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LOS OBJETOS SENSIBLES, EL PENSAMIENTO,
LOS CONCEPTOS, LAS CATEGORIAS, CIENCIA
,LEYES Y TEORIAS CIENTIFICAS.
DESARROLLO DE LA CIENCIA:
PALABRAS CLAVE
LAS TEORIAS Y LEYES CIENTIFICAS Y
LA TECNOLOGIA.
Rodeado de misterios e impenetrables los cielos, las
antiguas civilizaciones le atribuyeron el papel de
morada de los dioses, inaccesible a los seres
humanos. La experiencia más inmediata del hombre
primitivo no le permitía concebir el sustrato sobre el
que se encontraba como otra cosa que no fuera un
enorme plano sobre el que se alzaban montañas y
algunos valles profundos, que descendían a zonas
más profundas.
INTRODUCCION
No obstante, más de alguna persona en alguna
ocasión en la antigüedad, en la época medieval, época
moderna o contemporánea se ha preguntado, y así
mismo ha formulado preguntas tales como: ¿quién
construyo todo cuanto existe en el planeta tierra,
es decir, plantas, animales, montañas, ríos, lagos,
mares, océanos, y toda forma de vida animal,
vegetal y humana?, ¿cómo organizaron los 107
elementos de la tabla periódica, los cromosomas, los
aminoácidos, las proteínas, las enzimas y todo el
material genético que posee el hombre y los animales?
El hombre primitivo en la antigüedad, para poder contestarse la
pregunta anterior, tuvo que hacer uso de los mitos como
cuentos llenos de símbolos donde se intenta explicar el
origen del mundo o de una civilización. Muchas veces
formaban parte de la religión de un determinado pueblo. Y
llamamos mitología al estudio de esas leyendas y narraciones
míticas, que cuentan cómo comenzó el mundo, cómo fueron
creados los seres humanos y animales, y cómo se originaron
ciertos hábitos, costumbres o actividades humanas. Casi todas las
culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en
relación con ellos.
Ya en la cultura griega (600 a.C.) encontramos
hombres tales como: Arquímedes, Pitágoras, Euclides,
Heráclito de Éfeso, Parménides, Sócrates, Platón,
Aristóteles entre otros. Quienes se interesaron por
comprender, describir y explicar los fenómenos
que ocurrían en la naturaleza. Y sobre todo por
explicar el origen del universo y la estructura de la
realidad y su naturaleza.
En la academia de Platón, se subrayaba el
razonamiento deductivo (parte de lo general a lo
particular) y la representación matemática.
En el Liceo de Aristóteles, primaba el razonamiento
inductivo (parte de lo particular a lo general) y la
descripción cualitativa a través de los conceptos y las
categorías.
La interacción entre estos dos enfoques antiguos
(método deductivo e inductivo) son los que han
permitido a la ciencia la obtención de los avances.
Otros autores, como Nicolás Copérnico (1473-1543)
iniciaron el cambio que culminaría en el siglo XVII
con el nacimiento de la llamada física clásica. En
dicho siglo se anunció la teoría del magnetismo
terrestre por W. Gilbert (1544-1603), se
establecieron las bases de la dinámica, y se
formularon las leyes de la caída libre de los cuerpos
y el uso del telescopio por parte de Galileo Galilei
(1564-1642).
Y es así, como Galileo (1564-1642), quien al sentirse
intrigado por comprender el movimiento de los
cuerpos, la caída libre, las características de los
astros, y el comportamiento de los materiales,
optó por seguir un método, es decir, un camino
constituido por un conjunto de procedimientos.
Fue así, como de esta manera la ciencia y la
tecnología se fue construyendo con las aportaciones
que aparecían en cualquier recóndito lugar debido a
las necesidades que tenían los pueblos.
Asimismo, Isaac Newton (1642-1727) estableció el
concepto de masa y formuló la teoría de la gravitación
universal (1682) en su obra Philosophíae Naturalis
Principia Mathematica. Además, creó una herramienta
muy importante y necesario para su tratamiento
matemático denominado el cálculo de fluxiones, que
más tarde se conocería como el cálculo diferencial e
integral y demostró la validez de las leyes del
movimiento de los planetas obtenidas empíricamente
por Johnas Keppler (1571-1630).
Nada en el mundo físico, surge sin origen alguno,
es decir, todo fenómeno al tener una estructura y
sus elementos que se identifican con sus
antecedentes inmediatos, debe de tener una
causa necesaria y primordial. Por tanto, todo
evento tiene un origen primordial, es decir,
proviene de algún lugar o es el resultado de otro
fenómeno.
El universo es un mecanismo maravilloso en
donde todo encaja de forma perfecta en un
equilibrio extraordinario, que no puede haber
salido del azar, o de la casualidad. Igual que un
reloj necesita un relojero, el universo tiene su
relojero.
◦ ESE CONSTRUCTOR DEBE SER ALGO
DISTINTO DEL MUNDO (LO
CONSTRUIDO) Y DEBE SER UN SER
INTELIGENTE PORQUE HA CREADO
LAS LEYES NATURALES QUE REGULAN
TODO TIPO DE FENOMENO.
