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1.- Historia de La Iglesia

Date post: 16-Aug-2015
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DISCIPULADO
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HISTORIA DE LA IGLESIA ––––––––––––– UN BOSQUEJO UNA BREVE SINOPSIS DE LA HISTORIA PÚBLICA DE LA IGLESIA G. H. S. PRICE Traducción del inglés: Santiago Escuain PREFACIO El objetivo de esta sinopsis sigue siendo el de siempre, esto es, presentar de una manera tan breve y concisa como lo pueda permitir un tema tan amplio, un bosquejo de la historia pública de la iglesia desde Pentecostés hasta nuestros días. No pretende en ningún sentido competir con las obras existentes acerca de este tema, pero puede resultar de utilidad para aquellos que, deseando este conocimiento, puedan verse con dificultades para obtener los libros, y todavía más dificultad para encontrar el tiempo para leerlos. No se pretende originalidad alguna, porque se han empleado libremente todos los datos, y en algunos casos las mismas expresiones, procedentes de los escritos de otros. Sin embargo, se ha tenido gran cuidado para asegurar la exactitud de todo lo que se expone, y para impedir impresiones erróneas debidas a lo condensado de este relato. Ciertos hechos o citas que tienen que ver con el tema pero que difícilmente podrían formar parte de la Sinopsis
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HISTORIA DE LA IGLESIA UN BOSQUEJOUNA BREVE SINOPSIS DELA HISTORIA PBLICA DE LA IGLESIAG. H. S. PRICETraduccin d! in"!#$%Santiago EscuainPRE&ACIOEl objetivo de esta sinopsis sigue siendo el de siempre, esto es, presentar de una maneratanbreveyconcisacomolopuedapermitiruntematanamplio, unbosquejodelahistoriapblicadelaiglesiadesdePentecostshastanuestrosdas. Nopretendeenningnsentidocompetir conlas obras existentes acercadeestetema, peropuederesultar de utilidad para aquellos que, deseando este conocimiento, puedan verse condiicultades para obtener los libros, y todava m!s diicultad para encontrar el tiempopara leerlos.No se pretende originalidad alguna, porque se han empleado libremente todos los datos,y en algunos casos las mismas expresiones, procedentes de los escritos de otros. "inembargo, se ha tenido gran cuidado para asegurar la exactitud de todo lo que se expone,y para impedir impresiones err#neas debidas a lo condensado de este relato.$iertos hechos o citas que tienen que ver con el tema pero que dicilmente podranormar parte de la "inopsis central, han sido a%adidos en orma de &pndice, y se haninsertado en el texto las notas reirindose a ellos.'inalmente, se podr! observar que en ocasiones se emplea la palabra asamblea en lugarde iglesia. Es una traducci#n literal del griego original, que realmente signiica un grupodepersonasllamadasafuera.Estetrminonoadmiteequvocosconningnediiciomaterial.Wembley.(. ). ". P*+$EHISTORIA DE LA IGLESIA,a historia de la iglesia, que abarca casi -.... a%os, constituye un tema que nadie sinos#lo el Espritu "anto de /ios puede recopilar. ,os hechos en los que tal historia deberabasarse s#lo los conoce &quel que, en humilde gracia, ha estado aqu en la tierra todo eltiempo manteniendo en la asamblea un testimonio de la verdad segn la revelaci#n de/ios. En medio de las glorias crecientes y menguantes de la iglesia, 0l ha sido, por unaparte, el dolorido 1estigo de cada paso de alejamiento y de decadencia, y, por la otra, el2anantial interior de cada sentimiento espiritual en pos de /ios, y la 'uenteviviicadora de cada ase de recuperaci#n y avivamiento. $on precisi#n divina, 0l haevaluado lo que es de verdadero valor, al ser capa3 de distinguir entre lo que es de /iosy lo que es del hombre.Es la incapacidad de llevar esto a cabo, as como