SUPLEMENTO DE OCIO DE DIARIO DE NOTICIAS · VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018
CAMALEÓNEL
Bandada despega desde la ENT con su primer disco
Cita con el afrobeat de Brick Pako en el Cavas
Esperanto Sound llena hoy Subsuelo de rap local
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El cántabro llega con ‘Objetos perdidos’ al Teatro Gayarre
tierra santa
Zentral recibe a la consagrada banda,
con dos navarros en sus filas
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rulo y la contrabanda
2 | EL CAMALEÓN | MÚSICA DIARIO DE NOTICIAS | Viernes 23 de febrero de 2018
ESCUELA NAVARRA DE TEATRO / Arropada por su banda, la navarra presentará oficialmente su trabajo hoy a las 20.00 horas –12 euros–
Ana Jiménez
Acaba de editar su primer disco
en solitario, pero Marian Ruiz,
voz y alma de Bandada, lleva más de
dos décadas ligada a la música.
Debutó, veintidós años atrás, con la
banda de rock Nadie conoce a nadie,
y también se hizo camino con la for-
mación Smallband, pero finalmen-
te fueron varios conciertos junto a
su pareja, César Sánchez, el motor e
impulso para meterse de lleno en la
composición del disco. De treinta
canciones que surgieron, han sido
doce las que han terminado forman-
do parte de su primer trabajo bajo
el nombre de Bandada. Con la gra-
bación de este compacto, la navarra
reconoce que ha cumplido un sue-
ño, y hoy, desde el escenario de la
ENT, lo echará a volar.
--‘Persiguiendo un sueño’ es el títu-
lo del corte que abre el disco, pero
ahora ya a las puertas del debut ofi-
cial, ¿la grabación de este compacto
de Bandada significa que el sueño de
Marian Ruiz ya se ha cumplido?
-Para mí sí, el sueño lo he conse-
guido. Hay que vivir el momento, lo
interesante es cómo vas caminando,
no a dónde llegas. Aunque es verdad
que como me gusta tanto cantar y
disfrutar en el escenario, sí que quie-
res luego que esto continúe de algu-
na manera... Al final me he dejado un
pastón, porque a mí nadie me ha
pagado esto, y sí que me gustaría por
lo menos tocar y que la gente lo
empiece a conocer. No es algo tan
habitual que en Navarra saque un
disco una mujer, es que no las hay.
-El compacto recoge una colec-
ción de canciones donde conviven
rock, pop, tango argentino, acerca-
mientos al flamenco… Pero todo
ello desde la fuerza conjunta y cons-
tante que desprenden las canciones:
¿el corazón de Bandada late, inevi-
tablemente, a ritmo de rock?
-Vengo del rock y mi alma es
rockera y del sur, porque mi padre es
andaluz y tengo mucha raíz, que creo
que también se nota a la hora de
escribir y expresarme. Sí que son dis-
tintos estilos pero con un sonido
común a la vez, igual la fuerza tam-
bién corresponde a mi forma de ser
y mi personalidad.
Persiguiendo un sueño. Fuerza. Intensidad. Sueños.
Me encanta. César.
Alegría.
Disfrute.
La dama Momento.
Presente.
Marcos.
Estaba en la siesta. Injusticia. Reivindicar. Respuestas.
Aquel verano. Juventud. Nostalgia. Recuerdos.
Gris soledad. Soledad. Poesía. Carlos.
Pájaros de libertad. Libertad. Esperanza. Lucha.
Corazón al viento Alma. Luz. Alas.
El paseo. Vida. Camino. Kutxi.
Señales de arena. Amor. Espera. Amar.
Nacía pa’ disfrutar. Mujer. Interior. Risa.
Lo que tú quieras. AMOR. Kiran. Latido.
LAS CANCIONES
-Otro de los puntos que da cohe-
sión a las canciones es tu voz, que jue-
ga con diferentes estilos pero siem-
pre desde una presencia destacada
que ‘manda’ sobre la parte musical.
-A nivel artístico, siempre me han
dicho que mi voz desprende fuerza.
Con la edad también vas suavizándo-
te y para mí ha sido muy importan-
te cantar en otros estilos, me ha sor-
prendido a mí misma. Es muy inte-
resante, incluso veo que mi voz bri-
lla más que en el rock y que saco
otros matices. Ha sido muy bonito
descubrir que me puedo abrir a otra
cosa que no sea solo el rock.
-¿Qué te ha empujado a coque-
tear con estos otros estilos?
-Surgió así, queríamos darle ese
punto. Hablo de nosotros por César
y por mí, ya que él ha compuesto cin-
co canciones del disco. Creemos que
hoy en día muchas veces es intere-
sante que un disco que te vaya sor-
prendiendo, que no suene todo el rato
igual. Queríamos buscar ese sonido
homogéneo, pero desde esa variedad
final de estilos. Por lo que nos va
diciendo la gente, les gusta ese colo-
rido. Si hay un siguiente disco igual
seguimos por esta línea, o nos deci-
dimos más por otra, ni idea...
-Desde el optimismo que radica
en las letras y parafraseando el tema
‘Nacía pa’ disfrutar’, ¿hace falta recor-
dar más “las cositas pequeñas que
hacen la vida más bella en este mun-
do que va tan deprisa”?
-Va por ahí. Así como con mi ante-
rior formación las canciones me pilla-
ron en un cambio grande y eran
súper desgarradoras, estas son
mucho más optimistas y tienen que
ver con el seguir adelante, luchar por
lo que quieres, vivir el momento...
porque no sabemos cuánto vamos a
estar aquí. La vida es un regalo y a
veces se nos olvida que no estamos
aquí para siempre. Ha salido este
color y que se quede la sensación de
tirar para delante... Será también el
momento vital, empecé a componer-
las embarazada y quizá esa época tan
bonita me ha marcado.
