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Crisis de sentido
Crepsculo de Occidente
La gran crisis del 20
La vida sin sexo rea
Economa vs. Bionoma
Cuando lo radical se ha vuelto normal
Las Grandes Ideas del
E N E S P A O L
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THE NEW YORK TIMES, DOMINGO, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2013
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En el futuro, naturaleza
y tecnologa sern una misma cosa.
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LOS 10 MEJORES EMPLEOS PARAECOLOGISTAS EN PARO EN EL SIGLODE DETERIORO ECOLOGICO QUE
NOS ESPERA
Erik Assadourian es investigador
en el Worldwatch Institute.
Ahora que la mayor parte del sector medioambiental sin nimo de lucro
ha entrado en quiebra (despus de todo, su principal bas e de apoyo era el
supervit en manos de ricos individuos y fundaciones, gran parte del cual
se ha esfumado con el hundimiento del esquema Ponzi que era el mercado
burstil global), muchos de nosotros, ecologistas profesionales, estamos
buscando trabajo. Permitidme que os sugiera los siguientes trabajos,
todos ellos con un gran potencial de crecimiento en los aos venideros.
1) TAXISTASern pocos lo que se podrn permitir tener un coche. El transporte
pblico ir tambin a la baja, como el resto de los servicios pblicos.
Cada vez ser ms difcil desplazarse. Llevar a gente de aqu para all
en un coche, una furgoneta o un autobs proporcionar unos ingresos
garantizados. En muchos pases en desarrollo es ya un mtodo
contrastado.
2) MAESTRONo tiene ningn inconveniente: la enseanza es un empleo respetable
tanto si corren buenos como malos tiempos. Las escuelas pblicas, por
supuesto, contarn con una financiacin crnicamente insuficiente, de
modo que la enseanza podra acabar convirtindose en un empleo del
sector informal. Es posible que el trabajo compense gracias al trueque:
vivienda, comida, servicios mdicos y de dentistas, y es probable que te
las arregles para salir adelante. Tal vez hasta puedas hacer que el currculo
gire en torno a los valores ecolgicos.
3) PARTERA O COMADRONAEn tiempos de expansin o de crisis, las mujeres se quedan preadas. Sin
embargo, cada vez sern menos las personas que tengan seguro mdico
y, por lo tanto, cada vez ms elegirn tener el nio en casa. En trminos
generales, eso no es nada malo, si tenemos en cuenta los costes sociales
y medioambientales de la actual industria del parto: desde el % de
partos por cesrea en los Estados Unidos, hasta el abuso continuado del
bibern. Ambos trabajos son relativamente seguros, pero requieren una
cierta formacin.
4) PEQUEO AGRICULTORNo solo puedes plantar algo en el jardn delantero de casa o en el
prking abandonado de tu calle, sino que tambin puedes criar
animales pequeos: conejos, pollos , conejillos de Indias y, sobre
todo, insectos. La cra de grillos o de gusanos de la harina para
intercambiar con los vecinos te proporcionar una buena moneda
para el trueque. No ser una vida fcil, sobre todo con el deterioro
climtico que se avecina, pero s una parte fundamental de lo s
cimientos econmicos de cualquier familia.
5) ARTESANOEn la era del pos-consumo, se acabarn los das en que la gente se
compraba una camiseta o una silla nueva en el Walmart del barrio por
dlares. La mayora de la gente volver a llevar la ropa hasta que quede
reducida a un puado de hilos, y a hacer sillas con cajas de leche recogidas
de la calle. Los artesanos volvern a fabricar las cosas que los vecinos
necesitan. La vida del artesano ser bastante segura, ya que solo
fabricars aquello que la comunidad realmente necesite, y muy
satisfactoria, ya podrs crear cos as bellas con t us propias manos. E. F.
Schumacher estara orgulloso de ti.
6) MINERO EN UN VERTEDERONo es fcil, ni muy sano, pasar largas horas removiendo una
mezcla de sobras de alimentos, heces de beb y animales o
residuos txicos domsticos, para encontrar de vez en cuando
algn valioso trozo de metal. Aun as, piens a que, mientras
te dedicas a limpiar unos vertederos ya diezmados, estars
proporcionando materias de mejor calidad que la mayora de
lo que producen muchas de las minas que an hay, con lo que
tendrs un trabajo ecolgico y bien pagado.
7) COMADRE MORTUORIASegn se vaya desintegrando el sistema, ir muriendo ms gente, y
sern pocos lo que podrn costearse un funeral tradicional, que
cuesta a los consumidores una media de . dlares. Cada vez
ms, la gente se decantar por enterrar a sus seres queridos en casa
y sin la parafernalia comn, que solo sirve para retener los txicos: el
atad, los lquidos para embalsamar, la cmara de plstico, etctera.
Trabajar de comadre mortuoria con experiencia en ayudar a las
familias a gestionar las cargas legales que conlleva enterrar a los seres
queridos de manera natural ser a la vez til y gratificante.
8) RECOLECTOR URBANOYNo te hars rico recolectando unos pocos kilos de bellotas, nueces
y hojas de diente de len. Aun as , por muy mal que te vayan las cosas,
habrs avanzado mucho en supervivencia. La mayora de las personas
no sabe qu hacer con las bellotas para que sean comestibles.
