Date post: | 12-Mar-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | marina-flores |
View: | 229 times |
Download: | 0 times |
Arte de la Edad
Moderna
Manierismo
Como reacción al optimismo vital del renacimiento surge una corriente artística
llamada Manierismo, que trata de encontrar soluciones culturales nuevas.
El manierismo del siglo XVI es considerado como un momento artístico con
personalidad propia de manera tal que, desde Italia, se extenderá por toda Europa
hasta convertirse en el primer estilo de carácter internacional.
El manierismo es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto
Renacimiento (c. 1530) hasta los comienzos del período Barroco, hacia
aproximadamente el año 1600
El manierismo es el nombre que se da al estilo artístico que se inicia en Italia en la
tercera década del siglo XVI, y que se intuye en las últimas obras de Miguel Ángel
y de Rafael (como en la Piedad Rondanini)
Es el momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica:
proporciones, armonía, serenidad, equilibrio.
El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos,
alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere,
en escultura sobre todo, la línea o figura serpentinata, en que las figuras se
disponen en sentido helicoidal ascendente.
Arquitectura manierista
En la arquitectura manierista, los edificios pierden la claridad de composición y
pierden solemnidad con respecto al clasicismo pleno.
En los edificios se multiplican los elementos arquitectónicos, aunque no cumplen
una función arquitectónica. La decoración gusta por compartimentar las fachadas
de los edificios.
Escultura manierista Algunos de los grandes representantes de la escultura
manierista son Benvenuto Cellini, Juan de Bolonia y la Familia Leoni.
Descendimiento de Cristo
Autor: Rosso Fiorentino
Titulo: Descendimiento de Cristo
Año: 1521
Técnica: Papel
Dimensiones: mide 333 cm de alto y 196 cm de ancho
Ubicación: Pinacoteca Comunale de Volterra, Italia
La Virgen del cuello largo
Autor: Parmigianino
Titulo: La Virgen del cuello largo
Año: 1534-1540
Tecnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 216 cm × 123 cm
Ubicación Actual: Galería Uffizi,
Palacio del Té
Arquitecto Giulio Romano
Palacio del Té
Año: 1524-1534
Ubicación actual: muntua, Italia
El Expolio
Autor: El Greco
Titulo: El Expolio
Año: 1577-1579
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 285 cm × 173 cm
Ubicación Actual: Catedral de Santa María de Toledo, Toledo, España
El entierro del señor de Orgaz
Autor: El Greco
Titulo: El entierro del señor de Orgaz
Año: 1587
Dimensiones: 480 cm × 360 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Ubicación Actual: Iglesia de Santo Tomé (Toledo), Toledo, España
Arte del Estilo Barroco
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras
en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y
la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente.
Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual
la Iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos
revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y
una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma
Protestante.
El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno
complejo de índole social, político y religioso.
El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la
primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones
clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica
para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la
tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación.
Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar
contra la severidad e iconoclastia del Protestantismo, la Iglesia Católica alentó la
edificación de templos con profusión de escultura.
También dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos que tanta
aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y las
escenas escandalosas.
Tanto en las artes visuales como en la música, la influencia de la Iglesia sobre los
artistas iba dirigida a emocionar y enardecer la devoción mediante estímulos
psicológicos.
Estas normas aparentemente conservadoras y austeras derivaron, sin embargo,
en este arte suntuoso y recargado que llamamos Barroco.
