este voto, una vez ejecutadas las obras, se deposita en unas urnas preparadas
al efecto y en las quefigura respectivamente el título de cada marcha.
Las Provincias da detalle del acto de la siguienteforma:
".../... fueronparticularmente aplaudidos los pasodobles admitidos
en el concurso de referencia, "Perfuma Valenciáns" y "Cansons de l'Horla",
los cuales aún cuando más bienparecen aires de marcha regular, tienen muy
curiosas combinaciones. Elpúblico no regateó aplausos a los autores de estas
bonitas marchas.
En todo el programafue muy aplaudido el maestro Ayllón, y con él su
banda.
Como se había dispuesto, se procedió a la votación de los premios a los
pasodobles luego de ejecutados éstos. El resultado del escrutinio fue el
siguiente:
"Cansons de VHorta", 247 votos y '"Perfums Valenciáns", 159.
Resultaron, respectivamente, autores, los señores don Mariano Pérez Sán
chez, de Requena, y don Francisco Andrés, de Valencia. Los dos habían
escrito previamente una carta cediendo los premios enfavor del Montepío de
la Banda".
Es decir, premio sí pero dinero no. Eso sí, la obra sería editada por el
Ayuntamiento, en sus dos versiones, para banda y para piano.
Pero a pesar de los aplausos la críticafue especialmentefría con la obra.
Haciendo notar que la interpretación de ambas obras por parte de la Banda
Municipal careció de brillo ypreparación, algunos de los comentarios rezan así:
- El Mercantil Valenciano:
" .../... Siguió la interpretación de los dos pasodobles admitidos
a concurso: "Perfums Valenciáns" y "Cansons de VHorta", obras ambas muy
estimables, pero sin cualidad característica sobresaliente. Quizá "Perfums
Valenciáns " sea obra de más enjundia, poética y musical. Pero el respetable
público no lo estimó así. . . ".
- La Voz Valenciana:
53
"Los pasodobles, en suma, no tienen nada de particular.
La votación de ellos se ejecutó de una forma que deja mucho que
desear, y hubo "impaciente" que votó antes de oírlos .../... ".
Sobre esto último sólo podemos opinar, desde la perspectiva que dan los
años, que era difícil, tanto para uno como para otro autor, tenerfavoritismos
preconcebidos, dado que sus nombres permanecieron anónimos hasta después
del recuento. Sobre la calidaddelpasodoblehay algo que resulta incuestionable:
"Cancons de l'IIor}a" se sigue interpretando e incluso ha sido grabada en disco
no hace muchos años.
En 1921, el gran maestro, Ricardo Villa programó "Cansons" en dos
conciertos seguidos y escr'úñó una carta de su puño y letra a Pérez Sánchez,
felicitándole por su preciosa obra. Conservo con mucho cariño el original de
dicha carta en mi archivo.
Cuando descubrid disco en que estaba "Cansons de Vilorta",junto a otros
pasodobles de autores valencianos, conseguid teléfono y llamé al director de la
banda en cuestión, la del Patronato Obrero de Mislata, Roberto Sáez Cumbres,
para preguntarle por qué, entre una serie de pasodobles tan conocidos como,
por ejemplo, Amparito Roca, habíagrabado "Cansons de Vilorta". Me dijo que
la había descubierto en su archivo y tras leerla detenidamente le había parecido
una pequeña obra maestra.
A los distintos directores que ha tenido nuestra banda de música última
mente les parece también de enorme calidad e incluso, dicen, su preparación en
condiciones correctas requiere de muchos ensayos, pues se trata de unpasodoble
de concierto de instrumentación muy elaborada y difícil de conjuntar. Está
preparada, como requerían las bases del concurso, para una granformación,
lo que hoy consideramos una banda sinfónica, dado que ya en 1918 la Banda
Municipal disponía de instrumentos tales como contrabajos de cuerda,fagotes,
trombones y trompetas bajas, toda la gama de Jliscornos, etc., incluyendo
percusión completa, hasta un total aproximado de 70 músicos.
Volviendo al hilo de la historia, Mariano, consciente de la calidad de su
obra, no deja de pensar, tras el premio, que está preparado para mayores
empresas y no tardará en dejar Requena para comenzar una difícil andadura
valenciana que, entre pequeños éxitos y grandes sinsabores, le devolvería a su
ciudad natal en 1928, para volver a organizar con 62 años, como lo hizo con 19,
una nueva Banda.
