Date post: | 26-Jan-2015 |
Category: |
Education |
Upload: | julio-reyes-avila |
View: | 107 times |
Download: | 1 times |
1
2
Guerra y paz: ¿el legado del siglo XX?
3
Una cruz
se ha venido al suelo
Un grito quebró las ventanas
Y todos se inclinan
sobre el último aeroplano
El viento
que había limpiado el aire
Naufragó en las primeras olas
La vibración
persiste aún
sobre las nubes
Y el tambor
llama a alguien
Que nadie conoce
Palabras
tras los árboles
La linterna que alguien agitaba
era una bandera
Alumbra tanto como el sol
Pero los gritos que atraviesan los techos
no son de rebeldía
A pesar de los muros que sepultan
LA CRUZ DEL SUR
Es el único avión
que subsiste.
Aeroplano Vicente Huidobro
en Horizon carré, 1917
4
Nuestra Humanidad: Una condición innata o resultado de nuestros actos
El ser humano a lo largo de la historia ha utilizado su razón como principal herramienta para surgir, y
gracias a ello desarrollado diversas estrategias, algunas de ellas buenas y otras, solo poseen como objetivo
obtener mayores beneficios personales, dejando atrás la sana convivencia y con ello el bien común. Sin
embargo, ¿será correcto pensar en el propio bienestar a costa de las demás personas?, ¿cómo transmitir una
sana convivencia dejando atrás el propio beneficio y velando por una sociedad incluyente que sea capaz de
vivenciar a los demás como iguales? ¿Qué ocurre cuando la violencia anula los derechos humanos?.
Señalamos que nuestra humanidad no es una condición innata, sino una muestra de nuestras acciones y
por ende, como seres pensantes deberíamos ser capaces de convivir respetando diferencias culturales y
desarrollando una sana armonía.
La toma errada de decisiones ha llevado a grandes enfrentamientos, en su momento la Segunda Guerra
Mundial, la cual trae como consecuencia el conflicto actual Israel- Palestina. El holocausto de la Alemania
nazi desde 1939 hasta 1945 provoco un movimiento en toda Europa donde la intolerancia bajo normativas
demostró la gran falta de humanidad en quienes lideraban el movimiento anti judío. Esta persecución llevo a
organizaciones defensoras de los derechos humanos a entrometerse.En 1947 cuando la Asamblea General de
la ONU aprobó la creación del Estado de Israel en territorios de asentamiento palestino, por lo que millones
de palestinos fueron desplazados.
Más de 40 años donde el Medio Oriente ha sido escenario de pérdidas humanas. En la actualidad vivimos en
sociedad, pero ¿qué implica vivir en sociedad?, es una gran interrogante. Nos autodefinimos como seres
racionales, que vamos más allá del instinto, donde antes de actuar tenemos la posibilidad de pensar y medir
las consecuencias, pero no será que nos estamos deshumanizando con nuestros actos. Como nos señala
Hobbes “El hombre es un lobo para el hombre”.
Después de la segunda Guerra Mundial se revierte la situación, ya no son los judíos las victimas sino que se
convierten en victimarios. La solución ya no es dada por el diálogo, sino mediante el conflicto bélico. Cada
día hay un bombardeo, cientos de balazos, miles de muertos y una Palestina cada vez más derrumbada. Cabe
preguntarse ¿qué tipo de educación es la que se inculca a los jóvenes y niños que vivencian dicho conflicto?
¿Cómo se fomenta el diálogo y la transmisión de valores?. Concordamos en que la educación es clave para
el futuro, que debemos inculcar el respeto, la tolerancia y el diálogo. Kant nos señala: ‘’Mediante la
5
educación de la juventud, con instrucción doméstica y más tarde escolar, de la escuela elemental superior, en
una cultura espiritual y moral fortalecida por la enseñanza religiosa se llegase a formar no solo buenos
ciudadanos, sino dados al bien, capaces de sostener y progresar siempre’’1
. Es este tipo de educación el que
se está anulando.
