Date post: | 26-Jan-2017 |
Category: |
Education |
Upload: | lorna-hernandez |
View: | 57 times |
Download: | 1 times |
SEMIOTICA DE LA IMAGENPOR LORNA HERNÁNDEZ VARGAS
1
ANÁLISIS SEMIÓTICO DE UNA PELÍCULA DE CARTELERA. MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES.
FICHA TÉCNICA:• Título: Miss Peregrine y los niños peculiares
• País: Estados Unidos
• Año: 2016
• Dirección: Tim Burton
• Fotografía: Bruno Delbonnel
• Guión: Jane Goldman
• Música: Mike Higham y Matthew Margeson
• Productora: Chernin Entertainment
Tim Burton Productions
• Duración: 127 minutos
• Reparto: Eva Green como Miss Peregrine
Asa Butterfield como Jacob Portman
Samuel L. Jackson como Barron/The Wight
Ella Purnell como Emma Bloom
Chris O'Dowd como Franklin Portman
Allison Janney como Dr. Golan
Terence Stamp como Abraham Portman
Kim Dickens
Rupert Everett
Judi Dench como Miss Avocet
Pixie Davies como Bronwyn Buntley
Georgia Pemberton como Fiona Frauenfeld
Finlay MacMillan como Enoch O'Connor
Milo Parker como Hugh Apiston
Lauren McCrostie como Olive
Raffiella Chapman como Claire Densmore
SEMIOTICA DE LA IMAGENPOR LORNA HERNÁNDEZ VARGAS
2
Cameron King como Millard Nullings
Hayden Keeler-Stone como Horace Somusson
Louis Davison como Victor Buntley
Thomas y Joseph Odwell como los gemelos
•Género: Aventura y fantasía
• Sinopsis: Jacob Portman (Asa Butterfield) es un muchacho de 16 años que ha
hecho un gran descubrimiento. Tras haber hallado una serie de misteriosas pistas
que se extienden por diferentes mundos y tiempos, el joven emprende un viaje
hacia una isla remota para buscar el orfanato donde creció su abuelo Abraham
(Terence Stamp). El anciano murió de manera extraña, pero todas sus aventuras
han quedado grabadas en la memoria de su nieto.
En esta misteriosa isla, Jacob encuentra un lugar mágico conocido como El hogar
de Miss Peregrine para niños peculiares. Allí, aunque los lugareños afirman que
murieron hace muchos años, viven niños y niñas con habilidades fuera de lo
habitual. Y es que este inusual orfanato, que también es la entrada a un reino
alternativo, está habitado por chicos con poderes extraños y un enigmático
pasado. Todos ellos son protegidos y cuidados por una guardiana mágica, Miss
Peregrine (Eva Green). A medida que Jacob conoce a los extraordinarios
residentes del hospicio y aprende acerca de sus dones especiales, también
descubrirá su propia "peculiaridad". Así, Jacob ayudará a este grupo de niños
huérfanos de las horribles criaturas que amenazan con destruirlos.
• Público meta: Niños y jóvenes.
• Estructura dramática de acuerdo al paradigma del guión de Syd Field.Planteamiento: La película comienza presentando a todos los personajes que
aparecerán en el resto del filme. Al principio comienza enseñando la vida del
protagonista Jake y como tiene que ir con su abuelo, al cual encuentra muerto
pero de una forma extraña, sin ojos y le pide que vaya a Gale a ver una casa en
donde habitan niños peculiares. Después de esto los padres de Jake deciden
llevarlo a un psicólogo, donde pasa un mes, en este mes; Jake le cuenta a la
psicóloga todo lo que su abuelo algún día le conto sobre Miss Peregrine y los
niños peculiares y como el tenia pesadillas con ellos y monstruos. Luego el padre
SEMIOTICA DE LA IMAGENPOR LORNA HERNÁNDEZ VARGAS
3
de Jake y el, van de vacaciones de verano a la casa de su familia y le celebran su
cumpleaños, su tía le da un regalo que según ella era del abuelo, ese regalo era
un libro que llevaba una foto adentro y en la parte de atrás un recado para el
abuelo de Jake de Miss Peregrine. Esa carta se la llevan a la psicóloga y ella les
dice que tienen que ir a Gale para que Jake vea la realidad. Jake y su padre van a
Gale, se hospedan en un hotel chico y lo primero que hace jake es visitar la casa
de los niños en compañía de unos chavos a quien le pagaron para que llevaran a
Jake. El vio la casa toda destruida y decidió regresar al hotel. Al día siguiente Jake
engaña a su papa y le dice que saldrá con los chicos que le enseñaron la casa
pero no es así, va otra vez a la casa y esta vez entra y es ahí donde cambia todo.
