Date post: | 14-Dec-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | ezequiel-ramirez |
View: | 49 times |
Download: | 11 times |
r
N^RCISA FREIXAS c S
(UNCIONES ^ . INFANTILES
PRECIADAS EN m FIESTA
DEL iüsicfl (araiam DE 1 Q 0 5 -
PRIMERA SERÍE
MEDICIÓN
HrflRCISfljièlWlS
n mones U ic.
L6I STRfl Cl OH ES ÜETORNÉ ESpòilòJS
1- Seri cne
2
Prólogo N libro de canciones, no es un libro cualquiera... Aunque las canciones de este libro fuesen humildes, creo se le debe mirar con más amor y respeto que a otros libros.
¿Habéis pensado, alguna vez, en el grande, en el mágico valor de las canciones? Hasta cuando las cantamos sin darnos cuenta y parecen venir a nuestros labios por sola su voluntad, nos endulzan el alma cual una mirada de amor o un perfume de flores...
Por esto os decía que un libro de canciones no es un libro cualquiera. Por esto os diré que, a quien sabe hacer bellas canciones, más pura gracia le hallo que a ningún otro artista: le hallo tanta gracia como a un pájaro...
Y canciones de pájaro son las del presente libro. Canciones de pájaro, por su ternura, por su sencillez, por su ingenuidad, por el sincero sentimiento que palpita en ellas. Y son tan dulce y maternal-mente airulladoras, que evocan toda la tibieza de un nido.
¡Oh, el candor y la inocencia de los pequeñuelos aprendiendo a mover las alas bajo la protección de la madre! ¡Oh, este candor y esta inocencia serán después la alegría robusta del vuelo en los espacios
libres y puros! Los niños, como los pájaros, son un candor y una inocencia que aprende a volar, y que, si encuen
tra el apoyo honrado y bueno de unas alas maternales, se transforma en fuerza de juventud renovadora y provechosa para la Patria y para la Humanidad. Y son una voz que ensaya, balbuceando, los primeros gritos y los primeros cantos de la vida, como esperando aj'uda de voz experimentada que les enseñe las bellas y nobles palabras florecidas de amor.
A vosotros, pues, madres y maestros, a vosotros que sois el ala amorosa y la voz limpia de toda
maldad, os recomiendo estas canciones. Aprendedlas para enseñárselas a los niños, para enseñárselas
dulcemente, pacientemente, dejándoles percibir todos sus frescores y todas sus gracias, frescores y gracias
que en ellas prodigo' el corazón-de una madre que ha cantado para los pequeños con voz tan bella, tan
inspirada, que sus canciones son de ruiseñor. F . SJTJÁ Y PINEDA
Por la traducción,
J.v.
^ ^ í c/Ta**** L·ijr^ ,
r7ra/'e vo-sfa
4M VOJi'rft farà'n^
) A V0-7/-i'S' /'**</&'/* ¿C-*
/Y'OjJ/'ünyO-Á/j'á"--'*?'* O^X-^T·/'AJ At-tj^S J At teas/*-J ¿ V a . . ^ ^
S
Maillane (Provenza), 12 septiembre 1911
A £>.* Narcisa Freixas:
He recibido y aplaudido con sumo placer sus CANÇONS D'INFANTS, que son la can
tilena infantil del patriotismo catalán. A las más lindas palabras, ha sabido usted adaptar
una encantadora y sencilla música. Las aves cantan sin palabras, e indudablemente
con sus melodías expresan su pensamiento; lo mismo puede afirmarse del arte exquisito
de usted. Pero, además, tiene usted por colaboradores a verdaderos poetas y excelentes
dibujantes. Reciba mi afectuosa enhorabuena, y clamemos siempre: / VIVA CATALUÑA I
F. Mistral.
5
r*~tk ¿ ¿?«<¿¿ J^-^/^ ¿¡f~t*^^£ ff ¿> ¿ T
6
V S^^,'s>fe ¿&^ <-£ <=5-y
/Ufa. 4~~~> Az —¿i / * « ; ^-aCStt^ ' .^eS- / W ^ i ,
/^Ífé¿V>¿4*-
¿^-^ <?* ¿fe. /*J'^ /?'*
7
duJ-, Jy~ryu.
