Date post: | 09-Apr-2019 |
Category: |
Documents |
Upload: | truongphuc |
View: | 226 times |
Download: | 0 times |
SUPLEMENTO DE OCIO DE DIARIO DE NOTICIAS · VIERNES, 26 DE OCTUBRE DE 2018
Debut en solitario esta noche en Subsuelo para presentar
su disco ‘Contrafobia’
Marcos Fernández
CAMALEÓNEL
El BurlaRock celebra esta noche su octava edición
Cita con el blues rock de Carvin Jones en Indara
Soziedad Alkoholika, 30 años en la brecha
Aterrizaje hoy en Zentral/S
ER
GIO
BA
RC
EN
A
2 | EL CAMALEÓN | MÚSICA DIARIO DE NOTICIAS | Viernes 26 de octubre de 2018
BURLAROCK / La Casa de Cultura acoge hoy la octava edición del festival, que reúne a Angelus Apatrida, Mosh, Megara e In Mute
BURLADA SE LLENA DE ROCKLA CITA COMENZARÁ A LAS 20.00 HORAS –APERTURA DE PUERTAS MEDIA HORA ANTES– Y HABRÁ ENTRADAS A LA VENTA EN TAQUILLA –20 EUROS–
Angelus Apatrida encabeza el cartel de la octava edición del BurlaRock. / EL CAMALEÓN
CARVIN JONES, LATIDOS DE BLUESE
n su partida de nacimiento figu-
ra Luftin (Texas, Estados Unidos),
pero lo cierto es que Carvin Jones está
más que ligado a España: cuenta con
su propia banda formada por músi-
cos españoles, en 2010 realizó una de
las giras más largas de un artista
extranjero en el país y en 2015 grabó
el disco Victory Is Mine con las cola-
boraciones de artistas como Jimmy
Barnatán o Aurora Beltrán. Ahora,
tres años después, el guitarrista de
rock blues realiza una nueva gira para
presentar su último trabajo, The big
time souvenir, y Pamplona figura
INDARA / Mañana, 21.30 horas, 12 euros + gastos
/ EL CAMALEÓN
entre sus fechas. El escenario de Inda-
ra acogerá mañana el directo del nor-
teamericano, que actuará a las 21.30
horas. Las entradas tienen un precio
anticipado de 12 euros más gastos, o
de 15 euros en la misma taquilla.
Jones, que entre sus influencias
cita a BB King, Jimmy Hendrix o
Eric Clapton, actuará acompañado
por Levi Velasquez a la batería y
Mario Ciancarella al bajo. Son,
según se presentan ellos mismos,
“trío de blues explosivo”, y que suma
un promedio de 330 actuaciones al
año. � E.C.
MERCHE, AHORA ‘DE OTRA MANERA’
Siete álbumes de estudio,
varios discos de oro y de pla-
tino y una nominación al
Grammy Latino son algunos de
los éxitos que ha sumado Merche
en sus quince años de trayecto-
ria. Una carrera en la que conti-
núa evolucionando, como ha
plasmado en su último trabajo,
De otra manera, en el que se acer-
ca “a sonidos actuales y frescos”.
La gaditana defenderá su
abanico musical mañana en la
sala de Cámara de Baluarte, a
las 20.30 horas. La cita cuenta
con entradas a la venta al pre-
cio de 33 euros y está enmarca-
da en una gira en la que hará
que “el público se emocione,
ría, llore con sus nuevos éxitos
y hasta se desmelene con los rit-
mos más bailables de la artis-
ta”, según presentan desde la
organización de la misma.
Sobre el escenario, Merche esta-
rá acompañada de un equipo
de músicos y bailarines que
completan el espectáculo.
En cuanto a De otra mane-
ra, el octavo álbum de estudio
de su carrera, Merche ha apos-
tado por continuar la línea de
un sonido renovado que ya
comenzó con Quiero contarte
BALUARTE / La gaditana presenta su último disco mañana –20.30 horas–
/ EL CAMALEÓN
Con Angelus Apatrida encabe-
zando un cartel que se com-
pleta con Mosh, Megara e In Mute,
el festival BurlaRock celebra esta
noche su octava edición. La Casa
de Cultura de Burlada será el esce-
nario de la cita, que comenzará a
partir de las 20.00 horas, con aper-
tura de puertas desde media hora
antes. Las taquillas de la misma
Casa de Cultura dispondrán de
localidades a la venta, al precio de
20 euros. Además, el festival reali-
za una colaboración especial con la
Fundación Movember y la Clínica
Universidad de Navarra, dos fun-
daciones a las que realizará una
donación.
Tras varios años alejados de los
escenarios navarros, Angelus Apa-
trida regresan a la Comunidad
Foral para presentar su último dis-
co, Cabaret de la Guillotine, que
vio la luz el pasado mes de mayo.
