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2ª U D: LA LITERATURA ROMÁNTICA, REALISTA Y FINISECULAR
4º ESO. Curso 2014-2015
Sobre periódicos literarios
http://www.authorstream.com/Presentation/felicitasespino-87819-peri-dicos-literarios-escolares-periodicos-1-education-ppt-powerpoint/
Belén González. IES Herminio Almendros
Contexto
Concepto de Romanticismo Temas y formas románticas
Zorrilla y la pervivencia de un mito: el donjuanismo
Larra y la prensa. El ensayo
Mary Shelley y Frankenstein
Definición. Realismo
Temas y formas realistas. La novela
La poesía finisecular hispana
Belén González. IES Herminio Almendros
Belén González. IES Herminio Almendros
El ROMANTICISMO es un movimiento originado en INGLATERRA y ALEMANIA a finales del siglo XVIII, que se extiende por el resto de Europa en las 1as
décadas del siglo XIX y que supone el fin del Clasicismo al propugnar la democracia, la libertad y el individualismo.
https://www.youtube.com/watch?v=CA4jF80aE5c
Belén González. IES Herminio Almendros
TemasEl amor pasional,
desdichado, fatal,La defensa de los
oprimidos y marginados,
La defensa de la libertad,
La muerte y Dios,La evasión en el
tiempo y en el espacio,
El paisaje La naturaleza salvaje, el
mar embravecido... La noche, lo misterioso
(ruinas, cementerios), Los países exóticos (Oriente,
Escandinavia) España, La Edad Media,
Los personajes La dama bella, sumisa y
angelical. La mujer fatal, pérfida y
traicionera. El héroe rebelde e
insatisfecho, enfrentado a la sociedad
Belén González. IES Herminio Almendros
No amé al mundo ni el mundo me quiso a mí. No adulé sus jerarquías, ni inclinépaciente rodilla a sus idolatrías. No he forzado sonrisas en mis
mejillas,ni he gritado adorando un eco; entre
lamultitud no me contaron como unomás. Estaba con ellos, pero no era de
ellos. Estuve y estaré solo, recordado u olvidado. Lord
Byron
Aunque ya nadapueda devolvernos las horas de la gloria en las flores y
delesplendor en la hierba, no debemos afligirnos porque
la belleza subsiste en el recuerdo. William Wordsword (1772-
1850)
Otros poetas británicos son:
Percy Bysshe Shelley
John Keats
Belén González. IES Herminio Almendros
Pon en mi pecho, niña, pon tumano.¿No sientes dentro lúgubreinquietud?Es que, en el alma llevo un artesano que se pasa clavando mi ataúd.Trabaja sin descanso todo el día;y en la noche trabaja sin cesar;que acabes pronto, maestro, mi almaansía,y me dejes en calma descansar. Heinrich Heine
Como en algunos lagos dormidos bajo los bosques,
se ven en más de un alma dos cosas a la vez:
el cielo, que tiñe el agua apenas agitada
con el resplandor de los rayos y las nubes,
y el lodo, en cuyo fondo inmóvil, tenebroso y hosco
pululan unos lóbregos reptiles vagamente.
Víctor Hugo
Belén González. IES Herminio Almendros
Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi ama está llena.
¿A mí me buscas?
-No es a ti, no.
-Mi frente es pálida, mis trenzas de oro,
puedo brindarte dichas sin fin.
Yo de ternura guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
-No: no es a ti.
–Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible:
no puedo amarte.
-¡oh, ven; ven tú!
Me ha herido recatándose en las sombras,
sellando con un beso su traición.Los brazos me echó al cuello, y por la espalda
partióme a sangre fría el corazón.
Tú eras el huracán, y yo la alta torre que desafía su poder:
tenías que estrellarte o que abatirme!... ¡No pudo ser!
2)Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:tenías que romperte o que arrancarme!..
¡No pudo ser!