Mientras la gente hace cola para comprar las pocas barras de pan
disponibles en el sper, t hars panqueques de harina de bellota y
saciars cmodamente el hambre c on un alimento ms nutritivo.
9) ECOPREDICADORTal vez las fundaciones dejen de subvencionarlas, pero las donaciones
a las iglesias se mantendrn tanto si los tiempos son propicios
como si no, ya que estas aportan seguridad y apoyo emocional a las
comunidades. Si el movimiento ecologista evolucionara hacia la
prestacin de servicios sociales bsicos (cuidados, ayuda econmica,
clnicas gratuitas, huertos) y utilizara dichas actividades para
promocionar una filosofa ecolgica, es posible que hallaran los
recursos necesarios para sacar adelante su esencial labor y, sobre
todo, para, en el curso de la transicin ecolgica, contribuir a crear una
nueva cultura ecocntrica capaz de producir un modelo de vida ms
sostenible en un planeta sobrecalentado.
10)POLTICO REVOLUCIONARIOTal vez ya hayas considerado la idea cuando tenas un cmodo
salario para sufragar los gastos que conlleva, pero, cuando tenas ese
cmodo salario, pensabas que no vala la pena correr los riesgos que
comporta. Ahora que los sistemas terrestres se estn desintegrando
rpidamente y una camarilla de grandes c ompaas y gobiernos
continan extrayendo combustibles fsiles de una Tierra en fase
de calentamiento, quizs ha llegado el momento de que te plantees
la adopcin de estrategias ms radicales. Tal vez podras juntarte
con un puado de amigos en paro, ocupar una cas a vaca en Detroit,
redactar un manifiesto y crear un nuevo partido poltico mientras
cuidas tu huerto urbano? Mejor an, por qu no te presentas a las
elecciones presidenciales y procuras recuperar el sistema poltico
para el %? No es una vida fcil, pero quizs a la larga llegue a
compensar.
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S apocalptico: Por qu lo radical se ha vuelto normal
Te inquieta pensar en cmo ser la vida en una sociedad deshecha y un plane-ta saturado? No es de extraar. La vida, tal y como la concebamos, est a puntode desaparecer. Mientras que la cultura dominante impulsa la negacin disfun-cional tmate una pastilla, vete de compras, encuentra la felicidad, existe unaestrategia ms sensata: acepta la ansiedad, asume la angustia profunda, y ponteapocalptico.
Nos hallamos ante una cascada de mltiples crisis ecolgicas. Lidiamos con unasinstituciones polticas y econmicas incapaces de asumir, mucho menos de solucio-nar, las amenazas que se ciernen sobre la familia humana y el mundo natural en suconjunto. Estamos intensificando el asalto a los ecosistemas de los que dependem-os y mermando la capacidad del mundo natural para sustentar cualquier presenciahumana a gran escala en el futuro. Cuando el mundo se oscurece, fijarse en el lado
bueno de las cosas deja de ser una virtud para con-vertirse en sntoma de irracionalidad.
En semejantes cir-cunstancias,la ansiedad se
convierte en lo
ms racional yla angustia re-sulta sana. Yano son sntomasde debilidad,sino de valenta.Es apropiado
sentir un profun-do pesar por loque estamos per-diendo y lo que yahemos perdido yquizs jams re-cuperemos. En vezde reprimir esasemociones, podem-os hacerles frente,no como individuos
aislados, sino colec-tivamente, y no
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slo por el bien de nuestra salud mental, sino para incrementar la eficacia de nues-tra forma de organizarnos en defensa de la justicia social y la sostenibilidad ecolgi-ca que an sea posible conseguir. Procesadas estas reacciones, podemos volvernosapocalpticos y empezar el trabajo de verdad.
Puede que esto suene extrao, ya que lo que normalmente se nos recomienda es quesuperemos los miedos y no cedamos a la desesperacin. Defender el apocalipticismopuede que resulte an ms raro porque normalmente se lo asocia con reaccionariosreligiosos que se preparan para el fin de los tiempos o con pesimistas laicos ob-sesionados por la supervivencia. Las personas con sensibilidad crtica, las que nospreocupamos por la justicia y la sostenibilidad, nos vemos ms bien como personasrealistas y menos propensas a caer en fantasas teolgicas ni de ciencia ficcin.
Muchos asocian apocalipsis con los raptos de delirio derivados de ciertas inter-pretaciones del Libro de las Revelaciones cristiano (o el Apocalipsis de Juan), peroconviene recordar que el significado original de la palabra no es fin del mundo. Elsignificado tanto de la palabra revelacin, del latn, como del vocablo apocalip-sis, del griego, alude al levantamiento del velo, la divulgacin de lo oculto y la llega-da de la claridad. En este contexto, hablar apocalpticamente puede ahondar nuestracomprensin de las crisis y ayudarnos a ver a travs de la maraa de ilusiones tejidapor las personas e inst ituciones del poder.
No obstante, hay un final que habremos de afrontar. Una vez que nos hayamos en-frentado honestamente a las crisis, podremos ocuparnos de lo que ya est tocando asu fin, que no es el mundo entero, sino los sistemas que estructuran nuestra vida enla actualidad. La vida tal y como la conocemos est, indudablemente, llegando a sufinal.
