Date post: | 14-May-2015 |
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Entertainment & Humor |
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ANÁLISIS DEL TEXTO CINEMATOGRÁFICO
ELLA CAROLINA CARDONA REALIZADORA DE CINE Y TELEVISIÓN
¿Cómo analizar una película?: Crítica, Forma y Contenido
¿Cómo Enseñar a Ver Cine?: Estrategias Pedagógicas
La Narración Fílmica: Estructura y Significado
Taller: Aplicación de los “Tips” de Análisis
TEMARIO
LA NARRACIÓN FÍLMICA: ESTRUCTURA Y SIGNIFICADO
UNIDADES NARRATIVAS1. El Plano.
Se define como el fragmento de película impresionadaentre el momento en que la cámara se pone en marcha yel momento en que se detiene. En definitiva, es el trozode película entre dos ajustes, cada vez que cambia elplano, la angulación de la cámara o el punto de vista.l Es la unidad mínima de la narración fílmica.
2. La escena.
Es el relato de una acción en un tiempo y/o lugarconcreto.
3. La secuencia.
Es la narración completa de una de las acciones queforman el filme.Una secuencia puede incluir diferentes escenas.
LA ELIPSISSe ha dicho que el cine es el arte de la elipsis, pues se trata de una
actividad artística y, como tal, selecciona determinados elementos y los ordena para conseguir una finalidad. Existen unas elipsis que podemos llamar propias o inherentes al cine, ya que el filme no lo puede mostrar todo (acota una parcela del referente tanto en el espacio como en el tiempo). Pero existen otras elipsis más expresivas, que buscan un determinado efecto o que está acompañadas por un sentido simbólico.
1. Elipsis de estructura.
Están motivadas por razones de la construcción del relato: algunos géneros o argumentos exigen que se oculte una parte de la acción a los espectadores.
2. Elipsis de contenido.
Están motivadas por razones de censura social, autocensura, moralidad, etc...
LAS TRANSICIONES
El cine es un arte basado en fragmentos (planos, tomas, secuencias) enlazados entre sí mediante el montaje. Entre esos fragmentos, los cineastas establecen una serie de transiciones y enlaces que dotan de unidad de sentido a los fragmentos.
LAS TRANSICIONES1. Corte seco. Se usa cuando la transición no tiene valor significativo y corresponde a un cambio de punto de vista.2. Fundido en negro. Suele usarse para separar las secuencias entre sí, expresando un importante cambio en la acción, el transcurso del tiempo o el cambio de lugar.3. Fundido encadenado. Consiste en la sustitución de una toma por otra mediante la sobreimpresión de fotogramas. Suele emplearse para indicar el transcurso del tiempo. En ocasiones se usa para suavizar el cambio de tomas cuando se encadenan varios planos de un mismo sujeto.4. Barrido. Consiste en pasar de una imagen a otra mediante una panorámica muy rápida sobre fondo neutro, creando en la pantalla una imagen borrosa.5. Cortinas e iris. Son muy artificiosos y se emplean poco en el cine actual.
LAS TRANSICIONES: Fundamentos de los enlaces.
1. Enlaces de orden plástico.
Son enlaces basados en la semejanza visual entre la última imagen de una toma y la primera de la toma siguiente.
a) Analogía material. Una toma termina con una imagen de un reloj y la siguiente comienza con la imagen de otro reloj.b) Analogía estructural. Semejanza en la composición de la imagen: rebaño de ovejas caminando > gente saliendo del metro.c) Analogía dinámica. Basada en movimientos análogos de personajes u objetos.
2. Enlaces de orden psicológico.
A) La relación lógica no aparece explícita en las imágenes. Es el espectador el que debe establecer la relación aplicando su lógica.B) Los enlaces entre unidades narrativas no se basan en el azar, sino en una relación lógica.
EL MONTAJE
El montaje es la organización de las diferentes tomasde un filme en ciertas condiciones de orden yduración.
Las funciones del montaje son, fundamentalmente,crear sensación de movimiento, dotar de ritmo al filme o bien
comunicar una determinada ideología.
1. Montaje narrativo.
Este tipo de montaje tiene por objeto relatar una acción, desarrollar unaserie de acontecimientos.
• Debemos distinguir cuatro tipos de montaje narrativo:• Montaje lineal: Acción única relatada en secuencias según un orden cronológico.• Montaje invertido: Montajes en los que no se relatan las acciones según el orden cronológico.• Montaje alternado: Relato simultáneo de varias acciones también simultáneas que acaban confluyendo.• Montaje paralelo: Relato alternado de varias acciones que no tienen por qué ser simultáneas ni tienen que confluir. Es el espectador el que establece la relación entre las acciones.
