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INVESTIGACIN VII
HOTEL + COMERCIO + ESPACIO
PBLICO
ALUMNOS:
JUREZ CASTAEDA JONATHAN DAVID
MORALES HIDALGO BEATRIZ
VILLEGAS MARTINEZ GERARDO
ASESOR: ARQ. EDN HERNNDEZ
28 NOVIEMBRE 2014
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INDIC
Introduccin
1. Antecedentes histricos del sitio....1
2. Estado actual4
3. Anlogos..11
3.1 Anlogo negativo CETRAM Toreo
3.2 Anlogo positivo CETRAM Rosario
4.Plan maestro...17
4.1 Problemticas
4.2 Objetivos generales
4.3 Objetivos particulares
5. Marco terico.20
5.1 Espacios basura/Rem Koolhaas
5.2 Manual de criterios de diseo urbano/Jan Bazant S.
5.3 El espacio pblico como conector/Jordi Borja
5.4 La imagen de la ciudad y sus elementos/Kevin Lynch
5.5 Sistemas arquitectnicos contemporneos/ Josep Mara
Montaner
6.Introduccin al proyecto24
7. Anlisis prefactibilidad25
8. Caractersticas del objeto arquitectnico....26
8.1 Qu es?
8.2 Caractersticas de Hotel ejecutivo, comercio y espacio
pblico.
8.3 Objetivos generales
9. Anlogos/ homlogos
.28 9.1 Hotel Habita Mxico Masari
9.2 Hotel Habita Mxico Ansures
9.3 Centro Ejecutivo Ramada Guadalajara
9.4 Cine-restaurant-centro de convenciones Molino Flix
9.5 Restaurant Tori Tori
9.6 Caf Creative Alliance
10. Usuarios..35
11. Normatividad
...39
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12. Programa arquitectnico.43
13. Memoria descriptiva..45
13.1 Concepto
13.2 Premisas de diseo 13.3 Desarrollo de concepto
13.4 Distribucin de plantas
13.5 Sistema constructivo
13.6 Descripcin del proyecto
13.7 Sustentabilidad
14. Conclusiones48
15. Bibliografa49
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Introduccin
El siguiente documento, es una investigacin realizada de los aspectos,
econmicos, sociales, culturales, histricos en la zona de Mixcoac el cual
busca solucionar la problemticas y demandas del lugar con
intervenciones urbanas y arquitectnicas. El objetivo de dicho estudio es
obtener una sntesis de los problemas y plantearlos en un plan maestro y
dicho plan dar una posible solucin a la desfragmentacin que ocurre
actualmente. Posterior a ello, se desarrollara el proyecto arquitectnico
a nivel de anteproyecto.
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1.
Antecedentes histricos.FUNDACIN Y MODERNIZACIN
En el periodo de la conquista, se establecieron numerosos ranchos y
haciendas entre las que destaco Mixcoac.La etimologa de la palabra Mixcoacest compuesto de mixlli,nubey coatl, culebra quedando como culebra de nubes.
Durante el paso del tiempo, fue absorbida por la ciudad tras sucrecimiento, fraccionando ranchos y haciendas. A finales del sigloXIX se establecieron residencias campestres. La urbanizacin deMixcoac empez hacia el ao 1908 con el fraccionamiento Coloniadel Valle, en 1912 se forma la Colonia del Zacatita. Para 1930 y 1940aparecieron las Colonias Extremadura-Insurgentes, San Borja,Npoles; cabe mencionar que en 1929 se incorpora el Barrio deMixcoac a la Ciudad de Mxico (Secretaria de Cultura/ Gobierno delDistrito Federal, 2014).Con esta integracin los aos siguientes fueron decisivos para sutransformacin, que paso de llanos cultivables a calles y cambios deuso de suelo con la modernizacin de los 40s donde aparecen lasprimeras avenidas, (Revolucin, Patriotismo e Insurgentes) (MartnezOmaa, 2014).
Arquitectura y paisaje.-La composicin arquitectnica se vea desde castillos y fortalezas,casas alemanas con todas sus caractersticas, casas modernas yhasta vecindades. Uno de estos, La Hacienda Castaeda se
convirti en el primer hospital psiquitrico de la ciudad como partede las destrucciones de los aos 50s. Algunos lugares que destacanen la zona son la Glorieta Goya, El antiguo obraje de Mixcoac hoyUniversidad Panamericana, Plaza Juregui, El muro de la paz, Laparroquia y ex convento de Santo Domingo entre otros.
Econmica-social.-En el aspecto econmico se basaba en ladrilleras y huertos, quefueron el sustento de la zona, Mixcoac en estos tiempos secaracterizaba por lo hoyos generados por las mismas ladrilleras,donde posteriormente se desarrollaran parques como el ParqueHundido al norte del barrio construido en los aos 30s. Otro factor enla economa eran los mercados, de construccin porfiriana que erael elemento central de la vida econmica.La sociedad era una composicin heterognea, donde vivan desde
los ms pobres, de clase media y gente acomodada (MartnezOmaa, 2014).
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Formas y modos de identidad.-Se conforma por fiestas religiosas de los Santos Patrono en los quedestaca La Candelaria, San Juan, Santa Mara Nonoalco y Santo
Domingo celebrado el 8 de agosto (Martnez Omaa, 2014).Imgenes de Mixcoac.-
Avenida de los Insurgentes a la altura de Mixcoac. (Revista
Bicentenario, 2014)
Manicomio de La Castaeda, inaugurado por Porfirio Daz en 1910.
(Revista Bicentenario, 2014)(2)
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Plaza Valentn Gmez Faras en Mixcoac (1994). (Revista
Bicentenario, 2014 3
Ladrillera de Mixcoac (Revista Bicentenario, 2014) (4)
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2. Estado actual.
El barrio de Mixcoac ha sufrido durante el proceso de urbanizacingrandes cambios en su estructura, parte de ello durante principios delsiglo XX donde se construyeron las grandes avenidas. A partir de este
crecimiento que se dio en la Ciudad de Mxico esta zona tomoimportancia y por ende la demanda de un eficiente medio de transporteque permitiera a los residentes del lugar trasladarse a sus trabajos. Es aqudonde se emplea el sistema del Metro que conectara a la ciudad, unade estas lneas, se equip en la Av. Revolucin y recientemente a laterminal de la lnea 12 del metro en Mixcoac.
Esto condujo a otra situacin diferente en la zona, en primera lainfraestructura vial no estaba prepara para todo el transporte que seubica, sumado a la alta demanda del auto, las circulaciones no permitenun alto flujo lo que ocasiona problemas entre la conexin de calleshaciendo imposible la movilidad urbana y afectando a los peatones quecorren el riesgo al cruzar las avenidas. A su vez la aparicin del comercioinformal, se fue apoderando de las banques lo que fue afectando laimagen urbana y la movilidad. La desfragmentacin urbana se haceevidente por el puente de Av. Revolucin lo que divide dos zonas y nopermite la interaccin social directamente, difcilmente los residentes delponiente irn a pie a la zona oriente, adems que existe un nivel socioeconmico diferente.
Es as como encontramos a una zona deteriorada, desarticulada confalta de equipamiento y desfragmentada, donde se tiene que replantearuna nueva zonificacin y usos de suelo (comercio, servicios, vivienda),para dar abasto a los miles de usuarios, adems de articular y mejorar lacondiciones existentes que permitan un flujo constante en la movilidadurbana.
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MEDIO AMBIENTE Y CONTAMINACIN
Las reas verdes que existen se encuentran en buen estado y sonutilizadas por la comunidad sin embargo son insuficientes para lapoblacin.
Existe un buen sistema de recoleccin de basura, con presencia de botesde Basura en espacios pblicos, sin embargo falta mayor promocin dereciclamiento
Debe existir un mejor control del comercio informal para evitar lapresencia de plagas en reas pblicas.
Los cruces viales son nodos de concentracin de contaminacin ascomo a lo largo de las avenidas primarias, por lo que programas de rutasde bicicleta o preferencia al peatn pueden ser de gran ayuda.
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POBLACIN.
La poblacin total aument un 4% del 2000 al 2010, de la cual, lapoblacin de 0-14 aos disminuy y la de 65 y ms aument. Por lo tantose necesita prever infraestructura para adultos mayores y adecuarla
tambin para poblacin de 15-64 ya que representa la mayora.
El 42% de lapoblacin tiene uningreso de ms de 5veces el salariomnimo debido aque la mayora sededican a
actividades
terciarias. Elcomercio de clase
media-altafuncionara bien yaque tienen un buennivel adquisitivo
ESTRUCTURA VIAL
1) Alta segmentacin espacial por vialidades principales. 2) Por su estructura
vial, en la zona seconcentran vasde comunicacinprincipales paraconectar ponientenorte-sur y aloriente
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TRAZA URBANA
COLONIAS
1.-Nonoalco Mixcoac.
2.- Ciudades de losdeportes.
3.-Nochebuena.
