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Historia de la iglesia 2

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La Iglesia Moderna 2
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Page 1: Historia de la iglesia 2

• La Iglesia Moderna 2

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altas

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En 1850 aparecen las iglesias producto de la Reforma denominadas protestantes

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• Iglesias Bautistas• Presbiterianas• Iglesia de Inglaterra• Jhon Wesley y el Metodismo• Metodismo Americano• Primer Gran Despertar• Pentecostalismo• Luteranismo• Hermandades de Cristo• Los Puritanos• Los Cuáqueros• Noconformistas• Congreso de Religiones, 1893

Denominaciones producto de la Reforma

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Siglo XX - XXI

El cristianismo en el siglo XX se caracteriza por uncrecimiento mediante la fragmentación acelerada.El siglo vio el levantamiento de grupos liberales yconservadores, así como una secularización. Losmisioneros hicieron incursiones en America Latina,el Lejano oriente, estableciendo seguidores enChina, Taiwán y Japón. Al mismo tiempo, lapersecución en la Europa Oriental comunista y laUnión Soviética trajo a muchos cristianosortodoxos a la Europa Occidental y a los EstadosUnidos, aumentando el contacto entre elcristianismo occidental y oriental.

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LAS TRES OLAS DEL SIGLO XX

LA PRIMERA OLA DEL SIGLO XX: “EL PENTECOSTALISMO”

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se produce unmovimiento que pretende propiciar una experiencia personal yreligiosa, es el 1 de enero de 1901, considerada la fecha delnacimiento del pentecostalismo moderno. En la Escuela BíblicaBetel en Kansas, fundada por un ministro evangelista llamadoCharles F. Parham, una estudiante "Agnes Ozman " tuvo unaexperiencia de hablar en lenguas Humanas conocidas, pero queella no había aprendido, después de recibir oración con laimposición de manos de Parham. Reclamaron que ella habíahablado en Chino y otras lenguas, y además, de haberlo escritotambién. La señorita Hosman testifico, " Yo empece a hablar enlenguas, glorificando a Dios. Hable varias lenguas, porque fuemanifestado cuando un dialecto fue hablado otros alumnoscreyeron que experimentaron lo mismo".

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En las primavera de 1906, William J.Seymour, fue a ministrar en losÁngeles, CA., enseñando la doctrina de Parham (se refiere al don delenguas al recibir el Espíritu Santo), en Abril del mismo año, sucedióel primer caso de alguien hablando en lenguas como evidencia inicialdel bautismo del Espíritu Santo y el mismo día Seymour y otrosseguidores experimentaron lo mismo, Seymour y sus seguidoreshallaron un edificio abandonado por una iglesia que se habíacambiado a otra parte de la Ciudad y lo arreglaron y comenzaron atener cultos allí. Esta iglesia estaba en la calle Azusa y lo que sucedióen los próximos tres años llego a ser conocido como el avivamientode la Calle Azusa; muchas personas de los EE. UU., y otros lugares delmundo vinieron a recibir lo que consideraban el bautismo delEspíritu Santo y don de lenguas, y llevaron la nueva experiencia aotros lugares alrededor del mundo; el movimiento pentecostalestaba en marcha.

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LA SEGUNDA OLA DEL SIGLO XX: “EL MOVIMIENTO CARISMÁTICO”Cuando los años 1950 -1960, transcurrieron la siguiente etapa "U ola",estaba por brotar, otra vez en los Estados Unidos; la renovación carismática,las iglesias pentecostales estaban siendo reconocidas por las otrasdenominaciones cada vez más como una parte valida del cristianismo, através de actividades como las campañas evangelisticas y de sanidades porpersonajes como William Branham, Oral Roberts o Katheryn Kuhlman, elcomienzo de comunicación con los creyentes no pentecostales por grupocomo la Fraternidad de Hombres de Negocio del evangelio Completo y el usode los medios de comunicación radio, televisión, por parte de lospentecostales, la apertura hacia ellos y su teología crecía, el NewInternational dictionary of pentecostal and charismatic movementsmenciona como parte de las bases del movimiento carismático vinieron devarios ministerios pentecostales de los años 1950, "Parte del fundamentopara la renovación carismática, reflejando sus raíces profundas en elmovimiento pentecostal, había estado puesto por los ministerios de OralRoberts, David J. Duplessis, y Demos Shakarian y la fraternidad internacionaldel evangelio completo"; Núñez cita a Bruner y a Hummel con la mismaopinión sobre esa fraternidad " Como el posible grupo más eficiente paracontribuir al origen del Neo pentecostalismo.

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El autor Alemán Wolfgang Buhne, escribe sobre el momento cuandonació el movimiento carismático, unos 50 años más tarde es decir,alrededor de 1960, empezó la segunda ola procedente de losEstados Unidos, que en un principio comprendió la Iglesia Episcopal,después la Iglesia Luterana "Larry Christenson", la mayor parte delas iglesias independientes y a partir de 1966 aproximadamentetambién la iglesia católica. Desde entonces las experiencias delbautismo en el Espíritu o de la renovación en el Espíritu Santo sonpracticadas y enseñadas públicamente.La base de estos movimientos se encuentra en el libro de los hechosde los apóstoles, relacionadas con las manifestaciones del EspírituSanto.