-En cuanto a la producción del
compacto, ésta corrió a cargo de
Jabiertxo Pintor ‘Txo’ en sus estudios
De la Txan Records 100%, un reco-
nocido músico navarro y que tam-
bién se ha encargado del bajo. ¿Qué
ha aportado Txo al disco?
-Mucho. Me pidió que confiase en
él, que ese era su requisito y he con-
fiado plenamente en su criterio, me
he dejado asesorar. Tampoco ha meti-
do mucha mano, él aportaba su
visión y me he dejado asesorar por-
que es un gran profesional y además
una bellísima persona, tiene mucha
intuición. Yo no soy músico, me con-
sidero más poeta o cantante y hay
que confiar en las personas.
-La grabación contó con una gran
participación de músicos para dar
forma a las canciones –Nacho Ruiz,
Pino Habrakadáver, Jon Uribeetxe-
berria, Claudia Osés, Iván Carmona,
Iñaki Lero, Carlos Colina, Jesús Car-
bonel–. ¿Cómo trabajasteis los arre-
glos de los temas?
-El criterio a nivel musical ha sido
de Txo, que me ha asesorado en base
las canciones y el estilo que tenían.
En cuanto a colaboraciones, yo pen-
sé en Marcos Fernández porque me
CON LA ILUSIÓN DE EDITAR SU PRIMER DISCO, MARIAN RUIZ PRESENTA UNA COLECCIÓN DE CANCIONES QUE VIAJAN DESDE EL ROCK PASANDO POR POP, RUMBA O TANGO
Y EL SUEÑO SE HIZO
REALIDAD
gustaba su voz y a Tipitako les había
seguido; con Kutxi Romero, porque
me hacía ilusión y es alguien de aquí
y con un peso; y a Carlos Chaouen sí
que me lo recomendó Txo, yo no lo
conocía tanto y ha sido un acierto.
-Acordeón, percusiones, violín, vio-
loncello o el cajón flamenco son solo
algunos de los instrumentos que arro-
pan las canciones en el LP, ¿cómo va
a ser el traslado al directo de hoy?
-Esta noche estarán todos los
músicos que participan en el disco,
vienen las coristas –Joli Pascualena,
Mari Tere Acosta Chumea Chica–, y
Selva, y habrá también alguna sor-
presilla. Como colaboraciones, vie-
nen Gabri Gainza, del Desván; y Jolis
Muñoz, que cantarán dos temas con-
migo. Además, ya hemos tocado en
otros sitios, como en el Garazi, y ahí
la banda se reduce a dos guitarras,
batería y bajo –Dani Varela, César
Sánchez, Jon Uribeetxeberria y
Txo–, pero no pierde su esencia.
-Mencionabas antes la limitada
presencia en el territorio foral de
bandas lideradas por una mujer.
¿La música también tiene ‘techo
de cristal’?
-Soy feminista y el feminismo hay
que entenderlo bien, y es estar en
igualdad con el hombre en todos los
ámbitos y buscar la cooperación entre
hombres y mujeres. Hay que dar visi-
bilidad a las mujeres en todos los sen-
tidos: hay ochocientos artistas hom-
bres, ¿y cuántas mujeres? Cuatro.
Parece que cuando haces algo de cali-
dad nos cuesta más y no se nos abren
las puertas igual. Este trabajo lo voy
a pelear como pueda... y también por
todas, de hecho tengo una idea para
hacer algo con una canción. ■
bandada
“Ha sido muy interesante,
incluso veo que mi voz
brilla más en otros
estilos que en el rock
y saco otros matices”
“El sueño ya lo he
conseguido, hay que vivir
el momento: lo interesante
es cómo vas caminando,
no a dónde llegas”
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Viernes 23 de febrero de 2018 | DIARIO DE NOTICIAS MÚSICA | EL CAMALEÓN | 3
ZENTRAL / La sala mañana recibe a unos referentes del metal estatal, con Alhándal como banda invitada –20.30 horas, 15 euros + gastos–
EL QUINTO METAL
Bajo el paraguas de la gira de salas 2018 Iruña Rock Biran, organi-
zada por el festival Iruña Rock, los incombustibles Tierra Santa ofrece-rán mañana un concierto en Zentral, presentando su último trabajo, Quin-to Elemento. La banda está ligada a la Comunidad Foral tanto por la pre-sencia de dos músicos navarros en la formación –Juanan San Martín (teclista) y David Carrica (batería)–, como por haber grabado práctica-mente toda su discografía en los Estu-dios Sonido XXI de Esparza de Galar. Así, la de mañana será una cita fami-liar, con Alhándal como artista invi-tado, y que arrancará a las 20.30
horas. Las entradas anticipadas están a la venta por 15 euros más gastos de gestión, y por 18 euros en caso de adquirirse en la misma taquilla.
En vísperas del directo en Pam-plona, Juanan San Martín y David Carrica han charlado con EL CAMA-LEÓN, y adelantan que “tocar en casa siempre es más especial, tienes que estar más atento porque los críticos son más exigentes (risas). Es el sex-to concierto de la gira y venimos muy contentos, notamos que Quinto Ele-mento está calando en la gente”.
Sobre este LP, que puso fin a cua-tro años sin composiciones origina-les de la banda, Juanan señala que
en esta etapa han estado “mirando hacia delante”, ya que “detrás de casa esquina siempre hay algo interesan-te que merece la pena descubrir y vivir, y hay que llegar hasta ahí”.
La primera canción del compac-to, Quinto Elemento, es la que da nombre al disco y apunta hacia la imaginación como valor, algo que San Martín comparte: “La imagina-ción es algo fantástico, hace que los sueños se conviertan en realidad, es la herramienta que nos ha hecho lle-gar hasta aquí”.