4.- San Juan Mixcoac.
5.-Extremadura insurgentes.
6.- Mixcoac.
7.- Insurgentes Mixcoac.
8.- San Jos insurgente.
9.-Actipan.
USOS DE SUELO
1) Heterogeneidad de usos, siendo el principal uso el habitacional concomercio sobre las avenidas principales
Comercio
Habitacional
Habitacional con comercio
Habitacional mixto
Equipamiento
Espacios abiertos
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EQUIPAMIENTO URBANO
El principal subsistema que da abasto a la zona es el de educacin.Ausencia de varios subsistemas en un radio de 500 mts: Abasto,comunicaciones, deporte, administracin pblica y salud.
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MOVILIDAD Y TRANSPORTE
ACCESIBILIDAD Y VIALIDADES
El CETRAM se encuentra en la colonia Mixcoac, la cual tiene tres vasconectoras entre Av. Revolucin y Perifrico.
El CETRAM origina problemas de trnsito, debido al comercio y la falta deorganizacin de los camiones colectivos, en cuanto a conectividad, laszonas ms importantes son: Perifrico, Av. Revolucin, eje 7 que conectacon insurgentes, donde se encuentra el metro Insurgentes que es el ms
cercano a Mixcoac, y en ese mismo sitio est el Metrobus Flix Cuevas,aunque est al borde de nuestro radio de trabajo es importante
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mencionarlo pues se encuentra el centro comercial GALERIASINSURGENTES.
Las vialidades son de trnsito pesado en general es por eso querepresentan bordes que nos delimitan la organizacin de las colonias, a
excepcin de Colonia Insurgentes Mixcoac, San Juan y Santa MaraNonoalco en donde Av. Revolucin, Av. Patriotismo y Rio Mixcoac no lasdelimitan del todo.
En cuanto a accesibilidad, se puede notar que el principal problemapara los peatones, son los cruces al mismo nivel que el automvil, ya quela traza de la zona es irregular, los pasos no estn del todo delimitados,aunque a gran mayora cuenta con semforos peatonales.
Los puentes peatonales son escasos, y no estn adaptados para
personas con discapacidad motriz, cabe mencionar que el nicoelevador de la zona se encuentra en el metro Mixcoac.
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3. ANLOGOS
3.1 CETRAM TOREO CASO NEGATIVO
Los casos anlogos estudiados son espacios con caractersticas similaresa las que se estudian. El centro de Transferencia Modal tiene comocaractersticas similares el comercio ambulante en la zona, la ubicacinde un punto importante, la contaminacin visual, auditiva, y los nodosviales.
Los casos anlogos estudiados son espacios con caractersticassimilares a las que se estudian. El centro de Transferencia Modal tienecomo caractersticas similares el comercio ambulante en la zona, la
ubicacin de un punto importante, la contaminacin visual, auditiva, ylos nodos viales. El paradero Cuatro caminos se encuentra al norte de laciudad Mxico,colinda con elestado de Mxico, yes uno de los msimportantestransbordes demodalidad detransporte publico
El paradero estconformado por elparadero norte y elparadero sur.
PLOBLEMTICA
Comercio formal e informal pasillos del metro. Comercio informal en los andenes. Nodos de acceso con problemtica de espacios
reducidos. Conflicto vial en horas de gran afluencia vial. Pavimentos deteriorados. Exceso de transporte publico. Contaminacin auditiva Contaminacin visual por comerciantes y basura Contaminacin olfativa por tuberas de aguas
negras reventadas. Inseguridad para el usuario Vigilancia insuficiente. Falta de alumbrado publico.
Sanitarios insuficientes y de mala calidad. Insalubridad.
Retenes de vi ilancia
Inundaciones por basura dentrode los andenes del metro de la
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PARADERO
El paradero Cuatro Caminos es unmedio de transferencia entretransporte publico exclusivamente.Est conformada el transportepblico, como son microbuses,camiones, combis y transporteforneo. El transporte particular tienedifcil acceso.
Tambin es uno de los paraderos ms inseguros de la ciudad, con el
mayor ndice de asaltos, robos a usuarios.
La infraestructura est deterioradapor la falta de mantenimiento
El mobiliario urbano no se distinguepor el comercio informal queinvade
PROYECTO.
Este es el proyecto que se tienecontemplado para este sitio, cabedestacar que el proyecto contaracon zona de oficinas, comercio yel centro de transferencia modal.
No se ha dado a conocer msdetalles.
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CONCLUSIONES
El CETRAM Cuatro Caminos es un espacio mal utilizado por los comerciantesambulantes, es una de las zonas ms inseguras propicias para el robo. Es un lugar
totalmente insalubre. La basura es una de las primeras fuentes decontaminacin. El proyecto que se plantea es un espacio que rescate elpotencial que este sitio tiene.
3.2 CETRAM ROSARIO POSITIVO
El siguiente caso anlogo es una intervencin del espacio tanto pblicocomo privado, el comercio es un factor principal dentro del desarrollo.Este permetro se caracterizaba por un espacio conflictivo peatonal yvehicularmente, un foco de inseguridad, con la renovacin del espaciose busc contrarrestar estos factores, como lo es el caso de Mixcoac
UBICACIN:
Inmediaciones de la delegacinAzcapotzalco y Estado deMxico.
En paradero el Rosarioconectado en la estacin del
metro con el mismo nombre delas lneas 7 y de la lnea 6 sobreav. Rosario y av. De las culturas yav. Aquiles Serdn.
El Paradero el Rosario representa uno de los puntos de interconexinentre dos entidades importantes como lo son el Estado de Mxico Y elDistrito Federal
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ESTADO ANTERIOR
El estado de deterioro de las instalacionesdel rosario era considerable en la corrosinde ella.
La basura acumulada diariamente porvendedores ambulantes y usuariosprovocaba focos de infeccin.
La poca o nula iluminacin en algunas zonas generabainseguridad para los transportistas y usuarios.
No exista accesibilidad a personas concapacidades diferentes.
Era desorganizado en cuestin de la salidadel transporte pblico.
Nodos de conflicto vial a los accesos de laCETRAM.
REGENERACIN DEL SITIO
ESTRATEGIAS
Complejo Comercial estratgicamente diseado para elreordenamiento del Transporte Publico y la canalizacin del flujopeatonal en todo el Centro Comercial.
Tiendas Ancla (Cinemex y Soriana).
Paradero con tipo de transporte Pblico (caminos forneos,autobuses, taxis, combis, microbuses y autos particulares).
El horario de apertura es igual al horario del metro. (de 5:00 a.m.hasta las 12:00 a.m.)
Una zona de trabajo para la zona de Azcapotzalco y los
alrededores.
Alberga una afluencia de 200,00 personas diarias.
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ESTRUCTURA ARQUITECTNICA.
2 Niveles Comerciales
1 Nivel de Estacionamiento Independiente
1 Nivel de Paradero
Acceso de transporte publico. Fachada principal
Estacionamiento bicicletas,Lugar seguro para dejar labicicleta durante el da.
Paraderos ordenados, iluminadosartificialmente y naturalmente.Cuenta con botes de basurasorgnicos e inorgnicos. Conventilacin natural.
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CONTEXTO INMEDIATO.
Todos aquellos puestos que se ubicaban lo que hoy es el contemporneoCETRAM fueron traslado a los exteriores dando una mala imagen y
propicia a ser un recorrido peligroso. La basura, los baches y el grafiti sonparte de la imagen deteriorada del contexto inmediato del CETRAM.
CONCLUSIONES
El CETRAM el Rosario es un modo de transferencia entre un transporte pblicoa un transporte pblico, o de un transporte pblico a transporte privado.Transcurrir este lugar cumple con un requisito de importancia al implementar elproyecto, la seguridad. La transferencia se convierte en un lugar de comercio,uno de los puntos que consideramos es el potencial del proyecto, te hacetranscurrir en medio de un nmero de comercios que podra ser favorable yaque facilita el consumo de una serie de productos necesarios y otros no tantos.
Letreros altos no a la vista delusuario, poco claros.
El elemento arquitectnico, tieneentradas de ventilacin eiluminacin natural en pasillos. En el
comercio si existe la ventilacin eiluminacin artificial. Por las nocheslos pasillos se iluminanartificialmente.
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4. Plan maestro Mixcoac.
4.1 Problemticas.-
Se encuentra la presencia de comercio y estacionamiento informal
en la va publica, situacin que entorpece la movilidad vehicular ypeatonal principalmente en avenidas rpidas. La imagen urbana, se ve afectada por la falta de integracin y
dialogo entre el comercio formal presente en la zona del mercado.Esta falta de comunicacin provoca una contaminacin visual ydistractores para los usuarios, aspecto presente en lafragmentacin que ocasiona el puente en Av. Revolucin enambas zonas del barrio Mixcoac, sumando problemas decontaminacin auditiva.
