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58406227 Estado Del Arte Sobre Educacion y Movilidad Social en Colombia 1997 2007

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ESTADO DEL ARTE SOBRE EDUCACIN Y MOVILIDAD SOCIAL EN COLOMBIA 1997-2007 UNA MIRADA DESDE EL TRABAJO SOCIAL

DAGOBERTO ACEVEDO VERGARA

ESTADO DEL ARTE SOBRE EDUCACIN Y MOVILIDAD SOCIAL EN COLOMBIA 1997-2007 UNA MIRADA DESDE EL TRABAJO SOCIAL

DAGOBERTO ACEVEDO VERGARA

Trabajo de grado para optar al ttulo de Trabajador Social

Asesoras Claudia Patricia Isaza Cruz Astrid Yolanda Pino Ra Trabajadoras Sociales

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL MEDELLN 2009

Ninguno de los premios y distinciones me ha brindado ms placer que la carta enviada por la Oficina de Admisiones de la Universidad de Antioquia, en la navidad del ao 1969, a mi casa en Yarumal, en la que me comunicaban que haba sido admitido a la Facultad de Ciencias y Humanidades, como aspirante al programa de medicina.

Recibir tal noticia era un sueo casi imposible para un estudiante de provincia de mi poca. Mi padre, que no haba tenido la oportunidad de un solo da de escuela, pero que soaba con los ms altos niveles de formacin para sus hijos, me haba bajado de la nube con un comentario desolador: No esperes con mucho optimismo esa noticia que est destinada para estudiantes ricos y muy inteligentes.

Tuve el enorme placer de sorprenderlo con la noticia de que mi sueo de ser mdico se acababa de cumplir, porque a partir de entonces todo dependa solamente de m. No sala del asombro de constatar que un estudiante rico en deseos y medianamente inteligente tambin poda hacerse a una oportunidad para volver realidad un inmenso sueo.

Sin restarle mritos a esta distincin que generosamente me acaban de otorgar quiero ubicarla en el contexto de las cosas que me ha brindado la universidad. La mejor distincin que he recibido de ella es el haberme acogido la mayor parte de mi vida como estudiante de pregrado y posgrado y como profesor. Lo mejor que me ha pasado en ella es haber encontrado una universidad que me ha permitido realizar gran parte de mis sueos, a pesar de que pertenezco a una generacin, que por circunstancias de la poca, le correspondi consumir casi el doble del tiempo necesario para completar la formacin como profesionales

Francisco Lopera al recibir la Orden al Merito Universitario Francisco Antonio Zea 2008.

Una sociedad humana que aspira a ser justa tiene que suministrar las mismas oportunidades de ambiente fsico, cultural y social a todos sus componentes. Si no lo hace, estar creando desigualdades artificiales. Son muy distintos los ambientes fsicos, culturales y sociales en que nacen, por ejemplo, los nios de los ricos y los nios de los pobres en Colombia. Los primeros nacen en casas limpias, con buenos servicios, con biblioteca, con recreacin y msica. Los segundos nacen en tugurios, o en casas sin servicios higinicos, en barrios sin juegos ni escuelas, ni servicios mdicos. Los unos van a lujosos consultorios particulares, los otros a hacinados centros de salud. Los primeros a escuelas excelentes. Los segundos a escuelas miserables. Se les est dando as, entonces, las mismas oportunidades? Todo lo contrario. Desde el momento de nacer se los est situando en condiciones desiguales e injustas. Aun antes de nacer, en relacin con la comida que consumen sus madres, ya empiezan su vida intrauterina en condiciones de inferioridad. En el Hospital San Vicente hemos pesado y medido grupos de nios que nacen en el Pabelln de Pensionados (familias que pueden pagar sus servicios) y en el llamado Pabelln de Caridad (familias que pueden pagar muy poco o nada por esos servicios) y hemos encontrado que el promedio de peso y talla al nacer es mucho mayor (estadsticamente significante) entre los nios de pensionado que entre los nios de caridad. Lo que significa que desde el nacimiento nacen desiguales. Y no por factores biolgicos, sino por factores sociales (condiciones de vida, desempleo, hambre). Estas son verdades irrefutables y evidentes que nadie puede negar. Por qu nos empeamos entonces negando estas realidades- en conservar tal situacin? Porque el egosmo y la indiferencia son caractersticas de los ciegos ante la evidencia y de los satisfechos con sus condiciones buenas y que niegan las condiciones malas de los dems. No quieren ver lo que est a la vista, para as mantener su situacin de privilegio en todos los campos. Qu hacer ante esta situacin? A quines les corresponde actuar? Es obvio que los que deberian actuar son los afectados perjudicialmente por ella. Pero casi siempre, ellos, en medio de sus necesidades, angustias y tragedias, no son concientes de esta situacin objetiva, no la interiorizan, no la hacen subjetiva. Aunque parezca paradjico pero esto ha sido histricamente as- son algunos de los que la vida ha puesto en condiciones aceptables, son los que han tenido que despertar a los oprimidos y explotados para que reaccionen y trabajen por cambiar las condiciones de injusticia que los afectan desfavorablemente. As se han producido cambios de importancia en las condiciones de vida de los habitantes de muchos pases y estamos ciertamente viviendo una etapa histrica en la cual en todos ellos hay grupos de personas ticamente superiores- que no aceptan como una cosa natural que estas situaciones de desigualdad y de injusticia perduren. Su lucha contra lo establecido es una lucha y peligrosa. Tiene que afrontar la rabia y desazn de los grupos ms poderosos poltica y econmicamente. Tiene que afrontar consecuencias, aun en contra de su tranquilidad y de sus mismas posibilidades; en contra de alcanzar el llamado xito en la sociedad establecida. Pero hay una fuerza interior que los impele a trabajar a favor de los que necesitan su ayuda. Para muchos, esa fuerza se constituye en la razn de su vida. Esa

lucha le da significado a su vida. Se justifica vivir si el mundo es un poco mejor, cuando uno muera, como resultado de su trabajo y esfuerzo. Vivir simplemente para gozar es una legtima ambicin animal. Pero para el ser humano, para el Homo Sapiens, es contentarse con muy poco. Para distinguirnos de los dems animales, para justificar nuestro paso por la tierra, hay que ambicionar metas superiores al solo goce de la vida. La fijacin de metas distingue unos hombres de otros. Y aqu lo ms importante no es alcanzar dichas metas, sino luchar por ellas. Todos no podemos ser protagonistas de la historia. Como clulas que somos de ese gran cuerpo universal humano, somos sin embargo conscientes de que cada uno de nosotros puede hacer algo por mejorar el mundo en que vivimos y en el que vivirn los que nos sigan. Debemos trabajar para el presente y para el futuro, y esto nos traer mayor gozo que el simple disfrute de los bienes materiales. Saber que estamos contribuyendo a hacer un mundo mejor, debe ser la mxima de las aspiraciones humanas.

Hctor Abad Gmez Tratado de Tolerancia

NOTA ACLARATORIA

Todas las ideas expresadas en este trabajo de grado, especialmente las que conciernen al Trabajo Social, no pretenden ofender a nadie, ni mucho menos desconocer la labor de aquellas personas comprometidas de corazn con una transformacin social. Corresponden al autor y en ningn momento comprometen la postura ideolgica y el apoyo acadmico brindado por las asesoras Claudia Isaza y Yolanda Pino.

Este documento se encuentra bajo una Licencia de Reconocimiento-No comercialSin obras derivadas 2.5 Colombia (Creative Commons License Deed). Usted es libre de distribuirlo y citarlo respetando la autora. Igualmente, todas las imgenes usadas se encuentran bajo Licencia Creative Commons.

AGRADECIMIENTOS

Hay algunos momentos de la vida que cierran un ciclo, y el terminar una carrera es uno de ellos. Por consiguiente, es necesario dar las gracias a todas aquellas personas que participaron en ese momento de mi vida: a mi familia materna (mis tos y tas Jailer, Mario, Argiro, Dioselina, Flor y mi abuela Magdalena); mi madre Rosa, mi to Eduardo y mi hermano Juan Felipe, por su cario y apoyo incondicional. A Ana Luca, mi mejor amiga, mi confidente y la fuente de mi cario, por todos los momentos compartidos. A mis amigos de tantos aos Rafael, Edisson e Isabel Cristina por demostrarme su paciencia y tolerancia a los desplantes y a todas las reuniones que an les debo. A Lina, Yurani y Leidy, por su acompaamiento y amistad durante la carrera y a Claudia y Virginia por su apoyo en los momentos ms difciles de la prctica. A mis amigas de la facultad de Educacin Diela, Adriana, Erica, Aldirian y Viviana, por nuestras tertulias literarias y culinarias. A los docentes Jairo (Q.E.P.D), Natalia, Jos Miguel, Claudia y Margarita, por sus conocimientos y su tiempo. A Martha, Maria Elena y Cristina por ensearme lo humano en las relaciones profesionales. A mis asesoras acadmicas Claudia, Mnica y Yolanda por saber corregirme y tener paciencia frente a mi falta de disciplina. Y finalmente a las personas que en ocasiones me hicieron imposible la vida acadmica, as como aquellos que me dijeron que trabajar por lo social era morirse de hambre con aquellos que se intentaba salvar

A mi madre Rosa, por demostrarme que el amor no tiene limites

A mi abuela Magdalena, por ensearme que Dios habita en el corazn y no en los edificios de piedra y madera

A mi to Jailer, por inculcarme el respeto por toda forma de vida

A mi hermano Juan Felipe, por obligarme a ser ms tolerante

A Ana Luca, por ser mi apoyo, mi primera Luna, un rayo de luz en un mundo lleno de tinieblas.