"Cansons de Vilorta" tuvo su breve continuación en una segunda marcha
valenciana "Del Correr . . . y de VHorta", la cual, interpretada por la Banda
"La Armónica" de Buñol, obtendría también el premio al mejor pasodoble de
desfile en el Certamen de Bandas de 1922.
Marcial García Ballesteros,
(De la Biografía en preparación de Mariano Pérez Sánchez)
54
PB.EMIflDfl Ert fcL Co/ICUBS©
EU ECXA*\O. flYU/NTñMIt/HTo DE
Festejos de /*\iryo de 1918
ZflDO POR,
COMERCIO DE MÚSICA
LUIS TENA, EditorauecooR di antioh v tbnai
ValenciaBolsería, 58
55
m
Viajes a: Colegios, Fábricas y Excursiones
a nivel nacional e internacional
¥:
Vídeo Televisión - Aire Acondicionado
Plazas: 55-45-18-14
I Ctra. Madrid-Valencia, Km. 281 - Tels. 230 12 62 - 230 11 13mm
"as
46340 REQUENA (Valencia)
56
I
AUTO - PERMAS, SConcesionario Oficial
Venta Vehículos Nuevos y Usados
Venta de Recambios
Mecánica, Chapa y Pintura* * *
Servicios Oficiales en
AYORA, CHIVA, UTIEL y TURÍS
Ctra. Madrid-Valencia, Km. 281
Tels. 230 11 13 - 230 39 51 - Fax 230 39 01
46340 REQUENA (Valencia)
57
GIOACCHINO ANTONIOROSSINI
(En el bicentenario de su nacimiento)
En esteaño de 1992se conmemora el bicentenario del nacimien
to de Gioacchino Antonio Rossini, uno de los más grandes
autores de óperas italianas.
Rossini nació en Pésaro (Italia) el 29 de Febrero de 1792y
murió en Passy, cerca de París, el 13 de Noviembre de 1868.
Procedía de una familia noble, la posición delpadre era humilde
y tocaba la trompeta en la banda del pueblo. Desde pequeño
recibió algunas clases musicales de su madre que era cantante
de ópera cómica. A los catorce años, fue admitido en laAcademia
Filarmónica de Boloniaya pesarde su edadya sabía tocar varios
instrumentos. Suprimera obra estrenada en Venecia en 1810 fue
La cambíale di matrimonio, pero su prestigio se afianzó defini
tivamente con el estreno de Ta/icredi, quejunto con L Italiana in
Algeri, hizo que le dieran el título del más grande compositor de
óperas de Italia. La obra que compuso en 1816 y que desbordó
el entusiasmo popular fue la ópera bufa El barbero de Sevilla,
ópera inmortal que fue silbada al estrenarse y que en la actuali
dad figura en el repertorio de todas las compañías de ópera
contemporáneas.
En 1829 escribió en París, Guillermo Tell, que es su obra
cumbreyademás la última obra escénica que compuso. Entre el
año que escribió esta obra (1829) y el de su muerte.sólo hizo
algunas composiciones de poca importancia y el célebre Stabat
Mater, que obtuvo un éxito resonante.
Desde 1824 hasta 1836 Rossini vivió en París, luego
regresó a Italia, pero en 1855 volvió a la capital francesa, donde
permaneció hasta su muerte. Durante su vida fue considerado
como uno de los más grandes compositores de la época, siendo
conocido por el cisne de Pésaro y el Mozart italiano.
Como persona Rossini era un hombre amable, lleno de
tactoyde buen carácter, yun colega siempre dispuesto a ayudar.
Pero se escudaba tras una máscara de ironía, y en sus últimos
años sus frases aceradas recorrían todo París.58
Por suhumorcontagioso, su inagotableriquezademelodías,
sus ritmos saltarines y su delicada orquestación, El barbero de
Sevilla ha permanecido fresco y cautivador a pesar de haber
transcurrido más de siglo y medio de su creación. Esta ópera
representa indudablemente la más natural y espontánea expre
sión del talento y el temperamento de Rossini. Su estilo bufo
sirvió de modelo durante muchos años a los demás composito
res. Pero Rossini era mucho más profundo de lo que esta obra
pudiera hacersuponer: desde sujuventud fue ungran admirador
del arte alemán y en cierta ocasión dijo a Wagner: "Si Beethoven
es un prodigio entre los hombres, Bach es un milagro de Dios".
