Date post: | 01-Mar-2018 |
Category: |
Documents |
Upload: | rocio-diaz |
View: | 221 times |
Download: | 0 times |
of 31
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
1/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
320
58 Romancero gitano: Romance sonmbulo (Federico Garca Lorca)
ROMANCE SONMBULO
ACTIVIDADES DE PRELECTURA:
1. Qu es un romance? En qu poca aparecieron los primeros? Recordis haber ledo alguno?
2. A qu gnero pertenecen los romances?
3. Cmo era la rima y la mtrica de los romances? Si no te acuerdas puedes comprobarla analizando la
primera estrofa.
4. Relaciona las imgenes con las siguientes palabras:
Baranda, carmbano, guardia civil, albahaca, gardua, escarcha, pita, pandero, aljibe, farolillos
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
2/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
321
58 Romancero gitano: Romance sonmbulo (Federico Garca Lorca)
5. Qu significa sonmbulo? De qu creis que puede tratar el romance? Ahora vais a escribir en parejas
un microrrelato de 10 lneas en el que aparezcan almenos 5 de las palabras del ejercicio anterior. Los pro-
tagonistas debern ser gitanos o bandoleros.
ROMANCE SONMBULO
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaa.
Con la sombra en la cinturaella suea en su baranda7,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fra plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la estn mirando
y ella no puede mirarlas.
Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombraque abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija8de sus ramas,
y el monte, gato garduo9,
eriza sus pitas10agrias.
Pero quin vendr?
Y por dnde?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soando en la mar amarga.
--Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los puertos de Cabra11.
--Si yo pudiera, mocito,
este trato se cerraba.
7 Barandilla del balcn
8 Papel con polvos o arenillas de vidrio o esmeril adheridos,
que sirve para pulir maderas o metales.
9 Gato salvaje10 Especie de Cactus grande
11 Los puertos de Cabra (verso 30), zona al sur de la
provincia de Crdoba, en el lmite con Granada, famosa por
su bandolerismo en el siglo XIX.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
--Compadre, quiero morir,
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
con las sbanas de Holanda.
No ves la herida que tengodesde el pecho a la garganta
--Trescientas rosas morenas
lleva tu pechera12blanca.
Tu sangre rezuma y huele
alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
--Dejadme subir al menos
hasta las altas barandas,
dejadme subir!, dejadme
hasta las verdes barandas.Barandales de la luna
por donde retumba13el agua.
Ya suben los dos compadres
hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lgrimas.
Temblaban en los tejados
farolillos de hojalata.
Mil panderos de cristal
heran la madrugada.
Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
Los dos compadres subieron.
El largo viento dejaban
en la boca un raro gusto
de hiel, de menta y de albahaca.
--Compadre!
Dnde est, dime?
Dnde est tu nia amarga?
12 Parte de la camisa y otras prendas de vestir, que cubre
el pecho.
13 Resonar mucho o hacer gran ruido o estruendo.
Cuntas veces te esper!
Cuntas veces te esperara,
cara fresca, negro pelo,
en esta verde baranda!
Sobre el rostro del aljibe
se meca la gitana.Verde carne, pelo verde,
con ojos de fra plata.
Un carmbano de luna
la sostiene sobre el agua.
La noche se puso ntima
como una pequea plaza.
Guardias civiles borrachos
en la puerta golpeaban.
Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
El barco sobre la mar.Y el caballo en la montaa.
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
3/31
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
4/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
323
58 Romancero gitano: Romance sonmbulo (Federico Garca Lorca)
D. CUARTA ESTROFA:
a) Cmo es el rastro que van dejando los dos compadres? Por qu crees que es as?
b) Qu te sugieren los smbolos farolillos de hojalata y pandero de cristal?
c) Qu sucede en esta estrofa?
E. QUNTA ESTROFA:
a) Qu tienen en comn la hiel, la menta y la albahaca? Qu sentidos evocan? Qu te sugieren?
b) Cmo era la nia cuando lo esperaba? Cmo aparece descrita en la primera estrofa? A qu crees que es
debido?
F. SEXTA ESTROFA: DESENLACE
a) Dnde se encuentra la gitana ahora?Crees que est realmente soando?
b) Por qu crees que se ha producido la muerte de la chica?
c) Cmo se comporta la naturaleza con la chica? Y en la poesa en general? Justifica tu respuesta con ejem-
plos.
d) Se trata de una atmsfera tranquila o agitada?
e) Se presenta de manera positiva a la guardia civil? Por qu crees que es as?
1. Vuelve ahora a leer la primera estrofa y responde otra vez a las siguientes preguntas del principio ahora
que sabes el final:
a) Dnde est? Cmo est?
b) Ahora que conocis el final de la historia: Qu pueden simbolizar las siguientes imgenes?
Con la sombra en la cintura
Ojos de fra plata
Las cosas las estn mirando y ella no puede mirarlas
El barco sobre la mar/ y el caballo en la montaa
c) Cmo entendis la presencia del color verde en los siguientes versos? Qu puede simbolizar?
2. El poema termina con el estribillo, que contiene el tema principal. Cul puede ser?
3. Intenta encontrar en el texto los recursos estilsticos. Qu aportan a la poesa?
4. Para terminar vamos a escuchar una cancin interpretada por Manzanita y Ana Beln, inspirada en la poe-
sa que acabamos de leer: http://www.youtube.com/watch?v=SdfrwlR6cN4.
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
5/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
329
59 El Ciprs de Silos (Gerardo Diego)
ACTIVIDADES DE PREPARACIN DE LA LECTURA:
Quin es el que bebe por los pies?
1. Relaciona los rboles anteriores con su correspondiente traduccin al polaco:
Roble Alcornoque Ciprs Pino
Olmo Parra Laurel Sauce Llorn
Db
Db korkowy
Cyprys
Sosna
Wiz
Winorol
Drzewo laurowe
Wierzba paczca
2. Fjate en las siguientes caractersticas de uno de los rboles anteriores. De qu rbol crees que se trata?
Se caracteriza por su longevidad, sus hojas negruzcasy su forma cnica.