La fuerza de estas diez canciones nuevas, continúan, es la búsqueda de nuevos horizontes sin alejarse del
camino recorrido. “Cada paso que das, es, en sí mismo, una experiencia nueva que se une a lo que ya has andado. Con los años te intrigan cosas diferentes, sobre todo a nivel lírico, pero al final siempre sigue sonando a Tierra Santa”, explica Jua-nan. Como viene siendo habitual, los Estudios Sonido XXI acogieron la grabación del compacto, un lugar al que “el destino un día nos llevó, y en esto han pasado más de veinte años”.
Algo más reciente, pero ya afian-zada, es su relación con Latinoamé-rica, donde regresarán en marzo. San Martín comenta que “en Tierra San-ta se apostó por hacer pequeñas giras
LA CONSAGRADA BANDA, CON LOS NAVARROS JUANAN SAN MARTÍN Y DAVID CARRICA EN SUS FILAS, PRESENTA SU UNDÉCIMO TRABAJO, ‘EL QUINTO ELEMENTO’, EN UNA BÚSQUEDA DE NUEVOS HORIZONTES SIN ALEJARSE DE SUS RAÍCES
De izquierda a derecha: Dan Díez, Roberto Gonzalo, Ángel San Juan, Juanan San Martín y David Carrica. / EL CAMALEÓN
por allá con muy pocos medios y mucho sudor”, hasta que ahora son “una banda muy querida allí”.
¿Y la escena navarra?
En cuanto a la escena navarra y regre-sando a la década de los 90, en la que Juanan San Martín formaba parte del emblemático grupo de hard-rock Sátira, el navarro apunta que todo ha cambiado muchísimo y “entonces no teníamos los medios que hay ahora”. Porque si bien “en los 90 la industria funcionaba a tope, se vendían discos, había programas musicales de radio y televisión y revistas” y “aunque el rock entraba con cuentagotas y pasando un montón de filtros, exis-tían compañías discográficas inde-pendientes y circuitos underground donde poder tocar. Aunque era una utopía poder dedicarte a ello, las ban-das teníamos un montón de ilusión y nos daba igual”.
Por contra, ahora es “muchísi-mo más fácil grabar un disco y enseñarlo al mundo entero a través de Internet” y también “hay más festivales y más salas”, pero a juicio de San Martín, “parece más difícil que haya un relevo generacional: si en los 90 era difícil aparecer un grupo de rock en una emisora de radio o televisión hoy es práctica-mente imposible. También es ver-dad que la industria que hoy en día controla la música poco favor están haciendo a la creatividad”.
En ese sentido, David Carrica reflexiona que hoy en día “habrá bandas que inspiren a nuevas gene-raciones, pero de forma diferente”. Al final, concluye, “todo es objetivo y lo que importa es que la música te llegue dentro y te conmueva... aun-que sea Maluma”. � E.C.
“Con los años te intrigan
cosas diferentes, sobre
todo a nivel lírico, pero
al final siempre sigue
sonando a Tierra Santa”
santatierra
“Si en los 90 era difícil que
un grupo de rock apareciese
en una emisora de radio
o televisión, hoy es
prácticamente imposible”
4 | EL CAMALEÓN | MÚSICA DIARIO DE NOTICIAS | Viernes 23 de febrero de 2018
rulo y la contrabanda
TEATRO GAYARRE / El músico actuará mañana a las 20.30 horas. Todavía quedan entradas, con precios que oscilan entre 25 y 35 euros
DESDE LAS DISTANCIAS CORTASEN SU TERCERA GIRA DE TEATROS, EL CÁNTABRO INVITA AL PÚBLICO AL BAR ‘OBJETOS PERDIDOS’, DONDE LAS CANCIONES ESTRENAN VESTIDO MUSICAL
Ana Jiménez
Desde Reinosa (Cantabria), Raúl
Gutiérrez Rulo calcula que si
suma todas las grabaciones de discos
en Navarra con La Fuga y La Contra-
banda, ha pasado en total casi un año
de su vida en Pamplona. Y claro, las
citas en la capital foral son ya espe-
ciales: “Volver a casa y al Gayarre es
la leche”, comenta el cántabro antes
de aterrizar en el teatro pamplonés,
del que ya conoce “su olor a historia”.
--Bajo el nombre ‘Objetos Perdidos’
afrontas tu tercera gira de teatros.
¿Qué buscas recuperar a lo largo de
estos directos más íntimos, si es que
has echado en falta algo?
-Hemos recreado un bar itineran-
te que se llama Objetos Perdidos y es
un humilde homenaje a la figura del
bar en la cultura mediterránea. Aho-
ra es tiempo de WhatsApp, Facebook
y cosas virtuales, y no tenemos nada
contra ello... pero nosotros somos más
del bar, no como apología de alcohol,
sino como lugar de encuentro. El pri-
mer café yo me lo tomé en el bar de
abajo... No te digo nada de la cultu-
ra vasca y las cuadrillas. Y en nues-
tro Objetos Perdidos suceden muchas
cosas: nos encontramos los cinco
músicos y también el propio público,
hay dos camareros que interactúan
con nosotros, hay momentos hacia
arriba y hacia abajo, puntos de
humor... pero sobre todo hay emo-
ción. En la música en directo, la
magia se encuentra mucho más fácil
en un Gayarre que en un recinto al
aire libre para ocho mil personas.
-La cita, desde las distancias cor-
tas con el público, será también un
repaso a tu trayectoria y a tus cancio-
nes más conocidas. ¿Qué vestimenta
musical se le ha dado a los temas para
esta ocasión especial?
-Es un acústico pero con batería,
bajo eléctrico, guitarras eléctricas...
También habrá acústicas de doce
cuerdas, mandolinas, lap steel, con-
trabajo... Cuando hablo de teatros,
hablo de show porque para mí es más
como un espectáculo, por los tintes
teatrales que tiene, por la estética, la
escenografía... Y lo mejor que tene-
mos es el público, porque entran al
trapo y se interactúa a saco.