PRIMER PUNTO DE GIRO: Este punto de giro de da cuando Jake entra a la casa
abandonada de los niños, y de pronto va viendo a todos los niños peculiares que
están escondidos en la casa. Desde ese momento la vida de Jake, empezó a
cambiar al darse cuenta que esos niños si existían.
Confrontación: Esto empieza después de que Jake ve a los niños y sale
corriendo, después se cae y se pega por lo que la niña fuerte lo carga y lo lleva a
la puerta del Buckle de donde Jake de nuevo sale corriendo hacia el hotel en
donde estaba, pero no sabía que al entrar al Buckle toda la fecha cambiaba y se
remontaba al 3 de septiembre de 1943 por lo que las personas que estaban
adentro del hotel no lo quería aceptar ahí, pero fue rescatado por los niños y fue
llevado a la casa que el ya conocía, pera esta vez la casa estaba intacta y bonita.
Fue ahí donde por fin conoció a Miss Peregrine y le cuenta que es un Buckle y
cómo funciona y mientras pasa esto, Jake va viendo lo que pueden hacer los
niños. Convive con ellos un gran tiempo y los conoce más. Y se queda hasta que
pasa el reinicio del buckle, después vuelve a su realidad y se encuentra a su papa
que lo andaba buscando preocupado, regresan al hotel y al día siguiente van los
dos a la playa donde se encuentran a un señor que está observando a las
palomas y que según escribirá un libro sobre eso, por lo que mejor el papa de
Jake decide irse al hotel y tomar una siesta. Cuando su papa su duerme, Jake
SEMIOTICA DE LA IMAGENPOR LORNA HERNÁNDEZ VARGAS
4
trata de escaparse por la puerta principal pero ve que estaba el gerente y el señor
que vieron en la playa, por lo que mejor se escapa por la ventanilla y va de nuevo
a la casa de los niños. Donde de nuevo ve a todos, y da un recorrido con ellos
hasta que decide ir con Emma para ver fotos de las personas de ojos blancos y
saber quién mató a su abuelo. Emma lo lleva a la playa y navegan en un bote,
hasta que ella se avienta y Jake la sigue; ambos llegan a un barco que esta al
fondo del mar, caminan hasta llegar al lugar secreto de Emma, y con el aire hace
que el agua se vaya del lugar y quede seco. Ella saca una caja con fotografías que
dejo el abuelo, y Jake comienza a ver las fotos hasta que reconoce al señor que
vio cuando murió su abuelo, Emma le cuenta que ellos son malos y que su abuelo
se dedicó a matarlos pero no pudo con ellos. Jake se cuestiona sobre como el
está ahí si no es peculiar por lo que Emma lo lleva de vuelta a la casa a ver algo, y
ven como Miss Peregrine está cerca de la playa sosteniendo un arma para matar
a la cosa que mato a Víctor, Jake se da cuenta que se acerca un monstruo y le
grita a Miss pero esta tiene el tiempo medido y le dispara y lo mata. Emma le dice
que él es el único que lo puede porque son invisible.
Miss Peregrine le explica cómo fue que se crearon esos monstruos que ellos le
llaman “huecos”. Todo fue idea de Barron quien quería ser inmortal y salir de los
buckles por lo que hizo un experimento, capturo a una imbre para hacer esto, pero
no le salió bien y se transformaron en huecos, aunque tiempo después Barron
descubrió como volver a la normalidad y era que comieran ojos de humanos por lo
que empezaron a sacarle los ojos a quienes se le cruzaban en el camino.
La imbre que estaba herida, cuenta que los huecos llegaron a su buckle y que
están prontos de encontrar el buckle de Miss Peregrine, por lo que le dice a los
niños que empaquen sus cosas para irse de esa casa.
Jake sale del buckle y regresa a la isla, donde de nuevo se encuentra a su papa
preocupado porque encontraron un cuerpo en la playa, y era el que acompañaba
al gerente del hotel, al señor también le habían sacado los ojos. Jake quiere irse
de ahí y su padre se lo impide. Pero en un momento de descuido Jake sale
corriendo y su papa lo sigue pero no lo alcanza por lo que el señor que estaba
contemplando antes a las palomas también lo sigue y le dice al papa de Jake que
SEMIOTICA DE LA IMAGENPOR LORNA HERNÁNDEZ VARGAS
5
él podía seguirlo. Sin que Jake se dé cuenta, el entra y ese señor también, Jake
escucha y se sorprende, y se lleva la sorpresa de que es el Dr. Barron.