2. Montaje expresivo.
Se trata de los montajes que buscan comunicar al espectador undeterminado efecto (rítmico o ideológico) además de relatar unasacciones. Es el uso más “artístico” del montaje, el de creadores comoEisenstein o Griffith.
TIPOS DE MONTAJE
1. Tiempo condensado. • Es la forma normal de la narración cinematográfica: selección de los acontecimientos significativos de una historia. Funciona la elipsis.2. Tiempo fiel. • En algunas películas (La soga, de Hitchcock) coincide casi exactamente el tiempo de la historia y la duración de la película.3. Tiempo abolido. • Filmes que mezclan tiempos diferentes en el mismo espacio y en las mismas tomas. Caos temporal.4. Tiempo trastocado. • Consiste en el uso de diferentes saltos temporales identificables en la película. • Anticipos (Flash-forward).- Adelantos en el tiempo. • Retrospectiva (Flash-back).- Vueltas atrás.
EL TIEMPO
La cámara y eltiempo
1. Acelerado.2. Cámara Lenta.3. Inversión.4. Detención.
Estructuras temporales del relato:
Clasificación de lospersonajes por suimportancia en el
relato
LOS PERSONAJES
Otros criterios parala clasificación de
los personajes de unrelato
•Colectivo•Individual•Arquetipo•Simbólico.
•Protagonistas•Secundarios•“Extras”
ANTAGONISTA
DESTINADOR
DESTINATARIO
SUJETO OBJETO
AYUDANTES AYUDANTES
LOS ACTANTES DEL RELATO
NUDO O DESARROLLO
INTRODUCCIÓN DESENLACE
Presentación de...•Personajes principales.•Espacio de la narración.•Tiempo de la narración.•Sucesos que desencadenan laacción.
Estructura abierta
Estructura cerrada
Estructura circular
LA ESTRUCTURA DEL RELATO
TEMARIO
¿CÓMO ANALIZAR UNA PELÍCULA?: CRÍTICA, FORMA
Y CONTENIDO
El texto cinematográfico es susceptible de análisis desde el momento mismo de la experiencia, esta primera etapa que constituye el análisis a priori esta sesgada por la herramienta perceptiva y obedece al grado de sensibilidad y cognición de todo espectador, en adelante la interpretación constituye un proceso de profundización conceptual para el que se han elaborado algunas herramientas que expondremos a continuación, pero que esencialmente no adquieren sentido sin un comprometido ejercicio de constancia cinematográfica.
No existe un modelo categórico que garantice la forma adecuada de analizar una película, de hecho hay tantos modelos como críticos de cine, sin embargo presentaremos algunos esquemas que dependiendo de la de complejidad pueden ser aplicados gradualmente en el aula de clase.
El primer modelo de análisis contiene las herramientas más importantes y es de fácil aplicación didáctica, fue adaptado de un modelo de análisis de texto literario propuesto por Emilio Correa y Fernando Lázaro Carreter.
LECTURA DE UN TEXTO CINEMATOGRAFICO.
TEXTOTEXTOPERCEPCIÓNPERCEPCIÓN
COGNICIÓNCOGNICIÓN
EMOCIÓNEMOCIÓN
OPORTUNIDAD DEOPORTUNIDAD DE
POSEEPOSEE
Propiedades que Propiedades que pueden funcionarpueden funcionar
como indicacionescomo indicaciones
SignificadosSignificados
Formular hipótesisFormular hipótesis
Y producirY producir
parapara
EXPLÍCITOSEXPLÍCITOS
IMPLÍCITOSIMPLÍCITOS
SINTOMÁTICOS SINTOMÁTICOS “SOSPECHA”“SOSPECHA”
EXTRATEXTUALESEXTRATEXTUALES
INTERTEXTUALES INTERTEXTUALES
EXTRAARTISTICOSEXTRAARTISTICOS
INTERPRETACIÓN DEL TEXTOINTERPRETACIÓN DEL TEXTO
PRODUCIR PRODUCIR INTERPRETACIÓNINTERPRETACIÓN INFERIRINFERIR
ESES
REQUIERE CONSTRUIRREQUIERE CONSTRUIR
CAMPOSCAMPOS SEMÁNTICOSSEMÁNTICOS
Encontrar indicacionesEncontrar indicacionesY patrones sobreY patrones sobre
Los que “ordenar”Los que “ordenar”Los campos semánticosLos campos semánticos
Redactar su Redactar su InterpretaciónInterpretación
_retórica__retórica_
parapara
OposiciónOposición
OrdenOrden
inclusioninclusion
Ojo de bueyOjo de buey
CategoríasCategorías
otrosotros
FUNCIÓN ANÁLITICA DEL CRÍTICOFUNCIÓN ANÁLITICA DEL CRÍTICO
Conjuntos de Conjuntos de relaciones de relaciones de
significado entre significado entre unidades conceptuales unidades conceptuales
o lingüísticaso lingüísticas
Condición y Condición y resultado de laresultado de la interpretacióninterpretación
YY
ESQUEMA DE “OJO DE BUEY”3.Representación no diegética (uso de la cámara, Montaje,
música, etc.)