Se les enseña sobre superioridad en vez de igualdad, el pasado 26 de Julio ocurrió una Manifestación
derechista en las calles de Tev Aviv celebrando los avances del ejército Israelí. En este suceso se escucharon
cantos como “Mañana no hay escuela, ya no quedan niños en Gaza Olé, Olé, Olé”, “Gaza es un cementerio”,
“Muerte a los árabes”, como no se logra empatizar con el sufrimiento de las personas que perdieron a un
familiar, siendo que en el pasado millones de judíos sufrieron los embates de la guerra, se celebra la muerte
de una persona y no se le asigna su valor intrínseco a la vida. "La igualdad es una necesidad vital del alma
humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene
grados." (Simone Weil)
Por último, la mentalidad materialista e individualista que tiene la sociedad de hoy ha perjudicado y ha
contribuido a que la guerra continué por eso solo queda hacer un llamado a reflexionar, a no ser
individualista, a informarse sobre un tema que nos compete a todos, quizás está sucediendo en otra parte del
mundo pero es tan devastador darse cuenta de todo lo que están sufriendo,es difícil que una sola persona
logre un cambio pero millones si lo podrían lograr, grandes organizaciones y potencias mundiales pueden
revertir este hecho histórico. Se concluye que todos los seres humanos poseemos como condición innata el
derecho a vivir, debemos ser tratados con respeto y dignidad. Nuestra humanidad la configuran nuestros
actos, y como principal condición se encuentra el respetar el derecho a la vida de los demás. Todos tenemos
igualdad de condiciones, nadie es más que otro, merecemos vivir en armonía y eso solo depende de nuestra
humanidad.
Bibliografía
Citas:
1- Kant I (1979), el progreso hacia mejor, México: Autor
2- Netanyahu B (2014, 30 de Julio),Netanyahu:”No hay guerra más justificada que esta”El Ciudadano,
Recuperado el 31 de Julio
http://www.elciudadano.cl/2014/07/30/110141/netanyahuno-hay-guerra-mas-justificada-que-esta/
6
EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ
¿Qué es la paz? Sin duda se trata de un concepto de abstracta definición, sin embargo lo más casual es comprenderla como una etapa de tranquilidad y quietud. También se conoce como los periodos de no guerra entre naciones o ausencia de conflictos. Pero veamoslo desde la canción del cantautor chileno Víctor Jara, grabada junto a Los Blops en 1971
El derecho de vivir en paz Víctor Jara, DICAP, 1971
El derecho de vivir, poeta Ho Chi Minh, que golpea de Vietnam, a toda la humanidad, ningún cañón borrará el zurco de tu arrozal El derecho de vivir en paz.
Indochina es el lugar, más allá del ancho mar, donde revientan la flor, con genocidio y napalm. La luna es una explosión que cunde todo el clamor. El derecho de vivir en paz. Tío Ho, nuestra canción es fuego de puro amor, es palomo, palomar, olivo del olivar, es el canto universal cadena que hará triunfar el derecho de vivir en paz.
Porque “todos los pueblos de la tierra son iguales desde su nacimiento, todos los pueblos tienen derecho a vivir, a ser libres y felices”, como diría su líder vietnamita Ho Chi Minh.
¿Quieres escuchar esta canción? Encuéntrala en Cliovirtual o haciendo click aquí
La historia desde una canción:
Víctor Jara fue un cantautor que jugó un rol bastante importante en nuestro país, fue una de las principales figuras
que se preocupó de la recuperación del Folklore popular; además de ser ícono de la libertad y dignidad del pueblo
chileno, por lo que puede ser considerado como el reflejo de una época y lugar en concreto.
En la canción se critica directamente la guerra de Vietnam, la destrucción causada por las
bombas de napalm lanzadas en esa zona, y por consecuencia, la destrucción de la vida y
libertad de la gente. Jara, desde una posición pacifista, condena el actuar de EEUU y las
potencias, pero si miramos más allá, podemos ver como se dirige a toda la humanidad, en
cualquier tiempo y lugar.
7
Isaac Rosenberg AMANECER EN LAS TRINCHERAS Las tinieblas se derrumban a lo lejos. Como siempre el Tiempo es el mismo viejo druida Solo una cosa viva dando brincos en mi mano: una extraña rata sardónica al arrancar amapolas de los parapetos para prenderlas detrás de mi oreja Rata festiva, ellos te dispararan si se enteran De tus simpatías cosmopolitas. Ahora tocaste estas manos inglesas Pronto sin lugar a dudas harás lo mismo a un alemán Pues te es placentero atravesar el durmiente verde en medio del cual parece burlarse tu imprudencia a medida que pasa. Mirada firme, refinados miembros; arrogante atleta Qué pequeña oportunidad para tu vida Ligada a los caprichos del asesinato, Engendrado en los intestinos de la tierra de Los rasgados campos de Francia. ¿Qué es lo que ves en nuestros ojos, En el chillido del hierro y la llama Lanzada a través de los cielos? ¿Qué vibración - qué corazón horrorizado? Amapolas cuyas raíces están en las venas del hombre Goteando y aun gotearán; Pero la mía esta ilesa en mi oreja- Casi un poco blanca entre el polvo.