El universo se parece a una sinfonía, ya que todo es
una armonía, en donde cada proceso contribuye a
través de la entropía para que en un proceso de
orden y desorden constante, se organiza todo
cuanto existe.
Así, como el relojero y el reloj, en el caso del
universo hay una fuerza unificadora la cual no es
parte de la creación, es decir, nadie la ha creado a
ella, ella se ha creado a sí misma, es por ello que
dicha fuerza necesaria no esta sujeta a las leyes del
cambio que suceden en la naturaleza, y por tanto
ella es inmutable e infinita, no tiene espacio ni esta
sujeta al tiempo, ya que ella es el espacio el tiempo.
No obstante, para que suceda o se manifieste un
fenómeno o evento, es necesario que exista algo
capaz de recibir una acción determinada y una
causa (fuerza o principio necesario) que la produzca.
Todos los fenómenos naturales y sociales, coinciden
y son dirigidos por leyes naturales o sociales, es
decir, tienen una estructura y elementos que lo
definen y lo identifican. Además pueden ser
representados y modelados a través de una teoría
científica.
Por lo que es posible describir y explicar los
mecanismos que lo originan, sólo basta encontrar las
representaciones sensibles o hechos naturales o
sociales que lo configuran. Una vez encontrados los
datos empíricos se confrontan con los datos teóricos
y se obtienen relaciones y conclusiones.
Por lo tanto, el concepto nos sirve de intermediario
entre nuestra mente (sujeto cognoscente) y las
cosas (objetos sensibles u objeto cognoscible). Por
lo que el concepto o intermediario debe de
ajustarse al objeto que representa
Pero para comprender la estructura y los elementos
de un fenómeno, fue necesario crear los conceptos.
Aristóteles fue quien los propuso y las categorías.
Pero es importante mencionar que, los objetos
sensibles entran en contacto con el sujeto a través del
pensamiento, ya que excitan los órganos sensoriales
del sujeto cognoscente.
Y es así, como a través de la apropiación de objetos
presentes a nuestra conciencia. Gracias a esta
apropiación nos permite actuar sobre el mundo físico,
dirigir nuestra conducta y dar un sentido a nuestra
vida interior e exterior al interactuar a través del
pensamiento y los objetos sensibles.
Aunque el objeto sensible se presenta como contenido
sensible del acto de conocer del sujeto. Por lo tanto, el
objeto no es objeto de conocimiento, para el sujeto,
sino en cuanto empieza por lo menos a ser conocido o
aprehendido, es decir, hasta que emite sensaciones
que son captadas por los órganos sensoriales del
sujeto. Y es así, que al principio el objeto sensible
permanece a distancia, mediatizado por el
pensamiento del sujeto.
¿Cuáles son los métodos o criterios de los
cuales se vale el científico para comprobar o
verificar si un conocimiento es o no
verdadero?
Se trata de determinar la validez del
conocimiento. ¿En qué condiciones es
verdadero? ¿Cuándo alcanzamos
efectivamente la verdad?
Existen tres disciplinas colindantes con elconocimiento que son: la psicología, la lógica y laontología.
En efecto, si el conocimiento de los objetos sensibles
por parte de un sujeto cognoscente, es correlación
de sujeto-objeto, mediando el pensamiento, el
conocimiento toca a la psicología, porque la
psicología trata del sujeto y del pensamiento como
vivencia, y acto psíquico del sujeto (experiencia
sensorial).
Si por otra parte, el conocimiento de los objetos
sensibles es esa correlación de sujeto-objeto
mediando el pensamiento, colinda también con la
lógica, ya que esta estudia y establece leyes que
dirigen al pensamiento, como enunciados, como
enunciaciones en donde se establecen juicios y
argumentos; no en cuanto vivencias, no en cuanto
son vivencias de un Yo, sino en cuanto son vivencias
que anuncian, que dicen algo de un objeto sensible.
Las leyes, las regulaciones internas de esas
anunciaciones, de esos enunciados, de eso que se
dice de algo, son las leyes de la lógica.
Según la Historia, en Atenas (Grecia), en el siglo IV
A. C., la filosofía natural Jónica y la ciencia
matemática Pitagórica llegaron a una síntesis en la
lógica de Platón y Aristóteles.
Y por último, esta la ontología la cual también
coincide con el conocimiento, porque el
conocimiento de objetos sensibles es una
correlación de sujeto y objeto; o hay
conocimiento sin un sujeto que lo sea para un
objeto, y un objeto que lo sea para un sujeto.
Ha habido cinco soluciones al problema del
conocimiento: el escepticismo, el empirismo, el
racionalismo, el idealismo, el realismo.
El escepticismo, niega validez a todo conocimiento;
lo mejor es dudar (duda cartesiana). El empirismo
sólo concede capacidad cognoscitiva a las
facultades sensibles; o mejor dicho, un conocimiento
es válido solamente cuando está apoyado en alguna
experiencia sensible.