Según apuntan desde la oficina del
grupo, “este sexto álbum de estu-
dio muestra la amplia gama de
heavy metal de Angelus Apatrida,
desde thrash rompe cuellos a un
metal melódico y muy poderoso,
convirtiéndose en el disco más
variado de la banda hasta la fecha”.
fuksia rock, que ellos mismos defi-
nen como “una mezcla perfecta entre
lo siniestro y el algodón de azúcar”.
Cuentan con dos discos y esta noche
presentarán Aquí estamos todos
locos, editado este mismo año y que
sigue la estela de Siete (2016).
Desde Valencia visitan Burlada In
Mute, cuya una propuesta combina
“la música extrema, el metal progre-
sivo y el virtuosismo de pasajes musi-
cales altamente elaborados, encabe-
zados todo ello por guturales rabio-
sos y voraces”, según apuntan. Sobre
las tablas defenderán su último tra-
bajo, GEA, diez temas “oscuros y
enfurecidos” donde descubren “la
suerte que correrá el ser humano en
manos de la Madre Tierra tras haber
devorado la esencia misma por la
cual fue creado”.
Y como representación de la esce-
na local, Mosh completan el cartel
de esta octava edición. Los navarros
actuarán sumergidos en plena pre-
sentación de su último compacto, El
Filo, editado el pasado año. Además,
recientemente la banda se ha pro-
clamado ganadora del IV Rock Fest
Aljarafe (Bormujos - Sevilla) y fue
elegida finalista del Bandcontest del
Resurrection Fest. � E.C.
(2014), su anterior trabajo. Ade-
más de ofrecer un abanico de esti-
los que recoge desde baladas
románticas hasta ritmos latinos.
En cuanto a las letras y mensaje,
Merche presenta una colección de
canciones que contagian optimis-
mo y feminidad. � E.C.
El sexto disco de la banda ha
sido ha sido mezclado y masteri-
zado por su ya habitual productor
Daniel Cardoso –Anathema,
Anneke van Giersbergen...– y con
este compacto iniciaron meses
atrás un una gira europea que aho-
ra recala en Burlada.
El cartel de esta octava edición del
BurlaRock lo completan bandas
emergentes como es Megara, una for-
mación que presentará su original
Viernes 26 de octubre de 2018 | DIARIO DE NOTICIAS MÚSICA | EL CAMALEÓN | 3
SUBSUELO / El navarro presentará esta noche su trabajo, con la colaboración de varios músicos, a las 22.00 horas –5 euros–p j , ,
Y EL MIEDO IMPULSÓ EL VUELOEL VOCALISTA DE TIPITAKO SE ESTRENA EN SOLITARIO CON ‘CONTRAFOBIA’, UN DISCO DE DIEZ ÍNTIMOS TEMAS EN EL QUE CANTA A SUS TEMORES
Ana Jiménez Guerra
En su primer disco en soli-
tario, Marcos Fernández,
vocalista de Tipitako, ha reco-
gido varios años de composi-
ción, un viaje por Sudaméri-
ca y algunos miedos con los
que juega, que no esquiva. De
ahí el título: Contrafobia.
--Este compacto es el resul-
tado de años de composición,
¿por qué era ahora el momen-
to de lanzarse con ello?
-Cuando he compuesto
para Tipitako, siempre he
hecho otras canciones parale-
las, quizá más íntimas. No las
tocaba en ningún sitio, pero
sí tenía la idea de que algún
día haría un disco. Entonces
me fui de viaje a Sudamérica
y ha sido un empujón, tres o
cuatro temas salen de ahí,
incluso el propio título. Vi que
además mantenían el hilo con
las canciones anteriores, así
que decidí juntarlas.
-Según presentas, éste es
un disco que habla de “los
miedos que tú y yo tenemos”.
¿Cuáles son esos miedos?
-Los comunes para todo
ser humano, desde lo más
profundo como creo que es el
amor, hasta las dudas que sur-
gen cuando se tiene cierta
edad, a los cambios, a los pro-
blemas que ves en las noticias
o en tu círculo cercano... Mie-
dos de nuestro día a día que
a veces obviamos y que se
hacen grandes en las tripas. A
mí me gusta sacarlos y can-
tarles, ir a por ellos. De ahí el
título, Contrafobia: jugar con
los miedos para superarlos.
-Voz y guitarra son prota-
gonistas en ‘Contrafobia’, pero
también escuchamos acor-
/ SE
RG
IO B
AR
CE
NA
deón, armónica, vientos, per-
cusiones, bajo... ¿dónde y con
quién has grabado el disco?
-Lo he grabado en la Txan
Records, con Jabiertxo Pintor
Dr. Txo. Siempre he tenido
relación con él amistad, me
ha ayudado mucho. Cada can-
ción tiene su ápice y hay trom-
peta, clarinete, saxofón, acor-
deón, armónica... A priori, yo
lo iba a hacer aún más senci-
llo, pero Txo me propuso
meter colaboraciones. Tiene
mucha visión de a qué suena
cada canción, me dejé llevar
y se ha conseguido lo que que-
ría: intimidad. Que te lo pon-
gas en el coche y que parezca
que estoy yo tocando ahí. No
soy un virtuoso tocando la
guitarra y quería que incluso
sonasen esos pequeños erro-
res que puedo tener cuando
toco los temas en mi casa.