Repasemos ahora algunas de las falsas ilusiones de que somos vctimas. Algunas delas historias que nos han contado personas blancas, hombres, o ciudadanos es-tadounidenses, que ven la dominacin como algo natural y apropiado son rela-tivamente fciles de desmentir (aunque an son muchos los que se aferran a ellas).Otras aseveraciones delirantes, como la afirmacin de que el capitalismo es com-patible con los principios morales bsicos, con una democracia slida y con la sos-tenibilidad ecolgica, son ms difciles de desmontar (tal vez porque no parece haberalternativa).
Pero tal vez la ms dif cil de desbancar sea la creencia que preside la economa ex-tractiva del mundo industrial: que somos capaces de sostener indefinidamente unapresencia humana a gran escala en el planeta manteniendo los niveles actuales deconsumo del Primer Mundo. La tarea de las personas con sensibilidad social no
consiste ya nicamente en resistirse a las normas sociales opresivas y la autoridadilegtima, sino en proclamar adems una sencilla verdad que casi nadie quiere ad-mitir: la vida de alta energa/alta tecnologa de las sociedades ricas es un callejn
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sin salida. No podemos predecir con precisin los efectos de la competencia actual por losrecursos naturales o de la degradacin ecolgica en dcadas venideras, pero tratar al pla-neta como una mera mina de la que extraemos materias y un vertedero al que tirar despuslos desechos es puro ecocidio.
No podemos saber a ciencia cierta en qu momento preciso se nos acabar la fiesta, pero lafiesta ya se ha terminado.
Parece histrinico? Excesivamente alarmista? Fijmonos en cualquiera de los indicado-res decisivos de la salud de la ecosfera en la que habitamos agotamiento de aguas sub-terrneas, prdida de suelo frtil, contaminacin qumica, incremento de la toxicidad ennuestros propios cuerpos, la cantidad y la extensin de las zonas muertas de los ocanos,la aceleracin en la extincin de especies y la reduccin de la biodiversidad y plante-monos una sencilla pregunta: Hacia dnde nos dirigimos?
No olvidemos tampoco que vivimos en un mundo que se basa en el petrleo y en el que seest agotando rpidamente el petrleo barato y fcilmente accesible, lo que significa quenos enfrentamos a una reconfiguracin a gran escala de las infraestructuras de las que de-pende nuestra vida cotidiana. Mientras tanto, la desesperacin por evitar dicha reconfigu-racin nos ha llevado a una era de energa extrema y a la utilizacin de tecnologas cadavez ms peligrosas y destructivas (fracking, extraccin en aguas profundas, minera de ex-traccin de cimas de montaa, extraccin en arenas de alquitrn,etc.).
Ah, se me ha pasado por alto mencionar el indiscutible avance del calentamiento global /cambio climtico / perturbacin climtica?Vivimos en una poca en la que los cientficos hablan de momentos crticos y fronterasplanetarias, de cmo la actividad humana est lastrando la Tierra ms all de su capacidad.Hace poco, 22 cientficos de prestigio advirtieron que es probable que los humanos estemosforzando una transicin crtica de escala planetaria y corremos el riesgo de provocar unarpida e irreversible transformacin de la Tierra hasta l legar a un estado desconocido entoda la experiencia humana, y eso significa que los recursos biolgicos que ahora damospor sentados pueden verse sujetos a transformaciones rpidas e imprevisibles en cuestin deunas pocas generaciones humanas.
Tal conclusin se deriva de la ciencia y del sentido comn, no de creencias sobrenatura-les ni teoras conspiratorias. Las implicaciones sociopolticas son evidentes: no habr so-lucin a nuestros problemas mientras insistamos en salvaguardar el estilo de vida de altaenerga/alta tecnologa predominante en gran parte del mundo industrializado (y que an-helan muchos de los que, en estos momentos, se ven privados del mismo). Hay mucha gentetenaz e inflexible que, aun estando dispuesta a cuestionar otros sistemas opresivos, seagarra frreamente a esta forma de vivir. El crtico Frederic Jameson ha escrito: Es ms
fcil imaginar el fin del mundo que imaginar el fin del capitalismo, pero eso slo es par-te del problema. Para algunos es ms fcil imaginar el fin del mundo que el fin del aireacondicionado.
Es cierto que vivimos en una especie de fin de los tiempos. No es el fin del mundo el pla-neta seguir existiendo con o sin nosotros, pero s el fin de los sistemas humanos que es-tructuran nuestra poltica, nuestra economa y nuestra vida social. Apocalipsis no tienepor qu implicar fantasas de rescate celestial ni el culto a la supervivencia del ms fuerte;ser apocalptico significa ver las cosas claras y comprometernos a recuperar los valoresfundamentales.
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En primer lugar, debemos recalcar el valor de nuestro trabajo en pro de la justicia yla sostenibilidad, aun sin la garanta de poder cambiar la desastrosa trayectoria dela sociedad contempornea. Asumimos proyectos, aun sabiendo que pueden fracasar,porque es lo correcto y, al asumirlos, creamos nuevas oportunidades tanto para no-sotros mismos como para el mundo, al igual que, aun siendo conscientes de que todosmoriremos algn da, seguimos levantndonos cada maana: una evaluacin sincera
de la realidad planetaria no tiene por qu paralizarnos.