El racionalismo, por el contrario, pretende que los
sentidos engañan, y que la necesidad y la
universalidad del conocimiento científico sólo se
consigue por medio de las facultades intelectuales,
es decir, la razón.
El idealismo, por su parte, niega que podamos llegar
a conocer a las cosas independientes del sujeto. Por
último sostiene que si tenemos conocimientos
válidos, alcanzados por los sentidos y la inteligencia,
y que alcanza a la misma realidad, la cual es
independiente del sujeto que conoce.
El realismo, considera la existencia del mundo físico,
y los fenómenos independientes de la mente
humana. Según sus impulsores, el mundo sensible
existe así no haya sido pensado. Este paradigma se
ha presentado en diferentes tendencias; desde
aquellas que asumen el conocimiento como una
representación exacta del mundo exterior (realismo
ingenuo), hasta aquellas que piensan que esa
realidad, hay que someterla a revisión y análisis, este
es el realismo critico.
El conocimiento que se tiene de los objetos sensibles
se llega a través del pensamiento, el pensamiento de
ellos nos es más próximo; no ya más próximo, sino
que somos nosotros mismos (nuestra conciencia y sus
elementos), pensando como un yo pensante sobre las
características y propiedades de esos objetos.
Y es así, como el conocimiento científico es, entre otras
cosas, objetivo, sistemático, racional y falible. Ya que
se caracteriza por ser universal cuando se ha cumplido
con ciertos requisitos científicos.
Pitágoras y Parménides descubren en Grecia (600
A.C.), una facultad que posee el hombre, y esta es la
razón, es decir, el razonamiento que permite al
hombre reflexionar, indagar, analizar y preguntar cuál
es la estructura y propiedades de las cosas, pero ante
todo quedan maravillados y perplejos por el poder del
pensamiento humano.
Como puede apreciarse, en líneas anteriores se
puede decir que, en la construcción del
conocimiento científico, se requiere de una inmensa
labor del pensamiento humano y el método
deductivo e inductivo, y es así como a través de un
esfuerzo secular se pasa de la ignorancia a la
construcción del conocimiento científico y
tecnológico. Ha sido una tarea larga y de esfuerzos
extraordinarios por aquellas personas que se
aventuraron a esta gran labor.
Todo conocimiento científico, ha sido adquirido y
conquistado a través de grandes esfuerzos y
sacrificios de unas cuantas personas. Por lo que,
antes de llegar a este paradigma fue necesario
partir de la ignorancia, y seguir un largo y dificil
camino que les permitió llegar al conocimiento y
comprensión de algunas leyes que rigen los
fenómenos naturales.
Recordemos que la característica del conocimiento
científico en Egipto y Mesopotamia, era sobre todo
de naturaleza práctica, es decir, sin excesiva
sistematización. Además, era también funcional e
utilitarista, ya que con dicho conocimiento se
alcanzaban los objetivos deseados y de esta
manera se satisfacían las necesidades inmediatas
de aquel entonces.
¿Cómo el pensamiento humano, a través de la razón
o razonamiento, puede penetrar en la esencia de los
objetos sensibles?
Con la razón, es decir, con el razonamiento como
facultad intelectual los filósofos de la antigüedad se
aventuraron a descifrar inmediatamente los misterios
de la vida, del universo, de las plantas, de los
animales y del hombre mismo.
Se dieron cuenta, que con la razón, con el
pensamiento racional o intelecto, se puede y es
posible hallar lo que las cosas son. Es decir, se
puede averiguar, indagar el último fondo de las
cosas, tanto la estructura como los elementos que
configuran las cosas y sus relaciones.
Pero Heráclito, se dio cuenta de que las cosas que
se tienen ante nosotros, no son nunca, en ningún
momento lo que son en el momento anterior y en el
momento posterior; es decir, que las cosas están
en constante cambio, en un devenir y fluyen
como las aguas de los ríos.
Por lo que, el devenir, el cambio, el fluir, el
modificarse continuamente de las cosas, es para
Heráclito, la realidad fundamental. Todas las cosas,
tal como se nos ofrecen a la contemplación
sensible, es el verdadero ser y están dejando de ser,
para volver a ser, y para luego devenir.
Aunque, para aquellos filósofos de la naturaleza, fue
al principio difícil, tal como lo es para nosotros hoy en
día, comprender los procesos de ese ser y el devenir
de las cosas.
Estos filósofos formularon inmediatamente la siguiente
expresión.
¿Cuál es el principio de todas las cosas, es decir,
cuál es aquella causa fundamental (causa necesaria)
que explica la existencia de las demás cosas?
Por lo tanto, se puede mencionar que, todo
fenómeno es algo que se encuentra ante nosotros,
es decir, es exterior e independiente de nuestra
conciencia, es reductible a conceptos; es medible y
descriptible puede ser estudiado por la ciencia
como un objeto de estudio y sometido a la técnica y
procedimientos de la investigación científica.
El pensamiento científico en la forma de
intuición intelectual, es el que nos ha de llevar
directamente a la aprehensión de la
estructura y de los elementos que configuran
un fenómeno.