Simboliza la unin entre Cielo y Tierra, as como el triunfo de la vida sobre la muerte.
Tpico de la botnica funerariamediterrnea.
Se decoraban con l las casas para indicar el tiempo de duelo.
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
6/31
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
7/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
331
59 El Ciprs de Silos (Gerardo Diego)
8. El Soneto que vamos a leer se titula El ciprs de los Silos. El 4 de julio de 1924, Gerardo Diego pas la no-
che en la hospedera del monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos. Se conoce que
qued embelesado por la belleza del claustro, que albergaba en aquella poca cuatro cipreses, y escribi
este soneto en el libro de visitas. Fue publicado posteriormente en el libro Versos humanos (1925, Premio
Nacional de Literatura).
[Adaptado de: http://srhernandez.wordpress.com/2011/10/17/el-cipres-de-silos-de-gerardo-diego-comentario-de-
texto/]
Fjate en las siguientes palabras que aparecen en la poesa. Relacinalas con las imgenes correspondien-
tes. Qu tienen en comn estas imgenes?
mstil, saeta, flecha, lanza, ciprs, torre, devanado, surtidor
8. De qu crees que puede tratar el poema?
9. Actualmente an es posible visita el monasterio de Silos e, incluso, alojarse en l. Aqu tenis un pequeo
texto de informacin turstica. Qu cosas se permiten y qu cosas no se permiten en el monasterio? Os
gustara, si pudierais, alojaros en l? Por qu?
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
8/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
332
59 El Ciprs de Silos (Gerardo Diego)
MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS
El monasterio de Santo Domingo de Silos permite al husped sumer-
girse en la tranquilidad y el sosiego21propios de una abada benedictina, en
la que debe respetar el modo de vida de los monjes y no interferir en sus
quehaceres diarios, aunque tiene independencia para leer, meditar o rezar en
su habitacin, la huerta del monasterio o fuera de sus muros. Tambin puede
asistir a la oracin comunitaria de los monjes.
El husped (la hospedera del monasterio de Silos es masculina) recibe
una llave y se mueve con libertad, aunque en el propio cenobio22ya se advier-
te de que se trata de una casa de oracin, silencio y recogimiento, no de un centro de descanso ni un punto de partidapara hacer turismo. Las comidas son puntualmente servidas (a las 14.00 el almuerzo; a las 20.30, la cena) en un comedor
independiente al de la comunidad benedictina. A las diez de la noche se cierran las puertas del monasterio.
Santo Domingo de Silos est compuesto por dos edificios, uno moderno o clsico-barroco y otro medieval, el ms
conocido por poseer uno de los claustros ms singulares del romnico espaol, reflejado en todos los libros de Historia
del Arte por sus especiales capiteles. Sin embargo, el cenobio cuenta tambin con un museo, una botica y con una sala
de exposiciones que conecta al monasterio con el arte ms vanguardista del siglo XXI.
Gracias a una colaboracin especial con el Museo de Arte Reina Sofa, Silos acoge a lo largo del ao diversas mues-
tras, como las que este ao protagonizarn Tacita Dean, Ibon Aranberri y Miroslaw Balka. El monasterio se puede visitar
de 10.00 a 13.00 horas, de martes a sbado y de 16.30 a 18.00, de martes a domingo y festivos, por 3 euros la entrada
individual y 1,50 euros la de grupo.
El visitante que pretenda conocer los alrededores de Silos no debe perderse el desfiladero de La Yecla, situado en
una de las salidas de la localidad. El tringulo Silos-Covarrubias-Lerma se est convirtiendo en un clsico turstico, dado
el carcter histrico y patrimonial de estas tres villas.
[Adaptado de: http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/gps/planes/19032010/planes-monasterios-vid-silos-general.
html]
10. Imagina que eres Gerardo Diego o una persona que decide alojarse unos das en el Monasterio de Los
Silos. Escribe un pequeo texto (20 lneas) en forma de diario personal respondiendo a las siguientes
preguntas: Cmo te sientes all?Qu te ha llevado a alojarte en el Monasterio? Qu te aporta esta
estancia? Repetiras la experiencia? Intentad utilizar las palabras y modismos que hemos aprendido a
lo largo de esta unidad didctica.
21 Tranquilidad
22 Monasterio
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
9/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
333
59 El Ciprs de Silos (Gerardo Diego)
LECTURA:
Vamos a escuchar ahora una cancin de Vicente Monera inspirada en la poesa de Gerardo Diego. Puedes visionar
el video en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=gOdfJKaleLc. Escucha y completa:
EL CIPRS DE SILOS
Enhiesto23surtidor de sombra y ___________
que acongojas el cielo con tu ____________.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
_____________ a s mismo en loco empeo24.
Mstil de soledad, prodigio isleo25,
flecha de fe, saeta de _____________.
Hoy lleg a ti, riberas del Arlanza26,
peregrina al azar, mi alma sin ____________.
Cuando te vi seero27, dulce, firme,
qu ansiedades sent de diluirme
y ascender como t, vuelto en __________________,
como t, negra __________ de arduos28filos29,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ________________ en el fervor30de Silos.
23 Recto, vertical
24 Voluntad, esfuerzo
25 Referente a una isla.
26 Arlanza. Afluente del Arlanzn, ro que pasa por Burgos y que desemboca en el Pisuerga27 Solo, solitario o nico, sin par
28 Difcil, spero
29 Arista o borde agudo de un instrumento cortante.
30 Entusiasmo o ardor con que se hace algo.
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
10/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
334
59 El Ciprs de Silos (Gerardo Diego)
ACTIVIDADES DE POSTLECTURA:
1. En el poema aparecen muchas metforas e imgenes de carcter surrealista. En parejas, marcad todos
los elementos con los que el sujeto lrico identifica el ciprs. Qu ideas nos aportan?
