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2014 curso fulvio irace julio oleas rueda_ecuador

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La visión sobre la arquitectura moderna en la Julio Oleas Rueda

fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

Universidad de Navarra – Facultad de Arquitectura

Maestría en Diseño Arquitectónico

Curso: Teoría y Crítica

Profesor: Fulvio Irace

Alumno: Julio Oleas Rueda

La visión sobre la arquitectura moderna en la

fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

Introducción

Al hablar de fotografía de arquitectura, surgen en nuestra mente imágenes de espacios y

edificios limpios, puros, casi siempre inhabitados y libres de toda polución visual o

ruido que puedan ensuciar lo capturado por la máquina fotográfica. Esta mirada

parcializada de la arquitectura, muestra de manera aséptica, aquello que tanto interesaba

a la arquitectura moderna: <la máquina para habitar>. Sin embargo, la fotografía

especializada, lejos de capturar la realidad de la arquitectura, la ha desvinculado de la

esencia misma por la cual ésta existe (o para quién existe). Irónicamente, la <máquina

para habitar> se presenta inhabitada, lo que se traduce en imágenes ambiguas, tanto en

su escala como en su relación con la persona y la sociedad. (P. Méndez, 2012: 120). Sin

restar valor al inmenso recurso documental que aporta la fotografía especializada, ya

que algunas veces es el único referente sobre la existencia de edificios perdidos en el

tiempo, es necesaria la presencia de un complemento que aporte con otra perspectiva

cómo representar la arquitectura por medio de la fotografía. Así, este estudio tiene como

objetivo comprobar la existencia de aportes fotográficos de arquitectura en una revista

periódica no especializada, que sirvan como herramienta válida para comprender y

complementar aquello que pretende ocultar la fotografía presentada en revistas

especializadas.

Metodología

Este análisis se llevará a cabo en la revista española Blanco y Negro. Se tomará como

punto de partida diferentes años de publicación; esto permitirá abarcar períodos

históricos de interés correspondientes a la arquitectura moderna en España y con

respecto a la propia revista en torno a los cambios de edición o presentación del

producto fotográfico. Esta revista es una publicación semanal, cuya primera edición fue

el 10 de Mayo de 1891. Perteneciente al grupo editorial ABC de Madrid, esta

publicación destaca en el medio español por su permanencia a través del tiempo, con

una interrupción a mediados de 1936 hasta inicios de 1957, debida principalmente a la

guerra civil. Posteriormente, en 2005, sería reeditada bajo el nombre de ABC Cultural

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La visión sobre la arquitectura moderna en la Julio Oleas Rueda

fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

como se la publica en la actualidad. La mayoría de vida es publicada como una revista

de variedades lo que permite encontrar en todos sus números, varias secciones y

artículos destinados a temas culturales, entre ellos de arquitectura, el que es un tema

presentado recurrentemente a lo largo de cada año. Aparte de su contenido editorial, en

gran parte el éxito de Blanco y Negro se debe a que “la publicación presentaba la

novedad de las ilustraciones…” (D. Bussy, 2002:241) e inclusive, “publicó el 12 de

mayo de 1912 la primera fotografía en color aparecida en la prensa escrita en España”1

(ABC.es: 2003). Si bien existieron otras revistas, como por ejemplo, Nuevo Mundo o La

Ilustración Española y Americana, éstas dejaron de existir en 1933 y 1921

respectivamente; mientras que otras revistas de este carácter aparecieron años después

de la guerra civil2. Por todo esto, se ha seleccionado a la revista Blanco y Negro como

referente de estudio para el análisis de fotografía de arquitectura moderna en una revista

no especializada en España.

Tercera página de la revista Blanco y Negro publicada el 5 de mayo de 1929.

Fuente: Blanco y Negro – 05-mayo-1929, p.3, tomado de

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1929/05/05/003.html

1 Se puede encontrar la imagen y una pequeña reseña de dicha fotografía en

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-12-05-2003/abc/Cultura/primera-foto-en-color-publicada-en-

espa%C3%B1a_180118.html 2 Existieron también publicaciones periódicas como El Imparcial y su semanario El Lunes, El Liberal, El

Heraldo de Madrid, mientras que posteriores a la guerra civil es posible encontrar El País Semanal, El

Mundo Semanal, entre otros.

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La visión sobre la arquitectura moderna en la Julio Oleas Rueda

fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

La acotación de este artículo al tema de la fotografía de arquitectura moderna está

basada en la estrecha relación que estas dos, por separado, tienen entre sí3. En primer

lugar, esta relación nos permite excluir la fotografía de arquitectura antigua, expuesta

muchas veces de manera documental como arqueología o desde temas de interés

histórico, más que como una representación de la arquitectura o un aporte gráfico-

artístico a la misma. Además, esto sirve como una herramienta para expandir la

búsqueda más allá de artículos específicos de arquitectura y explorar otros temas

expuestos por la revista que presenten a la arquitectura moderna desde distintos puntos

de vista en fotografías. En este ensayo, el aporte de la fotografía de arquitectura

moderna en una revista no especializada, está entendido como aquella lectura hecha por

un arquitecto sobre una publicación, en busca de pistas que aporten a la diversidad del

contexto que exponen las diferentes visiones, sean estas correspondientes o paralelas al

tema principal del estudio.

