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Historia de la iglesia

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La Historia de la Iglesia. Beatriz López Tovar
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Page 1: Historia de la iglesia

La Historia de la Iglesia.

Beatriz López Tovar

Page 2: Historia de la iglesia

Estructuración de la Iglesia.

Para hablar sobre la historia de la iglesia la dividiremos en 6 periodos, desde su inicio con Jesucristo hasta la actualidad. Son:

Primer periodo: la Iglesia Apostólica.

Segundo periodo: la Iglesia Perseguida.

Tercer periodo: la Iglesia Imperial.

Cuarto periodo: la Iglesia Medieval.

Quinto periodo: la Iglesia Reformada.

Sexto periodo: la Iglesia Moderna.

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Primer Periodo: La Iglesia Apostólica

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La Iglesia Apostólica

Se extiende entre el año 30 y el 100 después de Cristo, coincidiendo su final con la muerte de San Juan.

Destacan en e"a diferentes hechos, como la expansión de la Iglesia, y la edad oscura.

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El papel de Jesús en el inicio de la Iglesia

La figura de Jesús dentro del contexto del inicio de la Iglesia es crucial ya que su vida completa y su evangelización hacia los apóstoles para que difundieran su mensaje fue el principio de la Iglesia de la que ahora participamos, podemos declararlo como el pilar central de la Iglesia. Su nacimiento, muerte y posterior resurrección supuso la salvación para la todos los Cristianos, y fue el hijo de Dios en la Tierra.

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La venida del Mesías

Previo al nacimiento de Jesús de Nazaret se produjeron una serie de acontecimientos que anunciaron su "egada, sobre todo los más cercanos son los más destacados, como la Anunciación a la Virgen María, o el nacimiento casi simultáneo del que sería su familiar, San Juan Bautista, una figura muy importante también en la Iglesia

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Los SacramentosLos sacramentos, como hoy los presenta la Iglesia son: Actos salvadores de Cristo, que la Iglesia comunica al hombre mediante signos sensibles, símbolos. Todos e"os fueron instituidos por Jesucristo. San Agustín trabajo mucho por la clarificación del concepto de Sacramento, y no se definieron como siete hasta el siglo XII. Para cada Cristiano, los Sacramentos son:

En su nacimiento: Bautismo

En su crecimiento: Confirmación

En las heridas del pecado: Reconciliación

En su alimentación: Eucaristía

En la formación de un hogar: Matrimonio

En la consagración al servicio de la comunidad: Orden Sacerdotal

En la enfermedad: Unción de los Enfermos

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Los Concilios Pre-NiceosUna serie de concilios fueron realizados antes del más importante, el Concilio de Nicea. Se convocaron para clarificar algunos asuntos doctrinales de la iglesia, pero no "egaron a convocar a todos los Obispos. En e"os se trataron estos temas:

Papas presentes Localización y nombre Duración Temas

San Pedro Jerusalén Otoño de 51 Trato a los nuevos Cristianos y postura en la circuncisión.

San Víctor I Concilió de Roma 197Establecer la fecha de la Pascua y sus diferencias

entre Oriente y Occidente

San Esteban I Concilio de Cartago 256 Cisma novaciano

Concilio de Elvira 306 Celibato del Clero

San Silvestre I Concilio de Galia 314 Intenta evitar el cisma donatista

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Segundo Periodo: La Iglesia Perseguida

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La Iglesia Perseguida

Durante este periodo, que se extiende hasta el edicto de Constantino en el año 313 d.C. se produjeron grandes persecuciones a los Cristianos por parte de los Romanos, y se desarro"aron en paralelo Sectas y Heregias así como la organización Eclesiástica de la Iglesia, y se dieron los comienzos de la consolidación de la doctrina de la Iglesia.

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El Edicto de Tolerancia de Nicomedia

Con él se "ega al final de este segundo periodo. El edicto de tolerancia de Nicomedia del 30 de abril del año 311 puso un punto final a las medidas represivas instituidas en el Imperio romano en contra de los cristianos por el emperador Diocleciano. El edicto de Nicomedia fue promulgado por el emperador Galerio, quien inicialmente habría sido uno de los instigadores de la política de Diocleciano en este aspecto y como tal, según las fuentes cristianas de la época, uno de los más decididos enemigos del cristianismo. Galerio murió cinco días después de la promulgación del edicto.

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Tercer Periodo: La Iglesia Imperial

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La Iglesia Imperial

Este periodo se extiende desde el Edicto de Constantino en el año 313 hasta el año 476, que coincide con la caída del imperio Romano. En este periodo se funda Constantinopla, se produce la separación del Imperio y la persecución del paganismo. Así mismo se desarro"ó también el centro de la Iglesia Romana.

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Concilio de Nicea (325 d.C.)