Sensacin de inseguridad a determinadas horas del da, tarde-
noche. Se palpa un abandono espacial en distintos puntos debidoa la falta de iluminacin y seguridad pblica, situaciones quegeneran poca movilidad, aumentando el ndice de delincuencia.
En un radio de 500 metros se detecta una escasez deequipamiento urbano, referente a la salud, servicios, cultura,recreacin, que resultan ser necesarios para la comunidad y paradar un impulso de crecimiento en la zona.
La movilidad urbana presenta un estado de desconexin entreavenidas y calles, al estar ubicado la terminal de la lnea 12 y laconexin con la lnea 7 del metro, se provoca un conflicto entretransporte pblico y privado, que a su vez hace riesgoso los crucespeatonales.
Regeneracion Mercado
Edificio Mixto
Proyecto paisaje,
comercio
Edificio cultural
Edificio de vivienda
CETRAM
Hotel /Centro nocturno
Centro de salud, Servicios
sociales
PLAN MAESTRO PROPUESTO
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La propuesta anterior se llev acabo como posible planteamiento de losproyectos que se generaran como resultado de una investigacin y unanlisis. La conclusin del plan que se continu con la integracin detodos los planes maestros y parte del criterio de los asesores, que acontinuacin se presentaran.
4.2 Objetivos generales.
Se propone como primer objetivo el desarrollo de un Plan Maestro, yaque la complejidad del lugar no requiere de intervenciones mnimas si nouna transformacin total donde se consideren cambios de uso de suelo,regeneracin de las vas de circulacin peatonal y vehicular, reubicacinde comercio informal y mejorar la imagen urbana.
Otro punto principal es fomentar la interaccin y seguridad social,
con proyectos especficos y buena movilidad que den fortaleza ybienestar; estas condiciones permitan una apropiacin del espaciopblico lo que impactara de manera positiva al consumo, y sustentara atoda la zona.
4.3 Objetivos especficos.
El plan maestro consta de 6 proyectos puntuales los cuales se plantearesolver las distintas problemticas:
Estacionamiento pblico-plaza comercial: Se desarrollara a un
costado de la terminal del metro para abasto a los usuarios y a suvez se propone una plaza comercial, brindando a las personasproductos y servicios que satisfagan sus necesidades de camino asu trabajo o escuela. Adems de reducir el ocupamiento de autosen banquetas y concentrado el mayor nmero de autos en unazona especfica.
Plaza comercial: Se propone otro desarrollo comercial entre lasavenidas Revolucin y Patriotismo enfrente del mercado Mixcoac.Se considera reubicar a los comerciantes de esa manzana yplantear nuevos giros (cines, restaurantes, servicios entre otros).
Mercado:La zona dispone de un mercado de gran importancia,en el cual se har una intervencin en su imagen yreordenamiento de los locales dicho que est en malascondiciones y abarrotado por comercio informal a susalrededores, preservando su identidad y conectndolo con losdems zonas.
Edificio de usos mixtos: Para dar importancia a la zona y atraer aotro tipo de usuarios se equipara con un edificio de oficinas,comercio y viviendas. Este se emplazara al costado norte delmercado Mixcoac donde adems se har una calzada que
conectara desde mercado hasta la cetram.
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Biblioteca-plaza pblica: En la zonas detectamos que no cuentacon espacios de recreacin y cultura por lo que se propone esteproyecto sobre Eje 7 a una la de la termina del metro, el cual darsoporte los estudiantes del lugar as como personas ajenas al lugar,brindando adems espacio pblico donde se genere la
integracin social. Vivienda:Otro punto es la demanda de vivienda, este se plantea
algo lejano al punto crtico, para mayor comodidad de los usuariosy a su vez cumple el objetivo de dar cavidad a personas quetrabajan cercas de Mixcoac.
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5. Marco Terico
5.1 Espacios basura. Rem Koolhaas
Todo espacio pblico parece condenado a ser espacio de consumo
Definir los espacios de consumo como espacios basura este concepto,aparenta ser un espacio, es una sombra o residuo del espacio modernoo, por otro lado, es el presagio de lo que ocurrir en todas partes. Es un
espacio sin lmites ni orden, es un espacio de saturacin donde reina laambicin del mas o tambin podemos entenderlo segn la lecturacomo un espacio sellado y artificial.
Koolhaas analiza la estrategia de los vendedores para atraernoscomo futuros consumidores, llegamos como plagas a estos centroscomerciales, es el hecho de saber que ellos nos conocen tan bien, ms
que a nosotros mismos, ellos saben cules son nuestras debilidades, queestereotipo nos queremos adaptar, cuales son nuestros gustos, cuales sonnuestros ideales (materiales) para que provoquen el consumo en estosespacios. Se menciona esto, por el simple hecho de tomar estos espacioscomo puntos de reunin, o simplemente como hitos urbanos, porquellegan a tener una fuerza significativa, debido al hecho de ser ubicadosen cualquier punto de su contexto, al ser un punto de orientacin y dereunin misma, hemos preferido estas plazas, olvidando todo lo histricoque tenemos como identidad y patrimonio, porque cada da se dejan deseguir estas propiedades. Estos espacios artificiales nos comen tanto,ocupan tanto nuestras vidas, simplemente por el hecho de consumir, quetendemos a olvidar o hacer a un lado nuestro patrimonio, no tenemos niun espacio para tan solo valorar estos espacios de una verdaderaintegracin o coaccin social que generalmente obtenemos enplazas pblicas, reas de convivencia, zonas de estar, zcalos, parques,etc.
Este tema es fcil de aterrizarlo en nuestro proyecto, debido al hechoque tenemos la necesidad de proyectar una zona comercial es estedeterminado predio. No queremos lograr (como la mayora de personaspiensa) un beneficio totalmente econmico, ni lograr terminar con las
acciones cotidianas del consumo, pero si queremos intentar relacionarestas dos actividades, hablo del consumo y de la coaccin social, comopodemos lograr esto. Aun no lo sabemos, pero tenemos en cuenta queespacios pblicos, los cuales son destinados para la integracin y quesirven al mismo tiempo como conectores, puedan hacer que al mismotiempo de estar en esta etapa de integracin, podamos tambin generaresta parte de consumo, pero de una manera distinta.
Nos imaginamos una zona comercial, donde el usuario este enconstante interaccin con lo verde, donde se aprovechen los vientosdominantes y los locales comerciales tengan ventilacin e iluminacinnatural, donde se pueda interactuar con la doble altura, permitiendo talvez un rbol dentro del mismo local, donde diseemos reas destinas an
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ms a la coaccin social, donde el mismo patrn de comercios pormedio de una actividades previamente planeada, te ensee a volarnuestro patrimonio, o las reas verdes, a la misma ciudad, no s, infinidadde metas que se pueden lograr cuando intentas relacionar lo consumiblecon la interaccin y as lograr cada da, una ciudad menos estresante,
menos contaminante y ms hermosa.
5.2 Manual de criterios de diseo urbano. Jan Bazant S.
El diseo urbano va ms all de una simple zonificacin, se trata dehacer una serie de estudios que nos permitan tomar una mejor decisin,y a travs de ellos proponer modelos urbanos que cumplan con lorequerido. Uno de los conceptos que se familiariza del autor con nuestrotrabajo, es el estudio de las actividades humanas y la relacin que tienecon el espacio, esto nos ayudara mediante el proceso de observacindeterminar las interacciones entre usuarios y espacio para ver las
actividades que realizan. Bazant propone en el manual, hacer un estudiomediante el flujo de peatones y vehculos para ver los campos de accinque se generan entre espacios y hacer registro de actividades el cualparte de la siguiente manera:
Las actividades que son fijar y las que son aleatorias. Los orgenes y destinos de los recorridos. Las actividades y localizaciones probables. El horario en que se producen estas actividades.
Esta serie de observaciones y registros nos permitirn hacer una mejor
zonificacin en base a las actividades que realizan las personas msprximas o los que van y vienen por cuestiones de trabajo. El resultadodeber ser mejor al hecho de quedarte tan solo con las estadsticas si noutilizar ambos mtodos para lograr una mejor interpretacin del entornourbano.
5.3 El espacio pblico como conector. Jordi Borja
Uno de los aspectos importantes que pretendemos abordar en nuestroproyecto y su entorno inmediato, es la relacin del espacio pblico conla gente que habita cerca o que tiene actividades laborales o
acadmicas, que de cierta manera generan recorridos. Una de lascaractersticas de la zona, que afecta de manera directa es la cantidadde vehculos, y la falta de espacio pblico.
Es aqu donde la propuesta de brindar espacios de carcter pblico seve necesario, no solo como una necesidad de tener reas verdes, o convegetacin si no que funcione como actor principal en las interaccionesde las personas, Jordi Borja habla al respecto diciendo que el mismoespacio es la ciudad y que esta ha ido formando la historia, en este serelacionan los habitantes donde el encuentro y el dialogo dan poder a
la ciudadana. Los lugares que dan forma a estas posibilidades son losparques, plazas pblicas, calles, que forman un sistema de red, adems
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de las reas comerciales que hoy en da son protagonistas de encuentroy de uso colectivo. Entonces se define el espacio como actor fsico,simblico y poltico.