2. En la poesa hay muchos verbos, lo que aporta dinamismo a los versos. Subraya los verbos u otros ele-
mentos que sugieran este dinamismo.
3. Cmo se siente el autor al ver al ciprs? Fjate en los adjetivos con los que lo describe al verlo seero,
dulce, firme.
4. Divide el texto en partes y justifica la divisin.
5. Diego describe el ciprs, a travs de un sorprendente lenguaje metafrico, y en actitud emocionada. En
qu elementos podemos ver esta emocionalidad?6. El poeta interpela al ciprs, en un largo apstrofe lrico que termina confirindole categora de smbolo.
Qu crees que simboliza en este poema el ciprs?
7. Cul puede ser el tema del poema? Podras relacionarlo con algn otro texto literario?
8. Analiza la mtrica y la rima de esta poesa. Cmo se llama este tipo de composicin?
9. Qu otros recursos estilsticos podemos apreciar, qu aportan a la poesa?
10. Lee a continuacin la siguiente biografa de Gerardo Diego y responde a las preguntas a continuacin:
Gerardo Diego Cendoya (1896-1987) fue uno de los principales promotores del
homenaje a Gngora que, celebrado en 1927, dio nombre a su generacin. Fue elegi-
do, por unanimidad, miembro de la Real Academia Espaola en 1947. Volvi a obtener
el Premio Nacional de Literatura en 1956, que ya haba ganado en 1925. En 1979 se leconcedi el Premio Cervantes.
Cuando Gerardo Diego lleg a Madrid y qued fascinado por el Creacionismo de
Vicente Huidobro (1893-1948): crear, con el arte, un mundo propio en el que no tena nada que decir la lgica del mundo
real. Su inclinacin por el nuevo arte de vanguardia le lleva a iniciarse en una poesa vanguardista rica en imgenes y me-
tforas innovadoras, desconectadas de referentes racionales. Integra en su creacin literaria igualmente otros elementos
caractersticos del creacionismo como los juegos con la forma grfica de los versos (supresin de puntuacin, escritura
ideogrfica, distintos tipos de letra en un poema) y la evitacin de temas que giren entorno a una descripcin o ancdota
concreta.
Al mismo tiempo, sigui escribiendo una poesa clsica de admirable perfeccin formal. No fue primero clsico,
luego moderno, despus otra vez clsico, etc.: fue clsico y vanguardista a la vez.
Su poesa tradicional comprende poemas de corte tradicional y clasicista, donde recurre con frecuencia al romance,
a la dcima y al soneto. Los temas son muy variados: el paisaje, la religin, la msica, los toros, el amor, etc.
[Adaptado de: http://hispanoteca.eu/Literatura%20espa%C3%B1ola/
Generaci%C3%B3n%20del%2027/Gerardo%20Diego%20Cendoya.htm]
a) Qu tipos de poesa escribi Gerardo Diego?
A cul de estos dos tipos crees que pertenece la poesa que hemos le
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
11/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
339
61 La destruccin o el amor: Cancin a una muchacha muerta (Vicente Aleixandre)
UNIDAD DIDCTICA: CANCIN A UNA MUCHACHA MUERTA DE VICENTE ALEIXANDRE.
HOJA DE TRABAJO
ACTIVIDADES DE PRELECTURA.
Para el anlisis de este poema tenemos que tener en cuenta tres elementos: el surrealismo como corriente artstica
y literaria (ejercicios uno y dos), la naturaleza (ejercicio tres), el concepto de amor y muerte del poeta (ejercicio cuatro y
cinco)
1. El surrealismo
Observa los cuadros de Picasso y Dal:
Sueos, subconsciente, imgenes, desconocido, realidad...
Intenta definir lo mejor posible el surrealismo usando estas palabras.
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
12/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
340
61 La destruccin o el amor: Cancin a una muchacha muerta (Vicente Aleixandre)
Ahora lee algunos rasgos importantes del surrealismo. Algunas de ellas fueron utilizadas tambin en pintura.
Comenta con la clase si ves algunas en el cuadro.
Una de las tcnicas que utilizan es el automatismo, que consiste en escribir las palabras sin reflexionar, segn
vienen de la mente. As el escritor conecta con el subconsciente de los lectores.
Crean relaciones ilgicas, irracionales, inslitas.
Utilizan imgenes en las que las relaciones que se establecen estn alejadas de la realidad.
Emplean el verso libre.
Utilizan el mundo de los sueos como fuente de inspiracin.
2. Estas palabras aparecen en el texto que vas a leer. Siguiendo la tcnica de asociacin de los surrealistas,
escribe el primer adjetivo que te inspire. Despus de leer el texto completa la tercera columna con el
adjetivo que aparece en el texto es lgico?
corazn
pecho
cielo
selva
Sol
csped
orilla
3. La naturalezaObserva la foto:
Has visitado alguna vez el Amazonas? Cmo es esta naturaleza con respecto a la del desierto? Cmo es el clima
en la selva amaznica? Cmo te imaginas el cielo, la vegetacin, los animales?
Hay vida o muerte? Justifica tu respuesta.
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
13/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
341
61 La destruccin o el amor: Cancin a una muchacha muerta (Vicente Aleixandre)
4. La muerte y el amor
El libro al que pertenece el poema se titula: La destruccin o el amor Qu dos interpretaciones se pueden hacer
de este ttulo?
a)
b)
Crees que el amor puede ser destructivo? Pon un ejemplo.
Crees que sin amor nos destruimos? Pon otro ejemplo
Cul de estas dos interpretaciones te gusta ms?
5. Observa las imgenes:
Qu te sugieren estas imgenes en conjunto? En cules ves muerte y en cules vida? Por qu? Te parecen
bonitas? Hay imgenes en las que haya vida y muerte? Cules?
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
14/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
342
61 La destruccin o el amor: Cancin a una muchacha muerta (Vicente Aleixandre)
Vicente Aleixandre
La destruccin o el amor
CANCIN A UNA MUCHACHA MUERTA
Dime, dime el secreto de tu corazn virgen,
dime el secreto de tu cuerpo bajo tierra,
quiero saber por qu ahora eres un agua,
esas orillas frescas donde unos pies desnudos se baan con espuma.