SEGUNDO PUNTO DE GIRO: Este se da cuando el Dr. Barron sigue a Jake
haciéndose pasar por otra persona para entrar al Buckle, porque desde que entra
empieza a causar problemas y es un giro en la historia. Pues el Dr. Barron seguía
a Jake desde hace mucho, pues se hizo pasar por la psicóloga y después por ese
señor que miraba a las palomas.
Resolución: La etapa de resolución comienza después de que el Dr. Barron entra
al Bucket de Miss Peregrine. Y con un arma amenaza a Jake para que lo lleve con
Miss Peregrine, mientras en la casa todos acomodan sus cosas para irse.
Barron y Jake llegan a la casa de Miss Peregrine, Barron hace que Miss Peregrine
le diga a los niños que tiene que quedarse en un cuarto de la casa mientras ella
toma la forma de un ave y se mete en Jaula para ser llevada a la máquina que
tiene Barron, pero antes de esto Miss Peregrine habla con Jake y le hace prometer
que va a cuidar de los niños. Miss Peregrine se convierte en ave y se mete a la
jaula, Barron se la lleva. Y Jake junto con los niños comienzan a cerrar toda la
casa para impedir la entrada de los “huecos”. Pero mientras Miss Avocet les está
diciendo algo, entra un hueco y comienza a destruir el lugar, y los niños solo
quieren escapar por lo que salen de la casa por la ventana y no tienen tiempo de
reiniciar el Buckle pues eso lo hacía miss peregrine, mientras las naves vuelan
encima de la casa ellos intenta salir, hasta que una de las naves avienta una
bomba y la casa explota, por lo que el buckle se cierra y tienen que buscar a Miss
Peregrine a BlackPool.
Los niños se van a lo profundo del mar, y hacen funcionar el barco donde Emma
tiene su lugar secreto, con un mapa Jake y Emma encuentra el buckle de Miss
Avocet. Al que pretende entrar para liberar a Peregrine y matar a Barron.
Jake hace un plan para que no sean atrapados por los huecos. Jake y algunos de
los niños peculiares van a la torre de BlackPool para comenzar el plan, Emma
hace que los huecos vallan al muelle, donde le tienen una trampa a los huecos
SEMIOTICA DE LA IMAGENPOR LORNA HERNÁNDEZ VARGAS
6
para que los peculiares puedan verlos y así derrotarlos, cuando los niños acaban
con los huecos se dirigen a la torre, donde también se enfrentan a Barron y sus
amigos. Barron se dirige con la imbres para llevárselas, Emma lo impide con el
aire y detiene a Barron mientras Jake trata de liberar a las imbres. Cuando a
Emma se le acaba el aire, Barron entra al salón y en eso Jake abre la jaula para
liberarlas. Barron como cosa final toma la forma de Jake para confundir a sus
amigos y que vean a dos Jakes, hasta que el verdadero les dice el ve a los
monstruos porque un hueco se estaba acercando, y toma a Barron en forma de
Jake y a este no le da tiempo de convertirse y le saca los ojos.
Todos vuelven al buckle y se meten a él, menos Jake. El regresa a su casa donde
se revierte el tiempo y puede ver a su abuelo de nuevo, su abuelo le regala dinero
y un mapa para su cumpleaños, y Jake lo utiliza para pasar los buckles y volver
con los peculiares.
• Describir el inicio de la película: ¿Qué hay en los primeros diez minutos?La película comienza con Jake quien está trabajando, al salir de ahí va hacia la
casa de su abuelo quien según tiene demencia. Al llegar Jake a la casa ve que su
abuelo no está y le grita a la señora con la que llego para avisarle. Después sale al
patio trasero y se da cuenta que su abuelo esta acostado en el suelo, y cuando lo
voltea ve que no tiene ojos, de pronto su abuelo comienza a hablar y le pide que
vaya a Gale, a la casa de los niños peculiares. Los padres de Jake deciden
mandarlo al psicólogo pues también piensan que sufre de demencia. Jake también
recuerda su niñez con su abuelo y como este le contaba la historia de la casa de
Miss peregrine y los niños peculiares y de cómo todos tenían una peculiaridad
distinta. Desde niño el creció creyendo todo eso, hasta ahora que es grande y
empieza a dudar sobre si es verdad o no.
ANÁLISIS SEMIÓTICO DE UNA PELÍCULA DE CARTELERA:
• Descripción del mensaje:
SEMIOTICA DE LA IMAGENPOR LORNA HERNÁNDEZ VARGAS
7
En el primer cuadro de la escena, vemos a Emma bajo el agua, dentro de la
habitación de un barco, ella está de frente con el brazo izquierdo extendido, su
cabello está flotando. Tiene flexionada la pierna.