Mahbobah Ebrahimi PAZ Un fusil al hombro, vienes a darme la bienvenida desgreñado y con las ropas raídas. Este, no eres tú se suponía un hombre cabalgando sobre un corcel rojo… Pones una corona de capullos de amapola sobre mi cabeza ¿Dónde está la corona de rosas que esperaba? Sonríes y las mariposas medio muertas de la esperanza se apagan sobre el suelo: déjame libre Te temo, en tus bolsillos ocultas campos minados que han matado a muchos hombres y los han enterrado en el pozo de tu corazón… tus besos muestran ansiedad y tu voz me alcanza exhausta y ajada. Vamos a casa. Bésame con ternura, el amor neutralizará las minas y tu beso, es una paloma blanca, que lleva en su pico una flor tierna y afectuosa
8
.
Latinoamérica: La Maldición de Malinche Vivir en el siglo XXI es complejo, y vivir en una burbuja es peor aún. Aunque lo más complicado es ser parte de ese siglo y vivir en esa burbuja. Mi burbuja la reventé cuando noté la estructura social en la que estamos metidos, donde le damos relevancia a cosas que no deberían tenerla. La gente no ve lo que pasa, niega lo que es y acepta la imposición. Posiblemente el 80% de las personas sucumbe a este mundo, y casualmente la mayoría de ellos lleva en sus venas sangre indígena. Es extraño que se nieguen a conocer y aceptar su origen. Yo descubrí ese mundo que la mayoría no quiere ver y me maravillé con lo que hallé en él. Lo que hoy es Chile, hace 550 años era un paraíso cultural, lleno de pueblos enriquecidos en sabiduría, lenguaje y organización social. La devastación de esta tierra llegó junto a conquistadores con apetito voraz de arrebatar todo que por siglos nuestros antepasados construyeron. Se llevaron todo y nos dejaron la enfermedad del presente.
Yo quiero una sociedad donde todos nos reconozcamos y nos sintamos orgullosos de nuestro linaje. Donde manejemos las lenguas originarias, luzcamos nuestra piel morena y ojos café penetrantes, donde seamos humildes con el hermano del pueblo y no nos admiremos del extranjero. ‘’Hoy en pleno siglo XX nos siguen llegando rubios y le abrimos la casa, y los llamamos amigos. Pero si llega cansado un indio de andar la sierra lo humillamos y lo vemos como un extraño por su tierra’’ Que miremos nuestra cultura y la de todos los latinoamericanos como verdaderamente nuestra, y logrando quizás, algún día la aspiración de Simón Bolívar: ‘’EL SUEÑO BOLIVARIANO’’.
Alicia Veas
9
Guerra y Mujer: de la casa a las industrias Desde hace mucho tiempo se cree que la mujer es la que se tiene que quedar en la casa limpiando,
cuidando a los hijos y ocupándose de la felicidad de su marido.
Queramos o no, vivíamos en una sociedad machista en la que solo
el hombre quería y podía mandar, dejando siempre de lado la
opinión y la palabra de la mujer, tomando decisiones en todos los
ámbitos de la sociedad. Sin embargo, tras el estallido de Primera
Guerra Mundial este “estilo de vida” que llevaba la mujer fue
tomando otro rumbo. Las mujeres empezaron a ganarse el
respeto de la sociedad y un puesto en el campo laboral que hasta
esos días era solo cosa de hombres. A modo de ejemplo, sólo en
Inglaterra, entre los años 1914 y 1918, cerca de dos millones de
mujeres salieron de sus casas y ocuparon el puesto de los
hombres en las industrias, ya que la mayoría de ellos fueron
llamados a las famosas filas impuestas por el conflicto que se
estaba desatando en ese entonces.
Mujeres relevantes en la historia
Sirimavo Bandaranaike: alcanzó importancia política al ser la primera mujer en el
mundo en ser elegida primera ministra de SRI Lanka, puesto en el que estuvo en tres
oportunidades. Además, fue la líder del partido político Freedom Party.
10
Chandrika Kumaratunga: hija de Sirimavo, fue primera ministra en 1994 durante tres
meses. Ese mismo año fue elegida presidenta, siendo la primera mujer en ocupar ese
cargo en Sri Lanka hasta el año 2005.