5Dime por qu sobre tu pelo suelto,
sobre tu dulce hierba acariciada,
cae, resbala, acaricia, se va
un sol ardiente o reposado que te toca
como un viento que lleva slo un pjaro o mano.
10Dime por qu tu corazn como una selva diminuta
espera bajo tierra los imposibles pjaros,
esa cancin total que por encima de los ojos
hacen los sueos cuando pasan sin ruido.
Oh t, cancin que a un cuerpo muerto o vivo,
15que a un ser hermoso que bajo el suelo duerme,
cantas color de piedra, color de beso o labio,
cantas como si el ncar durmiera o respirara.
Esa cintura, ese dbil volumen de un pecho triste,
ese rizo volubleque ignora el viento,
20esos ojos por donde slo boga31el silencio,
esos dientes que son de marfil resguardado,
ese aire que no mueve unas hojas no verdes...
Oh t, cielo riente, que pasas como nube;
oh pjaro feliz, que sobre un hombro res;
25fuente que, chorro fresco, te enredascon la luna;csped blando que pisan unos pies adorados!
6. Observa las palabras en negrita. Entiendes el vocabulario del texto? Ahora lee otra vez en silencio. Con
qu versos del poema asocias cada imagen? Completa la tabla del ejercicio cuatro antes de continuar.
31 Conducir remando.
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
15/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
343
61 La destruccin o el amor: Cancin a una muchacha muerta (Vicente Aleixandre)
ACTIVIDADES DE COMPRENSIN DEL TEXTO.
7. El texto se divide en dos partes. Lee otra vez, responde a las preguntas con tu compaero o con el grupo
para poder entender el contenido. Despus resume cada estrofa con una frase.
Dime, dime el secreto de tu corazn virgen,dime el secreto de tu cuerpo bajo tierra,quiero saber por qu ahora eres un agua,esas orillas frescas donde unos pies desnudos se ba-an con espuma.
Dime por qu sobre tu pelo suelto,sobre tu dulce hierba acariciada,cae, resbala, acaricia, se vaun sol ardiente o reposado que te tocacomo un viento que lleva slo un pjaro o mano.
Dime por qu tu corazn como una selva diminutaespera bajo tierra los imposibles pjaros,esa cancin total que por encima de los ojoshacen los sueos cuando pasan sin ruido.
A quin se dirige el autor, a un hombre o a una mujer?Est viva o muerta? Por qu? Qu parte del cuerpo apa-rece? Qu elemento natural? Completa el cuadro del ejer-cicio 8 con las palabras del cuerpo y la naturaleza que vayasencontrando.
Resumen:..
Y aqu que parte del cuerpo aparece? Y qu elementosnaturales? Son positivos o negativos? Por qu?
Resumen:
Qu parte del cuerpo aparece? Ves una gradacin o cam-bio de emocin en el poema? Qu tipo de relaciones es-tablece el poeta entre lo que hay bajo tierra y lo que estsobre la tierra? Qu crees que es la imposible cancin?Te imaginas t alguna meloda? Proponed una.
Resumen
Lee ahora la segunda parte:
Oh t, cancin que a un cuerpo muerto o vivo,que a un ser hermoso que bajo el suelo duerme,cantas color de piedra, color de beso o labio,cantas como si el ncar durmiera o respirara.
Esa cintura, ese dbil volumen de un pecho triste,ese rizo voluble que ignora el viento,esos ojos por donde slo boga2el silencio,
esos dientes que son de marfil resguardado,ese aire que no mueve unas hojas no verdes...
Oh t, cielo riente, que pasas como nube;oh pjaro feliz, que sobre un hombro res;fuente que, chorro fresco, te enredas con la luna;csped blando que pisan unos pies adorados!
Cada una de las siguientes estrofas expresa un estado detransformacin de la muchacha. Lee detenidamente. Aquin se dirige ahora el autor? Est muerta o viva la mu-chacha? Qu elementos se oponen? Crees que el autorintenta oponerlos o unirlos?
Resumen..
Qu es ms importante en esta estrofa, la naturaleza o lamuchacha?
Resumen..
Qu es ms importante aqu, la muchacha o la naturaleza?Qu adjetivos se le dan a la naturaleza? Es ahora positivoo negativo? Por qu?
Resumen
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
16/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
344
61 La destruccin o el amor: Cancin a una muchacha muerta (Vicente Aleixandre)
ACTIVIDADES DE ANLISIS DEL TEXTO.
8. Completa el cuadro con el vocabulario:
Cuerpo Naturaleza
9. Lee este breve texto para interpretar el poema:
Aleixandre defini su libro La destruccin o el amor como un canto al renacer de las fuerzas y el apetito vital. El
hombre es un trozo de la naturaleza y forma parte de un todo llamado cosmos. Ese cosmos est movido por el amor,
que lo transforma constantemente. Por lo tanto el amor tambin es muerte, porque slo se puede llegar a l a travs de
la destruccin, de esa transformacin. El amor es una fuerza libertadora incontenible que aspira a la posesin total y que
hace que todas las cosas visibles lo contengan, de forma que aunque parezcan diferentes, sean en realidad iguales. Todo
nace en el amor y se resuelve en el amor.
Cmo interpretas ahora Cancin a una muchacha muerta? Qu es la cancin? Est muerta?
Lee lo que dice Aleixandre sobre su propia obra:
En la primera parte de mi trabajo yo vea al poeta en pie sobre la tierra, como expresin telrica de las fuerzas que
suban desde sus plantas. Por debajo de todas las apariencias sensibles una sola apariencia exista, ya esa sustancia
unificadora el poeta la llamaba amor.
En la segunda parte de mi labor yo he visto al poeta como expresin de la difcil vida humana, de su quehacer
valiente y doloroso.