Con el objeto de comprobar la validez de la revista seleccionada, en referencia a temas

de arquitectura, así como también como herramienta de búsqueda de imágenes que

sirvan para este análisis, será necesario realizar un estudio estadístico que verifique la

existencia de material para trabajo. Para esto se utilizarán las herramientas informáticas

disponibles en la base de datos de la hemeroteca virtual de la página de internet de

ABC4. Se realizará una búsqueda puntual y booleana

5 dentro de los años elegidos para

el estudio, en referencia a los términos: arquitectura, arquitectura moderna, arquitecto y

fachada. Estos términos responden directamente a artículos en los que el tema es

principalmente la arquitectura, pero también, en menor cantidad, puede referirse a otros

que paralelamente aporten con pistas para el estudio y que en otros casos serían

obviados y desconocidos. De esta manera se intenta abarcar la totalidad de los posibles

indicios que cada revista aporte.

El uso de las herramientas de búsqueda de la hemeroteca virtual de ABC.es es el primer

acercamiento hacia el universo fotográfico del estudio. Además de esto, será necesario

buscar sistemáticamente en cada año, cada semana y cada página, fotografías que

puedan ser de interés. Una vez seleccionadas las imágenes a analizar, habrá que

referirse al archivo físico en vista de que la calidad del escaneo de la hemeroteca virtual

puede no ser el mejor para un correcto análisis. Las imágenes seleccionadas serán

escogidas y analizadas respecto a su composición, intenciones, tecnología empleada,

aspectos sociales, artísticos u otros que cada imagen pueda contribuir.

3 Esta relación se entiende tanto en su desarrollo histórico como en su comprensión de lo abstracto,

construcción compositiva a través de la luz, entre otros. 4 Se puede encontrar la hemeroteca virtual de Blanco y Negro en

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro.html 5 La búsqueda booleana en internet es un sistema lógico de búsqueda de resultados a partir de relaciones

entre palabras. Para mayor referencia: http://www.eduteka.org/modulos/1/162/49/1

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La visión sobre la arquitectura moderna en la Julio Oleas Rueda

fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

Finalmente, los años escogidos para el estudio son 1929, 1936, 1958, 1965 y 1970.

Estos años responden a diferentes momentos de la historia arquitectónica, de la revista e

inclusive de la fotografía en España. Según Horacio Fernández “… la historia de la

fotografía en España, lejos de seguir un desarrollo coherente y continuo, posee vaivenes

y altibajos, con momentos tan fecundos como los años treinta o los que van entre finales

de los cincuenta y mediados de los sesenta, y otros tan exiguos como las décadas de los

años diez y los cuarenta.” (H. Fernández, 2004: 15). De la misma manera, entendiendo

que la arquitectura moderna en España tiene dos episodios históricos separados por la

Guerra Civil, fue necesario limitar el estudio a un período de tiempo que contenga estos

dos. El primer año elegido es 1929 puesto que en este año se presentan la Exposición

Iberoamericana en Sevilla y la Exposición Universal en Barcelona. El segundo año es

1936, ya que éste es el último año de publicación de la revista durante la Guerra Civil

Española. En 1958, pocos meses después de reeditada la revista tras la crisis de

posguerra, ocurre la Expo 58 de Bruselas en la que el pabellón de España gana el primer

premio. Con intención de mantener un barrido de la evolución de la fotografía en la

revista se escogen dos años con un intervalo de cinco años entre sí: 1965 y 1970. Si bien

esto limita el estudio, los años propuestos para la investigación aportarán con

información suficiente la que nos permita extrapolar los datos hacia un mayor universo

de publicaciones dentro del espectro de la revista Blanco y Negro.

El lenguaje de la fotografía de arquitectura en España

En este artículo no se pretende resumir la historia de la fotografía en España, sin

embargo es necesario conocer al menos de manera breve, cuáles fueron los tipos de

fotografía que construyeron el imaginario fotográfico de arquitectura en las revistas del

medio. Así, la fotografía en España a lo largo del siglo XX tiene un recorrido de

transformación que va de la mano con los cambios sociales del país. En la búsqueda de

fotografías en la revista Blanco y Negro fue fácil encontrar un gran número de imágenes

que retrataran una España campesina en los primeros años, en comparación con las

metrópolis de los últimos años que poco a poco empiezan a ganar territorio entre las

páginas de la revista. Esto se debe a que “…España fue durante los años (1920-1980)

(…) un país en el que la población dedicada a la agricultura era mayoritaria.” (H.

Fernández, 2004: 15). El tema social en la fotografía española es recurrente a lo largo de

este período atravesando, inclusive, los momentos de horror que la Guerra Civil traería.

La arquitectura moderna va apareciendo gradualmente en Blanco y Negro, al principio

como una herramienta gráfica descriptiva de eventos del acontecer arquitectónico;

posteriormente como parte de un contexto en el que lo social colisiona con un entorno

construido, plasmado en la imagen.