En su ancianidad ya muy enfermo, declaraba que sería
capaz de salir a medianoche para escuchar la Misa en si menor
de Bach.
En otra ocasión dijo de Mozart: "Hizo las delicias de mi
juventud, fue la desesperación de mi madurez, y ahora es el
consuelo de mi anciniadad".
Conocía períectamente bien tanto la voz humana como las
distintas voces instrumentales, ysabía cómo combinarlas en una
partitura orquestal.
La tendencia del arte de Rossini es de corte claro y clásico.
Pero por su naturaleza meridional también posee una sensibili
dad especial. En cierto sentido, Rossini estaba más cerca de la
época actual que de la suya, lo cualpuede explicar que hoyhaya
revivido el interés por su obra.
VICENTE ALONSO BRULL
^r *5?
5ÉÉ
59
Plantilla de la Banda de Música
Sociedad Musical "SANTA CECILIA"de Requena
Maestro-Director: VICENTE ALONSO BRULL
FLAUTAS
Nicolás García Sáez
Antonio Zahonero Navarro
David García Gómez
David García Escrivá
Sonia Fernández Soriano
Marien Lapaz Lombardo
(1) Ana Isabel Plaza Garrudo
OBOES
Nicolás José García Gómez
Piedad Martínez Ortiz
Santiago Monedero Giménez
Francisco Martínez Martínez
REQUINTOS
Fernando Alarcón Domingo
Nicolás López López
Yolanda Montesinos García
(1) Isabel Vanesa Martínez Alcaide
CLARINETES
Leopoldo Alcaide Gaseó
Nicolás Herrero Valiente
José Miguel Hernández Pérez
Antonio Hidalgo Navarro
Andrés Serrano Diana
Carlos García Agraz
Pedro Salinas Robles
Salvador García Forner
Juan Carlos Montesinos Cervera
José Vte. Palomares Pardo
Juan Carlos Núfiez Pardo
María Dolores García López
Antonio L. Lapaz Lombardo
María Dolores Giménez García
Raquel Hernández Martínez
Rubén Pérez Hernández
Ana Martínez Villena
Raúl Elegido Civera
Carina Martínez Muñoz
Sonia Atienza Pérez
Silvia Pedrón Domingo
(1) Dolores Pérez Arcís
(1) Sonia Fernández Alcázar
SAXOFONES ALTOS
Agustín Giménez García
Tomás Guillen Pérez
David Pertarrubla Fenoy
Rafael Sistemas Villena
Eva María Iranzo Olmo
SAXOFONES TENORES
Félix Navarro Marzo
Francisco A. Armero Herrero
Rafael García López
Jesús F.Pérez Martínez
Roberto Pedrón Domingo
SAXOFONES BARÍTONOS
Nicolás Hernández Lozano
Rafael Pérez Pardo
SAXOFONES SOPRANOS
María Pilar Fernández Soriano
60
CLARINETES BAJOS
Valentín López Hernández
María Angela Sáiz Blanco
FAGOT
Martín A. Bowens Díaz
VIOLONCELLOS
Francisco Ochando Brun
María Teresa Navarro Jauzarás
Laura Barroso Ansón
Malte García Atlenza
Lucas Martínez Martínez
Alicia Martí Alcaide
FLISCORNOS
Rafael Martínez Pérez
José Cano Reyes
TROMPETAS
José Cortés Gil
José M. Sistemas Martínez
Vicente Clavljo Pereira
Alfredo J. Gómez Valle
Daniel Ortiz Machirán
Jorge Ibáñez Pardo
Lucas Ortega Salinas
Sergio Risueño Cortés
(1) Carlos Melero Fuentes
(1) Pablo Marzo Colinas
TROMPAS
Julián Cano Vlana
José Luis Ochando Brun
José María Sánchez Monzó
Ángel L. García Lechago
Luis A. Carrascosa Martínez
Rafael Zahonero Navarro
Santiago Salinas Robles
José María Martínez Alcalde
TROMBONES
Miguel Hernández Salinas
Timoteo Gadea López
Feo. Javier García Lechago
Jorge Ortiz Machirán
Juan Carlos Gómez Gulllamón
Manuel Lechuga Cano
Marcos Forner Plá
BOMBARDINOS
Antonio Armero Martínez
Rafael Valle Monteagudo
Eduardo García Gómez
TUBAS
José A.Martínez Ortiz
Jesús Pardo López
Nicolás Herrero Argües
Avelino Forner García
(1) Antonio Ochando Carrión
PERCUSIÓN
Marcial García Ballesteros
José García Pérez
Emilio Arnao Gómez
José Antonio Ibáñez Pardo
Raúl Gómez Valle
Leandro Alcaide Iranzo
Rosalía Abolafio Martínez
José Sabater Muñoz
María Dolores Sabater Muñoz
Antonio García Bastidas
Rosa María Jauzarás Ochando
(1) Raúl Arocas Soria
ABANDERADO
José Miguel Rulz Pérez
ORDENANZA
Francisco Rabadán Cárcel
(1) Alumnos incorporados a la Banda
Juvenil en la presente Semana
Musical.