As pues, abandonemos tpicos tan manidos como: El pueblo har lo correcto siconoce la verdad o los movimientos sociales del pasado demuestran que nada esimposible.
No existe ninguna prueba de que ser conscientes de una injusticia incite automtica-mente a la ciudadana a corregirla. Cuando las personas creen que la injusticia es unmal necesario para mantener su comodidad material, algunas aceptan las condicio-nes sin rechistar.
Los movimientos sociales centrados en temas raciales, de gnero y de orientacinsexual han conseguido cambiar leyes y prcticas opresivas y, en menor grado, alter-ar creencias muy arraigadas. Sin embargo, los movimientos que celebramos ms amenudo, como la lucha por los derechos civiles tras la Segunda Guerra Mundial, op-eraban dentro de una cultura que daba por garantizada la continuidad de la expan-sin econmica. Ahora vivimos en una era de contraccin permanente, en la que cadavez habr menos de todo, y no ms. Presionar a un grupo dominante para que renun-cie a ciertos privilegios cuando hay expectativas de abundancia ilimitada para todoses un proyecto muy distinto a hacerlo cuando existe una dura competencia por aca-parar recursos. Eso no quiere decir que seamos incapaces de avanzar en nuestro afnde justicia y sostenibilidad, pero tampoco debemos caer en el simplismo de creer que
ambas llegarn inevitablemente.
Otro tpico a desechar es el clich de que la necesidad necesariamente agudiza el in-genio y estimula la innovacin. Durante la era industrial, y gracias a la explotacinde nuevos suministros de energa concentrada, la humanidad ha generado una can-tidad inaudita de innovacin tecnolgica en poco tiempo. Pero eso no es garanta deque exista una solucin tecnolgica para cada uno de nuestros problemas; vivimos enun sistema con lmites fsicos y todas las pruebas apuntan a que estamos muy cercade esos lmites. El fundamentalismo tecnolgico dcese de esa creencia cuasi-reli-giosa que mantiene que la aplicacin de la tecnologa ms avanzada siempre es apro-piada, y que todo problema provocado por cualquier consecuencia no intencionada se
puede remediar con ms tecnologa es una promesa tan vaca como cualquier otrofundamentalismo.
Si todo esto nos resulta insoportable, es sencillamente porque lo es. Nos enfrentamosa nuevos retos, cada vez ms amplios. En ningn momento de la historia de la hu-manidad nos habamos enfrentado a tantas catstrofes potenciales de alcance global;
jams nos habamos visto amenazados por tantas crisis sociales y ecolgicas simul-tneamente; jams habamos tenido tal abundancia de informacin sobre las amena-zas que debemos asimilar.
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Es fcil disimular nuestra propia incapacidad de enfrentarnos a la situacin proyectndo-la sobre los dems. Cuando alguien me dice: Estoy de acuerdo con el diagnstico que hacer,pero la gente no ser capaz de asimilarlo, entiendo que lo que esa persona me est diciendoen realidad es: Yo soy incapaz de asimilarlo. Sin embargo, asimilarlo es, a f in de cuentas, lanica opcin sensata.
Los polticos establecidos continuarn protegiendo los sistemas de poder existentes; los di-rectivos de empresas seguirn maximizando las ganancias sin importarles nada ms, y lamayora de la gente continuar evitando estos temas. La tarea de quienes poseen una sensibi-lidad crtica quienes defienden continuamente la justicia y la sostenibilidad, incluso cuan-do resulta difcil es no echarse atrs por el simple hecho de que el mundo se ha vuelto msominoso.
La adopcin de este esquema apocalptico no supone separarse de la sociedad convencionalni dejar de lado proyectos que busquen un mundo ms justo dentro de los sistemas existentes.Soy profesor en una universidad que no comparte ni mis valores ni mi anlisis, y aun as, sigoenseando all. En mi comunidad, formo parte de un grupo que ayuda a la gente a crear co-operativas que operarn dentro de un sistema capital ista que, a mi modo de ver, es un cal le-
jn sin salida. Pertenezco a una parroquia que lucha por radicalizar el cristianismo sin dejarde formar parte de una confesin religiosa cautelosa y, a menudo, cobarde.
Soy apocalptico, pero no me interesa una retrica vaca extrada de movimientos revolu-cionarios de antao. S, necesitamos una revolucin, muchas revoluciones, pero la estrategiaan no est clara. Por tanto, mientras trabajamos pacientemente en proyectos reformistas,podemos seguir ofreciendo un anlisis radical y experimentando con nuevas formas de traba-
jar juntos. Podemos contribuir a reforzar las redes e instituciones que pueden servir de basepara efectuar los cambios radicales que son precisos sin dejar de implicarnos en la educaciny el activismo en el mbito local con el fin alcanzar objetivos ms modestos e inmediatos. Enesos espacios podemos articular, y vivir, a da de hoy los valores de la solidaridad y la igual-dad que siempre sern esenciales.
