Date post: | 13-Mar-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | victoria-parada |
View: | 243 times |
Download: | 3 times |
Universidad Don Bosco
Alumnas:
Jiménez Mejía, Milagro Esperanza
Parada Gómez, Victoria Vanessa
Materia:
Historia del Diseño Antiguo
Maestro:
Miguel Ángel Velásquez
Grupo: 03
Manierismo
Término que ha tenido cierto sentido peyorativo y que surge de la definición que críticos del siglo XVII dan de los pintores que buscan la perfección a la "maniera" de los grandes maestros del Renacimiento. Dando al termino una a aceptación histórica, manierismo es el periodo artístico que va desde 1515 hasta 1610 en toda Europa. Se representan temas religioso con lirismo y fervor, temas mitológicos, que permiten expresar mejor ciertos sentimientos propios de la época, y temas alegóricos que ejemplifican los hechos históricos. El arte manierista es cortesano, intelectual y teatral. Se caracteriza, en su estado más puro, por composiciones en las que se rompe equilibrio, líneas diagonales quebradas, espacios inestables, estilizamientos de los cuerpos, con cabezas pequeñas y extremidades desproporcionadas, que ocupan todo el cuadro y que contrastan con otras pequeñas figuras en la lejanía, audaces escorzos. Gusta la línea enroscada, los colores de tintas discordantes y efectos extraños de luz. Los paisajes son irreales.
Titulo de la obra: PalacTitulo de la obra: Plació o del Té Autor: Giulio Romano
Año: 1524-1534
Técnica: Tallado
Material:
Soporte:
Dimensiones:
Ubicación actual de la obra: afueras de Mantua, Italia
Titulo de la obra: La Virgen del cuello largo (La Madonna dal Collo
Lungo)
Autor: Parmigianino
Año: 1534-1540
Técnica: óleo
Material: Oleos y pinceles
Soporte: lienzo
Dimensiones: 216 x 123 cm
Ubicación actual de la obra: Galería Uffizi, Florencia, Italia
Titulo de la obra: El expolio
Autor: El Greco
Año: 1577-1579
Técnica: Óleo
Material: Oleos, pinceles y lienzo
Soporte: Lienzo
Dimensiones: 285 x 173 cm
Ubicación actual de la obra: Catedral de Santa María de Toledo, Toledo
España
Titulo de la obra: La conversión de San Pablo
Autor: Parmigianino
Año: 1527
Técnica: Óleo
Material: Oleos y pinceles
Soporte: Lienzo
Dimensiones: 177,5 x 128,5
Ubicación actual de la obra: Museo de historia del arte de Viena,
Austria
Titulo de la obra: Laocoonte
Autor: El Greco
Año: 1609
Técnica: Óleo
Material: Oleos, pinceles y lienzo
Soporte: Lienzo
Dimensiones: 137 x 172 cm
Ubicación actual de la obra: Galería Nacional de Arte (Washington) E.E.U.U
Arte del Estilo Barroco
El término Barroco fue creado despectivamente en el S. XIX por los clasicistas enemigos del recargamiento decorativo del S. XVII. En el s. XX se volvió a valorar el arte del Barroco pero no homogéneamente: se atacó la arquitectura barroca por ser bárbara y desproporcionado pero se elogió sobre todo la pintura de Poussin o de Velázquez. La pintura fue el arte más importante del Barroco porque ahora el arte se idealiza, es un transporte intelectual, es la base de una idea y aquí la pintura puede Instrumentalizarse mucho mejor que el resto de las artes. Hoy se sitúa al Barroco en su auténtica perspectiva histórica. No es sólo un estilo desproporcionado y recargado. Hay que profundizar más. Ya no es sólo aquel arte irregular, contorsionado, grotesco o de mal gusto, como lo calificaron los neoclásicos del s. XIX
Autor: Juan Gómez de Mora Titulo de la obra: La Clerecía
Año: 1617-1574 Técnica: Soporte: Dimensiones: 50m de altura Ubicación actual: Salamanca España
Autor: Pedro Sánchez, Francisco Bautista y Melchor de Mueras
Titulo de la Obra: Colegiatas de San Isidro Año: 1620 – 1664 Técnica: Soporte: Dimensiones:
Ubicación Actual: Madrid España.
