Date post: | 14-Jul-2016 |
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1. EL CONFLICTO EN SIRIA 3
1.1. ANTECEDENTES 3
1.1.1. Perspectiva histórico-religiosa 3
1.1.2. Perspectiva política 4
1.2. INICIOS Y PATROCINADORES 5
1.2.1. Perspectiva geopolítica 5
1.3. CRISIS HUMANITARIA 6
2. LOS BUENOS OFICIOS 7
2.1. ¿CÓMO SURGEN LOS BUENOS OFICIOS EN LA ONU? 7
2.2. BUENOS OFICIOS Y MEDIACIÓN 8
2.3. DEFINICIÓN 8
2.4. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS 9
3. LOS BUENOS OFICIOS EN EL CONFLICTO SIRIO 10
BIBLIOGRAFÍA 12
1. El conflicto en Siria
1.1. Antecedentes
1.1.1. Perspectiva histórico-religiosa
Ante una mirada básica del conflicto Sirio, se podría establecer que su razón de ser se
debe al rencor que a lo largo de la historia, y después de la muerte de Mahoma se ha
moldeado en la religión islámica por parte de los Chiitas y los Sunitas.
Bien se sabe, abarcando este contexto histórico, que durante el lapso de tiempo
inmediato a la muerte de Mahoma, la religión profesada por los musulmanes se enfrentó a
un debate encaminado a la descendencia de este.
Quién sería el que adquiriera las responsabilidades del profeta era la incertidumbre y
entre las soluciones 2 de ellas eran las que parecían tener fuerza. Por un lado, se
consideraba que era lógico que la ausencia de Mahoma debía ser suplida por alguien que
llevase su propia sangre y por ello, el esposo de su hija Fátima (Ali Ibn Abi Talib) se
consideraba como el que por derecho consanguíneo era el destinado a asumir dicho
atributo. Por otro lado, se sustentaba que esta línea consanguínea no era necesaria, que la
religión islámica debía ser liderada por los hombres más virtuosos. Las inconformidades
nunca cesaron y desunión de la religión se tornó inevitable; los primeros acogieron el
nombre de chiitas y los siguientes decidieron llamarse sunitas.
La importancia de estos datos radica en que la conformación sociológica y política de
siria, antes de comenzar el conflicto interno, según muestra la siguiente gráfica (ABC,
2011), era irónica. El poder se encontraba en manos de una secta chiita que solo
conformaba una mínima parte de la población. Bashar al-Ásad, actual presidente hace parte
de esta secta llamada Alauí, las siglas “al” de su nombre lo demuestra y a la vez, esta secta
es descendiente de Alí. La ironía en el poder es evidente en razón de que mientras la secta
chiita, que maneja el poder, solo corresponde a un 12% de la población, los sunitas
conforman el 74% y si se considera que los Kurdos también son sunitas, la cifra aumenta a
un 84%.
1.1.2. Perspectiva política
Ahora bien, la perspectiva religiosa se ve consolidada con la perspectiva política. Como
ya se dijo, entre los chiitas y los sunitas siempre ha existido inconformidad y dada la ironía
ya mencionada, el pueblo solo necesitaba una razón por la cual levantarse. Desde 1970
Siria ha sido gobernada por la familia Ásad. Esto quiere decir, que el autoritarismo ha sido
la forma de gobierno adoptada hasta el comienzo de la revolución en el 2011. Primero fue
su padre Hafez el cual suprimió el pluralismo y centralizó las ramas del poder público
eliminando así el equilibrio del poder, poder que Bashar heredó en razón de la muerte de su
hermano (Wieland, 2010).
Así pues, Bashar al-Ásad parecía ser un presidente más liberal, no obstante, ante la
presencia de las manifestaciones que inició el pueblo comenzada la primavera Árabe,
revivió las estrategias de su padre. Mientras al-Ásad reprimía al pueblo, en los demás países
como libia y Egipto se desarrollaban guerras civiles. El 25 de marzo, los movimientos anti-
Bashar al-Ásad de la oposición intensificaron las protestas y para los 13 días siguientes ya
la revolución había reclamado 109 muertes (Agencias, 2011)
Esta se mostró entonces como la oportunidad tan esperada de los sunníes. La primavera
árabe fue la motivación perfecta para que el pueblo sunita se revelara y en ese mismo año,
en junio se creó el ejército libre el cual pasó a ser el opositor del ejercito de Bashar al-Asad
(García, 2015).