la imposibilidad de penetrar m!s all!de lo que el ojo puede ver o que el odo puede or, la que ha limitado las actividades detodos los historiadores humanos."i se tiene presente esta importante reserva, se puede decir que se han hecho muchosexcelentes intentos para registrar la historia pblica de la iglesia, y en esto nos ayudanlas mismas "agradas Escrituras. Por ejemplo, 4. N. /arby 5reirindose a las cartas a lassiete iglesias en &sia, que aparecen en &pocalipsis - y 67, dijo8 9No me cabe duda deque esta serie de iglesias es de aplicaci#n como historia al estado moral sucesivo de todalaiglesia8lascuatroprimeras sereieren a la historiade la iglesia desdesuprimeradecadencia hasta su actual condici#n bajo el Papado: las ltimas tres son la historia delProtestantismo;.Estemarcohist#ricodadopor/ioshapermitidoapiadososhistoriadoresseguirlasvarias ases a travs de las que ha pasado la +glesia de /ios: aunque est! claro que lasltimas cuatro ases corren simult!neamente. En estos discursos, la iglesia escontemplada en su posici#n de responsabilidad en el mundo, como testigo pblico de$risto. $omo tal, est! sujeta a racasos y consiguientemente cae bajo la reprensi#n de$risto por su inidelidad.La$ 'r$cuci(n$ c()n*ar(n ! +, d.C.Es evidente, leyendo las epstolas de la Escritura, que la decadencia y el racaso ya sehabanintroducidoinclusoenlostiemposdelosap#stoles. Nos#loPablotienequedecir en su segunda epstola a 1imoteo que todos los de &sia lo haban abandonado, sinoque el "e%or, dirigindose al !ngel de la asamblea de feso na agitaci#n mucho m!s prounda ue la causada cuando la ciencia entr# en conlictocon el cristianismo. En BQ6. "ir $harles ,yell public# sus 9Principios de (eologa;. &ldejarse de observar la gran discontinuidad temporal entre el primer y segundo versculosde la Fiblia, sus argumentos ueron aceptados por muchos como constitutivos de un retov!lido a la ense%an3a de las Escrituras acerca de la cuesti#n de la creaci#n, y el espritudeescepticismogeneradopor loscrticosaltosybajosrecibi#unmpetuadicionaldesde esta uente. Esta tendencia ue intensiicada con la publicaci#n en BQAO de la obrade$harles/arTinEl 'rigendelasEspecies,ydeEl lina(edel )ombreenBQ=B.&unque estas teoras han sido invalidadas por posteriores descubrimientos cienticos,tuvieron en aquel tiempo el eecto de sacudir la conian3a de millones de personas en laautoridaddelas"agradas Escrituras, ysonmayormenteresponsablesdelageneralapata hacia la Palabra de /ios y de la ignorancia acerca de la misma que existe en laactualidad.E! E>#rci-( d Sa!Aacin/ 7undad( n 2C=C Dtro desarrollo pblico que merece menci#n ue la ormaci#n del Ejrcito de "alvaci#nen BQ=Q por Milliam Footh. 0ste ue un poderoso movimiento evanglico que tena laintenci#n de recuperar a borrachos y a otros, inmersos en los vicios del siglo, mediantelaervientepredicaci#ndel simple evangelio. Entantoqueel movimientoestuvosustentado por la e en /ios y por la adhesi#n a sus motivos originales, tuvo gran xito.,aideadel undador eraladerevestir acadaconvertidoconununiormequelomarcara pblicamente como discpulo de $risto. Esto recuentemente llev# a acerbaspersecuciones contra los convertidos, pero era ocasi#n de un testimonio vivo del poderdel evangelio. $onel pasodel tiemposedesvaneci#el ervor evangelstico, yelmovimiento sehundi# alniveldeuna organi3aci#n de auxiliosocial,gobernado porlderes designados bajo el criterio de su capacidad organi3ativa.La Ardad n !a 'nu)6raPodemos pasar ahora a algunos de los desarrollos m!s desconocidos, peroproundamente importantes, de la vida espiritual en el siglo diecinueve. & principios deaquel siglo, el doctor &ugustus Neander, un judo alem!n convertido en su juventud alcristianismo, estaba ense%andoenla >niversidadde