TABLA DE CONTENIDO

1 INTRODUCCIN 2 JUSTIFICACIN 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 OBJETIVOS 4.1 OBJETIVO GENERAL 4.2 OBJETIVOS ESPECFICOS 5 MARCO REFERENCIAL 5.1 MARCO CONTEXTUAL 5.2 MARCO CONCEPTUAL 5.2.1 Educacin 5.2.2 Movilidad social 5.2.3 Capital humano 5.2.4 Calidad de vida 5.2.5 Desigualdad 5.2.6 Trampa de pobreza 5.2.7 Trabajo Social 5.2.8 Dispositivo 5.2.9 Pedagoga social 6 DISEO METODOLGICO 7 BALANCE ESTADSTICO DE LOS DOCUMENTOS CONSULTADOS

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8 QU SE HA ENCONTRADO? 8.1 EDUCACIN Y MOVILIDAD SOCIAL 8.2 EDUCACIN Y PLUTOCRACIA 8.3 EDUCACIN Y UNIN SEMEJANTE 8.4 EDUCACIN Y CIUDAD 8.5 EDUCACIN Y CALIDAD DE VIDA 8.6 EDUCACIN Y MOVILIDAD SOCIAL RURAL 9 EDUCACION Y CIENCIAS SOCIALES 10 Y EL TRABAJO SOCIAL QU? 11 CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA BASES DE DATOS CONSULTADAS ANEXOS GRFICOS

50 51 56 58 59 62 65 67 72 77 80 87 88 95

LISTA DE ANEXOS Pgina 88 89 90

Anexo A Anexo B Anexo C

Ficha de contenido Ficha de seleccin de documentos Ficha de rastreo bibliogrfico

LISTA DE GRFICOS

Grfico 1 Grfico 2 Grfico 3 Grfico 4 Grafico 5

Documentos utilizados Documentos por unidad de informacin Tipo de documentos Documentos por ciudad Documentos por disciplina

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LISTA DE TABLAS

Tabla 1

Nmero de documentos utilizados respecto al total de consulta Frecuencia de los textos en las unidades de informacin Tipo de documentos producidos entre 1997 y 2007 Nmero de documentos segn ao de publicacin Frecuencia de los textos por ciudad Frecuencia de los textos segn enfoque disciplinar Frecuencia de los textos segn ejes temticos

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Tabla 2

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Tabla 3

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Tabla 4

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Tabla 5 Tabla 6

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Tabla 7

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Estado del arte sobre Educacin y Movilidad Social en Colombia 1997-2007

1. INTRODUCCIN

Durante muchas dcadas la educacin ha sido concebida como el motor del progreso. Tanto en programas regionales como en encuentros internacionales, como el Foro Mundial por la Educacin de Dakar, Senegal, celebrado en el ao 20001, es posible notar una gran esperanza en la transformacin social que genera, o que puede generar la educacin, adems de ser depositaria de la gran responsabilidad de formar al ser humano en varias facetas, entre ellas la de la vida poltica y econmica de las diferentes naciones. Esta formacin va normalmente orientada a los pases que estn en vas de desarrollo, en los cuales, partiendo de premisas establecidas por las potencias econmicas, cuando se mejoren las condiciones de acceso a la educacin de las personas menos favorecidas dichos pases podrn entrar en una nueva era de bienestar social y econmico, alcanzando el ideal de desarrollo de la sociedad occidental.

De igual manera, no es necesario leer informes internacionales como el mencionado anteriormente para percibir ideales similares. Diariamente se pueden escuchar conversaciones pobladas de frases como uno debe estudiar para ser alguien en la vida o si usted estudia puede llegar muy lejos y regularmente estas ideas van de la mano con un ideal individual de crecimiento econmico. Segn esto, la educacin como sinnimo de progreso, de desarrollo, implica un incremento en trminos de ingresos, o la oportunidad de acceder a un nivel cada vez ms alto de bienes y servicios. Sin embargo, no es posible reducir la educacin netamente al aspecto productivo, dado que sta va ms all de dichas visiones: brinda a los individuos la capacidad de decidir por s mismos, de participar activamente en la vida ciudadana y adems, perpetuar las tradiciones y generar tanto cultura como formas de convivencia entre todos los miembros de una sociedad, situacin a la cual Colombia no ha sido ajena.

Segn esto, la educacin, como una forma de relacionar el individuo con su contexto, permite el acceso a formas de conocimiento producido socialmente que se transmite por medio de instituciones como la familia o la escuela, sta ultima en cualquiera de sus niveles (bsica, media y superior) y siendo finalmente en la sociedad, donde se aplican estos conocimientos transmitidos, ya que

FORO MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIN. Marco de accin de Dakar. Educacin para todos: cumplir nuestros objetivos comunes. Pars: UNESCO, 2000.

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Estado del arte sobre Educacin y Movilidad Social en Colombia 1997-2007

el conocimiento se produce y sufre procesos de transposicin para su aprendizaje en el seno de estructuras sociales especficas; en segundo lugar, la educacin en su dimensin ms amplia incorpora un conjunto de procesos para el establecimiento de relaciones del hombre con ese conocimiento, que si bien comienzan en el seno de la familia, se acenta y se consolidan en las instituciones escolares, y en tercer lugar, la sociedad y su evolucin en conjunto no puede entenderse sin el apoyo de la educacin, formal o no, y por ende del conocimiento.2

Segn estas circunstancias, los conocimientos adquiridos juegan un papel fundamental al configurar la concepcin de realidad de cada individuo y a constatar que no slo el acceso a la educacin es una garanta de progreso sino que tambin influye en gran medida la calidad de la misma. De igual forma, esta condicin se establece como un eje fundamental para el florecimiento de la vida en sociedad, la introduccin a los sistemas laborales y al establecimiento de las diferencias entre distintos estratos sociales. En el caso de la sociedad contempornea, donde las brechas se amplan gradualmente hasta interponer un abismo entre los diferentes estratos, la pregunta por lo educativo cobra un sentido poltico, dando paso a los cuestionamientos acerca de la funcin social de la educacin y de que manera influye o garantiza unas condiciones equitativas entre las diversas escalas sociales.

Estas dudas frente a la relacin entre la educacin y la movilidad social ha sido la base fundamental de este estado del arte, el cual toma como perodo histrico los aos comprendidos entre 1997 y 2007. Respecto a su organizacin, este trabajo se encuentra dividido en nueve captulos: los captulos 1 al 3 comprenden la introduccin, la justificacin y el planteamiento del problema, los captulos 4 y 5 corresponden a los objetivos y al marco referencial respectivamente. El capitulo 6 hace referencia al diseo metodolgico, los pasos que se siguieron, la fundamentacin del estado del arte, las tcnicas e instrumentos. El capitulo 7 expone el anlisis y los hallazgos de la investigacin con relacin a las categoras expuestas, adems de la reflexin respecto al Trabajo Social y la educacin. Finalmente el capitulo 8 hace expone algunas conclusiones, mientras que la lista de anexos contiene tanto la ficha de rastreo bibliogrfico como las fichas bibliogrficas utilizadas en el proceso. Finalmente la lista de grficos contiene las estadsticas concernientes al rastreo bibliogrfico.

REPBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL. Revolucin Educativa. Estndares Bsicos de Matemticas y Lenguaje. Educacin Bsica y Media. Fuente: http://www.mineducacion.com.co. Fecha de consulta: Octubre 13 de 2006.

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Estado del arte sobre Educacin y Movilidad Social en Colombia 1997-2007

La investigacin cont con el apoyo de las profesoras Claudia Isaza, Mnica lvarez y Yolanda Pino, quienes corrigieron el escrito y ubicaron los vacos tericos y metodolgicos necesarios para darle su forma durante todo el proceso. De igual forma fue indispensable el servicio de Conmutacin Bibliogrfica de la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia, el cual facilit la adquisicin de material bibliogrfico presente fuera del departamento.

Finalmente, aunque esta es una investigacin cualitativa realizada desde el Trabajo Social se pretende que, como produccin acadmica que pertenece al rea de las Ciencias Sociales, sea aprovechada en general para la construccin cientfica de las mismas y para fortalecer el anlisis de la educacin en la construccin de determinadas dinmicas o formaciones sociales que establecen los parmetros a seguir en un sistema social como el colombiano.

Adems, desde la profesin de Trabajo Social el tema de la Educacin es trabajado en la mayora de los casos como una parte de la sustentacin conceptual de la prctica profesional, apoyando otros tpicos como la familia; mientras que el concepto de Movilidad Social es abordado de manera implcita en el desarrollo del ejercicio de escritura sin mencionar el trmino, donde se expone que las familias o los grupos sociales ascienden o descienden en la escala social o se encuentran inmersas en un desplazamiento geogrfico, este ltimo bastante presente en la produccin acadmica, y si bien hace parte de la movilidad social, no es su nico ejemplo. Esta situacin hace necesario que se tome el concepto de movilidad social de una manera rigurosa y conceptualizada; lo cual permite ir fortaleciendo de manera gradual la conceptualizacin terica que es necesaria para el crecimiento de la carrera. Por esta razn, la presente investigacin proyecta ser un material que sirva de referencia para posteriores indagaciones acerca de la educacin y la Movilidad Social.

Estado del arte sobre Educacin y Movilidad Social en Colombia 1997-2007

2. JUSTIFICACIN

Esta investigacin pretende dar cuenta, por medio de un Estado del Arte, de los conceptos de Educacin, y Movilidad Social en Colombia expuestos en el material documental existente entre los aos 1997-2007. Esto se hace con el propsito de identificar relaciones entre los hallazgos de dicha revisin con espacios de intervencin profesional, procurando resaltar la importancia que cobra lo educativo en la profesin de Trabajo Social.

Este periodo histrico ha sido tomado en cuenta, con el propsito de analizar la evolucin de los conceptos a partir de los cambios socioeconmicos generados por la apertura econmica de Colombia a partir del ao 1990. Dicha apertura fue el primer paso que dio el pas para su integracin en una economa globalizada, basada en las ideologas polticas del Neoliberalismo, en las que el libre comercio, la descentralizacin de poder, y la reduccin de la participacin del Estado en las polticas sociales por medio de la privatizacin de las entidades pblicas se tomaron como medidas necesarias para generar un desarrollo nacional.

Por consiguiente, la apertura econmica provoc tanto un incremento de productos extranjeros como la llegada de nuevas propuestas de formacin que respondieran a las necesidades del nuevo sistema econmico colombiano, lo cual incidi en la postura del Estado frente a temas como la educacin para el empleo y las reas impartidas en las escuelas y colegios, que posteriormente fueron expresadas en la ley 115 de 1994 como se afirma a continuacin lo que establece dicha ley como algunos de sus fines

La formacin en la prctica del trabajo, mediante los conocimientos tcnicos y habilidades, as como en la valoracin del mismo como fundamento del desarrollo individual y social La promocin en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnologa que se requiere en los procesos de desarrollo del pas y le permita al educando ingresar al sector productivo.3

CONGRESO DE LA REPBLICA DE COLOMBIA. Ley General de Educacin. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogot. 1995. p. 2.