Con lo anterior, y dada las condiciones de nuestra zona, vemos la
necesidad de establecer lugares de encuentro, y dar legibilidadpermitiendo un dialogo inmediato; es aqu donde reflexionamos acercade no generar una obra simple carente de sentido humano sino de cedery generar espacios de encuentro, y plantear posibles plazas, reas deestar para fomentar una comunicacin entre peatn y espacio pblico;citando nuevamente a Borja aade que estos espacios fundamentan ala mezcla social, y hacen uso de un derecho ciudadano de primer orden,as el espacio pblico debe garantizar en trminos de igualdad laapropiacin por parte de diferentes colectivos sociales y culturales, degnero y de edad.
El derecho al espacio pblico es en ltima instancia el derecho a ejercercomo ciudadano que tienen todos los que viven y que quieren vivir en lasciudades. Haciendo referencia a esto ltimo, no se debe dejar por altoel proponer nuevos espacios de interaccin ya que al haber apropiacindel mismo suceden ciertos fenmenos que enriquecen y favorecen a lasociedad por medio de las interacciones y el dilogo.
5.4 La imagen de la ciudad y sus elementos. Kevin Lynch.
Una imagen pblica de cada ciudad es una superposicin de
individuales. Este anlisis se reduce a los efectos de los objetos fsicos yperceptibles personales. Existen otras influencias que actan, como elsignificado social, su funcin, su historia e incluso su nombre. El significadode diseo debe representar el significado no de negarlo.
La senda: son objetos visuales que cada individuo percibe, pueden serelementos conectores.
Bordes:elementos lineales, son lmites entre dos fases rupturas lineales dela continuidad como pueden ser muros, vallas elementos verticales.Como ocurre en un contorno de una ciudad trazada por agua o una
valla. Lmites de dos zonas.Barrios: el observador entra en un espacio reconocido mentalmente,como si tuvieran un carcter comn reconocible que los identifica. Elbarrio es identificado hasta un rea perimetral quedando margen paralas diferencias individuales de un espacio y otro.
Nodos: puntos estratgicos de una comunidad constituyen los focosintensivos de los que se parte o los que se encamina. Pueden ser sitiosde ruptura en el transporte un cruce o una convergencia positiva onegativa.
Mojones: son un tipo de referencia visual, pero a diferencia de los nodosel usuario no entra en ellos, sino que son exteriores, pueden ser un edificio,
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INVESTIG CIN VII
JUREZ+MORALES+VILLEGAS
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una seal, una tienda, etc. Se pueden identificar desde diferentesngulos y distancias. Se trata de claves de identidad
Ninguno de los tipos de elementos aislados anteriormente existen en
estado de aislamiento, los barrios estn estructurados con los nodos,
definidos por bordes atravesados por sendas y regados de mojonesDe acuerdo al estudio de este captulo los espacios son un solo,conforman una ciudad, la intervencin del plan maestro es mejorar unbarrio, hablando particularmente de nuestro predio existe cada uno delos puntos antes mencionados. La intensin de diseo del espaciopblico es que no se generen bordes visuales entre un barrio y otro,evitando que el proyecto sea una barrera visual, pero con la intensin deque este se convierta en un mojn y un nodo de usuarios positivo, en laactualidad existe un elemento separador horizontal (puente vehicular).
5.5 Sistemas arquitectnicos contemporneos. Josep Mara MontanerEl espacio exterior es un elemento esencial en el proyecto arquitectnico,aunque nuestros sentidos perciban al objeto construido.
La creacin de los espacios pblicos sobre lo construido es una leccinde la arquitectura que consistir en la integracin de los usuarios alproyecto, as formando un conjunto unitario.
La historia de Mixcoac ser reflejada en el espacio pblico como objetode identidad de la zona, generando un espacio entre lo pblico y loprivado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los transentese de la poblacin, para prever el fenmeno del crecimientoincontrolable de la ciudad que comienzan a depredar todas las reservasde paisaje.
El espacio pblico es un elemento de articulacin en un proyecto decarcter urbano.
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6.Introduccin al proyecto
Como resultado del Plan maestro, la divisin de los proyectos particularesse destin a distintos equipos, dejando a cada uno de ellos el desarrolloarquitectnico y conceptual.
La plaza comercial proyecto que bamos a desarrollar, previo a suconcepto y diseo, realizamos un anlisis de prefactibilidad (ver tabla delpunto 7) elcual nos indicara si la propuesta realmente funcionaria o seraviable hacer, ya que al investigar el costo del terreno y la disposicin delmismo no sera posible plantear nicamente una plaza comercial. Esteanlisis efectivamente nos orient hacia le giro de proyecto quedebamos realizar y llegamos a la conclusin que se deba proponer unHotel ejecutivo con comercio. Este propuesta ofreca una gran utilidadde ganancia sera posible su construccin.
El Hotel ejecutivo + comercio, se fundamenta bsicamente comocomplemento del plan maestro ya que otros propuestas eran haceredificio de oficinas en la zona, esto ayudara a la rentabilidad del hotel ysu funcionamiento. Ya como concepto, y parte de las necesidadesrequeridas en el lugar, se plante con objeto de propuesta incluir unespacio pblico con el fin de generar una apropiacin e inclusin de loshabitantes de Mixcoac as como a las personas que laboran o transitan.De esta manera se podra lograr un proyecto, semiprivado garantizandola necesidades de a zonas pero adems la rentabilidad y funcionamientodel hotel y como complementario el rea de comercio.
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JUREZ+MORALES+VILLEGAS
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7. Anlisis de prefactibilidad.
La siguiente tabla muestra la comparacin y relacin de metroscuadrados con costos y precios, de cada rea de nuestro proyecto ascomo el costo del predio a intervenir. Como resultado de ello, vemos con
nmeros rojos la utilidad aproximada si se planteara un hotel. El comerciopor su lado generara bueno ingresos pero muy por debajo del hotel y surentabilidad con relacin al costo del terreno no sera factible. Es ascomo se decidi proponer un hotel ejecutivo+ comercioel cual permitiratener altas ganancias y sustentar el proyecto, que a su vez modificara lapropuesta inicial de hacer solo una plaza comercial.
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JUREZ+MORALES+VILLEGAS
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8.
Caractersticas del objeto arquitectnico
8.1 QU ES?
Este tipo de hoteles se caracterizan por atender a personas que visitan un
lugar con fines de trabajo o negocio, existen muchas cadenas hoteleras
que se especializan en atender a este tipo de huspedes, los cuales
requieren servicios muy particulares de los hoteles tales como: Internet en
Habitaciones y reas Generales, Centro de negocios, Salas de juntas,
Servicio a la Habitacin, Express Check In y Check Out (Trmino utilizado
en la hotelera para definir el momento de registro y de salida de un
husped, respectivamente), Botones y Valet Parking.
El trmino comercio proviene del concepto latino commercum y se
refiere a la transaccin que selleva a cabo con el objetivo de comprar
o vender un producto.
La plaza comercial enfocada en espacios de restaurantes, bares y
tiendas anclas de manera que puedan dar solvencia a los clientes del
hotel y a su vez a usuarios exteriores.
8.2 CARACTERSTICAS DE HOTEL EJECUTIVO, COMERCIO Y ESPACIOPBLICO.
Hotel ejecutivo
Sala de reuniones Conexin a Internet Gimnasio
Room service Servicio de lavandera Express Check In y check out Vallet parking Estacionamiento Saln de eventos Recmaras cofre de seguridad en las recmaras frigo-bar Se realizan convenciones y reuniones
Restaurantes
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Comercio
Espacios de transicin reas de comida Locales comerciales Restaurantes Bares Tienda ancla (Sanborns) Estacionamiento Sanitarios
Espacio pblico.
reas de recreacin. rea de convivencia social. Locales comerciales.
8.3OBJETIVOS GENERALES El proyecto tiene como finalidad generar un impacto positivo a
nivel espacial y arquitectnico, tambin se pens en impulsar
econmica, turstica y socialmente a la zona. Desarrollar un hotel de negocios que albergue habitaciones, salas
de conferencias y establecimientos de lograr un mejoramiento
integral y contino de Insurgentes-Mixcoac.
Mejorar e incrementar los rubros econmicos.
Aumentar la seguridad.
Generar empleos
Cambiar la imagen urbana de la zona y lograr su integracin con
el funcionamiento de Av. Insurgentes Sur.
Ampliar espacios pblicos de la colonia
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9. Anlogos/Homlogos
La reinterpretacin de cada anlogo en el proyecto, son los espaciosarquitectnicos especficos, cada espacio fue tomado en cuenta parala realizacin de la zonificacin por niveles y el programa arquitectnico.