-Entre los trabajos que viajan en
la mochila con La Contrabanda, hay
dos directos grabados en apenas tres
años, ¿son los conciertos el verdade-
ro hábitat de las canciones, y de ahí
el interés por recoger esa energía?
-Reconozco que me encanta com-
poner y es una necesidad vital, no de
contratos ni de discos. De hecho,
separo mucho los trabajos y si salen
canciones grabamos, si no, espera-
mos... Pero lo de grabar un disco es
antinatural, hace 200 años existía la
música pero no se grababa. Ahora se
hace porque se inventó un soporte de
manera que puedes tener a tu banda
en el cuarto de baño mientras te
/ EL CAMALEÓN
duchas. Pero en el fondo, cantar la
emoción, la energía y la sensibilidad
e historia de un concierto en un estu-
dio de grabación es muy difícil. Noso-
tros siempre hemos grabado un dis-
co en directo de cada gira, por reco-
ger el momento vital de la banda y
como rareza. Y en esta gira de teatros
también, porque la escenografía es
efímera, las canciones tal como las
hemos vestido son efímeras... En San-
tander hacemos dos noches en un
auditorio grande y lo voy a grabar y
a pagar yo. Luego lo utilizaremos en
una caja de rarezas o no, pero es que
dentro de 20 años querré ver esta gira
y recordar lo que hemos hecho.
-En la reedición de tu último com-
pacto, ‘El doble de tu Mitad’ (2017)
colaboran Rosendo, El Drogas y Dani
Martín, pero además tienes en men-
te grabar un disco solo con colabora-
ciones, ¿cómo surgió esta idea?
-Tengo en deuda eso conmigo mis-
mo, me apetece un disco de duetos
al uso. Lo quiero hacer con gente que
admiro mucho, como Luz Casal, por
ejemplo. Gente que admiro y encima
he podido conocer, juntarles a todos...
Es un regalo que me quiero hacer, no
sé si el público lo quiere o no, pero lo
quiero hacer para mí. La suerte de
este oficio es que conozco a gente que
admiraba de pequeño, por ejemplo
El Drogas. A Barricada les fui a ver
con 10 años y ser amigo de Enrique...
Todavía no me creo que pueda can-
tar conmigo. No hay nada más gran-
de que oír la voz de una persona que
admiras en una canción tuya.
-Kutxi Romero, otro artista nava-
rro, bromeó contigo con que los dos
hacéis siempre el mismo disco, pero
le cambiáis la portada... Pero partien-
do de la inherente evolución, ¿qué
diferencias recogen aquel debut en
solitario, ‘Señales de humo’, en 2010;
frente a ‘Especies en extinción’ (2012);
y este último ‘El doble de tu Mitad’?
-Es una frase de Kutxi que me
encanta. Y si algo me gusta de los dis-
cos, es que los tres son diferentes. Lo
haces de manera premeditada inclu-
so, pero luego eres tú el que las escri-
be, canta y lo unificas todo... Tenemos
canciones como el Vals del adiós, que
es un tema medio mexicano-medio
fronterizo para abrazar a un amigo
en la barra del bar cuando te han par-
tido el corazón... Y que no tiene nada
que ver, por ejemplo, con Cabezita
loca, que es más rock acelerado... Pero
entra la voz y ves que el que canta es
el mismo pendejo. Tengo esa inquie-
tud total y me intento mezclar con
gente para componer, cambio de pro-
ductor... Si no, al final eres tú hacien-
do discos iguales durante 20 años.
Cuando editas un disco nuevo y par-
te del público saca las uñas porque
no suena igual que el anterior, de ver-
dad que es saludable para una ban-
da. Aparte, es imposible que con
todos los viajes que hacemos a Amé-
rica no se nos noten influencias del
rock argentino, del rock mexicano,
de esas cervezas que hemos tomado
en cantinas de ahí...
-Las letras siempre han sido uno
de tus puntos fuertes, tanto en tu eta-
pa en La Fuga como ahora con La
Contrabanda, y quizá por eso llama
la atención no encontrar todavía un
libro con tu firma. ¿Los textos sin el
ropaje musical dan más vértigo?
-A mí esa capacidad que tiene
Kutxi Romero me da envidia: leo sus
escrituras sin música y me gustan.
Pero yo no me veo capacitado o enva-
lentonado para salir ileso de eso,
siempre escribo a la vez que compon-
go. Lo que sí estoy escribiendo es un
libro que se va a llamar Heridas del
rock and roll, un alto en el camino,
pero es una autobiografía y un anec-
dotario, no tiene carga poética. No
me atrevo a escribir y de hecho mis
canciones, tanto las 90 que hice en
La Fuga como las de ahora, si las lees,
no tienen musicalidad. Lo que hace
El Drogas o lo que hace el Kutxi... sin
música ya tienen musicalidad, por-
que es más poético. Yo no me atrevo,
aunque no quita para que un día me
dé la pájara y me ponga a hacerlo. ■
“En la música en directo la
magia se encuentra mucho
más fácil en un Gayarre que
en un recinto al aire libre
para ocho mil personas”
“Es saludable para tu
banda cuando editas disco
nuevo y parte del público
saca las uñas porque no
suena igual que el anterior”
“Todavía no me creo que
El Drogas pueda cantar
conmigo: no hay nada más
grande que oír a alguien que
admiras en un tema tuyo”
Viernes 23 de febrero de 2018 | DIARIO DE NOTICIAS MÚSICA | EL CAMALEÓN | 5
CAVAS / La cita tendrá lugar mañana, a las 22.30 horas –5 euros anticipada–
EL ARTISTA SENEGALÉS AFINCADO EN IRUÑA PRESENTARÁ SU PRIMER TRABAJO, ‘SIKI SAKA’
Portada dee primer disco de Brick Pako. / EL CAMALEÓN
AFROBEAT CON BRICK PAKO
Nueva cita musical en El Bardo
Escaldao, esta noche a cargo de
M.O.M, un proyecto musical que nace
de las canciones que escribe y com-
pone la cantautora portuguesa Mada-
lena d’Oliveira-Martins y de los uni-
versos musicales de Jokin Zabalza y
Patxi Ugarte. La actuación, a las 21.00
horas, cuenta con entrada libre para
los amigos del Bardo.