3)Hermosa tú, yo altivo; acostumbradosuno a arrollar, el otro a no ceder:
la senda estrecha, inevitable el choque... ¡No pudo ser!
Belén González. IES Herminio Almendros
La poesía romántica llegó hasta la 2ª mitad de siglo, a pesar de la moda realista. Los temas y las características siguen siendo los mismos, lo que cambia es el tono: es más suave e íntimo, no tan exagerado. Bécquer y Rosalía de Castro son los representantes más conocidos.
Segundo Don Juan Tenorio,
alma fiera e insolente,
irreligioso y valiente,
altanero y reñidor,
siempre el insulto en los ojos,
en los labios la ironía,
nada teme y todo fía
de su espada y su valor. El estudiante de Salamanca
Don Diego: Don Félix, ¿no conocéis a Don Diego de Pastrana?
Don Félix: A vos no, mas sí a una hermana que imagino que tenéis.
Don Diego:¿Y no sabéis qué murió?
Don Félix: Téngala Dios en su gloria.
Don Diego: Pienso que sabéis su historia, y quién fue quien la mató.
Don Félix:¡Quizá alguna calentura
Don Diego:¡Mentís vos!
Don Félix: Calma, don Diego, que si vos os morís luego,
es tanta mi desventura, que aún me lo habrán de achacar, y es en vano ese despecho, si se murió, a lo hecho, pecho, ya no ha de resucitar.
José de Esproncedahttp://amediavoz.com/espronceda.htm
Belén González. IES Herminio Almendros
Inicio: la tabernahttp://www.youtube.com/watch?v=VZsGNofPMZ4&feature=related
Escena del sofáhttp://www.youtube.com/watch?v=ca7zRi4ztFE
Día del estrenohttp://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/
madrid/abc/1944/03/28/007.html
Belén González. IES Herminio Almendros
Artículo : El duelohttp://www.cervantesvirtual.com/
servlet/SirveObras/lrr/23589514323436184765679/index.htm
El duelo de La regenta
http://www.youtube.com/watch?v=VEVZWNa680E&feature=related
Sobre los afrancesadoshttp://es.wikipedia.org/
wiki/Afrancesado
CostumbrismoEs la descripción crítica o
amable de un tipo, lugar, costumbre popular o situación que se caracteriza como propia de una región o país. Aparece en el Romanticismo, se cultiva dentro de la novela.
En España el gran costumbrista crítico y mordaz es Mariano José de Larra.
FolletínEn principio, el folletín era
la parte inferior de la 1ª página del periódico, que siempre estaba ocupada por un relato, publicado en fragmentos diarios, caracterizado por el sentimentalismo más “facilón”.
A causa del éxito obtenido se comenzó a publicar aparte, por entregas diarias o semanales, y encuadernado en un papel de estraza o pulpa, de mala calidad.
Belén González. IES Herminio Almendros
http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Shelley
http://es.wikipedia.org/wiki/Prometeo
Belén González. IES Herminio Almendros
El REALISMO es un movimiento cultural que nació en Francia y se desarrolló en Europa durante la 2ª mitad del siglo XIX y cuya manifestación literaria más clara se da en novela, que pretende ser el fiel reflejo de la realidad, de la sociedad contemporánea al autor/a.
http://www.youtube.com/watch?v=LNzx9K9XnMU&NR=1
Belén González. IES Herminio Almendros
Los tiranos somos ahora nosotros, los que éramos “víctimas”
y “mártires”, la clase media, la burguesía [...] Todo seguirá lo mismo,
los capitalistas siempre explotando, los obreros trabajando siempre y
viviendo al día.