Ferlnacerca de las grandesverdadesdel cristianismoaaudienciaselectri3adas. Erahombredegranerudici#nybasaba su ministerio puramente en la Palabra de /ios: actuando de esta manera, aviv#muchas importantes verdades que habanquedadooscurecidas durante siglos. Jioclaramentequenohabaautoridadescriturariaparauncleroqueejercieraunoiciomediador entre /ios y los hombres, y mantuvo que todos los cristianos eran sacerdotesen virtud de ser habitados por el Espritu "anto, y de tener entrada al lugar santsimo dela presencia de /ios. "in embargo, no inici# ningn movimiento para dar realidad aestas ense%an3as, y se content# con ense%ar en la >niversidad. En "ui3a y en 'rancia eldoctor 4. ). 2erle dV&ubign 5que haba sido discpulo de Neander en Ferln7 sigui#unalneaalgosimilar deense%an3a, ydedic#muchotiempoarecopilar suvasta)istoria de la *eorma.J(8n N. Dar6./ 2C01En +nglaterra e +rlanda comen3# un movimiento simult!neo entre personas totalmentedesconocidas entre s. )ubo una obra independiente del Espritu de /ios en loscora3ones y en las conciencias de muchos ieles seguidores de $risto, entre los que sepodran mencionar especicamente a 4ohn N. /arby, EdTard $ronin, 4ohn (. Fellet,&nthony N. (roves y (eorge J. Migram. 4. N. /arby, erudito de considerable ama yabogado, ueconvertidomediantelalecturadelas"agradasEscrituras. Ensusa%ostempranos acept# un subrectorado protestante en el sur de +rlanda, pero m!s tarde qued#muy impresionado por la verdad de que la $abe3a de la iglesia era $risto gloriicado, delo que dedujo que deba haber un organismo en la tierra, un cuerpo espiritual, en el que"u condici#n de cabe3a deba ser expresado. El llamado de esta verdad lo llev# a salirdesusconexioneseclesi!sticas, como&brahamenlaantigSedad, que, llamadopor/ios, obedeci#saliendosinsaber adondeiba5)eBB8Q7. &l mismotiempo, otroshombres eran similarmente movidos, por el estudio de la Escritura, a ju3gar el sistemasacerdotal como inicuo, por cuanto todos los cristianos son llevados al mismo lugar decercanay libertad para con /ios porelEvangelio,y porrecibireldon del Espritu"anto vienen a ser miembros del $uerpo de $risto. Por ello, todo sistema regido por unsacerdote oicial niega la primera de estas verdades cardinales, y cualquier asunci#n dederechos exclusivos de ministerio niega la segunda.El reconocimiento de estas verdades capitales llev# a estos cristianos a dejar aquellasasociaciones que las negaban, para reunirse en toda sencille3 para participar de la cenadel "e%or tal como haba sido establecida por el mismo "e%or y siguiendo la ense%an3ainspirada del &p#stol Pablo. *econocieron la presencia personal del Espritu "anto y "udisposici#n soberana de poder como el canal para el ministerio de la Palabra de /ios,mientrasquelasEscriturasueronreconocidascomoel nicocriterioinalibledelaverdad y del error. Este movimiento, que comen3# en /ubln y en el sur de +nglaterraalrededor de BQ6-, prontose extendi# conconsiderable rapide3 por mediode lapredicaci#ndel Evangelio ydel ministeriode la Palabra. &s surgieronpor toda+nglaterra y en 'rancia, "ui3a, &lemania, y por todos los pases de habla inglesa delmundo, reuniones constituidas en base de la aceptaci#n del principio de que laseparaci#n de la iniquidad era la nica verdadera base para la unidad.E! aAiAa)in-( d! Ardadr( car4c-r d !a i"!$ia El hecho de que esta obra comen3# simult!neamente, aunque de manera independiente,por muchas partes del mundo, demostr#, como haba sucedido trescientos a%os antesdurante la *eorma, que el mismo/ios estaba obrando. ,as notas clave de esteavivamiento eran el llamamiento distintivo y celestial de la iglesia 5o asamblea7 y laconsiguientenecesidaddelaseparaci#ndel mal


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