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Estado del arte sobre Educacin y Movilidad Social en Colombia 1997-2007

Adems de un marco local, tambin se pretende ver la incidencia de los acuerdos internacionales, como los establecidos en el Foro Mundial de la Educacin celebrado en Dakar, Senegal, en el ao 2000. Asimismo, el periodo 1997-2007 se aproxima a la mitad del camino del Compromiso Mundial por la Educacin, el cual hace parte de las Metas del Milenio al 2015, de las cuales Colombia es partcipe.

Igualmente, la educacin es un componente esencial del ejercicio profesional del Trabajo Social, haciendo parte de los niveles de intervencin o actuacin de la profesin, los cuales son4 el Nivel prestacional, el cual se encuentra enfocado a la satisfaccin de necesidades bsicas por medio de servicios sociales dirigidos a personas o colectivos que requieren respuestas inmediatas; el Nivel Promocional, que se caracteriza por el nfasis en el desarrollo social y humano, donde el individuo participa en la construccin de su bienestar; el Nivel Preventivo, que opera en la actuacin anticipada a las causas que generan determinados problemas y finalmente el Nivel Educativo, el cual

re-sita los roles antes ejercidos por el Trabajador Social, dando cabida a un tipo de metodologa donde el papel del profesional se ubica en el acompaamiento a procesos individuales y colectivos que permitan subvertir lo establecido para permitir la reproduccin y generacin de actitudes y valores constructores de sujetos, identidades y subjetividades. Lo esencial en este tipo de accin social es el afianzamiento de los valores necesarios para la convivencia social, y la construccin de sujetos sociales capaces de asumir e interpretar la realidad de manera tica y responsable.5

La definicin terica de la educacin como nivel de intervencin del Trabajo Social antes planteada toma relevancia en dos aspectos: por un lado se pretende la superacin de la visin asistencialista que an persiste en la profesin, enfocndose en la emancipacin del ser humano por medio de las acciones educativas. Sin embargo tambin pone de relieve el poder que posee la praxis del profesional no solo en la libertad de los individuos sino tambin, segn intereses personales o de terceros, en la reproduccin de ideologas y la continuacin de la subyugacin de las masas en pro de las transformaciones generadas por la globalizacin de los mercados, ya que estos tambin poseen valores y preceptos que impactan sobre la sociedad.

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VELEZ RESTREPO, Olga Luca. Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias contemporneas. Buenos Aires: Espacio Editorial, 2003. p. 69. 5 Ibd. p. 72.

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Igualmente, el abordaje de la Movilidad Social desde el Trabajo Social permite confrontar los procesos sociales y los ejercicios de poder que se manifiestan en los sistemas sociales contemporneos, ya que, como lo plantea Michel Foucault

no existe un poder, sino varios poderes. Poderes quiere decir formas de dominacin, de sujecin, que funcionan localmente, por ejemplo en el taller, en el ejercito, en una propiedad de tipo esclavista o en una propiedad donde hay relaciones serviles. Todas estas son formas locales, regionales de poder, que tienen su propio modo de funcionamiento, de procedimiento y su tcnica. Todas estas formas de poder son heterogneas. As pues, no debemos hablar del poder si queremos hacer un anlisis del poder, sino que debemos hablar de los poderes e intentar localizarlos en su especificidad histrica y geogrfica.6

De esta forma, la educacin, como construccin ideolgica y poltica que permite la perpetuacin de una Movilidad Social polarizada entre quienes tienen acceso al capital y quienes no, ha sido establecida como uno de los mecanismos de poder regionales que promueven la continuidad de la mano de obra calificada y de bajo costo, con diferencias educativas abismales y que a largo plazo llevan a un detrimento de la sociedad, por medio del incremento de la desigualdad, hasta alcanzar un punto muerto en el que no hay quien produzca y aunque abunde el capital polarizado, no hay una economa estable que permita negociar. Esta problemtica cruza diferentes conceptos como lo son la calidad de vida, las trampas de la pobreza, la desigualdad, el capital humano y la movilidad social; los cuales influyen en los espacios donde el Trabajo Social ejerce su labor.

Es necesario aclarar que si bien el rastreo de material documental se hizo a nivel nacional, segn las fuentes de informacin ms completas, se tomaron principalmente las suministradas por las ciudades de Bogot, Medelln y Cal, ya que las bases de datos de estas ciudades normalmente contenan las de otras de menor tamao, lo que generaba que algunos registros se encontraran repetidos.

FOUCAULT, Michel. Esttica, tica y hermenutica. Tomo III. Obras esenciales. Barcelona: Ediciones Paids Ibrica, 1999. Pg. 239

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3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con el fin de realizar un Estado de la Cuestin respecto a las producciones acadmicas realizadas por los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia que estuvieran enfocadas en el terreno de lo educativo se hallaron tres trabajos de grado: Explorando el Trabajo Social en la Educacin de Sandra Milena Londoo Valencia y Mnica Adriana Ruiz Tuberquia;. Construyendo sentidos y saberes desde una practica educativa con jvenes de Adriana Liced Cartagena Bedoya, Sandra Milena Garca Ramrez y Jos Ferney Torres Piedrahita; y finalmente La estimulacin acadmica en el trabajo educativo con familias y escuelas, una estrategia de fortalecimiento del tejido social de Sonia Stella Snchez Lpez.

Estos trabajos de grado hacen una referencia directa a las experiencias vividas en la prctica profesional o a cuestiones concernientes a la intervencin de la profesin en grupos o comunidades; sin embargo no abordan el tema de la educacin como conflicto social sino como las perspectivas en la educacin poltica, los programas enfocados al trabajo con nios o el papel de la escuela y la familia en el rendimiento acadmico de los estudiantes. Por estas razones, el presente trabajo asume una perspectiva diferente al abordar las cuestiones tericas que influyen en el desempeo de la praxis educativa del Trabajo Social.

La mirada sobre la Movilidad Social, abordada en la mayora de los casos desde disciplinas como la economa y centrndose en las relaciones de ingresos a nivel intergeneracional, toma como referencia factores como el empleo, la familia y en gran medida, la educacin; una muestra de ello son los trabajos realizados por Alejandro Gaviria sobre Colombia y Latinoamrica, desarrollados en la Universidad de los Andes (Bogot), donde analiza las condiciones favorables y/o negativas que permite la educacin para ascender en la escala social o para permanecer en un estrato social determinado. Desde las Ciencias Sociales se han podido ubicar pocos casos, uno de estos es el enfoque de la Movilidad Social Psicolgica, donde se toma la familia en primera instancia como la principal influencia en el movimiento o la perpetuacin de las personas en una escala social especfica.

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Por consiguiente aparece la pregunta: Por qu abordar la Movilidad Social y la educacin desde el Trabajo Social? En primer lugar, desde una mirada amplia, la movilidad social como tal no se reduce al hecho de un intercambio econmico o de una adquisicin mas amplia de bienes y servicios sino que nos habla de un ejercicio intencionado de los juegos de poder, de aquellas acciones que, desde lo que se denominan proyectos de sociedad, posibilitan la libertad o crean pseudolibertades, donde la injusticia y la desigualdad se tornan como situaciones cotidianas a las cuales las personas deben ajustarse hasta perder su calidad de sujetos; y que mejor manera que la educacin para lograr dichos objetivos.

Es por estas razones que todo proyecto educativo es un proyecto de sociedad, dado que, aquello que se aprende debe reflejarse y debe ser perpetuado en alguna parte, de lo contrario la educacin incumple su objetivo de formar seres humanos acordes a una sociedad. Es aqu donde se hace necesario reflexionar que la visin tradicional acerca de la educacin, donde todas sus acciones son positivas, ha perdido credibilidad; la educacin puede ser enfocada hacia cualquiera de las dos vas: la liberacin o la esclavitud, y en esta misma lgica el Trabajo Social cumple una labor educativa: no solo las escuelas como instituciones se encargan de formar personas, los trabajadores sociales en el campo se encargan (y se han encargado) de la consolidacin de proyectos de sociedad que en todos los casos no han tenido efectos positivos. Bien expresa la siguiente cita la relacin que tiene el Trabajo Social con la educacin:

El Trabajo Social, por su accin en favor del crecimiento del hombre individual, llevada a cabo dentro de la perspectiva del hombre social, demuestra, en efecto, que las inadaptaciones y desajustes humanos, los mismos los de las sociedades, no son, en buena medida, sino faltas del desarrollo, debilidades ligadas a su actual estado de deficiencia. De ah la enorme importancia que el Trabajo Social otorga a la educacin. El desequilibrio que atenaza al hombre de hoy, y amenaza an ms al del maana, slo podr ser evitado, movilizando los conocimientos tcnicos para aumentar los recursos econmicos del planeta, por un lado, y los conocimientos humanos para desarrollar al hombre, por otro. Y si obviamente se precisan inversiones enormes para la explotacin de la riqueza de las naciones, an han de hacerse mayores inversiones en el hombre mismo, en su educacin o reeducacin. Slo por la educacin se hacen los hombres capaces de vencer sus debilidades y sus inadaptaciones. Slo por la educacin puede ser promovido y fomentado eficazmente su sentido de la dignidad personal.7

7

MOIX MARTNEZ, Manuel. Teora del Trabajo Social. Madrid: Editorial Sntesis, 2007. Pg. 355.

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De esta manera, el abordaje de la educacin y sobre todo su relacin son la Movilidad Social, es importante para el Trabajo Social, ya que le permite identificar al profesional su posicin respecto a la labor que realiza en la sociedad, el anlisis de los contextos en los cuales se desenvuelve con el objetivo de orientar su labor hacia fines especficos y sobre todo, le permite ver que en el marco de un sistema econmico capitalista los anlisis econmicos no bastan para entender las dinmicas y los flujos de poder de la sociedad, ya que estos son un posible punto de partida para ubicar la funcin que cumplen las instituciones construidas socialmente en los procesos de desarrollo sumado a los proyectos educativos, ya que toda accin educativa es una accin poltica que tiene una intencionalidad y un objetivo de transformacin o de perpetuacin de las dinmicas sociales.

Esto llev a plantear algunas preguntas en cuanto a la educacin en Colombia desde la especificidad de Trabajo Social:

Cmo influye la educacin en los procesos de Movilidad Social? Es la educacin colombiana una forma de control social polarizada segn los estratos sociales o por el contrario una manera para lograr el desarrollo? El acceso a la educacin ha garantizado en los ltimos aos una disminucin de la brecha social en el pas? Porque es importante para las ciencias sociales y especficamente para el Trabajo Social, la relacin de los conceptos de Educacin y Movilidad Social?