Margaret Tatcher: primera y única mujer que ha ejercido como
primera ministra en el Reino Unido, siendo la única en ocupar
ese cargo durante tanto tiempo durante el siglo XX. Era
conocida como “La Dama De Hierro” debido a su firme oposición a la Unión
Soviética, implementando ciertas políticas conservadoras que se conocieron como
“thatcherismo”.
Madre Teresa De Calcuta: monja católica, durante 45 años atendió a pobres,
enfermos, huérfanos y moribundos en la India. Tras su muerte fue beatificada por
Juan Pablo II.
Marie Curie: física y química, nacionalizada francesa. Fue pionera en el campo de la
radioactividad y una de las primeras personas en recibir dos Premios Nobel de
distintas especialidades. Fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de
París.
Coco Chanel: Se atrevió a cambiar prendas que tradicionalmente
eran usadas por los hombres y rediseñarlas para que las mujeres
las usaran.
Rosa Parks: figura importante del movimiento por los derechos
civiles en Estados Unidos. Fue la primera persona en negarse a
cederle el asiento a un hombre blanco y moverse a la parte trasera del autobús, por lo
que se le conoce como “la primera dama de los derechos civiles”.
Michelle Bachelet: Médica y política chilena. Es la primera mujer en
ocupar el cargo de Presidenta en Chile entre los años 2006 y 2010. También fue la
primera presidenta de pro tempore de UNASUR y la primera encargada
de ONU mujeres. Actualmente volvió a asumir el cargo como
Presidenta de Chile.
Gabriela Mistral: se destacó como poeta, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Es
una de las principales figuras de la literatura chilena y continental. Fue la primera
latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, en el año 1945.
11
George Orwell
1984 (Extractos)
“Nunca más serás capaz de pensar como una persona normal. Todo estará muerto dentro de ti. Nunca más serás capaz de amar, o de sentir amistad, o de disfrutar la vida, de reír, de tener curiosidad, o arrojo, o integridad. Estarás hueco. Te vaciaremos y después te llenaremos de… nosotros.”
“El Partido busca el poder enteramente por el poder mismo. No estamos interesados en el bien de los demás; estamos interesados solamente en el poder. No en la riqueza o el lujo o en una larga vida o en la felicidad: sólo en el poder, el poder en estado puro. Ahora entenderás lo que significa el poder absoluto. Somos diferentes de todas las oligarquías del pasado, porque sabemos lo que estamos haciendo. Todas las anteriores, incluso las que más se nos parecen, fueron cobardes e hipócritas.
‘‘Ahora sabemos que nadie toma el poder con la intención de entregarlo posteriormente. El Poder no es un medio; es un fin en sí mismo. Uno no establece una dictadura para salvaguardar una revolución; uno hace la revolución para imponer la dictadura. El objetivo de la persecución es la propia persecución. El objetivo de la tortura es la propia tortura. El objetivo del poder es el poder.”
“El propósito de la Neolengua no era sólo proporcionar un medio de expresión para la visión del mundo y los hábitos mentales propios de los fieles al Ingsoc, sino hacer cualquier otra forma de pensar imposible.”
Catalejo # 4 / 2014 2
Explico algunas cosas
PREGUNTARÉIS: Y dónde están las
lilas?
Y la metafísica cubierta de
amapolas?
Y la lluvia que a menudo golpeaba
sus palabras llenándolas
de agujeros y pájaros?
Os voy a contar todo lo que me pasa.
Yo vivía en un barrio
de Madrid, con campanas,
con relojes, con árboles.
Desde allí se veía
el rostro seco de Castilla
como un océano de cuero.
Mi casa era llamada
la casa de las flores, porque por
todas partes
estallaban geranios: era
una bella casa
con perros y chiquillos.
Raúl, te acuerdas?
Te acuerdas, Rafael?
Federico, te acuerdas
debajo de la tierra,
te acuerdas de mi casa con balcones
en donde
la luz de junio ahogaba flores en tu
boca?
Hermano, hermano!
Todo
eran grandes voces, sal de
mercaderías,
aglomeraciones de pan palpitante,
mercados de mi barrio de Argüelles
con su estatua
como un tintero pálido entre las
merluzas:
el aceite llegaba a las cucharas,
un profundo latido
de pies y manos llenaba las calles,
metros, litros, esencia
aguda de la vida,
pescados hacinados,
contextura de techos con sol frío en
el cual
la flecha se fatiga,
delirante marfil fino de las patatas,
tomates repetidos hasta el mar.