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El caso de la revista Blanco y Negro

Fotografía de la explosión en el edificio de 5 plantas Casa Blanca en Madrid, España,

el 19 de marzo de 1938.

Fuente: http://www.theatlantic.com/infocus/2011/06/world-war-ii-before-the-war/100089

A su vez, la fotografía periodística apareció como objeto de una representación clara y

precisa de un acontecimiento a retratar. Su objetivo era obtener imágenes que respeten

la verdad, lejos de la manipulación en la composición, el montaje, el trucaje de la

revelación y la impresión, esto se conoce como straight photography. Esto le permitiría

formar parte activa de las publicaciones impresas que fueron uno de los medios de

comunicación masivos más importantes de la época. La arquitectura utilizaría este

lenguaje fotográfico como una herramienta de representación y difusión de la obra. La

fotografía arquitectónica comulgaría con estos principios en favor de un entendimiento

claro de los espacios, sacrificando la esencia de los mismos.

En contraste, técnicas como puestas en escena, fotomontajes, collages e inclusive la

búsqueda de un lenguaje abstracto en la composición buscaban librarse de ataduras y

fueron también utilizadas como herramientas de representación del espacio construido.

Estas técnicas fueron utilizadas de diferente manera en busca de un diálogo directo con

el lenguaje artístico moderno; sin embargo, este tipo de fotografía nacía de los

principios de la straight photography y la deformaba en busca de una percepción

distinta del espacio u objeto tectónico. De esta manera “la fotografía moderna se

denominaba (…) ‘nueva visión’. Se caracterizaba por utilizar procedimientos como las

tomas limpias y precisas, los contrastes, los primeros planos, los puntos de vista

extremados, la fragmentación, la descontextualización y el aislamiento de los aspectos

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El caso de la revista Blanco y Negro

más raros o desconocidos de los objetos para producir extrañamiento.” (H. Fernández,

2004: 74).

Sea cual fuere el lenguaje fotográfico, documental, straight photography, o <nueva

visión>, debe ser leído como una expresión del espíritu de la época y, aún más del

fotógrafo tras la cámara. En España fueron varios los fotógrafos nacionales e

internacionales que contribuyeron con su visión personal de la fotografía. De manera

tanto voluntaria como involuntaria –referida a la fotografía de arquitectura, o que

pudiera contener arquitectura-, éstos aportaron a construir el registro fotográfico que es

el corpus de este estudio, ya sea dentro de la revista Blanco y Negro, como en referentes

externos (revistas especializadas o de variedades).

Página comercial de Kodak promocionando sus cámaras con una imagen de la

Plaza de España en Sevilla en el fondo.

Fuente: Blanco y Negro – 02-mayo-1929, p.111, tomado de

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1929/05/02/111.html

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

Fotografía especializada – Revista especializada

Para comprender cuáles son los posibles atributos que la fotografía no especializada

puede aportar para la comprensión de la obra arquitectónica, se requiere repasar aunque

sea de manera breve, cuál es la fotografía especializada. Al hablar de fotografía de

arquitectura moderna en España, cabe mencionar a los protagonistas de la escena. A

pesar de que fueron muchos los que definieron el lenguaje fotográfico de la época, vale

resaltar el trabajo realizado por Francesc Català-Roca, Kindel y Paco Gómez. Así, será

posible saber, a breves rasgos, qué es la fotografía especializada referente a la

arquitectura moderna en España. La mayoría de veces, estos fotógrafos trabajaban bajo

pedido para los arquitectos españoles, con el objetivo de realizar fotografías de archivo

o para publicaciones en revistas especializadas nacionales e internacionales. Era común

que los arquitectos acompañaran en el trabajo a los fotógrafos, en busca de la mejor

vista que describiera lo que el arquitecto deseaba que fuera visto. Así mismo, era el

arquitecto quien generalmente decidía las fotografías escogidas de entre todo el trabajo

realizado por el fotógrafo, para su publicación y difusión en los diferentes canales

mediáticos. La subordinación del fotógrafo frente al arquitecto es clara cuando Bergera

cita uno de los relatos de Pedro Guerrero –fotógrafo de F.L. Wright- diciendo:

En una ocasión, Wright le pidió a Pedro Guerrero que destruyera una fotografía de

la cual Guerrero estaba muy orgulloso. <<No funciona. No es mi arquitectura. No

es el tipo de cosas que quiero que me cuentes>>, le espetó Wright. Guerrero la

apartó sin destruirla pensando en una segunda oportunidad más venturosa. <<Pete,

te dije que la destruyeras>>; <<Si, pero pensé que…>>; Bien, ahora tienes que

dejar de pensar que porque hayas trabajado duro en algo es razón suficiente para

que tenga valor. Ya hemos hablado de por qué no funciona, así que mañana me

traes el negativo y lo destruimos juntos>>. (I. Bergera, 2014: 20-21).