Si bien se han planteado hasta el momento cuestiones fundamentales en la interrelacin entre la educacin y otros factores como el econmico y el social, es necesario dejar claro el papel preponderante que tienen la educacin y la movilidad social en la profesin de Trabajo Social. Esta interaccin, la cual ser ampliada posteriormente en uno de los ejes del presente trabajo, marca el accionar del trabajador social: la manera como se mueven los sujetos en la escala social, segn las oportunidades a las cuales tengan acceso en trminos de equidad, tanto econmica como de genero, determinados por sus posibilidades de ingreso a una educacin de calidad, permiten que las acciones orientadas a la consecucin de un bienestar social sean ms eficientes, dado que, si bien el trabajador social realiza una labor educativa fuera de las aulas de clase, sta tiene una doble funcin en la sociedad: su labor puede incidir en las necesidades del sistema econmico capitalista, trabajando para alcanzar la consolidacin del Neoliberalismo en Colombia; as como su trabajo puede estar enfocado en lograr que las condiciones de permanencia en la escuela sean las ms adecuadas, tratando de abarcar problemas como la violencia en las aulas, el maltrato, o la desercin escolar. Adems, la apuesta por la educacin de calidad y para todos,

Estado del arte sobre Educacin y Movilidad Social en Colombia 1997-2007

es una cuestin poltica, enmarcada en la formacin de sujetos de derechos, consecuentes con su accionar en los sistemas sociales contemporneos.

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4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Indagar acerca de los conceptos de Educacin y Movilidad Social expuestos en el material bibliogrfico realizado en Colombia entre los aos 1997-2007, estableciendo su relacin con el concepto de Calidad de Vida y el aporte de dichos conceptos para la profesin de Trabajo Social.

4.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

Comparar los enfoques tericos que se toman como referencia en la produccin acadmica acerca de la Educacin y Movilidad Social en Colombia y la relacin existente con la praxis de Trabajo Social. Determinar la relacin entre la Educacin y la Desigualdad en Colombia, sus implicaciones en la Calidad de Vida y su correspondencia con el modelo de desarrollo colombiano. Debatir la construccin terica del concepto de Educacin en las Ciencias Sociales y su importancia en los niveles de intervencin de Trabajo Social.

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5. MARCO REFERENCIAL

5.1 MARCO CONTEXTUAL

Para comenzar es necesario hacer la distincin existente entre lo que es normalmente llamado capitalismo, y lo que, para efectos de este trabajo ser denominado como nuevo capitalismo. Max Weber, en su obra clsica La tica protestante y el espritu del capitalismo8 hace las claridades pertinentes respecto a lo que es entendido por capitalismo, para lo cual toma como ejemplos las dinmicas de flujo de capital en algunas pocas de la humanidad, dando a entender stas como las que configuran lo que se ha dado en llamar capitalismo. Por otro lado, en la sociedad contempornea se habla de un capitalismo salvaje, el cual es entendido como los procesos de produccin y reproduccin del capital, fundados en el libre comercio y el fortalecimiento del Neoliberalismo, donde las relaciones de poder y de polarizacin de la riqueza se llevan a cabo sin intermediacin alguna del Estado o de alguna norma de regulacin estipulada.

El marco de esta desregulacin de los mercados, las actividades humanas se enfatizan cada vez ms en la produccin, y principalmente el consumo de bienes y servicios, donde la interiorizacin de los hbitos de la sociedad de consumo de hacen cada vez ms difusos e invisibles. En un inicio, durante la emergencia de los cambios econmicos y polticos que gener la segunda posguerra fue necesario el establecimiento y el fortalecimiento de las instituciones tradicionales, con el fin de integrar a los individuos a un nuevo sistema social, proceso al cual el trabajo social no fue ajeno, ya que su participacin se encontraba regulada igualmente por las instituciones establecidas socialmente, en otras palabras, dentro de lo que Michel Foucault denomin sociedad disciplinaria:

la sociedad disciplinaria es aquella sociedad en la cual el comando social se construye a travs de una difusa red de dispositifs o aparatos que producen y regulan costumbres, hbitos y prcticas productivas. La puesta en marcha de esta sociedad, asegurando la obediencia a sus reglas y a sus mecanismos de inclusin y, o exclusin, es lograda por8

WEBER, Max. La tica protestante y el espritu del capitalismo. Barcelona: Ediciones Orbis, 1985.

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medio de instituciones disciplinarias (la prisin, la fabrica, el asilo, el hospital, la universidad, la escuela, etc.) que estructuran el terreno social y presentan lgicas adecuadas a la razn de la disciplina.9

Sin embargo, una de las dificultades que presentaba la sociedad disciplinaria para la consolidacin del capitalismo era la conciencia que tenan los sujetos acerca de las instituciones a las cuales pertenecan y que configuraban sus decisiones y su manera de actuar. Es por esto que, a raz del concepto de biopoder, enunciado por Foucault, la concepcin del modelo Neoliberal, como transformacin cultural tiene un nuevo rumbo:

El biopoder es una forma de poder que regula la vida social desde su interior, siguindola, interpretndola, absorbindola y rearticulndola. El poder puede lograr un comando efectivo sobre toda la vida de la poblacin slo cuando se torna una funcin integral, vital, que cada individuo incorpora y reactiva con su acuerdo. Como dijo Foucault: La vida se ha vuelto ahora un objeto del poder. La ms alta funcin de este poder es infiltrar cada vez ms la vida, y su objetivo primario es administrar la vida. El biopoder, pues, se refiere a una situacin en la cual el objetivo del poder es la produccin y reproduccin de la misma vida.10

Al referirse al biopoder como una forma de control de la vida, se hace necesario que los dispositivos de control disciplinario, sean cada vez ms interiorizados en el individuo de la sociedad capitalista. En otras palabras, el capitalismo salvaje logra su mxima expresin cuando se llega al estado denominado como sociedades de control:

debemos entender a la sociedad de control como aquella (que se desarrolla en el extremo ms lejano de la modernidad, abrindose a lo posmoderno) en la cual los mecanismos de comando se tornan an ms democrticos, an ms inmanentes al campo social, distribuidos a travs de los cuerpos y las mentes de los ciudadanos. Los comportamientos de inclusin y exclusin social adecuados para gobernar son, por ello, cada vez ms interiorizados dentro de los propios sujetos. El poder es ahora ejercido por medio de mquinas que, directamente, organizan las mentes (en sistemas de bienestar, actividades monitoreadas, etc.) hacia un estado de alineacin autnoma del sentido de la vida y el deseo de la creatividad. La sociedad de control, por lo tanto, puede ser caracterizada por una intensificacin y9

10

NEGRI, Toni; HARDT, Michael. Imperio. Bogot: Ediciones desde abajo, 2001. Pg. 65 Ibdem. Pg. 66

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generalizacin de los aparatos normalizadores del disciplinamiento, que animan internamente nuestras prcticas comunes y cotidianas, pero, en contraste con la disciplina, este control se extiende muy por fuera de los sitios estructurados de las instituciones sociales, por medio de redes flexibles y fluctuantes.11

De esta manera, al necesitar ajustar y controlar al individuo respecto a un sistema social especifico, algunos espacios fueron reconfigurados en pos de dicho objetivo de poder, como es el caso de la educacin, con el fin de regular y ordenar, los procesos productivos entre quienes producen y quienes acumulan, siendo un ejemplo de ello, la educacin para el trabajo, por medio de los programas tcnicos y tecnolgicos en detrimento de la educacin superior, con el fin de satisfacer las necesidades de un amplio ejercito laboral de reserva, que impida y regule las libertades de los individuos, ampliando la brecha social y disminuyendo las posibilidades de ascenso social de las personas de ms bajos recursos.

Es por esto que en el estudio de la Movilidad Social, la educacin es un factor esencial, al ser esta una representacin social de las sociedades del conocimiento, se convierte en igual medida en un objeto mercantilizable, que responde a las dinmicas de los mercados globales. En la actualidad el capital ms inmaterial de lo que era la tierra en la poca premoderna, razn por la cual, la educacin permite medir de manera ms precisa el nivel econmico y social tanto de pases como de familias de una sociedad, dado que

La educacin tiene mltiples aspectos, todos de ellos importantes para el entendimiento de los procesos econmicos y sociales de los pases: Desde el punto de vista de las economas como un todo, el capital humano es uno de los motores ms importantes del crecimiento econmico, y desde el punto de vista de los individuos y la determinacin del bienestar, la educacin (y ms especficamente la poltica educativa) est ntimamente asociada a los procesos de mejoramiento (o empeoramiento) de los niveles de equidad y distribucin de ingreso.12

Por esta razn, la educacin se ha establecido como una de las metas primordiales de la humanidad para el nuevo milenio, siendo abordada como una forma de alcanzar la equidad entre las naciones y reflejndose en marcos de accin mundial como lo fueron el de Jomtien (1990) y el de Dakar (2000). Para elIbd. Pg. 66 TENJO GALARZA, Jaime. Educacin y movilidad social en Colombia. Bogot: Pontificia Universidad Javeriana, 2004. Pg. 412 11

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ao 2015, se propone que la educacin bsica estar cubierta en su totalidad en correspondencia con las metas del milenio acordadas por los pases que pertenecen a la ONU. Sin embargo, cada pas tiene su estrategia para alcanzar la meta propuesta, ya se trate de un modelo tomado como ejemplo de otro pas, o de una alternativa creada segn las condiciones socioeconmicas y el contexto de desarrollo local. Sin embargo, en correspondencia con el modelo sociocrtico de la educacin y como se plante anteriormente, no toda educacin propende por el crecimiento del sujeto ni por su formacin integral, adems, todo proceso educativo trae implita una accin poltica. Estas concepciones sobre lo educativo se reflejan en las construcciones tericas realizadas en pases como Colombia, y que se aplican en los contextos educativos tanto rurales como urbanos, implementando una educacin que puede contribuir al cierre de la brecha social o por el contrario, la perpetuacin de las clases altas en el dominio del acceso al conocimiento y del control de las leyes, estableciendo lo que es bueno para el colectivo en correspondencia al inters personal. En una regin donde existe un incremento econmico y sin embargo la distribucin no se hace de manera equitativa, es necesario analizar que componentes contribuyen a que ello contine o se detenga, siendo en este caso, la efectividad para bien o para mal de los procesos educativos y la participacin que tiene el trabajo social en el desarrollo de los mismos.