La de M.O.M crea nuevos sonidos
y palabras que originan canciones
con mucha alma, ricos matices y tesi-
turas. El pasado año editaron su pri-
mer disco de estudio, Musicians On
Mars. En sus conciertos, M.O.M. pre-
senta canciones originales en portu-
gués, español e inglés, además de
algunas versiones. � E.C.
EL BARDO ESCALDAO / La formación actuará esta noche, a las 21.00 horas
/ EL CAMALEÓN
ESPERANTO SOUNDC
omo una iniciativa para dar a
conocer la escena underground
local, el evento Esperanto Sound
tomará hoy el Subsuelo y contará
con la participación de tres bandas
navarras: Rinkon Records, Penta
Drama y Black Money. El evento es
de entrada libre y la apertura de
puertas será a las 20.30 horas.
Bruno Velázquez, organizador
del evento y miembro de Penta
Drama, señala que la idea surgió
“para dar a conocer un poco el
rap de Pamplona, a aquellos gru-
pos que no son conocidos y tam-
bién enseñar lo nuevo que se está
moviendo por aquí, la escena
undergroun del circuito”. En
cuanto a los tres grupos partici-
pantes, la de esta noche será la
oportunidad de estrenarse oficial-
mente en directo y dar a conocer
su música, tras algunos conciertos
ofrecidos en locales más pequeños.
En primer lugar, PentaDrama
–formado por los hermanos Bru-
no y Matias Velázquez– presen-
tará su primer disco debut, que
bajo el título de Lagrimoterapia
recoge quince canciones, algu-
nas de ellas disponibles en pla-
taformas digitales.
Por su parte, Rinkon Records,
un colectivo fruto de la asocia-
ción de varios grupos de rap de
diferentes estilos, está compues-
to por Miradas Kritikas –Mikel,
Fdez, Dj Sewr–, Pablo, Barber,
Javito y Santos, y cuentan con
varios temas originales en su
canal de YouTube.
Cierran el cartel los también
locales Black Money, colectivo de
nueva creación pero que cuyos
integrantes –Arilla Lion, Gwiz, Ori-
gami, Sátiro y Qives– llevan
rapeando más de 10 años de for-
ma independiente. � E.C.
SUBSUELO / Evento de rap con tres bandas locales esta noche –entrada libre–
El bar Cavas acoge mañana la
puesta en largo del proyecto per-
sonal de Brick Pako, artista senega-
lés que vive en Pamplona desde
2013. Sobre las tablas le acompaña-
rá su banda Afro txuribeltz –Seiki a
la batería; Txarli al bajo; y DJ Kaylf
a los platos–, en una fiesta de afro,
reggae y hip-hop que arrancará a las
22.30 horas y contará con la parti-
cipación de Rawan Diallo y La Chu-
la Potra. Las entradas anticipadas tie-
nen un precio de 5 euros, y en caso
de adquirirse en taquilla, 8 euros.
El pasado año Brick Packo editó
su disco en solitario Siki saka, que en
castellano que significa duda. En la
grabación del compacto colaboraron
distintos artistas locales, como Kutxi
Romero o La Chula Potra, y también
contó con un toque senegalés con
Rawan Diallo y Akhlou Brick. � E.C.
EN SU PRIMER DISCO, ‘MUSICIANS ON MARS’, LA BANDA COMBINA UNIVERSOS MUSICALES
M.O.M: CANCIONES CON ALMA
6 | EL CAMALEÓN | CINE DIARIO DE NOTICIAS | Viernes 23 de febrero de 2018
‘YO, TONYA’ / Biopic que retrata el escándalo en el que se acusó a la patinadora Tonya Harding de intentar lesionar a su compañera
¿VILLANA INCOMPRENDIDA? HISTORIA REAL DE TONYA HARDING, PATINADORA ARTÍSTICA ESTADOUNIDENSE DE LA DÉCADA DE LOS 90, CON UNA CARRERA ENVUELTA POR POLÉMICAS
EEUU, 2017 – 121 min. Director: Craig Gillespie. Guion: Steven Rogers. Reparto: Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Bobby Cannavale, Caitlin Carver, Julianne Nicholson, Bojana Novakovic. Productora: Clubhouse Pictures / LuckyChap Entertainment / Neon / 30West / Ai Film. Género: Drama. Biográfico. Deporte.
Tonya Harding, la histórica pati-
nadora estadounidense de la
década de los 90, más allá de ser
recordada por ser la segunda patina-
dora artística capaz de completar en
competición un salto de triple axel,
vio cómo su trayectoria quedaba
empañada por uno de los escándalos
más sonados del deporte olímpico.
Era 1994 y de cara a los Juegos Olím-
picos de Lillehammer, Tonya tenía
como principal rival a su compatrio-
ta Nancy Kerrigan. A las puertas de
arrancar la competición, Kerrigan
sufrió un ataque por un hombre que
intentó romperle la rodilla y el entor-
no de Tonya, desde su ex marido Jeff
Gillooly hasta su guardaespaldas,
quedaron señalados, para dar paso
al principio de enfrentamientos lega-
les y el final de la carrera de Tonya.
Tonya Harding, durante una de las pruebas de patinaje. / EL CAMALEÓN
Ahora, esta historia salta a la
gran pantalla de la mano de Craig
Gillespie –La hora decisiva (2016),
El chico del millón de dólares
(2014)–, que dirige un biopic en cla-
ve de comedia. La estructura del
largometraje gira en torno a dos
entrevistas independientes a Ton-
ya Harding y Nancy Kerrigan,
tomando las dos versiones total-
mente contrarias entre sí que die-
ron las patinadoras.