Por lo tanto, el conocimiento científico se caracteriza
por ser sistemático, racional y general, es decir,
universal.
Por lo que, nuestro pensamiento es el que ha de
advertirnos a cada momento que por ahí vas bien; por
ahí vas mal. El es el guía que nos puede llevar o
conducir sin falla ni error a través de la investigación
científica pero siempre y cuando este dirigido por una
metodología científica y el método. Y además se
observen los criterios con los que cuenta la ciencia para
la comprobación y demostración de las hipótesis o
postulados teóricos con los hechos empíricos y con la
experiencia.
La ciencia como un sistema de conocimientos que abarca no
sólo un conjunto de leyes empíricas mediante las cuales se
explican hechos y propiedades de hechos que pertenecen al
dominio de la observación y de la experimentación, sino
también de ciertos principios teóricos, o teorías, que se hallan
en la base de las mismas leyes empíricas, que postulan
entidades y procesos no directamente observables, y que
explican en último término por qué los fenómenos observables
se comportan como lo establecen las leyes empíricas y la
experiencia.
Los resultados de la ciencia se basan en tesis, en
afirmaciones, en proposiciones; en donde, en
resumidas cuentas, de algo se dice algo; en donde
hay un sujeto del cual se habla, algo del cual se
habla, y acerca del cual se emiten afirmaciones, se
predican afirmaciones o negaciones; se dice esto es
esto, lo otro o lo demás.
La validez interna, es el grado o nivel en que los
resultados de una investigación con rigor científico
refleja una imagen o situación dada.
La validez externa, consiste en averiguar hasta qué
punto las conclusiones de un estudio científico son
aplicables a grupos similares. Ésta coincide
paralelamente con la característica de la ciencia en
su generalización o aspecto universal.
Lo empírico implica tener o referirse a alguna
experiencia, en tanto que, lo experimental consiste
en hacer con algún fenómeno alguna alteración,
modificándolo en su curso normal, a través de la
manipulación de alguna variable..
Los Juicios por demostrar reciben el nombre deTesis. Los juicios en los cuales se apoya lademostración son los argumentos.
Los procedimientos son los pasos metodológicos ymétodos que se siguen para efectuar una prueba.
Por lo tanto, la Tesis es el juicio cuya veracidad o
falsedad se dilucida por medio de la demostración
y sus argumentos tanto empíricos como teóricos.
Los principios en los que se apoya la demostración
y de los que se sigue con carácter necesario la
veracidad de la Tesis que se demuestra, se
denominan fundamentos o argumentos de las
demostraciones.
El camino o proceso que se sigue en la
investigación científica va de los datos (objetos
sensibles) que es la evidencia empírica con la que
se cuenta al problema; del problema a la hipótesis;
de la hipótesis a la ley científica; de la ley a la teoría;
y luego de la teoría a la contrastación con la
experiencia, y de la teoría sometida a la
contrastación se vuelve a obtener nuevamente
evidencias, y es así como se convierte en un
análisis circular, o en forma de espiral la
investigación científica..
Debemos de comprender que, el comportamiento o
manifestación de los procesos naturales y sociales, no
están determinados por las leyes, sino simplemente
regulado por ellas. Y es así, como un investigador
transforma los efectos de una ley cambiando las
condiciones de los procesos afectados.
Por su parte, las leyes científicas no determinan a los
procesos, sino que constituyen las pautas de la
determinación. Esto es, que la ley científica no
expresa lo que ocurrirá en un cierto proceso natural o
social, sino que lo que sucederá cuando se cumplan
tales o cuales condiciones. En este sentido, las leyes
desempeñan la función de prevenir y explicar lo
desconocido, con base en datos empíricos y teóricos,
como producto de otras investigaciones similares.
Por ejemplo:
Las teorías económicas permiten estudiar la inflación
monetaria en determinado país, la caída de la bolsa
de valores. La teoría cinética y de la termodinámica
permite el estudio del calentamiento global, la
atmósfera, la capa de ozono y la contaminación por
cloroflourocarbonos y el uso de combustibles fósiles.
Leyes de Charles y Gay-Lussac, la Ley de Boyle-
Mariotte, el principio de Avogradro, las Leyes de
Dalton y de Graham, la Teoría Cinética de los gases,
la Ley de Henry, Teoría de la colisiones, la Ley de
acción de masa, Teoría del estado de transición,
Principio de Le Chatelier-Braun, Teoría de la
Relatividad General de Einstein, etcétera.
LEYES Y TEORIAS CIENTIFICAS
Pero, que sucede cuando se habla de la Metafísica,
en donde lo que significa es el conocimiento de
aquellos objetos que no están en la experiencia: es
conocimiento de aquellos objetos como por ejemplo,
Dios, alma, espíritu, la inmortalidad, la libertad de la
voluntad del hombre, son objetos que no están en la
experiencia, es decir, no existe una percepción
sensible que los represente como experiencia.
Para este ejemplo, dice Immanuel Kant que está
compuesto por Juicios Analíticos, es decir, no tiene
este enunciado origen en la experiencia o percepción
sensible.