Adoptar una visin apocalptica no es abandonar la esperanza, sino reafirmar la vida. Comodijo James Baldwin hace unas dcadas, debemos recordar que la vida es el nico punto dereferencia y que la vida es peligrosa y, sin la alegre aceptacin de tal peligro, nunca habr se-guridad para nadie, jams y en ningn lugar. Evadirnos de la dura realidad de nuestro mo-mento histrico no nos garantiza seguridad alguna; tan slo sirve para erosionar el potencialtransformador de las luchas por la justicia y la sostenibilidad.
Tal y como dijo Baldwin de manera tan aguda en ese mismo ensayo de 1962: No todo a loque nos enfrentamos puede cambiarse, pero no podemos cambiar nada hasta que nos enfren-
temos a ello.
Es hora de ponernos apocalpticos, o quitarnos de en medio.
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EDITORIAL:KalleLasn, Darren Fleet,StefanieKrasnow,KyleRobertson
COLABORADORES: AndrewMills, Dmitr i Orlov,CliveHamilton,Erik Assadourian
VISIONARIO: PedroInoue
DEPARTAMENTODEARTES:NatalieHawryshkewich,LeahMcinnis
DISEADOR WEB:Abdul Rehman Khawar
INTERNETPEOPLE: KarimRatib,Jeremy Teale,Kyle Robertson
GERENTE DE PRODUCCIN:WendeeLang
GERENTE DE DISTRIBUCIN: JenBrady
BLACKSPOT: NicolaCarbonneau
VOLUNTARIOS: KevinEstrada, MikeRae,Allison Thompson, SashaLakic,Shaun Friesen,Elisabeth Hope, Spencer McKay
EDITOR: KalleLasn, Bill Schmalz
SERVICIOSDEDISTRIBUCIN: CoasttoCoast
IMPRENTA: Quad Graphics
E D IC I NE NESPA OL
EDITOR ENESPAOL: DavidLealGarca
EDITOR ASOCIADO: Joan QuesadaNavidad
TRADUCTORESPRINCIPALESJoan QuesadaNavidadDavid Leal GarcaOmarPrieto Mndez
DESARROLLADORWEB: CsarGonzlez Gutirrez
DISEOYMAQUETACINCsar GonzlezGutirrezJuan Plaza
ILUSTRADORASOCIADO:Santi Erill
COLABORADORES:lvaroMinguito, BernardoGutirrez,Stacco Troncoso(guerrillatranslation.com),RaiEscal
E-MAIL: [email protected]
DISEODEPORTADA: Juan Plaza
IMGENES DE PORTADA: Lauro Alves/Folhapress, MohammedAbdullah/Reuters, RaMarchante/Reuters , RayStrange/Daily Telegraph, Pete Souza/AP, Gil Inoue, JamesVictore,Kevin Konnyu,HelenChang,MediaNinja, Metahaven (A definit ionof Now, 2
EDICIN84ADBUSTERSENESPAOL
Sehatenidoelmximo cuidado para citara lospropietariosdel copyright de lasimgenesy textos empleados. Noobstante, pedimosdisculpas si hemos omitido algunencasodeserinformados, serealizarn inmediatamente las correccionesoportunas.
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Las noches son distintas ahora. La
respiracin profunda y regular de Lillian es lo
nico que se distingue en medio de este silencio
fantasmagrico . No estoy acostumbrado a
tanto silencio. Yo no consigo dormirme.
Me quedo levanto y miro los fuegos en la otra
orilla del lago. Miro para ver si el mundo
comienza de nuevo.
Ao
nejodel co
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La radio de la BBC... Internet solo
funciona algunos minutos aqu yall... Es difcil saber lo que ha
pasado... quin se ha llevado la peor
parte... cuntos han muerto...
Tal vez sean 1.000 o 2.000 millones...
Acaso ms?
Las guerras nucleares arrasan Oriente
Medio, Pakistn, la India... Hordas de
gente huyen hacia Europa... Los chinos
huyen en direccin a Siberia...Japn ha cerrado las puertas... Australia
ha sido tomada... No hay muestras de
piedad. De momento, Osoyoos parece el mejor
lugar posible donde estar ahora...
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Lil y yo por fin hemos encontrado al grupo de Rainbow.
Ay, amigo, poco recuerdan ya al arco iris. Han agotado
prcticamente todas las provisiones. Y cuando la comida
comenz a escasear, se acab el buen rollo. Rpidamente,
la cosa empez a parecerse ms a una secta. He tenido un
encontronazo con uno de los lderes de segundo orden
al darme cuenta de que me haba desaparecido la bolsa.Despus de la pelea, han celebrado algo as como un
juicio sanador. Han dicho que poda pedir disculpas... y
desapegarmede mi bolsa, incluidas las pocas cosas que
una vez fueron de mi madre, porque todos tenemos que
compartir. Si no, la otra opcin era el destierro. Tena
la navaja en la mano, y mientras me hablaban se la he
mostrado. Poco despus nos hemos largado de all.
Cada semana ms o menos, un enorme
bombardero sobrevuela la granja a muy escasa
altura, como solan hacer los aviones de pasajerosdiez minutos antes de aterrizar. No estoy seguro de
qu estn haciendo ni a dnde van.