Fue convocado por el emperador romano Constantino I, que estuvo presente, y presidido por el Obispo Osio de Córdoba, que actuó en representación del Papa. Formuló la primera parte del Símbolo de fe, conocido como el Credo Niceno, definiendo la divinidad del Hijo de Dios, y se fijaron las fechas para celebrar la Pascua.

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Concilio primero de Constantinopla (381 d.C.)

Fue convocado por el emperador romano Teodosio I y presidido sucesivamente por el Patriarca de Alejandría Timoteo, el Patriarca de Antioquía Melecio, el Patriarca de Constantinopla Gregorio Nacianceno, y su sucesor el Patriarca de Constantinopla Nectario, pero no hubo representación papal.

Formuló la segunda parte del Símbolo de Fe, conocido como el Credo Niceno Constantinopolitano, definiendo la divinidad del Espíritu Santo. Se condenó a los seguidores de Macedonio I de Constantinopla, por negar la divinidad del Espíritu Santo (Macedonianismo).

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Concilio de Éfeso (431 d.C.)

Fue convocado por el emperador romano de oriente Teodosio II, y presidido por el Patriarca de Alejandría Cirilo, el concilio denunció las enseñanzas de Nestorio (nestorianismo, también conocido como difisismo) como erróneas, decretándose que Jesús era una persona y no dos personas distintas. El Papa mandó como legados a los obispos Felipe, Arcadio y Proyecto.

Proclamó a Jesucristo como la Palabra de Dios Encarnada y a María como la Madre de Dios.

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Concilio de Calcedonia (451 d.C.)

Fue convocado por el emperador romano de oriente Marciano, y presidido por el Patriarca de Constantinopla Anatolio. El Papa mandó como su representante personal al obispo Pascanio. Proclamó a Jesucristo como totalmente divino y totalmente humano, dos naturalezas en una persona.

Rechazó la doctrina contraria (monofisismo), originándose la escisión de las Iglesias que la aceptan: las antiguas iglesias orientales, como la Iglesia Copta, la Iglesia Apostólica Armenia, la Iglesia Jacobita y la Iglesia Ortodoxa Malankara, de la India.

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Cuarto Periodo: La Iglesia Medieval

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La Iglesia Medieval

Se extiende desde la caída del Imperio Romano hasta la Caída de Constantinopla, en el año 1453. En este periodo destaca la "rivalidad" con los musulmanes, la separación de la Iglesia Griega y Latina, el desarro"o de las cruzadas, el auge de la literatura y el arte medieval y los comienzos de la reforma religiosa.

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Concilios en este periodo

Concilio Segundo de Constantinopla (año 553). Convocado por la autoridad del Papa Virgilio, condenó la herejía de los "tres capítulos", confirmando la doctrina de los concilios anteriores sobre la Trinidad, la divinidad de Jesucristo y maternidad divina de María. Condenó el Monofisismo

Concilio Tercero de Constantinopla (del año 680-681). Con el Papa San Agatón, condenó solemnemente la herejía de quienes admitían en Cristo una sola voluntad (monotelitas).

Concilio Segundo de Nicea (año 787) Este Concilio, convocado por la autoridad del Papa Adriano I, a&ontó la doctrina de los iconoclastas y definió la legitimidad del culto a las imágenes sagradas. Concilio Cuarto de Constantinopla. Convocado por el Papa Adriano II en el año 869 duró hasta el siguiente y tuvo como principal tema la condenación del patriarca Focio, autor del cisma oriental.

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Concilios en este periodo

Concilio Primero de Letrán (del año 1123-1124). Convocado por el Papa Calixto II, fue muy accidentado por lo que duró hasta el siguiente año. Celebrado en el tiempo de la lucha de las investiduras, se ocupó de e"as, lo mismo que de la simonía, el celibato y el incesto.

Concilio Segundo de Letrán (año 1139). Este Concilio convocado por le Papa Inocencio II, a&ontó el delicado asunto de los falsos pontífices, de la simonía, la usura, las falsas penitencias y los falsos sacramentos.

Concilio Tercero de Letrán (año 1179). . Bajo el Sumo Pontífice Alejandro III, se ocupó nuevamente de condenar la simonía.

Concilio Cuarto de Letrán (año 1215). Bajo la autoridad del Papa Inocencio III, este Concilio condenó las herejías de los Albingenses, del Abad Joaquín de Fiori, los Valdenses,etc.

Concilio Primero de Lyon (año 1245). Este Concilio en realidad no abordó asuntos dogmáticos, sino problemas morales y disciplinares de la Iglesia.

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Concilios en este periodo

Concilio Segundo de Lyon (año 1274) Convocado por el Papa Gregorio X, trató de unificar la Iglesia griega, separada de Roma desde el cisma oriental.

Concilio de Viena (1311-1312). Este Concilio, convocado por Clemente V, se ocupó de los errores de los beguardos y beguins, de Pedro Juan Olivi. Abolió la orden de los Templarios.

