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21158360 visual-basic

Date post: 22-Jun-2015
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L.I Gerardo Francisco Galicia Martínez
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Page 1: 21158360 visual-basic

L.I Gerardo Francisco Galicia Martínez

Page 2: 21158360 visual-basic

Introducción

Este cuaderno de prácticas recopila ejercicios realizados en la materia de

Programación de base de datos así como una guía rápida en el manejo del

lenguaje de programación Visual Basic 6.0, el cual pertenece a la suite de Visual

Studio 6.0.

Cada Ejercicio ha sido elaborado para darle al alumno las herramientas

necesarias para conocer y manejar el lenguaje con una gran soltura en el

menor tiempo posible.

Cada ejercicio consta de la siguiente estructura.

- Planteamiento de un problema exponiendo y detallando la mayor

parte de elementos para una fácil comprensión

- La resolución del problema utilizando comentarios e imágenes para

un mejor aprendizaje.

- Propuestas para realizar cambios al programa resultante a fin de

afianzar los conocimientos adquiridos.

De esta manera se estará trabajando a lo largo del curso, resolviendo

ejercicios de complejidad gradual con el objetivo de que cada alumno se

interese en este importante lenguaje de programación y adquiera bases firmes

para el desarrollo de múltiples aplicaciones.

Sin más preámbulo ni rollos vamos a lo que realmente nos interesa que

es el aprendizaje de este excitante lenguaje de programación.

Agradecimientos a todos mis alumnos y éxito en el viaje.

Prof.Gerardo Galicia.

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Realizado por: Gerardo Francisco Galicia Martínez Programación de base de datos

Prácticas de Visual Basic 6.0 1

Acerca de Visual Basic.

Visual Basic 6.0 es un lenguaje de programación visual, también llamado lenguaje de 4ª generación. Esto quiere decir que un gran número de tareas se realizan sin escribir Código, simplemente con operaciones gráficas realizadas con el ratón sobre la pantalla.

Elementos de una aplicación del entorno Windows

Formularios y controles.

En la terminología de Visual Basic 6.0 se llama formulario (form) a una ventana. Un formulario puede ser considerado como una especie de contenedor para los controles (Eje. cajas de texto, botones, cuadros combinados, botones de opción entre otros). Ver fig. 1

Nombre de controles y objetos

En principio cada objeto de Visual Basic 6.0 debe tener un nombre, por medio del cual se hace referencia a dicho objeto. Existe una convención ampliamente aceptada que es la siguiente: se utilizan siempre tres letras minúsculas que indican el tipo de control, seguidas por otras letras (la primera mayúscula, a modo de separación) libremente escogidas por el usuario, que tienen que hacer referencia al uso que se va a dar a ese control. La Tabla 1 muestra las abreviaturas de los controles más usuales, junto con la nomenclatura inglesa de la que derivan. En este mismo capítulo se verán unos cuantos ejemplos de aplicación de estas reglas para construir nombres.

Controles

Formulario

Fig. 1 Muestra algunos controles encerrado en el recuadro rojo y el contenedor de estos es llamado formulario.

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Realizado por: Gerardo Francisco Galicia Martínez Programación de base de datos

Prácticas de Visual Basic 6.0 2

Abreviatura Control Abreviatura Control

chk check box cbo combo box

cmd command button dir dir list box

drv drive list box fil file list box

frm form fra frame

hsb horizontal scroll bar img image

lbl label lin line

lst list mnu menú

opt option button pct picture box

shp shape txt text edit box

tmr timer vsb vertical scroll bar Tabla 1. Abreviatura para los controles más usuales

Eventos

Ya se ha dicho que las acciones del usuario sobre el programa se llaman eventos. Son eventos típicos el clicar sobre un botón, el hacer doble clic sobre el nombre de un fichero para abrirlo, el arrastrar un icono, el pulsar una tecla o combinación de teclas, el elegir una opción de un menú, el escribir en una caja de texto, o simplemente mover el ratón. Métodos

Los métodos son funciones que también son llamadas desde programa, pero a diferencia de los procedimientos no son programadas por el usuario, sino que vienen ya pre-programadas con el lenguaje. Los métodos realizan tareas típicas, previsibles y comunes para todas las aplicaciones. De ahí que vengan con el lenguaje y que se libere al usuario de la tarea de programarlos. Cada tipo de objeto o de control tiene sus propios métodos. Proyectos y ficheros

Cada aplicación que se empieza a desarrollar en Visual Basic 6.0 es un nuevo proyecto. Un proyecto comprende otros componentes más sencillos, como por ejemplo los formularios (que son las ventanas de la interface de usuario de la nueva aplicación) y los módulos (que son conjuntos de funciones y procedimientos sin interface gráfica de usuario).

Icono de un formulario *.frm

Icono de un proyecto *.vbp

Icono de un módulo de clase

*.cls

Icono de un módulo *.bas

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Realizado por: Gerardo Francisco Galicia Martínez Programación de base de datos

Prácticas de Visual Basic 6.0 3

El IDE (Entorno de desarrollo integrado) de Visual Basic 6.0

Cuando se arranca Visual Basic 6.0 aparece en la pantalla una configuración similar a la mostrada en la Figura 2. En ella se pueden distinguir los siguientes elementos:

Fig2. Entorno de desarrollo integrado de Visual Basic 6.0

1 y 2 Barra de Menús y Herramientas.- Aparecen en el entorno de Visual

Basic en tiempo de diseño.

3 Caja de Herramientas (toolbox).- Cuenta con los controles disponibles

del lenguaje de programación

4 Formulario.- Por defecto nos parece esto contendor para ir situando los

controles

5 Ventana de proyecto.- Muestra los formularios y otros módulos programas

que forman parte de la aplicación

6.-Ventana de propiedades.- Muestra las propiedades del objeto

seleccionado o del propio formulario

7.-Ventana FormLayout.- Permite determinar la forma en que se abrirá la

aplicación cuando comience a ejecutarse.

1 y 2

3 4 5

6

7

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Realizado por: Gerardo Francisco Galicia Martínez Programación de base de datos

Prácticas de Visual Basic 6.0 4

Existen otras ventanas para edición de código (Code Editor) y para ver variables en tiempo de ejecución con el depurador o Debugger (ventanas Immediate, Locals y Watch). Todo este conjunto de herramientas y de ventanas es lo que se llama un entorno integrado de desarrollo o IDE (Integrated Development Environment). Ver fig.3

Fig. 3 Otras ventanas de nuestro entorno de programación

1 Lista de Objetos.- En esta lista combinada se encuentras los nombres de

todos los objetos que forman parte del proyecto.

2 Lista de Eventos.- Aquí están presentes todos los eventos disponibles para

cada objeto, cabe aclarar que hay objetos que poseen eventos diferentes a

otros.

3 Editor de código.- En este espacio se escribirá el código que controlara el

comportamiento de cada objeto, módulo o módulo de clase.

4 y 5 la ventana Locals y Watches.- Se utilizan para depurar nuestro

código, mostrándonos el contenido que se genera en las variables y

expresiones declaradas.

1 2

3

4 5

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Realizado por: Gerardo Francisco Galicia Martínez Programación de base de datos

Prácticas de Visual Basic 6.0 5

Práctica 1: Guardar un proyecto y otros elementos en Visual Basic.

Objetivo de la Práctica

El alumno aprenderá a añadir diferentes

elementos a un proyecto en Visual Basic, tales como formularios, módulos y

módulos de clases.

Procedimiento:

1.- Abrir el entorno de programación Visual Basic 6

2.- Añadir un formulario, un modulo y un módulo de clase utilizando el menú

Project o desde el ícono de la barra de herramientas Add Form .