8
s€- z^^c s-~C •f
A -
-/ f
"Y • = * . . ; • .
^ ^ 7
- ^ ^ - ^ ,
_ ^ - ^ '
*-£-
-C:
¿L. jr
— . «
_ ^ 'U^.-y*
~ — .</»
- - * * -/
tx. >t** -> T «—(?-
/^JU^
y *¿=-,
^T**-«_—.^>-*- ^ /faj-
limo. Si\: Visto el expediente a instancias de D.a Narcisa Freixas, autora del libro titulado Canciones infantiles,
S. M. el Rey (q. D. g.), oída la Comisión permanente del Consejo de Instrucción pública, ha resuelto declarar de utilidad para la enseñanza el libro referido.
De Real orden lo digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. I. muchos años. Madrid 26 de marzo de 1919.
SALVATELLA.
Señor Director general de primera enseñanza.
10
LOS ESTUDIANTITOS
11
L O S E S T U D I A N T I T O S N A R C I S A F R E I X A S
Quasi allegretto
Canto ;
Piano¿
I el ma . es _ tro ya esta a _ qui Los pequeños del lu . El ma-estro está t r i s .
Hr^T-^¿
.gar van temprano hacia la es . eue . la; . tómPe.ña.ran.da, Pe.ña . r a n . da,
ya saben de . le.tre . arj van temprano hacia la es pronto irás á lapr i . sión, Pe .ña j an .da , P e . ñ a -
cue _ la. A . r a n . da. Efe
C y o e l p r i - m e . r o l le .ga - ré. fe, por la c a . lie se le ve.
El ma_estro meque. ¡Aymirad qué astroso es .
I
12
L O S E S T U D I A N T I T O S N A R C I S A F R E I X A S
I
%mM pp m . r r á porque lie. ga.ré el pri . me . ro,
_tá lle-van preso a Pe . ña . r a n . da y lapuertameabri . rá con sa _ lu.do pla.cen. y concin_co golfos va a la cár.cel Pe . ña .
faj^fpjüÉ Final Poco meno
. te . ro. A E 1 e n . s e . ñacLnos a escri . bir. El ma . es . tro l o s e s .
. r a n . d a ! Fa fe fi ¡qué mal fin teespe_raa . lli!
I^^E^^gp^Zp^ . t i . ma,trein_ta li.bros seabri . ran, y cer . ca de la l a . r i . m a v a . c í . o e s . t á u n i u .
13
LOS ESTUDIANTITOS
PP
NARCISA F R E I X A S
|v'J *HJuri r J^ j) i i , i -zmj) | i ,H^^^g&^^prÉ g p _gar Ya co_mien_zaá pa_sar lis - ta,traslas ga-fas a mi . rar¿ cuentaa to .dos con los
o - jos ¿Pe_ña . ranjia no ven . drá?... Fa ha . ce di _ as que no va.
sá W ímm wm i PP m m t s a r gp£g£
r ^ § s «E g^f^F f ^ ^ r J~i LOS ESTUDIANTITOS
A, E, I, el maestro ya está aquí. Los pequeños del lugar van temprano hacia la escuela; ya saben deletrear; van temprano hacia la escuela.
A, B, C, yo el primero llegaré.
El maestro me querrá porque, llegaré el primero, y la puerta me abrirá con saludo placentero.
P A. E, I,
enseñadnos a escribir.
El maestro los estima; treinta libros se abrirán; y cerca de la tarima un lugar vacío está.
Ya comienza a pasar lista, tras las gafas a mirar; cuenta a todos con los ojos. ¿ Peñaranda no vendrá?...
Efe a, fa, hace días que no va.
El maestro está tristón: Peñaranda, Peñaranda, pronto irás a la prisión, Peñaranda, Peñaranda.
Efe e, fe, por la calle se le ve.
¡ Ay, mirad qué astroso está : Llevan preso a Peñaranda; y con cinco golfos va a la cárcel Peñaranda.
Fa, fe, fi. ; qué mal fin te espera allí !