Emma esta con la mista posicion de la secuencia anterior, solo que en este cuadro
aparece un pez en la parte superior izquierda de la pantalla. Y Emma de su boca,
comienza a succionar el agua que esta dentro del lugar, formando un tipo
remolino.
El pez que aparece en el cuadro anterior, desaparece de la pantalla. Y Emma
sigue succionando el agua, solo que en esta vez el remolino se hace más grande.
SEMIOTICA DE LA IMAGENPOR LORNA HERNÁNDEZ VARGAS
8
El mismo pez que salia en la esquina superior izquierda, en esta ocasión aparace
al otro lado de la pantalla, solo que ahora en la esquina inferior. Emma sigue
haciendo cada vez mas grande el remolino, y la camara comienza a alejarse.
En esta secuencia, ya se ve la camara mas alejada. Emma sigue en la misma
posicion que la del principio solo que ahora se deja ver mas sus piernas. Jacob
aparece en medio del remolino con una burbuja en la cabeza y con esta un poco
inclinada hacia la derecha.
Ya por ultimo, en este escena se deja ver completamente la cara de Jacob. El esta
de perfil, en un plano medio. Y Emma por su parte sigue haciendo lo mismo con
su peculiaridad.
SEMIOTICA DE LA IMAGENPOR LORNA HERNÁNDEZ VARGAS
9
• Eje denotativo: En la escena se ve como Emma comienza a soltar el aire y este
hace una forma de remolino que en su exterior forma pequeñas burbujas que se
dirigen hacia ella. También se ve a Jake volteando a ver como se forma este
remolino. Emma esta con su ropa interior que es un short y su blusa y lleva sus
zapatos de plomo.
IMAGEN DE EMMA
Significantes plásticos Significado
Plano Comienza con un plano medio, al
terminar la escena es un plano
americano.
Perspectiva Frontal: Todo el cuerpo de Emma
aparece en esta perspectiva.
Campo No hay fuera de campo: todo lo que
esté fuera de la película es excluido de
la trama.
Enfoque Claridad y nitidez
Encuadre Imágenes dentro del cuadro
Color Es un tono azulado, porque están en el
SEMIOTICA DE LA IMAGENPOR LORNA HERNÁNDEZ VARGAS
10
mar.
Sombras Un poco de sombra a los lados y en la
puerta que esta tras Emma.
Luz Tenue
Sonido El sonido del agua
Movimiento De alejamiento, cuando la cámara se
va alejando de Emma.
Las formas La niña: símbolo de que ella sabe más
de lo que los demás piensan.
IMAGEN DE JACOB
Significantes plásticos Significado
Plano Plano corto, solo se ve una parte de su
cuerpo, es decir, hasta el pecho.
Perspectiva Lateral: Cuando el se deja ver, aparece
de lado, solo con la cabeza medio
volteada.
Frontal: Cuando termina la escena, ya
está de frente.
Campo Hay muy poco fuera de campo, solo
cuando él está comenzado a voltear, su
mirada no está fija a la cámara.
Enfoque Claridad y nitidez.
Encuadre Las imágenes están dentro del cuadro,
SEMIOTICA DE LA IMAGENPOR LORNA HERNÁNDEZ VARGAS
11
no hay nada que se salga de lugar.
Color Color azulado, hasta la ropa de él se ve
azul por el color del mar.
Sombras Si hay, lo que hace que el resalte más.
Luz Es una luz muy tenue, casi oscura.
Sonido Solo el sonido del agua que Emma esta
succionando.
Movimiento Si, cuando el voltea la cabeza y todo su
cuerpo.
Las formas El niño
• Eje connotativo: La escena nos hace creer como una persona puede manipular
el agua y manejarla a su antojo para que haga lo que uno quiere. Nos transmite
que las cosas que nosotros queramos se pueden realizar con un gran esfuerzo al
momento de hacer algo.
Significantes icónicos Significantes de
primer nivel
Connotaciones de segundo nivel
Emma Creatividad El talento del
director.
Que todos
podemos llegar a
tener alguna
peculiaridad.
Jacob Asombro Al ver lo que
hace Emma.
La imaginación
que tienen.
SEMIOTICA DE LA IMAGENPOR LORNA HERNÁNDEZ VARGAS
12
• Mensaje lingüístico: En esta escena no hay un mensaje lingüístico, los
personajes no hablan aquí.
CONCLUSIÓN O REFLEXIÓN
Cada escena tiene elementos denotativos y connotativos que nos hacen
identificarlos, así como también existen mensajes lingüísticos que son las palabras
u oraciones que los actores dicen en toda las escenas de la película, aunque hay
escenas en las que no hay ningún mensaje lingüístico como en la escena que yo
analice, en la cual no vienen ningún tipo de mensaje lingüístico.