-¿En qué formato has plan-
teado las citas en directo?
-A veces lo defenderé yo
solo a guitarra y otras me bus-
caré a alguien que venga a
tocar conmigo para meter
algo de percusión, una trom-
peta, un clarinete... Lo que sea.
Me gustaría también tener un
guitarra que fuera acompa-
ñándome, pero sobre todo lo
voy a defender yo solo. Ade-
más, para mí eso es una súper
contrafobia, así que tengo
muchas ganas de hacerlo.
-Esta noche debutas en
casa y cuentas ya con un res-
paldo: el de la exitosa campa-
ña crowdfunding que realizas-
te para grabar el disco. ¿Cómo
has planteado la cita de hoy?
-No esperaba tal apoyo, un
disco requiere mucho dinero.
Yo me he gastado unos 5.000
euros más o menos, de los
cuales pedí 3.000 para cubrir
copias, producción, grabación,
máster... Y todos los que res-
pondieron a la campaña han
hecho posible que esto vea la
luz, y eso me emociona: me
apetece empezar el concierto
dándoles las gracias. Además,
tocaremos unas diez personas,
así que hay colaboraciones
para dar y regalar. Intentaré
que sea un concierto súper
íntimo y el decorado será un
salón de casa, como si vinie-
ses a la mía a a verme tocar.
-YY tras este estreno en casa,
¿cuál es el plan de ruta?
-Asentarme en Madrid.
Por supuesto que vendré a
Pamplona a hacer conciertos,
pero cuando llegue a Madrid
quiero buscar sitios para tocar,
no solo en la capital, sino fue-
ra. Voy a Madrid porque está
cerca de todo.
-PParafraseando el tema
que cierra el disco, ‘Mi enemi-
go más listo’, “si el pasado está
afilado y el futuro corta”,
¿cómo es el presente?
-Intento que sea súper
puro. Estoy muy apegado a mi
yo niño, se nota en el disco y
por eso a veces me cuesta,
pero el presente está en vista
a cambios. Sin embargo, para-
lelamente estoy viviendo esto
al 100%. Desde el viaje ha sido
un presente muy arraigado:
hacer el disco y el concierto
me hace estar mucho en Pam-
plona con mi gente... Ese es
mi presente
ahora, muy
aprensivo a
lo que tengo
alrededor,
porque noto
que me
voy... ■
marcos fernández
4 | EL CAMALEÓN | MÚSICA DIARIO DE NOTICIAS | Viernes 26 de octubre de 2018
ZENTRAL / Con Puraposse como banda invitada, concierto mañana a las 21.30
INCOMBUSTIBLE: 30 AÑOS DE S.A.LOS DE GASTEIZ PRESENTARÁN ‘SISTEMA ANTISOCIAL’, SU UNDÉCIMO TRABAJO DE ESTUDIO
Treinta años. Esa es la cifra que
Soziedad Alkoholika ha cumpli-
do en este 2018. Treinta años de tra-
yectoria, treinta años de incombusti-
ble denuncia social en forma de can-
ciones. Y lejos de tomarse un descan-
so o cambiar de marcha, la forma-
ción alavesa continúa incendiando
escenarios. Mañana harán lo propio
en Zentral, defendiendo en directo
su último compacto, Sistema Antiso-
cial, editado el pasado año. La cita
comenzará a las 21.30 horas, con
Puraposse como banda invitada, y las
entradas anticipadas están a la ven-
ta al precio de 15 euros más gastos.
Será de 18 euros en caso de adquirir-
se mañana en la misma taquilla.
Inclasificables, Soziedad Alkoho-
lika camina, o mejor dicho, corre
entre el trash, hardcore, metal y
punk. Los de Gasteiz suman ya
once discos de estudio, siempre des-
de la potencia y velocidad, ejes de
su dilatado repertorio. Dos carac-
terísticas a las que se unen unas
letras en las que se dan cita el com-
promiso social y la denuncia direc-
ta hacia aquello que consideraban.
Y ha sido mucho.
Desde sus inicios, no han parado
de tocar tanto a nivel nacional, como
en Europa, Sudamérica o Japón. Sis-
tema antisocial es su último trabajo,
que recoge trece temas en los que
analizan de forma crítica el momen-
to actual. Y ejemplo de ello son títu-
los como Policías en Acción, Farma-
cocracia o Siervo de derechas. � E.C.
/ EL CAMALEÓN
MÚSICA PORC CON LOS GANGLIOS
Punk, techno, rock y cumbia. Todo
ello conglutinado es lo que Los
Ganglios denominan música porc,
esa propuesta que llevan defendien-
do desde que la formación naciese en
2009 en Badajoz. Desde entonces han
llevado su “estilo posmoderno” por
gran parte de la geografía española
y esta noche actuarán en el Cavas. El
concierto comenzará a las 22.00
horas, con entradas a la venta en la
misma taquilla del local.