N O G U E R A S O L L E R
P. L. T. La Condesa del Castellà
¡POBRE MAESTRO!
El maestro enfermo está; debiéramos ir a verle; el maestro es viejo ya; deberíamos quererle.
Despacito hemos de entrar por no hacer ningún ruido; entrad todos sin chistar, que tal vez esté dormido.
i Ay.maestro, nos quisiste y ahora tienes que curar, pues la escuela está tan triste que da ganas de llorar !
Si le tiene triste el mal, diremos, para alegrarte, que es dorado ya el trigal y que Dios ha de curarle.
Que vinieron a anidar pájaros en la ventana, que es oro fino al brillar con el sol de la mañana.
¡ Ay, maestro, nos quisiste y ahora tienes que curar, pues la escuela está tan triste que da ganas de llorar!
F. SITJÁ Y PINEDA P . L. T. La Condesa del Castella
15
¡POBRE M A E S T R O ! N A R C I S A F R E I X A S
Andantino
Canto
Piano
El ma . es.tro eoiermo es . táj Des . pa - ci _ to hemos de en . trar
d e . b i é . ra .mos i r a por no hacer nin - gún ru.
g^^ÉÍ^|¡|^^^^^|¡¡ÍÍ¡Í¡¡¡^^Í ver _ le; el ma . es . tro es vie-jo ya, _i . do; en.trad t o . dos sin chis . tar,
de . be . rí _ a.mosque _ rer. . le. que tal vez es . té dor . mi . do.
Poco allegro
¡Ay,maes.tro,nosqui_sisteyahoratienesquecu_ rar, ylaescuelaestá tan triste queda ganas de lio . rar!
sai
'ÏÏLT
T afira^j
?LT vu r =S"f
16
¿^>
y
MI MANEOTA
Manecita rosadita, muy experta yo te haré, para que hagas buena letra y no manches el papel. .
Cariñosa quiero verte como el beso del amor,
sin torcerte,
sin envidia,
comedida
en la ambición.
Siempre dulce y compasiva con quien sufra cualquier mal, siempre ayuda del caído, siempre fuerte en el amar.
F. S I T J Á Y PINEDA
P. L. T. Emilio Jambrina
MI MANECITA
Canto
Quasi allegretto
4á N A R C I S A F R E I X A S
Piano
*^~~nr^ W^j- ' J" ' i^^j> j> j ^ f ^ F ^ j ^ 3 -pel , p a . raque hagas bue . na le . tra y no manches el pa . pel.
Ï8
¡TENGO MIEDO! NABCISA F R E I X A S
Larghetto
Canto
Piano/
fa=^j^aj|j=^^^^^g^ E ^ ^
miií-do;de-jaqueduermaentu faLdafluehoyjuntoalfuegolaaiuelâcuenîosdehorrormecontaba,
fê^Ê^m de duendesya. pa.re . cLdos,debrujos y de fan - tasmasMadreci. tâjengo
|ffl#f
¡TENGO MIEDO!
É*=iF3?stág¡E¡ ï=ï * m miedOj d e j a q u e d u e r m a e n t u fa lda .
É ff para acabar
sdrèr=è "P i FT ME"
I T E N G O M I E D O !
—Madrecita, tengo miedo;
deja que duerma en tu falda,
que hoy, junto al fuego, la abuela
cuentos de horror me contaba,
de duendes y aparecidos,
de brujos y de fantasmas.
Madrecita, tengo miedo;
deja que duerma en tu falda
— Duerme en paz, hijito mío,
que la Virgen te acompaña,
cubriendo tu cabecita
con su manto de oro y plata,
y un coro de serafines
que te envuelve con sus alas.
Todos velan junto a ti,
te defienden y te guardan
Como el pájaro en su nido,
la cabeza bajo el ala.
duérmese el niño eh su cuna;
la gloria inunda su estancia;
velan su sueño los ángeles
ceñidos de rosas blancas,
y en derredor de la Virgen
pulsan sus doradas arpas.