Los proyectos elegidos como anlogos tienen congruencia con elproyecto a realizar, por ejemplo el Hotel Ramada Guadalajara cuentacon un rea de comercio abierta al pblico y a los clientes del hotelinteractan en forma y funcin al proyecto de inters.
A continuacin hacemos una comparativa de los ejemplos anlogosestudiados en metros cuadrados, costo, superficie, y proyectoarquitectnico.
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A
N
L
OGO
H
O
TEL
H
A
BITA
M
XICO
UBICACIN
Mxico,DF. Delegacin Miguel Hidalgo Av. Presidente Masaryk 201Colonia Polanco, 11560
Un Hotel es unEstablecimiento donde seda alojamiento a personas,viajeros,o que estn
transitoriamente en lapoblacin.QU
ES?
PARAQUINES?
Este se enfoca alTurismode Negocios
Cuenta con:Centro de negociosServicio de limusina o
coche con chfercheck-in rpidoServicio que transporta
al aeropuerto de laciudad de Mxico.
Es una remodelacina un edificio de los aos 50s En el interior, desaparecen los lmites visuales. Los
volmenes se descomponen en planos netos de bordesafilados.
La sntesis de la obra y su iluminacin interior sirven paradestacar el edificio en medio del exceso de estmulos queproduce la ciudad. Con un juego de luces ytransparencias, los arquitectos generaron una imageninmaterial y etrea.
CONCEPTO
Planta Baja: LOBBY Restaurante -comidacontempornea-, Bar y Lobby
1era 4to Piso: Habitaciones
5to Piso: Business Center, AQUA Spa, Sauna,Jacuzzi, Piscina, Solarium y Gimnasio
6toPiso: Terraza y AREA BarDISTRIBUCIN
A
N
L
OGO
H
O
T
EL
H
A
BITA
M
XICO
U SU AR IO A CTIVID AD E SP ACIOARQ.
M OBIL IA RI O CAN TI DA D Z ON A
Husped Alojarse, descansar,asearse, dormir,trabajar.
Hab. Tipo A -1 cama King size-1 minibar-1 pantalla plana-1 bao privado conducha y baera,WC, Lavamanos-Caja fuerte-plancha y tabla deplanchar
-Terraza privada
28 Interior
Husped Alojarse, descansar,asearse, dormir,trabajar.
T ip o B - 2 c am asindividuales-1 minibar-1 pantalla plana-1 bao privado conducha y baera,WC, Lavamanos-Caja fuerte-plancha y tabla deplanchar-Terraza privada
4 Interior
Husped Alojarse, descansar,asearse, dormir,trabajar.
Tipo C -1 cama King s ize-1 sala-1 minibar-1 pantalla plana-1 bao privado conducha y baera,WC, Lavamanos-Caja fuerte-plancha y tabla deplanchar-Terraza privada
4 Interior
Husped Reunirse para
platicar sobreasuntos de trabajo.
Centro de
Negocios
-Mesa de trabajo
para 8 personas.-1 bao (WC ylavamanos)
1 Interior
32 HABITACIONES
4JUNIORSUITE
CENTRODE NEGOCIOS
GIMNASIO
MOTORLOBBY
LOBBY
RESTAURANTE LOBBY
BAR REATERRAZA
PISCINA
SPA
SAUNA, JACUZZI AL AIRELIBRE
LAVANDERA
TIENDASDE COMERCIO
PLANTABAJA
PLANTATIPO(Piso1-4)
RESTAURANTE
ACCESO
REA ADMINISTRATIVA
LOBBY
HABITACIONES TIPO A
HABITACIN TIPO B
HABITACIN TIPO A
HABITACIONESTIPO C
HABITACIN TIPO A
CENTRO
DENEGOCIOS
REA DEPISCINA
SPA SOLA
RIUM
PLA
NTA5TOPISO
El espacio entre la 'envolvente' y el edificio creauna 'CMARA DE AIRE' que funciona comoaislante trmico y acstico, adems de brindarprivacidad a las habitaciones.
ESTRUCTURA: Muros de carga , Acero inoxidableFACHADA : Paneles de vidrio esmerilado, Cristaltraslcido
SUPERFICIE: 2,500m
2
Diseo de: TEN-Arquitectos-Enrique Norten,Bernardo Gmez-Pimienta,Diseo: 1996-1998
PROYECTO
Costo DelProyecto. 104MDP
Facturacin Actual: 117MDP
RentabilidadPromedio: 19%
MATERIALES
RESTAURANTE
HABITACINA
HABITACINC
ESPACIOFISONMICO
ESPACIODISTRIBUTIVO
ESPACIOCOMPLEMENTARIO
EQUIPOS ARQ VILLAFRANCA:
Jurez Castaeda Jonathan + Morales Hidalgo Beatriz + Villegas Martnez Gerardo
FACHADA
1
PROGRAMA
ARQUITECT
NICO
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Hotel Camino Real
Jardines Pisc inas
Fuentes Suites
Junior Fiesta
Chapultepec Master
Virreyes presidencial
Patios
Habitaciones
Misin delmonte
La Sal
La Palma Capistrano
Santa Ana San Francisco
Club
Estacionamiento
Gimnasio
Tabaquera
Joyera
Restaurantes
Salones
Florera
A
N
L
OGO
H
O
TEL
H
A
BITA
M
XICO
CONCEPTO
A
N
L
OGO
H
O
T
EL
H
A
B
ITA
M
XICO
PROGRAMA
ARQUITECTNICO
PROYECTO
MATERIALES
FACHADA
2
DIAGRAMADEFUNCIONAMIENTO
UBICACIN
Mxico,DF. Delegacin Miguel Hidalgo, Mariano Escobedo 700 Col. Anzures.CP: 11590
QU
ES?
UnHotel es un Edificio que buscadar alojamiento a diferentes tiposde usuariostransitorios que buscan un lugardonde pueden permanecer por un
rango de tiempo.
PARAQUINES?
Se enfoca a usuarios det ipo tur st ic o y denegocios.Cuenta con:Estacionamiento
techado4 Salas de juntasCentro de negocios
EL ENFOQUE DEL HOTEL FUE DAR UN DISEO Y PERSONALIDADUNICA QUE REFLEJARA EL SENTIMIENTO Y LA CULTURAMEXICANA
OFRECER INTIMIDAD Y PAZ A LOS USUARIOS PROPICIAR UN AMBIENTE Y ESPACIOS TRANQUILOS Y ESPACIOSOS
PARA RECOBRAR EL PLACER DE CAMINAR Y RECORRER ESPACIOS,POR MEDIODEL USO DE LA LUZ, MATERIALESY COLOR
Superficie: 85,500m2 con 33,000 de jardnDiseo de: Legorreta para el Banco Nacional de
Mxico, Western HotelDiseo: 1968Remodelacin: 1985 y 2005Categora: 5 Estrellas / 4DiamantesCosto: 10 millones de dlares
Estructura: muros de cargaFACHADA:protege del exterior, delimita por medio debarreras vegetales y una celosaPaneles de vidrio esmeriladoCristal traslcido
RESTAURANTE
SALONJARDIN
MASAJES 3 ALBERCAS TABAQUERIA JOYERIA OFICINAS
AEROMEXICO 23 SALONES ARRENDADORA DE
AUTOS FLORERIA PISO CAMINO REAL
CLUB MAS DE 600 OBRAS
DE ARTE RESTAURANTES
JARDINES PISCINA BAR 714 HABITACIONES
DESDE 30M2 A 42M2 JUNIOR
SUITE SUITE
FIESTA SUITES
CHAPULTEPEC
MASTERSUITS
SUITESVIRREYES
SUITEPRESIDENCIAL
HABITACIONES
INTERIOR
EQUIPOS ARQ VILLAFRANCA:
Jurez Castaeda Jonathan + Morales Hidalgo Beatriz + Villegas Martnez Gerardo
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CENTRO DENEGOCIOS
RESTAURANTE
LOBBY
CENTRO DENEGOCIOS
CENTRO DENEGOCIOS
SALONESDE
EVENTOS
SALONESDE
EVENTOS
GIMNASIO
HABITACIONESEJECUTIVAS
HABITACIONESEJECUTIVAS
HABITACIONESEJECUTIVAS
HABITACIONESEJECUTIVAS
SUITE
GIMNASIO
Seccin longitudinal
eccin transversal
DISTRIBUCIN
MATERIALES
ESPACIOFISONMICO
ESPACIODISTRIBUTIVO
ESPACIOCOMPLEMENTARIO
FACHADA
3
Av. Lpez Mateos Sur 1710. Zona El Palomar, Guadalajara, Jalisco.Mxico. C.P. 45645
UBICACIN
Es un Hotel ejecutivo de 7 niveles con 135habitaciones de las cuales 38 son habitaciones sencillas, 2habitaciones accesibles, 90 habitaciones dobles, 5 mastersuites.