Similar era el caso del arquitecto José Antonio Coderch y el fotógrafo Català-Roca

quienes trabajaban juntos, siendo siempre el primero quien tenía la última palabra sobre

qué fotografías serían publicadas. De la misma manera, Rafael Aburto comenta su

relación con Kindel: “Yo le decía qué fotos tenía que hacer, le llevaba por arriba y por

abajo, por aquí y por allá y él disparaba, nada más.” (Bergera, 2014: 21). Sin embargo,

esta limitación sería la fuente de la creatividad y el genio que quedó plasmado en la obra

de los personajes de la fotografía de arquitectura moderna de la época.

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El caso de la revista Blanco y Negro

Apartamentos en Torredembarra, Tarragona, 1957 – Francesc Català-Roca

La claridad de la fotografía a la arquitectura de Josep Maria Sostres

Fuente: Fotografía y arquitectura moderna en España, I. Bergera y R. Sánchez, p.142.

Nuevo Pabellón del Ministerio de Agricultura en la IV Feria Internacional del Campo,

Madrid, 1959 – Paco Gómez

Fuente: Fotografía y arquitectura moderna en España, I. Bergera y R. Sánchez, p.150.

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La abstracción, plasticidad, percepción y emoción eran habituales en la fotografía de

unos pocos, con propósito de sensibilizar el objeto retratado. Si bien Kindel y Paco

Gómez trabajaban con más soltura, usando la fotografía como arte, antes que como un

conjunto de reglas de la técnica, ambos eran colaboradores directos de arquitectos y, a

su vez de revistas especializadas.

Independientemente de la posible crítica que se pueda realizar sobre la relación

arquitecto-fotógrafo-revista, hay que reconocer la inmensa labor que realizaron éstos.

“En los años que nos ocupamos (1925-1965), han sido los arquitectos los que han

promovido el trabajo de los fotógrafos para contar con la documentación que estimaban

más eficaz para su envío a las revistas o a los editores.” (V. Pérez, 2014: 43). De esta

manera entendemos que fueron las revistas especializadas las responsables de la

difusión de la arquitectura española. En España, las revistas de los Colegios de

Arquitectos de Madrid y Cataluña6, así como internacionalmente las revistas Domus,

Casabella, Werk, entre otras, fueron los canales por los que la arquitectura española se

daba a conocer7.

6 Entre las revistas españolas de arquitectura especializada podemos referirnos a: AC, Revista Nacional de

Arquitectura, Arquitectura, Cuadernos de Arquitectura, Hogar y Arquitectura, Temas de Arquitectura,

Informes de la Construcción, entre otras. 7 Para una mayor comprensión de la fotografía especializada dentro de revistas de arquitectura en España

es posible referirse a Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965, de la edición Fundación

ICO, La fábrica.

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Vivienda en la Avenida de los Toreros, Madrid, 1952 – Kindel

La plasticidad de la fotografía de Kindel a la arquitectura de Alejandro de la Sota

Fuente: Fotografía y arquitectura moderna en España, I. Bergera y R. Sánchez, p.101.

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El caso de la revista Blanco y Negro

Sobre revistas no especializadas

El lenguaje fotográfico periodístico llegó a estar definido por directrices estrictas

cuando hablamos de fotografía de arquitectura. Estas normas comulgaban con aquellas

establecidas por la arquitectura moderna y, de manera conjunta, fabricaron la imagen

que llegó a convertirse en la norma de los arquitectos de la época. Así, a través de su

fotografía, gracias a la difusión que proveían las revistas, transformaron a la

arquitectura, en un producto de consumo que podía llegar a multitudes. No sólo en

revistas especializadas, sino, también, en aquellas de variedades y periódicas que

acercaban la arquitectura aún más a las masas. Tal es el caso de la fotografía de Julius

Shulman a la arquitectura de Richard Neutra, transformada en icono de la modernidad

arquitectónica, pero también utilizada hasta el cansancio como simple imagen en

artículos de chalets dentro de revistas de variedades.

Sin embargo, en las revistas de variedades, es común que la fotografía de arquitectura

sea realizada por fotógrafos no especializados. Esta visión, despojada hasta cierto punto

del paradigma práctico de la fotografía especializada, aporta con perspectivas frescas

que son capaces de complementar aquello que las revistas especializadas considerarían

ruido visual en las imágenes seleccionadas a publicar. Es cierto que “… en consonancia

con la necesidad de entender la arquitectura como una realidad mucho más permeable a

las solicitaciones pluridisciplinares, se justifica que la fotografía sea capaz de aportar

por si misma datos a la construcción del discurso arquitectónico…” (I. Bergera, 2014:

9). Aún más cuando el aporte va más allá de la imagen del objeto arquitectónico, al

incluirlo en un contexto logrado desde una perspectiva distinta a la especializada.

Patricia Méndez critica la fotografía especializada al describir como “hospitales,

oficinas, bancos, o viviendas fueron reporteadas gráficamente ocupando un sinnúmero

de páginas, pero esa función social, primaria, que el Movimiento Moderno pretendió

para sus obras, quedó subvalorada por la ausencia de usuarios en la mayoría de sus fotos

y acrecentó un imaginario alejado de las realidades proyectadas” (P. Méndez, 2012:

119).