Este menú nos muestra los elementos que podemos

agregar a nuestro proyecto, en esta práctica

añadiremos un formulario (Form), un módulo(Module)

y un módulo de clase(Class Modulo). Al dar clic a una

opción aparecerá el siguiente cuadro de dialogo.

Podemos

elegir entre

un nuevo

elemento o

uno que se

encuentre

en otro

proyecto.

-

- Si hemos considerado los pasos anteriores nuestra ventana de

proyectos debería lucir de la siguiente manera.

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Realizado por: Gerardo Francisco Galicia Martínez Programación de base de datos

Prácticas de Visual Basic 6.0 6

3.-Crear una carpeta para guardar el proyecto realizado, es importante

mencionar que hay que elegir una sola carpeta por cada proyecto creado, de

esa manera evitaremos problemas al abrir posteriormente nuestros trabajos.

4.-Ahora vamos a guardar nuestros elementos, en nuestro caso como es un

proyecto nuevo podemos hacerlo dándole clic al botón guardar

O por medio del menú file-save project. Aparece el siguiente cuadro de dialogo

5.- Utilizaremos los nombres ProyectoPrueba para el proyecto, ClasePrueba

para el módulo de clases ModuloPrueba para el módulo y Formario1 y 2 para

los formularios.

Nota: El cuadro combinado Tipo, nos indica que elemento estamos guardando,

recordar que el *.vbp para los proyectos, *.cls es para módulos de clases el

*.bas para módulos y el *.frm para los formularios.

Ejercicio 1.

Ejecuta Visual Basic y añade el módulo que se generó en la práctica

anterior posteriormente crea una carpeta y guarda el proyecto, el formulario y

el módulo que añadiste a tu proyecto.

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Realizado por: Gerardo Francisco Galicia Martínez Programación de base de datos

Prácticas de Visual Basic 6.0 7

Práctica 2: Los Botones de comando.

Objetivo de la práctica

El alumno conocerá las características de los botones de comandos así

como su uso dentro de las aplicaciones de visual basic.

Procedimiento:

1.- Abrir un nuevo proyecto de Visual Basic.

2.- Agregar 7 botones de comandos

- 6 de ellos tendrán las dimensiones de 615 twips de alto(Height) y

1215 twins de ancho(Width).

- 1 de ellos tendrá 1215 twips de alto y 2295 de ancho.

- Cada botón tendrá las siguientes propiedades

Name Caption Style

cmdColor Color 0-Standard

cmdCaption Texto 0-Standard

cmdEnable Habilitar 0-Standard

cmdDisable Deshabilitar 0-Standard

cmdReturn Regresar 0-Standard

cmdExit Salir 0-Standard

cmdShow … 1-Graphical

- El formulario deberá lucir de la siguiente manera.

3.-Daremos doble clic sobre el botón de color

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Realizado por: Gerardo Francisco Galicia Martínez Programación de base de datos

Prácticas de Visual Basic 6.0 8

- Esta acción nos mandará al editor de código el cual por defecto ya

tendrá algunos líneas tales como.

Private Sub cmdColor_Click()

End Sub

- Entre estas líneas de código escribiremos lo siguiente.

Private Sub cmdColor_Click()

cmdShow.BackColor = vbBlue

End Sub

Nota: al escribir cmdShow y poner el punto aparece una lista la cual contiene

los métodos y propiedades que posee ese objeto.

4.- Repetiremos la acción para los demás botones, damos doble clic sobre cada

uno de ellos para acceder al editor de código con su respectivo procedimiento.

- Para el botón Texto (cmdCaption)

Private Sub cmdCaption_Click()

cmdShow.Caption = "Mostrar"

End Sub

- Para el botón Habilitar(cmdEnable)

Private Sub cmdEnable_Click()

cmdShow.Enabled = True

End Sub

- Para el botón Deshabilitar(cmdDisable)

Private Sub cmdDisable_Click()

cmdShow.Enabled = False

End Sub

- Para el botón Regresar(cmdReturn)

Private Sub cmdReturn_Click()

cmdShow.BackColor = &H8000000F

cmdShow.Caption = "..."

cmdShow.Enabled = True

End Sub

- Para el botón Regresar(cmdExit)

Private Sub CmdExit_Click()

End

End Sub

5.- Ahora vamos a ejecutar la aplicación utilizando el menú run-start, otra

forma es presionando la tecla de función f5 o el botón de play de la barra de

herramientas.

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Realizado por: Gerardo Francisco Galicia Martínez Programación de base de datos

Prácticas de Visual Basic 6.0 9

6.- Y por último guardamos la aplicación en una carpeta creada con

anterioridad.

Ejercicio 2:

De la práctica anterior vas a retomar el proyecto y agregarás 6 botones

más con los caption(Alto, Ancho, Arriba, Abajo, Visible e Invisible) programarás

cada uno de los botones de modo que al presionar el botón de “Alto” modifique

la altura de el botón mostrar(cmdShow) así como su anchura con el botón de

“Ancho”, también la posición al presionar Arriba y abajo y desaparecerlo y

aparecerlo con Visible e Invisible.

El formulario tendrá el siguiente aspecto.

Práctica 3: El control Label

Objetivo de la práctica

El alumno conocerá las propiedades, métodos y eventos más importantes

de las etiquetas, para su correcto uso en aplicaciones Visual Basic.

Procedimiento:

1.- Abrir un nuevo proyecto de Visual Basic y agregar al formulario 4 etiqueta y

7 botones de comandos con las siguientes propiedades y valores.

Name Caption

lblMensaje Mostrar fecha y hora del sistema

lblFecha Dar doble clic para mostrar la fecha

lblHora Dar un clic para mostrar la hora

lblMuestra Texto de muestra para las propiedades

cmdNegrita Negrita

cmdCursiva Cursiva

cmdSubrayado Subrayado

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Realizado por: Gerardo Francisco Galicia Martínez Programación de base de datos

Prácticas de Visual Basic 6.0 10

Name Caption

cmdTamaño Tamaño

cmdFuente Fuente

cmdTachado Tachado

cmdNormal Normal

- Nuestro formulario debe lucir de la siguiente manera.

2.-Ahora programaremos los objetos que se encuentran en el formulario

comenzando con lblFecha en el evento doble clic.

Private Sub lblFecha_DblClick()

MsgBox "La Fecha es " & Date

End Sub

- El objeto lblHora en el evento clic

Private Sub lblHora_Click()

MsgBox "La hora es " & Time

End Sub

- El objeto cmdNegrita en el evento clic

Private Sub cmdNegrita_Click()

lblMuestra.FontBold = True

End Sub

- El objeto cmdCursiva en el evento clic

Private Sub cmdCursiva_Click()

lblMuestra.FontItalic = True

End Sub

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Prácticas de Visual Basic 6.0 11

- El objeto cmdSubrayado en el evento clic

Private Sub cmdSubrayado_Click()

lblMuestra.FontUnderline = True

End Sub

- El objeto cmdTamaño en el evento clic

Private Sub cmdTamaño_Click()

Dim valor As Integer

On Error Resume Next

valor = InputBox("Introduzca el tamaño de la letra", "Tamaño de la letra")

lblMuestra.FontSize = valor

End Sub

- El objeto cmdFuente en el evento clic

Private Sub cmdFuente_Click()

Dim tipo As String

On Error Resume Next

tipo = InputBox("Introduzca el nombre de la fuente", "Nombre de la letra")

lblMuestra.FontName = tipo

End Sub

- El objeto cmdTachado en el evento clic

Private Sub cmdTachado_Click()

lblMuestra.FontStrikethru = True

End Sub

- El objeto lblNormal en el evento clic

Private Sub cmdNormal_Click()

lblMuestra.FontBold = False

lblMuestra.FontItalic = False

lblMuestra.FontStrikethru = False

lblMuestra.FontUnderline = False

lblMuestra.FontName = "MS Sans serif"

lblMuestra.FontSize = 8

End Sub

Ejercicio 3

Abre un nuevo proyecto y poner 5 etiquetas practicar sobre ellas las

propiedades Font, BackColor y ForeColor, de forma directa o por medio de

botones de comandos.