El trío encabezado por Xoxé Téta-
no a la voz y Rafael Filete a la guita-
rra y a la producción ha incorporado
este año a María Naranjo como ficha-
je al teclado. Hace unos meses edita-
ron Los Ganglios tocan Las Ruinas,
un trabajo que se unió a su particu-
lar discografía, en la que conviven
Segunda Escucha (2016), Lubricante
(2014), La guapa y los ninjas (2012) y
Cataclismo Electoral (2011). � E.C.
CAVAS / Dosis de electropunk para bailar hoy en el local de Labrit a las 22.00 horas
Los Ganglios. / EL CAMALEÓN
Viernes 26 de octubre de 2018 | DIARIO DE NOTICIAS MÚSICA | EL CAMALEÓN | 5
LARGA VIDA AL BARÓNCARLOS DE CASTRO, VOCALISTA Y GUITARRA, CHARLA CON EL CAMALEÓN SOBRE EL MOMENTO ACTUAL DE UNA BANDA QUE ROZA LOS 40 AÑOS DE TRAYECTORIA
Ana Jiménez Guerra
Enn los últimos años, Barón Rojo
se ha enfrentando a su prime-
ra gira en EEUU, a la recreación de
la ópera rock ‘Tommy’ de los Who
y a la grabación de un concierto sin-
fónico. ¿Salir de la zona de confort
es un buen motor para una banda
de tan dilatada trayectoria?
-Es que el mercado discográfico
está tan hundido... Cuesta muchísi-
mo trabajo emprender un proyecto
nuevo cuando sabes de antemano
que, hagas lo que hagas, está con-
denado al fracaso. Nosotros por lo
menos tuvimos la suerte de coger la
época buena de cuando se vendían
discos en este país, y creo que lo
aprovechamos bien. Pero ahora mis-
mo está difícil y cuesta decir que sí,
que hay que hacer una obra, que hay
que editarla, que hay que financiar-
la... porque hoy día ni siquiera te la
financian las compañías. Lo dije
hace muchos años: la gente se está
cargando la música en general, por-
que ha venido la moda de no com-
prar discos –aunque alguno compra
canciones por internet–. Además,
cada vez irán saliendo menos gru-
pos porque no tienen incentivos en
ponerse a trabajar en esto.
-En el lado positivo, Internet
ofrece a estas nuevas bandas la
opción de darse a conocer y com-
partir su música sin fronteras.
-Tienen que ser bandas que
tengan algo muy muy nuevo
que ofrecer, que lo pongan en
su página web, que tenga
muchas visitas, que se corra
la voz... y entonces sí, pue-
de llegar a funcionar. Pero frente a
eso hay miles de grupos que igual
no tienen algo ni tan nuevo, ni tan
comercial, ni tan asequible para un
gran público, y se quedan ahí. Anti-
guamente el procedimiento era otro
y existían las discográficas que
tenían sus métodos de distribución,
de promoción... También el rock
siempre ha sido un estilo un poco
aparte de las modas y de lo comer-
cial pero aun así tenía su aceptación
entre una minoría algo mayoritaria
de gente joven. Hoy día la moda está
en ir a conciertos, lo cual está muy
bien, porque la gente aprecia más
la música en directo... pero el disco
está muy enfermito, el pobre.
-‘Ultimasmentes’ (2006) es su
último trabajo de estudio, pero des-
de este análisis: ¿Barón rojo no tie-
ne planeado entonces grabar mate-
rial nuevo próximamente?
-Siempre tenemos planes de
hacer un nuevo disco, pero entre
que afortunadamente hay bastan-
tes actuaciones y que cada uno tene-
mos actividades aparte... Nos cues-
ta muchísimo poder organizar unas
sesiones lo suficientemente largas e
intensas como para poder preparar
un disco nuevo. Y entonces se va
quedando ahí... Algún día lo hare-
mos, no se sabe cuando. Es compli-
cado, me imagino que un grupo que
empieza y que todavía no ha gra-
bado se puede plantear las
cosas de otra manera, pero
nosotros después de vein-
te discos y seiscientas mil reedicio-
nes, es que realmente no nos corre
tanta prisa (risas).
-Hablabas antes del rock como
un estilo algo apartado de las
modas, ¿cómo ves la escena hoy
día en España?
-Creo que en general está bien,
la gente se ha acostumbrado al rock.
Cuando es un grupo conocido, son
conocidos, pero si es un grupo des-
conocido, aunque sea de forma más
minoritaria, siempre momentos
para ir a ver a una banda... En cual-
quier caso, el rock siempre está pre-
sente de un modo u otro ya que, res-
pecto a otros públicos, a la gente del
rock siempre le ha interesado más
la música, en cuanto al aspecto más
cultural. Y esa es nuestra gran ven-
taja. Siempre esta ahí, no en el
número uno, pero se mantiene.
-Casi cuarenta años de trayecto-
rias, un buen puñado de discos de
estudio... ¿Configurar el repertorio
es un reto que va en aumento?