5.2 MARCO CONCEPTUAL

Para los fines de esta investigacin se utilizaron los trminos que se describen a continuacin:

5.2.1 Educacin. Para hablar de educacin es necesario establecer la relacin Educacin-Pedagoga. En primer lugar, la pedagoga es entendida como un campo disciplinar abierto (o sea que abarca una pluralidad de acercamientos disciplinares, tericos y conceptuales) que reflexiona e investiga sobre un hacer y que tiene como objeto de indagacin a la educacin13. A partir de all, esta ultima se entiende comoun sector identificable y relativamente autnomo dentro de toda la praxis social en su conjunto, tal y como sucede con la praxis poltica o la praxis religiosa. Aqu no hay que olvidar que de la posicin terica va a depender la comprensin que se tenga de la educacin: se va a hablar, por ejemplo del hecho educativo, de la realidad educativa, del fenmeno educativo, de la situacin educativa, del acontecimientoRUNGE PEA, Andrs Klaus. Apuntes sobre el concepto de Regin Pedaggica. Parte de: ECHEVERRI ALVAREZ, Juan Carlos et al. Territorios pedaggicos; espacios, saberes y sujetos. Volumen 2. Bogot: Universidad Pedaggica Nacional, 2006.13

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educativo, de la praxis educativa, del proceso educativo, entre otros. De todas formas, independientemente de la postura terica que se asuma, no hay duda de que la educacin es una praxis, un hacer14

Al tratarse de un hacer, es necesario repasar la forma en que dicha praxis se ha llevado a cabo. Hasta hace pocas dcadas, el concepto tradicional de educacin ocupaba el primer lugar en los procesos de enseanza-aprendizaje. Este modelo, consistente en la repeticin y la memorizacin estableca una relacin unidireccional entre el sujeto y su medio, privndolo de la capacidad de reflexionar el mundo y no solo encajar en l. Sin embargo, a partir de la nueva sociologa de la educacin que surge en el Instituto de Educacin de la Universidad de Londres en 197115, se trasciende el concepto de la educacin desde el punto de vista funcional para dirigir la mirada

al interior del proceso de transmisin educativa en si y a los aspectos fenomenolgicos del mismo, abriendo la denominada caja negra con la pretensin tanto de conocer e interpretar que ocurre en su interior como de comprender el significado que los propios actores incorporan a sus acciones sociales.16

De esta forma, la educacin se convierte en un proceso de accin social encaminado a la construccin social del conocimiento escolar. Se tiene en cuenta que las decisiones y los actos de los sujetos respecto a su formacin hacen parte de la emancipacin que rechaza los modelos lineales y positivistas en los que tradicionalmente se ha apoyado la educacin.

Uno de los aspectos ms importantes de esta corriente es la relacin entre el conocimiento y el poder. El poder, desde la mirada de Foucault, tiene unas races histricas, toma parte en la poltica cultural y sirve a intereses determinados al interior de la sociedad. El conocimiento desde el aspecto educativo de transforma en una lucha por ejercer el poder o por estar bajo su yugo; la educacin se transforma, en arma o en grillete de los sujetos que conforman la sociedad. En otras palabras

El poder produce ciertas formas de conocimiento, utilizndose tal conocimiento para legitimar y extender los intereses de aquellos a quienes sirven los efectos de tal poder y para justificar la sujecin deIbd. p. 144. RUIZ BOTERO, Luz Dary. La escuela: territorio en la frontera. Medelln: Instituto Popular de Capacitacin, 2006. Pg. 45 16 Ibd. Pg. 46.15 14

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determinados grupos sobre la base de las normas trascendentes. Por tanto, el poder subjetiviza (nos permite hablar y desear) y tambin subyuga (al conferir poder a determinados discursos sobre otros) y limitar as la manera en que podemos pensar nuestra propia formacin subjetiva17

En este caso, la educacin retoma el ejercicio de poder como un ejercicio poltico y a su vez, ste se configura como una lucha por las oportunidades y por las libertades de los sujetos, por la capacidad de decidir y de moverse de manera positiva en la escala social. Esto indica que

La falta de movilidad es muchas veces explicada invocando conceptos abstractos (la exclusin social, por ejemplo) que poco ayudan a esclarecer los verdaderos mecanismos que impiden el ascenso social de los menos favorecidos. el acceso a un plantel de buena calidad, aparte de incidir de manera notable sobre el rendimiento acadmico, es un privilegio casi exclusivo de quienes tienen dinero y pueden comprarlo. En otras palabras, los pobres raramente pueden comprar una buena educacin para sus hijos, lo que contribuye a concentrar las oportunidades y a retardar la movilidad social. As las cosas, mejorar la calidad de la educacin publica debera convertirse en piedra angular de cualquier poltica tendiente a igualar las oportunidades e impulsar la movilidad.18

En esta misma lnea, para el cumplimiento de una equidad en cuanto a las oportunidades del acceso a los sistemas educativos se deben cumplir las siguientes premisas:

1. Igualar las oportunidades de ingresar al sistema educativo que tengan, en los distintos niveles escolares, los individuos que posean las mismas habilidades, independientemente de su sexo y lugar de residencia. 2. Igualar las oportunidades de ingresar al sistema educativo que estn a su alcance, tambin en los distintos niveles escolares, de los miembros de todos los estratos sociales, independientemente de sus caractersticas demogrficas y de sus habilidades intelectuales. 3. Igualar los resultados educativos (aprovechamiento, internalizacin de actitudes y valores, etc.) que obtengan en el sistema escolar todos los individuos que cuenten con determinados niveles de habilidades17 18

Ibd. Pg. 50. GAVIRIA, Alejandro. Los que suben y los que bajan. Educacin y Movilidad Social en Colombia. Bogot: Alfaomega, 2002. Pg. xii

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acadmicas y que dediquen a su aprendizaje igual cantidad de tiempo y esfuerzo. 4. Igualar los resultados educativos (aprovechamiento, internalizacin de actitudes y valores, etc.) que logren en el sistema escolar todos los individuos que dediquen a su aprendizaje el mismo tiempo y esfuerzo, independientemente de las habilidades acadmicas que posean y del estrato social al que pertenezcan. 5. Lograr que quienes pertenecen a los diferentes estratos sociales adquieran las mismas habilidades para el aprendizaje, mediante el acceso a insumos educativos de calidad inversamente proporcional a las habilidades con que ingresen a cada curso, y as puedan obtener los mismos resultados al final del mismo. 19

Sin embargo, la equidad o la ausencia de estas mismas condiciones, son las que permiten que la educacin pueda convertirse en una manera de perpetuar las desigualdades sociales o, dicho de otra manera, de generar un incremento negativo en la Movilidad Social vertical, adems de su influencia en los posteriores procesos laborales:

los trabajadores educados pueden aprender mejor nuevas destrezas para el trabajo que los no educados, y los educados con destrezas especficas para una tarea estn ms capacitados para adaptarse al cambio, an al cambio tecnolgico. En Amrica latina el nivel de educacin es bajo comparado con muchas otras regiones del mundo como Asia oriental. Un porcentaje relativamente bajo de trabajadores latinoamericanos tiene alguna educacin secundaria y uno menor ha asistido a la universidad. Esta brecha en la cantidad de educacin es peor en la calidad generalmente baja en casi toda la regin.20

Tanto la manipulacin del discurso educativo, la marginalidad o las dificultades en el acceso a las instituciones educativas, contrastan con la opulencia de algunas escuelas, colegios o institutos de los estratos ms altos de la escala social. Aunque estas generalidades se presentan en la mayora de las naciones latinoamericanos, es posible focalizarlas en pases como Colombia, donde estas condiciones desfavorables en trminos educativos se han hecho ms evidentes. Por ejemplo,MUOZ IZQUIERDO, Carlos. Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. Investigaciones realizadas en Amrica Latina sobre el problema. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1996. Pg. 9. Este trmino ser ampliado mas adelante. 20 GILL, Indermit; GUASCH, Luis; MALONEY, William. Cerrar la brecha en educacin y tecnologa. Bogota: Editorial Alfaomega colombiana, 2005. 64p.19

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Aunque durante los ltimos 16 aos las grandes lneas de poltica han sido la ampliacin de la cobertura, la calidad y la eficiencia del sector (educativo), sin embargo, resultaron insuficientes para avanzar en la garanta del derecho a la educacin; incluso en algunas situaciones concretas estas polticas han actuado en contrava respecto de la garanta del derecho.21

Es decir, que mientras algunas personas gozan de oportunidades en acceso a la educacin otras nunca tienen acceso a este derecho, ya que por distintas razones abandonan sus estudios o nunca ingresan por motivos que no son tenidos en cuenta al momento de hablar de oportunidades educativas, tales como los jvenes cabeza de familia, el embarazo adolescente, la violencia, las concepciones familiares acerca de la educacin, la ubicacin de las instituciones, entre otras, impidiendo de esta manera que la educacin como factor determinante de la Calidad de Vida de sea una garanta para todos los ciudadanos y no solo para aquellos de gozan de un estrato social alto.

5.2.2 Movilidad social. La movilidad social no solo abarca el desplazamiento geogrfico, determinado por condiciones como las migraciones o el desplazamiento forzado. Aparece como un concepto muy relacionado con el sector econmico, de corte cuantitativo, pero que tiene una amplia connotacin en rea de la investigacin cualitativa, en lo concerniente a las relaciones socioeconmicas que establecen los individuos con su entorno. Esta es entendida como la transicin o paso del individuo de una posicin social a otra de diferente rango. Es el movimiento de las personas en un sistema social que brinda cierto grado de fluidez en la estratificacin de clases.22. Desde el Trabajo Social, dicho trmino se define como el desplazamiento de los individuos o grupos de una posicin social a otra, dentro de todas las posibles articulaciones de una sociedad. Este desplazamiento puede ser de lugar, de grupo, de rol, de clase o de situacin23 De igual forma, la Movilidad Social se encuentra dividida en movilidad vertical o horizontal. En el primer caso, la movilidad vertical se refiere al paso ascendente o descendente de una posicin social a otra de distinto rango 24, mientras que la movilidad social horizontal es la transicin social dada de una posicin social a otra del mismo rango; la importancia de esta ltima radica en que es un paso importante para preparar al individuo hacia la movilidad vertical 25LERMA, Carlos Alberto. El derecho a la educacin en Colombia. Buenos Aires: Fundacin Laboratorio de Polticas Publicas, 2007. Pg. 31 22 PALOMAR LEVER; Joaquina y LANZAGORTA PIOL, Nuria. Pobreza, recursos psicolgicos y movilidad social. En: Revista Latinoamericana de Psicologa. Vol. 37 No 1. (2005) Pg. 9. 23 MONTOYA CUERVO, Gloria; ZAPATA LOPEZ, Cecilia; CARDONA RAVE, Bertha. Diccionario especializado de Trabajo Social. Medelln: Universidad de Antioquia, 2002. Pg. 93. 24 PALOMAR LEVER, Joaquina; LANZAGORITA PIOL, Nuria. Op. Cit. Pg. 11 25 Ibd.21

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Por otra parte, la Movilidad Social, bien se trate de horizontal o vertical, presenta algunos factores que influyen en su constitucin26:

El origen: la clase social en la que se encuentra la familia de origen de una persona marca las circunstancias que condicionarn su evolucin posterior: la educacin que recibir, las oportunidades que tendr, las relaciones sociales en las que se desenvolver, etc. Es el factor primordial del modelo de adscripcin.