Práctica 4: Las cajas de Texto.

Objetivo

El alumno aprenderá la importancia de los controles cajas de texto, para

recoger información por el dispositivo de entrada más común como lo es el

teclado, así como sus propiedades, métodos y eventos más importantes.

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Realizado por: Gerardo Francisco Galicia Martínez Programación de base de datos

Prácticas de Visual Basic 6.0 12

Procedimiento:

1.- Abrimos un nuevo proyecto en Visual Basic y agregamos 6 etiquetas y le

pones a cada uno el name que gustes.

2.- También agregamos 6 cajas de textos con las siguientes características

Name Propiedad Valor

txtApariencia Appereance 0-Flat

txtPassword PasswordChar *

txtMax MaxLength 5

txtMultilinea Multiline True

ScrollBars 2-Vertical

txtMayuscula

txtEnter

- Para todas las cajas de textos la propiedad Text quedara en blanco.

- La apariencia del formulario resultante será el siguiente.

6.- Los únicos objetos que van a tener código son txtMayuscula, txtEnter y el

botón de salir.

- Para el objeto txtMayuscula se va a programar el evento keypress

Private Sub txtMayuscula_KeyPress(KeyAscii As Integer)

KeyAscii = Asc(UCase(Chr(KeyAscii)))

End Sub

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Prácticas de Visual Basic 6.0 13

Se explica esta línea de código de la siguiente manera: sabiendo que en la

mayoría de los lenguajes cuando se utilizan paréntesis los que se ejecutan

primero son los más internos, la primer instrucción que se ejecuta es

Chr(KeyAscii), si notamos el parámetro KeyAscii es de tipo Integer por lo tanto

al presionar una tecla esta es convertida en su valor Ascii, es decir si

presionamos la tecla “a” el valor que se recibe es 97, la función Chr se encarga

de convertir ese valor 97 a una letra o carácter. Después tenemos la función

Ucase(derivado de UpperCase) esta función se encarga de convertir ese

carácter en Mayúscula y por último tenemos la función Asc que se encarga de

convertir nuevamente en Ascii el carácter resultante, recordemos que “A” y “a”

tienen valores Ascii distintos.

- Ahora vamos a agregar código al objeto txtEnter en el evento keyDown

Private Sub txtEnter_KeyDown(KeyCode As Integer, Shift As Integer)

If KeyCode = vbKeyReturn Then

cmdSalir.SetFocus

End If

End Sub

Explicamos el código KeyCode va a contener el código de la tecla que

nosotros hayamos tecleado en este caso nos interesa el valor de la tecla enter a

la cual le pertenece el valor de 13, después realizamos una comparación entre

la el valor del parámetro y un valor constante en este caso vbKeyReturn si se

cumple la condición mandamos el enfoque al botón de salir por medio del

método SetFocus.

7.- Programamos el botón de salir y ejecutamos la aplicación.

Ejercicio 4:

Abrir un nuevo proyecto y agregar algunos elementos para darle la

siguiente apariencia.

en el caso de las cajas de texto de nombre

y apellido se validarán de modo que solo

acepten letras, para el texto edad se

validarán para que sólo acepte número y en

la caja de texto teléfono aceptará números

y guiones. Cada caja permitirá moverse a la

siguiente por medio del enter. Para el botón

de aceptar se validaran que todas las cajas

tengan datos de lo contrario mandara un

mensaje de que existen cajas sin datos.y

para el botón salir se programará el término de la aplicación.

Práctica 5: Los botones de opción y verificación.

Objetivo

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Realizado por: Gerardo Francisco Galicia Martínez Programación de base de datos

Prácticas de Visual Basic 6.0 14

En esta práctica el alumno aprenderá la importancia y utilidad de los

botones de opción llamados también option button y los botones de verificación

conocidos también con el nombre de check button a fin de darle mayor

flexibilidad a las aplicaciones visuales.

Procedimiento:

1.- Crear un nuevo proyecto en visual basic.

2.- agregar al formulario los siguientes controles:

Name Caption

fraColor Color

fraFuentes Fuentes

optCara Cara del botón

optRojo Rojo

optAmarillo Amarillo

optAzul Azul

chkNegrita Negrita

chkCursiva Cursiva

chkSubrayado Subrayado

chkTachado Tachado

lblMuestra Muestra

cmdSalir Salir

- El formulario deberá lucir de la siguiente manera.

- Cabe mencionar que los Frames sirven como agrupadores para los

option y check button.

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Realizado por: Gerardo Francisco Galicia Martínez Programación de base de datos

Prácticas de Visual Basic 6.0 15

3.- Ahora programaremos los option button de la aplicación comenzando por el

botón con el texto “Cara del boton”, recordemos que hay que dar doble clic

sobre el botón a programar.

Private Sub optCara_Click()

lblMuestra.BackColor = vbButtonFace

End Sub

- Botón rojo

Private Sub optRojo_Click()

lblMuestra.BackColor = vbRed

End Sub

- Botón Amarillo

Private Sub optAmarillo_Click()

lblMuestra.BackColor = vbYellow

End Sub

- Botón Azul

Private Sub optAzul_Click()

lblMuestra.BackColor = vbBlue

End Sub

4.- El siguiente paso sera el programar los botones de verificación(check

button).

- Botón de negrita

Private Sub chkNegrita_Click()

If chkNegrita.Value = 1 Then

lblMuestra.FontBold = True

Else

lblMuestra.FontBold = False

End If

End Sub

- Botón de cursiva

Private Sub chkCursiva_Click()

If chkCursiva.Value = 1 Then

lblMuestra.FontItalic = True

Else

lblMuestra.FontItalic = False

End If

End Sub

- Botón de subrayado

Private Sub chkSubrayado_Click()

If chkSubrayado.Value = 1 Then

lblMuestra.FontUnderline = True

Else

lblMuestra.FontUnderline = False

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Prácticas de Visual Basic 6.0 16

End If

End Sub

- Botón de tachado

Private Sub chkTachado_Click()

If chkTachado.Value = 1 Then

lblMuestra.FontStrikethru = True

Else

lblMuestra.FontStrikethru = False

End If

End Sub

5.- Ahora programamos el botón de Salir y ejecutamos la aplicación.

Ejercicio 5:

Realizar un proyecto que ejecute operaciones matemáticas simples,

nuestro formulario de trabajo contendrá 3 cajas de texto, dos para poder

insertar los operandos y una que recogerá el resultado de la operación.

También tendrá un frame que servirá de contenedor a los cuatros botones de

opciones que contendrán el texto, suma, resta, multiplicación y división, el

formulario tendrá el siguiente aspecto.

Validaremos las dos cajas de

textos que recogen los

operandos de modo que solo

acepte números.

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Realizado por: Gerardo Francisco Galicia Martínez Programación de base de datos

Prácticas de Visual Basic 6.0 17

Práctica 6: Las Cajas de Listas (ListBox)

Objetivo

Conocer las propiedades de las cajas de lista, así como sus eventos más

importantes, con la finalidad de agregarlos a los proyectos de Visual Basic.