1.2. Inicios y patrocinadores
1.2.1. Perspectiva geopolítica
Pues bien, las revueltas se solidificaron y siria se sumergió en un conflicto bélico
interno. Ahora bien, este conflicto hasta la fecha lleva en vigor 5 años, lo cual no paso ni
con Libia ni con Egipto. En estos 2 países las revoluciones fueron rápidas y el primero
“terminó” con la muerte de Gadafi (Yagüe, 2011) aunque los enfrentamientos duraron hasta
meses después y el segundo con el exilio de Mubarak.
La razón por la cual el conflicto se ha alargado tanto es porque Siria tiene una
importancia geopolítica que le interesa a 2 de las grandes potencias (EEUU y Rusia) y
también por el temor de Moscú a la expansión de ISIS. Bien expresó en los comienzos del
conflicto el presidente Sirio que este había sido comenzado por “una conspiración”.
Opiniones amarillistas sostienen que esta conspiración se llevó a cabo por mercenarios
estadunidenses, no obstante en los inicios del conflicto la casa blanca dijo no cuando se
propuso armar a las fuerzas opositoras (COLOMÉ, 2013).
Ahora bien, los problemas con EEUU se intensificaron cuando el ejército de Bashar al-
Asad utilizó armas químicas contra la oposición. Allí se decidió a favor de armar al ejercito
libre para combatir y ahora asume un papel más protagónico enviando comandos pero estos
solo son para luchar contra el estado islámico (pais, 2013)
Rusia por su parte defiende al régimen de al-Asad y le brinda ayudas económicas bajo
el argumento de que es su aliado, ─ después de todo, siria era el séptimo mejor cliente de la
industria armamentista rusa y es gracias a la base naval que tiene en siria que ejerce control
de esa parte del mar mediterráneo. (Colás, 2012) ─ También es un hecho que interviene
militarmente en contra del estado islámico y fuerzas rebeldes aliadas a este junto con
Moscú el cual teme en el posible el triunfo de ISIS en razón de que si así sucede, lo
probable es que se siga expandiendo a países vecinos (López, 2015).
Base naval de Tartus en Siria
1.3. Crisis humanitaria
Como lo establece Nick Thompson, “Comenzó con el arresto de un puñado de niños en
2011. Desde entonces, ha estallado la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra
Mundial”
La crisis humanitaria por la cual pasa siria, hasta el 2015, había dejado a más de 300.000
personas sin vida, 10,6 millones de personas ha sido obligados a salir de sus casa
(Thompson, 2015) contando tanto desplazados internos como refugiados.
"Tenemos una vida y tenemos una muerte. Me enfrentado a la muerte en varias
ocasiones y he visto gente morir delante de mis ojos. Debería estar muerto. Voy a correr el
riesgo y enfrentarme a los peligros que supone viajar a Europa si ayuda a que mis hijos
tengan una vida mejor". Dijo Ahmad un refugiado sirio.
2. Los buenos oficios
2.1. ¿Cómo surgen los buenos oficios en la ONU?
Con respecto a los principios del derecho internacional público como el de no
intervencion y soberania de los pueblos; la intervención de la ONU o cualquier otro estado
que desee servir de mediador o desarrollar buenos oficios, no equivale a una violación a los
mismos en razón de que los conflictos, generalmente afectan a la población civil y
amenazan con el quebrantamiento de la paz.
Como bien lo establece Ferrero Costa “... el proceso de intermediación de un tercero
debe aparecer antes que las partes en el conflicto hayan estado en aptitud de tomar pasos
permanentes sin que puedan dar marcha atrás, alterando la situación en desventaja de una
de las partes, o antes que haga la posición de una de las partes tan fuerte que deja de tener
un real interés en verse envuelta en una negociación, con o sin la ayuda del mediador"
(Costa).