La familia: tiene importancia en todas las sociedades. Es lo primero en la historia de la vida de una persona y configura la escena de lo que suceder despus. Tanto su estructura como la socializacin que se opera en su interior son elementos que condicionan en buena parte el futuro de los hijos. En sociedades diferentes, la familia inculca en sus individuos diferentes normas institucionales sobre la movilidad social, diferentes aspiraciones y expectativas y diferentes aptitudes.

El trabajo: en la sociedad moderna los logros son individuales y la ocupacin supone el mejor y ms utilizado ndice de posicin de clase social. Los individuos suben en la estructura de las clases sociales procurando desempear papeles de trabajo ms estimados que los que desempearon sus padres, o descienden en la escala social porque tienen menos xito profesional que stos. Un factor importante relacionado con el trabajo es el de la educaron y formacin recibida.

La educacin: para muchos autores la importancia de la educacin es similar a la de la familia; al ser, ambas, agencias de socializacin en todas las sociedades: lo que el nio y la nia aprende en las escuelas, como lo que aprende en el hogar, pesar mucho en los papeles que desarrollen en el futuro. De aqu la importancia de las escuelas en determinar s la persona ser capaz de conservar la posicin de clase social en que naci, de descender a una ms baja, o de ascender a una ms alta.

Los cambios socioeconmicos: son importantes porque suponen la base de las oportunidades que una sociedad tiene para que personas capaces puedan mejorar su situacin. En este sentido, y desde la crisis econmica

26

FELIPE TIO, Maria Jess. La movilidad social descendente hoy: los nuevos procesos de exclusin social. En: RTS Revista de Treball Social (Barcelona). No. 159 (Septiembre, 2000) Pgs. 14-17

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de los aos 70, el desempleo en los niveles que nunca antes se haban conocido ha obligado a muchas personas a desvalorizarse socialmente o a no poder demostrar sus mritos en un trabajo a su medida.

Las caractersticas personales: algunos autores sealan que deben considerarse como importantes y complementarias, las caractersticas individuales de las personas. As, la inteligencia, la iniciativa personal, el don de gentes, el amor por el riesgo, etc. seran atributos propios de personas con afn de superacin. Mientras que otros como la resignacin, la limitacin intelectual, la obediencia o la falta de espritu crtico seran caractersticas ms propias de personas que temen el riesgo y prefieren no involucrarse en aventuras vitales.

5.2.3 Capital humano. En una sociedad como la actual, donde priman los ingresos fundamentados en las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, en pro de una sociedad de la informacin, los pases empiezan a considerar la importancia de la I+D (Investigacin + Desarrollo) en amplias facetas de la vida social, como los avances cientficos, los programas de televisin, las aulas de clase y espacios urbanos como los tecnoparques y los museos interactivos, con el fin de que las personas que conforman sus sistemas sociales posean una cantidad cada vez ms elevada de conocimientos que complementen los adquiridos en la escuela. Estas acciones pretenden que cada pas aumente su nivel de capital humano, siendo este entendido como la capacidad, conocimientos, competencias, cualificaciones de que disponen los individuos. Este capital humano es en parte heredado al nacer, innato, y en parte aprendido a lo largo de la vida.27 El objetivo de la teora del capital humano es el de explicar la formacin, desarrollo y acumulacin de capital humano, as como las relaciones que existen entre su distribucin y los diferentes tipos de comportamientos econmicos y sociales.28

5.2.4 Calidad de vida. La calidad de vida es un trmino que aparece en torno a los debates sobre el medio ambiente y el deterioro a las condiciones de la vida urbana, provocado por los efectos que la industrializacin ha tenido tanto a nivel fsico, como mental sobre las personas. En un primer momento se hizo uso de indicadores sociales, bsicamente cuantitativos, que se vinculaban al bienestar social de una poblacin determinada con el fin de establecer cifras que permitieranROBOUD, Michael; FERNNDEZ IGLESIAS, Feliciano. La thorie du capital humain: un retour aux classiques. En: LEconomie retrouve, 1977. Citado por: NINA, Esteban; GRILLO, Santiago. Educacin, movilidad social y trampa de pobreza. En: Coyuntura Social, No. 22 (Mayo, 2000) Pg. 101. 28 NINA, Esteban; GRILLO, Santiago. Educacin, movilidad social y trampa de pobreza. En: Coyuntura Social, No. 22 (Mayo, 2000) Pg. 101.27

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medir las condiciones de vida. Sin embargo a partir de los aos setenta e inicios de los ochenta el trmino comienza a definirse de una manera integral, vinculado a todas las reas de la vida, dando paso a un proceso de diferenciacin entre lo que son los indicadores y lo que es la calidad de vida; por estas razones, el concepto ha sido definido (y an se encuentra en proceso de definicin) de muchas formas, entre las cuales se encuentran

la calidad de las condiciones de vida de una persona (a), como la satisfaccin experimentada por la persona con dichas condiciones vitales (b), como la combinacin de componentes objetivos y subjetivos, es decir, calidad de vida definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfaccin qu esta experimenta (c) y, por ultimo, como la combinacin de las condiciones de vida y la satisfaccin personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales (d).29

Desde la mirada de Amartya Sen30, la Calidad de Vida es alcanzada cuando los individuos poseen unas libertades de tipo poltico, econmico, social, personal, etc. las cuales influyen de manera directa en los procesos sociales del colectivo en general y que se transmiten a nivel intergeneracional, en un sentido positivo o bien en un circulo vicioso que repite las inconformidades y carencias, estancando el movimiento entre los diferentes niveles de la escala social. Desde el Trabajo Social, la calidad de vida se entiende como:

un concepto cualitativo, tiene que ver con las condiciones sociales y con las relaciones con los dems, con sus percepciones, sus expectativas, sus sueos y utopas, con una sociedad adecuada al logro de ciertos valores como la libertad de expresar sus ideas y comunicarlas, de movilizarse, de actuar y trabajar en lo que exprese su capacidad, de participar en la vida comunal y nacional, en la definicin, seleccin y control de las actividades orientadas al bienestar social la calidad de vida comporta los siguientes aspectos principales: la proteccin de la naturaleza, la humanizacin de la vida urbana, la mejora de las condiciones de trabajo, el aprovechamiento creativo del tiempo libre, vacaciones y recreacin, el aligeramiento del formulismo burocrtico y, sobre todo, la posibilidad de acrecentar las relaciones interpersonales no mediatizadas.31GMEZ-VELA, Mara; SABEH, Eliana. Calidad de vida. Evolucin del concepto y su influencia en la investigacin y la prctica. Instituto Universitario de Integracin en la Comunidad, Facultad de Psicologa, Universidad de Salamanca. Pg. 1 30 SEN, Amartya. Desarrollo y libertad. Bogot: Editorial Planeta, 2000. 31 MONTOYA CUERVO, Gloria; ZAPATA LOPEZ, Cecilia; CARDONA RAVE, Bertha. Diccionario especializado de Trabajo Social. Medelln: Universidad de Antioquia, 2002. Pg. 3429

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5.2.5 Desigualdad. La desigualdad es un concepto adoptado para referirse a la falta de oportunidades o al desequilibrio existente en una sociedad para que sus individuos accedan a aquellas condiciones que garanticen un adecuado nivel de vida. Sin embargo, existe una tendencia generalizada a confundir la desigualdad con la privacin un ingreso netamente econmico. Amartya Sen relaciona el trmino con dos conceptos que l denomina Pobreza de Renta y Pobreza de capacidades, los cuales aunque se distinguen conceptualmente se encuentran necesariamente relacionados, ya que la renta es un medio importante para obtener capacidades. El autor lo plantea a travs del siguiente ejemplo:

la mejora de la educacin bsica y de la asistencia sanitaria no slo aumenta la calidad de vida directamente sino tambin la capacidad de una persona para ganar una renta y librarse, asimismo, de la pobreza de renta. Cuanto mayor sea la cobertura de la educacin bsica y de la asistencia sanitaria, ms probable es que las personas potencialmente pobres tengan ms oportunidades de vencer la miseria.32

Adems, el autor realiza una aclaracin respecto a la manera de abordar la desigualdad

tambin es importante no perder de vista el hecho bsico de que la mera reduccin de la pobreza de renta no puede ser la motivacin ltima de la poltica de lucha contra la pobreza. Se corre el peligro de concebir la pobreza en el sentido estricto de privacin de renta y justificar entonces la inversin en educacin, asistencia sanitaria, etc., alegando que son buenos medios para conseguir el fin de reducir la pobreza de renta. Eso sera confundir los fines con los medios.33

Segn esto, las pobrezas surgen por un aumento en la desigualdad, o sea en la manera como las personas tienen acceso a ciertas oportunidades o por el contrario se les restringe o limita el acceso a los mismos, como es el caso de la educacin y la asistencia sanitaria del ejemplo mencionado anteriormente.

32 33

SEN, Amartya. Desarrollo y libertad. Bogot: Editorial Planeta, 2000. Pg. 118. Ibd. Pg. 119.