-Pues apechuguemos con las novedades – dijo Isabel a su
marido, observando aquel furor de modas que le entraba a esta sociedad y el
afán que todos los madrileños sentían de ser elegantes con seriedad,
Era por añadidura, la época en que la clase media entraba de lleno en el
ejercicio de sus funciones, apropiándose de todos los empleos creados por el
nuevo sistema político y administrativo, comprando a plazos todas las fincas que
habían sido de la Iglesia, constituyéndose en propietaria del suelo y en
usufructuaria del presupuesto, absorbiendo en fin los despojos del absolutismo y
del clero, y fundando el imperio de la levita.
Benito Pérez Galdós- Fortunata y
Jacinta
Belén González. IES Herminio Almendros
Temas El trabajo en las fábricas (Germinal deZola).
La vida en los suburbios urbanos(Nana de Zola, Tiempos Difíciles de Dickens , Fortunata y Jacinta de Galdós).
El caciquismo rural (Almas muertas de Nicolai Gogol).
La política en las cortes europeas(Guerra y paz de Leon Tolstoi).
La infidelidad conyugal (Madame Bovary de Gustave Flaubert, La Regenta
de Clarín, Ana Karenina de Tolstoi).
La vida en ciudades provincianas(Eugenia Grandet de Honoré de Balzac,
Rojo y negro de Stendhal).
Personajes El bajo funcionario y el cesante (Miau de
Galdós, El capote de Gogol).
El indiano (Tormento de Galdós, Eugenia Grandet de Balzac).
Los sacerdotes sin vocación (Tormento de Galdós, La Regenta de Clarín).
Los criados/as y los horteras (Grandeza y miseria de César Birotteau de Balzac).
Los usureros (todo Balzac).
Los “nuevos ricos” (La desheredada de Galdós) y el “arribismo” (Rojo y negro de Stendhal).
El mundo suburbial: la mendicidad, los niños huérfanos...(Misericordia de Galdós, Oliver Twist de Charles Dyckens).
Belén González. IES Herminio Almendros
“Llega por fin nuestra joven a descansar sus brazos sobre el mostrador, y todos los horteras se acercan a recibir órdenes, apoderándose uno del abanico, otro del pañuelo, quien examina losguantes, adulándola todos a porfía, hastaque una manola que está comprandoTerciopelo para una mantilla, dice al mocitoque la despachaba: -¡Oiga usté, D.Cachucha, sabe usté que mi monea es tan
rial como la de cualquier señorona; y que tengodos onzas en el bolsillo, y algunas más encasa para sacarlo a usté de probe! “ Los españoles pintados por sí
mismos. Antonio
Flores
El hortera,
dependiente de comercio,
forma parte irreemplazable de
esa galería de retratos del XIX.
Por ir mas o menos
bien vestido y aseado, se le
consideraba un peldaño mas
alto en la escala social que un
obrero o un minero. Su
supuesta vanidad era objeto de
burlas.
El nombre alude al
cuenco de madera en que se
tomaban la comida los
horteras de la tiendas que
había en la Plaza Mayor de
Madrid.
Los horteras
Belén González. IES Herminio Almendros
“Es Torquemada el habilitado de aquel infierno en que fenecen […] hombres de más necesidades que posibles; empleados con más hijos que sueldo; otros ávidos de la nómina tras larga cesantía […] personajes […] con la carcoma de una mujercita que da tés y empeña el verbo para comprar las pastas […].”
“Otra vez Torquemada en alza: préstamos de lo fino, adelantos de lo gordo, y vamos viviendo. “
Torquemada en la hoguera (1889)
Benito Pérez Galdós
Una costumbre nueva del siglo XIX era el usurero que presta dinero a un interés altísimo, abusivo.
Se pone énfasis en la vanidad, el sentimiento de superioridad y la arrogancia del usurero.
Se describe alprotagonista como una persona muy cruel.
LOS USURERO
SBelén González. IES Herminio Almendros
Sobre Madame Bovary
Gustave Flaubert escribió Madame Bovary en 1857. Es la historia de una soñadora quijotesca oprimida en una sociedad provinciana, lo que le lleva a cometer adulterio para intentar poner en práctica sus ilusiones falsamente románticas.