Autor: Joham Phillipp Franz de Schonborn
Titulo de la obra: Residencia de Wurzburgo Año: 1719- 1780 Técnica: Soporte: Dimensiones:
Ubicación actual: Alemania
Autor: Alberto Churriguera Titulo de la obra: Plaza Mayor de Salamanca
Año: 1729 - 1756 Técnica: Soporte: Dimensiones: 6400 Metros Cuadrados Aprox. Ubicación actual: Salamanca, España
Autor: Caravaggio
Titulo de la obra: Muerte de la Virgen Año: 1606 Técnica: Oleo sobre lienzo Soporte: Dimensiones: 369 cm x 245 cm
Ubicación actual: Museo del Louvre, Paris
Arte de Estilo Rococó El término rococó proviene de la palabra Francesa “rocaille” (piedra) y “coquille” (concha), elementos de gran importancia para la ornamentación de interiores. Lo importante de la decoración que es completamente libre y asimétrica. Muestra su predilección por las formas onduladas e irregulares y predominan los elementos naturales como las conchas, las piedras marinas y las formas vegetales. Estilo pictórico y decorativo del siglo XVIII que se caracterizo por una ornamentación elaborada, delicada y recargada. El periodo del rococó corresponde aproximadamente con el reinado de Luis XVB, rey de Francia (1715-1774). Sus orígenes exactos son oscuros, pero parecen haber comenzado con la obra del diseñador francés Pierre lepautre quien introdujo arabescos y curvas en la arquitectura interior de la residencia real en Marly, y con las pinturas de Jean Antoine Watteau, cuyos cuadros de colores delicados sobre escenas aristocráticas que se desarrollan en medio de un entorno idílico rompen con heroísmo del estilo de Luiss XIV.
Autor:-
Titulo de la obra: Palacio Solitude Año: 1764 - 1769 Técnica: Soporte: Dimensiones: -
Ubicación actual: Alemania
Autor: Jean-Honore Fragonard
Titulo de la obra: El columpio Año: 1767 Técnica: Oleo sobre lienzo Soporte: Dimensiones: -81cm x 65 cm
Ubicación actual: Colleccion Wallace
Autor: Georg Wenzeslaus von Knobeisdorff
Titulo de la obra: Palacio de Sanssouci Año: 1729 - 1756 Técnica: Soporte: Dimensiones: -
Ubicación actual: Alemania
Autor: Jean – Honore Fragonard Titulo de la obra: La lectora
Año: 1770 - 1772 Técnica: Oleo sobre tela Soporte: Dimensiones: 85 cm x 64 cm Ubicación: Galería Nacional de Arte, Washington
Autor: Giovanni Battista Tiepolo Titulo de la obra: Inmaculada Concepción
Año: 1767 - 1769 Técnica: Oleo sobre lienzo Soporte:
Dimensiones: 281 cm x 127 cm Ubicación actual: Museo de Prado, España
Barroco de la Nueva España
Permitió a los artistas novohispanos experimentar en la
creación de formas expresivas, contrastantes y realistas,
creando manifestaciones artísticas que tuvieron gran
aceptación entre la sociedad novohispana.
Destacan, por una parte, esculturas talladas y policromadas
que además de mostrar las habilidades técnicas de los
artesanos, reflejan la expresividad y los contrastes de color
propios del barroco novohispano..
Dos columnas que formaron parte de algún retablo, muestran
los rasgos característicos de las modalidades del barroco en la
arquitectura novohispana: el salomónico, desarrollado a partir
de mediados del siglo XVII y el estípite que comenzó a
difundirse a partir de los primeros años del XVIII.
Una maqueta de la Catedral de Puebla, representa la
magnificencia de las obras arquitectónicas de Nueva España.
Un libro de coro, acompañado de un clavicordio del siglo XVIII,
destaca la importancia que tuvo la música para la sociedad
novohispana del periodo barroco en México.
Titulo de la obra: La lactación de Santo Domingo
Autor: Cristóbal de Villalpando
Año: 1680-1695
Técnica: Óleo
Material: Oleos, pinceles y tela
Soporte: tela
Dimensiones: 361 x 481 cm.
Ubicación actual de la obra: Templo de Santo Domingo
Titulo de la obra: Santa Teresa recibe el velo y el collar de la Virgen y San José.