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5.2.6 Trampa de pobreza. Si bien anteriormente se habl de la teora del capital humano y de las relaciones entre los comportamientos econmicos y sociales, el concepto de la trampa de pobreza abarca los crculos viciosos establecidos desde las desigualdades en la obtencin de capital humano, generadas por la polarizacin del capital y del conocimiento; donde participan la inequidad educativa, laboral, econmica y la movilidad social negativa. En otras palabras, la trampa de pobreza

se constituye en una de las principales limitaciones para el desarrollo sobre bases firmes y la garanta del principio de equidad entre las personas. Este fenmeno de profundas races se manifiesta en las asimetras en la acumulacin de activos, en la falta de acceso a los bienes y servicios, en el poco acceso y la baja calidad de la educacin para los ms pobres y en la frgil insercin de la poblacin en el sistema productivo.34

La trampa de pobreza es una de las bases fundamentales del estudio de la movilidad social. Si bien sta habla de ascenso, descenso o perpetuacin de un nivel social, la trampa de pobreza integra estos tres niveles de la movilidad social para exponer las relaciones entre capital y pobreza, polarizacin del capital y del conocimiento, as como la manifestacin de las asimetras donde participan todos los agentes sociales, sin excluir o condenar a un solo grupo social de sus condiciones de vida, como ha sucedido tradicionalmente con los individuos de estrato social bajo.

5.2.7 Trabajo Social. Frente a la definicin del concepto Trabajo Social han surgido numerosas interpretaciones, frente a las cuales se alzan voces a su favor y en su contra. El Diccionario Especializado de Trabajo Social, lo define como:

Profesin que promociona los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social, por medio de la utilizacin de teoras sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales. Especficamente se interesa en la resolucin de los problemas sociales, las necesidades y relaciones humanas, el cambio social y en la autonoma de las personas; todo ello en interaccin con su contexto, en el ejercicio de sus derechos, en su participacin como persona sujeto del desarrollo y en la mejora de la sociedad respecto a la calidad de vida en el plano bio-psicosocial, cultural, poltico, econmico y espiritual.3534 35

Ibdem. Pg. 113 MONTOYA CUERVO, Gloria. Diccionario Especializado de Trabajo Social: informe final. Medelln: Universidad de Antioquia. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas, 2001. Pg. 164

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Es de aclarar que si bien el Trabajo Social, tiene sus inicios a comienzos del siglo XX, en Colombia hace su aparicin en 1937, cuando surge la primera Escuela de Servicio Social anexa al Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario, por iniciativa de Mara Carulla de Vergara, con un enfoque muy marcado en la doctrina social de la iglesia catlica. Al momento de su aparicin, el trabajo social colombiano era caracterizado por ser un espacio ocupado estrictamente por las mujeres, las cuales cumplan labores de acompaamiento medico, y cuya formacin tena un enfoque filantrpico y asistencialista, muy ligado a los roles designados socialmente a las mujeres de la poca. Tiempo despus, luego de los procesos de violencia poltica que sufri el pas, surgi la Secretara Nacional de Accin Social y Proteccin Infantil conocida a nivel nacional como SENDAS, la cual tena como objeto fomentar y reglamentar el ejercicio profesional de la enfermera y de la asistencia social, cooperar con las instituciones de previsin, seguridad y asistencia social, organizar instituciones oficiales de bienestar social y de beneficencia, y la direccin de programas de proteccin materno juvenil, juveniles y de ancianidad.36

SENDAS contaba con el apoyo tanto tcnico como econmico de organismos internacionales tales como la Cooperativa Americana de Remesas al Exterior (CARE) y el Fondo Nacional de Socorro de la infancia (UNICEF), entre otros, lo cual marc un inicio en los procesos de trabajo que determinaran la relacin internacional con los procesos conflictivos que en pocas futuras atravesara el pas; en otras palabras, el trabajo social colombiano comienza a perfilarse en la perspectiva del trabajo reactivo a partir de las constantes situaciones de violencia que atravesara el pas, sumado a la patologizacin de la pobreza, debido a las influencias extranjeras, condensndose en un trabajo que, de sus niveles de intervencin (asistencia, prevencin, promocin y educacin) se concentra generalmente en las labores de asistencia y prevencin, a pesar de que la mirada de pensadores como Paulo Freire estn presentes en la formacin de algunas escuelas de Trabajo Social colombianas y en la mirada sociocrtica del trabajo social presente desde el movimiento de reconceptualizacin.

5.2.8 Dispositivo. Para Foucault, el concepto de dispositivo es inseparable de la concepcin de disciplina, la cual para Foucault es entendida como una:

TORRES DAZ, Jorge. Historia del Trabajo Social. Buenos Aires: Editorial Lumen, 2006. Pg. 161

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coercin ininterrumpida, constante, que vela sobre los procesos de la actividad ms que sobre su resultado y se ejerce segn una codificacin que reticula con la mayor aproximacin el tiempo, el espacio y los movimientos. A estos mtodos que permite el control minucioso de las operaciones del cuerpo, que garantizan la sujecin constante de sus fuerzas y les imponen una relacin de docilidadutilidad, es a lo que se puede llamar las disciplinas37.

Esta disciplina hace parte de las transformaciones sociopolticas que buscan la optimizacin de los procesos productivos en aras de una transformacin econmica y un debilitamiento de los sujetos polticos como raz fundamental de los Estados democrticos. Dicha transformacin se encuentra enmarcada en las doctrinas de consumo de la sociedad del capitalismo salvaje, tal como se ilustra a continuacin:

La disciplina aumenta las fuerzas del cuerpo (en trminos econmicos de utilidad) y disminuye esas mismas fuerzas (en trminos polticos de obediencia). En una palabra: disocia el poder del cuerpo; de una parte, hace de este poder una aptitud, una capacidad que trata de aumentar, y cambia por otra parte la energa, la potencia que de ello podra resultar, y la convierte en una relacin de sujecin estrictadigamos que la coercin disciplinaria establece en el cuerpo el vnculo de coaccin entre una aptitud aumentada y una dominacin acrecentada.38

Por consiguiente se hace necesaria la construccin geopoltica de los espacios disciplinarios, que permitan su consolidacin y el control del cuerpo, de la sexualidad y las capacidades de decisin. Adems, una de las cuestiones fundamentales del dispositivo es su incorporacin a las construcciones sociales establecidas desde lo legal y que poco a poco se van legitimando como lugares de poder y de control, establecidos desde las acciones educativas llevadas a cabo por instituciones como la escuela y por profesiones como el trabajo social, cuyas acciones van de la mano con la construccin de la realidad social:

FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisin. Mxico: Siglo XXI Editores, 2001. Pg. 141 38 Ibd. Pg. 142

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He dicho que el dispositivo era de naturaleza esencialmente estratgica, lo que supone que se trata de cierta manipulacin de relaciones de fuerza, bien para desarrollarlas en una direccin concreta, bien para bloquearlas, o para estabilizarlas, utilizarlas, etc. (...) El dispositivo se halla pues siempre inscrito en un juego de poder, pero tambin siempre ligado a uno de los bornes del saber, que nacen de l pero, asimismo lo condicionan Lo que trato de indicar con este nombre es, en primer lugar, un conjunto resueltamente heterogneo que incluye discursos, instituciones, instalaciones arquitectnicas, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, enunciados cientficos, proposiciones filosficas, morales, filantrpicas, brevemente, lo dicho y tambin lo nodicho, stos son los elementos del dispositivo. El dispositivo mismo es la red que se establece entre estos elementos.39

5.2.9 Pedagoga social. Si bien existen diferentes definiciones de este concepto las cuales van desde la formacin social, poltica y nacionalista del individuo hasta la beneficencia a favor de la niez y la juventud, para los fines de este trabajo se toma la postura de la pedagoga social que hace referencia a toda una serie de condiciones histricas especificas que permiten que ciertas acciones se orienten hacia la consolidacin de una sociedad educadora. Segn este enfoque, la sociedad se concibe como educadora, ya que juega un papel activo en la educacin de sus miembros y ordena todos los medios e instrumentos a su alcance para obtener dicho objetivo. Esta lnea persigue que la sociedad entera constituya una entidad educadora40.

FOUCAULT, Michel. Saber y verdad. Madrid: Editorial La Piqueta, 1991. PREZ SERRANO, Gloria. Pedagoga SocialEducacin social. Madrid: Editorial Narcea, 2004. p. 7940

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6. DISEO METODOLGICO

En el presente trabajo se pretendi analizar el material documental sobre educacin y movilidad social que ha sido producido en Colombia durante el perodo histrico 1997-2007 y la relacin que se establece con la profesin de Trabajo Social. Para estos fines se opto por una investigacin cualitativa, para la cual fue tomado como enfoque terico la hermenutica. Esta es entendida como el arte de interpretar; la interpretacin sobre un tema especfico en un contexto determinado y con unas particularidades histricas, es el objetivo primordial del Estado del Arte.

Las Ciencias Sociales, con el ser humano como su principal razn de ser, se encuentra en un cambio permanente, ante el cual no le es permitido establecer juicios definitivos sobre la realidad y los diferentes giros que se pueden dar en los sistemas sociales. Por esta razn, la conceptualizacin de lo social lleva de por s una carga de subjetividad, impregnada por cada profesional, lo que no necesariamente implica una falta de rigurosidad cientfica, sino que, dada la complejidad de los espacios humanos, se hace difcil el realizar un acercamiento que permita reunir en un solo discurso todas sus perspectivas. Sin embargo, tambin existen teoras que se encuentran directamente influenciadas por intencionalidades o pretensiones que van ms all del sujeto que indaga lo social, que responden a dinmicas sociales donde convergen miradas que van desde lo econmico, lo poltico, lo cultural, etc. y que se reflejan en las construcciones escritas realizadas por los profesionales de las Ciencias Sociales.

Por estas razones, se hace necesario que, con el fin de llegar a un proceso dialgico entre los diferentes textos que conforman el saber acumulado de un rea en especial, ste sea consignado de manera escrita por medio de su anlisis, comprensin e interpretacin; en otras palabras, llegar a un dilogo de saberes por medio de un ejercicio hermenutico. Con ste fin, los Estados del Arte, aparecen como una forma de construir nuevas formas de conocimiento, teniendo como referencia el saber acumulado. En otras palabras, un estado del arte es

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una investigacin documental a partir de la cual se recupera y trasciende reflexivamente el conocimiento acumulado sobre un determinado objeto de estudio. Es una investigacin sobre la produccin -investigativa, terica o metodolgica- existente acerca de determinado tema para develar desde ella, la dinmica y lgica presentes en la descripcin, explicacin o interpretacin que del fenmeno en cuestin hacen los tericos o investigadores.41

De esta forma, el estado del arte es una herramienta fundamental en la comprensin de determinadas teoras o en la claridad conceptual de nociones que han sido abordadas desde distintas reas del conocimiento, como es el caso de la movilidad social, la cual ha sido vista desde disciplinas como la sociologa o la economa.