Organización de naciones unidas
ONU
EEUU
Voto
Rusia
Voto
francia
Voto
Reino Unido
Voto
China
Voto
Se necesita el voto de la mayoria para
intervenirConflicto
5 miembros permanentes
Consejo de seguridad
Es quien desarrolla los buenos oficios
Secretario de ONU
2.2. Buenos oficios y mediación
Para hablar de la aplicación de un mecanismo de solución de conflictos, es necesario que
o bien se esté desarrollando uno o bien que este próximo a escalar. Así entonces, se es
lógico pensar que el mecanismo por excelencia es la negociación directa, no obstante,
cuando las partes se distancian y se les es imposible llegar a un acuerdo mediante esta,
pueden acudir a un mecanismo alternativo. Ahora bien, los mecanismos alternativos pueden
ser judiciales y extrajudiciales y entre los últimos se encuentra los buenos oficios.
Ahora bien, los buenos oficios es un mecanismo utilizado para resolver conflictos entre
países y en algunos casos, como en el tema en cuestión, conflictos internos de carácter
bélico, económico, social, Etc. Comúnmente, los buenos oficios suelen ser confundidos con
la mediación. Un ejemplo claro a esto podría ser la concepción que Agustín Aspiazú en
1872 tenía de la mediación "Mediación es la intervención de un amigo común para facilitar
la avenencia á mérito de sus buenos oficios” no obstante, como lo expresa Fernando Pardo
Segovia, en lo buenos oficios “…la finalidad es poner en contacto a las partes que se
encuentran distanciadas, facilitando su acercamiento para hacer viables las negociaciones
directas” de aquí, se puede sacar la conclusión ─también argumentada por el mismo─ de
que los buenos oficios es una de las especies de un género de que es la mediación
(Segovla, 1991).
Esta posición se sustenta en el hecho de que a la larga, los buenos oficios pueden
convertirse en mediación si es necesario. Al final, ambas figuras tienen la misma finalidad;
que las partes resuelvan sus diferencias. Ahora, si se quieren especificar las diferencias
entre estos dos mecanismos, se podría establecer que en primer lugar, el “gestor de buenos
oficios” se presenta espontáneamente, sin ser requerido por las partes envueltas en el litigio
y segundo, su intervención se ofrece en procura de un acercamiento de las partes, sin hacer
propuestas (Gaite).
2.3. Definición
Entendiendo estas diferencias, resulta más factible ahora dar una definición de lo que se
entiende por buenos oficios. Según (Cevallos, 1997) “los buenos oficios son una serie de
métodos para la solución pacífica de los conflictos entre los Estados… que consisten en la
intervención amistosa de terceros Estados, autoridades o personas destacadas para buscar
un arreglo pacífico a un problema que ha desbordado la capacidad de solución de las partes.
Se acude a ellos cuando se han agotado las negociaciones directas. La intervención de los
Estados, autoridades o personalidades eminentes es un esfuerzo de buena voluntad y de
conciliación y no tiene carácter compulsivo. Es meramente amistoso. Ellos deben
abstenerse de expresar opinión alguna sobre el fondo de la controversia y limitarse a
persuadir a las partes a que lleguen a una solución pacífica y amistosa.”
2.4. Principales características
Tanto los buenos oficios como la mediación, según el artículo 3 de la
Convención de la Haya de 1907 son mecanismos para solucionar conflictos los
cuales todo estado tiene derecho a ofrecer, según el artículo 2 no tienen jamás
fuerza obligatoria.
El tercero puede ser: Un Estado, un grupo de Estados, una personalidad relevante
u organizaciones Internacionales.
Según el pacto de Bogotá de 1948:
Art. X: Una vez que se haya logrado el acercamiento de las partes y que éstas
hayan reanudado las negociaciones directas quedará terminada la gestión del
Estado o del ciudadano que hubiere ofrecido sus Buenos Oficios o aceptado la
invitación a interponerlos; sin embargo, por acuerdo de las partes, podrán
aquéllos estar presentes en las negociaciones.