Es verdad que las revistas de variedades cumplían –al igual que las especializadas- con

filtros en la selección de las imágenes que se publicarían, ya sea por un editor de arte o

por un editor general. Así, la mirada del fotógrafo también está sesgada en este

universo; sin embargo, la selección de las imágenes a publicar podría ser realizada bajo

distintos parámetros, buscando, tal vez, fotografías que vayan dirigidas a un público sin

instrucción en arquitectura o fotografía. En la revista de variedades no sería necesario

que las imágenes cumplan con el rigor de la revista especializada, sin importar que sea

en artículos de arquitectura o de otros temas. Para el lector sin instrucción no es útil una

imagen abstracta o en la que no pueda definirse una escala. En este caso, la claridad de

la imagen no está dada por la corrección de verticales o por la ausencia de vida en la

fotografía, sino, más bien, por la naturalidad con la que la imagen se presenta, dentro de

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

un contexto que contenga la urbanidad, la vida, la <suciedad> que es requerida para

comprender qué es lo que compone la imagen.

Por un lado, en la fotografía especializada de las revistas de arquitectura, se utiliza la

fotografía en un conjunto de imágenes como medio de reconstrucción del espacio

proyectado, conjuntamente con planimetría o dibujos. (I. Bergera, 2014: 23). De manera

distinta, en la fotografía presentada en revistas no especializadas, el número de

fotografías es menor, por lo que la selección de las mismas buscan sintetizar y ser

inteligible en pocas o una única imagen que resuma el espíritu de la obra arquitectónica.

Es aquí donde encontramos, también, el valor de la fotografía de arquitectura contenida

en revistas de variedades.

Blanco y Negro

A lo largo de todos los años de su vida y sin excepción, Blanco y Negro publica en

distintas semanas artículos relacionados a la arquitectura. Estos son en gran parte

descriptivos o periodísticos y en contadas ocasiones aportan una crítica arquitectónica

<de rigor>. Sin embargo, siempre cuentan con fotografías de las obras presentadas, y en

algunas ocasiones planimetrías u otro tipo de dibujos. El trabajo estadístico realizado

comprueba lo recurrente del tema arquitectónico en la revista, lo que significa una

amplia difusión de este tema hacia el público en España. Los términos utilizados en la

búsqueda en la hemeroteca virtual de ABC para el trabajo estadístico son

<arquitectura>, <arquitectura moderna>, <arquitecto> y <fachada>, con el propósito de

reunir datos que sean específicos sobre el tema que nos concierne y a su vez abarcar, en

la medida de lo posible, el mayor número de entradas que sean útiles8.

CUADRO DE NÚMERO DE ENTRADAS POR AÑO

entradas/año 1929 1936 1958 1965 1970

arquitecto 82 18 70 57 60

arquitectura 58 25 100 63 78

arq. moderna 12 6 5 4 7

fachada 45 22 50 72 79

total 197 71 225 196 224

8 Es necesario comprender que pueden existir errores estadísticos; sin embargo, estos serán mínimos

debido a la selección de sólo cuatro términos que están relacionados de forma directa y casi exclusiva a

temas arquitectónicos o referentes al mismo.

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

Gráfico 1: Evolución de todas las entradas por año en el universo de estudio.

Gráfico 2: Resumen general de evolución de entradas por año.

No sólo que estos datos justifican el uso de la revista Blanco y Negro para este estudio,

sino, también nos ayudan a ver la evolución de las publicaciones. Esto demuestra el

interés de la editorial en un tema de cultura dentro de una revista ilustrada en el medio

español. En el año de 1929 podemos ver como la Exposición Iberoamericana en Sevilla

0

20

40

60

80

100

120

1929 1936 1958 1965 1970

arquitecto

arquitectura

arq. moderna

fachada

0

50

100

150

200

250

1929 1936 1958 1965 1970

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

y la Exposición Universal en Barcelona fueron temas publicados en gran volumen, pero

también esto se debió a que existía gran interés en la época por la novedad de la

arquitectura moderna. Esto se evidenció en el barrido hoja a hoja de las revistas del

mencionado año, donde existieron en cinco revistas artículos destinados expresamente

al tema con fotografías y referencias a sus autores. Es necesario puntualizar en este año,

que no existe ni una sola fotografía del Pabellón Alemán de Barcelona del arquitecto

Mies van der Rohe; pero, en contraste, encontramos una extensa colección de

fotografías y varios artículos a la Plaza España en Sevilla del arquitecto Aníbal

González.

Para el año de 1936 los datos son escasos debido a la inminente Guerra Civil que

atravesaría España. La revista interrumpe su edición en julio de 1936 y la reanuda en

mayo de 1957. En 1958 la revista presenta un nuevo formato con preponderancia hacia

la imagen dentro de sus páginas. Los datos revelan un interés por temas de arquitectura,

en gran parte por la Expo ’58 de Bruselas y la victoria del Pabellón Español, obra de los

arquitectos Ramón Vázquez Molezún y José Antonio Corrales.