Concilio de Costanza (año 1417). Fue convocado por el Papa Martín V, sólo se clausuró cuatro años después. Condenó los errores de Wicleff, Juan Hus, etc. Se ocupó también de los asuntos provocados por el cisma de Occidente.

Concilio de Florencia (1431). Convocado por Eugenio IV, duró hasta 1445. Logró la unión de los armenos y jacobitas con la Iglesia de Roma.

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Quinto Periodo: La Iglesia Reformada

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La Iglesia Reformada

Este periodo se extiende desde la caída de Constantinopla hasta el fin de la Guerra de los 30 años, en el año 1648. Este es un periodo muy turbulento dentro de la Iglesia ya que gira alrededor de la Reforma acontecida por Lutero, de sus inicios, el desarro"o y la posterior Contrarreforma por parte de la Iglesia.

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Martín Lutero

Fue un teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma protestante (Eisleben, Turingia, 1483-1546). Contrariando la voluntad de sus padres, Martín Lutero se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512.

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La reforma Protestante de Lutero

Se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que "evó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a varias iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo.

La Reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. El movimiento recibirá posteriormente el nombre de Reforma Protestante, por su intención inicial de reformar el catolicismo con el fin de revitalizar el cristianismo primitivo, y la importancia que tuvo la Protesta de Espira, presentada por los príncipes cristianos alemanes en 1529 contra un edicto del Emperador Carlos V tendiente a anular la tolerancia religiosa que había sido legalmente concedida a los principados alemanes.

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La reforma Protestante de Lutero

Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el movimiento de la Devoción moderna en Alemania y los Países Bajos, que era una piedad laica antieclesiástica y centrada en Cristo. Además, la segunda generación del humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote católico agustino Martín Lutero, que revisó las doctrinas medievales según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó el complejo sistema sacramental de la Iglesia católica medieval, que permitía y justificaba prácticas como la "venta de indulgencias", según Lutero, un verdadero secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.

La Reforma protestante dependió del apoyo político de algunos príncipes y monarcas para poder formar Iglesias cristianas de ámbito estatal (posteriormente Iglesias nacionales). Los grandes exponentes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino.

El protestantismo ha "egado a constituir la tercera gran rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los quinientos mi"ones y que se expande rápidamente en América Latina, Asia y Á&ica.

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La Contrarreforma

La Reforma Católica o Contrarreforma fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.

Se esforzó sobre todo en cuatro temas:

Doctrina.

Reestructuración eclesiástica, con la fundación de seminarios.

Modificación de las órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes espirituales.

Vigilancia de los movimientos espirituales, centrándolos en la vida piadosa y en una relación personal con Cristo. Esto incluía a los místicos españoles y a la escuela de espiritualidad &ancesa.

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Concilios en este periodo

Concilio Quinto de Letrán (año 1512). Convocado por León X, tuvo como tema central la reforma de la Iglesia.

Concilio de Trento (año 1545-1563). Este Concilio fue inicialmente convocado por Pablo III para tratar el problema de la escisión de la Iglesia por la reforma protestante. Se ocupó de innumerables temas doctrinales, morales, disciplinares, de acuerdo con la problemática presentada por el protestantismo. El Decreto sobre la justificación, el de los Sacramentos, el de la Eucaristía, el Canon de la Sagradas Escrituras, etc., son entre otros, los más sobresalientes, amén de infinidad de disposiciones disciplinares.

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Sexto Periodo: La Iglesia Moderna

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La Iglesia Moderna

Este periodo se extiende desde la Contrarreforma hasta la época actual, y en e"a destacan hechos como los movimientos Puritano, Racionalista, Anglocatólico y Misionero Moderno.

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El movimiento misionero

Durante la última etapa de la Iglesia se han iniciado unos grandes proyectos de los religiosos y religiosas que se encargan de gestionar proyectos de ayuda en países que no tienen unas condiciones de vida adecuadas o que simplemente no tienen los recursos suficientes para sobrevivir. Destacan entre e"os las misiones en la parte de Á&ica Subsahariana, y en algunos países de Sudamérica.

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Concilios en este periodo

Concilio Vaticano Primero.. Convocado por el Papa Pío IX en 1869, sesionó hasta Septiembre de 1870, cuando hubo de interrumpirse por la toma de Roma por las tropas de Garibaldi, el 20 de Septiembre. Este Concilio a&ontó los temas fundamentales de la fe y constitución de la Iglesia. Como definiciones más famosas, se encuentran la potestad del Romano Pontífice y su infalibilidad cuando habla "ex cathedra".

Concilio Vaticano II (1962-1965). Convocado por Juan XXIII, quien lo anunció desde Enero de 1959, tuvo cuatro sesiones, la primera de las cuales presidió, en el otoño de 1962, el mismo Juan XXIII, quien fa"eció el 3 de Junio de 1963. Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Pontífice Pablo VI.


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