El propio director revela que lo
que más le atrajo fue el guion, ya que
“la historia está contada con gran
maestría, con equilibrio entre emo-
ción y humor y una estructura nada
convencional”. El filme, además de
contar las dos versiones sobre lo suce-
dido en 1994, recoge el espíritu de
Tonya de entonces. “Ella posee cier-
to coraje y una rebeldía que quería
reflejar en la película, y eso suponía
mover mucho la cámara, y muchos
cortes y música que ayudaran a crear
el caos y la euforia”, apunta Gillespie.
De cara al rodaje, la protagonista
Margot Robbie se preparó durante
cuatro meses, pero para algunas esce-
nas hizo falta dobles e incluso efec-
tos visuales para recrear el mencio-
nado salto de triple axel. Porque el fil-
me además de retratar el incidente
entre las patinadoras, también mues-
tra la perseverancia y exigencia que
mantuvo Tonya para alcanzar tal
nivel. “Siempre la pintaron como la
villana, pero su vida es mucho más
complicada y trágica que eso. Con
esta película quería humanizarla, y
que se pudiera empatizar con ella”,
concluye el cineasta estadounidense.
Pero aunque la patinadora declare al
inicio del largometraje aquello de “Yo,
Tonya, juro decir la verdad”... el espec-
tador será quien decida quién deci-
da si creerla, o no. � E.C.
1‘Black Panther’ T’Challa vuelve a Wakanda para ser proclamado rey, pero la reaparición de un enemigo le pone a prueba.
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Disney da un zarpazo
en taquilla, en reñida
competencia con
‘50 sombras’.
DATOS CORRESPONDIENTES
AL 20 DE FEBRERO @cSMoviesSpain 2
‘La forma del agua’ Elisa es una joven muda que trabaja en un laboratorio en 1963, donde se enamorará de un hombre anfibio. 3
‘Cincuenta sombras liberadas’ Christian y Anastasia disfrutan de su matrimonio, pero aparecen amenazas que hacen peligrar su felicidad. 4
‘El cuaderno de Sara’ Laura viaja al Congo en busca de su hermana, una cooperante de una ONG que ha desaparecido.
‘LA BOHÈME’ / Golem Baiona acoge la proyección de la ópera de Puccini en directo desde el MET
EL LIBRETO RECOGE LA APASIONADA VIDA DE UN GRUPO DE JÓVENES ARTISTAS EN PARÍS, CON LA RELACIÓN DE LA MODISTA MIMI Y EL POETA RODOLFO COMO HILO
Una escena de ‘La Bohème’. / EL CAMALEÓN
Director: Marco Armiliato. Producción: Franco Zeffirelli. Música: Giacomo Puccini. Libreto: Giuseppe Giacosa, Luigi Illica. Iluminación: Gil Wechsler. Vestuario: Peter J. Hall. Elenco: Lucas Meachem, Michael Fabiano, Matthew Rose, Alexey Lavrov, Paul Plishka,
Sonya Yoncheva, Gregory Warren, Paul Plishka, Susanna Phillips, Jason Hendrix, Jospeh Turi.
Con el honor de ser la ópera
más representada en la histo-
ria del MET –desde 1900 se ha vis-
to en todas las temporadas menos
UN CLÁSICO EN EL REPERTORIO OPERÍSTICO
en nueve de ellas–, La bohème lle-
ga mañana a los cines Golem
Baiona, en directo desde el esce-
nario neoyorquino.
La ópera muestra las preocupa-
ciones que mantenían los artistas
franceses en 1830, tras la revolu-
ción y la guerra, además de mos-
trar su desacuerdo con la sociedad
de entonces. El MET se transfor-
ma en el centro de París, donde
Sonya Yoncheva da vida a la modis-
ta Mimi, cuya relación con el poe-
ta Rodolfo –Michael Fabiano– cen-
tra la ópera. Una de sus claves es
cómo la estructura melódica juega
con alteraciones ligadas a la evolu-
ción de emociones, como el cam-
bio de orquestación del vals Muse-
tta en el acto II, lo convierte en un
nostálgico dueto en el acto IV.
La actual producción, clásica en
el MET, se estrenó en 1981. � E.C.
Viernes 23 de febrero de 2018 | DIARIO DE NOTICIAS CINE | EL CAMALEÓN | 7
5‘Cavernícola’
Dug y su amigo Cerdog lucharán contra su enemigo Lord Nooth y su Ciudad de la Era del Bronce. 6
‘El corredor del laberinto’
Thomas, separado de sus compañeros, debe encontrar la cura definitiva para La Llamarada. 7
‘Ferdinand’
Ferdinand es un novillo tranquilo que es elegido equivocadamente para las corridas de toros de Madrid. 8
‘Jumanji: Bienvenidos a la jungla’
Cuatro amigos son absorbidos por un videojuego y se convierten en avatares de personajes arquetípicos.
EN LAS PANTALLAS
‘Todo el dinero del mundo’ EEUU, 2017 – 132 MIN. DIRECCIÓN: RIDLEY SCOTT GUION: DAVID SCARPA (LIBRO: JOHN PEARSON) INTÉRPRETES: MICHELLE WILLIAMS, MARK WAHLBERG, CHRISTOPHER PLUMMER, TIMOTHY HUTTON, ROMAIN DURIS, CHARLIE SHOTWELL, CHARLIE PLUMMER, ANDREA PIEDIMONTE, MARCO LEONARDI, ROY MCCREREY, KIT CRANSTON
Década de 1970. El magnate John Paul Getty es uno de los hombres más ricos del mundo. La vida es idílica para el clan Getty hasta que su nieto de 16 años de edad John Paul Getty III es secuestrado por una organización paramilitar italiana. Mientras el muchacho permanece en paradero desconocido, su madre tratará por todos los medios de que el multimillonario abuelo pague el rescate. Pero el magnate se niega, porque no está dispuesto a cooperar con las demandas de extorsión.