Más sin embargo, este otro enunciado para Immanuel
Kant es un Juicio Sintético, ya que este se fundamenta
en la experiencia y en la percepción sensible.
El triangulo tiene tres lados y tres ángulos.
El calor dilata a los cuerpos sólidos.
Todo pensamiento, es una vivencia que dice, que
pone, que afirma o que niega algo del objeto
sensible; y lo afirma o lo niega del objeto con
sentido, es decir, el sujeto cognoscente se apoya en
argumentos y juicios como lo menciona Kant, son
juicios Analíticos y Sintéticos.
Es una mera creencia, fraguada por la combinación
o asociación de los pensamientos, de las ideas.
Son únicamente sensaciones, es decir, vivencias,
razones de hábitos y de costumbres. Pero también
se constituye por los juicios analíticos y sintéticos
del sujeto cognoscente.
¿En qué consiste la realidad?
Las vivencias y nada más, es decir, lo dado por las
sensaciones. Por lo tanto, el pensamiento existe
como vivencia, es decir, como sensaciones.
¿Quién existe?
Son síntesis de sensaciones o percepciones
sensibles interpretadas por el sujeto cognoscente.
¿Qué son los objetos sensibles?
El pensamiento, tiene dos partes; una es
modificación puramente psicológica en la conciencia;
y la otra en que el pensamiento señala y afirma o
niega algo de algo, la parte enunciativa.
Por tanto, decimos que el pensamiento, es producto
o resultado del proceso psíquico del pensar, y se
define como el resultado de la actividad del
entendimiento o de la razón en cuanto es diferente
de la de los sentidos y de la voluntad o volición.
El pensamiento, también se puede definir como la
derivación mental de elementos que se construyen a
partir de ideas simples y compuestas
(pensamientos, imaginación, memoria, creatividad)
como resultado de las percepciones sensoriales, y
como manipulación y la combinación de estos
pensamientos. Al pensamiento en general se le
denomina algunas veces cognición. A los procesos
del pensamiento se les llama, a veces, procesos
cognoscitivos, y a los pensamientos se le denomina
cogniciones.
El pensamiento, implica una actividad global del
sistema cognitivo, con intervención delos mecanismos
de memoria, atención, procesos de comprensión y
aprendizaje, etc. Es además, una experiencia interna e
intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de
características particulares, que lo diferencian de otros
procesos, como por ejemplo, que no necesita de la
presencia de los objetos sensibles (cosas) para que
éstas existan, pero lo más importante es su función de
resolver problemas y razonar.
Si cualquier palabra o idea que mencionemos sobre la
realidad exterior, proviene del sujeto que observa, es
decir, el hace la pregunta, y el mismo la contesta. El
está dentro del fenómeno que está analizando y
observando. Por lo tanto, no es mucho lo que puede
decir sobre el fenómeno de la realidad exterior. Ya que
el sujeto está constantemente utilizando juicios
analíticos y sintéticos.
¿Cómo demostrar que existe una realidad del mundo exterior?
La existencia y realidad de las cosas en el mundo
exterior han sido temas de análisis y de reflexión
desde los filósofos de la antigüedad hasta nuestros
días.
Desde Aristóteles, los objetos del pensamiento se
representan a través de conceptos, y es este un
mediador entre el objeto sensible y el sujeto
cognoscente.
Por lo tanto, los elementos del conocimiento son:
el acto del conocimiento, sujeto cognoscente,
pensamiento, concepto y objeto sensible.
Nuestro conocimiento es un conjunto enorme de
ideas, de pensamientos, producto de sensaciones
y percepciones sensibles, de reflexiones. Ideas
simples que forman ideas compuestas. Y como
dice, Kant esta formado por juicios analíticos y
sintéticos.
En el caso del ser humano, es el sistema nervioso
central quien lo pone en contacto con el exterior a
través de los nervios sensitivos y motores. El sistema
nervioso central está formado por el encéfalo y la
médula espinal. Y el encéfalo lo forman el cerebro, el
cerebelo y el tronco cerebral.
Percibimos mucha menos información de la que
creemos. Ya que los recuerdos influyen también en la
personas inflando lo que creen que vieron.
El cerebro humano, es el productor de los
contenidos de conciencia, es decir, de todos los
procesos en los cuales se ve inmerso el ser
humano. ¿Por qué es el productor?, bueno
porque se encarga de identificar, administrar,
asociar y relacionar todos los procesos de los
fenómenos que ocurren en el exterior y en el
interior del ser humano.
El cerebro humano, sólo hace creer a la persona
que ha captado el detalle de los fenómenos u
objetos sensibles por ti, pero en realidad lo que ha
hecho es solo asociar los datos con algo que ya
había en la memoria del sujeto, y de esa forma te
hace creer que lo ha comprendido e identificado
plenamente.
Las personas percibimos la realidad física de
manera distinta. Esto es debido a las experiencias y
los conocimientos previos de cada uno de nosotros,
lo cual influye en la manera en como vemos el
mundo físico y la realidad cotidiana.
La orientación particular que tenernos de percibir: el
sentir o el pensar, es uno de los factores
determinantes que influyen a la hora de la
investigación científica.
