Date post: | 13-Jul-2015 |
Category: |
Travel |
Upload: | jero-andres |
View: | 2,851 times |
Download: | 0 times |
HISTORIA DEL ARTEHISTORIA DEL ARTE ►Profesora: Virginia Profesora: Virginia CívicoCívico►Alumno: Jerónimo Alumno: Jerónimo BlázquezBlázquez►*2010**2010*►1º Polimodal1º Polimodal►Colegio Padre ClaretColegio Padre Claret
““ARQUITECTURAARQUITECTURA””
►RENACIMIENTO (1450 – 1550)RENACIMIENTO (1450 – 1550)
►BARROCO (1550 – 1650)BARROCO (1550 – 1650)
Catedral de La Habana, en Cuba, un ejemplo del barroco americano.
Basílica de San Pedro, obra de Bramante y Miguel Ángel en su mayor parte.
RENACIMIENTORENACIMIENTO El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del
humanismo, que determinaron una nueva concepción del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.hombre y del mundo.
CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Y DECORATIVASCARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Y DECORATIVAS
Obras de Obras de BrunelleschiBrunelleschi: : Michelozzo di BartolomeoMichelozzo di Bartolomeo Palacio Pitti Palacio Pitti Hospital de los Inocentes Hospital de los Inocentes Capilla Pazzi Capilla Pazzi
Arquitectura: Amorcillos clásicos; orden toscano; columna Arquitectura: Amorcillos clásicos; orden toscano; columna abalaustrada; cúpulas; arco de medio punto; bóveda de cañón.abalaustrada; cúpulas; arco de medio punto; bóveda de cañón.
Decorativos: candelabros; frontones; pórtico; almohadillado; Decorativos: candelabros; frontones; pórtico; almohadillado; pilastras; volutas.pilastras; volutas.
Predominaran en el Renacimiento valores como la simetría, la Predominaran en el Renacimiento valores como la simetría, la claridad estructural, la sencillez, y sobre todo, la adaptación claridad estructural, la sencillez, y sobre todo, la adaptación del espacio a la medida del hombre.del espacio a la medida del hombre.
Proporción: número de oro, todo estaba calculado.Proporción: número de oro, todo estaba calculado.
Filippo Brunelleschi Filippo Brunelleschi (1377-1446) (1377-1446)
Fue el iniciador de la arquitectura de estilo Fue el iniciador de la arquitectura de estilo renacentista, caracterizado por ser un momento renacentista, caracterizado por ser un momento de ruptura con respecto al estilo precedente: la de ruptura con respecto al estilo precedente: la Arquitectura gótica, buscando su inspiración Arquitectura gótica, buscando su inspiración en una interpretación del Arte clásico, que se en una interpretación del Arte clásico, que se consideraba el modelo más perfecto de las consideraba el modelo más perfecto de las Bellas Artes.Bellas Artes.
Palacio Pitti (1557-1566)Palacio Pitti (1557-1566)
Arcos de medio punto
almohadilladoArco apuntado
cornisa
cornisa
Arco de medio punto
• Posee simetría
Hospital de los Inocentes Hospital de los Inocentes (1419-1427)(1419-1427)
Detalle de la decoración exterior.
Arco de medio punto
Cúpula esférica
columnaArco de medio punto
campana
Capilla Pazzi (1429-1461)Capilla Pazzi (1429-1461)
columna
Arco de medio punto
pilastras
Arco apuntado
campana
BARROCOBARROCO La La arquitectura barrocaarquitectura barroca se desarrolla desde el se desarrolla desde el
principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta última etapa se denomina estilo rococó. Se En esta última etapa se denomina estilo rococó. Se manifiesta en casi todos los países europeos y en lo que manifiesta en casi todos los países europeos y en lo que eran por aquel entonces los territorios de España y eran por aquel entonces los territorios de España y Portugal en América, hoy países independientes.Portugal en América, hoy países independientes.
CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
Obras de Obras de BerniniBernini : : Francesco BorrominiFrancesco Borromini San Andrés del Quirinal Plaza de San Pedro
Arquitecturas cargadas de detalles y complejas. A veces el Arquitecturas cargadas de detalles y complejas. A veces el edificio llega a ser como una gran escultura.edificio llega a ser como una gran escultura.
