Post on 22-Apr-2015
description
transcript
EL ARTE GRIEGO
Historia del Arte. 2º BachilleratoI.E.S. Alonso de Madrigal
CONTEXTO HISTÓRICO
El medio físico: Grecia: Península Balcánica y del Peloponeso, islas del
Mediterráneo Oriental y costas de Asia Menor. Cercanía del mar Relieve montañoso: extensión por el Mediterráneo
Economía: Agricultura, ganadería, artesanía y comercio
Sociedad: Ciudadanos y no ciudadanos
Política: Polis o ciudades-Estado
Religión: Politeismo. Dioses con cualidades humanas
CRONOLOGÍA
PERIODO ARCAICO (s. VIII-VI a.C.) Empieza con los Juegos Olímpicos (776 a. C.) Aparecen las polis
PERIODO CLÁSICO (s. V-IV a.C.) Hegemonía de Atenas Aparece la Democracia como forma de gobierno: PERICLES
PERIODO HELENÍSTICO (s. III-I a.C.) Mezcla de elementos griegos y orientales
LA ARQUITECTURA GRIEGA
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Material: sillares (mármol del Pentélico) Elementos sustentantes: muro y columnas Elementos sustentados: Adintelada Decoración armoniosa (relieve, policromía) Proporciones humanas (Antropocentrismo) Armonía, proporción y equilibrio Racionalismo Diseñado para ser visto desde el exterior: ilusión óptica (perfección) No hay concepción espacial (adaptación al terreno) Carácter político, social o público. Religioso
• Adecuado a la demografía de cada ciudad
• Retícula ortogonal (hipodámica)
• Distribución de viviendas en barrios de manzanas
Las gradas se desarrollan sobre la falda de una colina, y a sus pies se disponen la escena (que se abre al paisaje) y la orquestra (de forma circular)
Alzado del templo
Tipos de templo
Templo de Poseidón (Paestum)
• Se centra en Atenas• Carácter social• Se desarrolla el urbanismo
clásico
EDIFICIOS FUNDAMENTALES:
• Partenón• Erecteion• Templo de Atenea Niké
Correcciones ópticas del Partenón:
1. Orientado de Este a Oeste.
2. Curva del entablamento y del estilobato hacia abajo en sus extremos.
3. Inclinación de las columnas hacia dentro.
4. Éntasis o ensanchamiento de la columna en la parte central.
5. Desigual distancia entre las columnas (intercolumnios).
• Asia Menor• Dimensiones
colosales• Ruptura del equilibrio• Lujo ornamental• Órdenes jónico y
corintio• Edificios públicos• Iniciativa privada
EDIFICIOS FUNDAMENTALES:
• Altar de Zeus (Pérgamo)• Teatro de Epidauro
LA ESCULTURA GRIEGA
CARACTERÍSTICAS GENERALES Material y técnicas: mármol, bronce (Técnica de la cera perdida) Tipología: De bulto redondo (exenta) y relieve. Temática: La figura humana. Formas de expresión:
Anatomía: Trabajo delicado. Medidas y proporciones perfectas Canon (1 cabeza como módulo) Figura masculina desnuda; Figura femenina semidesnuda
Rostro: Realista, pero idealizado. Movimiento equilibrado: Contrapposto. Punto de partida: la naturaleza. Búsqueda de la belleza (física y espiritual), concebida como medida,
proporción, armonía, idealización. Valoración individual del artista: las obras están firmadas.
KUROI O KUROS KORAI O KORÉ
Figura masculina Figura femenina
Jóvenes atletas desnudos erguidos Doncellas vestidas erguidas
Imágenes estáticas Vestimenta típica: túnica ceñida (jitón), manto (himatión) y chal corto (peplo).
Expresión hierática (sonrisa enigética) Elevan un brazo para sostener ofrendas
Larga cabellera terminada en rizos, pegada a la cabeza, muy geométrica
Carácter religioso o votivo
Ojos almendrados
Ejs: Kouros de Anavysos, K. de Piombino Dama de Auxerre, Koré Arcaica
• Aprendizaje técnico.• Arcaísmo: hieratismo, frontalidad y formas
estereotipadas (no hay rasgos individuales).• Influencias orientales (egipcias).
• Tipologías:
Kourós de Anavysos Kourós de Piombino
Dama de Auxerre
Koré del Peplo
Auriga de Delfos
El Moscóforo
Periodo CLÁSICO
POLICLETODoríforo Diadumenos
Procesión
Dioses del friso del Partenón
Jinetes del friso del Partenón
Frontones del Partenón
Metopas
Estatua crisoelefantina de Atenea Parthenos
Estatua crisoelefantina de Zeus
PERIODO POSTCLASICO
Dios Nilo y sus hijos
ESCUELA DE ALEJANDRÍA
Laocoonte y sus hijos
ESCUELA DE RODAS
La victoria de Samotracia
Grupo Escultórico de Atalo I. Gálata Moribundo
ESCUELA DE PÉRGAMO
Gálata matando a mujer
Gálata suicidándose
Relieves del Altar de Zeus en Pérgamo