Para John Locke, los objetos sensibles poseen
propiedades o cualidades primarias tales como: la
forma y el movimiento, la impenetrabilidad, y así
mismo cualidades secundarias como el color, el
sabor, la textura, el olor, la temperatura. Por lo
tanto, a través de las propiedades primarias y
secundarias podemos identificar y comprender las
características y las diferencias de los objetos
sensibles.
Pero fue hasta la época de la ilustración a finales
del siglo XVII, y antes de la Revolución francesa
(1789), cuando las condiciones del pensamiento
cambiaron en algunas personas que pueden
considerarse educadas.
En el caso de los escritores, quienes estaban
convencidos de que después de muchos años de
ignorancia, se estaba llegando a un nuevo periodo
iluminado por la razón, la ciencia y el respeto a la
humanidad.
Los ilustrados, es decir, los pensadores de la
ilustración tales como: Voltaire, Denis Diderot,
Jean-Jacques Rousseau, Immanuel Kant, Charles
de Montesquieu y Isaac Newton, estaban seguros
de que el poder de la razón y del pensamiento
humano es absoluto, ¿por qué?
Ya que a finales del siglo XVII, Isaac Newton (1687)
había descubierto la Ley de la gravitación universal, en
donde mencionaba, que todos los cuerpos en el
espacio y en la tierra están sujetos a una fuerza de
gravedad, la cual no se ve, pero si es posible calcular y
se determinar a través de una ecuación matemática.
Pero todo esto lo logro gracias a que también había
descubierto y creado el cálculo diferencial e integral.
Herramienta poderosa que le había permitido
demostrar la ley y teoría de J. Keppler.
• Si la fuerza total aplicada sobre un sistema es nula, la cantidad
de movimiento permanece constante. Si F=0 p=constante
• Si la fuerza total aplicada sobre un sistema de masa m es distinta
de 0,el sistema será acelerado de la forma F= m.a
• Si un sistema(1) ejerce una fuerza sobre otro (2), el segundo
ejercerá una fuerza sobre el primero de igual modulo y sentido
contrario
LEYES DE NEWTON
• Los planetas se mueven en órbitaselípticas alrededor del Sol que seencuentra situado en uno de losfocos de la elipse.
• El planeta se mueve con unavelocidad tal que la recta que lo unecon el Sol barre áreas iguales entiempos iguales.
• El cuadrado del período orbital esproporcional al cubo de la distanciamedia al Sol.
LEYES DE KLEPER
Por lo que, estos descubrimientos asombraron a las
personas más cultas del momento, y pensaron que,
si el hombre era capaz de resolver y comprender
las leyes que gobiernan en los fenómenos de la
naturaleza y en el universo, así como se dieron
cuenta los griegos con la razón y el pensamiento.
Porque no, podían también conocer leyes de la
naturaleza humana y los problemas sociales.
Creyeron que esto sería posible gracias al uso de la
razón y sus métodos como son: análisis, síntesis y
analogía.
Por lo que pensaron, que si el hombre pensaba y
utilizaba la razón en todas las actividades, y así podía
descubrir cosas, esto le permitiría mejorar las
condiciones de vida en la sociedad. Lograr mejores
condiciones y calidad de vida al aprovechar los
recursos naturales que había en su entorno.
Para que, el mundo fuera mejor, al elevar las
condiciones de vida, es decir, para lograr el progreso y
el cambio, había que conseguir que el ser humano
recibiera una educación apropiada que le permitiera
comprender los procesos de los fenómenos naturales,
sociales y humanos, y sobre todo construir
herramientas (ciencia y tecnología) que le permitieran
aprovechar y transformar los recursos naturales.
Y es así como, la educación junto con la ciencia y la
tecnología se convierten en un objeto de estudio
desde ese entonces (finales del siglo XVIII). Ya que la
educación se pretende que sea un medio y un fin que
permita hacer llegar a un sujeto los conocimientos, y la
cultura que han construido y dejaron sus antepasados,
para mejorarla y ayudarse de ella cuidándola y
trasmitiéndola a las nuevas generaciones. Y con la
ciencia y la tecnología lograran trasforman los recursos
naturales para satisfacer sus necesidades básicas.
Factores, situaciones y circunstancias que
influyeron en el desarrollo científico y tecnológico.
Los primeros poblados de la edad de piedra se
construyeron con herramientas manuales básicas,
como el hacha, el cuchillo, el martillo y el cincel.
Más tarde, en la edad del bronce, se utilizaban
formas primitivas de taladros y de sierras. Las
pirámides de Egipto, por ejemplo, se construyeron
con esas herramientas básicas.
Factores, situaciones y circunstancias que influyeron
en el desarrollo científico y tecnológico.
Pitágoras y Euclides hicieron aportaciones a lasmatemáticas. La academia de Platón, y el Liceo deAristóteles.
El derrocamiento de la estructura del imperio romano.
Los carolingios protegieron la cultura e impulsaronun breve renacimiento de esencia religiosa.