El hotel incluye in gimnasio, estacionamiento subterrneo en
dos niveles integrado al estacionamiento de LaGourmetera, un Restaurante Bar, terraza con acceso aLa Gourmeteria,un rea de juegos, rea de estar, BusinesCenter, Salas de juntas equipadas con capacidad para 8 14 personas. Un saln para eventos de una superficie de300m2, los muros son mviles para dividir el rea hasta enseis salones con capacidades desde 20 hasta 280 personas,a nivel se encuentra una terraza de 240m2
PARAQUINES?
QUEES?
Se enfoca al personal y empresas de negociostursticos y locales. Al turismo en general
Se busco una arquitectura contempornea, sencilla yde fcil lectura.
Con una fachada de volmenes muy ntidos ydefinidosdonde se intercalan como materiales pri ncipales.C
ONCEPTO
SUPERFICIE CONSTRUIDA:9747.33 m2
ARQUITECTOS: Echauri MoralesArquitectos
ARQUITECTOS A CARGO: Miguel Eduardo Echauri,Alvaro Morales, Marissa Licona, Carlos Enrique Garca
AO DE PROYECTO:2012PROYECTO
Cristal, en zonas pblicas y en un gran vaco que seencuentra en todos los pisos del hotel y se cierra hasta ellmite superior del edificio.
Enjarre apalillado en fino pintado de color blanco, Recubrimiento de lminas fenlicas en dos diferentes
colores rojos y color al concreto. Muro de fachada cuenta con un recubrimiento de madera
prensada en rojo vivo sobre un amplio tramo en cementopulido.
PLANTA BAJA: se destina al lobby, salas de juntas y zona derestaurante donde se colocaron juegos de mesa
PRIMERNIVEL: aloja salones para eventos y gimnasio.
PLANTATIPO las habitaciones (130 ejecutivas y cinco suites).
PLANTA
BAJA
PLANTA
PRIMERNIVE
L
PLANTA
SEGUNDONIVEL
CORTES
Estacionamiento subterrneo
Centro de negocios
Salones de eventos y gimnasio
Restaurante.
Habitaciones
La gourmeteriaSalones y salasde juntas
Business center
The Hup
Terraza
Gimnasio
Habitacinsencilla
Habitacinejecutiva Suiterelax
Habitacindoble
CENTRO
EJECU
TIVO
RA
MA
DA
GUADALA
JARA
CENTRO
EJECU
TIVO
RA
MA
DA
GUADALA
JARA
EQUIPOS ARQ VILLAFRANCA:
Jurez Castaeda Jonathan + Morales Hidalgo Beatriz + Villegas Martnez Gerardo
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PLANTA GENERAL
Ubicacin:Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CINE: Espacio acondicionado para la exhibicin de pelculas compuesto por logeneral de una pantalla de proyeccin y un patio de butacas.RESTAURANT - BAR: En un bar restaurant se sirven bebidas y comidas. Suelentener un saln comedor , dejando la zona de la barra principalmente para tomar unaperitivo antes de que sirvan la comida o cena. Se suele dar bastante importancia al
aspecto de las mesas, y a la iluminacin.Rescatar las estructuras metlicas ya existentes para acondicionarlas y darles otro uso, que soportaba aun galpn desmantelado que en la actualidad existe en el predio. Siguiendo la lnea de edificiosexistentes sobre este lateral sur, aparece frente al centro de convenciones un galpn existente junto conun grupo de 3 tolvas de hormign armado, aqu generamos otro sector gastronmico y recreativo, queapoya funcionalmente y se conecta de manera directa al centro de convenciones, el galpn setransforma en un restaurante de categora y las tolvas son vestidas ntegramente por vidrio y estructurasmetlicas, para albergar en su interior un bar. Hacia el exterior, decks de madera aparecen comoexpansiones de sendos locales de cara al parque. Esta lnea de edificios existentes que se extiende linealhacia el oeste, culmina su recorrido en la calle Pueyrredon, donde encontramos otro galpn que ha sidooportunamente reciclado y adaptado para recibir en su interior a 3 salas de cines con capacidad para 150espectadores cada una, aproximadamente.Las salas propiamente dichas se encuentran dentro de las naves existentes, mientras que el sistema decirculacin que conduce a la gente a cada una de ellas y que a su vez se transforma en el corredor hacialos sanitarios y finalmente a la salida del edificio, se materializa sobre la fachada norte del edificio,separado mas de un metro del mismo, como un prisma longitudinal y paralelo al edificio, enteramentematerializado en vidrio.De la misma forma, el lobby de estos cines, el sector de boletera, de compra de bebidas y comidas quesirve a los mismos, se encuentran en otra caja tambin vidriada, muy tr ansparente que se implanta en elterreno, pero con la idea de no obstaculizar con su presencia, la imagen total de los edificios existentesen la actualidad, como un mecanismo mas tendiente a respetar la arquitectura original del molino y suimagen histrica.
CIN
EYRESTAURANTBAR,CENTRODE
CO
NVENCIONES,MO
LINO
FELIX
CIN
EYRESTAURANTBAR,CENTRODE
CONVENCIONES,MO
LINO
FELIX
UBICACIN
QUEES?
CONCEPTO
PRO
YECTO Arquitectos:Furograma
Ao de ejecucin:2007-2009Superficie cubierta:6400 m2
Superficie intervencin paisajstica:20000 m2Comitente:Gobierno de la Provincia de San Luis
PLANTAS
ARQUIT
ECTNICAS
ESPACIOFISONMICO
ESPACIODISTRIBUTIV
ESPACIOCOMPLEMENTARIO
Usuario Actividad Espacio Mobiliario Cantidad
M
Zona
Huspe
d
Recreaci
n
Restaurant
-Bar
-Mesas
-Bar-Cocina-Recepcin-Luminarias
15
1114
11
0
Pblic
a
Externo Recreacin
Restaurant-Bar
-Mesas-Bar-Cocina-Recepcin-Luminarias
151114
110
Pblica
Externo Recreacin
Cine -Pantalla-Butacas-Sala deproyeccin-Dulcera
3150
3
1
196
Pblica
4EQUIPOS ARQ VILLAFRANCA:
Jurez Castaeda Jonathan + Morales Hidalgo Beatriz + Villegas Martnez Gerardo
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CONCEPTO
La intencin de Rojkind y Esrawe es distinta,ellos quieren dar fuerza al programaarquitectnico transformando el espacio delexterior al interior.
FACHADA
La fachada, que parece surgir de la tierra y subir porel edificio, imitando la hiedra natural que rodea losmuros de contencin, se compone de dos capasautoportantes de placa de acero cortadas con unamaquina y hechas a mano. El patrn de la fachadaresponde a las aperturas en el interior, filtrando laluz , las sombras y puntos de v ista queconstantemente invaden los espacios interiores.
El presupuesto del cliente ser utilizadonicamente para reestructurar y renovar la
vivienda en su interior, desmantelndola porcompleto para que pierda el carcter devivienda y se produzca un ambiente diferente.En el exterior ser respetado el espacio deestacionamiento. El edificio original escubierto por una fachada orgnica, basada enuna doble malla, diseada para convertirse enuna extensin del restaurante y crear unafuerte relacin entre el interior y el exterior. Almismo tiempo esta malla esconde la antiguacasona. Se espera la remodelacin esteterminara para el 2010.
RESTAURANTT
ORITORI
RESTAURANT
TORITORI
Anatole France 71-B col.Polanco,ciudad de Mxico
UBICACIN
CONCEPTO
MATERIALES
5
PROYECTO
PLANTAS
ARQUITECTNICAS
IDEALPARA TRATAR NEGOCIOS
SERVICIOS QUE OFRECE
ESTACIONAMIENTOSERVICIO DE BAR
SERVICIO PARA LLEVARAMBIENTE FAMILIAR
RESERVACIN RECOMENDADAABIERTO EN DOMINGOCOMIDA DE NEGOCIOSVALET PARKING INTERNENET
Proyecto: Restaurante Tori Tori
Autor: Rojkind Arquitectos + Esrawe StudioMichel Rojkind y Hctor Esrawe
Colaboradores Rojkind arquitectos: Tere Levy,Agustn Pereyra, Ral Araiza, Carlos Alberto Ros,Isaac Smeke Jaber, Enrique F.
Colaboradores Esrawe Studio: Ricardo Casas, BasiaPineda, Ian Castillo, Karianne Rygh, AlejandraCastelao, Jorge Bracho
Contratista: ZDA
desarrollo + arquitecturaPaisajismo: Entorno Taller de PaisajeIngeniera Estructural: Ing. Juan Felipe HerediaMEP: QUANTUM Design
AREA :629m
Fachada: KokkugiaIluminacin: luz en arquitecturaAudio y Video: NTX New Technology ExperienceMobiliario: ESRAWE StudioCocina: San-SonRenders: Glessner Group
EQUIPOS ARQ VILLAFRANCA:
Jurez Castaeda Jonathan + Morales Hidalgo Beatriz + Villegas Martnez Gerardo
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FACHADA
La lgica para los nuevos materiales busca complementar loexistente y generar una conexin temtica a la paleta decolores de Baltimore. El Bar est revestido en chapa de acerolaminado, reflejando la estructura existente y el ladrillo, y sucubierta de mrmol blanco ilumina y recuerda los prticos demrmol de la ciudad
Los muros del fondo, que esconden la cocina y forman laentrada principal, estn revestidos en vigas de pisorecuperadas de las viviendas vecinas.