Documental en torno a Matisse con el ciclo GolemArte REINO UNIDO, 2017 DIRECCIÓN: PHIL GRABSKY
El próximo martes, día 27, GolemArte proyecta un documental en torno a Matisse, entrando en detalles de la obra, con pinceladas de expertos sobre el artista, así como conservadores, historiadores y el director de la Tate Modern, Nicholas Serota y el director del MoMA, Glenn Lowry. Además, el filme ofrece la oportunidad de viajar a los bastidores en la producción de la exposición, y rescata archivos antiguos en el que es el propio Matisse quien nos habla y sorprende con las impresionantes actuaciones de la bailarina Zenaida Yanowsky del Royal Ballet y del músico de jazz Courtney Pino.
‘EN LA SOMBRA’ / El filme de Fatih Akin presenta un thriller inspirado en ataques xenófobos reales
FRENTE AL DOLOR Y EL RACISMOLA VIDA DE KATJA SE HUNDE CUANDO SU MARIDO Y SU HIJO MUEREN EN UN ATENTADO CON BOMBA POR PARTE DE DOS JÓVENES RELACIONADOS CON EL MOVIMIENTO NEONAZI. TRAS EL DUELO Y LA INJUSTICIA, LLEGARÁ EL TIEMPO DE LA VENGANZA
Katja junto a su hijo y marido, antes del atentado. / GOLEM
Por ello Akin cree que la suya es
una película de venganza, dolor y
duelo. El director quiso centrarse en
empatizar con una mujer que pier-
de el sentido de su vida en solo un
instante. “El personaje de Katja se
convirtió en mi alter ego. Esta es una
película sobre el sentimiento univer-
sal del dolor y de sus numerosas
capas”, concreta Akin, que coescribió
la historia junto a Hark Bohm, y rea-
lizaron un seguimiento personal a
los juicios que se desarrollaron en
2013, además de estudiar los archi-
vos del caso.
Protagonismo de Diane Kruger La actriz alemana Diane Kruger es la
encargada de interpretar a Katja,
siendo su primer papel en alemán
tras muchos años trabajando en
inglés o francés. Sobre su trabajo,
Akin señala que la intérprete “disfru-
tó mucho actuando en su lengua
materna” y “fue una oportunidad
para expresarse con mayor libertad
en el idioma de su niñez”. Todo ello
acompañado, además, del instinto de
Kruger para “detectar inmediatamen-
te lo que no funciona en una escena”.
Otro protagonista del proyecto,
aunque fuera de pantalla, es la ban-
da californiana Queens of the Stone
Age, ya que su vocalista y líder Josh
Homme ha compuesto la banda
sonora para la película. Acerca de esta
colaboración, el director apunta que
mientras escribía el guion escuchó
mucha música de Queens of the Sto-
ne Age. “Tienen unos cuantos temas
fatalistas y entendí que el fatalismo
era la actitud idónea para la pelícu-
la”. Y Josh Homme, atraído por el pro-
yecto, hizo el resto para arropar musi-
calmente la película, en la que el cine
judicial y thriller político se dan la
mano. La fuerza de una mujer que
ha perdido todo y tiene poco que
ganar marcará el ritmo. ■
Alemania, 2017 – 100 min. Director: Fatih Akin. Guion: Fatih Akin. Reparto: Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Tukur, Johannes Krisch, Siir Eloglu, Denis Moschitto, Jessica McIntyre, Ulrich Brandhoff, Samia Muriel Chancrin. Productora: Coproducción Alemania-Francia; Bombero International / Macassar Productions. Género: Drama. Venganza.
Frank Martín
Si el pasado año Fatih Akin sor-
prendía con la road movie
Goodbye Berlín, ahora el cineasta
alemán presenta En la sombra, un
drama oscuro desde el horror que
consume a Katja cuando su hijo y
marido mueren en un atentado
terrorista perpetrado por dos jóve-
nes neonazis. Y la venganza es uno
de los temas del filme, porque aun-
que la protagonista irá a juicio con
apoyo de su abogado, pronto descu-
brirá, cegada de dolor, que la justi-
cia que necesita no se encuentra
entre las paredes del juzgado.
Ganadora del Globo de Oro a
Mejor Película Extranjera y con el
jurado de Cannes rendido ante la
actuación de Diane Kruger como
Katja, Akin señala que el proyecto
arrancó “con los asesinatos del NSU
en 2011”, donde un grupo neonazi per-
petró una serie de asesinatos xenófo-
bos en todo el territorio alemán.
“Fue algo muy impactante para
mí, porque soy de origen turco y,
además, mi hermano conocía a una
de las personas que murieron en
Hamburgo”, apunta el cineasta.
Entonces, la Policía centró sus inves-
tigaciones en la comunidad de las
víctimas y “atribuyó los atentados
a venganzas por asuntos de drogas
o de juego”, desarrolla, para concluir
que “la Policía ejerció tal presión
que la prensa y la comunidad empe-
zaron a pensar lo mismo”.
8 | EL CAMALEÓN | LA CONTRA DIARIO DE NOTICIAS | Viernes 23 de febrero de 2018
Lady Bird, junto a su
madre, Marion.
/ EL CAMALEÓN
UNA JOVEN SE MUDA AL NORTE DE CALIFORNIA PARA PASAR ALLÍ SU ÚLTIMO AÑO DE INSTITUTO, DONDE
TRATARÁ DE ENCONTRAR SU PROPIO CAMINO FUERA DE LA SOMBRA DE SU MADRE
CA
MA
LEO
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“Santiago Segura
“Es probable que Woody Allen no vuelva a dirigir y por qué le voy a juzgar yo cuando no sé si es verdad o mentira”
>> El cineasta expresó su apoyo al movimiento feminista MeToo, aunque también pidió prudencia antes de prejuzgar.