“Madame Bovary es el símbolo universal de la capacidad humana de fabricar ilusiones y la loca voluntad de realizarlas.
La orgía perpetua - Mario Vargas Llosa
“Se repetía: «¡Tengo un amante!, ¡un amante!», deleitándose en estaidea,[…] Iba, pues, a poseer por fin esos goces del amor […] Penetraba en algomaravilloso donde todo sería pasión, éxtasis, delirio; […] y la existencia
ordinariano aparecía sino a lo lejos […] Entonces recordó a las heroínas de los libros quehabía leído y la legión lírica de esas mujeres adúlteras empezó a cantar en sumemoria […] contemplándose en ese tipo de enamorada que tanto había
deseado.”Belén González. IES Herminio Almendros
Sobre Ana Karenina
El ruso Liev Tolstoi escribió Ana Karenina, la historia de una mujer valiente y fiel a sí misma, que se convierte en víctima de la hipocresía social por abandonar a un marido ruin y unirse a un hombre que tampoco está a su altura.
https://www.youtube.com/watch?v=HaLEfHIRn18
Belén González. IES Herminio Almendros
De Pas vio que Ana contenía el llanto
que quería saltar a la cara. -¿Qué sucede aquí? Yo necesito
saberlo todo, tengo derecho... creo que tengo derecho...
Ana cayó de rodillas a los pies de su
hermano mayor, y sollozando pudo decir:
-Sí, todo, todo lo sabrá usted... pero aquí no, en la iglesia... Mañana... temprano... […]
El Magistral se puso de pie. Sin que lo
viese ella, que tenía escondida la cabeza
entre las manos, levantó los brazos y llevó
los puños crispados a los ojos. Dio dos vueltas por el gabinete. […]
- -Pero ¿qué es esto... qué pasa?, por caridad... señora... por Ana... no ve usted que tiemblo como una vara verde... Yo no soy un juguete... ¿Qué pasa... qué debo temer […]
Era la primera vez que el Magistral hablaba
así. Jamás se habían acordado en sus
conversaciones de aquel peligro, de aquella
calumnia; él pensaba en ella, pero no convenía a
sus planes decir a la Regenta: yo soy hombre, tú
eres mujer, el mundo juzga con malicia... Pero
ahora, sin poder contenerse, había dicho: tu rival,
con fuer za... aunque aquellas palabras pudiesen
asustara la Regenta.
«Sí, sí, él también era hombre, podía ser rival, ¿po
r qué no?»
Leopoldo Alas, Clarín La Regenta
Sobre los personajes de La Regentahttps://www.youtube.com/
watch?v=HzhUh-mm-7Q
Belén González. IES Herminio Almendros
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/pardo_bazan/biografia.shtml
[…] Ilamábanla Guardiana; […]} Guardiana era huérfana; su padre y madre murieron del pecho, con diferencia de días, quedando a cargo de una muchacha, de dos lustros de edad, cuatro hermanitos, todos marcados con la mano de hierro de la enfermedad hereditaria: epiléptico el uno, escrofulosos y raquíticos dos y la última, niña de tres años, sordomuda. […]. A1 raquítico dio en abultársele la cabeza, poniéndosele como un odre; fue preciso traerle médico y medicinas, todo para salir al cabo con que era una bolsa de agua, y que la bolsa se lo
llevaba al otro mundo. A bien que el médico no sólo se negó a cobrar nada, sino que, compadecido de la Guar diana, tuvo la caridad de meterla en la fábrica, que fue como abrirle el cielo, decía ella. […]}Amparo saqueaba la caja del los barquillos de Chinto con objeto de enviar finezas a la sordomudita.