Procedimiento:

1.- Crear un nuevo proyecto en Visual Basic

2.- Agregar los siguientes controles al formulario

Name Caption

lblNuevo Nuevo Elemento

txtNuevo

lstLista

cmdAgregar &Agregar

cmdEliminar &Eliminar

- El aspecto del formulario deberá ser el siguiente:

3.- Ahora programamos el botón de agregar, verificando que la caja de texto no

se encuentre en blanco de lo contrario mandara en enfoque nuevamente a

esta, el código utilizado para este botón es el siguiente.

Private Sub cmdAgregar_Click()

If txtNuevo.Text <> "" Then

lstLista.AddItem txtNuevo.Text

txtNuevo.Text = ""

txtNuevo.SetFocus

End If

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Realizado por: Gerardo Francisco Galicia Martínez Programación de base de datos

Prácticas de Visual Basic 6.0 18

txtNuevo.SetFocus

End Sub.

- El código para el botón de eliminar es el siguiente.

Private Sub cmdEliminar_Click()

On Error Resume Next

lstLista.RemoveItem lstLista.ListIndex

End Sub

4.- Por último ejecutamos nuestra aplicación y probamos su funcionamiento.

Ejercicio 6:

Ahora agregaremos algunos elementos más a nuestra reciente aplicación

tales como otra etiqueta, una caja de texto y un botón de comando con los

nombres siguientes:

name caption

lblTotal Total:

txtTotal

cmdBorrarLista &Borrar Lista

Ahora nuestro formulario lucirá de la siguiente manera.

Cada vez que presionemos el botón de agregar en el cuadro texto total

aparecerá el número de elementos que contiene la lista, caso contrario, al

presionar el botón eliminar ya que valor que contiene la caja, sufrirá un

descuento y al presionar el botón de borrar lista, todos los elementos

desaparecerán. Los métodos utilizados para la resolución de este ejercicio son

clear y ListCount.

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Realizado por: Gerardo Francisco Galicia Martínez Programación de base de datos

Prácticas de Visual Basic 6.0 19

Práctica 7: Las cajas combinadas (ComboBox)

Objetivo

El alumno conocerá la importancia que tienen las cajas combinadas en

cualquier aplicación de Visual Basic.

Procedimiento

1.- Abrir un nuevo proyecto en Visual Basic.

2.-Inserte una etiqueta y debajo de la etiqueta una caja combinada tal y como

se muestra en la siguiente imagen:

3.- Dentro del evento Load del formulario escriba:

Private Sub Form_Load()

Dim i As Integer

For i = 1 To 30

cboNumeros.AddItem i

Next i

End Sub

4.- Corra la aplicación y haz clic con al botón con la flecha abajo podrás

observar que se han agregado los números del 1 al 30.

Ejercicio 7:

Abra un nuevo proyecto y agregue dos caja combinada una que guarde

los estados de México y otra que guarde los días de la semana.

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Realizado por: Gerardo Francisco Galicia Martínez Programación de base de datos

Prácticas de Visual Basic 6.0 20

Práctica 8: Uso de los controles relacionados con ficheros y el Image

Objetivo:

En esta practica, se manejarán 4 controles que podrán darle una mejora

a cualquier aplicación en Visual Basic, el alumno aprenderá los métodos y

eventos más relevantes, para su incursión en los proyectos.

Procedimiento:

1.- Abra un nuevo proyecto

2.- Modifique el tamaño del formulario con los siguientes valores en las

propiedades Height=6915 y Width=9135.

3.- Inserte un control Frame y dentro de este coloque un control DriveListBox,

un DirListBox y un FileListBox, coloque debajo de estos tres controles dos

botones de comando. (Observa la imagen).

4.-Inserta a la derecha otro control Frame y dentro un control Image. (Observa la imagen). 5.- En la esquina inferior derecha coloque un botón de comando. (Observa la

imagen).

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Realizado por: Gerardo Francisco Galicia Martínez Programación de base de datos

Prácticas de Visual Basic 6.0 21

6.- Establece los siguientes valores en las propiedades indicadas de cada

control:

Control Propiedad Valor

Form1

Caption Explorador de imágenes

BorderStyle 1 - FixedSingle

StartUpPosition 2 - CenterScreen

Frame1 caption

Frame2 caption

Command1 caption <<&Anterior

Command2 caption &Siguiente>>

Command3 caption Salir

Image1 Appearance 0 – Flat

BorderStyle 1 - FixedSingle

7.-Haz doble clic sobre el control DriveListBox y dentro del evento Chance

escribe.

Private Sub Drive1_Change()

On Error Resume Next 'en caso de que cualquier unidad tenga error

‘ hace que la lista mostrada sea de la unidad seleccionada

Dir1.Path = Drive1.Drive

End Sub

8.-Haz Doble clic sobre el control DirListBox y dentro del evento Chance escribe.

Private Sub Dir1_Change()

On Error Resume Next

File1.Path = Dir1.Path ‘Muestra los archivos de la carpeta selecciona

End Sub

9.-Haz Doble clic sobre el control FileListBox y dentro del evento Click escribe.

Private Sub File1_Click()

On Error Resume Next

'Coloca la imagen seleccionada en el control Image

Image1.Picture = LoadPicture(File1.Path & "\" & File1.FileName)

'pone la información de la imagen en el frame

Frame2.Caption = "Imagen mostrada: " & File1.FileName

End Sub

10.- Dentro del botón de comando <<Anterior escribe.

Private Sub Command1_Click()

On Error Resume Next ‘en caso de que la lista este vacía o se llegue al final

File1.Selected(File1.ListIndex - 1) = True ‘regresa a la imagen anterior

End Sub

11.- Dentro del botón de comando Siguiente>> escribe:

Private Sub Command2_Click()

Page 24: 21158360 visual-basic

Realizado por: Gerardo Francisco Galicia Martínez Programación de base de datos

Prácticas de Visual Basic 6.0 22

On Error Resume Next ‘en caso de que la lista este vacía o se llegue al final

File1.Selected(File1.ListIndex + 1) = True

End Sub

12.- Haz doble clic sobre cualquier parte del formulario y en el evento Load

escribe.

Private Sub Form_Load()

File1.Pattern = "*.bmp;*.jpg;*.gif"

Image1.Stretch = True

End Sub

13.- Ejecuta la aplicación y comprueba su funcionamiento.

Práctica 9: Uso del control CommonDialog

Objetivo:

EL alumno aprenderá el uso de este importante control para agregarlo a

sus aplicaciones visuales.

Procedimiento:

1.- Abra un nuevo proyecto

2.- Modifique el tamaño del formulario con los siguientes valores en las

propiedades Height=6915 y Width=9135.

3.-Agregar un control Image, dos botones de control una caja de texto y dos

controles commandDialog. (Ver imagen).

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Realizado por: Gerardo Francisco Galicia Martínez Programación de base de datos

Prácticas de Visual Basic 6.0 23

- El componente commonDialog no aparece en la caja de herramientas

como un componente estándar por lo tanto hay que agregarlo haciendo

clic en el menú Project - components o con la combinación de teclas ctrl

+ t y allí seleccionamos el componente. (Ver imagen).