La organizacin especial se centra en el comedor,que coincide formalmente con la sala deproyecciones de hormign que se suspende sobreel primer nivel del teatro original
C
AFE
CREATIVEA
LLIANCE
C
AFE
CREATIVEA
LLIANCE
El caf en Creative Alliancees la ltima pieza de unaremodelacin de 10 aos del ex Teatro Patterson, en un centrode artes urbanas y el ancla de la comunidad. El bajopresupuesto y el desafo de ajustar una cocina comercial, un bary un comedor en los 396 m2 restantes, haba retrasado larenovacin del espacio por casi una dcada, y un buen diseose basara en el control formal y una actitud oportunista detodas las posibilidades.
El nuevo Caf acoge exposiciones, presentaciones y un muralque mostrar el talento de artistas locales.C
ONCEPTO
La estructura existente de hormign junto con las vigas de
acero del cielo y el interior de ladrillo ennegrecido, proveen alespacio una riqueza material natural.
UBICACIN
Baltimore, Estados Unidos
PROYECTO Norscode Arquitectos:PI.KL Studio Kroiz Architecture
Ubicacin:Baltimore, Maryland, Estados UnidosSuperficie construida:396 m2
Ao de Proyecto:2011Fotografas:Norscode
MATERIALES
DISTRIBUCIN
PLANTAA
RQUITECTONICA
6EQUIPOS ARQ VILLAFRANCA:
Jurez Castaeda Jonathan + Morales Hidalgo Beatriz + Villegas Martnez Gerardo
http://www.granhoteldelaciudaddemexico.com.mx/dining-es.htmlhttp://www.granhoteldelaciudaddemexico.com.mx/dining-es.htmlhttp://www.granhoteldelaciudaddemexico.com.mx/dining-es.htmlhttp://www.granhoteldelaciudaddemexico.com.mx/dining-es.html7/21/2019 CETRAM MIXCOAC HOTEL+COMERCIO+ESPACIO PBLICO
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INVESTIG CIN VII
JUREZ+MORALES+VILLEGAS
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10. Usuarios
Observamos que nuestro predio est rodeado principalmente de 7colonias las cuales son las que delimitan su contexto, siendo lospobladores de estas colonias los cuales sean los usuarios cotidianos del
edificio a proponer.
1.- Colonia San Jos Insurgentes
2.- Colonia Merced Gmez
3.- Colonia Insurgentes Mixcoac
4.- Colonia Mixcoac
5.- Colonia Sta. Mara Nonoalco
6.- Colonia San Juan
7.- Colonia Extremadura Insurgentes
*.- Predio
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INVESTIG CIN VII
JUREZ+MORALES+VILLEGAS
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Teniendo en cuenta que todas estas colonias forman parte de ladelegacin Benito Jurez, la cual cuenta con una poblacin total de385,439 habitantes (la cual representa el 4.4% de la entidad, INEGI), lascuales siendo ms especficos en estas 7 colonias mencionadascontamos con una poblacin de 55,062 habitantes por lo que hicimos
una composicin por edad y sexo de ellas.
COMPOSICIN POR EDAD Y SEXO
Hay 80 hombres por cada 100 mujeres La mitad de la poblacin tiene 36 aos o menos
CARACTERSTICAS ECONMICAS
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INVESTIG CIN VII
JUREZ+MORALES+VILLEGAS
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Entendiendo esta parte de la poblacin econmicamente activa (64%)y no econmicamente activa (36%) donde la poblacineconmicamente no activa la mayora de ellos son personas dedicas alabores del hogar as como estudiantes y otra gran parte pertenece ajubilados y pensionados podemos deducir que necesitan ciertos tipos de
actividades distintas a las personas las cuales laboran. Les presentamosunas graficas de acuerdo a las necesidades que creemos que necesitancada uno de estas tipologas de personas de acuerdo a sus edades.
Los nios los cuales ocupan un 16 % aprox. de la poblacin de estascolonias mencionadas requieren de ciertas necesidades las cuales son:
Espacios abiertos para jugar. Espacios abiertos donde se puedan impartir actividades
recreativas. Conocer nuevos compaeros de actividades (amigos).
Espacios donde se les incite a seguir una educacin relacionado ala cultura as como actividades que ayuden a su formacin comoser humano (cuidado de los animales, depositar basura en sucontenedor, ayudar a personas de tercera edad, etc.).
Los adolescentes los cuales tambin ocupan un 16 % aprox. de lapoblacin de estas colonias requieren ciertas actividades distintas lascuales son:
Espacios abiertos para interaccin social. Espacios abiertos donde puedan llevar actividades recreativas.
Desarrollo de actividades destinadas al estudio o desarrollo de susentido motriz.
Zonas comerciales no tal cual como las conocemos, estas queestn relacionadas no tanto al consumo, si no a la misma coaccinsocial como elemento principal.
Los adultoslos cuales ocupan un 47 % aprox. de la poblacin, y las cualesen su mayora labora en determinadas actividades requieren de ciertasnecesidades las cuales son:
Espacios donde puedan llevar actividades relacionadas a sus
labores. (transacciones bancarias, impresiones, etc.). Espacios abiertos donde puedan tener contacto con el medio
ambiente. Espacios relacionados a la gastronoma (restaurantes). Espacio de convivencia y distraccin (bares).
Lugares de hospedaje que se adecue segn a su necesidades. Espacios determinados para llevar a cabo actividades como
exposiciones, presentaciones o actividades relacionadas a laconvivencia.
Espacios destinados a actividades deportivas o relacionadas a lasalud.
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Personas de tercera edadlos cuales tambin ocupan un 18 % aprox. dela poblacin de estas colonias requieren ciertas actividades distintas lascuales son:
Espacios abiertos para interaccin social
Espacios abiertos donde puedan llevar actividades recreativas Desarrollo de actividades destinadas al estudio o desarrollo de su
sentido motriz. Zonas de estar las cuales ofrezcan un cierto confort Espacios destinados a la rehabilitacin
Todo estas actividades que se relacionan en este texto con las distintasedades que se presentan en la poblacin inmediata, nos lleva a lassiguientes conclusiones. Una es otorgar al peatn la importancia que
tiene sobre lo dems, pretendiendo desarrollar un proyecto el cual estrelacionado ntimamente con la coaccin social, la interaccin con elespacio pblico, y la misma apropiacin, adems que se puedan llevaracabo activadas destinadas a la recreacin, al fomento de la cultura yeducacin as mismo de las bellas artes.
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11. Normativa
USO DE SUELO
VIALIDADES
La poligonal seleccionada seencuentra regida por el Plan Parcialde Desarrollo Urbano, Insurgentes-Mixcoac del Gobierno del Distrito
Federal y establece en est un uso desuelo HM 6/30 (Uso de sueloHabitacional Mixto, 6 niveles mximosde construccin permitidos con un30% de rea libre.Zona habitacional mixta (HM):Esta zona corresponde a la mezcla de
oficinas, servicios, comercios yvivienda plurifamiliar indistintamente.Se ubica sobre las vialidades primariasdonde puede regularse el mayorimpacto de algunos usos especficosparticularmente el de restaurantes,bares y centros nocturnos.
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REA POR PREDIO
NIVELES, RESTRICCIONES Y AREA LIBRE
1
2 3
4
6 7
8
5
91
11
13 14
15
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REGLAMENTO DE CONSTRUCCIN
NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIASDOTACION DE AGUA MINIMA:TIPOLOGIA Y DOTACION.- COMERCIAL.- 6 L X m2 / DIACENTROS DE REUNION, SERVICIOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS, ESPECTACULOS YREUNIONES.- 10 L x ASISTENTE/ DIARECREACION SOCIAL.- 25 L x ASISTENTEHOTELES.- 300 L x HUESPED/ DIAESTACIONAMIENTO.- CAJONES DE ESTACIONAMIENTOTIENDAS DEPARTAMENTALES 1 x cada 40 m2 CONSTRUIDOS
TIENDAS DE SERVICIOS 1 x CADA 40 M2 construidosALIMENTOS Y BEBIDOS.- CAFETERAS, CAFETERAS CON INTERNET, FONDAS MAYORES DE80 M2.- 1 CAJON x CADA 30 m2 CUADRADOS CONSTRUIDOSRESTAURANTES MAYORES DE 80 M2 Y HASTA 200 M2.- 1 x CADA 15 M2 CONSTRUIDOSRESTAURANTES MAYORES DE 200 M2.- 1 x CADA 10 M2 CONSTRUIDOS.ENTRETENIMIENTO.- AUDITORIOS, TEATROS, CINES, SALAS DE CONCIERTOS, CINETECA,CENTROS DE CONVENCIONES.- 1 x CADA 20 M2 CONSTRUIDOSALOJAMIENTO.- HOTRELES Y MOTELES.- 1 x CADA 50 2 CONSTRUIDOSESPACIOS ABIERTOS.- JARDINES Y PARQUES.- 1 X CADA 10002 DE TERRENO.DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS DE LOS LOCALES EN EDIFICACIONES.