Autor: Cristóbal de Villalpando
Año: 1680 y 1690
Técnica: Óleo
Material: Oleos, pinceles y tela
Soporte: tela
Dimensiones: 205 x 135 cm
Ubicación actual de la obra: Templo de San Felipe Neri, la Profesa
Titulo de la obra: La Virgen de la escalera Firmada
Autor: Cristóbal de Villalpando
Año: 1690
Técnica: Oleo
Material: Oleos, pinceles y tela
Soporte: tela
Dimensiones: 289 x 250 cm
Ubicación actual de la obra: Templo de San Felipe Neri
Titulo de la obra: La Purísima Concepción
Autor: Cristóbal de Villalpando
Año: 1680
Técnica: Oleo
Material: Oleos, pinceles y tela
Soporte: Tela
Dimensiones: 206 x 142 cm
Ubicación actual de la obra: Catedral de Puebla Puebla, México
Titulo de la obra: La asunción
Autor: Cristóbal de Villalpando
Año: 1690
Técnica: Oleo
Material: Oleos, pinceles y tela
Soporte: tela
Dimensiones: 225 x 178 cm
Ubicación actual de la obra: Museo Regional de Guadalajara Jalisco, México.
Neoclasicismo
Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII ante los
cánones ya agotados del clasicismo, al producirse el desgaste de las
culturas barrocas, que aspiraba restaurar el gusto y las normas del
clasicismo. En la época neoclásica, el color pasa a un segundo plano y
adquiere mucha importancia el dibujo; es decir, el trazo puro, y el color es
aplicado sólo como complemento
Este arte trató de imitar los estilos utilizados antiguamente en Grecia y
Roma, por la influencia de los descubrimientos arqueológicos como los de
Pompeya y Herculano. En pintura David fue el máximo exponente del
neoclasicismo francés, que contó con pintores como Gross, Gèrard,
Prud´hon e Ingres, aunque en algunos de ellos ya apuntaba el germen del
Romanticismo, movimiento estético que habría de suceder al
neoclasicismo
CARACTERÍSTICAS GENERALES. Inspiración en las obras de la época
clásica, que se tienen por perfectas y definitivas. Aspiración a una belleza
ideal, nacida de la exacta relación de las partes, según medidas dadas
por la razón. En las artes plásticas: dibujo impecable, contornos cerrados,
volúmenes modelados de modo que da la ilusión de redondez de los
cuerpos; colorido suave y composición simétrica y estática.
Titulo de la obra: Napoleón cruzando los Alpes
Autor: Jacques-Louis David
Año: 1800
Técnica: Óleo
Material: Oleos, pinceles y lienzo
Soporte: Lienzo
Dimensiones: 260 cm × 221 cm
Ubicación actual de la obra: Palacio de Charlottenburg, Berlín Alemania
Titulo de la obra: Juramento de los Horacios
Autor: Jacques-Louis David
Año: 1784
Técnica: Óleo
Material: Oleos, pinceles y lienzo
Soporte: Lienzo
Dimensiones: 330cm x 425cm
Ubicación actual de la obra: Museo del Louvre, París
Titulo de la obra: La bañista de Valpincon
Autor: Dominique Ingres
Año: 1808
Técnica: Óleo
Material: Oleos, pinceles y lienzo
Soporte: Lienzo
Dimensiones: 146 x 97,5 cm
Ubicación actual de la obra: Colección Real del Museo del Prado
Titulo de la obra: La maja desnuda
Autor: Francisco de Goya
Año: 1790 - 1800
Técnica: Óleo
Material: Oleos, pinceles y lienzo
Soporte: Lienzo
Dimensiones: 97 x 190 cm
Ubicación actual de la obra: Colección Real del Museo del Prado
Titulo de la obra: La muerte de Marat
Autor: Jacques-Louis David
Año: 1793
Técnica: Óleo
Material: Oleos, pinceles y lienzo
Soporte: Lienzo
Dimensiones: 165 x 128 cm.
Ubicación actual de la obra: Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas,
Bélgica
El neogótico Es un movimiento artístico nacido en Gran Bretaña hacia mitad del siglo XIX que
basa su estética en el estilo gótico de la Edad Media.