4.- Establece los siguientes valores en las propiedades indicadas de cada

control:

5.- Dar doble clic al botón de Buscar y escribir el siguiente código

Private Sub Command1_Click()

CommonDialog1.Filter = "Archivos de imagen(*.BMP)|*.bmp|Archivos de imagen(*.JPG)|*.jpg"

CommonDialog1.ShowOpen

Image1.Picture = LoadPicture(CommonDialog1.FileName)

End Sub

6.- Dar doble clic sobre el botón de fuente y escribir el siguiente código

Private Sub Command2_Click()

On Error Resume Next

CommonDialog2.Flags = cdlCFEffects Or cdlCFBoth

Control Propiedad Valor

Form1

Caption Explorador de imágenes

BorderStyle 1 - FixedSingle

StartUpPosition 2 - CenterScreen

Command1 caption Buscar

Command2 caption Fuente

Text1 MultiLine True

ScrollBars 2.-Vertical

Image1 Appearance 0 – Flat

BorderStyle 1 - FixedSingle

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Prácticas de Visual Basic 6.0 24

CommonDialog2.ShowFont

'Asigna a la caja de texto el tipo de letra seleccionada en el cuadro de dialogo.

Text1.FontName = CommonDialog2.FontName

'Asigna a la caja de texto el tamaño de letra seleccionado en el cuadro de dialogo.

Text1.FontSize = CommonDialog2.FontSize

'Si el usuario seleccionada negrita se asigna a la caja.

Text1.FontBold = CommonDialog2.FontBold

'Si el usuario selecciona cursiva se asigna a la caja.

Text1.FontItalic = CommonDialog2.FontItalic

'Si el usuario selecciona subrayado se asigna a la caja.

Text1.FontUnderline = CommonDialog2.FontUnderline

'Si el usuario selecciona tachado se asigna a la caja.

Text1.FontStrikethru = CommonDialog2.FontStrikethru

'Asigna el color seleccionado al texto de la caja.

Text1.ForeColor = CommonDialog2.Color

End Sub

7.- Ahora damos doble clic sobre cualquier parte del formulario y escribimos en

el evento load este código:

Private Sub Form_Load()

Image1.Stretch = True

End Sub

8.- Ejecutamos la aplicación y probamos el funcionamiento.

Ejercicio 9.

Realizar un proyecto en el cual se utilice el cuadro de dialogo imprimir

por medio del control commonDialog. El proyecto consistirá en mandar a

imprimir el contenido de un TextBox.

Práctica 10. Uso de un arreglo de controles.

Objetivo:

Esta práctica tiene como finalidad mostrar la facilidad con la que se

puede trabajar si utilizamos los controles del mismo tipo y con funciones

similares bajo un mismo nombre.

Procedimiento:

1.- Abre un nuevo proyecto

2.-Agregue seis cajas de texto y cuatro botones de comando, tal y como se

muestra en la siguiente imagen:

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Prácticas de Visual Basic 6.0 25

3.- Para crear el Arreglo de controles debemos especificar un valor en la propiedad Index de cada caja de texto. Para esto seleccione la primera caja y en la propiedad Index escriba 1, en la misma propiedad de la segunda caja escriba 2, en la tercera caja escriba 3, en la cuarta caja escriba 4, en la quinta caja escriba 5 y en la sexta caja escriba 6. 4.- Ahora debemos asignar el mismo nombre a cada caja de texto. Para esto seleccione cada una de las cajas de texto y en su respectiva propiedad Name escriba el texto caja. 5.- En la propiedad caption del primer botón escribe Mayúscula, en el segundo botón escribe Minúscula, en la del tercer botón escribe Cambiar color, y en la del último botón escribe Borrar. 6.- Dentro del evento clic del botón Mayúscula escribe:

Private Sub Command1_Click()

Dim i As Integer

For i = 1 To 6

Caja(i).Text = UCase(Caja(i)) Next i

End Sub

7.- Dentro del evento clic del botón Minúscula escribe: Private Sub Command2_Click()

Dim i As Integer

For i = 1 To 6

Caja(i).Text = LCase(Caja(i)) Next i

End Sub

8.- Dentro del evento clic del botón Cambiar color escribe: Private Sub Command3_Click()

Dim i As Integer For i = 1 To 6

Caja(i).BackColor = vbBlue

Next i

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Prácticas de Visual Basic 6.0 26

End Sub

9.- Dentro del evento clic del botón borrar escribe: Private Sub Command4_Click()

Dim i As Integer

For i = 1 To 6

Caja(i).Text = "" Next i

End Sub

10.- Ejecuta la aplicación y verifica su funcionamiento. Práctica 11: Declaración de constantes, públicas, privada y locales Objetivo En esta práctica el alumno aprenderá a utilizar y a declarar constantes en sus tres ámbitos, públicos, privados y locales. Procedimiento: 1.- Abrir un nuevo proyecto 2.-Poner dentro del formulario 3 frame que contendrán los siguientes elementos.

3.- Vamos a agregar un módulo para declarar la constante pública

- Vamos a utilizar uno de los procedimientos vistos en la práctica 1 para agregar elementos a nuestros proyectos.

- El código que escribiremos será el siguiente y nuestro editor lucirá como se muestra en la imagen.

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Prácticas de Visual Basic 6.0 27

- Ahora explico este código, la primera línea Option Explicit es una instrucción que tiene Visual Basic y que nos obliga a declarar todas las constates y variables que utilizamos en nuestros proyectos. La segunda línea inicia con la palabra Public la cual indica que una constante, variable, procedimiento o función va a ser utilizado en cualquier parte de nuestro proyecto(en cualquier formulario, procedimiento o función) la siguiente palabra Const nos va a permitir declarar nuestras constantes, recordemos que una constante no puede modificar su valor en la ejecución de un programa, y por último ponemos el nombre de la constante en nuestro caso es PI, para poder diferencias las variables de las constantes a simple vista se recomienda que las constantes se escriban en mayúsculas.

4.- Ahora damos doble clic sobre el botón Área y escribimos el siguiente código: Private Sub cmdArea_Click()

On Error Resume Next

Dim radio As Double

radio = CDbl(txtRadio.Text) txtArea.Text = PI * radio * radio

End Sub - Con este código estamos hacienda uso de la constante pública PI la cual

fue declarada en el módulo. 5.-Ahora vamos a escribir nuestra variable Privada la cual servirá para nuestra segunda parte de la práctica.

- Damos doble clic sobre cualquier parte del formulario y utilizando la barra de desplazamiento vertical nos posicionamos hasta el inicio de nuestro editor, como existen ya algunas líneas de código las desplazamos hacia abajo presionando un par de enter, si aparece el Option Explicit escribimos debajo nuestra constante la cual debe lucir como en la imagen, en caso contrario lo escribimos completo.

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Prácticas de Visual Basic 6.0 28

- Observamos que en esta ocasión ya no hemos puesto la palabra Public, se preguntaran, ¿Cuál es la diferencia entre la declaración anterior y esta?, la respuesta es, que la Constante PI esta declarada para usarse en cualquier parte del proyecto, en cambio esta declaración se reduce a que la constante pueda ser utilizado solo por los procedimiento y funciones dentro del formulario que se esta programando.

6.- Ahora damos doble clic en calcular1 y calcular2 y escribimos el código siguiente:

Private Sub cmdCalcula1_Click() On Error Resume Next

Dim compra As Double compra = CDbl(txtCompra1.Text)

txtResCompra1.Text = compra + compra * IVA

End Sub

Private Sub cmdCalcula2_Click() On Error Resume Next

Dim compra As Double compra = CDbl(txtCompra2.Text)

txtResCompra1.Text = compra + compra * IVA

End Sub

- Notamos que en estos dos procedimientos estamos utilizando la constante IVA sin ningún problema, pero debemos de tener en cuenta que ambos procedimientos son del mismo formulario, nuestro problema sería si quisiéramos utilizar la constante en el procedimiento de otro formulario.