2. Mundo diegético (entorno)
1. Lectura atenta de la obra o conocimiento
preciso de la misma.2. Localización de la obra cinematográfica. 3. Determinación del tema o temas de la película.4. Determinación de la estructura.5. Análisis de la forma.6. Conclusión.
EL MÉTODO CATEGÓRICO TIENE SEIS FASES:
1. Fijar la atención en lo que estamos viendo y no ver distraídamente.
• Para ello conviene tomar algunas notas.• De muchas películas importantes poseemos hoy día el guión, es decir,
su texto escrito. Nos podemos ayudar del mismo a la hora de comenzar la explicación de la película.
2. Una amplia descripción del argumento contribuye al mejor conocimiento de la
obra cinematográfica. No se trata de un simple resumen o síntesis, sino de un desarrollo lo más completo posible, donde se fijen las distintas acciones, los acontecimientos en el mismo orden en el que han aparecido en la película. Los personajes principales, sus atributos, gestos y palabras más importantes, así como los diálogos esenciales.
1. LECTURA ATENTA DE LA OBRA O CONOCIMIENTO
PRECISO DE LA MISMA.
Localizar es fijar el lugar de una cosa. Por tanto, localizar una película consistirá en precisar qué lugar ocupa en la obra total de su autor.
1. Se comienza por determinar quién es el autor de la misma.
2. Fecha de la realización.
3. Etapa en la que debemos clasificarla si el autor tiene distintas etapas en su obra cinematográfica, por ejemplo, Chaplin, Bergman, Berlanga o John Ford. Una simple frase nos ayudará a describir esa fase o etapa del autor, por ejemplo, período azul, rosa. cubista, al hablar de Picasso o al referirnos a Chaplin, perteneciente a la serie Keystone, a la Essanay, a la Mutual, a la First National, a la United Artists,..
4. Interesa, en no pocas ocasiones, fijar el género cinematográfico y literario que pertenece la obra. (Documental, argumental, drama, comedia, etc.)
2. LOCALIZACIÓN DE LA OBRA CINEMATOGRÁFICA.
El asunto o tema de una obra cinematográfica es la trama de acontecimientos en que consiste la obra, una breve narración que conserva los detalles más importantes de la película. El tema Y subtemas, pues puede haber varios, se fija disminuyendo al mínimo posible. Los elementos del argumento y reduciendo este a nociones o conceptos generales. Para expresar el tema basta una frase o dos.
3. DETERMINACIÓN DEL TEMA Y SUBTEMAS DE LA PELÍCULA
Una obra no es un caos. El autor construye la obra, la va componiendo. Componer es colocar las partes de un todo en un orden tal que puedan constituir ese todo. Toda obra, por pequeña que sea, posee una construcción, una composición o una estructura precisa.
No podemos olvidar que las partes de una película se relacionan entre sí. Nos interesa destacar, otra vez, la existencia en cualquier película de partes, de unidades narrativas. El tema está siempre distribuido entre las partes de la obra. Esta distribución es la estructura.
4. DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA
La explicación de una obra consiste en justificar cada rasgo formal de la misma como una exigencia del tema, pues son inseparables. Hay, pues, que realizar el análisis de la forma partiendo del tema. No hay que confundir forma con medios técnicos empleados.
5. ANÁLISIS DE FORMA
Una vez estudiadas las fases anteriores, debes componer un relato con todas ellas, que será la conclusión o síntesis de la lectura del texto cinematográfico
6. CONCLUSIONES
TEMARIO
¿CÓMO ENSEÑAR A VER UNA PELÍCULA?: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
La necesidad de estas DISCUSIONES surgen como consecuencia de dos constantes ligadas, esencialmente, al mundo escolar: primera, la importancia y la influencia de la imagen EN los jóvenes; y segunda, la dificultad de encontrar metodologías y caminos pedagógicos para abordar los temas transversales
PROLOGO
La imagen y su indiscutible factor de intervención en el constructo cultural de una sociedad es un indicador inminente de la necesidad de enseñar a los educandos a ver, interpretar y elaborar valoraciones propias sobre el consumo de las mismas, de tal suerte que el cine es una herramienta que garantiza la formación crítica y selectiva, dilatando así la vulnerabilidad ante lo desconocido.