61
INSTALACIONES ELÉCTRICAS
LAMPISTERÍA
Instalaciones Calefacción Tarifa Nocturna
CONSÚLTENOS SIN COMPROMISO
Oral. Pereira, 42 Teléfono 2300041
REQÜENA
62
Junta Directiva
de la Sociedad Musical
"SANTA CECILIA"
de Requena
PRESIDENTE
D. Práxedes Gil-Orozco Roda
SECRETARIO
D. Nicolás García Sáez
TESORERA
Dfl. Dolores Villanueva Hernández
V1CE-PRESIDENTE
D. Vicente Jauzarás Herrero
VICE-SECRETARIO Y
PORTAVOZ DE LA SOCIEDAD
D. Antonio Motos Domínguez
VOCALES
D. José María Martínez López
D. Luis Arroyo Gorbe
D. Tomás Elegido Bonías
D. José Ibáñez Sánchez
D. Antonio Monzó García
D. Félix Navarro Marzo
D. Julián Cano Viana
D. Pedro Navarro Arroyo
D. Basilio Ochando Martínez
DELEGADO DE BANDA
D. Leopoldo Alcaide Gaseó
Socio Protector.
Socio Artista.
Socio Protector.
Socio Protector.
Socio Protector.
Socio Protector.
Socio Protector.
Socio Protector.
Socio Protector.
Socio Protector.
Socio Artista.
Socio Artista.
Socio Protector.
Socio Protector.
Socio Artista.
63
Lloyd Adriático Españacía. de seguros y reaseguros, s. a
Cronista Carreres, 5 -1 .fi - 4.a - Tels. 352 23 38 - 39416 68
46003 VALENCIA
BIENVENIDOS A VUESTRO FUTURO
Seguros de:
HOGAR - COMERCIO - INDUSTRIA
ACCIDENTES INDIVIDUAL - VIDA
AUTOMÓVILES
LA FINANCIERAAGENCIA LIBRE DE SEGUROS
EDUARDO PARDO MOYA
CORREDOR DE SEGUROS
TITULADO-COLEGIADO N.8 11024 San Agustín, 18
46340 REQUENA (Valencia)
Teléfono 230 05 84
64
COMISIÓN
BANDA DE MÚSICA
PRESIDENTE:
Pedro Salinas Robles
SECRETARIO;
Jesús F. Pérez Martínez
VOCALES;
José Antonio Martínez Ortiz
Jesús Pardo López
Rosalía Abolafío Martínez
Raúl Gómez Valle
David García Gómez
María Teresa García Atienza
Jorge Ibáñez Pardo
José Antonio Ibáñez Pardo
65
ramras txs
Fábrica de Ladrillo Hueco,
Macizo, Teja j/ Piezas Especiales 1
OFICINAS:
Batanejo, 22 - Tel. 230 06 66
REQUENA
FABRICA:
Teléfono 230 12 48
66
MAS VALETARDEQUENUNCA
Requena preclara Ciudad de las Cien Fuentes que se yergue con majestuoso
esplendoren el confín de la Castilla Valenciana, ha sido siempre porcircunstancias
de su historia, cuna privilegiada en la que nacieron Religiosos de fe profunda,
Nobles ilustres, Políticos notables, Personas inteligentes en Ciencias y Letras,
Agrícolas expertos, Hábiles artesanos, un Benefactor de pro, don Ramón Man
Pino, y geniales Poetas, Músicos y pintores.