Y una mañana todo estaba ardiendo
y una mañana las hogueras
salían de la tierra
devorando seres,
y desde entonces fuego,
pólvora desde entonces,
y desde entonces sangre.
Bandidos con aviones y con moros,
bandidos con sortijas y duquesas,
bandidos con frailes negros
bendiciendo
venían por el cielo a matar niños,
y por las calles la sangre de los niños
corría simplemente, como sangre de
niños.
Chacales que el chacal rechazaría,
piedras que el cardo seco mordería
escupiendo,
víboras que las víboras odiaran!
Frente a vosotros he visto la sangre
de España levantarse
para ahogaros en una sola ola
de orgullo y de cuchillos!
Generales
traidores:
mirad mi casa muerta,
mirad España rota:
pero de cada casa muerta sale metal
ardiendo
en vez de flores,
pero de cada hueco de España
sale España,
pero de cada niño muerto sale un
fusil con ojos,
pero de cada crimen nacen balas
que os hallarán un día el sitio
del corazón.
Preguntaréis por qué su poesía
no nos habla del sueño, de las hojas,
de los grandes volcanes de su país
natal?
Venid a ver la sangre por las calles,
venid a ver
la sangre por las calles,
venid a ver la sangre
por las calles!
Pablo Neruda, España en el
corazón (1937)
Catalejo # 4 / 2014 2
Cien años en un disparo:
La fotografía como reconstrucción del pasado
Nuestro siglo XX se caracterizó por ser crudo, brutal, sanguinario. Cobijó dos guerras
mundiales y un ambiente general de incertidumbre por el futuro, tanto en el período de
entreguerras como en la guerra fría; todo ello sin considerar las dictaduras
latinoamericanas, la "pax armada" de inicios de siglo y los violentos procesos de
descolonización africana y asiática. Más allá de las crisis que existieron en estos cien años,
quizá su trascendencia y sensibilidad actual radican en la mayor variedad de herramientas
que se dispone conforme al paso de la tecnología; dicho de otro modo: el avance científico
y tecnológico ha contribuido a una mejor concepción del pasado. En este sentido, la
fotografía ha resultado particularmente útil como fuente histórica.
¿Por qué la fotografía? ¿Por qué no un libro, una pintura, un grabado en piedra? Cierto es
que la fotografía, al igual que todas las fuentes que reconstruyen el pasado, posee
deficiencias, como el poder ser manipulada, ser un montaje, estar fuera de contexto, o
depender mucho de la perspectiva que quiera darle el fotógrafo. Sin embargo, algo es
innegable: a pesar de que pueda ser transformada, la fotografía sugiere que hubo al
menos algo similar a lo que se muestra en la imagen.
De esta forma, lo acontecido en el siglo XX se nos hace más cercano porque es más
reciente, y porque lo hacemos nuestro con la posesión de imágenes que nos hacen
retroceder al pasado. Nadie niega que la batalla de Waterloo, el descubrimiento de
América o la coronación de Carlomagno tuvieron un gran impacto en su tiempo, pero
lamentablemente no contamos con más registro que el que nos hace imaginar este
pasado. Con la fotografía, se ha podido romper en cierto sentido la barrera de la
imaginación, y nos podemos acercar al pasado de una manera más cercana. Tomamos, de
alguna forma, una posesión del pasado con la fotografía.
Catalejo # 4 / 2014 2
Así, las imágenes de la guerra en el siglo XX se hacen recurrentes en los anales de la
historia: podemos vincularnos con esta guerra mediante la fotografía. Presentaré un caso
para ejemplificar. Didi Huberman, en su libro "Imágenes pese a todo" nos exhibe "Cuatro
trozos arrancados del infierno"; es decir, cuatro imágenes sacadas de un campo de
concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Una de estas imágenes es la que
se muestra adjunta. La situación es verdaderamente conmovedora: tras pasar por el
crematorio cientos de judíos, no había lugar para los cadáveres, por lo que sus mismos
compañeros de holocausto debieron quemarlos en un horno. Quienes otorgan estas
imágenes son estos mismos judíos encargados de quemar a sus compañeros, los llamados
miembros del Sonderkommando, quienes sintieron la imperiosa necesidad de arrebatar
algunas imágenes de esa realidad, pero también, arrebatar para el pensamiento humano
en general un imaginable del que nadie, hasta entonces había vislumbrado la posibilidad.