El que presta los Buenos Oficios no propone soluciones propias y se limita,
únicamente, a servir de medio para que las partes intercambien sus puntos de
vista.
3. Los buenos oficios en el conflicto sirio
Bien se ha estableció anteriormente cuando se hablaba de las características de los
buenos oficios que estos pueden ser ofrecidos por un país, un grupo de países, una
personalidad relevante o una organización. En el caso sirio, los buenos oficios fueron
ofrecidos por una organización, generalmente, en los conflictos que generen crisis
humanitarias, la organización que ofrece buenos oficios es la ONU y para el conflicto sirio
esta no es la excepción.
También se había planteado que para ofrecer los buenos oficios la decisión pasa por el
consejo de seguridad y de ser aprobado el secretario de las NU se encarga de estos, no
obstante, no se mencionó un requisito importante por razones prácticas.
Antes de que el secretario de las NU sirva para interponer buenos oficios, el consejo de
seguridad manda una resolución al país, o países en conflicto estableciendo las condiciones
bajo las cuales se llevara a cabo. En el caso de siria, el 18 de diciembre de 2015, la ONU
expidió la resolución 2254 de 2015 y en esta se estableció en el numeral 2 que el proceso
que se llevaría a cabo sería el de los buenos oficios “… Solicita al Secretario General que,
mediante sus buenos oficios y la labor de su Enviado Especial para Siria, convoque a
representantes del Gobierno sirio y la oposición a participar en negociaciones oficiales…”
en el numeral 5 que es importante un cese al fuego mientras se haga las negociaciones y en
el 3 que las negociaciones deberían comenzar en enero.
Supuesto esto, Vale recordar que la ONU al ser una organización, no solo de carácter
político ─como lo fue la sociedad de naciones en su momento─ sino también de carácter
jurídico, puede interponer sanciones económicas o acudir, de acuerdo al artículo 41 de la
carta de las NU a “…la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las
comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y
otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas.” Y si esto
aún no funciona de acuerdo al artículo 42 puede hacer uso de sus fuerzas armadas. Empero,
estos artículos constituyen una última razón puesto que primero, según el artículo 33 se
debe utilizar medios pacíficos de solución de conflictos (ONU, 1945) y por ello el consejo
de seguridad envió al secretario de las naciones unidas para servir de promotor de los
buenos oficios.
Acentuado lo anterior, desde finales del 2015 los medios de comunicación venían
anunciando que según Michael Moller ─ director de la oficina de la ONU en Ginebra ─ las
negociaciones comenzarían a finales de enero y catalogaban como “hoja de ruta” a la
resolución antes mencionada. (Ginebra, 2015) Así fue, el viernes 29 de enero se iniciaron
las negociaciones nos obstante los grupos rebeldes no querían asistir así que las
expectativas de llegar a acuerdos parecían ser nulas. Las esperanzas se reanimaron cuando a
última hora de la noche confirmaron desde Arabia Saudí los grupos rebeldes que
levantaban su decisión para unirse a la ronda de dialogo (Zanz, 2016) pero se negaron a
mantener una negociación directa y por ello las NU impusieron el modelo de “las
negociaciones de proximidad” obligando a Staffan de Mistura (Promotor de los buenos
oficios enviado por la ONU) esmerarse en el arte de la bilocación.
Ahora bien, con respecto al resultado de las negociaciones, el mismo enviado de la ONU
reconoció que no había sido positiva pero que no la daba por muerta y no es de esperar
menos; las exigencias de la resolución que motivó los buenos oficios no fueron respetadas
en razón de que Bashar al-Asad junto con el consejo de Moscú, tras la actitud negativa de
los rebeldes decidió intensificar el bombardeo de ciudades rebeldes. Además, el régimen de
al-Asad se sintió decepcionado puesto que no se le cedió ningún privilegio por parte de la
ONU en la resolución (ANDRÉS, 2016)
Después de esto la ronda de negociaciones fue suspendida y se espera que para el 9 de
marzo se reanuden.
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