De los que uno con sus cuantiosas aportaciones económicas a favor de su
muy amado pueblo, y los otros con la ejemplaridad de sus conductas, el ímprobo
quehacer de sus respectivas actividades y sus bellas creaciones artísticas, muy
dignas de encomio, lograron enaltecer y dar mucho renombre a su noblísima
población, al igual que ir acrecentando en un todo a través de ese transcurrir de los
tiempos el acervo cultural que caracteriza a la misma.
Por lo que yo teniendo en cuenta los merecimientos de todos ellos y
refiriéndome a ese Arte inmejorable que ampara su excelsa Patrona Santa Cecilia,
evoco, con grata fruición, a un requenense de bien que produjo en su imaginativo
intelecto melodiosas obras musicales de afiligranados arpegios, asícomo también
su pasodoble sin par, superabundante en polífonos acordes, cuyo título se menciona
en mi anodino soneto que dice así:
Habiendo una razón muy poderosa
para ensalzar a un hombre bueno,
encumbro de un modo muy sereno,
compositor eximio PEDRO SOSA.
Quien con facilidad tan portentosa
para inspirarse de ilusiones pleno,
supo trenzar MÚSICA en ameno
engarce de armonía prodigiosa.
En esa suya depurada esencia
que rayana casi en lo indecible,
le hizo inmortal en su existencia.
Al expresar, con gran clarividencia,
en "LO CANT DEL VALENCIA", inmarcesible,
la nobleza del pueblo de Valencia.
Antonio Cámara Fernández
67
Alejandro MORA Madolell
PLAWROS
MORAPlátano enamora i
V
ALMACÉN Y VENTA AL POR MAYOR
Cl. San Juan. 1 46470 MASSANASSA
Teléfonos 126 4615 y 12616 44
VALENCIA
Horario de venta de 17 a 20 horas
VENTA AL DETALL
MISLATA - PATERNA - REQUENA
SEGORBE - SUECA - SILLA - UTIEL
68
Un tema no pulsado en estas pági ñas, que aún con la brevedad exigida
en un corto artículo, no quiero dejar de reflejar en la siempre búsqueda de
temas para la revista requena musical. Los ángeles músicos de piedra,
existentes en el Pórtico de Santa María, en la iglesia del mismo nombre de
nuestro sin par Barrio de La Villa.
Referirme a los cinco pares de ángeles músicos que conforman el
segundo intercolumnio de la portada sin más, sería poco menos que una
gota de agua en el océano. Por ello hay que remitirse a la tradición
escultórica (y tal vez pictórica), de las "Castillas", con influencia total en
nuestra tierra, por razones obvias, al ser y pertenecer al Reino de Castilla,
hasta hace siglo y medio más o menos. Si no se analiza este contexto, no
podemos estudiar el paralelismo de nuestras portadas con las castellanas.
Visitando catedrales e iglesias de Castilla-León y también algunas de
Castilla- La Mancha, ccontramos numerosos ejemplos de ángeles músicos
con características similares a los nuestros, tanto en disposición y vesti
menta, como en instrumentos. Cuantas veces "he visto" nuestras portadas,
o parte de ellas, en otras iglesias similares en estilo, épocas, influencias . .
Todo ello por el trasiego de artistas y artesanos, nobles y clérigos,
trashumancia de gentes entre reinos, etc. Sólo diferenciados por los
detalles que confieren la propia personalidad de cada trabajo o de cada
obra de arte.
69
Pero situémonos un poco en el tiempo. A
finales del siglo XV o comienzo del
XVI, se empieza a intro
ducir en las catedra
les la música
instrumental. (Hasta
entonces, sólo acom
pañaban a los cánti
cos, o mejor, a la voz,
el órgano o instrumen
tos similares). A partir
de entonces los arqui
tectos dedicados al tema
religiosos, sobre todo los
"pedrers" o artistas de la
piedra, introducen en la
ornamentación de las fa
chadas eclesiales, (también
en los interiores; retablos y
ornamentación
arquitectónica), la aporta
ción del instrumental medie
val que se conocía y que empezaba a ser de uso común. Esta manifestación
escultórica, y los demás aspectos del arte, pintura escritura, códices, etc.
son las que transmiten la historia gráfica de la incorporación de los
elementos que narramos, describiendo, como no, la vida y costumbres de
cada época. Por ello es de destacar, y sin querer dogmatizar, que recorrien
do España, vemos que nuestras portadas eclesiales de "La Villa", son
dignísimas y con un trabajo en ellas que no tienen nada que envidiar a otras
con más nombre y por supuesto con más publicidad.