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LA TERCERA OLA DEL SIGLO XX: EL NEO PENTECOSTALISMOLlamada la tercera ola del Espíritu Santo, se origino en elSeminario Teológico Fuller en 1981, bajo el Ministerio de la sala declase de John Wimver, fundador de la asociación de iglesias de laviña, esta ola fue compuesta de evangélicos del centro quienesexperimentaron señales y prodigios pero que no se considerabanpentecostal o carismático, la viña fue el movimiento más visible deesa categoría .

Hacia fines de los años 1970, un nuevo movimiento de maestros de"Fe" llamo la atención, estos incluyeron a Kenneth Hagin, KennethCopeland, y Fred Price, en los años noventa, millones de personassintonizaron las enseñanzas de Copeland y Price, mientras queotras se inscribieron en la Escuela Bíblica Rheman de Hagin , enultramar las cruzadas del evangelista pentecostal Alemán ReinhardBonnke, regularmente atraían multitudes de hasta un millón depersonas en ciudades por toda Africa.

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En cierto sentido, el movimiento carismático en los Estados Unidosllego a una cumbre en 1977 cuando 50.000 personas de todas ladenominaciones se reunieron en el estadio Arrowhead en KansasCity, Missouri.Este movimiento se caracteriza por una constante fragmentación yexpansión, seguida de señales y prodigios, algunos de susprincipales exponentes son:

Kenneth Copeland, John Wimber, Benny Hinn, Morris Cerullo,John Arnott, y muchos, muchos otros.

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AMISTAD CRISTIANA

Tuvo su origen en Estados Unidos en los años 70 del siglo xx, cuando un grupo dejóvenes de iglesias históricas, influenciados por el pentecostalismo y cansados delconservadurismo y ritualismo que ellos veían en sus instituciones religiosas, a las queconsideraron anquilosadas, se desarrollan una nueva manera de concebir laespiritualidad y de relacionarse con Dios, dando preponderancia al Espíritu Santo.

Este deseo provocó escisiones y crisis espirituales entre los miembros de esascongregaciones, especialmente en los jóvenes, quienes comenzaron a formar gruposde corte interdenominacional donde se podían expresar más libremente, sin lasataduras de sus iglesias de origen.

Por lo general, estos grupos no se consideran denominaciones religiosas o iglesias ypretenden acogen a todo tipo de creyentes. Se estructuraron más que como iglesias,como otro tipo de instituciones: escuelas, centros de asesoría espiritual y familiar,centros de estudio y alabanza, empresas editoriales, club´s, etc. la experiencia sedifundió rápidamente en Estados Unidos y se exportó a muchos otros países.

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LLEGADA A MÉXICO Amistad Cristiana llegó a México a fines de los años 70 gracias al Dr.Wayne Myers, quien formó un grupo de personas que se reunían encasa del Dr. Idilio Pardillo y su esposa Maruca Pardillo.

Los grupos de AC se extendieron pronto por las principales ciudades dela República: Puebla, donde tienen un instituto para formar pastores,Guadalajara, Monterrey, Jalapa, Chihuahua, etc.

Los grupos atraían principalmente jóvenes de iglesias históricas, comopresbiterianos y metodistas, así como jóvenes católicos de laRenovación Carismática, que en un primer momento sólo pretendíanuna experiencia más fuerte y más viva con el Espíritu Santo, con cantosmás vivos y expresiones más afectivas. Poco a poco, sin embargo, losgrupos de AC han ido derivando hacia formas más institucionalizadas,con pastores y estructuras propias.

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Como parte de la doctrina de esta tercera ola era un encuentro o choque depoder entre el reino de Dios y el reino de Satanás, su enfoque ayudabamuchísimo en el crecimiento del movimiento de guerra espiritual como otrarama del Neo pentecostalismo.

El movimiento de guerra espiritual tomo su propio rumbo a finales de 1980 yprincipios de 1990, promoviendo doctrina sobre demonios generacionales,espíritus territoriales caminatas de oración , oración de guerra y posesióndemoniaca en creyentes que necesitaban un ministerio de liberación ,Wagner era uno de los patrocinadores del movimiento, junto con CharlesKraft, Ed Murphiey y Cindy Jacobs, muchos de ellos empezando ministeriosde guerra espiritual a raíz de aceptación del movimiento entre los Neopentecostales y otros evangélicos de otras clases.

También en la tercera ola vino un renovado interés en un ministerio proféticode dones de profecía, profeta, palabras de ciencia o de sabiduría, esto recibióun empujón fuerte a través de las iglesias de la Viña fundadas por JohnWimber o los profetas de Kasas City, y la bendición de Toronto en 1990, y ellibro de Jack Deere, "Sorpendido por el poder del Espíritu".


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