Post on 10-Jul-2015
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PLATÓN
Jordi
Iván Heredia
Aitor Márquez
Sergio Navarro
Índice
• La República y la Teoría de las Ideas
• ¿Que posición defiende Platón en la teoría de las Ideas?
• ¿Qué es una Idea?
• ¿De que hay Ideas?• Como se explica el origen i orden del mundo
La RepúblicaPLATÓN
LA REPÚBLICA
Bien: Para Platón el bien es la idea suprema, el principio supremo que dota de sentido y explica la realidad al mismo tiempo que es algo universal.
Idea: Para Platón esto se corresponde con ese mundo inteligible en donde se encuentran, lo que representa las cosas en el mundo sensible. Estas ideas son inmutables eternas y universales, es la verdadera realidad.
Ámbito visible: Se refiere Platón al mundo sensible, este es un mundo físico en el que se encuentran las cosas físicas y que percibimos con los sentidos. Este es un mundo donde se reflejan de manera incorrecta las ideas. Cree que este mundo es corruptible, mutable, particular y material.
Definiciones:
Teoría de Platón
Cosas sensibles: son aquellas cosas corruptibles, o que se pueden corromper. Aquellas cosas que pueden ser modificadas, e incluso eliminadas. Son materiales y particulares y tratan de imitar a las ideas sin conseguirlo nunca. Estas cosas pertenecen a una realidad física o a un mundo físico.
Ideas: Es lo que Platón considera la verdadera realidad. Para Platón las ideas están totalmente separadas de las cosas y a diferencia de las cosas sensibles son inmateriales, inmutables y por lo tanto universales. Son eternas y tienen un carácter normativo con respecto de las cosas sensibles, es decir, que no solo dicen lo que son las cosas sino que también lo que estas deben ser. Aquí cabe distinguir que las cosas son múltiples a diferencia de las sensibles que son particulares.
Ideas
Platón piensa que no son un caos, sino que están ordenadas
Bien Éticas
Estéticas Sensibles
Ideas
Teoría de las fases del Conocimiento
Fases
Fase 1: El alma existe antes que el cuerpo. En su vida
anterior, en el mundo suprasensible, contempla las ideas.
Fase 2: Cuando el alma se une al cuerpo, olvida el
conocimiento que había adquirido.
Fase 3: en el mundo sensible, el hombre percibe por los
sentidos los objetos que fueron hechos por el Demiurgo
(dios), a partir de una materia preexistente (jora), teniendo
como modelo a las ideas.
Fase 4: la percepción sensible de los objetos despierta en el
alma, por su semejanza con las ideas, el recuerdo de las ideas
olvidadas. De allí que se denomine a esta teoría "Teoría de la
Reminiscencia" o del recuerdo.
Mundo para Platón
Mundo Dualista
Mundo Sensible
Heráclito
Mundo inteligible
Parménides
Obra
Obra extensa, 10 libros, habla de la política, tanto los orígenes y
consecuencias como indagar en el hombre que las crea.
Los primeros cuatro libros del diálogo tratan de los problemas que surgen
al tratar el concepto de justicia.
Los seis restantes se centran en una exposición del pensamiento platónico
en su más intenso nivel de profundidad
Libros I-III
• Alabanzas de Céfalo a Sócrates
• Importancia justicia en la vida de los hombres
Libro I
• Animan a Sócrates a encontrar y exponer la justicia
• Relaciones hombre y estado
• Importancia educación y labores en un estado justo
Libro II
• Discusión sobre el concepto de estado justo
• Distribución de labores y una educación especializada
Libro III
Libros IV-VI
• Establece los principios de un estado justo
• Gobernante elejido por los más sabios
Libro IV
• Educación punto de partido de un estado(niños y mujeres)
• Filósofo permite descubrir la idea del bien supremo
Libro V
• Reflexiona sobre la idea del bien
• Expone su teoría de las cuatro fases del conocimiento
Libro VI
Libros VII-X
• Platón expone “El mito de la caverna”Libro VII
• Comparación entre el estado justo e ideal expuesto y el resto de sistemas políticos
• Reflexión decadencia política Timocracia espartana, la Oligarquía y la Democracia
Libro VIII
• Profundiza las conclusiones de Sócrates
• Afirma la primacía de la filosofía respecto a la educación y adoctrinamiento
Libros IX-X
El Mito de la Caverna
El Mundo Inteligible para Platón
El mundo inteligible pertenecería al mundo de las ideas.
- Eterno
- Inmutable
- Indestructible
CaracterísticasEl mundo inteligible es ajeno al cambio. A este
mundo no se puede acceder con el uso de los
sentidos si no que se llega a el gracias al uso de la
parte mas excelente del alma la razón. En el Mito de
la Caverna la metáfora del Mundo inteligible es el
mundo exterior al que accede el prisionero cuando
pierde las cadenas y sale de la caverna.
El Mundo Sensible para Platón
El Mundo Sensible formaría parte del mundo de las cosas. Tendría las características de ser
material y corruptible, sometida al cambio constantemente; Solo seria una mera copia
imperfecta de la realidad.
Es el conjunto de aquello que se muestra a los sentidos, principalmente los objetos físicos. Del
Mundo Sensible no cabe la ciencia sino solamente la opinión. En el Mito de la Caverna la
metafora del Mundo Sensible es el interior de la caverna. Las cosas de este mundo son en la
medida que no imita el mundo eterno de las ideas.
Platón y las Ideas
Según Platón, solo con la inteligencia y con mucho
esfuerzo, podremos llegar a comprender en que
consiste esa cualidad común de la que participa
toda la multiplicidad de cosas en general.
Por ejemplo la palabra justicia. Hay infinidad de
cosas que son justas pero solo son una mera copia
mas o menos imperfecta de lo que es la Justicia en
sí.
Por lo tanto, aquella persona que llegue a alcanzar
el máximo conocimiento mediante la filosofía, sabrá
actuar de la manera mas justa, haciendo siempre lo
correcto
Una Idea para Platón es
única, una realidad
inmaterial y eterna, que
existen por sí mismas
, aunque no lo pensemos.
Platón y las Ideas
¿ De qué cosas hay Ideas?
Aparte de Ideas de valores éticos y
estéticos, también hay Ideas de magnitudes y de
todos los objetos de los que se ocupa la
matemática.
Existen Ideas de todos los seres naturales
que pueblan el mundo físico y de sus
atributos: Árbol, Mesa, Caballo..
Pero también no hay Ideas de cosas
como injusticia, enemistad etc.. porque
son Ideas imperfectas, las cuales para
Platón carecen de realidad y no las
considera como tal.
PlatónEs el primero que realiza un gran sistema de pensamiento sobre :
EL ORDEN
Según el orden platónico es, pues, un orden
metafísico, ontológico y esencial que es la idea
que da forma a la materia.
Las formas, como ideas, constituyen El verdadero orden del
ser.
EL ORIGEN
En la antigua Grecia pensaban que el ser es entendido como el
principio o arjé constituido por unos pocos elementos ,o un solo
elemento en infinitas partes iguales e inmutables, los átomos.