Los ángeles músicos de Santa María, llevan los instrumentos musi
cales propios de la era medieval. Introducidos en ella, incrementan la
iconografía existente e incorporan los Laúdes, Chirimías, Vihuelas,
Rabeles, . . . Quizá falte en nuestra historia cualquier otro instrumento,
sobre todo de percusión, visto en otras portadas, como panderos, crótalos
o campaniles, etc. Ks cierto que a partir de ésta época se incorporan nuevos
aportes instrumentales a la música religiosa, pues hasta entonces habían
70
prevalecido las voces o la polifonía, (como
canto coral), sobre todo
y conventos. Nótese que
en castillos y pa
lacios si se usa
ban los instru
mentos descritos y
otros, llevados por
juglares, trovadores
y músicos, que al ser
livianos de peso, eran
el complemento ideal
para su empleo. No
obstante, la iconografía
de los ángeles músicos,
hace su aparición en el
siglo XIII, pero con ante
rioridad, sobre todo en la
Alta Edad Media, ya hay
constancia de ángeles
trompeteros-apocalípticos.
En el Pórtico de Santa
María, hay una casi copia izquierda-derecha, tanto en instrumentos como
en vestiduras y posturas. Habrá que pensar que estos planteamientos
reflejan lo que podíamos nombrar como los comienzos de grupos
instrumentales, inicialmente en torno al poder cívivo religioso y luego
trasladándose hsata el pueblo lleno en adaptaciones de dichos instrumen
tos o transformaciones de dichos y ampliando o reduciendo el número de
músicos.
En nuestro afán de situarnos, analizaremos brevemente los instru
mentos que portan los ángeles:
LAÚD: Instrumento de cuerdas pulsadas. De origen muy antiguo, tiene
como característica fundamental su caja de resonancia abombada y al
clavigero doblado en ángulo obtuso en relación con el mango. Sus cuerdas
han variado a lo largo de los siglos . Cobra importancia en los siglos ,
XVI, XVII, XVIII,... apagándose su uso al tiempo que se incrementaba
el de la guitarra. Hoy está incorporado a las orquestas de pulso y púa o
rondallas.
71
CHIRIMÍA: Instrumento de viento. Es de madera, a modo de pequeño
clarinete con diez agujeros y boquilla con lengüeta de caña. Tiene un gran
parecido con otro, llamado churumbela.
VIHUELA o VIGÜELA: Según dicen, es la antecesora de la guitarra, por
tanto parecida a ella. De origen oriental, aunque incierto, alcanzó un gran
esplendor en España, sobre todo en el siglo XVII. Su perfeccionamiento
fue evolucionando hasta convertirse en la guitarra actual, pues la vihuela,
era más pequeña.
RABEL: Muy antiguo instrumento. Se conoce así o con variantes leves en
gran parte del mundo, desde los pueblos primitivos. Su fundamento se
basa en tres cuerdas de di versos materiales, (según los lugares del planeta),
se frotan con un arco y producen un sonido vulgar y monocorde con
estridencias chirriantes. Dicen muchos especialistas, que se considera el
antecesor remoto del violín, pero no todos están de acuerdo y discrepan,
aunque de verdad tiene un cierto parecido.
Los ángeles músicos de Santa María, están de pie, con las alas
dispuestas vcrticalmente a la espalda. Visten túnicas hasta los pies, senci
llas de forma. Tienen una postura un tanto rígida y muy parecida entre
ellos. Todos llevan la Aureola Santa en la cabeza, signo de su condición
celeste. Al estar entre columnas, o formar un intercolumnio, están uno
encima de otro, separados por templetes o "sombreretes" hexagonales,
calados con dibujos simétricos, que ala vez sirven de techo al ángel inferior
y base al superior. No rompen para nada la armonía del pórtico, muy al
contrario, ayudan a configurar el adorno exterior de los arcos con relación
al tímpano central, de la parte inedia superior de la fachada. Es de
lamentar el estado de deterioro en que se encuentra todo el pórtico, aunque
recientemente se procede a una restauración general del edificio, que
esperamos se extienda a la fachada.