Coetáneo sucede con otros estilos "neos" del momento, algunos generalizados por
todos los países occidentales, como éste, y otros más localizados como el neo
mudéjar en España, el neogótico está relacionado con el movimiento romántico que
desde varias décadas antes estaba generalizado en la sociedad, siendo una de
sus principales características la vuelta a las corrientes estéticas medievales.
Separándose con firmeza del estilo de las obras clásicas que predominaban en la
arquitectura inglesa del siglo XVIII, estas obras reproducen soluciones formales
del gótico, a veces combinadas con otras que recuerdan al rococó.
En este tiempo apareció también una nueva corriente de literatura que se conoció
como novela gótica (La conocida Nuestra Señora de París (1831), de Víctor Hugo es
de esa época), en la que la trama solía transcurrir en iglesias o cementerios
góticos, lo cual dio lugar a que se consolidara esta tendencia artística en la
sociedad.
Durante este tiempo algunas grandes catedrales góticas se reconstruyeron o de
reformaron, como ocurrió con las de Notre Dame de París o con la Catedral de
Barcelona. Pero también fue frecuente que se llevaran a cabo grandes obras de
nueva construcción usando este estilo, como es el caso del conocido Parlamento de
Londres y su torre del Big Ben, obra realizada en 1836.
El estilo arquitectónico neogótico se refiere al movimiento surgido en el siglo XIX,
peyorativamente denominado como pseudológico, consistente en la arquitectura
realizada a imitación de la gótica medieval. Por su común rechazo al racionalismo
neoclásico, es un estilo vinculado con el romanticismo, y por sus implicaciones
políticas, con el nacionalismo. Como arquitectura historicista es una reelaboración
que reproduce el lenguaje arquitectónico propio del estilo gótico con formas.
Titulo de la obra: The Miracle of the child falling from the balcony
Autor: Simone Mratini
Año: c. 1328
Técnica: Temapera on Panel
Material: Tempera
Soporte:
Dimensiones: 82 x 67 cm
Ubicación actual de la Church of ST. Augustine, Novello, Siena, Italy
Titulo de la obra:
Autor: Giotto
Año: c. 1328
Técnica: Temapera on Panel
Material: Tempera
Soporte:
Dimensiones: 82 x 67 cm
Ubicación actual de la Church of ST. Augustine, Novello, Siena, Italy
Titulo de la obra: La virgen en majestad
Autor: Cimabue
Año: 1278 - 1280
Técnica: Fresco
Material: -
Soporte:
Dimensiones: 320 cm x 340 cm
Ubicación actual: San francesco, Uterkirche
Titulo de la obra: El beso de judas
Autor: Giotto
Año: -
Técnica: Fresco
Material: -
Soporte:
Dimensiones: 200 x 185 xm
Ubicación actual: Capella Scrovegni, Padova
Titulo de la obra: Basilica Nacional Nuestra Senora de Luján
Autor: Mutin – Cavaillé Coll
Año: 1890-1935
Técnica: --
Material: --
Soporte: --
Dimensiones: longitud de 104m, ancho de 68,5m y 42m en el frente, 106 m de
altura
Ubicación actual de la obra: Lujan, Argentina
El Romanticismo
Fue un movimiento cultural y político que se origino en Europa a finales del
Siglo XVIII como una reacción al racionalismo de la ilustración y el
Neoclasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su rasgo revolucionario
es incuestionable. Su característica fundamental es la ruptura con la
tradición, con el orden y con la jerarquía de valores culturales y sociales
imperantes. La libertad autentica es su búsqueda constante, por eso es
que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el
romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y
al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en
cada país donde se desarrolla: incluso dentro de una misma nación se
desarrolla distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Se desarrollo fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX,
extendiéndose desde Alemania Inglaterra, Francia, Italia, España, Rusis,
Polonia, Estados Unidos y las recién nacidas republicas
hispanoamericanas. Posteriormente, se fragmento o transformo en
diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el
Decadentismo o el Prerrafaelismo, subsumidas en el denominación general
de Post.romanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo
hispanoamericano y español. Tuvo fundamentales aportes en los campos
de la literatura, el arte y la música. Posteriormente, una de las corrientes
vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevo al extremo los postulados
románticos.