D O L O R E S M O N C E R D Á
P. L. T. Blanca de los Ríos <!<• Lampero
20
LA CAMPANITA Allegro
N A R C I S A F R E I X A S
Canto
Piano
din la caoupa . ni . ta;dan,dan con fuer.te so _ nar nar la cam_pa . ni . ta i . re . mos á me_ren . darj
d i . ce madre
fa n n mmm s^ lacam_pa. na gran.de de la i.
nos dará u . na pe . ra y pan ru . n n s * f u T=* f=f T^Q" !LU-4J- ? pülP P é
^
£ f fj^FEg^EET" -Ji J) I p =g=g=p I |T ^ -^Q^Tl^ f+ l^*^
gle^sia del lu . gar. La pe _ qucñaesdel ma _ e s . tro y nos -bio del ho . gar. Has . ta la ho . ra de la c e . na nos i .
lla.maades.can_ sar. Su re . re mos á ju - garj en la
f =¿ i n n
püfp
ss •^
m =f 7 CJ T U-
L A CAMPANITA N A R C I S A F R E I X A S
^-5-3-5-^4-^ p I p g p - H t t ^ ^ A j j J ^ U Ü O n - r ^ ^ .pique estan a . le.gre queda ga_nas de sal . tar. Tra la la ra la tra la la ra la tra la la ra plaza de la I _ glesia na-die nos es.tor_ ba . rá.
L A C A M P A N I T A
Din, din, din la campanita; dan, dan, con fuerte sonar dice la campana grande de la Iglesia del lugar.
La pequeña es del maestro y nos llama a descansar. Su repique es tan alegre que da ganas de saitar. Tra la la ra la,
» » » » » » » » » » » » » » »
É^F^^g- -*" la. tra la la ra la
Ai sonar la campanita iremos a merendar; madre nos dará una pera y pan blanco del hogar.
Hasta la hora de la cena nos iremos a jugar; en la plaza de la Iglesia nadie nos estorbará. Tra la ¡a ra la,
» » • » »
» » » » » » » » » »
F . SlTjA Y PlNKDA
P. L. T. Emilio Jambrina
ÍTAN P E Q U E Ñ Í N !
i T A N P E Q U E Ñ Í N !
Allí moderato
t°"Kfr»»Írt
N A B C I S A F R E I X A S
^jfppppgrinrTf - ^P^_ULXLM¿±pp Tan pe.que - ñín he ele - ja _ do la es . cue _ la tan pe.que . ñín no vol .ve . répuesmi
¡Tanta a . le - grúa me da . ba la es . cue - la lie.na de solí ¡Co.moescui. cha.ba la
m s ï N S Éü
f F^¥
A
f \^
m In D y y
*
í ^ i
s J. 5 P P ^ y i
f f i
93
I T A N PEQUEÑÍN! N A R C I S A F R E I X A S
ma.dre mu . rió. ¡Ay qué do - lor! Soy a.pren.dizdel a l . b é i . t a r - h e . rre.. ro: ¡po.brede fá . cil l e cc ión ! ¡To.doa.ca . bó! t o d o a . c a . b ó con la ma.dre que . ri _ da del co.ra.
fr^ i I y^-h^^ÎF^r^^f^^^ p m mil No séu .na le.trameen.vueLveelcar . bdñ¿
.zón! ¡No ten.go Je . t ras , ni ten. go su a . mor;
Î no... no... no. no... no... no.
^ T & fe PBPS <Rh
l £ i¡ü^ i-P^ =Œ JL i e ^ É ^ ^ p ^ 5 Tan pequeñín
he dejado la escuela;
no volveré, (bis)
pues mi madre murió.
¡ Ay, qué dolor !
Soy aprendiz
del albéitar-herrero:
¡ pobre de mí !
No sé una letra;
me mancha el carbón.
No... no... no...!
¡Tanta alegría
me daba la escuela
llena de sol ! ¡Cómo escuchaba
la fácil lección !
¡ Todo acabó (bis)
con la madre querida
del corazón !
¡No tengo letras,
ni tengo su amor,
no... no... no...!