Cabra Amaltea
Autor: Gian Lorenzo Bernini
Titulo: Cabra Amaltea
Fecha: 1615
Técnica: Mármol
Dimensiones: 44 cm
Ubicación actual: Museo e Galleria Borghese, Roma
Éxtasis de Santa Teresa
Autor: Gian Lorenzo Bernini
Titulo: Éxtasis de Santa Teresa
Año: 1647 y 1651
Técnica: Mármol
Dimensiones: 351 cm
Ubicación Actual: Iglesia de Santa Victoria, Roma, Italia
El sueño de Jacob
Autor: José de Ribera
Titulo: El sueño de Jacob
Año: 1639
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 179 cm × 127 cm
Ubicación Actual: Museo del Prado, Madrid, España
La fábula de Aracne (Las hilanderas)
Autor: Diego Velázquez
Titulo: La fábula de Aracne (Las hilanderas)
Año: 1657
Tecnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 222,5 cm × 293 cm
310x270cm
Ubicación Actual: Museo del Prado, Madrid, España
San Hugo en el refectorio de los Cartujos
Autor: Francisco de Zurbarán
Titulo: San Hugo en el refectorio de los Cartujos
Año: 1630-1635
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 267 cm × 320 cm
Ubicación Actual: Museo de Bellas Artes de Sevilla, Sevilla, España
Arte de Estilo Rococó
El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante
los reinados de Luis XV y Luis XVI.
Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo
independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte
de Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la
elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la
oscuridad del barroco.
Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo
delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía
y se desentiende de cuestiones religiosas. Es un arte mundano, sin conexión con
la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual,
sólo superficialidad. Por todo esto se considera al Rococó un arte frívolo, exclusivo
de la aristocracia.
Se difundió rápidamente por otros países europeos, sobre todo en Alemania y
Austria y se seguirá desarrollando hasta la llegada del Neoclasicismo.
El término rococó proviene de la palabra francesa "rocaille" (piedra) y "coquille"
(concha), elementos de gran importancia para la ornamentación de interiores.
En arquitectura, los edificios mantienen un trazado externo simple, sin embargo,
en el interior la decoración se desborda. El rococó impone la acumulación de
elementos decorativos basados en líneas ondulantes y en la asimetría.
En pintura, los temas más abundantes son las fiestas galantes y campestres, las
historias pastoriles, las aventuras amorosas y cortesanas. Las composiciones son
sensuales, alegres y frescas, predominan los colores pasteles, suaves y claros. La
mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual.
El columpio
Autor: Jean-Honore Fragonard
Titulo: El columpioAño: 1767
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 81 cm × 65 cmUbicación Actual: Colección Wallace, Londres, Reino Unido
La familia de Felipe V
Autor: Louis-Michel van Loo
Titulo: La familia de Felipe V
Año: 1743
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 408 cm × 520 cm
Ubicación actual: Museo del Prado, Madrid, España
Peregrinación a la isla de Citera
Autor: Antoine Watteau
Titulo: Peregrinación a la isla de Citera
Año: 1717
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 129 cm × 194 cm
Ubicación actual: Museo del Louvre, París, Francia
El benedícite
Autor: Jean Siméon Chardin
Titulo: El benedícite
Año: 1740
Técnica: Óleo sobre tela
Dimensiones: 49,5 cm × 38,5 cm
Ubicación actual: Museo del Louvre, París, Francia
Muchacha con volante
Autor: Jean Siméon Chardin
Titulo: Muchacha con volante
Año: 1741
Tecnica: óleo sobre tela
Dimensiones: 81 × 64 cm
Ubicación actual: Galería Uffizi
Barroco de la Nueva España
El arte barroco en Nueva España permitió a los artistas novohispanos
experimentar en la creación de formas expresivas, contrastantes y realistas,
creando manifestaciones artísticas que tuvieron gran aceptación entre la sociedad
novohispana.
Destacan, por una parte, esculturas talladas y policromadas que además de
mostrar las habilidades técnicas de los artesanos, reflejan la expresividad y los
contrastes de color propios del barroco novohispano..
Dos columnas que formaron parte de algún retablo, muestran los rasgos
característicos de las modalidades del barroco en la arquitectura novohispana: el
salomónico, desarrollado a partir de mediados del siglo XVII y el estípite que
comenzó a difundirse a partir de los primeros años del XVIII.
Una maqueta de la Catedral de Puebla, representa la magnificencia de las obras
arquitectónicas de Nueva España. Un libro de coro, acompañado de un clavicordio
del siglo XVIII, destaca la importancia que tuvo la música para la sociedad
novohispana del periodo barroco en México.