Hay mucha gente completamente
desolada, personas que parecen
incapaces de sacudirse de encima
la nostalgia del comfort de la
vida moderna. Estn sufriendo
mucho. La mayora tienen
problemas para trabajar
Pisan el suelo como si fueran
espantajos. Son incapaces de
acostumbrarse a vivir
con las uas sucias.
No parecen muy interesados en nosotros, y vuelan
todos en la misma direccin. El gobierno intent
controlar el campo cuando todo se vino abajo, pero
al poco tiempo renunciaron a hacerlo. No s lo que
est pasando en las ciudades, pero dudo que sea nada
bueno. Gracias a Dios que ya no estoy all atrapado.
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Foucault... Demasiado denso. Sus teoras sobre el
poder tuvieron sentido en su tiempo, pero todos
sabemos que Vigilar y castigarno era ms que la
proyeccin de su obsesin por el sadomasoquismo.
Baudrillard... Demasiado obtuso. Lacan... Puras
sandeces. Derrida... Actualmente irrelevante.
Wittgenstein... Creo que sigue funcionando,
sobre todo, lo que escribi sobre la muerte y la
eternidad en el Tractatus. Descartes... Demasiado
cristiano. El positivismo lgico... Una broma sin
gracia. Heidegger tuvo buenas intuiciones en el
tiempo que pas solo en su casa del bosque...
Lstima que fuera nazi.
Es posible trazar una lnea que recorre a todosesos hombres blancos ya fallecidos y que conduce
hacia la abstraccin de la mente de la carne,
del ser de la tierra, de la humanidad de su alma.
Eran la clase de filsofos de la que Nietzsche
se burlaba, personas "en guerra" con la vida.
Friedrich tena razn cuando deca que "desde que
ha habido hombres, el hombre ha gozado muy poco
de s mismo. Y ese es precisamente nuestro pecado
original! As habl Zaratustra".
Rumi, Hafiz, Camus, Nietzsche... han sido sin duda
los pensadores ms genuinos. Tenan los pies
en la tierra... Contemplaban el vaco con la
frente alta y se rean... Se movan alegremente
en el terreno que existe ms all del bien y del
mal... El nico consuelo que me queda son esosespritus libres, sin pelos en la lengua.
L
eahMcInnis
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muyrelevante
enparte
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todava
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Me siento perdido, y tengo miedo. No s qu hacer. Todos
estamos confusos estos das. No tenemos ancianos
sabios que nos tomen de la mano y nos guen por el
camino lleno de trampas que tenemos adelante. Qu
hroes podemos tomar como modelo? Cul de ellos halogrado derrotar a un demonio de estas dimensiones?
Las tragedias griegas nos mostraron lo frgiles que
somos en manos del deseo, y Hamlet nos ense que
pensar demasiado lleva a la inaccin. La Odisea nos
ense la importancia de la humildad, y la Biblia nos
advirti una y otra vez contra los males que acarrean
la codicia, la corrupcin, la injusticia y el odio. El
Corn nos ense la importancia de los lmites, y el
Bhagavad Gita nos mostr la importancia del deber y
el sacrificio. Y aun as, ahora mismo... no hay ningnorculo... ningn depositario de la antigua sabidura...
que pueda guiarnos en estos tiempos de oscuridad.
Tenemos una autntica sanadora entre nosotros! Esuna anciana nica. No s cmo pudimos sobrevivir
antes del cataclismo sin alguien como ella. Me aplica
hierbas del jardn sobre los cortes y las heridas, y me
aconseja lo que debo comer segn los matices de color
del iris. Me toma el pulso y me dice que debera rer
ms y volver a comer carne. Hace unos das, me mir
la lengua y me dijo que deba hacer el amor con Lil a
diario, al alba, durante un mes. Mi antiguo psiclogo
jams me dijo nada igual. Cuando Lil tiene ataques de
ansiedad, no solo sabe cmo calmarla, sino que la
transporta a una nueva dimensin del conocimiento.
El otro da me torc el tobillo y, mientras me curaba,
era como si me curara todas las partes del cuerpo que
alguna vez me he torcido, me he magullado o me he
roto en mi vida. De verdad. Nos ensea a curar todo
tipo de dolores y a hacer bien la digestin, a curar las
infecciones y la ua encarnada del dedo del pie. Pero,
sobre todo, nos transmite la sabidura necesaria para
saber vivir y saber morir.
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20 DE ABRIL DE 2030
Elplanetahasidotestigodetantosaos,dcadasyeonesdeguerrasdereligin... portodoelOrienteMedioyAsia... lasconquistas... lascruzadas... Esunalacerantevergenzaquelasgrandesreligionesdelmundoquedominaronlavidaespiritual
durantemilesdeaosnofuerancapacesdeversereflejadaslasunasenlasotras.Todasellassevalandemetforasdiferentes
paratransmitirnosunamismaverdadesencial,quees,afindecuentas,cmovivirunavidabuenayhonesta. Amaranuestros
vecinos, vivirconintegridad, serfielesalapalabradada,compartirconelquevienedefuera,llevarunaexistenciadegratitud... Yapesaratodo,inclusocuandolacrisis
existencialcolectivaalcanzsuaterradoracima, ningunadeellasfuecapazdeofrecerunanarrativaunificadoraquepudiera
sacarnosdelaoscuridadenquenosestbamossumiendo.Porqunopodanlasdiferentestradicionesespiritualesfundirseenunasola? PorDios, qudemoniosimpedaquesunesychies,hindesybudistas,catlicosyprotestantes,judosy
musulmanessetendieranlosbrazoslosunosalosotros? Porquvolvieronlaespaldaalpreciosoregaloquerecibierondemanodelosprofetasyestuvierondosmilaosmasacrndoseentres?
