Date post: | 02-Oct-2015 |
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Programacin I Ing. Johnny SolrzanoUniversidad de Cuenca 1
CAPTULO 1
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Objetivos de hoy:
Introducir los conceptos ms importantes relacionados con
programacin, lenguaje de programacin, software.
Comprender en qu consiste una solucin a un problema real
mediado por software.
Introducir los principales conceptos sobre software a los
estudiantes.
AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
CAPTULO 1 - Programar
3AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
Por qu es importante programar?
Ir al siguiente URL: http://www.youtube.com/watch?v=DcSyPhLbrbw
CAPTULO 1 - Programar
4AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
Definamos:
Informtica
Computadora
CAPTULO 1 - Programar
5AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
Digital
Sincrnica
Controlada por un programa
CAPTULO 1 - Programar
6AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
Programa
CAPTULO 1 - Introduccin
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PROCESOINFORMACION
ENTRADA SALIDA
DATO
Representar, almacenar y transformar la informacin.
AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
CAPTULO 1 - Introduccin
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DATO
Es una representacin simblica (numrica,alfabtica, algortmica etc.), un atributo o unacaracterstica de una entidad. El dato no tiene valorsemntico (sentido) en s mismo, pero si recibe untratamiento (procesamiento) apropiado, se puedeutilizar en la realizacin de clculos o toma dedecisiones.
AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
CAPTULO 1 - Introduccin
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INFORMACION
La informacin es un conjunto organizado de datosprocesados, que constituyen un mensaje quecambia el estado de conocimiento del sujeto osistema que recibe dicho mensaje
AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
CAPTULO 1 Lenguajes de Programacin
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Un Lenguaje de Programacin es un lenguaje formal que han sido
diseados para expresar tareas de cmputo. Es decir, para escribir
programas
Ejemplos de Lenguajes:
Visual Basic
Java
C
Smaltalk
Pascal
Phyton
Python es un Lenguaje de alto nivel, similar a C++, Perl y Java.
AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
CAPTULO 1 Lenguajes de Programacin
11AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
Ejemplo de un programa escrito con Pyhton.
CAPTULO 1 Modelizacin de problemas
12AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
El mundo real es naturalmente complejo y en muchas ocasiones los problemas a
resolver resultan difciles de sintetizar. Pensemos en un ejemplo.
Una persona desea viajar de Cuenca a Loja, sin embargo dispone solo de 12 dlares
para movilizarse. Si gasta su dinero en el pasaje en bus, no tendr para la alimentacin.
Si jala dedo podr comer el almuerzo y la merienda puesto que no gastar en el bus.
Formule el modelo que representa este problema.
CAPTULO 1 Modelizacin de problemas
13AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
Se pide a un estudiante que piense en un nmero del 1 al 10 y lo escriba en un
papel. A otro estudiante se le pide que adivine dicho nmero. Si adivina el nmero
obtendr un premio, si no adivina deber volver a intentarlo.
CAPTULO 1 Modelizacin de problemas
14AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
nmero del 1 al 10
Si adivina el nmero obtendr un premio, si no
adivina deber volver a intentarlo.
CAPTULO 1 Modelizacin de problemas
15AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
Ejemplos de otros modelos:
Modelo del Disparo de un proyectil
CAPTULO 1 Modelizacin de problemas
16AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
Ejemplos de otros modelos:
Movimiento Rectilneo Uniformemente Acelerado
CAPTULO 1 Modelizacin de problemas
17AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
Especificar un problema significa establecer en forma unvoca el contexto, las
precondiciones y el resultado esperado, del cual se derivan las pos condiciones.
La especificacin es fundamental para convertir el problema real
en un modelo que permita la utilizacin de computadoras en su
solucin. Para esto la escritura de un programa que represente
una solucin ejecutable constituye el eje fundamental de la
ciencia de la computacin.
CAPTULO 1 Modelizacin de problemas
18AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
Este modelo puede ser representado mediante un conjunto de instrucciones. Si
este conjunto de instrucciones se definen por medio de una sintaxis especfica
y tiene un valor semntico , entonces el modelo puede ser representado
mediante la escritura de un programa en un lenguaje de programacin.
CAPTULO 1 Del problema real al computador
19AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
CAPTULO 1 Del problema real al computador
20AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
CONTEXTO
El contexto del problema real es importante para analizar y disear la
solucin.
El contexto impone restricciones que son importantes para la elaboracin de
la solucin.
DESCOMPOSICIN EN MDULOS
Permite abordar problemas de gran tamao. Para esto divide el problema en
pequeos sub problemas que pueden ser ms fcilmente manejados.
CAPTULO 1 Del problema real al computador
21AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
Partes de un programa
PROCESOINFORMACION
ENTRADA SALIDA
DATO
ALGORITMO
VARIABLES PANTALLA
CAPTULO 1 Del problema real al computador
22AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
ALGORITMO
El trmino proviene del matemtico rabe Al'Khwarizmi.
Serie finita de pasos ordenados para resolver un problema
EJEMPLO
CAPTULO 1 Del problema real al computador
23AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
Caractersticas de un algoritmo
1. Entrada: definir lo que necesita el algoritmo
2. Salida: definir lo que produce.
3. No ambiguo: explcito, siempre sabe qu comando ejecutar.
4. Finito: El algoritmo termina en un nmero finito de pasos.
5. Correcto: Hace lo que se supone que debe hacer. La solucines correcta
6. Efectividad: Cada instruccin se completa en tiempo finito.
7. General: Debe ser lo suficientemente general como paracontemplar todos los casos de entrada.
CAPTULO 1 Software
24AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgicode un sistema informtico, que comprende el conjunto de loscomponentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacinde tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicosque son llamados hardware. (Wikipedia)
Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, lasaplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, quepermite al usuario realizar todas las tareas concernientes a laedicin de textos; el llamado software de sistema, tal como elsistema operativo, que bsicamente permite al resto de losprogramas funcionar adecuadamente, facilitando tambin lainteraccin entre los componentes fsicos y el resto de lasaplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
CAPTULO 1 Software
25AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
Etapas de la resolucin de un problema con computadora
Anlisis del
problema
Diseo de la
solucin
Especificacin
de Algoritmos
Escritura del
programa
Verificacin.
CAPTULO 1 Preguntas
26AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
?????
CAPTULO 1 Actividad
27AgendaAgenda1.- Qu es Programar?1.- Qu es Programar?
2.- Lenguaje de
Programacin
2.- Lenguaje de
Programacin
3.-Modelizacin
3.-Modelizacin
4.- Del problema al computador
4.- Del problema al computador
5.- Software5.- Software
Para la siguiente actividad te recomendamos:
1.- Dar lectura de los siguientes materiales:
2.- Prepara un mapa conceptual sobre lo que has ledo, si no sabes como hacer un
mapa conceptual remtete al documento con el ttulo "cmo elaborar un mapa
conceptual" y escribe tu mapa en un documento de word, excel u otro.
3.- Entrega el archivo en el entorno virtual en este apartado y llvalo impreso la
prxima clase.
El plazo mximo de entrega de la actividad vence el da jueves 19 de Septiembre hasta
las 10 horas de la maana. No se receptarn trabajos pasada esta hora.