En la pintura tenemos a grandes artistas, cuyas obras se encuentran en museos,
como el Museo del Virreinato en Tepotzotlán, Museo de El Carmen en San Ángel,
df. Museo de Santa Mónica en Puebla, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad
de México, entre otros lugares. Los pintores que más destacan son: Miguel
Cabrera, Juan Correa, Cristóbal de Villalpando, Simón Pereyns.
El desarrollo del arte barroco novohispano fueron importantes los siguientes
factores:
Imposición de la forma de vida europea a los pueblos indígenas.
La iglesia y su afán evangelizador: patrocina el desarrollo artístico.
La mezcla de las culturas indígenas y europea.
Crucifijo
Autor: Sebastián de Arteaga
Titulo: Crucifijo
Año: 1643
Técnica: Oleo sobre tela
Dimensiones: 273.2 x 180.8 cm
Ubicación actual: Museo de la Basílica de Guadalupe
La Inmaculada Concepción de El Escorial
Autor: Murillo, Bartolomé Esteban
Titulo: La Inmaculada Concepción de El Escorial
Año: 1660-1665
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 206 × 144 cm
Ubicación actual: Museo del Prado
Santo Tomás de Villanueva dando limosna
Autor: Murillo, Bartolomé Esteban
Titulo: San Tomás de Villanueva repartiendo limosnas
Año: 1678
Tecnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 283 x 188 cm
Ubicación actual: Museo de Bellas Artes de Sevilla.
San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres
Autor:
Bartolomé Esteban Murillo
Titulo: San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres
Año: 1645-1646
Técnica: óleo sobre tela
Dimensiones: 173 × 183 cm
Ubicación actual: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Niños jugando a los dados
Autor: Bartolomé Esteban Murillo
Titulo: Niños jugando a los dados
Año: 1675
Técnica: óleo sobre tela
Dimensiones: Altura: 145 cm. Anchura: 108 cm.
Ubicación actual: La Pinacoteca Antigua de Múnich
Arte Neoclásico
El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma
peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios
intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían
produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos
los ámbitos de la cultura.
El arte neoclásico llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo
clásico, el interés surgido por la arqueología, las excavaciones de Herculano y
Pompeya y el rechazo hacia las formas del barroco.
Características de la arquitectura neoclásica
Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana.
Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la
simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.
Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó.
Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.
Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, órdenes dórico y
jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.
La irrupción del arte neoclásico en España provine del exterior más que por una
necesidad interna de renovación. El desarrollo del barroco quedó interrumpido al
sustituir en el trono de España a la dinastía de los Habsburrgo por la de los
Borbones, con Felipe V. El joven rey, que venía de Francia, se instaló en la corte
española con un grupo de artistas franceses e italianos y con ellos entraron las
corrientes artísticas extranjeras.
La muerte de Marat
Autor: Jacques-Louis David
Titulo: La muerte de Marat
Año: 1793
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 165 cm × 128 cm
Ubicación actual: Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas, Bélgica
Juramento de los Horacios
Autor: Jacques-Louis David
Titulo: Juramento de los Horacios
Año: 1784
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 330 cm × 425 cm
Ubicación actual: Museo del Louvre, París, Francia
Napoleón cruzando los Alpes
Autor: Jacques-Louis David
Titulo: Napoleón cruzando los Alpes
Año: 1800
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 260 cm × 221 cm
Ubicación actual: Palacio de Charlottenburg, Berlín, Alemania
Iglesia de la Madeleine
Titulo: Iglesia de la Madeleine
Año: 1763-1842
Ubicación actual: Ubicación París, Francia
La maja desnuda
Autor: Francisco de Goya
Titulo: La maja desnuda
Año: 1790 - 1800
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 97 cm × 190 cm
Ubicación actual: Museo del Prado
Neogótico
El estilo arquitectónico neogótico se refiere al movimiento peyorativamente
denominado como pseudogótico, consistente en la arquitectura realizada a
imitación de la gótica medieval. Por su común rechazo al racionalismo neoclásico,
es un estilo vinculado con el romanticismo, y por sus implicaciones políticas, con
el nacionalismo. Como arquitectura historicista es una reelaboración que
reproducía el lenguaje arquitectónico propio del estilo gótico con formas más o
menos genuinas.