EsestaEdadOscuraenlaqueestamosentrandoahoraunasuertedeacertijoexistencial,otrogranexamenespiritualporelquehabremosdepasa
rparaundapoderverlaluzporfin?...Hayalgnsecretodefinitivoquealfinalnosserrevelado?
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Embrace[Abrazo](1982),RobertMa
pplethorpe
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Enesteocasofinaldela ciencia,heestadobuscando
laPartculadeDiosenlaspartesmsnfimasde
materiasobrelasquehemossidocapacesdeposar
nuestrosojosauxiliares... enbuscadealgoque
puedaexplicartodoesto...masa,gravedad,movimiento,
fuerzanuclearfuerteydbil,nuestrosorgenes. Todo
esconsecuenciadeeseobstinadodeseo,tanhumano,
dehallarrespuestas a cosasquejamssabremos...
cosasquetalvezno nosseadadosaber.Est
prohibidoatisbartraslapuertadeDios.Sin
embargo,parececlaroquenuncadejaremosdeintentar
entreverquhayall, nunca dejaremosdeintentar
comprenderlas cosas,jamsdejaremosdellamar alas
puertasdelconocimiento,nodejaremos dehacernos
preguntar... Quinessomos? Dedndevenimos?
Adndevamos? Tenemoslibrealbedro?Somos
capaces,almenosaveces,devislumbrarlarealidad?
ExisteDios? Sientealgnintersporm? Oacaso
nosotrosmismossomosdioses? Estospocoscientosde
milesdeaosdeevolucin,esteviajepicodela
humanidadenquehemosestadoenfrascados,representa
algntipodeprogreso?Osomosmsbiencomoun
montn dehormigasmadereras,yhacemosloquenos
esdictado,merodeando entornoauncmulode
suciedad,condenadosaarruinarnuestropropionidoy
sufrirunamuerteinsignificante,solos,enalgn
lugardelavastaextensindetodoloqueexiste?
EliasCarlson
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20 DE AGOSTO DE 2032
Muchos de nosotros empezamos el da poniendo el radiocasete.
Siempre suena la misma cancin, una vez tras otra: Monotone
Silence, de Yves Klein. Despus del cataclismo, se oa por
todas partes.
Primero, en las emisoras de radio estudiantiles...
Despus, en las concentraciones espontneas de gente que
surgan en Nueva York, y luego en San Francisco, en Austin, en
Toronto, Montreal y Chicago. La gente se sentaba en crculo.
Alguien empezaba a tararearla, y otra persona se sumaba a ella,
y despus otra, y otra. Antes de que te dieras cuenta, todo
el mundo la tarareaba. Apoyado en un desconocido. Dndole
la mano a un anciano. Con los ojos cerrados o con la mirada
perdida. El primer xito musical de la nueva Tierra. Son
veinte minutos de una orquesta entera y un coro que hacen
sonar un re, seguidos de veinte minutos de silencio.
Dicen que cuando se interpretpor primera vez, en 1900,
todo el pblico se echa llorar incontroladamente. El
silencio es algo real. No es nada. Yves deca que el
silencio es la parte ms importante del sonido, algo que todos
hemos perdido de vista en algn momento.
Sin principio. Sin final. Un acorde que posee toda la
emocin y la intensidad de una estructura simple... vertida
en la angustia fsica de veinte minutos. Te vienen a la mente
nuevas canciones. Oyes palabras y melodas... donde antes
creas que no haba nada. Y de repente todo se rompe. Se
detiene abruptamente. Todas las notas del mundo estn en
tu cabeza y no se mueve ni una sola cuerda, ni un solo aliento
empuja el aire. Creo que Yves tuvo una gran idea, pero poco
despus va y se muere de un ataque al corazn. Tena 34 aos.
El otro da tena puesto a Yves en el coche. Pasjunto a otro
coche, abandonado, de la misma marca y modelo que el mo. Me
par. Consegu quitarle las dos ruedas traseras. Despus, romp
la ventanilla del conductor y echun vistazo al interior.
No haba ms que papeles y basura. Me sent mal conmigo
pensando que las personas que lo haban dejado all tal vez
tenan la intencin de volver. Pero nadie vuelve nunca. Extraje
el combustible que quedaba en el depsito y lo guarden una
jarra de leche. Eran unos tres litros. La tapa del motor
estaba levantada. Deba de habrseles roto una correa.
Me llevlas bujas tambin. No spor quno se llevaron
el combustible. Durante todo el tiempo, la msica del
radiocasete modificado que llevo en el coche no paraba de
sonar a todo volumen. En el momento del crescendo que da
paso al silencio, llor.