Mi espacio termina, sólo quisiera de los que me lean, que pueden
comparar nuestros ángeles músicos de piedra, con otros similares, leja
nos en la distancia kilométrica, pero cercanos en el tiempo de su realización
y en el espíritu de su creación, unidos por el estilo que tanta gloria ha
supuesto para España, el Gótico.
Requena también tiene ángeles músicos de piedra en sus portadas
góticas.
¡¡CONTÉMPLELOS!!
A. M. D.
72
Fábrica de Curtidos
©
DOMICILIO SOCIAL Y FABRICA:
Carretera Madrid-Valencia, Km. 279 -Apartado, 81
Fax: 230 18 08
Teléis. 230 16 51 - 230 19 27 - 230 16 08
46340 REQUENA
(Valencia)
73
y-
■
■''■
X
X
X
FOMENTO DECONSTRUCCIONES Y
CONTRATAS, S A
EMPRESA CONSTRUCTORA »
DE
NUESTRO AUDITORIO
Y
LOCAL SOCIAL
74
¿Conoce las Uentajas de la
Iníormatizacíón?
¿Quiere Informatizar la Gestión
de su Empresa?
¿Rprouecha al Máximo su Ordenador?
¿Sabe lo Potente que puede ser un PC?
NO LO PIENSE MRS
LLBME fl ESTE TELEFONO
230 28 94
I NFORMñT IZfiCION DE Lfi GESTIÓN RDI11HISTRRTIUR
MECRNI2RCION DE CONTRBIL IDRD V fORCEN
ORGñNIZRCION INTEGRRL DE OFICINRS
ñSESORñMIENTO EN INFORMRTICfl DE GESTIÓN
MRRCIRL GRRCIR BRLLESTEROS
Rnalista de Sistemas
Técnico fldministratiuo
Programador
75
Nueva Dirección
Avenida Arrabal 24
76
CERVE
Autocares con Vídeo,
Aire Acondicionado,
Calefacción,
Equipo Estéreo,
Frigo-Bar,
Butacas Reclinables,
Mesas de Juego.
De 20 a 55 plazas
Avda. Arrabal, 22 - Teléfono 230 18 46
Oficinas: Rafael Bernabeu. 2 - Tel.2304253 - Fax23043 14
46340 REQUENA (Valencia)
77
Capitulo de
sinceras
Esta Sociedad jamás se cansa de repetir la palabra "GRACIAS", una forma de
pagar lo mucho que hacen por ella aquellas personas y aquellas instituciones que,
movidos por su buen hacer en pro de la cultura de nuestro pueblo, aportan su valiosa
colaboración desinteresada con su trabajo y los fondos necesarios para llevar a cabo
esta gran labor socio-cultural, que año tras año desarrollamos.
Hay que resaltar, en primer lugar, a nuestro Ayuntamiento. Siempre lo hemos
tenido dispuesto para solucionarnos cualquier problema:
- A través de su Brigada de trabajo, colaborando en el traslado de material, montaje
de escenarios y cuantos servicios nos son necesarios tanto en la Escuela como en la
Banda de Música.
- A través de la Corporación Municipal, dándonos toda clase de facilidades para
afrontar los problemas técnicos que en el presente año hemos llevado con motivo de
la construcción de nuestro Local Social y solucionándonos los problemas económicos
que están en su mano. No nos cansamos en repetir que, sin la gran ayuda que tenemos
de nuestra Corporación Municipal, NADA TENDRÍA NUESTRA SOCIEDAD.
Un año más la Fundación "Ciudad de Requena" ha puesto en nuestras manos
los fondos necesarios para que esta Sociedad organizara el Certamen Nacional de
Bandas de Música "Ciudad de Requena" y de todos es conocido el gran éxito
alcanzado. A través de esta Institución, nuestros alumnos se benefician de Becas de
Estudio para seguir los estudios fuera de nuestra Ciudad, ya que la Fundación "Ciudad
de Requena" sigue manteniendo una cifra importante para ello.
La Caja Rural de la Valencia Castellana merece un agradecimiento especial
en esta ocasión pues, si bien, año tras año, nos ayuda económicamente para atender
los gastos de la Escuela de Música, este año, además, va a ser la entidad que se
encargue de la financiación de las obras de nuestro Local Social por el tiempo en que
tarde "Música 92" en librar los fondos necesarios para el pago de la obra realizada. De
todos es sabido que, hasta que no se realiza la obra, no se puede solicitar la subvención
concedida para nuestro Local Social y, una vez solicitada, tarda un tiempo en librar
los fondos; pero, mientras tanto, la empresa constructora tiene que cobrar su trabajo.