-No tenemos un estándar de
repertorios, así que lo elaboramos
dependiendo de la duración del
concierto. Y como tenemos
muchos temas de discos de la últi-
ma época que quizá no son tan
conocidos, hacemos una mezcla de
los clásicos de Barón, esos que no
pueden quedarse nunca
fuera del repertorio, y
a todo eso le suma-
mos otros temas
más recientes,
haciendo un
repertorio lógi-
co para cada
sitio. ■
rojo
ZENTRAL / Aterrizaje esta noche sobre las tablas de la sala pamplonesa, en una cita que comenzará a las 22.00 horas –20 euros–
barón
/ EL CAMALEÓN
6 | EL CAMALEÓN | CINE DIARIO DE NOTICIAS | Viernes 26 de octubre de 2018
‘EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN’ / Bajo las órdenes de Mar Targarona, Mario Casas da vida al protagonista del filme
HÉROES DESDE EL INFIERNOFRANCESC BOIX, PRESO EN EL CAMPO DE MAUTHAUSEN, TRATA DE ROBAR UNOS NEGATIVOS QUE MOSTRARÁN AL MUNDO LAS TORTURAS DE LOS NAZIS
España, 2018 Director: Mar Targarona. Guion: Roger Danès, Alfred Pérez Fargas. Reparto: Mario Casas, Alain Hernández, Frank Feys, Rubén Yuste. Productora: TVE. Género: Thriller.
Frank Martín
El fotógrafo catalán Francesc Boix fue testigo clave durante el juicio
de Núremberg en 1946 para conde-nar a altos cargos nazis. Años atrás Boix, como preso en el campo de Mauthausen, robó miles de negati-vos que acreditaban las torturas cometidas por los nazis. Y es ahora cuando su figura, junto a la del resto de presos que le ayudaron, salta a la gran pantalla con El fotógrafo de Mauthausen. La cineasta Mar Targa-rona dirige el proyecto, en su tercer largometraje como directora en su particular filmografía tras Secuestro (2016) y Muere mi vida (1995).
“Esta película es importante, por-que creo que empezamos a olvidar y, como europeos pero sobre todo como seres humanos, no nos lo pode-mos permitir”, apunta la directora catalana sobre el filme, que cuenta
Mario Casas es Francesc Boix, el protagonista de ‘El fotógrafo de Mauthausen’. / FILMAX
con Mario Casas como protagonista. Él es quien interpreta a Francesc Boix, el fotógrafo que pone en ries-go su vida al proponerse robar nega-tivos del laboratorio fotográfico de
Mauthausen para mostrar al mun-do las atrocidades que se están come-tiendo en los campos de concentra-ción. Para llevar a cabo su tarea, que pondrá en juego su vida, contará con
la colaboración de otros prisioneros españoles, incluido un adolescente llamado Anselmo que acaba de lle-gar al campo y busca a su padre desesperadamente.
“Colaborar o morir” Mar Targarona cita la Lista de Schindler, de Steven Spielberg como referente en cuanto a los retratos fíl-micos más desgarradores del holo-causto. Pero, sin embargo, opina que “no contó todo”, ya que en los cam-pos, aparte de judíos, también “había soldados polacos, rusos, gitanos... y españoles”. De hecho, recuerda, Mauthausen y los subcampos que dependían de él recibieron el mayor número de prisioneros españoles: un total de 7.532 españoles fueron ence-rrados ahí, de los que murieron 4.816.
Entre ellos, Francesc Boix y esos prisioneros que le ayudaron a llevar a cabo su cometido, “ejemplo real e histórico en el cual los villanos son llevados ante la justicia por la valen-tía de unos pocos”. El cómo lo consi-guieron, esquivando situaciones crí-ticas y el peligro real del de muerte por el duro camino, queda retratado en la película. Y es que además de honrar a esos héroes y las víctimas del nazismo, “muestra cosas aún des-conocidas sobre los campos, además de describir unos personajes huma-nos sufriendo los conflictos morales de colaborar o morir, convertirse en héroes o sobrevivir”. �
1‘Smallfoot’ La vida de un joven yeti cambia Bigfoot se encuentra con algo que pensaba que no existía: un ser humano.
LAS MÁS TAQUILLERAS
‘Smallfoot’ lidera el top
de películas más vistas,
en la que ‘Venom’, el
filme de Marvel, continúa
haciendo buena taquilla.
DATOS CORRESPONDIENTES
AL 21 DE OCTUBRE @cSMoviesSpain 2
‘Venom’ El periodista Eddie investiga un experimento cuando el alienígena Venom se fusiona con su cuerpo. 3
‘La casa del reloj’ Cuando Lewis queda huérfano, se muda a la vieja casa de su tío, la cual tiene un misterioso y mágico reloj. 4
‘Ha nacido una estrella’ Jackson, un artista consagrado de la música, se enamora de Ally, una joven que lucha por salir adelante
GOLEM LA MOREA / Cita en directo con The Royal Opera House el domingo 28 a las 18.00 horas
INSPIRADO EN LA MITOLOGÍA NÓRDICA, LAS HIJAS DE WOTAN, EL DIOS DE LOS DIOSES, DEBEN DEFENDER EL WALHALA O LA MORADA DE LOS DIOSES GUERRERAS
Imagen de una puesta en escena anterior. / EL CAMALEÓN
Dirección: Antonio Pappano. Producción: Keith Warner. Música: Richard Wagner. Libreto: Richard Wagner. Vestuario: Marie-Jeanne Lecca. Diseño de escenario: Stefanos Lazaridis. Elenco: Stuart Skelton, Emily Magee, John Lundgren, Nina Stemme, Sarah Connolly.
