OBJETIVO: Desarrollara algoritmos del ámbito escolar y la vida cotidiana por
medio de diagramas de flujo.
1.1 Terminología empleada en algoritmos.
1.1.1. Definición de problema. 1.1.2. Definición de algoritmo.
1.1.3. Características de los algoritmos.
Es un método para resolver un problema mediante una serie de pasos precisos, definidos y finitos
Gráficos: (diagrama de flujo) Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo.
No Gráficos: (pseudocódigo) Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo.
Resolución de un
problema
Análisis del
problema
Diseño del
algoritmo
Resolución del
problema con
computadora
En esta fase se requiere una definición clara y precisa. Es importante que se conozca lo que se desea que realice el programa y el resultado o solución deseada
¿Que entradas se requieren? (tipo y cantidad)
¿ Cual es la salida deseada? (tipo y cantidad)
Los métodos y fórmulas que se necesitan para procesar los datos.
Las características de un buen algoritmo son:
• Debe tener un punto particular de inicio.
• Debe ser definido, no debe permitir dobles interpretaciones.
• Debe ser general, es decir, soportar la mayoría de las variantes que se puedan presentar en la definición del problema.
• Debe ser finito en tamaño y tiempo de ejecución.
• Los pasos se deben enumerar en forma ascendente.
• Instrucciones con frases cortas, claras y concretas.
Algoritmo para hacer una llamada telefónica:
Algoritmo para preparar una tasa de café soluble:
Algoritmo para cambiar un foco:
Algoritmo para ir a la escuela:
Son elementos que relacionan de forma diferente, los valores de una o más variables y/o constantes. Es decir, los operadores nos permiten manipular valores.
Aritméticos
Tipos de Operadores Relacionales
Lógicos
Los operadores aritméticos permiten la realización de operaciones matemáticas con los valores (variables y constantes).
Los operadores aritméticos pueden ser utilizados con tipos de datos enteros o reales. Si ambos son enteros, el resultado es entero; si alguno de ellos es real, el resultado es real.
Operando (Operador) Operando Valor (Constante o variable)
Ejemplo: Expresión Resultado 7 / 2 3.5
Simbología definición
+ Suma
- Resta
* Multiplicación
/ División
Mod Modulo (residuo de la división entera)
^ Elevar a la potencia
Div División entera
1.Se utilizan para establecer una relación entre dos valores.
2. Compara estos valores entre sí y esta comparación produce un resultado de certeza o falsedad (verdadero o falso).
3. Los operadores relacionales comparan valores del mismo tipo (numéricos o cadenas)
4. Tienen el mismo nivel de prioridad en su evaluación.
5. Los operadores relacionales tiene menor prioridad que los aritméticos.
Ejemplos: Sí a = 10 b = 20 c = 30
a + b > c Falso
Simbología
definición
> Mayor que
< Menor que
> = Mayor o igual que
< = Menor o igual que
< > Diferente que
= Igual que
1. Estos operadores se utilizan para establecer relaciones entre valores lógicos.
2. Estos valores pueden ser resultado de una expresión relacional
Operadores Lógicos
And Y
Or O
Not Negación
Oper1 Oper2
=
V V V
V F F
F V F
F F F
AND
Oper1 Oper2
=
V V V
V F V
F V V
F F F
OR
Oper1 =
V F
F V
NOT
Ejemplo: (a < b) and (b < c) (10<20) and (20<30) V and V V
Ejemplo: (a < b) or (b < c) (30<20) or (20<30) F and V V
Todas las expresiones entre paréntesis se evalúan primero.
Las expresiones con paréntesis anidados se evalúan de dentro a fuera, el paréntesis más interno se evalúa primero.
Los operadores en una misma expresión con igual nivel de prioridad se evalúan de izquierda a derecha.
Dentro de una misma expresión los operadores se evalúan en el siguiente orden.
1. ( )
2. ^
3. *, /, Mod, Div, Not
4. +, -, And
5. >, <, > =, < =, < >, =, Or
Los identificadores representan los datos de un programa (constantes y variables). Un identificador es una secuencia de caracteres que sirve para identificar una posición en la memoria de la computadora, que nos permite accesar a su contenido.
Ejemplo: Nombre Edad Calif
1. Debe comenzar con una letra (A - Z, mayúsculas o minúsculas) y no deben contener espacios en blanco.
2. Números y la subraya ( _ ) están permitidos después del primer carácter.
3. La longitud de identificadores puede ser hasta de 8 caracteres.
4. No debe contener acentos
Constante: Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del programa.
Ejemplo: pi = 3.1416 Variable: Es un espacio en la memoria de la computadora
que permite almacenar temporalmente un dato durante la ejecución de un proceso, su contenido puede cambiar durante la ejecución del programa. Para poder reconocer una variable en la memoria de la computadora, es necesario darle un nombre con el cual podamos identificarla dentro de un algoritmo.
Ejemplo: área = pi * radio ^ 2
1. Algoritmo para obtener la suma de 2 números.
2. Algoritmo para obtener el promedio de un alumno con 4 calificaciones.
3. Algoritmo para obtener el área de un triángulo.
4. Algoritmo para obtener el perímetro de un cuadrado.
5. Algoritmo para obtener el cuadrado de un número.
6. Algoritmo para obtener el 20% de una cantidad.
Las dos herramientas utilizadas comúnmente para diseñar algoritmos son:
Diagrama de Flujo
Pseudocódigo