En los monasterios, los monjes recibieron ayudas paracopiar la biblia y los textos clásicos del romanticismo,y cultivaron el arte de la miniatura.
El feudalismo como sistema de organización
política y económica que determinó la estructura de
Europa durante la Edad media. Las clases
señoriales que ostentaban el poder y los
campesinos que Vivian en las propiedades y
dependían de ellas.
La tierra constituía el fundamento económico, frente
al escaso desarrollo de las ciudades. Sin embargo, la
agricultura era de rendimiento muy bajo debido a las
rudimentarias técnicas empleadas y los escasos
conocimientos sobre la rotación de cultivos y
propiedades de la tierra.
Hasta el siglo XIX, las máquinas que usaba el ser
humano se movían gracias a la fuerza de sus
músculos o de los animales, por el agua de los ríos
(norias y molinos) y por el viento (molinos de
viento).
La máquina de vapor marcó el comienzo de la
revolución industrial, ya que transformaba el calor
producido por la combustión del carbón en la
energía necesaria para mover una locomotora, un
barco o una máquina de tejer.
Una de las máquinas más importantes de la época
medieval fue el molino, que favoreció el que se
formaran expertos en manivelas compuestas,
engranajes y otras técnicas de movimiento de
máquinas y combinación de sus partes con otros
dispositivos.
La rueda de hilado, que se introdujo desde la India
en el siglo XIII o XIV, mejoró la producción de hilo y la
costura de la ropa, y se convirtió en una máquina
común en el hogar.
La invención de un reloj con péndulo en 1286 hizo
posible que la gente no siguiera dependiendo del
curso del Sol para indicar el momento del día en que
se encontraba. El reloj fue además una ayuda enorme
para la navegación, y la medida precisa del tiempo fue
esencial para el desarrollo de la ciencia moderna.
La invención de la imprenta (1450), a su vez, provocó
una revolución social, pues hasta ese momento
cualquier documento o libro tenía que ser copiado a
mano. Esto limitaba el número de copias que existían
de un mismo libro y, en consecuencia, el número de
posibles lectores que podían tener acceso a él. Los
chinos habían desarrollado tanto el papel como la
imprenta antes del siglo II d.C., pero esos inventos no
llegaron al mundo occidental hasta mucho más tarde:
hasta el año 1450 en que el alemán Johann Gutenberg
construyó la primera imprenta en Occidente.
El aprovechamiento de la fuerza del vapor supuso unpaso muy importante en la tecnología. La introducciónde la máquina de vapor llevó a numerosasinvenciones en el transporte y la industria. Lasmáquinas de vapor convierten la energía térmica enmecánica, a menudo haciendo que el vapor seexpanda en un cilindro con un pistón móvil. Elmovimiento alternativo del pistón se convierte engiratorio mediante una biela. Los primeros modelosse desarrollaron en 1690, aunque James Watt nodiseñó la máquina de vapor moderna hasta 70 añosdespués.
Las máquinas son instrumentos o dispositivos que
pueden cambiar la intensidad y la dirección en que
se ejerce una fuerza. Las máquinas transforman las
fuerzas que se les aplican, disminuyendo el esfuerzo
que se necesita para realizar un trabajo.
Para funcionar, las máquinas necesitan energía;
ninguna máquina funciona por sí sola (componente
energético y componente mecánico).
LAS MAQUINAS
Las máquinas transforman la energía que reciben.
En el caso de la polea, la energía de nuestros
músculos se transforma en energía potencial (al
aumentar la altura desde el suelo a la que se
encuentra el mueble).
Pero no toda la energía que recibe una máquinase aprovecha, siempre hay una parte que sepierde en vencer la fricción o rozamiento. En lapolea, parte de la fuerza aplicada se gasta envencer el rozamiento de la cuerda contra la rueda.
Salvo algunas máquinas simples, como las tijeras,
un cascanueces, un abrelatas, unas pinzas, una
polea o las rampas que hay en las aceras, las
máquinas que usamos son más complejas, están
compuestas de varias o muchas máquinas simples
que trabajan de manera coordinada.
Muchos investigadores consideran que uno de los
grandes adelantos tecnológicos de la humanidad
fue la agricultura. ¿Sabes cuál ha sido el otro gran
avance del ser humano en su relación con la
naturaleza? La Revolución Industrial, que se
produjo al principio de la edad contemporánea.
Se le denomina, Revolución Industrial al cambio
fundamental que se produce en una sociedad
cuando su economía deja de basarse en la
agricultura y pasa a depender de la industria. Ese
proceso se ha dado en distintas épocas
dependiendo de cada país (en algunos, incluso,
todavía hoy no se ha producido).
La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a
finales del siglo XVIII. A partir de ese momento, la economía y
la sociedad británicas vivieron una profunda transformación.
Los cambios afectaron a los procesos de producción: qué,
cómo y dónde se producía. El número de productos
manufacturados (fabricados) creció de forma espectacular
gracias a que mejoraron las técnicas de elaboración: ahora
se producía de manera más eficaz. Hasta entonces, los
productos se fabricaban en pequeños talleres, donde el
artesano realizaba todas las partes del trabajo necesario para
hacer un producto.