Golem continúa con su apuesta por la ópera y presenta La Val-
quiria, de Wagner, una de las obras más grandes de la historia del géne-ro. En directo con The Metropoli-tan Opera House de Londres, la cita tendrá lugar el domingo 28 de octu-bre, a las 18.00 horas en los cines
HACIA LA BATALLA DE ‘LA VALQUIRIA’
Golem La Morea. Las entradas tie-nen un precio de 15 euros.
El director musical de The Royal Opera, Antonio Pappano, dirige esta producción a cargo de Keith Warner, que en su última incorpo-ración a la temporada presenta un reparto integrado por un sobresa-liente despliegue internacional de cantantes especializados en Wag-ner. En cuanto a la ópera, Die Walküre –La Valquiria–, contiene varios momentos musicales desta-cados como la centelleante Música del Fuego Mágico y la electrizante Cabalgata de las valquirias. Y entre las reelaboraciones musicales y la mitología nórdica, se encuentran unos personajes inolvidables y los complejos enredos entre ellos, entre los que figuran los gemelos Sieg-mund y Sieglinde, y Wotan y su hija valquiria, Brünnhilde. � E.C.
Viernes 26 de octubre de 2018 | DIARIO DE NOTICIAS CINE | EL CAMALEÓN | 7
5‘Slender Man’
Personaje inspirado en una de las leyendas urbanas de Internet más populares, en base a imágenes del foro Something Awful. 6
‘Escuela para fracasados’
Un grupo de abusones es obligado a quedarse en el colegio por las noches para así conseguir aprobar los exámenes. 7
‘Ola de crímenes’
Cuando el hijo de Leyre mata a su padre en un arrebato, ella decide hacer lo imposible por ocultarlo. 8
‘First Man’
La historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna: Neil Armstrong.
EN LAS PANTALLAS
‘Quién te cantará’ ESPAÑA, 2018 DIRECCIÓN: CARLOS VERMUT GUION: CARLOS VERMUT INTÉRPRETES: NAJWA NIMRI, EVA LLORACH, CARME ELÍAS, NATALIA DE MOLINA, JULIÁN VILLAGRÁN, VICENTA N’DONGO, INMA CUEVAS, IGNACIO MATEOS, CATALINA SOPELANA
Lila Cassen era la cantante española con más éxito de los 90 hasta que desapareció de un día para otro. Diez años después, Lila prepara su vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta vive dominada por su conflictiva hija Marta. Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz: imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.
‘La noche de Halloween’ ESTADOS UNIDOS, 2018 DIRECCIÓN: DAVID GORDON GREEN GUION: DAVID GORDON GREEN, DANNY MCBRIDE (PERSONAJES: JOHN CARPENTER) INTÉRPRETES: NICK CASTLE, JAMIE LEE CURTIS, JUDY GREER, MILES ROBBINS, VIRGINIA GARDNER, WILL PATTON, TOBY HUSS, HALUK BILGINER, JEFFERSON HALL, ANDI MATICHAK, CHRISTOPHER ALLEN NELSON
Jamie Lee Curtis regresa a su icónico personaje Laurie Strode, quien llega a la confrontación final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó de la matanza que él hizo la noche de Halloween hace cuatro décadas. Nueva entrega de “Halloween”, será secuela directa de la original de 1978. John Carpenter (creador de la original) será productor ejecutivo.
‘LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA’ / Adaptación cinematográfica de la exitosa novela
UN ROMANCE TRAS LA GUERRALONDRES, 1946. LA ESCRITORA JULIET ASHTON BUSCA INSPIRACIÓN PARA SU SIGUIENTE LIBRO Y LA ENCUENTRA EN UNA MISTERIOSA CARTA QUE ESCONDE UN EXCÉNTRICO MUNDO: EL DE LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY
La relación entre Juliet –Lily James– y Dawsey –Michiel Huisman– es el hilo conductor del filme. / EL CAMALEÓN
sucumbió a la ocupación alemana
e investigó sobre el tema durante
los siguientes años, hasta que se
lanzó a escribir la novela. Y su éxi-
to en ventas fue tal, que despertó
la atención de productores cinema-
tográficos.
Relación de polos opuestos
La relación entre Juliet y Dawsey
será el hilo conductor del filme. Los
actores Lily James, conocida por su
papel en Cenicienta, y Michiel Huis-
man, conocido por encarnar a Daa-
rio Naharis en Juego de Tronos,
interpretan a la mencionada pareja.