7.- Ahora para nuestra última parte del ejercicio damos doble clic sobre el botón convertir y escribimos el siguiente código.

Private Sub cmdConvertir_Click() On Error Resume Next Const KILOMETRO As Double = 1.609 Dim milla As Double milla = CDbl(txtMillas.Text) txtKilometros.Text = milla * KILOMETRO End Sub

- En este procedimiento estamos realizando la declaración de una constante llamada KILOMETRO, sin embargo esta constante es de ámbito local, lo cual significa que solamente va a poder ser utilizada por este procedimiento.

8.- Para finalizar ejecuta la aplicación y verifica su funcionamiento. Ejercicio 11: Agrega al formulario una copia del apartado convertir millas a kilómetros, y en botón de convertir intenta utilizar la constante KILOMETRO declarada en la Práctica original.

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Prácticas de Visual Basic 6.0 29

Práctica 12: Uso de Variables. Objetivo: Utilizara las variables y conocerá los diferentes tipos de datos que soporta Visual Basic, así como su importancia y la aportación en cualquier proyecto. Procedimiento. 1.- Abra un nuevo proyecto. 2.- Inserte tres etiquetas, tres cajas de texto y dos botones de comando, tal y como se muestra en la siguiente figura:

3.- Aplica los siguientes valores en las propiedades indicada de los controles que se muestran en la siguiente tabla:

Control Propiedad Valor

Label1 AutoSize True

Caption Horas Trabajadas

Label2 AutoSize True

Caption Precio por hora:

Label3 AutoSize True

Caption Sueldo Bruto:

Text1 Name txtHorasTrabajada

Text1

Text2

Name txtPrecioHora

Locked true

Text

Text3 Name txtSueldoBruto

text

Command1 Name cmdCalcular

Caption &Calcular

Command2 Name cmdSalir

Caption &Salir

Form Caption Sueldo Bruto

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Prácticas de Visual Basic 6.0 30

4.- Dentro del evento KeyPress de las dos primeras cajas de texto escribe el siguiente bloque de código para que solo admitan números:

‘Hace que la caja de texto solo acepte números. If Not (KeyAscii >= 48 And KeyAscii <= 57 Or KeyAscii = 8) Then

KeyAscii = 0 End If

5.-Haz doble clic sobre el botón calcular y en evento Click escribe el siguiente código. Private Sub cmdCalcular_Click()

'Verificamos que las cajas no se dejen vacías.

If Len(Trim(txtHorasTrabajadas.Text)) = 0 Then MsgBox ("Introduzca las horas trabajadas.")

txtHorasTrabajadas.SetFocus

ElseIf Len(Trim(txtPrecioHora.Text)) = 0 Then MsgBox ("Introduzca el precio por hora.")

txtPrecioHora.SetFocus Else

Dim horas_trabajadas As Integer ' Variable para almacenar las horas trabajadas. Dim precio_horas As Currency 'Variable para almacenar el precio por horas.

Dim sueldo_bruto As Currency 'Variable para almacenar el sueldo bruto.

horas_trabajadas = CInt(txtHorasTrabajadas.Text) ' Almacena las horas escrita en la caja en

la

‘variable.

precio_horas = CCur(txtPrecioHora.Text) 'Almacena el precio por hora escrita en la caja en

la

‘variable.

sueldo_bruto = horas_trabajadas * precio_horas 'Calcula el sueldo bruto.

txtSueldoBruto.Text = FormatCurrency(CDbl(sueldo_bruto)) ' Escribe el sueldo bruto en la

caja.

End If

End Sub

6.- Ejecute la aplicación y verifique el resultado. Ejercicio 12:

Se requiere calcular el área de un triángulo: area = (base * altura)/2, la base y la altura deben ser introducidas mediante cajas de texto. El programa debe mostrar el área del triángulo en una caja de texto.

Ejercicio 12b Se requiere calcular el volumen de una esfera: volumen = 4/3 * PI * radio * radio * radio.

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Prácticas de Visual Basic 6.0 31

Práctica 13: Función InputBox. Objetivo: En esta práctica el alumno aprenderá la forma rápida y sencilla de almacenar en variables datos proporcionados por el usuario. Mediante un cuadro personalizado generado por la función InputBox. Procedimiento: 1.- Abre un nuevo proyecto e inserta un botón de comando. 2.- Dentro del evento clic del botón de comando inserta

Private Sub Command1_Click()

‘Se declaran las variables donde se almacenará el nombre y el apellido. Dim nombre As String

Dim apellido As String ‘Permite que el usuario introduzca su nombre y lo almacena en la variable nombre.

nombre = InputBox("Introduzca su nombre:", "Datos personales")

‘Permite que el usuario introduzca su apellido y lo almacena en la variable apellido.

apellido = InputBox("Introduzca su apellido:", "Datos personales")

‘Muestra en una caja de mensaje el nombre completo.

MsgBox ("Su nombre completo es: " & nombre & " " & apellido)

End Sub

3.- Ejecute la aplicación y aparecerá el siguiente cuadro de dialogo:

4.- Escriba su nombre en la caja de texto y a continuación haga clic en Ok. 5.- Aparecerá otro cuadro de dialogo similar solicitando su apellido, escriba su apellido y haga clic en el botón Ok. 6.- Aparecerá luego en una caja de mensajes su nombre y su apellido. 7.- Guarda tu aplicación. Ejercicio 14

- Realizar un proyecto que permita introducir 4 calificaciones, utilizando la función InputBox y determine el promedio.

- Realizar un proyecto que permita introducir una cantidad de una compra

realizada y le aplique un descuento de un 10 por ciento.

- Realizar un proyecto que permita introducir 2 números y realice su suma

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Prácticas de Visual Basic 6.0 32

Práctica 14: Uso de la función MsgBox

Objetivo: El alumno aprenderá la importancia de la función MsgBox y su constante uso e interacción con los programas Visual Basic. Procedimiento:

1.- Abre un nuevo proyecto

2.- Agrega cuatro botones de comandos con los caption “Mensaje

1”,”Mensaje 2”, “Mensaje 3”, “Mensaje 4”

3.- El formulario debe lucir como la siguiente imgane.

4.-Damos clic en el botón Mensaje 1 y escribimos el siguiente código.

Private Sub cmdMensaje1_Click()

‘Muestra un mensaje en un cuadro de diálogo sencillo con los botones Si y No, y el icono

demensaje critico.

Dim respuesta

respuesta = MsgBox("¿Esta seguro que desea formatear su computador?", vbYesNo + vbCritical + vbDefaultButton2, "Formatear Disco")

‘Selecciona la respuesta del usuario.

If respuesta = vbYes Then

MsgBox ("Usted selecciono la respuesta Sí.") End If If respuesta = vbNo Then

MsgBox ("Usted selecciono la respuesta No.") End If

End Sub

5.-Damos clic en el botón Mensaje 2 y escribimos el código:

Private Sub cmdMensaje2_Click()

‘Muestra un mensaje en un cuadro de diálogo personalizado con los botones, si, no y

cancelar.

‘En el cuadro se muestra el icono de mensaje de advertencia. Dim respuesta

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Prácticas de Visual Basic 6.0 33

respuesta = MsgBox("¿Desea guardar los cambios en el documento?", vbYesNoCancel +

vbExclamation + vbDefaultButton1, "Editor") ‘Selecciona la respuesta del usuario.

If respuesta = vbYes Then MsgBox ("Usted selecciono la respuesta Sí.")

End If

If respuesta = vbNo Then

MsgBox ("Usted selecciono la respuesta No.")

End If

If respuesta = vbCancel Then MsgBox ("Usted selecciono la respuesta Cancelar.")