Los años de 1965 y 1970 parecerían mostrar una estabilización en el interés sobre temas

arquitectónicos. Sin embargo, es posible que el interés haya aumentado en comparación

con 1958. Si bien en 1965 y 1970 no existieron mayores sucesos históricos de interés

para la publicación en un medio español, los datos revelan un mayor interés por el tema

de la arquitectura como un tema general. No solamente sobre arquitectura como

disciplina sino también como arquitectura dentro de contextos que la envolvían en

temas sociales, urbanos o, inclusive, políticos.

Para este estudio se ha seleccionado una colección de imágenes de la revista Blanco y

Negro, en base a aportes de forma, fondo, intención y evolución que puedan realizar

para la comprensión del uso de la fotografía a lo largo de los años seleccionados. Estas

fotografías no pretenden repetir aquello que encontramos en una revista especializada,

sin embargo pueden existir similitudes en su presentación. El objetivo de la selección es

encontrar imágenes que, a pesar de dichas analogías, puedan aportar con rastros que

sean aptos para una interpretación distinta a la arquitectura moderna presentada en

fotografías de revistas especializadas. A continuación se exponen las mejores

fotografías de dicha selección con un comentario sobre su lectura.

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La visión sobre la arquitectura moderna en la Julio Oleas Rueda

fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

Britzsiedlung – Bruno Taut

Puede verse en primer plano escombros en el camino que acompaña a la <muralla sin fin> de la nueva

ciudad moderna.

Fuente: Blanco y Negro – 22-septiembre-1929, p.7, tomado de

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1929/09/22/007.html

Kopenicksiedlung – Salvisberg

La pequeña niña es el punto focal de la composición, alrededor de ella se desenvuelve la arquitectura.

Fuente: Blanco y Negro – 22-septiembre-1929, p.12, tomado de

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1929/09/22/012.html

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

El Pabellón de Cuba en la Exposición Iberoamericana en Sevilla – 1929

Algunos visitantes observan el edificio tras rejas, como si se tratara de un animal extranjero en una

exposición de zoológico.

Fuente: Blanco y Negro – 20-octubre-1929, p.80, tomado de

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1929/10/20/080.html

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

Vivienda para señoritas

Con recortes en la parte superior iconográficos de la vivienda, se presenta una serie de fotografías que

muestra el exterior y la <vida moderna> en el interior, con equipamiento moderno de la cocina.

Créditos de fotografía: Contreras y Vilaseca

Fuente: Blanco y Negro – 20-octubre-1929, p.100, tomado de

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1929/10/20/100.html

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

Cine Universum – Mendelshon

Una de las obras emblemáticas de Mendelshon y del expresionismo, presentada tantas veces en revistas

especializadas de manera impoluta, se muestra aquí con gente en las calles, un perro paseando, entre otros

sujetos que dan vida y escala a esta obra.

Créditos de fotografía: Marín

Fuente: Blanco y Negro – 01-diciembre-1929, p.25, tomado de

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1929/12/01/025.html

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

Hotel en el campo de aviación de Luft Hansa

La arquitectura moderna contrasta con lo caballos en primer plano, demostrando -tal vez- la imposición

de la vida moderna con la realidad.

Fuente: Blanco y Negro – 01-diciembre-1929, p.27 tomado de

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1929/12/01/027.html

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

Hipódromo de Sidney

Colmado de vida se pone a prueba los graderíos en volado en este hipódromo.

Créditos de fotografía: Vidal

Fuente: Blanco y Negro – 12-enero-1929, p.72, tomado de

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1929/12/01/072.html

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

Teatro de la ópera en Tel Aviv

Tres elementos en la composición. Un vehículo a motor a combustión comparte la calzada con el segundo

elemento, que es una persona empujando una carretilla; el tercer elemento es la arquitectura que es el

testigo del período de transición hacia la nueva vida moderna.

Créditos de fotografía: Diaz Casariego

Fuente: Blanco y Negro – 22-marzo-1936, p.54.

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

Pabellón Phillips – Le Corbusier y Iannis Xenakis

Fotografía que muestra dos personas junto al pabellón, indispensables para la comprensión de la escala

que tiene este edificio sin aparentes referencias propias de medida.

Fuente: Blanco y Negro – 19-abril-1958, p.50, tomado de

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1958/04/19/050.html

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

Pabellón de España en la Expo 58 – José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún

Una persona recogiendo o dejando algo en el suelo sería imposible en una revista especializada, pero en

la revista de variedades ayuda al lector a comprender el tamaño, proporción y escala de la arquitectura

presentada.

Fuente: Blanco y Negro – 10-mayo-1958, p.33, tomado de

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1958/05/10/033.html

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

Vista parcial del Atomium – Expo 58

La fotografía muestra la vida reflejada en el metal de la esfera que se muestra como el punto focal de la

composición hacia la fuga creada por el reflejo del agua hacia la izquierda. La leyenda lee “Desde una de

las esferas del Atomium, la “escalera de agua” parece un andén líquido.”