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7 DE JULIO
Se estproduciendo un cambio de paradigma en la teora
econmica. Ya era hora! Lstima que haya sido necesaria que
todo el sistema global colapsara para llegar hasta aqu. No
dejamos de sacudir la cabeza, perplejos, y de preguntarnos
por qufuimos incapaces de pararlo, por quno dejamos de
seguirles la corriente a todos esos frikis de la lgica,
apocalpticos economistas neoclsicos como Friedman, Hayek,
Mankiw, hasta que todo estallen sus mentes fras, serenas
y calculadoras. Despus, a sus rostros ptreos y sus teoras
obstinadas no les quedms remedio que ceder y darse por
vencidas. Por fin, el Crecimiento ha dejado de ser Dios. El
progreso se entiende ahora como un tema espiritual tanto como
una cuestin matemtica. Una verdadera concepcin de los costesha venido a suplantar al equilibrio como premisa bsica de la
economa. Los precios de los productos estn siendo revisados
para que reflejen su verdadero coste ecolgico. Se celebran
reuniones de bionoma en todos los grandes centros urbanos.
Estas comienzan siempre como debe ser, con un minuto de
silencio...una forma sobria de decir: por si alguna vez nos
olvidamos de esto. Ojalpudiera olvidarlo. Esa muerte lenta,
el colapso, los disturbios y las guerras por los alimentos.
Lil contina teniendo pesadillas. Ojala viviera lo suficiente
para ver si, realmente, existe otra forma de cambiar a mejor
que no implique atravesar por graves crisis. Aun as, al
menos ahora podemos decir, por fin, que los viejos personajes
de Wall Street son cosa del pasado. La usura ha vuelto a ser
tab. Aqu, en Osoyoos, la hemos prohibido del todo, y hemos
comenzado a construir algo completamente nuevo. Si hemos de
salir de esta con vida, ases como hay que empezar.
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2 DELil y yo por fin hemos venido a San Francisco. El MoMA que hay aqu
estmucho ms dejado que antes. Solo hay dos guardas en la puerta.
La tienda de souvenirs parece ser lo nico que se mantiene en buen
estado. Ahora que han desaparecido todas las pinturas abstractas que
tanta fascinacin causaban en la poca anterior al colapso, el
aspecto es completamente diferente. Le he preguntado a uno de los
encargados del museo dnde han ido a parar. Algunas se conservan
en los almacenes de Nueva York, y en la Tate guardan tambin un
puado de ellas. Otras se acumulan en colecciones privadas de
gente que espera que un da vuelvan a tener algn valor. Sin embargo,
cuesta encontrar a un artista o a un verdadero coleccionista que
sienta algn respeto por el arte de esa poca. Las piezas de entonces
se buscan solamente como artefactos de una cultura en decadencia.
Al final, todo el mundo estde acuerdo: la abstraccin era el ltimo
aliento de una imaginacin moribunda, de una esttica abocada a un
callejn sin salida que primero paspor el rocknroll y continucon
Grand Theft Auto y las palomitas al microondas (os acordis?).
Me gusta estar aqu y comprobar que el mundo del arte avanza en
nuevas e intrpidas direcciones. El cambio se nota en todas partes.
Fuera de las paredes de los museos, la msica se interpreta con
coros al completo. En su mayor parte, se trata de cantos
gregorianos. Los artesanos estn renaciendo en todos los
lugares. Ser artista ahora es ser parte del mundo, en lugar de
situarse en algn lugar externo a este y contemplarlo desde all...
El arte ya no consiste nicamente en poner pintura sobre un lienzo
y colgarlo en una enorme pared blanca. Bienvenidos, por fin,
a la desmaterializacin, a la espiritualizacin, del arte. En el
MoMA de San Francisco, ahora el arte se puede degustar. El edificio
es un parque de juegos. Las fuentes para beber son como toboganesde agua que estuviera esperando a salir. Por todas partes, te
salen al paso caras y cuerpos, personas y objetos en movimiento
que entran, se pasean y se acercan a ti de maneras provocativas...
A veces son sorprendentes o revoltosos... Otras veces siguen una
coreografa y resultan artsticos... A veces, incluso, pueden resultar
algo intimidatorios si no ests acostumbrado. Me recuerdan mucho
a los primeros artistas performativos, como Tino Sehgal y Marina
Abramovic, que triunfaban antes de que todo se hundiera.
Lil y yo hemos dado una vuelta y nos hemos quedado apabullados.
No parbamos de preguntarnos:
De verdad esto es arte?
, lo que
a mme provocaba una revelacin tras otra, del mismo modo que, en
una poca anterior, el Cuadrado Negrode Malevich o las latas de sopa
de Warhol me haban hecho reformular la perspectiva que entonces tena
sobre el arte. Pero eso pashace muchos aos. Ahora, la experiencia
es menos cerebral, ms visceral y manipulativa... Cara a cara,
mirndose a los ojos, mentes y cuerpos conectados aquy ahora. Tengo
la sensacin de que estsurgiendo un nuevo sentido... Arte viviente...
Nos muestra cmo vivir. Nos ensea a rescatar algo esencial que todos
habamos perdido en alguna parte con la abstraccin: la gratitud.
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MAYO
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