Ya hemos visto que la Revolución Industrial
comenzó a finales del siglo XVIII en Reino Unido.
Se inició gracias a la aparición de una serie de
inventos que hicieron que se pudieran fabricar
productos textiles de manera más fácil y rápida
(por lo que eran más baratos para el fabricante).
Entre ellos, hay que destacar los siguientes:
Las fábricas textiles se habían mecanizado gracias
a esos inventos. Pero esos mecanismos
funcionaban con energía hidráulica (la que procede
de caídas de agua); por eso, había que colocar las
fábricas cerca de corrientes de agua, como, por
ejemplo, los ríos.
Esto se solucionó a partir de 1769, cuando un
escocés, James Watt, realizó el gran invento, el gran
avance tecnológico del principio de la Revolución
Industrial: la máquina de vapor. En 1785, se instaló
la primera máquina de vapor para hacer funcionar una
fábrica de algodón. Desde entonces, el vapor
sustituyó al agua como fuerza motriz.
La invención de la máquina de vapor tuvo másconsecuencias. No muchos años después, en 1804,un ingeniero inglés que se llamaba RichardTrevithick fue capaz de hacer que una máquina devapor moviera una locomotora. Había nacido elferrocarril.
Así, la máquina de vapor revolucionó, a su vez, elmundo del transporte: el ferrocarril y los barcos devapor permitieron que los productos de las fábricasllegaran, de forma más rápida y barata, a losmercados de lugares muy lejanos. Todo ellofavoreció el proceso de industrialización.
Isaac Newton (1642-1727) estableció el concepto de masa y
formuló la teoría de la gravitación universal (1682) en su obra
Philosophíae Naturalis Principia Mathematica. Asimismo creó el
cálculo diferencia e integral (Calculo de Fluxiones). También
contribuyo Leinitz Godofredo.
Charles Huygens (1629-1695) dedujo el teorema de la
energía cinética y aplicó los estudios de Galileo sobre
el péndulo a la regulación de los relojes.
Además la termodinámica experimentó un desarrollo
importante con la formulación de la segundo
principio en 1824 por S. Carnot (1796-1832), y la del
primer principio en 1842 por R. Mayer (1814-1878).
A este proceso de investigación contribuyó R.
Clausius (1822-1888) con la creación del concepto
de Entropía. Finalmente L. Boltzmann (1844-1906)
formularía la mecánica estadística.
El motor de un automóvil y el de un avión son un tipo
de motores que genera energía (mecánica) a partir de
combustibles líquidos derivados del petróleo, como la
gasolina, el gasoil o el queroseno, que arden dentro
de una cámara de combustión en el mismo aparato, y
por eso se llaman motores de combustión interna.
EL MOTOR DE COMBUSTION INTERNA
Una máquina térmica es una máquina que es capaz
de transformar el calor en cualquier otra forma de
energía. Dos ejemplos de máquinas térmicas son: la
máquina de vapor (en las antiguas locomotoras),
que transforma en movimiento el calor producido por
la combustión de carbón o madera, y la turbina de
vapor, que transforma el calor en energía eléctrica.
LA MAQUINA TERMICA
Los motores de gasolina de los automóviles son
máquinas térmicas, que aprovechan el calor
producido por la combustión de la gasolina para
mover unos pistones que suben y bajan dentro
de los cilindros. El movimiento de los pistones se
comunica a un eje (llamado cigüeñal) que a su
vez lo transmite a otros mecanismos que hacen
que se muevan las ruedas.
MOTOR DE EXPLOSION
La electrónica por su parte, con la microelectrónica
ha producido microprocesadores, y así ha
construido un ordenador como una máquina
compuesta que, al igual que en su día hizo la
máquina de vapor y la máquina de combustión
interna, ha revolucionado nuestro mundo,
provocando la desaparición de unos puestos de
trabajo y la aparición de otros nuevos. Y la
restructuración de la sociedad y el enriquecimiento
de la cultura científica y tecnológica.
En resumen, es importante mencionar como puede
apreciarse en estas diapositivas, la educación está
subordinada a la economía, a la política y al desarrollo
científico y tecnológico, ya que los procesos de producción e
industrialización y la emigración de la población rural a las
ciudades durante la época de la revolución industrial (finales
del siglo XVIII) fueron gracias a los inventos de las máquinas
y herramientas como instrumentos que permitieron el
aumento de las producción de productos y la distribución de
los mismos con mayor rapidez y logrando mayor
productividad.
Finalmente, cabe mencionar que la ciencia consiste
en un conjunto de principios muy rigurosos, en
donde se intenta encontrar la razón, los
argumentos, los antecedentes que permiten
demostrar y comprobar que los resultados de una
investigación científica provienen de la correlación,
el análisis y la síntesis de ciertas variables o
factores que permiten construir y explicar una
realidad en determinada parcela de la ciencia.
•Enciclopedia programa educativo visual. Guía de tareas y métodos de
estudio. Alfatemática, S.A. de C.V. Colombia 2004.
•Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.
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Fuentes de consulta