Emilia pardo Bazán - La tribuna 1882
Belén González. IES Herminio Almendros
La infancia mendiga
Las actividades de los ricos
consisten en los gozos y diversiones
mientras que las actividades de los
pobres consisten en rogar, mendigar,
y sobrevivir. Este contraste
representa la realidad naturalista de
la sociedad del siglo XIX. .
“Era ya de noche, y yo
continuaba
sentado en el mismo sitio, con la esperanza
de que viniera alguna otra persona. Cuando
me convencí de que ya aquella noche no
volvería nadie, me acosté, y en la cama
empecé a meditar con temor en lo que sería
de mí en lo sucesivo. ¿Lo que había hecho
era un crimen? ¿Me meterían en la cárcel?
¿No habría peligro de que me ahorcasen?”
David Copperfield - Charles
Dickens
Belén González. IES Herminio Almendros
La prostitución
Bola de sebo, deGuy de Maupassant ,cuenta la doble moral deunos personajes “bienpensantes” que tienen que convivir con una prostituta, Bola de sebo, mientras huyen en un carruaje de las tropas enemigas.
Naná, de Zola, es la historia de una prostituta que actúa como espejo en que se reflejan los vicios de sus clientes.
La minahttp://
www.youtube.com/watch?v=ffg9cYc-6U0&NR=1
Belén González. IES Herminio Almendros
La literatura finisecular
Modern
ismo y
espíritu
noventa
yochist
a
Belén González. IES Herminio Almendros
Movimiento artísticonacido en Hispanoamérica hacia 1880 y que en Europarecibe distintos nombres: Liberty, Secesión, ArtNouveau…, caracterizado
porla evasión a través de labelleza.
Tratamiento del “TEMA de España”: carácter español
despreocupado e ignorante,
falta de educación, pobreza
material y de espíritu...
Paisaje castellano porque
consideraban que Castilla era la
región que mejor definía a
España.
“Intrahistoria”, es decir la
vida cotidiana y anónima de las
personas normales.
Generación del 98
Belén González. IES Herminio Almendros
RUBÉN DARÍOhttp://
www.cervantesvirtual.com/bib_autor/dario/
http://amediavoz.com/dario.htm#SONATINA
Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, y más la piedra dura, porque ésa ya no
siente, pues no hay dolor más grande que el dolor
de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida
consciente.Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,y el temor de haber sido y un futuro terror...y el espanto seguro de estar mañana
muerto,y sufrir por la vida y por la sombra y por lo que no conocemos y apenas
sospechamos,y la carne que tienta con sus frescos
racimos, y la tumba que aguarda con sus fúnebres
ramos, ¡y no saber adónde vamos, ni de dónde
venimos! ...
Belén González. IES Herminio Almendros
ANTONIO MACHADOhttp://amediavoz.com/machadoORO.ht
m
Las ascuas de un crepúsculo moradodetrás del negro cipresal humean...En la glorieta en sombra está la fuentecon su alado y desnudo Amor de piedra,que sueña mudo. En la marmórea tazareposa el agua muerta.
Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza. Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón
Belén González. IES Herminio Almendros
CHARLES BAUDELAIRE El fin de la jornada
Bajo una pálida luzCorre, danza y se retuerceLa Vida, impura y gritona.Tan pronto como a los cielos
La gozosa noche asciendeY todo, hasta el hambre calma,Ocultando la vergüenzaSe dice el Poeta: «¡Al fin!
Mis vértebras, como mi alma,Codician dulce reposo;De fúnebres sueños lleno
La espalda reclinaréY rodaré entre tus velos,¡Oh refrescante tiniebla!»
OSCAR WILDE, novelista, poeta, crítico literario y autor teatral es el gran exponente del Decadentismo. En 1895, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo, que consiguió escandalizar a toda la mojigata clase media de la Inglaterra victoriana. Wilde, que había mantenido una íntima amistad con lord Alfred Douglas, fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, de sodomía. Se le declaró culpable en el juicio y, condenado a dos años de trabajos forzados.
Belén González. IES Herminio Almendros