F. T O M Á S E S T R U C H
P. L. T. Emilio Jambrina
LAS NINITAS
(Sobre una poesía popular)
Las niñitas que aprenden costura son aquellas que veis palillar. Palillar: si tú supieras las penitas que haces pasar, dirías a nuestras madres que nos manden a jugar i bis
bis
bis
con aquellas pequeñitas 1 > bis que van a campanear, i
¡ Por el capellán que ha muerto deberían repicar...! ; Qué penar, qué dolor ! ¡y es mañana la fiesta mayor...!
(POPULAR]
P. L. T. Blanca de los Ríos de Lamperer
Allí moderato NARCISA FREIXAS
tem h i i>ï> J' J1 M J1! Jip g tMj> J^'i'i I ¿¡mm Las ni - ñitasqueaprendencos.tu_ra son a - quellasqueveispali - llar, Las ni.ñitasqueaprendencos.
3
L A S N I Ñ I T A S N A B C I S A F R E I X A S
..tu-rason a.quellasqueveispa-li . llar. Pa_li. llar.si tú su.pie.ras las pe . ni.tasquehacespa.sar, di _rí_
-as a nuestras madres que nos man_den a ju .ga r que nosmanfluenosmanquenosman-dena ju.gar..
EL MANZANO
En la hora matinal,
caminito de ta escuela,
jcómo es dulce cl manzanar
lleno de manzanas frescas!
Bajo la sombra que da,
me siento sobre la hierba.
El lozano manzanar
sólo de verme ya tiembla.
No tiembles, no, manzanar,
que no cojo fruta ajena.
El maestro me enseñó
que el honrado es el más fuert
y al frutal siempre querer,
pues la vida nos alegra
y nos hace sonreír
con la boca dulce y fresca.
F . SlTJÁ Y PINEDA
¡ jggjfraü
9.7
EL MANZANO N A B C I S A F R E I X A S
Andante
| ± j j i ' <hnii*T-J • p g i R ^ P M E J $i Canto
En la ho-ra m a . ti . nal, ca.mi -bles,no,man.za . nar, que no
ni . to ç o . jo
de la es - cue . la, fru_ta a - je - na.
ih i Como es
El ma.
Piano
dulce el manza . nar l l e . n o deman_za_nas fres, cas! . es.tro méense . ñó que el hon . ra_do es el más fuer-te,
Ba.jo la sombra que da, me sien. y al fru_ tal siempre que. rerpues la
IIP* Éü ÉÉi *m M wm 3 = *
±*—F—fr m I t f fir imm Ï ^ ?=ë
M i ¡tÍt\^F¡m^¡-. i i ^ j j y g ^ z p q PPÍ^ . to so.bre la hier . ba. El lo . za.noman.za . nar s o . l o v i .da nos a . le .g ra y nos ha.ce son. re . ir con la
de verme ya tiem_bla. bo-caduLcey fres.ca.
Notiem.
m z ^ É Ï ^ liÈÜ
IP í Éüfi î=;
:Wpi • f - y PI
28
LOS B U E N O S COMPAÑEROS
Quasi allegretto N A R C I S A F R E I X A S
Canto
Piano
É^^ëpi^gggiip^ppg^iiÉË^ai Ma.dreesta . rá has - ta la noche l e . jos ypadrequi .zá muy tarde llega, rá.
¿Que-réis v e . nir al huertode p e . ra . les? Sepuedesu. bir, queel mu.robajoes_tá.
j^^^^^l^^^^qP^^^p ^ Tra la ra la la ra la la la ra, tra la ra la la ra la la la.
^ y r- r f-J . Lr.lJ ^| fT¿M r
m ^m ¡¡¡I ja as p É ^ ^
Madre estará
hasta la noche lejos,
y padre quizá
muy tarde llegará.
Tra la ra la
la ra la la la ra,
tra la ra la
la ra la la la.
¿Queréis venir
al huerto de perales ?
Se puede subir
que el muro bajo está.
Tra la ra la, etc.
¿ Y si nos ven
bajo de los perales ?
¡ Ay, si nos ven . •
y. sale el guardián !
Tra la ra la, etc.
Andar, andar,
sigamos a la escuela;
que es viejo papá
y le hemos de ayudar.
Tra la ra la, etc.
