Post on 29-Sep-2018
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“…todo el mundo se mueve generalmente sin estar enraizado,
sin saber de donde continúa recibiendo energía su corazón
y quien sigue respirando en él, sin conocer la savia de vida que
circula en su interior”
- OSHO, Zen: The Diamod Thunderbolt
No hay identidad sin raíces
Por cuestión de escala, las identidades son locales,
y conservarlas han costado “sangre, sudor y lágrimas”,
Y todo por:
asuntos de simplificación administrativa, para algunos personajes como:
Carlos V
(1500-1558)
Colón y los Reyes Católicos
(1479-1517
Adolfo Hitler (1889-1945) y Francisco Franco(1892-1975)
Mao Ze Dong (1893-1976)
-Estandarización cultural
-Pérdida de identidad
- Deterioro ambiental
-Soluciones arq. globales
? ? ?
Nueva solución: GLOBALIZACIÓN
Igual problema: PÉRDIDA DE IDENTIDAD
Herramientas coercitivas antiguas:
-Fuerza bruta
-Fuerza religiosa
Herramientas coercitivas globalizadas:
-Fuerza económica transnacional
-Fuerza comunicacional global
-Mercadotecnia especializada
Ibo Bonilla Oconitrillo Identidad Cultural vs Globalización
UNICA SALIDA, LA TABLA DE SALVACIÓN:
Identidad Cultural
Cosmogonía
La lengua, expresión, el humor, leyendas, mitos
Literatura, poesía
Arte: pintura, escultura, música, danza, gastronomía
Percepción Espacio – Tiempo
QUÉ NOS QUIERE VENDER EL MUNDO GLOBALIZADO? 1
Houston Style: …cubos de vidrioOJO:
… en USA el 50% de la energía se usa para climatizar los edificios
… en Costa Rica
… en Panamá
Ibo Bonilla Oconitrillo Identidad Cultural vs Globalización
QUÉ NOS QUIERE VENDER EL MUNDO GLOBALIZADO? 2
High Tech: …green tech, …arq. robóticaOJO:
… expresionismo tecnológico o tecnofilia
Objetivo 1992 disminuir impacto arq. en el ambiente: READ Group
Varios proyectos empezaron a poner en práctica los postulados
que se plantearon, y probablemente el edificio mas significativo
fue el Banco del Comercio de Fráncfort, para el cual el arquitecto
Norman Foster diseñó un ingenioso rascacielos con jardines
intercalados entre los pisos y dentro de una piel de vidrio tecnificada.
Estos jardines, que se alternan cada ocho pisos, permiten a todas
las oficinas disfrutar de iluminación natural y de una doble
orientación. La piel tecnificada controla el clima interior mediante
dispositivos electrónicos que mantienen la temperatura constante
y a través de sensores se encienden las lámparas a medida
que la iluminación exterior se hace escasa.
Este edificio construido en 1992 ha sido considerado el primer
rascacielos ecológico del mundo.
QUÉ NOS QUIERE VENDER EL MUNDO GLOBALIZADO? 2… más de Norman Foster
Abu Dhaby World Trade Center
City Hall Londres
Torre Hearst, New York
QUÉ NOS QUIERE VENDER EL MUNDO GLOBALIZADO? 2… Otros
Torre Pearl River, China
Torre Shangai
Torre dinámica, Dubai
Urban Cactus, Holanda
Ibo Bonilla Oconitrillo Identidad Cultural vs Globalización
QUÉ NOS QUIERE VENDER EL MUNDO GLOBALIZADO? 2EN SÍNTESIS:
Arq. como símbolo de poder
Dependencia de alta tecnología
Obsolescencia rápida: la moda
Costos iniciales onerosos
Dependencia de equipos electrónicos frágiles
Difícil y caro mantenimiento
Ciclo de vida problemático
EXISTIRÁ ALGUNA PROPUESTA VIABLE PARA EL
TRÓPICO Y PARA ECONOMÍAS DISCRETAS?
Ibo Bonilla Oconitrillo Identidad Cultural vs Globalización
POR CUAL POSIBLE SOLUCIÓN APOSTAREMOS? 2ARQUITECTURA ROBÓTICA (HIGH TEC)?
Edificios activos / usuarios pasivos
ARQUITECTURA BIO CLIMÁTICA?
Edificios pasivos / usuarios activos
QUÉ NOS QUIERE VENDER EL MUNDO GLOBALIZADO? 3… Ken Yeang
La Torre EDITT (siglas de "Diseño Ecológico
En Los Trópicos") tendrá los elementos en
otros rascacielos ecológicos, así como otros
distintivos: un sistema de conversión de las
aguas residuales en biogás, y la mitad de su
superficie estará cubierta por vegetación local
Edificio Menara, IBM, Singapur
"Fusionopolis".
GREEN TECH?
QUÉ NOS QUIERE VENDER EL MUNDO GLOBALIZADO?