Titulo de la obra: Epave dans la merde glaces
Autor: Caspar David Friedrich
Año: 1798
Técnica: Oleo sobre Tela
Material:
Soporte:
Dimensiones: 29.6 x 21.9 cm
Ubicación actual: Hamburger Kunsthalle
Titulo de la obra: Paysage de montage ave arc-en-ciel
Autor: Caspar David Friedrich
Año: 1810
Técnica: Oleo sobre Tela
Material:
Soporte:
Dimensiones: 70 x 102 cm
Ubicación actual: Hamburger Kunsthalle
Titulo de la obra: La libertad guiando al pueblo
Autor: Eugene Delacroix
Año: 1830
Técnica: Oleo sobre Tela
Material:
Soporte:
Dimensiones: 325 x 260 cm
Ubicación actual: Museo de Louve
Titulo de la obra: La Mort de Sardana Pale
Autor: Eugene Delacroix
Año: 1827
Técnica: Oleo sobre Tela
Material:
Soporte:
Dimensiones: 3.92 x 4.96 m
Ubicación actual: Museo de Louve
Titulo de la obra: La libertad guiando al pueblo
Autor: Eugene Delacroix
Año: 1830
Técnica: Oleo sobre Tela
Material:
Soporte:
Dimensiones: 325 x 260 cm
Ubicación actual: Museo de Louve
Realismo
Es un término que además de utilizarse para denominar ciertos
movimientos artísticos reactivos contra el romanticismo en literatura
o pintura ambos originados en la Francia de mediado del siglo XIX y
continuados en el naturalismo literario y pictórico posterior; tiene
una dimensión genérica que permite identificar un realismo artístico
como una postura estética o de teoría del arte identifica arte y
realidad
Esta postura se plasma en diversas formas de representar la
realidad o naturaleza de una manera imitativa, por lo que también
se la denomina naturalismo.
Como objetivo o pretensión, la postura o perspectiva realista es
compartida en rasgos generales por toda clase de arte figurativo;
pero también por la literatura, e incluso por la música programática
o descriptiva. En las artes plásticas y de forma especial
trascendente para la pintura, dada sus especiales convenciones la
reducción a lo bidimensional puede cumplirse con muy distintos
grado desde las fronteras de la abstracción hasta el trampantojo
Ese enfoque realista del arte se ha dado en muy distintos estilos y
épocas históricas a lo largo de la historia de la pintura y la historia
de la escultura.
Titulo de la obra: El sueño
Autor: Gustave Courbet
Año: 1866
Técnica: Óleo
Material: oleos, pinceles y lienzo
Soporte: Lienzo
Dimensiones: 135 x 200 cm
Ubicación actual de la obra: Museo del Petit-Palais, Paris, Francia
Titulo de la obra: Los picapedreros
Autor: Gustave Courbet
Año: 1849
Técnica: Óleo
Material: oleos, pinceles y lienzo
Soporte: Lienzo
Dimensiones: 165 x 238 cm
Ubicación actual de la obra: Gemäldegalerie de Dresde
Titulo de la obra: Entierro de Ornans
Autor: Gustave Courbet
Año: 1849
Técnica: Óleo
Material: oleos, pinceles y tela
Soporte: Tela
Dimensiones: 315 x 668 cm
Ubicación actual de la obra: Museo de Orsay, Paris, Francia
Titulo de la obra: La lavandera
Autor: Honoré Daumier
Año: 1863
Técnica: Óleo
Material: oleos, pinceles y lienzo
Soporte: Lienzo
Dimensiones: 49 x 33,5 cm
Ubicación actual de la obra: Museo de Orsay, Paris, Francia
Titulo de la obra: Las espigadoras
Autor: Jean-François Millet
Año: 1857
Técnica: Óleo
Material: oleos, pinceles
Soporte:
Dimensiones: 83.5 x 110 cm
Ubicación actual de la obra: Museo de Orsay, Paris, Francia
Bibliografía
http://www.arteespana.com/pinturabarroca.htm
http://arte.laguia2000.com/general/el-manierismo
http://luz-historia-arte.blogspot.com/2009/05/el-
manierismo.html
http://es.wikipedia.org
http://www.webdianoia.com
Historia del Diseño Antiguo
Arte de la Edad Moderna