INTRODUCCIÓN
Se hace necesario el habito y la experiencia que obliga al ejercicio constante de “ver”. (Estimulación perceptiva)
El docente guía debe tener claro el campo de análisis a través del cual navegaran sus estudiantes.
El objeto de estudio debe cumplir con características adecuadas al grado de compresibilidad del estudiante y siempre debe generar un reto interpretativo.
VARIABLES DE INICIACION A LA INTERPRETACIÓN CINEMATOGRÁFICA
Concreción
El Cine se plantea normalmente sobre áreas concretas del conocimiento. Incluso a veces sobre aspectos específicos de esas áreas concretas. Sus líneas arguméntales han de sortear la dispersión de los conceptos.
La fuerza de este medio se encuentra en su capacidad de retener la atención del espectador. Y en consecuencia, dicha virtualidad debe ser utilizada para procesos instructivos concretos.
La concreción es básica, entre otras, por las siguientes razones: En una sala oscura donde ningún elemento favorece la distracción, la proyección cinematográfica centra su atención sobre la pantalla iluminada y el alumno puede ser afectado por algún tipo de fatiga física y mental. Nos referimos al fenómeno de la localización.
La atención está tan tensa y dirigida que la concreción se hace inevitable. De otra forma, el alumno, abrumado por un exceso de información, no obtendrá un eficaz resultado en su aprendizaje.
ALGUNAS CARACTERISTICAS DETERMINANTES
Claridad
El lenguaje utilizado (entendiendo como lenguaje el cinematográfico en su totalidad -imagen visual y auditiva- debe evitar cualquier tipo de equívoco.
La expresión cinematográfica es por definición equívoca. Y en este sentido, el Cine utiliza técnicas narrativas o expositivas a veces muy elaboradas.
La utilización de lentes especiales, los excesivos movimientos de cámara, las elipsis temporales y espaciales demasiado complejas, la tipología del plano y otros factores pueden distorsionar el mensaje didáctico.
ALGUNAS CARACTERISTICAS DETERMINANTES
Comprensibilidad
Para que una película sea efectiva a efectos comunicativos, hay que valorar su información, conocimiento e instrucción, de forma que estén totalmente claros para la audiencia hacia la que se dirige.
El lenguaje usado en la narración debe estar obviamente en los niveles de la audiencia prevista.
ALGUNAS CARACTERISTICAS DETERMINANTES
Reiteración
Este punto es especialmente significativo. Teniendo en cuenta que lo que se pretende es que el alumno aprenda algo. El Cine se realiza de tal forma que ese algo suele estar presente varias veces a lo largo de la película. Normalmente se prefieren estructuras narrativas y expositivas simples. Se muestra determinado hecho, se le describe, y al final se insiste en él a modo de síntesis recordatoria. Este aspecto reiterativo del Cine no tiene por qué ser excesivamente repetitivo. Ni por otro lado, resultar fatigoso. Este sistema suele fijar los conceptos claves de la película.
ALGUNAS CARACTERISTICAS DETERMINANTES
Motivación
Es un hecho admitido que el Cine es una experiencia afectiva. En función de esta realidad el Cine ha de saber integrar su efecto de motivación y el contenido del mensaje.
El docente debe tener en cuenta que ha de propiciar aprendizajes más fluidos. Y, desde este punto de vista, la motivación es decisiva.
Lewis Herman se plantea este apartado bajo la denominación de interés y dice: «Una película ha de ser capaz de captar la atención de su audiencia. En este sentido hay que considerar cómo tal película ha sido realizada. Es decir, si ha incluido entretenimientos, dramatización, técnicas narrativas, humor, etc., etc.»
ALGUNAS CARACTERISTICAS DETERMINANTES
TEMARIO
TALLER: APLICACIÓN DE LOS “TIPS” DE ANÁLISIS
TEMARIO
BIBLIOGRAFÍA
BORDWELL, David. El significado del Filme; Inferencia y retórica en la interpretación cinematográfica. Ed. PAIDOS, Barcelona 1995.
SERRANO, Manuel Martín. La mediación social, por Colección Manifiesto. Serie Comunicación. AKAI Editor. Madrid 1978. 2t7
págs.
DALE, Edgar. Métodos de Enseñanza Audiovisual, por. Editorial Reverté, 1963. México, Buenos Aires.
Harcieroad, Brown-Lewis -. Instrucción Audiovisual. Tecnología, medios y métodos, por. Ed. Trillas. México 1975. 581 págs.
Lewis, Herman. Educational Films, por. Ed. Crown Publisbers. INC New York 1965.