En correspondencia con lo anterior, se ha elegido como estrategia de investigacin la investigacin documental, en la cual se entiende la documentacin como la amplia gama de registros escritos y simblicos, as como a cualquier material y dato disponibles42. Por esta razn, para tener claridades respecto al manejo y la obtencin de las diferentes fuentes de informacin, el material documental se clasifica segn los siguientes criterios:

Segn su intencionalidad: se clasifican en documentos escritos o construidos con el objetivo de registrar hechos o acontecimientos sociales o de apoyar procesos investigativos (intencionalidad explicita); o documentos que si bien no fueron hechos con estos propsitos pueden ser usados por estudiosos e investigadores para analizar aspectos de la vida social (intencionalidad implcita).

Segn la naturaleza de los documentos se clasifican en documentos escritos, como los documentos oficiales de las administraciones pblicas (anales del congreso, estadsticas oficiales, procesos judiciales, censos de poblacin); los documentos privados (cartas, diarios, memorias, material biogrfico o autobiogrfico en general); la prensa escrita (peridicos y revistas), y los textos literarios (novelas, cuentos, poesas). Otros son los visuales (fotografas, pinturas, esculturas, obras de arquitectura, cermica, orfebrera, trazos o restos41

GALEANO MARIN, Maria Eumelia; VELEZ RESTREPO, Olga Luca. Estado del arte sobre fuentes documentales en investigacin cualitativa. Medelln: Universidad de Antioquia, 2000. Pg. 1. 42 ERLANDSON, David. Doing naturalistic inquiry. A guide to methods. Londres: Sage Publications. Pg. 99. Citado por: GALEANO MARIN, Mara Eumelia. Estrategias de investigacin social cualitativa. Medelln: La Carreta Editores, 2004. Pg. 115

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fsicos de la cultura material), y los audiovisuales (cine, video, sonovisos, discos, cintas magnetofnicas, discos compactos, etc.).43

Por estas razones se eligi como tcnica de bsqueda la revisin documental, entendida como una privilegiada tcnica para rastrear, inventariar, seleccionar y consultar las fuentes y los documentos que se van a utilizar como materia prima de una investigacin44. Como instrumento para la recoleccin de la informacin se opt por las fichas de resumen, de contenido, de rastreo bibliogrfico y de seleccin de material, las cuales se muestran en la seccin de anexos del presente trabajo. Para el anlisis de los datos cualitativos obtenidos por medio de la revisin documental se ha optado como tcnica por el anlisis del discurso, desde el enfoque propuesto por Krippendorf, 45 quien plantea el anlisis del discurso como una tcnica de investigacin destinada a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y validas que pueden aplicarse a un contexto

Dicho anlisis fue desarrollado tomado como referencia el modelo propuesto por Eumelia Galeano, donde en primer lugar se precis como objetivo de la investigacin, construir el estado del arte sobre educacin y movilidad social en Colombia, teniendo en cuenta la especificidad de la profesin de trabajo social y el concepto de calidad de vida; luego fue definido el objeto de estudio, para lo cual fue elegido el material documental producido entre los aos 1997-2007; a continuacin se determinaron las unidades de anlisis y registro, las cuales estn conformadas por las categoras que componen el marco conceptual. Luego de estos pasos se hizo la codificacin y la categorizacin de los datos obtenidos para finalmente dar paso a la interpretacin de los datos y la construccin de las conclusiones y las deducciones tericas acerca de la educacin y la movilidad social en Colombia.

Este tipo de anlisis permite de especial manera la investigacin social de textos y discursos. A partir de all, luego del rastreo, la clasificacin y la seleccin del material documental, se dio paso al anlisis y a la lectura comparativa de los elementos hallados, para dar paso a una interpretacin de los datos que permiti realizar la construccin que defini los hallazgos expuestos en los captulos siguientes. De la mano de la fundamentacin terica, se dio paso a la codificacin y a la categorizacin de los datos que dieron como fruto la elaboracin de las

GALEANO MARIN, Mara Eumelia. Estrategias de investigacin social cualitativa. Medelln: La Carreta Editores, 2004. Pg. 114. 44 Ibdem. Pg. 120 45 Ibdem. Pg. 122

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conclusiones y las reflexiones sobre la educacin y la desigualdad reflejadas en este producto final.

En lo que concerni al rastreo de la informacin, una de las grandes ventajas fue la utilizacin de las bases de datos existentes en Internet, las cuales permitieron el acceso a documentos que se encuentran por fuera de la ciudad, adems de los catlogos en lnea de diferentes universidades colombianas y el Servicio de Conmutacin Bibliogrfica proporcionado por el sistema de bibliotecas de la Universidad de Antioquia.

Cuando se trata de una investigacin de corte documental, la legitimidad de la informacin y la propiedad intelectual suelen ser suplantadas en numerosas ocasiones; sin embargo en este trabajo se pretendi ser lo ms fiel posible respecto a las citas e ideas pertenecientes a los autores aqu citados, los cuales son la base terica de este trabajo y en ningn momento se pretende que el presente documento se convierta en un parafraseo de ideas ajenas; al contrario se procura que los discursos sobre Educacin y Movilidad Social expresen sus puntos de vista en correspondencia con la pregunta que se intenta contestar sin desmeritar o opacar la labor investigativa de otros autores.

Finalmente, esta investigacin esta fundamentada en las construcciones tericas desarrolladas y ser validada por las referencias bibliogrficas que hacen parte de la investigacin y que sirven como base para el anlisis, adems de las fichas que sirven como herramientas; por los procesos de triangulacin, y de la revisin constante de los documentos consultados, los cuales por medio de una lectura crtica y rigurosa permitieron dotar de validez el presente trabajo. Por otra parte, al pretender que los resultados de esta investigacin sean publicados en alguna revista especializada del campo, la difusin de la informacin permitir que agentes externos a la universidad aporten sus puntos de vista sobre las conclusiones de este trabajo.

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7. BALANCE ESTADSTICO DE LOS DOCUMENTOS CONSULTADOS

Cabe aclarar que si bien el rastreo bibliogrfico dio como fruto 33 documentos, estos no fueron usados en su totalidad. Luego de aplicar el instrumento de seleccin (ver Anexo B. Ficha de seleccin de documentos) fue posible discriminar la informacin teniendo en cuenta principalmente que, aunque algunos registros incluan las palabras educacin y movilidad social, estos no mencionaban ambas temticas relacionadas entre s, o, si lo hacan, aludan al caso colombiano de manera mnima, hablando en general de Latinoamrica.

Tabla 1. Nmero de documentos utilizados respecto al total de consulta.

Documentos Utilizados Descartados Total de consultados

Nmero de documentos 20 13 33

Por otro lado, la mayora de los textos encontrados se ubicaron en la Universidad de Antioquia. Este caso se dio por haber sido esta la primera unidad de informacin consultada, la cual acumula registros de otras ciudades y llevo a que, al consultar en otras unidades de informacin, aparecieran registros repetidos, como fue el caso presentado con la Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca Lus ngel Arango Sede Bogot, en las cuales aparecan los registros encontrados en otras unidades de informacin. Tambin se dio el caso de la biblioteca de la Universidad Minuto de Dios UNIMINUTO, la cual no contena ningn registro de los temas consultados, por lo que, aunque se hizo uso de su base de datos, no fue incluida en el cuadro.

Tabla 2. Frecuencia de los textos en las unidades de informacin

Unidad de informacin Universidad de Antioquia Pontificia Universidad Javeriana Universidad de Medelln Universidad San Buenaventura

Nmero de documentos 10 6 2 2

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Biblioteca Pblica Piloto Universidad Nacional de ColombiaSede Medelln Universidad ICESI Universidad Pontificia Bolivariana Sistema de Bibliotecas COMFAMA UNISABANA Fundacin Universitaria Lus Amig Universidad Autnoma Latinoamericana Universidad EAFIT Biblioteca Lus ngel Arango-Sede Medelln Universidad de los Andes Total

2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 33

En lo que respecta al tipo de documentos producidos entre los aos 1997 y 2007 priman los artculos de revista, los cuales registran en su mayora hallazgos de investigacin; seguidos por los libros. Desafortunadamente no fue posible ubicar las investigaciones completas a las cuales hacan referencia las revistas. Sin embargo, hubo un trabajo de grado, Determinantes de la iniquidad y dificultades para la movilidad social en Colombia, con un enfoque investigativo, al cual se pudo acceder en texto completo.

Tabla 3. Tipo de documentos producidos entre 1997 y 2007

Tipo de documentos Libro Captulo de libro Artculo de revista Folleto Trabajo de grado Total

Nmero de documentos 10 1 18 3 1 33

En cuanto a la produccin por ao, los aos con un mayor nmero de registros fueron los aos 2001 y 2006. En estos registros se nota un inters particular por las condiciones socioeconmicas de Colombia en dichos periodos, realizando fuertes criticas a las condiciones de desigualdad y al aumento de la brecha social en el pas.

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Tabla 4. Nmero de documentos segn ao de publicacin

Ao de publicacin 1997 1998 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Total

Nmero de documentos 1 1 2 6 2 2 4 4 7 4 33

En el caso de las ciudades que ms textos produjeron sobre Educacin y Movilidad Social en Colombia, Bogot adelanta al pas por mucho; esto se debe en su mayora a la existencia de centros de investigaciones econmicas, como FEDESARROLLO o el Centro de estudios sobre Desarrollo Econmico de la Universidad de los Andes. En el caso de ciudades de fuera del pas, se trataba de investigadores colombianos que escriban en revistas extranjeras, a excepcin del artculo de Rafael Gobernado Arribas Enseanza privada, enseanza pblica y movilidad social, en el cual se trataba el caso latinoamericano.

Tabla 5. Frecuencia de los textos por ciudad

Ciudad Bogot Medelln Bucaramanga Washington Madrid Santiago de Chile Ciudad de Mxico Total

Nmero de documentos 25 3 1 1 1 1 1 33

Tambin se hace necesario mencionar que hasta el momento la mayor produccin de documentos se realiza desde el rea de la economa, si bien la educacin y la sociologa han realizado sus aportes. Por otro lado, se pudo evidenciar una

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evolucin en la manera de presentar los informes, ya que en un inicio la informacin referente a la Movilidad Social y la Educacin se transmita bsicamente por medio de estadsticas que iban acompaadas de un anlisis cualitativo muy dbil, lo cual cambi a partir del ao 2001 con la inclu


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