A qu parte de su produccin literaria crees que pertenece La destruccin o el amor?
10. Qu recurso literario utiliza el autor en la primera parte para dar unidad al texto? Y en la segunda?
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
17/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
345
61 La destruccin o el amor: Cancin a una muchacha muerta (Vicente Aleixandre)
11. Busca los siguientes recursos en el texto- algunos estn en negrita para ayudarte. Cul crees que es su
funcin?
a)
Recurso y verso (ubicacin) Efecto o funcin en el texto
Estructuras bimembres
Personificacin
Anttesis
Epteto
SmilExclamacin retrica
Metfora
Enumeracin
Reduplicacin
b) Recuerdas el Romance Sonmbulo de Lorca? Recupera las imgenes, metforas y personificaciones que
hacen referencia a la naturaleza Se parecen a las de Vicente Aleixandre?
Lorca Comparacin
12. La metfora tradicional identificaba un elemento real con otro imaginario mediante una relacin lgica de
semejanza. (Tus dientes son perlas [se parecen en el color blanco, el brillo, la belleza]).
Sin embargo la imagen visionaria relaciona el plano real e imaginario de forma no racional. Eso no significa que
no tenga sentido, sino que transmite sensaciones ilgicas, emociones, sugerencias
Lee estas dos imgenes del poema y e intenta con imaginacin completar el cuadro:
a) Como un viento que lleva solo pjaro o mano
b) Esa cancin total que por encima de los ojos hacen los sueos cuando pasan sin ruido
Lo que vio Lo que expres el poeta Lo que trat de sugerir
a)
b)
Encuentras otros rasgos del surrealismo en el poema? (recuerda las caractersticas del ejercicio dos)
13. En el terreno literario, el surrealismo supuso una gran revolucin en el lenguaje y la aportacin de nuevas
tcnicas de composicin. Analiza la mtrica del poema: este verso es un verso de extensin indefinida
sin rima que se sostiene nicamente por la cohesin interna de su ritmo. Sabes cmo se llama?
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
18/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
346
61 La destruccin o el amor: Cancin a una muchacha muerta (Vicente Aleixandre)
14. Completa el cuadro comparativo de textos sobre la muerte con las frases de abajo, Hay una que perte-
nece a un texto que no est en el cuadro. Cul puede ser?
Cancin a una muchachamuerta
Luces de BohemiaMientras por competir con
tu cabelloCoplas a la muerte de su
padre
A) En el Barroco la muerte es omnipresente. El ser no camina hacia la muerte, sino que vive muriendo. Puede apre-
ciarse esta concepcin en el soneto de Gngora y el tpico del tempus fugitB) La muerte es tratada desde el respeto y con un tono grave. Es vista de forma serena puesto que supone el trnsito
a la vida eterna y todo lo que eso conlleva en una sociedad teocntrica.
C) la muerte es injusta, absurda e innecesaria. Se presenta con un humor macabro.
D) Desprecio de la muerte (Qu es la vida?: por perdida ya la di
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
c) Intenta aportar t una fotografa que hayas visto o hayas hecho para que tus compaeros adivinen a que verso
o parte del poema al que se refiere.
d) Actividad de creacin literaria.
1.- Recupera los adjetivos del ejercicio dos. Escribe un verbo en la tercera columna para poder para construir im-
genes visionarias.
corazn
pecho
cielo
selva
sol
csped
orillaAhora puedes construir imgenes como la selva es una fiera que corre por Amrica.
Para que sea ms fcil, trata de encontrar la relacin entre los dos elementos de la imagen, escribiendo las sugeren-
cias, emociones o sensaciones que inspira cada uno de ellos.
Por ejemplo, selva: miedo, descontrol
2.- Desarrolla las imgenes que has creado y relaciona algunas de ellas escribiendo un micropoema en versos libres
(sin rima ni medida).Por ejemplo:
La selva es una fiera que corre por Amrica,
Donde el cielo amarillo se re de sus prisas.
3.- El profesor elegir algunos micropoemas y en grupos elaboraris un collage para decorar la clase con poemasy collages.
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
19/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
349
62 La voz a ti debida: Para vivir no quiero... (Pedro Salinas)
A. PRELECTURA
1. Vamos a conocer a Pedro Salinas (vida, obra, generacin, temtica, influenciasetc.), para ello internet ser
la herramienta que nos permitir mostrar la figura de este autor. Pincha en los diferentes iconos y ya vers qu
pasa!
http://blogdepalomazambrana.blogspot.com/2011/03/pedro-salinasmural.html
2. El propio Pedro Salinas recitar para todos nosotros:
http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz.php&wid=2821&t=Para%20vivir%20no%20
quiero&p=Pedro%20Salinas&o=Pedro%20Mar%EDa%20Guill%E9n
Tomad nota, a lo largo de la audicin, de las PALABRAS CLAVE que dan sentido al poema y posteriormente, debis
unir en una IDEA dichas palabras para obtener, si es posible, el SIGNIFICADO bsico del poema.
B. LECTURA
Aqu tenis una copia del poema, hay omitidas PALABRAS e IDEAS CLAVE, lee en silencio mientras el propio Pedro
Salinas, volver a recitar, ahora completars lo que falta:
[PARA VIVIR NO QUIERO]
Pedro Salinas
Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.Qu alegra ms alta:
vivir en los pronombres!
Qutate ya los trajes,
las seas, los retratos;
yo no te quiero as,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: t.
S que cuando te llameentre todas las gentes
del mundo,
slo t sers t.
Y cuando me preguntesquin es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterrar los nombres,
los rtulos, la historia.
Ir rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al annimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te dir:Yo te quiero, soy yo.
C. COMPRENSIN
Responde las siguientes cuestiones:
Han coincidido TUS PALABRAS con las palabras ENCUBIERTO? y la IDEA PRINCIPAL?
Qu transmite el poema?
Qu herramientas utiliza para ello?
Qu nos sugiere?
Cules son las palabras ms significativas? Qu sentimos?
