Date post: | 22-Jul-2015 |
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Briseño Lerma Javier
Espinosa Bardullas pablo
Guzmán Jurado Erick
Ramírez Martínez Jorge armando
Torres Aguilar Israel xalisco
El renacimiento se distingue por el
descubrimiento del individuo. Mientras la
Arquitectura del Renacimiento (siglos XV y
XVI) se caracteriza por buscar su inspiración
en una interpretación propia del Arte
clásico, en particular en su vertiente
arquitectónica, que se consideraba modelo
perfecto de las Bellas Artes.
La Arquitectura del Renacimiento estuvo bastante relacionada con una
visión del mundo durante ese período sostenida en dos pilares
esenciales: el clasicismo y el humanismo.
Búsqueda del ideal clásico:
A través del clasicismo, los hombres del Renacimiento miraban
hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedad
contemporánea, buscando aplicar en la realidad material
cotidiana aquello que consideraban que pertenecía a un mundo
más idílico que real. En este sentido, la Arquitectura, en
especial, intentó concretar conceptos clásicos como la
belleza, surgiendo así la teorización y ordenación del
movimiento, fundamentado en la Arquitectura clásica griega y
romana. Según los teóricos renacentistas éste era el camino
idóneo para alcanzar el mundo ideal.
Visión profana sobre temas religiosos:
Los valores clásicos, desde el punto de vista del Cristianismo, de
enorme influencia en este período (teniendo el cuenta que el
Renacimiento surge en Italia, donde la presencia de la Iglesia Católica
fue decisiva para el Arte), eran considerados paganos y de carácter
pecaminoso. Para superar esta censura de la Iglesia Católica, se
integró la visión del mundo cristiano con el proyecto de recuperación
de los ideales clásicos, a través de escenas desacralizadas y edificios
hechos a la medida del hombre. Esta fue otra de las innovaciones del
movimiento.
Influencia de la naturaleza:
La naturaleza era vista como la creación suprema de la obra de Dios y
el elemento más próximo a la perfección (otro de los ideales que
había que buscar a través de la estética clásica). Así, se pasa de la
búsqueda de la inspiración en la naturaleza, a la inspiración en las
formas de la propia naturaleza, tal como proponen los
clásicos, convirtiéndose esto en un valor autónomo.
Antropocentrismo y humanismo:
Además de la naturaleza como creación perfecta, se vuelve la mirada
al ser humano: se deja atrás el teocentrismo medieval para entrar en
el antropocentrismo. El hombre se analiza, en vez de como ser creado
a imagen y semejanza de Dios, como medida y referencia del
Universo. Así, será el objeto central de la manifestación artística, con
una importancia aún mayor que durante la Antigüedad clásica. El
humanismo, como corriente filosófica, se manifestó como un
sentimiento comprometido con la representación del hombre en el
Universo, que así reafirmaba su presencia. Propugnaba la filosofía
humanista el estudio de la naturaleza como instrumento para llegar al
conocimiento, más del Universo en conjunto, que de las cosas
singulares.
En el Renacimiento la belleza es armonía de partes, pero también
es brillo, gozando de objetividad y de naturaleza espiritual, esto
es, "la hermosura de los cuerpos depende de la imagen espiritual
que transparenta la apariencia de los mismos".
Los renacentistas utilizaron un sistema de relaciones para
componer sus obras, fundamentado en un valor constante, el cual
es conocido como la proporción áurea o número de oro. Este valor
se refiere a dos segmentos entre los cuales se cumple la siguiente
relación: el lado mayor es al menor, como la suma de ellos es al
mayor.
Los personajes más importantes son los siguientes: Nicolás
Copérnico, Galileo Galilei Miguel Ángel Buonarroti, Leonardo Da
Vinci y Sandro Botticelli Dante Alighieri, Boccacio, Nicolás
Maquiavelo y William Shakespeare y Juan de Gutenberg
Leon Battista Alberti fue
sacerdote, Secretario Personal
(abreviador apostólico) de tres
Papas (Enrique IV, Nicolás V, Pio
II)(desde 1431 a
1464), humanista, arquitecto, pro
yectó edificios aunque nunca
dirigió sus obras, matemático, y
poeta italiano. Además de estas
actividades principales, también
fue
criptógrafo, lingüista, filósofo, m
úsico y arqueólogo. Es una de las
figuras del humanismo y
personalidad artísticas teórica
más polifacéticas del
Renacimiento.