Fuente: Blanco y Negro – 04-octubre-1958, p.48-49, tomado de

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1958/10/04/048.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1958/10/04/049.html

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

Terminal Internacional Barajas, Madrid (1931) – Rogelio Sol Mestre

Los interiores del aeropuerto internacional de Madrid toman vida con la presencia de este niño vaquero

estadounidense en espera.

Fuente: Blanco y Negro – 13-febrero-1965, p.70.

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

Plaza Rossio, Lisboa

Las luces de neón no iluminan los espacios, pero son una señal de la modernidad que se superpone sobre

la arquitectura en las noches.

Fuente: Blanco y Negro – 17-abril-1965, p.70-71, tomado de

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1965/04/17/070.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1965/04/17/071.html

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

“La ecuación del innovador Le Corbusier” – título de artículo en Blanco y Negro

Tras su muerte la revista publica varios artículos sobre Le Corbusier mostrándolo al público en esta

fotografía como un científico (lo cual Le Corbusier buscaba también con esta fotografía).

Fuente: Blanco y Negro – 11-septiembre-1965, p.76-77.

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

“El asalto de las ventanas” – título de artículo en Blanco y Negro

Las estrechas ventanas sin protecciones sirven de balcones para vitorear al Papa en su visita a Nueva

York. Por un lado muestra la despreocupación por la seguridad en la arquitectura moderna de la época,

pero también muestra una fachada vibrante, con vida y alegría.

Fuente: Blanco y Negro – 16-octubre-1965, p.82-83.

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El caso de la revista Blanco y Negro

La cárcel de parquímetros

El urbanismo moderno, rendido ante el automóvil, crea la dependencia de artefactos para controlar el

tiempo de estacionamiento, creando cárceles urbanas para los niños que antes jugaban libres en las calles.

Fuente: Blanco y Negro – 30-octubre-1965, p.76.

“Basura: La servidumbre de la abundancia” – título de artículo en Blanco y Negro

Lo que parece ser un contenedor de basura (tal vez en una barca) con la ciudad moderna de telón. Los

problemas de la polución afectan tanto a la ciudad moderna como a la medieval, de la que quiso escapar

la modernidad.

Fuente: Blanco y Negro – 03-enero-1970, p.78-79.

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

El collage de cubiertas

Una fotografía que muestra la <quinta fachada> de un conjunto de edificios como collage de cubiertas, a

través de una lectura plana en dos dimensiones de la imagen.

Fuente: Blanco y Negro – 17-enero-1970, p.47.

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

“Un camino de hierro para el progreso argentino” – título de artículo en Blanco y Negro

Los trenes hacen su salida e ingreso de la estación central de Buenos Aires, símbolo de la modernidad en

Argentina, con la moderna ciudad de telón.

Fuente: Blanco y Negro – 21-febrero-1970, p.159.

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

“Las murallas de nuestro siglo” – título de artículo en Blanco y Negro

Una serie de cuatro fotografías con la lectura de murallas de la nueva ciudad moderna como la

reinterpretación de las murallas de defensa de la ciudad medieval.

Fuente: Blanco y Negro – 14-marzo-1970, p.88-89.

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

Las fachadas con los grandes ventanales de la arquitectura moderna, muestran aquí la realidad de su

manutención. No sólo se presenta el pequeño funicular del limpiavidrios sino, también, el semáforo que

asciende desde el suelo para ser parte de las vistas urbanas que componen a la arquitectura.

Fuente: Blanco y Negro – 09-mayo-1970, p.63.

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

“Las grandes ciudades mueren de congestión” – título de artículo en Blanco y Negro

Serie de dos fotografías que muestran la realidad de la vida y la polución en la ciudad moderna.

Fuente: Blanco y Negro – 24-octubre-1970, p.30-31.

Sombra de la Sagrada Familia de Gaudí.

La fotografía muestra deliberadamente la sombra que crea la monumental arquitectura de Gaudí sobre la

ciudad moderna de Barcelona.

Fuente: Blanco y Negro – 12-diciembre-1970, p.64.

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

Conclusión

De la selección de fotografías9 - y de la pequeña muestra de ejemplos que se expone en

este artículo – podemos decir que en efecto, una revista no especializada puede hacer un

aporte con su fotografía, para la comprensión de la arquitectura moderna. Si bien la

lectura de las imágenes es subjetiva hacia la perspectiva de cada lector y generación, no

deja de brindar una nueva visión que queda libre a su interpretación. La historiografía

de la arquitectura moderna podría servirse del basto archivo de revistas no

especializadas e indagar en sus contenidos en busca de aquel eslabón que puede

perderse para la interpretación e incluso para la crítica. Claro está, que por la naturaleza

de la fotografía, siguen siendo fragmentos pequeños y parciales de una realidad que no

podrá ser capturada nunca por una sola imagen. Ya sea en fotografía especializada como

en la que se presenta en revistas de variedades, la fotografía seguirá siendo un pequeño

visor de un fragmento de la realidad.