Ahíestá la CajaRural de la Valencia Castellana para proporcionarnos estos fondos por
78
el tiempo que sea necesario. Sin esta financiación sería imposible acometer el
proyecto de construcción de nuestro Local Social.
La Excma. Diputación Provincial de Valencia, dentro de la Campaña
"Retrobem laNostra Música" nos proporciona una cifra importante para la realización
de conciertos, ayuda a los gastos de la Escuela de Musica y a lacomprade instrumentos
para la realización de la Campaña.
La Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, a través del programa
"Música 92" ha subvencionado a esta Sociedad para la compra de instrumental y
conciertos extraordinarios dentro de nuestra Comunidad.
No podemos omitir el gesto del Notario de Requena, D. Alicio Rivera Sola,
que nos ha condonado el importe de sus honorarios en la escritura de cesión del
solar sobre el que se está construyendo nuestro Local Social.
Cuando lo hemos necesitado, siempre hemos tenido al Registrador de la
Propiedad, D. José Carrasco Poveda, dispuesto a asesorarnos y facilitarnos toda la
información necesaria y medios a su alcance para dar los pasos firmes en la tramitación
de documentos para el registro de la escritura del solar.
La firma Calvet, Ríos y Argilés - Asesores Fiscales, han ayudado a nuestra
Sociedad facilitándonos las disposiciones legales para la tramitación de cuantos
documentos hemos tramitado relacionados también con la legalización del solar.
Mención especial tenemos que hacer para el Arquitecto Municipal D. Leopoldo
Piles Merelo, siempre a nuestro lado para solucionarnos cuanto problemas técnicos
relacionados con la obra de construcción del Local Social hemos tenido. El Sr. Piles
es el Arquitecto Supervisor de esta obra y ha tenido el gesto de condonar sus
honorarios profesionales.
Nuestros Socios Protectores siguen ayudando a la Sociedad con sus aportacio
nes económicas y su asistencia a los actos programados, contando con su gran ayuda
moral siempre, sin olvidar, que además, algunos de ellos se ofrecen para prestarnos
su ayuda desinteresada cuando se programan actos extraordinarios como son la
Semana Musical, Certamen de Bandas, etc.
Nuestros colaboradores en las ventas de lotería y anuncios en la presente
revista Requena Musical, que ayudan económicamente al pago de la edición.
Cerramos esta página haciendo "Mención de Honor" a los Músicos de
nuestras Bandas (Juvenil y Sinfónica), en especial a los JÓVENES que cambian sus
horas de ocio por las de los ensayos de la Banda con la gran ilusión que les mueve de
que cuando salga su Banda a la calle lo haga con dignidad, ofreciendo a nuestros socios
el fruto de su esfuerzo y dedicación.
A todos aquellos que nos han prestado y nos siguen prestando su ayuda tanto
moral como económica y que, por omisión involuntaria, hemos podido dejar de
mencionar.
A todos, NUESTRAS GRACIAS MAS SINCERAS.
La Junta Directiva de la Sociedad
Musical "Santa Cecilia" - REQUENA
79
a sus pies
ífí
Í53
NorbertoPiñango, 19 - Teléfono2301206
REQUENA
80
Jji Sociedad ¿Musical Sania Cecilia
y d Conservatorio Elemental de ¿Música
Anuncian a sus socios y alumnos, respectivamente
que, hasta que finalicen las obras de construcción de la
sede social de la Sociedad Musical "Santa Cecilia",
estarán en la siguiente dirección:
SOCIEDAD MUSICAL "SANTA CECILIA"
En la C/. San Fernando - Iglesia de los PP. Claretianos, donde
realizará los ensayos la Banda de Música y donde tendrá los servicios
administrativos.
CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA
En la 3.a planta de la Residencia de los PP. Claretianos, donde
impartirá las clases a los alumnos matriculados.
81
Jm/irenieriza
i"111]
himi
■■lililí II
ti
Toda clase de trabajos
en impresos comerciales y de artesanía
Poeta I lerrero, 13 Teléfono 230 25 02
REQUENA (Valencia)
82
..,.-.
1TTV1
"Caiaruraldilavalencia castellana
LA CAJA DEL CAMPO