Poned en comn vuestras respuestas.
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
20/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
350
62 La voz a ti debida: Para vivir no quiero... (Pedro Salinas)
D. ANLISIS
D.1 APRENDE VOCABULARIO: debes localizar en la siguiente SOPA DE LETRAS todos los objetos accesorios para
el yo potico, dichos en el poema. Todo lo que el poeta quiere eliminar:
I S E J A R T S S A
S X I M O T O O O S
L B R I O I R T L A
A H C O C E R A U C
S E A S N E R T P
G A L I P F S T O U
I A R T O M A E R F
P O H I S T O R I A
N O M B R E S A L O
Palabras:
D.2 JUEGA CON LOS RECURSOS LITERARIOS: Une las siguientes expresiones poticas con los recursos literarios
que correspondan e incluye algn recurso ms que localices en el poema:
Vivir en los pronombres
Enterrar los nombres, los rtulos, la historia,
Qu alegra ms alta!
Yo te quiero, soy yo
Slo t sers t
D.3 BAILANDO CON LOS VERBOS: El poema presenta una gran variedad en tiempos y modos verbales. Este es
uno de los recursos que marcan el ritmo del poema. Clasifica en una tabla los tiempos y modos verbales que
encuentres:
INDICATIVO SUBJUNTIVO IMPERATIVO
Presente
Pasado
Futuro
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
21/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
351
62 La voz a ti debida: Para vivir no quiero... (Pedro Salinas)
D4. LA POESA DE LA GRAMTICA: Este poema de Pedro Salinas, tambin se conoce como Poesa de la gram-
tica. Es uno de los pocos poemas donde gramtica y poesa se unen de un modo tan directo:
T y YO
Selecciona de los siguientes conceptos extrados del poema, cuales pueden relacionarse, en este contexto potico,
con las palabras anteriores, en ocasiones es quiero y en otras ocasiones es no quiero:
Pura, Nombres, Annimo, Trajes, Libre, Irreductible, Desnudo, Disfrazada, Pronombres, Palacios
D5. Yo tambin quieroAHORA VAMOS A CREARVais a formular tus propios gustos o apetencias que tenis o queris en vuestra vida:
Yo quiero..
para que.
Yo no quiero
porque..
y como estamos en poesa, vamos a rimar!!
EJEMPLO:
Yo no quiero estudiar porque prefiero vaguear
Para estar contento necesito conocer tu pensamiento
Quiero una solucin para cualquier preocupacin
Yo deseo un viaje para
D6. PARA TERMINARUN POQUITO DE MSICA:
http://www.youtube.com/watch?v=BSTaYCd6NhA
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
22/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
356
63 Marinero en tierra: Si mi voz muriera en tierra (Rafael Alberti)
A. PRELECTURA. UNA CANCIN, RAFAEL ALBERTI Y EL NEOPOPULARISMO.
1. Vamos a escuchar una cancin de Vicente Monera. Fjate en las imgenes que la acompaan y djate llevar
por las emociones que te trasmite:
http://www.youtube.com/watch?v=hLdTPvtpG44
Qu sensacin te produce?
2. La cancin que acabamos de escuchar est basado en el poema Si mi voz muriera en tierra y fue escrito
por Rafael Alberti, uno de los poetas ms reconocidos de la Generacin del 27. Ahora, conoceremos unpoco ms de la vida de este poeta y especialmente los acontecimientos de su vida que influyeron en su
produccin literaria.
En grupos, consultad los enlaces que os proponemos y contestad a las siguientes preguntas:
http://www.youtube.com/watch?v=WvyMQb9Lhpo (entrevista a Alberti)
http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/alberti/ (biografa)
http://www.rafaelalberti.es/ESP/RafaelAlberti/Vida_y_Obra.php (biografa)
a) Dnde y cundo naci Rafael Alberti?b) A qu ciudad se traslad en 1917?
c) Cul fue su primera dedicacin artstica?
d) Cul es su primera obra potica? Qu refleja dicha obra?
e) De quin se hizo amigo en 1924 en la Residencia de Estudiantes?
f) Por qu bando toma partido Alberti durante la Guerra Civil espaola? Qu hizo al acabar la guerra?
g) En que ao regres a Espaa? Qu famosa frase pronunci a su llegada?
h) Recibi alguna mencin o premio por su trabajo?
i) Cundo muri? Dnde?
optimismo desilusin nostalgia misterio alegra tristeza
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
23/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
357
63 Marinero en tierra: Si mi voz muriera en tierra (Rafael Alberti)
3. Rafael Alberti es uno de los poetas ms representativos de la Generacin del 27, grupo de mayor esplen-
dor potico del siglo XX. Sin embargo, le diferencia de otros poetas el pertenecer a lo que se ha llamado
neopopularismo Sabes lo que es? Qu otros autores y obras de la Generacin del 27 se inscriben dentro
de esta corriente?
NEOPOPULARISMO
Definicin y caractersticas Autores y obras
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
24/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
358
63 Marinero en tierra: Si mi voz muriera en tierra (Rafael Alberti)
B. LECTURA. ACERCAMIENTO AL TEXTO. SI MI VOZ MURIERA EN TIERRA.
4. A continuacin vamos a leer detenidamente el poema de Alberti que antes hemos escuchado musicado.
Este poema se incluy dentro del poemario Marinero en tierra (1924). Te has fijado en el ttulo del poema-
rio? De qu crees que pueden tratar los poemas incluidos en este libro? Haz hiptesis con tu compaero.
Si mi voz muriera en tierra
Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.
Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.
Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazn un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!