Así, la fotografía se determina, con
especial énfasis en el siglo XX,
como una necesidad de dejar un
registro de lo que se vive para la
posteridad. Hace poco menos de
2500 años, inmerso en la cultura
clásica, un hombre llamado
Heródoto, descrito por muchos
como el padre de la Historia,
dejaba registros de sus tiempos,
de sucesos para él
contemporáneos, para no olvidar
las grandes hazañas tanto de
griegos como de bárbaros (es
decir, de los no griegos). De esta
forma, fotografía e historia tienen
un objetivo común: que en el
futuro no se olvide lo que se vivió.
La fotografía, en particular,
contribuirá para que, además de
recordar el siglo XX, nos sintamos
conectados con él para siempre.
Nicolás López Cvitanic Ex alumno Colegio Los Nogales
Estudiante Historia UC
Catalejo # 4 / 2014 2
Cine y Guerra:
Esta inolvidable película protagonizada y dirigida
Roberto Benigni, basada en la experiencia de su padre
en uno de los campos de concentración nazis.
La historia de la película La Vida Es Bella (La
vita è bella), da comienzo un año antes de que los
países comiencen la segunda gran confrontación
mundial. En ella conoceremos a Guido Orefice, un
hombre que trata de darle alegría a cada persona que
se cruce en su camino. Este fantasea con que su vida
es su propio cuento de hadas. Guido se enamora
perdidamente de Dora, a la cual conquista con simples
detalles como sorprenderla cada vez que la ve. Dora acepta hacer su vida con Guido y como
fruto de su amor nace Giosuè. Toda esta felicidad se ve afectada cuando Guido, Giosuè y el tío
son detenidos por tener orígenes hebreos, siendo llevados a un campo de concentración, al que
los acompaña Dora sin tener la obligación de estar viviendo ese sufrimiento.
La película anteriormente anunciada y descrita nos enseña a valorar lo bueno de la vida,
buscar esa pisca de alegría en los momentos más difíciles que se nos presenten. En esta película
también se refleja la moralidad, y la educación, ya que Guido al verse afectado por diversas
preocupaciones en lo largo de la película, sabe cómo salir adelante sin que la gente de su
alrededor se vea afectada por su sufrimiento interior y es así como se puede apreciar el
increíble amor de un padre hacia su hijo, que puede hacer que su vida cambie por completo
con la peligrosidad de romper las reglas, hasta terminar con su propia vida para no mostrarle
la cruda realidad. Y como dije anteriormente también se ve afectada la educación ya que
gracias a lo que nos enseñan nuestros padres es como van a ser nuestros comportamientos
cuando ya somos mayores y se nos presentan problemas, y es donde volvemos a lo mismo, a
remarcar ese valórico acto por parte de Guido y de Nora que jamás dejaron de pelear para
estar juntos y no opacarle la vida a su hijo.
Catalejo # 4 / 2014 2
A partir de este, hemos creado un espacio para compartir reseñas de libros,
noticias relacionadas con el mundo literario, artículos, tutoriales, frases e imágenes
educativas, todo lo referente al mundo de la literatura.
Nuestro principal objetivo es incentivar el gusto por la lectura en todas las personas, pero en especial a los jóvenes, pues generalmente escribimos sobre literatura juvenil. Además, mediante imágenes explicativas, pretendemos ayudar a nuestros lectores a mejorar su ortografía. A pesar de ser algo que nos guste, tenemos que ser responsables y evitar que interfiera con los deberes escolares, pues hay que subir nuevas entradas constantemente, de modo que organizamos cuántas y qué entradas subir durante la semana y luego nos dividimos lo que hay que hacer. A veces trabajamos todas juntas durante los recreos en la biblioteca del colegio, respondiendo comentarios y arreglando pequeños detalles. Aunque si se trata de la reseña de un libro o de un artículo, preferimos trabajar independientemente en nuestras casas. A pesar de que el fin del concurso es en un par de semanas, planeamos seguir con
este proyecto indefinidamente, ya que disfrutamos mucho compartir con nuestros
lectores lo que más nos gusta. Probablemente en el futuro tengamos nuevos
proyectos, como entrevistas a escritores, o nos ampliemos hacia la música.
Esperamos que nuestro blog se haga aún más conocido y que motive a las
personas a leer.
Los invitamos a que visiten nuestro blog: http://turistasliterarias.wordpress.com/