Podemos definir el neogótico como el estilo arquitectónico que retoma el movimiento que
se originó a finales del Siglo XII y que duró hasta el Siglo XVI. Forma parte de las
corrientes históricas que surgen de manera nostálgica para exaltar lo que fue el mundo
medieval. Imitando al gótico original, se opone al movimiento neoclásico que le precede.
La palabra gótico proviene de “godo”, que se usaba de manera peyorativa para definir el
estilo de los bárbaros, ya que sus componentes parecían confusos y poco dignos frente a
los clásicos.
Las características principales son:
• arco apuntado
• bóveda de crucería
• contrafuertes y arbotantes
• ventanas y vidrieras
La primer edificación que se considera como el reinicio de este estilo aparece
hacia el Siglo XVIII en Londres, Inglaterra con la villa del escritor Horace Walpole.
Algunos arquitectos destacados de la época son: Augustus Welby Nosthmore
Pugin de Inglaterra, Eugène-Emanuel Viollet-le-Duc en Francia y James Renwick
en Estados Unidos.
Basílica del Voto Nacional
Titulo: Basílica del Voto Nacional
Año: 1883
Dimensiones: La Nave 140 metros de largo por 35 metros de ancho y 30 metros de altura las dos torres frontales tienen 115 metros de altura cada una
Ubicación Actual: Quito, Ecuador
Catedral de la Plata
Autor: Pedro Benoit
Titulo: Catedral de la Plata
Año:1884-1999
Técnica: Piedra
Dimensiones: 112 m de altura
Ubicación Actual: Argentina
Basílica de Nuestra de Luján
Autor: Padre Jorge María Salvaire comenzó la construcción del edificio. El arquitecto a cargo de la obra fue el francés Ulderico Curtois
Titulo: Basílica de Nuestra de Luján
Año:1890 – 1935
Dimensiones: Tiene una longitud de 104 m y su ancho es de 68,5 m en el crucero y de 42 m en el frente. Posee dos torres de 106 m de altura
Ubicación Actual: Ciudad de Luján Argentina
Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento
Titulo: Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento
Año: comenzó el 15 de agosto de 1897 y terminó 75 años después en 1972
Técnica: piedra tallada
Ubicación actual: Guadalajara, Jalisco, en México
Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe o Santuario Guadalupano
El proyecto, de estilo Neogótico, es atribuido al arquitecto zamorano Jesús Hernández Segura
Titulo: Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe o Santuario Guadalupano
Año: 1898 - 2008
Dimensiones: 20.000 m2 torres más altas es de 107,5 m
Ubicación Actual: Zamora de Hidalgo en el estado de Ocampo, México
Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en
el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una
reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo,
confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la
ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.
La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo
revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de
sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de
manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de
una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en
todas las artes.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo xix , extendiéndose desde Inglaterra a
Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría
posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo,
el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general
de Posromanticismo, del cual derivó el llamado Modernismo hispanoamericano.
Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música.
Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo xx , el Surrealismo,
llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de
la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la
razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la
fantasía y el sentimiento.