Ribera: orillaBajel: barcoCondecorada: adornadaInsignia: emblema, escudo
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
25/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
359
63 Marinero en tierra: Si mi voz muriera en tierra (Rafael Alberti)
C. COMPRENSIN. APROXIMACIN AL TEXTO.
5. Despus de escuchar y leer el poema, responde a las siguientes preguntas con tu compaero:
a) Los tres primeros versos aportan mucha informacin acerca de la temtica del resto del poema, de qu trata?
b) Por qu empieza a cantar el yo potico? Qu sentimientos tiene?
c) El poeta se define a su mismo Cmo lo hace? Con qu se identifica y qu caractersticas tiene?
d) En este poema aparece uno de los motivos recurrentes de la potica de Alberti, cul es? Qu significado
crees que tiene para l?
e) De qu manera se relaciona el poema con el ttulo del poemario en el que se incluye? Comprueba las hiptesis
que habas hecho antes con tu compaero.
D. ANLISIS. FORMA Y CONTENIDO DEL POEMA.
6. Este poema tiene una estructura muy marcada en su forma y en el contenido de cada una de sus partes
Puedes identificarlas? De qu se habla en cada una de ellas?
7. La seleccin del tiempo verbal es el poema es muy importante. Observa qu forma verbal se repite en el
texto y reflexiona acerca de cundo utilizamos en espaol esa forma.
Por qu ha elegido Alberti esta forma y no otra?
Relacinalo con el tema y el contenido del poema.
8. Cuando desaparecen los verbos comienza la parte ms descriptiva del poema en la que Alberti logra rea-
lizar una descripcin casi impresionista sin apenas adjetivos. Subraya en el texto los adjetivos que apare-cen en qu lugar del poema estn? Te parece importante? Por qu? Qu efecto producen?
adjetivo efecto
9. Frente a la ausencia de adjetivos en el poema encontramos abundancia de vocablos relacionados con el
lxico marinero y con una fuerte carga simblica. Trata de localizar este lxico y analiza su funcin en el
poema Qu significan? Qu evocan?
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
26/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
360
63 Marinero en tierra: Si mi voz muriera en tierra (Rafael Alberti)
10. La utilizacin de este lxico le permite al yo potico, reducido a su voz, transformarse en un marino uni-
formado Cmo relacionas esta imagen con el tema del poema? Y con Alberti? Tiene algo de autobio-
grfico?
11. Esa bella imagen capitana de un blanco bajel de guerra, que contribuye a la plasticidad del estilo del
poema por su concisin y fuerza expresiva, y las connotaciones que implica te recuerda a otro poema?
12. Alberti trabaja tambin el ritmo del poema sirvindose de diversos recursos que contribuyen a la musi-
calidad de estos versos. La repeticin es uno de los recursos ms destacados de este poema. Identifica
tres recursos estilsticos basados en la repeticin en el poema.
RECURSO ESTILSTICO EJEMPLO1.
2.
3.
13. La estructura mtrica de este poema coincide tambin con la estructura interna que ya hemos analizado.
Fjate en el nmero de slabas, la rima y el esquema mtrico, qu tipo de estrofa utiliza el poeta? Tenien-
do en cuenta al tipo de corriente potica a la que pertenece este poema Te parece que Alberti utiliza una
forma mtrica tradicional o ms vanguardista?
14. La mtrica, la rima, la repeticin y las exclamaciones producen un determinado efecto en el poema Qu
parte tiene una meloda ms rpida? Tiene que ver con el tema que tratan esos versos? Qu efecto te
parece que se consigue en la estructura y en el tema del poema?
E. ESCRITURA CREATIVA. UN CALIGRAMA.
15. Al igual que Alberti, muchos de los poetas de la Generacin del 27 aunaron tradicin y vanguardia en
sus composiciones a menudo con frecuentes influencias del Surrealismo. Una de las aportaciones ms
novedosas del Surrealismo a la literatura fue impulsar diversas manifestaciones artsticas por caminos
novedosos como, por ejemplo, los caligramas a los que algunos llamaron tambin poemas pintados.
Sabes lo qu es un caligrama?
16. Para terminar te proponemos el reto de escribir un caligrama con este poema de Alberti dedicado al mar,
el motivo constante en su obra te atreves? Cuando los hayamos terminado haremos una exposicin enclase con todas vuestras imaginativas aportaciones.
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
27/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
363
64 Cancionero y Romancero de Ausencias: Tristes guerras (Miguel Hernndez)
TRISTES GUERRAS
Qu imgenes aparecen en las fotos? Puedes decir de qu trata cada una y quines son las personas ves? A
qu guerra pertenecen? Comenta con tus compaeros qu te parecen estas imgenes. Te recuerdan a alguna otra
guerra? Conoces a alguna persona que haya pasado por esa experiencia? Quin? Qu es lo que recuerda de ella?
Vamos a conocer a una de las personas que vivi y combati durante la Guerra Civil espaola. Aqu tienes algo de
su biografa.
MIGUEL HERNNDEZ
Naci en Orihuela (Alicante) en 1910.
Perteneca a una familia humilde, y de nio se ocup de los trabajos
propios del campo. Ms tarde trabaj en una tienda y en una notara.
Recibi las primeras enseanzas en la escuela de su pueblo, pero casi
toda su cultura la recibi a travs de la lectura y sus ansias de saber.
En 1934 se fue a Madrid donde trabaj como secretario y conoci a
grandes poetas como Aleixandre y Neruda.
Tom parte en la guerra civil del lado republicano.
Al terminar el conflicto fue condenado a muerte, aunque se le rebaj
la pena a treinta aos. A causa de una tuberculosis, muri en la crcel de
Alicante en 1942.
Para saber ms acerca de l vamos a ver un breve documental sobre
su vida en:
http://www.youtube.com/watch?v=mwk1n8GdqCU
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
28/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
364
64 Cancionero y Romancero de Ausencias: Tristes guerras (Miguel Hernndez)
Escucha con atencin y luego di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
El padre era agricultor y tambin tena ganado
No tena buena relacin con su padre porque no entenda el inters de Miguel por la poesa y el estudio
Empez a estudiar a los ocho aos y slo estuvo en la escuela cinco aos
Ramn Sij le ayud con sus estudios
Su primer poema publicado se titul Pastoril
Conoci a Pablo Neruda y Vicente Aleixandre en su primer viaje a Madrid
Para Miguel H. fue fcil decidir alistarse en el ejrcito
Viaj a la antigua URSS para participar en un festival de teatro
Tuvo dos hijos Fue condenado a muerte pero finalmente le conmutaron la pena por cadena perpetua
Miguel Hernndez escribi varios libros de poesa. Vamos a leer uno que pertenece a su Cancionero y romancero
de ausencias, una coleccin de poemas escritos en la crcel, con el que empez a cambiar su estilo pero nunca lleg a
desarrollarse debido a su muerte prematura.