SELECCIÓN DE FOTOS

PARA ANÁLISIS

año cantidad

1929 14

1936 4

1958 5

1965 9

1970 11

Gráfico 3: Selección de fotos para análisis en este artículo.

9 Algunas fotografías no fueron encontradas en el archivo físico disponible para este estudio, debido a la

pérdida de varios números de la revista Blanco y Negro. Por ese motivo – y dependiendo de su relevancia

- se ha utilizado imágenes obtenidas de la hemeroteca virtual de ABC.es.

0

2

4

6

8

10

12

14

16

1929 1936 1958 1965 1970

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

De los datos estadísticos podemos decir que la mayoría de imágenes seleccionadas para

el análisis son de la primera parte del periodo estudiado. Esto se da porque la fotografía

se veía todavía sin mayores ataduras en las normas en las que la arquitectura podía ser

fotografiada. También se debe a la extensa publicación de temas concernientes a

arquitectura moderna en un momento cuando era todavía una novedad. Antes de la

Guerra Civil el material es escaso y en los años de su reedición se encuentran ejemplos

específicos de la Expo 58 de Bruselas. Sin embargo, 1965 y 1970 son en conjunto, los

años que más aportan al estudio debido a una visión distinta de la presentación de la

arquitectura en la fotografía. Los temas sociales y la urbanidad ganan espacio entre las

imágenes que contienen a la arquitectura como un elemento de contexto.

A lo largo del estudio fue fácil encontrar ciertas analogías en la presentación de

artículos de arquitectura en la revista Blanco y Negro que buscaban emular el lenguaje

editorial de revistas especializadas. Si bien en las revistas especializadas la fotografía

era una herramienta servil para alimentar el ego arquitectónico, no deja de ser una

herramienta fundamental para entender el espíritu de la arquitectura moderna. Por otro

lado, en el caso de las revistas de variedades, la fotografía tiene como objetivo

<culturizar> al lector haciendo que este tenga la noción de comprender aquello que las

vanguardias artísticas persiguen; pero también tiene el propósito básico mercantil de

atraer al lector para la compra de las revistas. Puede ser que las revistas de variedades se

vieran limitadas por las capacidades de los fotógrafos, el formato de presentación e

impresión, la edición o cualquier otra variable; sin embargo, también puede ser que

conocer al público dicte las normas de presentación de artículos sobre temas específicos

dentro de estas revistas. De nada sirve publicar un artículo que no sea apreciado ni

entendido por tus lectores. Para abordar ciertos temas dentro de una revista de

variedades es necesario diluir el contenido y, hasta cierto punto vulgarizar la imagen

con el propósito de hacer inteligible lo abstracto, presente siempre en la arquitectura

moderna.

Por otro lado, Patricia Méndez explica el peligro de la lectura de la arquitectura

moderna a través de revistas especializadas al decir

“Esta valoración a partir de los medios y asentada en la “imagen” de la

arquitectura, por sobre la “funcionalidad” tan anhelada, ha tergiversado y puesto en

un plano de reducción historiográfico las valoraciones de sus críticas posteriores,

despreciando la carga informativa y generadora de un imaginario colectivo que se

sustentaba paradójicamente en el mismo canal que actuaba como divulgador de sus

pretensiones: la prensa especializada.” (P. Méndez, 2012: 121).

Es aquí donde es posible iniciar un estudio más amplio sobre arquitectura moderna, a

través de canales que nos muestren otros enfoques del tema, siendo para este caso el

más significativo referente de comparación las revistas no especializadas. En definitiva,

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fotografía de una revista periódica no especializada

El caso de la revista Blanco y Negro

queda claro que este artículo presenta un nuevo mundo de búsqueda de datos sobre la

arquitectura moderna, lo que podría ser útil para la crítica e historiografía de la misma;

pero sobre todo para la comprensión de que la arquitectura moderna no puede ser leída

desde la parcialidad de una sola visión de la realidad, que es cómo la presenta la

fotografía de las revistas especializadas.

Comentario sobre el estudio

Si bien el estudio ha sido una herramienta para indagar en el universo de la arquitectura

moderna en las revistas de variedades, queda claro que es posible ampliar el análisis de

distintas maneras. Por un lado, sería interesante ampliar los años de estudio, tanto en su

extensión como en el número de revistas. Sería de gran utilidad poder acceder al archivo

físico del Diario ABC en Madrid para conocer el corpus de investigación de mejor

calidad para el análisis. Además, sería pertinente ampliar el análisis a diferentes revistas

que estén contenidas en los márgenes temporales para detallar y comparar los datos.

También sería interesante tomar ciertas obras emblemáticas de la arquitectura moderna

y comparar cómo son publicadas tanto en revistas especializadas y de variedades, en el

mismo período y en diferentes épocas de la historia. Todo este análisis aportaría

resultados más detallados para un estudio sobre este tema. Sin embargo, este análisis

tomaría una indagación más minuciosa lo que requeriría más tiempo de investigación.

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La visión sobre la arquitectura moderna en la Julio Oleas Rueda

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El caso de la revista Blanco y Negro

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