3
Centro Cultural Noumea, Nueva Caledonia, obra de Renzo Piano
“Desde su implantación, hasta la organización de los elementos, pasando
por las técnicas constructivas, cada detalle fue analizado tomando en
cuenta el contexto (cultural, económico, climático, etc.) del proyecto. ”
Ibo Bonilla Oconitrillo Identidad Cultural vs Globalización
LA ARQUITECTURA QUE NO ESTÁ AL SERVICIO DEL PODER?
LA ARQUITECTURA QUE NO PRETENDE SER UN RECLAMO
PUBLICITARIO A GRAN ESCALA?
LA ARQUITECTURA QUE SOLO BUSCA RESOLVER NECESIDADES
DE ESPACIOS HABITABLES, CONFORTABLES, QUE REFLEJEN LAS
COSTUMBRES DE SUS USUARIOS Y QUE SEA ECONÓMICAMENTE
ACCESIBLE?
TENDREMOS QUE COMPRAR ARQUITECTURA DE MARCA?
…Y
…EN LA ARQUITECTURA COTIDIANA,
…QUE ESTAMOS HACIENDO?
…PODEMOS Y DEBEMOS APORTAR?
Ibo Bonilla Oconitrillo Identidad Cultural vs Globalización
“Es indiscutible que nos acercamos a una crisis energética en particular
y medio ambiental en general”
Del 60% al 70% de la contaminación se origina el en proceso
constructivo y en el uso de las edificaciones.
En el modelo urbano “desarrollado” el 50% de la energía se gasta en la
climatización.
…Y
EN LA ARQUITECTURA COTIDIANA,
…QUE ESTAMOS HACIENDO?
…PODEMOS Y DEBEMOS APORTAR?
Ibo Bonilla Oconitrillo Identidad Cultural vs Globalización
Por lo cual, para el arquitecto solamente existen esencialmente
tres rutas para atacar el alto consumo de energía en arquitectura:
a. seleccionando materiales y componentes adecuados.
b. acercándonos y entendiendo el ciclo de la energía y su
procedencia.
c. diseñando elementos que contribuyan al ahorro energético en
los edificios.
…PERO EL PROBLEMA NO SÓLO ES LA ENERGÍA
Ibo Bonilla Oconitrillo Identidad Cultural vs Globalización
…PERO EL PROBLEMA NO SÓLO ES LA ENERGÍA
…Es el Ser Humano
…Es el Medio Ambiente
…Es su relación entre ellos
ES SU CONDICIÓN ECOLÓGICA
Y
SU IDENTIDAD CULTURAL
…Es el
SUMAK KAWSAY
Ibo Bonilla Oconitrillo Identidad Cultural vs Globalización
“El proyecto contemporáneo de arquitectura se entiende como un
documento que anticipa el certificado de nacimiento, de
construcción, más tarde de la vida útil y, por último del reciclaje,
como algo inherente a la misión específica del arquitecto”
Carlos Hernández Pezzi
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL ORIENTADA
A LA SOSTENIBILIDAD
DISEÑO PENSADO EN TODO SU CICLO DE VIDA
Ibo Bonilla Oconitrillo Identidad Cultural vs Globalización
Algunos ejemplos de lo que se está haciendo en COSTA RICA
Colegio de Ing.
y Arq., 1982
H. Jiménez
Contraloría,
1984,
R. Godart
Seguro Social, 1980
Alberto Liner
Biblioteca Nal, 1980, J.BorbónMin. Trabajo, 1990
J. Segura
ANTECEDENTES
Auditorio U Veritas, Víctor Cañas
Oficin
as G
BM
, R
ola
ndo B
ara
hona
Edificio Holcim, Bruno Stagno
Mall La Plaza, Salinas2005 - 2010
Banco BAC, Bruno Stagno Plaza Roble, Ricardo Legorreta
British Tobacco, Bruno StagnoAeropuerto, NS NC
2005 - 2010
ALGUNOS EJEMPLOS DE PROYECTOS
DE IBO BONILLA
CON IMPORTANTES COMPONENTES
DE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
Ibo Bonilla Oconitrillo Identidad Cultural vs Globalización
NUEVO MODELO PARA:
ESCUELAS URBANAS
SUSTENTABLES
Ibo Bonilla Oconitrillo Identidad Cultural vs Globalización
PLAZA DE
LA JUSTICIA
TRIBUNALES
DE JUSTICIA
Ibo Bonilla Oconitrillo Identidad Cultural vs Globalización
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ibo Bonilla Oconitrillo Identidad Cultural vs Globalización
ESTACIÓN DE
BOMBEROS
DE BELÉN
Ibo Bonilla Oconitrillo Identidad Cultural vs Globalización
CENTRO
CULTURAL
ETC
RESIDENCIA
QUINTA AZUL
Ibo Bonilla Oconitrillo Identidad Cultural vs Globalización
Ibo Bonilla Oconitrillo Identidad Cultural vs Globalización
Ibo Bonilla Oconitrillo Identidad Cultural vs Globalización
Ibo Bonilla Oconitrillo Identidad Cultural vs Globalización
…SUMAK KAWSAY
…PURA VIDA