Ventanas ovaladasVentanas ovaladas
Los entablamentos adoptan la curva y los frontones se parten Los entablamentos adoptan la curva y los frontones se parten y adoptan curvas, contracurvas y espirales. y adoptan curvas, contracurvas y espirales.
Se adopta la elíptica, la forma oval y otras formas Las Se adopta la elíptica, la forma oval y otras formas Las paredes son cóncavas y convexas, es decir siempre onduladas. paredes son cóncavas y convexas, es decir siempre onduladas. Se llega al abandono de líneas rectas y superficies planas. Se llega al abandono de líneas rectas y superficies planas.
Se adopta un nuevo tipo de planta que ofrece planos oblicuos Se adopta un nuevo tipo de planta que ofrece planos oblicuos para dar sensación de movimiento .para dar sensación de movimiento .
Éxito del orden gigante, con columnas que abarcan 2 o 3 Éxito del orden gigante, con columnas que abarcan 2 o 3 pisos. Se utilizan efectos de luz, juegos de perspectiva. Da pisos. Se utilizan efectos de luz, juegos de perspectiva. Da importancia a la luz y efectos luminosos, a través del importancia a la luz y efectos luminosos, a través del claroscuro. claroscuro.
Elementos de la arquitectura barroca
soportes
Domina la forma sobre la función
Juego de volúmenes
Cubiertas abovedadas. Grandes cúpulas
Estípites
Columnas salomónicas
arcos
Busca la inestabilidad
movimiento
materiales
Piedra, ladrillo, estuco
plantas
elípticas
Innovación, sorpresa y movimiento
irregulares
Fachadas
Discontinuas cóncavas y convexas
claroscuro
Predomina el muro
Vanos de formas complejas
Ovales
Ondulado
Plantas flexibles
Columna salomónica
Gian Lorenzo Bernini Gian Lorenzo Bernini
Gian Lorenzo BerniniGian Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de (Nápoles, 7 de diciembre de 1598 - Roma, 28 de diciembre de 1598 - Roma, 28 de noviembre de 1680) fue un escultor, noviembre de 1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, uno de los arquitecto y pintor italiano, uno de los artistas más destacados del Barroco.artistas más destacados del Barroco.
San Andrés del QuirinalSan Andrés del Quirinal(1658-1670)(1658-1670)
Escalinata en arco
voluta
Arco apuntado (renacimiento)
Frontón triangular, con movimiento.
Complejidad y detalles
Entradas en pórtico semicircular flanqueado por dos columnas
Arco de medio punto (renacimiento)
Plaza de San PedroPlaza de San Pedro(1656-1667) (1656-1667)
•296 columnas que sostienen el entablamento sobre el que corre una balaustrada
140 estatuas de Santos
•Obelisco egipcio
Brazos laterales Plaza oval
Frontón
pórtico
Michelozzo di Bartolomeo Michelozzo di Bartolomeo
(Florencia, 1396 – Florencia, 1472 ) fue un (Florencia, 1396 – Florencia, 1472 ) fue un arquitecto y escultor de Florencia (Italia).arquitecto y escultor de Florencia (Italia).
Hijo de un sastre, fue aprendiz de Ghiberti en Hijo de un sastre, fue aprendiz de Ghiberti en su juventud y colaboró más adelante con su juventud y colaboró más adelante con Donatello.Donatello.
Francesco BorrominiFrancesco Borromini (1599-1667) (1599-1667)
Fue uno de los arquitectos italianos más Fue uno de los arquitectos italianos más importantes del siglo XVII. Borromini fue importantes del siglo XVII. Borromini fue un arquitecto profesional que conocía un arquitecto profesional que conocía todos los secretos de la misma por propia todos los secretos de la misma por propia práctica. Su obra fue despreciada por sus práctica. Su obra fue despreciada por sus contemporáneos más afectos al clasicismo contemporáneos más afectos al clasicismo al considerarla como gótica, de mal gusto al considerarla como gótica, de mal gusto y falta de respeto al lenguaje canónico de y falta de respeto al lenguaje canónico de los ordenes.los ordenes.