Para Alberti, un Arquitecto era aquel
que con método y procedimiento seguro
y perfecto sepa proyectar racionalmente
y realizar en la práctica, mediante el
desplazamiento de las cargas y la
acumulación y conjunción de los
cuerpos, obras que se acomoden
perfectamente a las más importantes
necesidades humanas. A tal fin, requiere
el conocimiento y dominio de las
mejores y mas altas disciplinas.
A si mismo para Alberti el arte somete a la realidad a las reglas de
nuestro pensamiento, dotando a la naturaleza de una armonía a la que
aspira pero no alcanza por sí misma, por eso mediante la representación
artística es posible dotar al mundo de la racionalidad objetiva del
hombre y encontrar en él una constante repetición de elementos de
manera armónica
En la teoría artística de Alberti se pueden
encontrar seis características esenciales
en las que se ve la relación del arte con la
naturaleza, con la armonía y con el
mundo clásico.
1. Vuelta al naturalismo y abandono de la
concepción trascendental del arte.
2. Vuelta hacia el empirismo y abandono
de la concepción apriorística del arte.
3. Abandono de la concepción absolutista
de lo bello y las normas artísticas.
4. Afirmación de la actitud estética y
abandono del juicio del arte desde un
punto de vista moral.
5. Insistencia en el
humanismo.
6. Vuelta al clasicismo, y
abandono de la
mentalidad gótica que
concebía el arte como
algo trascendental.
Andrea Padallio fue un importante
arquitecto de la República de Venecia.
Trabajó fundamentalmente en la ciudad de
Venecia y alrededores. Se lo considera un
autor del manierismo, sus villas campestres
y otras obras han influido de manera
importante en la arquitectura del
Neoclasicismo.
Palladio fue inducido a dar sus primeros pasos en la Arquitectura
estudiando y copiando libros de principios, las traducciones de
Vitruvio, se le hizo entrar en gusto, concurrir a las Academias que en
Venecia había y finalmente fue puesto en el camino real que
conduce a la adquisición de las bellas proporciones griegas.
Andrea Palladio, creó escuela, el
palladianismo, un estilo en el que las formas
clásicas, de clara armonía, se conjugan en
completo equilibrio con columnas y frontones
con aspecto de templos antiguos.
Palladio tuvo una gran incidencia en
numerosos artistas y dejó un enorme legado
para el arte de la construcción. cuyas
construcciones se caracterizaban por su
sencillez y equilibrio, basado en la aplicación
de una estricta simetría y un sistema lógico
de proporciones.
Su recuperación de la arquitectura que se realizaba en la era clásica
dio la vuelta al mundo.
Una de las facetas más importantes
en Alberti son sus tratados
teóricos, por los que hoy conocemos
su pensamiento artístico. Es curioso el
concepto que tiene del arte y
definición de la idea. La función del
arquitecto es matemática, crear, dar
proporciones. La labor de aparejador
la hacen sus discípulos, que son los
que resuelven los problemas a pie de
obra. El arquitecto es el que la
inventa.
De regreso a Florencia en 1434 Leon Battista Alberti, se acercó a la obra de los innovadores florentinos (Filippo Brunelleschi, Donatello y Masaccio). De 1436 data De Pictura , que el propio Alberti tradujo a toscano con el título "Della pittura", obra que dedica a Brunelleschi. En este tratado trata de dar reglas sistemáticas a las artes figurativas. El tratado se basa principalmente en Euclides. En su introducción marca la distinción entre la forma presente, la palpable y la forma aparente, es decir, la que aparece ante la vista, que varía según la luz y el lugar, a la que se unió la teoría de los rayos visivos. Luego trata de los colores: el rojo, el azul, el verde y el amarillo (en correspondencia con los cuatro elementos) que Alberti define como colores fundamentales. El blanco y el negro no los define como colores, sino como modificación de la luz. Sigue la descripción del método prospectivo siguiendo principios geométricos.