“Al principio estas dos personas pare-
cen dos personalidades opuestas, ya
que Juliet es una escritora de Lon-
dres y él un granjero de Guernsey
que nunca ha salido de la isla, pero
cada día se sienten más cercanos el
uno al otro”, apunta Huisman.
Sin embargo, la llegada de Juliet
no es bien recibida por todos los
habitantes de la pequeña isla y la
propia escritora es consciente de que
parecen ocultar un secreto acerca de
qué ocurrió durante la ocupación
nazi. Un hermetismo que, poco a
poco, la escritora irá disipando, aun-
que eso suponga plantearse sus pro-
pias convicciones.
“La guerra obligó a la gente a reu-
nirse en modos que antes no lo hubie-
se hecho o que en condiciones nor-
males no estarían juntos, y en este
grupo tan heterogéneo hay mucha
pasión y optimismo”, apunta Lily
James. Una situación y contexto que
su personaje Juliet irá comprendien-
do a medida que crece su amistad
con Dawsey, a la par que su futuro
está cada vez más vinculado al club
de lectura. Será entonces cuando
deba decidir cómo puede ayudar a
sus amigos y seguir sus impulsos, a
la par que tomará decisiones que
nunca hubiese imaginado. ■
Reino Unido, 2018 –123 min. Director: Mike Newell. Guion: Thomas Bezucha, Don Roos (Novela: Annie Barrows, Mary Ann Shaffer). Reparto: Lily James, Michiel Huisman, Glen Powell, Jessica Brown Findlay, Matthew Goode, Tom Courtenay, Penelope Wilton, Tim Ingall, Katherine Parkinson, Kit Connor, Dilyana Bouklieva, Andy Gathergood, Marek Oravec. Productora: Emitida por Netflix; Blueprint Pictures / Paula Mazur / Mazur / Kaplan Company. Género: Drama. Romance.
Jon Caballé
Guernsey, una de las pequeñas
Islas del Canal de la Mancha
es el escenario donde se desarrolla
La sociedad literaria y el pastel de
patata, la adaptación cinematográ-
fica de la novela homónima escri-
ta por Annie Barrows y Mary Ann
Shaffer. Y es que hasta el archipié-
lago suspendido en el mar entre
Francia e Inglaterra viajará la pro-
tagonista del filme, la escritora
Juliet Ashton tras recibir una mis-
teriosa carta.
Es enero de 1946 y Juliet Ashton
sufre una crisis creativa, no encuen-
tra un argumento para su siguien-
te libro. Todo cambia cuando reci-
be una misiva de un desconocido
llamado Dawsey que le escribe des-
de Guernsey, una pequeña isla en el
Canal de la Mancha que fue ocupa-
da por los nazis durante la guerra.
Conforme Juliet va intercambiando
cartas con ese extraño, Juliet que-
da más y más fascinada por un
mundo maravillosamente excéntri-
co: el de la Sociedad Literaria y el
pastel de piel de patata. Y decide
viajar a Guernsey.
Un viaje que también realizó
una de las autoras de la novela ori-
ginal, Mary Ann Shaffer, y que
supuso asimismo el punto de par-
tida de la historia. En su estancia
descubrió cómo la isla había
8 | EL CAMALEÓN | LA CONTRA DIARIO DE NOTICIAS | Viernes 26 de octubre de 2018
Fotograma
de ‘Un día más con vida’.
/ EL CAMALEÓN
RELATO AUTOBIOGRÁFICO DE RYSZARD KAPUSCINSKI QUE NARRA LA DESCOLONIZACIÓN DE ANGOLA COMO
COLONIA PORTUGUESA EN 1975 Y LAS TERRIBLE GUERRA CIVIL QUE ASOLÓ LA REGIÓN
CA
MA
LEO
N
“Najwa Nimri
“De joven la fama me sentó mal y ahora me pilla tras pasar por la no fama, que todo el mundo se olvide de ti y renacer”
>> La actriz y cantante participa en ‘Quién te cantará’, la nueva película de Carlos Vermut.
LEÍDO ‘ON LINE’
EN LA RED
‘CAROLINE’: DILEMA MORAL DESDE LA DESESPERACIÓN
En 2015, Shanesha Taylor, madre
soltera de dos niños, fue arres-
tada por dejar a sus hijos en un
automóvil cerrado mientras reali-
zaba una entrevista de trabajo. La
imagen de Taylor llorando se hizo
viral en Norteamérica y motivó
varias cuestiones: ¿qué la llevó a
este acto tan desesperado y qué
opciones eran reales para ella?