End If

End Sub

6.-Damos clic en el botón Mensaje 3 y escribimos:

Private Sub cmdMensaje3_Click()

'Muestra un mensaje en un cuadro de diálogo personalizado con los botones, Abortar,

Reintentar e

‘Ignorar. En el cuadro se muestra el icono de mensaje de crítico.

Dim respuesta

respuesta = MsgBox("No se puede copiar el archivo.", vbAbortRetryIgnore + vbCritical,

"Copiando

archivo")

‘Selecciona la respuesta del usuario.

If respuesta = vbAbort Then

MsgBox ("Usted selecciono la respuesta Abortar.")

End If

If respuesta = vbRetry Then

MsgBox ("Usted selecciono la respuesta Reintentar.")

End If

If respuesta = vbIgnore Then

MsgBox ("Usted selecciono la respuesta Ignorar.")

End If

End Sub

7.- Para el botón Mensaje 4 escribimos Private Sub cmdMensaje4_Click()

'Muestra un mensaje en un cuadro de diálogo personalizado el botón Aceptar y Cancelar.

'En el cuadro se muestra el icono de información.

MsgBox ("Los datos se almacenaron satisfactoriamente."), vbOKOnly, "Guardar"

End Sub

8.- Corra la aplicación para que observe los diferentes cuadros de diálogos. Práctica 15.- La sentencia If Objetivo: En este ejercicio el alumno apreciará la funcionalidad de la sentencia if y el su uso en cualquier aplicación Visual Basic.

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Prácticas de Visual Basic 6.0 34

Procedimiento: 1.- Abra un nuevo proyecto 2.- Modifique el tamaño del formulario e inserte una etiqueta, cinco cajas de texto y dos botones de comando, tal y como se ve en la siguiente pantalla.

3.- Establezca los siguientes valores en las propiedades indicadas en cada uno de los controles mostrados en la siguiente tabla:

Control Propiedad Valor

Form Caption Registro

StartUpPosition 2-CenterScreen

Label1 AutoSize True

Caption CD-KEY

Text1

Font Ms Sans Serif,10,Negrita

Name txtCaja1

Appearance 0 - Flat

MaxLength 5

Text

Text2

Name txtCaja2

Appearance 0 - Flat

MaxLength 5

Text

Text3

Name txtCaja3

Appearance 0 - Flat

MaxLength 5

Text

Text4

Name txtCaja4

Appearance 0 - Flat

MaxLength 5

Text

Text5

Name txtCaja5

Appearance 0 - Flat

MaxLength 5

Text

Command1 Name cmdRegistrar

Caption &Registrar

Command2 Name cmdCandelar

Caption &Cancelar

4.- La ventana debe tener la siguiente apariencia:

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Prácticas de Visual Basic 6.0 35

5.- Dentro del evento clic del botón registrar escribe el siguiente bloque de código: Private Sub CmdRegitrar_Click()

Dim Clave As String Clave = "1234512345123451234512345"

'Verifica que la contraseña es igual a la que contiene las cajas.

If txtCaja1.Text & txtCaja2.Text & txtCaja3.Text & txtCaja4.Text & txtCaja5.Text = Clave Then

MsgBox "Contraseña Correcta.", vbInformation, "Registro"

Unload Me ' Cierra esta ventana. Else

MsgBox "Contraseña Incorrecta.", vbCritical, "Registro" txtCaja1.SetFocus ' Hace que la primera caja reciba el enfoque.

End If End Sub

6.- Dentro del evento Chance de la primera caja escribe: Private Sub txtCaja1_Change()

If Len(txtCaja1.Text) = 5 Then

txtCaja2.SetFocus End If

End Sub

7.- Repetimos el procedimiento para las demás cajas, verificamos que cada vez que escriban los 5 números automáticamente se pase a la siguiente caja y al llegar a la caja 5 el enfoque se le pasará al botón Registrar. Ejercicio 15: Calcular la utilidad que un trabajador recibe en el reparto anual de utilidades si este se le asigna como un porcentaje de su salario mensual que depende de su antigüedad en la empresa de acuerdo con la siguiente tabla: Tiempo Utilidad Menos de un año 5% del salario 1 año o más y menos de 2 años 7% del salario 2 años o más y menos de 5 años 10% del salario 5 años o más y menos de 5 años 15% del salario 10 años o más 20% del salario

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Prácticas de Visual Basic 6.0 36

Práctica 16: Los ciclos Objetivo: EL alumno comprenderá la importancia de los ciclos con la finalidad de escribir menos bloques de código. Procedimiento: 1.- Abrir un nuevo proyecto en Visual Basic 2.- Agregar 4 botones de comando con los caption For…Next, For…Step…Next, Do…Loop y While…Wend. 3.- El aspecto del formulario será el siguiente

4.- Escribe el siguiente código para el botón For…Next:

Private Sub Command1_Click()

Dim i As Integer

Dim cadena As String

cadena = ""

For i = 1 To 10

cadena = cadena & i & vbCrLf

Next i MsgBox cadena, vbInformation, "Ciclo For...Next"

End Sub 5.- Para el botón For…Step…Next escribe:

Private Sub Command2_Click() Dim i As Integer

Dim cadena As String

cadena = "" For i = 10 To 1 Step -1

cadena = cadena & i & vbCrLf

Next i

MsgBox cadena, vbInformation, "Ciclo For...Step...Next" End Sub

6.-El botón While Wend llevará el código: Private Sub Command4_Click()

Dim i As Integer Dim cadena As String

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Prácticas de Visual Basic 6.0 37

cadena = ""

i = 1 While (i <= 10)

cadena = cadena & i & vbCrLf i = i + 1

Wend

MsgBox cadena, vbInformation, "Ciclo While...Wend"

End Sub 7.- Y por ultimo el botón Do…Loop llevará el código:

Private Sub Command3_Click()

Dim i As Integer

Dim cadena As String

cadena = ""

i = 1

Do

cadena = cadena & i & vbCrLf

i = i + 1

Loop While (i <= 10)

MsgBox cadena, vbInformation, "Ciclo Do Loop"

End Sub 8.- Ahora ejecuta la aplicación y analiza lo realizado. Ejercicio 16:

- Realizar un proyecto en el cual se lean 50 calificaciones de un grupo de alumnos. Calcule y escriba el porcentaje de reprobados. Tomando en cuenta que la calificación mínima aprobatoria es de 70.

- Calcular la suma siguiente: 100+98+96+…+0 en este orden.

- Encontrar el menor y el mayor valor de un conjunto de n números dados.

Práctica 17: Los Menús. Objetivo:

Utilizar la herramienta menús para agrupar todas las ventanas y operaciones que realizará el proyecto. Procedimiento: 1.- Abre un nuevo proyecto. 2.- Dar clic en el editor de menús 3.- Aparece la ventana de editor de menú 4.- En la caja de texto caption escribir Archivo y en el name mnuArchivo 5.- Dar clic en el boton Next 6.- Escribir en el caption Nuevo y en Name mnuNuevo 7.- Ahora dar clic al boton con flecha a la derecha de modoque aparecera ….Nuevo, eso significa que la opcion nuevo es un submenú de la opción Archivo

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Prácticas de Visual Basic 6.0 38

8.- Damos clic al botón Ok. 9.-Ahora nuestro formulario tendrá una parte superior el menú archivo damos clic, y aparecera el menú nuevo. 10.- Dar clic al menú nuevo para que aparezca el editor de código. 11.- Ingresamos el siguiente código

Private Sub mnuNuevo_Click() MsgBox "Presionaste el menú nuevo"

End Sub 12.- Ejecuta la aplicación y prueba su funcionamiento. Ejercicio 17 Ejecuta la aplicación block de nota y revisa cuales son las opciones del menú archivo, una vez hecho reproduce el menú en una aplicación de Visual Basic.