LEÍDO ‘ON LINE’
EN LA RED
LA CHILENA ‘UNA MUJER FANTÁSTICA, A POR EL OSCAR
Ganadora del cabezón a Mejor
Película Iberoamericana en la
última edición de los premios Goya,
la chilena Una mujer fantástica
también se alzó con el Oso de Pla-
ta al Mejor Guión en la Berlinale y
ahora competirá por el Oscar a
Mejor Película Extranjera.
El filme, dirigido por Sebastián
Lelio y disponible ahora en Filmin,
desafía al espectador con la relación
entre Marina –Daniela Vega– una
joven camarera aspirante a cantante
y Orlando –Francisco Reyes–, veinte
años mayor, quienes planean un futu-
ro juntos. Tras una noche de fiesta,
Marina lo lleva a urgencias, pero él
muere al llegar al hospital y ella debe
entonces enfrentarse a las sospechas
por su muerte. Su condición de mujer
transexual supone para la familia de
Orlando una completa aberración y
Marina tendrá que luchar para con-
vertirse en lo que es: una mujer fuer-
te, pasional... fantástica. ■
4
UN VIAJE POR TURQUÍA, 20 DÍAS Y 3.500 KM
Recorrer Turquía de norte a sur
era el propósito de Leonardo
Dalessandri, que acompañado de su
cámara también se dedicó a regis-
trar su viaje. En total fueron más de
3.500 km recorridos en apenas 20
días, que ha recogido en una peque-
ña muestra audiovisual de poco más
tres minutos, como un breve paseo
por el país turco.
El breve cortometraje captura pai-
sajes como los tonos azulados de
Pamukkale hasta los cálidos de la
región de Capadocia, pasando por
una gran variedad de colores, luces y
climas a través de otras seis ciudades.
Pero paisajes aparte, Watchover of
Turkey es también un acercamiento
al alma de Turquía: su gente.
La pieza audiovisual está disponi-
ble en la plataforma de Vimeo y el
cineasta alberga en su canal otros
pequeños retratos de diversos viajes,
como uno grabado en Marruecos. ■
SPOTIFY
LA LISTA DE EL CAMALEÓN
RULO Y LA CONTRABANDA
‘Noviembre’
BANDADA
‘El paseo’
TIERRA SANTA
‘Revolución’
ALHÁNDAL
‘Perder el norte’
BONI
‘En su boca como el hielo’
FLITTER
‘Depredador’
‘LADY BIRD’ / El filme de Greta Gerwig cuenta con cinco nominaciones en los Oscar
LA DIFICULTAD DE CRECER
Jon Caballé
Aunque Reta Gerwig apunta que
nada de lo que sucede en su
última película, Lady Bird, es una
vivencia personal literal, sí que
admite “un núcleo de verdad conec-
tado a un sentimiento de hogar,
infancia y partida”.
En el filme, Gerwig desarrolla la
historia de una joven estudiante,
Bird –Saoirse Ronan–, quien se
muda al norte de California para
pasar allí su último año de institu-
to. Desde este nuevo comienzo,
Lady Bird, como la adolescente pide
que le llamen, tratará de ese modo
encontrar su propio camino y defi-
nirse fuera de la sombra protecto-
ra de su madre –Laurie Metcalf–.
“Mi deseo era escribir una carta
de amor a un lugar que solo supe
apreciar de verdad cuando me fui”,
señala Greta Gerwig, sobre su ciu-
dad natal Sacramento, “esa capital
del estado de California, pero con
espíritu agrario en sus venas”, don-
de siendo un adolescente, “estás
convencida de que la vida está ocu-
rriendo en otro lado”.
En su primera película que dirige
en solitario, Gerwig habla del paso
de la adolescencia a la madurez, de
cómo pequeñas decisiones marcan el
futuro de uno y sobre la relación
madre-hija en una etapa complica-
da. Lo hace a través de pinceladas de
la vida de Bird y el universo humano
que le rodea. “Cuando eres adoles-
cente en Estados Unidos, tu vida está
organizada en torno a años académi-
cos y el último año de instituto arde
con intensidad y desaparece tan rápi-
do como ha emergido”, comenta. Y
en esta de espiral, decepciones, frus-
traciones, risas e ilusiones, hay una
adolescente que discute con su
madre, que conoce a un chico en el
instituto, que tiene que decidir una
carrera, preparar su graduación y...
que se hace llamar Lady Bird. “En el
rock and roll escoges un nombre
totalmente nuevo –David Bowie,
Madonna– para situarte en una esfe-
ra mítica superior”, explica.
‘Madres e hijas’
La madre de la adolescente, interpre-
tada por la veterana actriz Laurie
Metcalf, será quien trate de retener
a su hija, muchas veces será en vano.
“La relación madre-hija es la historia
de amor de este proyecto y durante
un tiempo el título de la película fue
Madres e hijas”, desvela Gerwig. Por-
que a su juicio “la mayoría de las
mujeres que conozco mantienen una
relación infinitamente bella e increí-
blemente compleja con su madre
durante la adolescencia”. Los perso-
najes de Lady Bird y su madre
Marion, son “dos caras de la misma
moneda” y eso provoca que “sean cer-
canas y peleonas entre sí”.
Sobre la decisión de situar la
acción en el 2002, Gerwig señala que
no quería rodar “una historia en la
que hubiese smartphones y si haces
una película sobre adolescentes aho-
ra, gran parte de su vida sucede on
line”. Porque en el un universo
humano de la película que gira en
torno a Bird, cada personaje “inter-
preta su propia obra” y crea “una
gran película de conjunto”.
De cara a los Oscar, el filme cuen-
ta con nominaciones en cinco cate-
gorías –incluidas Mejor película y
Dirección– en los próximos Oscar y
se ha posicionado como una de las
favoritas para los galardones. ■