La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
El liberalismo frente al despotismo ilustrado. La obra imperfecta, inacabada y
abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
Arco iris en un paisaje de montañas
Autor: Caspar David Friedrich
Titulo: Arco iris en un paisaje de montañas
Año: 1809-1810
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 70 cm × 102 cm
Ubicación actual: Museo Folkwang, Essen, Alemania
La Libertad guiando al pueblo
Autor: Eugene Delacroix
Titulo: La Libertad guiando al pueblo
Año: 1830
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 260 cm × 325 cm
Ubicación actual: Museo del Louvre, París, Francia
El caminante sobre el mar de niebla
Autor: Caspar David Friedrich
Titulo: El caminante sobre el mar de niebla
Año: 1818
Técnica: Óleo sobre tela
Dimensiones: 74,8 cm × 94,8 cm
Ubicación actual: Kunsthalle de Hamburgo, Hamburgo, Alemania
Rocas cretácicas de Rugen
Autor: Caspar David Friedrich
Titulo: Rocas cretácicas de Rugen
Año: 1818
Técnica: óleo sobre tela
Dimensiones: 90.5 × 71 cm
Ubicación actual: Museum Oskar Reinhart am Stadtgarten
La balsa de la Medusa
Autor: Théodore Géricault
Titulo: La balsa de la Medusa
Año: 1819
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 491 cm × 717 cm
Ubicación actual: Museo del Louvre, París, Francia
Realismo
Realismo es la denominación de un estilo o movimiento pictórico que se dio
en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo principal representante es Gustave
Courbet. El propio pintor fue quien acuñó el término al dar nombre al pabellón que
hizo construir para una provocativa exposición de 1855, alternativa al Salón de
París, bajo el título "Realismo". Allí expuso su obra El taller del pintor, considerada
el manifiesto del estilo, que provocó un sonoro escándalo en los medios artísticos
por su anti-academicismo y su crudeza, que se calificaba de obscenidad.
Posteriormente se identificó con el movimiento especialmente a Honoré
Daumier, Jean-François Millet y Jules Breton, y a otros pintores (Jean-Louis-
Ernest Meissonier, Henri Fantin-Latour, Thomas Couture, Jean-Léon Gerome,
etc.) El crítico de arte Jules Champfleury definió teóricamente la estética del
movimiento.1 2
Se suelen identificar los principios estéticos del realismo pictórico con los
del realismo literario contemporáneo (Honoré de Balzac). El compromiso con
las clases bajas y los movimientos políticos de izquierda (en el contexto de
la revolución de 1848) marcó la sensibilidad social e ideológica de este grupo de
pintores realistas, que conectaría con la vertiente más comprometida socialmente
del realismo literario: el naturalismo posterior (Émile Zola).
El realismo se vinculó a las ideas socialistas más o menos definidas. Aunque con
claras diferencias entre los distintos autores, en general se aprecia un interés por
la situación de las clases más desfavorecidas de la sociedad surgida de la
Revolución industrial. Algunos, adoptan una actitud absolutamente comprometida
con los intereses del proletariado, participa en acontecimientos políticos del
momento y hace un arte combativo. Otros, mantienen una postura más moderada,
y endulzan de alguna forma su visión de la realidad.
Picapedreros
Autor:Gustave Courbet
Titulo: Picapedreros
Fecha: 1849
Material: Oleo sobre lienzo
Dimensiones: 165 x 238 cm.
Ubicación actual: Museo Gemäldegalerie de Dresde
Entierro en Ornans
Autor: Gustave Courbet
Titulo: Entierro en Ornans
Año: 1849
Técnica: Óleo sobre tela
Dimensiones: 315 × 668
Ubicación actual: Museo de Orsay, París, Francia
Titulo: La lavandera
Año: 1863
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 49 cm × 33,5 cm
Ubicación actual: Museo del Louvre
Las espigadoras
Autor: Jean-François Millet
Titulo: Las espigadoras
Año: 1857
Técnica: Pintura al óleo
Dimensiones: 83.5 cm × 110 cm
Ubicación actual: Museo de Orsay, París, Francia
Cazando pájaros de noche
Autor: Jean-François Millet
Titulo: Cazando pájaros de noche
Año: 1874
Técnica: óleo sobre tela
Dimensiones: Altura: 74 cm. Anchura: 93 cm.
Ubicación actual: Museo de Arte de Filadelfia
Bibliografía
Enciclopedia Lexus
es.wikipedia.org
www.artehistoria
http://www.arqred.mx/blog/2009/06/03/neogotico/
http://www.arteespana.com/arterococo.htm
www.arteguias.com
http://www.spanisharts.com/history/rococo/rococo.html
http://www.slideshare.net/Damian0622/arte-realismo