El II libro habla de teoría artística.
Alberti divide la pintura en tres partes:
Circumscriptione, es decir, contorno de
los cuerpos, en donde trata del llamado
velo, del sistema para trazar contornos
precisos.
Compositione, es decir, composición de
los planos, en donde trata de la teoría
de las proporciones basándola en la
anatomía.
Receptione di lumi, que trata de tonos
y tintas, se habla fundamentalmente
del relieve, y en este apartado
reprueba también el uso excesivo del
oro puro para los fondos.
El libro III trata de la formación y del modo de vida del artista, que ya no es artesano como antes, en tanto en cuanto su arte se basaba en la técnica, sino intelectual puesto que su arte se basa en las matemáticas y la geometría. En este tratado Alberti diferencia entre copia y variedad, diferencia que se expresará durante todo el Renacimiento. Mientras la copia es la abundancia de temas presentes en una composición, la variedad, en cambio, es la diversidad, tanto en la decoración como en los colores, de los temas. A este principio de variedad se adaptarán artistas diversos como Fra Filippo Lippiy Donatello.
(1450)
De re ædificatoria es un completo tratado de
arquitectura en todos los aspectos teóricos y
prácticos relativos a la profesión. La obra no
fue publicada hasta unos años después de su
muerte en 1485.
En Roma, durante el papado de Nicolás
V, restauró las iglesias de Santa María la
Mayor y Santo Stefano Rotondo. En dicha
ciudad escribió De re ædificatoria en latín.
Se trata de una obra no dirigida a
especialistas, sino al gran público con
formación humanística, tomando como
modelo los diez libros de arquitectura de
Vitruvio, que en aquel momento circulaba en
copias manuscritas sin corregir
filológicamente. La obra también está
dividida en diez libros.
I- Lineamenta. (Regio (zona), Área (parcela), Partitio
(ordenación), Paries (muros), Tectum (cubiertas) y Aperitio
(huecos)
II- Materia
III- Opus (técnica constructiva)
IV- Universorum opus (obras generales)
V- Singuiorum opus (obras específicas)
VI- Ornamentum
VII- Sacrorum ornamentum
VIII- Publici profani ornamentum
IX- Privati ornamentum
X- Operitium instauratio (por primera vez un arquitecto se
ocupa de la restauración, antes si alquien intervenía en
una obra era para destruirla)
En los tres primeros, trata de la elección del terreno, de los
materiales que deben utilizar y de los cimientos (lo que Vitrubio
llama firmitas). Los libros IV y V se centran en diversos tipos de
edificios (utilitas). El libro VI sobre la belleza arquitectónica
(venustas), y en él habla de la belleza como una armonía que se
puede expresar matemáticamente gracias a la ciencia de las
proporciones. Este libro incluye, además un tratado acerca de la
construcción de máquinas. Los libros VII, VIII y IX tratan de la
construcción de iglesias, edificios públicos y privados. El libro X
trata de restauración. En el tratado parte siempre del estudio de
la antigüedad, un estudio basado sobre medidas de los
monumentos antiguos, para proponer nuevos tipos de edificios
modernos, y también edificios nuevos por la diferencia
cronológica pero inspirados en el estilo antiguo, entre los que se
incluían las prisiones, que trata de hacer más humanas, los
hospitales y otros lugares de utilidad pública.
El definitor, instrumento inventado por Leon Battista Alberti.
De 1464 es su tratado De statua, en el que define la escultura tanto poniendo como quitando, dividiéndola en tres modos según la técnica utilizada:
Quitar y poner, esculturas con materiales blandos: tierra y cera;
Quitar, escultura en piedra;
Añadir, o sea, el realce sobre metal.
Más adelante Alberti fija sus reglas de procedimiento con los dos métodos: dimensio y definitio. El primero utiliza escuadra y regla y la teoría de las proporciones. El segundo, que utiliza un instrumento que el mismo Alberti había inventado, el definitor, cuyo objetivo es calcular las variables temporales producidas por el movimiento del modelo.