PRÁCTICAS PARA BASES DE DATOS A partir de ahora nuestras prácticas a realizar son enfocadas al manejo

de base de datos. Los ejercicios de 1 al 17 nos sirvieron para conocer muchos elementos del lenguaje de programación Visual Basic, y estos conocimientos nos apoyarán para iniciarnos en un aspecto de la programación muy importante, cabe aclarar que existen muchísimos controles que no fueron manejados ya que al estudiar programación debemos de estar conscientes de que este es un mundo interminable, sin embargo me he preocupado para que tengas las herramientas sólidas para que puedas emprender un camino firme en esta interesante disciplina de la informática. Práctica 18: Agregar registros a una Base de Datos. Objetivo: En este ejercicio se conocerá una de las formas para añadir información a una base de datos creada en un manejador. Procedimiento: 1.- Abrimos el programa Access y creamos una base de datos llamada Prueba.mdb 2.- Creamos una tabla llamada Datos con los campos idPersona, Nombre y Dirección 3.- Guardamos la base de datos en una nueva carpeta la cual va a ser compartida por el proyecto en visual Basic. 4.- Ahora abrimos un proyecto en Visual Basic 5.- agregamos algunos controles para que nuestra ventana luzca como la siguiente imagen:

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Prácticas de Visual Basic 6.0 39

6.- el control Adodc no se encuentra en la caja de herramientas estándar por lo tanto tendremos que obtenerla de la ventana componentes (ctrl + T). 7.- Seleccionamos el componente de la lista el cual aparecerá con el nombre Microsoft ADO Data Control 6.0 (OLEDB) 8.- Ahora damos clic a cualquier lugar del formulario y en el evento Load escribimos el código:

Private Sub Form_Load() On Error Resume Next

Dim base As String

base = App.Path & "\Prueba.mdb"

adoPersona.ConnectionString = "Provider=Microsoft.Jet.OLEDB.4.0;Data Source=" & base & ";Persist Security Info=False"

adoPersona.RecordSource = "Datos" adoPersona.Refresh

End Sub

-Explico este código, la primera línea es para capturar los errores que pueda producirse al cargar el formulario, después declaro una variable donde guardaremos la ruta de la base de datos, la cual es asignada en la siguiente línea, después de eso hacemos la conexión mediante el método ConnectionString, con el método RecordSource, se carga la tabla que utilizaremos de la base de datos en este caso es “Datos” y por último actualizamos el control ADO.

9.- Ahora dar doble clic al botón Guardar y escribe el siguiente código: Private Sub cmdGuardar_Click()

'establecemos el campo clave en el recorset para 'asegurarnos de que no se repita

adoPersona.Recordset.MoveFirst ‘recorremos el cursor al inicio de la tabla

adoPersona.Recordset.Find "idPersona='" & txtIdPersona.Text & "'" ‘ establecemos la busqueda

With adoPersona.Recordset

If (.BOF = False And .EOF = False) Then ‘Verificamos si el registro buscado se encuentra

MsgBox "ya se encuentra" ‘En caso de exista no permitimos que se guarde

txtIdPersona.SetFocus Else .AddNew ‘Agregamos un nuevo registro a la base de datos

!idPersona = txtIdPersona.Text !Nombre = txtNombre.Text

!Direccion = txtDireccion.Text .Update MsgBox "Datos guardados correctamente"

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Prácticas de Visual Basic 6.0 40

txtIdPersona.Text = ""

txtNombre.Text = "" txtDireccion.Text = ""

txtIdPersona.SetFocus End If

End With

End Sub

10.- Programa el botón de Cancelar para salir de la aplicación. 11.- Pon la propiedad visible del control ADO visible en False. 12.- Ahora ejecuta la aplicación y prueba su funcionamiento. Ejercicio 18 En la práctica anterior valida las cajas de texto de modo que el campo IdPersona solo acepte números, la caja Nombre solo acepte letras y además que se pueda utilizar el enter, por otro lado modifica el código del botón guardar de modo que no puedas almacenar datos si alguno de las cajas esta en blanco. Práctica 19: Uso del control DataGrid Objetivo: Conocerás un contenedor de datos como lo es el DataGrid para tener un mejor control de los datos almacenados. Procedimiento: 1.- Abrir el proyecto de la práctica 18. 2.- Agregar el control DataGrid desde la ventana componentes. 3.- agregar el componente al formulario, haciendo una modificación al proyecto, la ventana debe lucir de esta manera:

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Prácticas de Visual Basic 6.0 41

4.- Seleccionamos el control DataGrid y en la ventana de propiedades buscamos la que dice DataSource, de la lista desplegable elegimos el nombre del control ADO, en nuestro caso adoPersona. 5.-Damos clic derecho sobre el control DataGrid y del menú contextual que aparece elegimos la opción recuperar campos (Retrieve Fields). 6.-Damos nuevamente clic derecho sobre el control y ahora elegimos la opción propiedades. 7.- en la ficha General desactivamos la opción AllowUpdate (Permitir actualización). 8.- En la ficha Split en el cuadro combinado MarqueeStyle elegimos la opción 3 9.- Ejecutamos la aplicación y probamos su funcionamiento. Práctica 20: Modificación de los datos. Procedimiento: 1.- Abrimos el proyecto de la práctica 18 2.- Agregamos un formulario al proyecto 3.- Ahora vamos al formulario que acabamos de añadir y agregamos algunos controles para que luzca como la imagen:

4.- Dar doble clic sobre el control DataGrid del formulario 1 y escribir en el evento DblClick el siguiente código.

Private Sub DataGrid1_DblClick()

If DataGrid1.Columns(0) = "" Then

MsgBox "No existen datos que mostrar"

Exit Sub End If

adoPersona.Recordset.Find "idPersona='" & DataGrid1.Columns(0) & "'" With adoPersona.Recordset

If .BOF = False And .EOF = False Then

Form2.txtIdPersona.Text = DataGrid1.Columns(0) Form2.txtNombre.Text = DataGrid1.Columns(1)

Form2.txtDireccion.Text = DataGrid1.Columns(2) Form2.Show 1

End If

End With

End Sub

5.- Ahora vamos al formulario 2 y en el botón de actualizar escribimos el siguiente código:

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Prácticas de Visual Basic 6.0 42

Private Sub cmdActualizar_Click()

Form1.adoPersona.Recordset.MoveFirst Form1.adoPersona.Recordset.Find "idPersona='" & txtIdPersona.Text & "'"

With Form1.adoPersona.Recordset If .BOF = False And .EOF = False Then

!nombre = txtNombre.Text

!direccion = txtDireccion.Text

.Update

End If

End With Unload Me

End Sub

6.- Ahora ejecuta la aplicación y verifica su funcionamiento. Práctica 21: Eliminación de un registro Procedimiento: 1.- Abrir el proyecto que hemos venido utilizando desde la práctica 18. 2.- dar doble clic al DataGrid y en evento keydown escribir el siguiente código. Private Sub DataGrid1_KeyDown(KeyCode As Integer, Shift As Integer)

If KeyCode = vbKeyDelete Then If MsgBox("¿Estas seguro de borrar el registro?", vbQuestion + vbYesNo, "Confirmación") = vbNo

Then

Exit Sub

End If

adoPersona.Recordset.Delete

End If

End Sub

3.- ejecuta la aplicación y seleccionar una fila del DataGrid presiona el botón de suprimir y verifica que sucede.


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