F. SITJA Y P I N E D A
P. !.. T. Emilio Jambrina
29
ÍNDICE
Los estudiantitos
¡Pobre Maestro!
Mi manecita
¡ Tengo miedo !
La campanita
¡Tan pequeñín !
Las níñitas
El manzano
Los buenos compañeros
Pág. 10
» 14
16
» 18
» 20
» 22
> 24
» 26
Obras publicadas por NARCISA F R E I X A S
C a n ç o n s d ' i n f an t s
Primera serie.— Precio: 5 pesetas
Bh poüls estudiants Pobre mostré Mu, maneta Tine por -Els lions companys El pomeró La campaneta Tau pctitel! Les niuetes
let a de NOGUERAS OLIER. F. S I T J À P I N E D A .
DOLORS MONSERGA.
F . S I T J À P I N E D A .
F. TOMÀS ESTRUCH. Popular.
Ilustraciones de TORNE ESQUIUS
S e g u n d a ser ie — P r e c i o : 5 p e s e t a s
K n t a p l a n i l . . . r a l a p U m ! le t ra de N O G U E R A ? O L L E R . La d ó n e l a » F . S I T J A I P I N E D A .
L e s fo rmigues » • * E l d i j ous a Pescó la • NOGUERAS O L L E R . L'agul la • Sn-jÀ I P I N E D A . E l p a r e n o s t r e de ls l i i t au l s » N O G U E R A S OLLER. Vol d' lulants » DOLORS MONSEKDÀ.
I lustraciones de T O R N É E S Q U I U S
Canciones infantiles Primera y segunda serie — Edición en castellano
Cançons amoroses Contenido del volumen:
Bon rossinyol Dolorosa Joguina .Melangia Madrigal Cançó del Irohador . . Primavera Somni d'or Cançó d'Agnn Marin. Cnntlret de vidre La font del romani . . Marion Dcloriuo
letra de A P E L L E S MESTRES.
F . S I T J À P I N E D A .
F . S I T J À P I N E D A .
N O G U E R A S O L L E R .
F. S I T J À P I N E D A .
JOSEP CARNER.
Melodías catalanas para canto y piano C o n t e n i d o d e l v o l u m e n :
L a fa lsa n i n e t a letra de ARTUR MASRIERA. E l Blaster d 'or > MOSSÈN J A C I N T VER-
DAOUBR-La fesla major ( J . MARTÍ FOLOUERA. (.o in's desi t ja) 1 N O Q U E R A S O U . B R .
La l iarea • A P E L L E S M E S T R E S .
L ' o m b r a de N o t a n t . MOSSÈN J . C O L L E M . A l , l ' e spe r ança ! . A N G E L MONTAN VA.
Les c a m p a n e s del c o u v e n t , > > S o m r i u , A m o r • N O G U E R A S OLLER. D c e a u d i m c i i t • » » P r i m a v e r a l . A P E L L E S M E S T R E S .
E l pe leyr lnc t » E V E L I D O R I A .
M o n t a n y e n c a letra de CLAUDI OMAR. B r e s s o l a n t » F. S I T J À P I N E D A .
La c a m p a n e r a ino rada • J. M.» GUASCH. Les roses . F . S I T J À P I N E D A .
Piano sol Non-non Marxa religiosa Piano Infantil. Poemas de Fraucesc Sitjà y Pineda, y dibujos de Tome
Esquius.
E N PREPARACIÓN
3.' Serie de Cançons d'Infants. 1.' » Plano infantil, "f.lllire de los danses". Recreacions per a plano.
E N P R E N S A
"Llibre do Nines".
I N É D I T A S
Jagalna, violf i jiiano. Marxa triomfal, piano. Cant de Pàtria,- ehor d'homes. Himne a Catalunya, ehor d'homes. Idil·li, violoncel i piano. Flors de la torra, sardana, cant i piano. Cants nòmades, piano. Cants guíales, armonium. Vals lent, piano. l'asa-eiillo, guitarres i bandúrries.
D E P O S I T O : R A M B L A C A T A L U Ñ A , 5 6 , 1 . ° . — B A R C E L O N A