Inspirado en esta historia real,
el cortometraje Caroline parte de
cómo una niña de seis años debe
hacerse cargo de sus dos herma-
nos menores ya que su madre no
consigue encontrar una niñera
para ellos. En poco más de diez
minutos, la pieza audiovisual, que
puede verse en Vimeo, se enfren-
ta al dilema moral que lleva a la
madre a tomar esa decisión. Escri-
to y dirigido por Celine Held y
Logan George, Caroline se estrenó
en la pasada edición del Festival
de Cine de Cannes. ■
4
ARTE E IMAGINACIÓN SIN LÍMITE EN ‘9 MANERAS’
Parte de que no hay solo nueve
formas de dibujar a alguien, el
creativo Svirsky presenta un original
cortometraje animado en el que invi-
ta al espectador a “jugar libremente
en el dibujo de una persona, evitan-
do restricciones y reglas”. Así, en 9
maneras de dibujar a una persona
mezcla abstracción, collage, dibujo y
animación para llevar a cabo “una
investigación espontánea y no siste-
mática del potencial de la animación”,
para acercase desde esta “al mundo
de la imaginación irreprimible”.
Así, en el cortometraje –disponi-
ble en Vimeo– se abordan numero-
sas formas de capturar la semejanza
de una persona a través de la asocia-
ción, la abstracción y la ofuscación.
Dibujos a color, fotografías, diseños
animados... Todo se mezcla para lle-
gar a la conclusión de que “en el arte
todo puede construirse de cualquier
manera”, reflexiona el director. ■
SPOTIFY
LA LISTA DE EL CAMALEÓN
BARÓN ROJO
‘Los rockeros van al infierno’
LOS GANGLIOS
‘Color de rosa’
MERCHE
‘Te lo mereces’
ANGELUS APATRIDA
‘The hum’
MOSH
‘El salto’
JORGE DREXLER
‘Silencio’
‘UN DÍA MÁS CON VIDA’ / Raúl de la Fuente codirige la adaptación cinematográfica
TRAS LA HUELLA DE KAPUSCINSKI
Frank Martín
Tras varios años de desarrollo y
trabajo, Un día más con vida la
adaptación cinematográfica de la
novela de Ryszard Kapuscinski, lle-
ga a las salas comerciales. Un largo
proceso cuyo resultado es un filme
que combina animación con imagen
real, vestido de una acción propia de
thriller, en una oportunidad para el
espectador de conocer no solo a
reportero polaco, sino también Ango-
la, el país africano a donde Kapus-
cinski viajó, y a aquellos habitantes
que cambiaron su vida.
El navarro Raúl de la Fuente y el
polaco Damian Nenow dirigen esta
coproducción europea, cuyo marco
es el viaje de tres meses que el repor-
tero polaco realiza a través de Ango-
la en 1975. Kapuscinski llega a un
territorio devastado por la guerra y
donde el saludo equivocado puede
costarte la vida. Así, el país africano
y las personas que conoce en su aven-
tura, como la carismática guerrillera
Carlota, lo cambiarán para siempre.
Y es que él se ve incapaz de limitar-
se a ser un observador pasivo y sien-
te compasión, afinidad y respeto por
las personas cuyas historias quiere
contar al mundo. Porque, como reco-
ge el largometraje, el viaje suicida al
corazón de las tinieblas transformó
al periodista en escritor.
Se trata de la primera película en
traducir la prosa de Ryszard Kapus-
cinski al lenguaje cinematográfico.
La obra elegida, Un día más con
vida, fue editada en 1976 y, al mar-
gen de ser su primer libro que no
consistía en una colección de repor-
tajes, era un trabajo muy especial,
como él mismo apuntó: “Es inmen-
samente personal, no es sobre la
guerra o sobre las partes del conflic-
to, sino es sobre estar perdido, sobre
lo desconocido y sobre la incerti-
dumbre de la suerte de uno”.
Animación e imagen real El resultado es un híbrido en el que
60 minutos de animación, al estilo
de las novelas gráficas, se entrelaza
con 20 minutos de metraje de ima-
gen real. La animación en 3D recrea
el viaje de Kapuscinski por Angola y
aquellos angoleños con los que con-
vivió y sobrevivió, mientras que las
imágenes reales retratan a esos per-
sonajes 40 años más tarde. Unos pro-
tagonistas que De la Fuente encon-
tró tras dos viajes a Angola en 2011 y
2015, siguiendo la huella del viaje rea-
lizado por Kapuscinski en 1975.
En cuanto al interés de trasladar
a la gran pantalla la obra del perio-
dista, De la Fuente reivindica que
“él se identificaba con los humilla-
dos, con los ofendidos” y “quería dar
voz a quienes no la tenían: a los
pobres”. Un objetivo que, a título
personal, desvela, le motivó perso-
nalmente a él mismo “a viajar alre-
dedor del mundo filmando las his-
torias de la gente que lucha por
sobrevivir”.
En ese sentido, también esperan
que ese espíritu se contagie a partir
del estreno a los espectadores: “Para
Kapuscinski el periodismo era una
misión y él creía en su importancia
como medio para entender el mun-
do. Y creo que eso nos hace mucha
falta para ayudarnos en la compren-
sión de los demás y del mundo de
hoy”, concluye Amaia Remírez Gar-
cía, productora del largometraje. Un
mensaje que, a partir de hoy, espera
en las salas de cine comerciales. ■