El poema
Tristes guerras
si no es amor la empresa1.
Tristes. Tristes.
Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, Tristes.
Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes. Tristes.
Comentario del poemaEstructura externa
Responde a las siguientes preguntas:
Cuntas estrofas tiene el poema?
Qu tipo de versos puedes ver?
Escribe la clase de rima que tiene y di qu tipo de poema es.
1 Accin o tarea que entraa dificultad
Escucha la versin musical que hizo Vicente Monera del poema en:
http://www.youtube.com/watch?v=6lOAZdYiWFk
y la de Paco Damas en :
http://www.youtube.com/watch?v=UfY1Pcq3_-E
Cul te gusta ms? Cul crees que se adapta mejor al contenido delpoema?
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
29/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
365
64 Cancionero y Romancero de Ausencias: Tristes guerras (Miguel Hernndez)
Recursos estilsticos
Al ser un poema tan breve y sencillo no hay muchos pero hay tres aspectos destacables. Marca lo que puedas en
el poema y explcalo:
Contenido
Cmo es el tono del poema?
Por qu es as?
Qu consecuencias traen las guerras?
Conoca Miguel Hernndez bien el tema de la guerra?
Este poema lo escribi en la crcel cmo crees que se senta?
Comenta con tus compaeros si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
A) Las guerras son buenas para unos pero trgicas para otros.
B) Las guerras son necesarias a veces.
C) Las guerras son tristes y hacen a los hombres tristes.
D) Cuando las guerras terminan la vida es mejor para la poblacin.
Cul de las afirmaciones anteriores encaja con el poema?
Segn Miguel Hernndez, merece la pena luchar en alguna ocasin? En cul?
Tristes guerras
si no es amor la empresa
Tristes. Tristes.
Tristes armassi no son las palabras.
Tristes, Tristes.
Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes. Tristes.
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
30/31
UNIDADES DIDCTICASpara la antologa de textos literarios
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
366
64 Cancionero y Romancero de Ausencias: Tristes guerras (Miguel Hernndez)
Qu tipo de armas son las nicas que deberamos utilizar?
Cul es la nica razn por la de deberan morir los hombres?
Ests de acuerdo con el planteamiento del poeta? Cmo se llama el movimiento que rechaza toda forma de
violencia?
Corresponde el poema de Tristes guerras con esta ideologa?
Conoces a alguien famoso por defender esta causa?
Crees que alguna vez podremos vivir en un mundo sin guerras, lleno de paz?
Compn tu cancin!
Ahora invntate t una cancin imitando a Miguel Hernndez pero esta vez, que no sea triste sino todo lo contrario:
feliz! Y no te olvides de las rimas!
Alegres __________ Alegres __________ Alegres __________
si _______________ si _______________ si _______________
Alegres. Alegres. Alegres. Alegres. Alegres. Alegres.
ANEXO
CORRIENTE LITERARIA
Miguel Hernndez fue un escritor que perteneci a la llamada Generacin del 27
Qu es una generacin literaria?
Una generacin literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimien-
to de su poca, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.
Generacin literariaCaractersticas generales
Generacin del 27Caractersticas particulares
- Un grupo de escritores.- Los principales representantes del grupo son Pedro Salinas, Jorge Guilln, Gerar-do Diego, Federico Garca Lorca, Rafael Alberti, Dmaso Alonso, Vicente Aleixan-dre, Miguel Hernndez y Luis Cernuda.
- Nacidos en fechas cercanas.- Entre el ms joven, que es Cernuda, y el mayor, Salinas, slo hay nueve aos dediferencia.
- Movidos por un acontecimien-to.
- El acontecimiento que los uni y les dio el nombre fue el homenaje que el grupohizo a Luis de Gngora en el ao 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercercentenario de su muerte. Hay que destacar la influencia ejercida por Juan RamnJimnez.
- Reaccin semejante.- Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje potico que exprese mejor
los temas que tratan.
7/26/2019 09-GENERACION DEL 27.pdf
31/31
UNIDADES DIDCTICASp a r a l a a n t o l o g a d e t e x t o s l i t e r a r i o sGENERACIN DEL 27
64 Cancionero y Romancero de Ausencias: Tristes guerras (Miguel Hernndez)
Caractersticas del la Generacin del 27
Tradicin y vanguardismo.
Aunque desean encontrar nuevas frmulas poticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiracin por
el lenguaje potico de Gngora, por nuestros autores clsicos y por las formas populares del Romancero.
A la par que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo
del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que
est por encima de la realidad.
Intencin esttica
Intentan encontrar la belleza a travs de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, as, alcanzar
la poesa pura.
Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesa.
Temtica
Sienten especial inters por los grandes asuntos del Hombre, como el amor, la muerte, el destino... y los temas
cargados de races populares.
Estilo
Se preocupan fundamentalmente de la expresin lingstica y buscan un lenguaje cargado de lirismo.
Versificacin
Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla...) y clsicas (soneto, terceto...). Tambin utilizan el verso libre y bus-
can el ritmo en la repeticin de palabras, esquemas sintcticos o paralelismo de ideas.
En cuclillas, ordeo
En cuclillas, ordeo
una cabrita y un sueo.
Glu, glu, glu
hace la leche al caer
en el cubo. En el tis
celeste va a amanecer.
Glu, glu, glu
se infla la espuma,
que exhala
una finsima bruma.
(me lame otra cabra, y bala).
En cuclillas, ordeo
una cabrita y un sueo.