LA ALTURA MAXIMA EN EDIFICACIONES SERA MAXIMO DE 3.60 M, EN LOSESTACIONAMIENTOS INCORPOREN ELEVA-AUTOS. EN CASO DE EXCEDER ESTE LIMITE SETOMARA COMO EQUIVALENTE A DOS NIVELES CONSTRUIDOS.ELEMENTOS DE CIRCULACION Y COMUNICACIN.-PUERTAS.- TIENDAS DE DEPARTAMENTOS Y CENTROS COMERCIALES.- ACCESOPRINCIPAL 2.20 HOTELES.- ACCESO PRINCIPAL 1.20 MIN, CUARTOS PARA ALOJAMIENTO.90 MTS ACCESO PRINCIPAL .90 MTS MINIMOPASILLOS.- CENTROS COMERCIALES.- 1.20 MTS MINIMO DE ANCHO, HOTELES.- 1.20 MTSMINIMOESCALERAS.- TIENDAS DE DEPARTAMENTOS Y CENTROS COMERCIALES.- 1.20 MTS
MINIMO, HOTELES (PARA PUBLICO EN ZONAS HABITACIONALES) 1.20 MTS MINIMO(PARA PUBLICO) .90 MTS MINIMOELEVADORES.- TIEMPO MAXIMA DE ESPERA PARA CENTROS COMERCIALES Y HOTELESES DE 50 SEGUNDOS MAXIMO
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CONCLUSIONES
Predios fusionados del 2 al 15.
Superficie de Polgono: 5,713.0m2
rea libre 50%: 2,856.5 m2
Superficie Mxima deConstruccin: 62,843 m2
Niveles permitidos: 22
Restricciones de construccin: 5 m de ancho al frente del
polgono a partir del
alineamiento.
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12. Programa arquitectnico
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La tabla anterior, es el resultado de los anlisis realizados en elsitio y en relacin con el de prefactibilidad donde la cantidadde habitaciones y reas complementarias se ajustan a lasnecesidades de lo que demanda el proyecto y lo rentable.
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13. Memoria descriptiva
13.1 Concepto
La idea de generar un Hotel con comercio y espacio pblico, parece
algo complicado por el simple hecho de aprovechar la mayora delpredio. Pero estas mismas caractersticas, y con todos los antecedenteshistricos y socioculturales, se retoma los principios de Mixcoac con suagricultura, esto enfocado en el arado y cultivo de los alimentos,tomando como ideas principal estas tcnica en el diseo de paisaje,cabe mencionar que la disposicin y formas de los edificios sonortogonales para llevar un mismo eje de diseo que el de paisaje. Otracuestin que plantea es la inclusin mediante estos espacios pblicosque permitan la conexin entre zonas y no que el edificio sea otro nuevoborde como lo menciona Jordi Borja, sino que permita una legibilidad dela zona.
13.2 Premisas de diseo
En base a lo anterior y a las condicionantes de nuestro predio se planteanlos siguientes puntos los cuales sern nuestras directrices para eldesarrollo de nuestro proyecto:
1. Se determin el emplazamiento de dos volmenes con orientacinal sur, separados uno del otro con el objeto de provocar elaprovechamiento del sol en invierno, a su vez se pretende que
estos volmenes no formen una barrera visual y no afecten en elentorno urbano.
2. El terreno al estar en un nodo conflictivo y estar rodeado deedificios e infraestructura, y por disposicin de espacio se proponeel diseo de plazas pblicas las cuales abarquen todos los puntosanteriores para fomentar la interaccin social adems de realizarun proyecto permeable y legible.
3. La forma del edificio se basara en una volumetra simple,respondiendo con elementos arquitectnicos a las condiciones delclima.
4.
Se retoma arado del cultivo en la propuesta del paisaje, esto parahacer memoria a la importancia del Mixcoac y a su vez brindarespacios verdes para los usuarios.
5. Otro aspecto a nivel urbano es la conexin con los dems edificiosa travs del mobiliario urbano y banquetas, adems de un diseoamable y que no contraste con el entorno construido.
6. Otro aspecto referente al edificio es el aprovechamiento del climapara optimizar el espacio interior y evitar el mnimo de costos ensistemas activos.
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13.3 Desarrollo del concepto
El diseo de los dos edificios, se tom como primer dato la orientacin, yaltura de estos dos objetos, jugando con la altura en cuestin delimpacto que podra generar de sombras afectando como primer punto,
la escuela ubicada al norte de nuestro predio. Es as como se decidisepararse lo mayor posible de esta colindancia con referencia a la alturaquedando un acotamiento aprovechable para espacio pblico y reasde bajo nivel. El comercio ubicado al sur, por disposicin de reas laaltura era mnima y su afectacin no era de importancia, solo en el ladofuncional, y con premisa de no rebasar los cuatro niveles por comodidadde los usuarios.
Estos dos elementos estaran conectados por un subterrneo y un reaverde, en funcin de la conectividad que queremos lograr. El rea de
paisaje juega un papel muy importante. Un de las normativas y comoparte de nuestra investigacin de espacio pblico en el marco terico,pretendemos llevar a cabo un buen diseo del espacio como mencionaJordi Borja, parte de una integracin y conectividad con las dems reas,con un objetivo particular de brindar lugares abiertos donde no los hay.
13.4 Distribucin de plantas
El proyecto consta de cuatro partes, estacionamiento, paisaje, comercioy hotel. El primero se encuentra en un nivel subterrneo de tres niveles con
capacidad para almacenar hasta 350 autos con elevadores. Al llegar alprimer nivel de subterrneo se conecta con la parte de administrativa,cuarto de mquinas y el de nivel de comercio. A nivel cero, se desarrollatoda el rea de paisaje con conexin al lobby del hotel restaurant-terraza y parte de comercio. En el siguiente nivel que sera el primero pisoen la parte del hotel est el bar y las circulaciones verticales, en comerciose siguen desarrollando los locales. El segundo nivel de hotel, seencuentran el centro de negocios; despus el rea de gimnasio y spa.Del cuarto piso hasta el dcimo quinto, se disearon las plantas tipo dealojamiento con cinco habitaciones sencillas, cinco habitaciones doblesy una suite por nivel.
13.5 Sistema constructivo
La estructura est compuesta en tres partes, el estacionamiento con unsistema de columnas de concreto y losas solidas como parte de mayorseguridad y soporte, asilado completamente del hotel, para el libredesarrollo estructural. El hotel con sistema de columnas de concreto ylosas casetonadas y muros falsos para su posible ampliacin omodificaciones a futuro. Y el comercio que ser el mismo sistema que los
anteriores.
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13.6 Descripcin del proyecto
Como parte de nuestras primeras ideas, los edificios se mantienen con undiseo sencillo pero a su vez, formados por una serie de celosas, volados,volumetras que permiten generar un juego de luces y sombras
generando un impacto visual tanto de da como de noche. Losmateriales son tradicionales, concretos, cristal, muros falsos y la libertadde la estructura permite hacer vacos en lagunas partes del hotel. Alentrar a este espacio percibimos una doble altura y un lugar amplio,donde la iluminacin y el diseo interno de paisaje juegan un papelimportante. En cuestin de los dems niveles mantienen su funcionalidadcon la vanguardia en el diseo de interiores y favoreciendo siempre lasmejores vistas.
El rea de paisaje muestra un diseo ortogonal y retomando el concepto
del arado en la agricultura para las reas verdes permite un diseodinmico y no saturado de vegetacin, con plantas endmicas y all unequilibrio con la naturaleza. El rea de comercio sigue el mismo conceptoque el hotel, volumetra sencilla, celosas y volados.
13.7 Sustentabilidad
Un objetivo principal del proyecto es la eficiencia energtica, como semencion anteriormente un de los puntos fue la orientacin sur, estopermite crear espacios ms iluminado y menos dependientes de
iluminacin artificial, se plantea la utilizacin y diseo de termosifonespara la captacin de viento y dar ventilacin natural y a su vez sonsistemas activos para el mismo ahorro.
El estacionamiento, contara con reas verdes, aadidos con un sistemade captacin pluvial, y que se devuelva al subsuelo como contribucinde los mantos acuferos y esto podr utilizarse en las cubiertas de nuestrosedificios. Todos estos sistemas pasivos y activos ayudaran a disminuir elimpacto ambiental y a reducir costos de energa.
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-+
EQUIPOS ARQ VILLAFRANCA:
EQUIPO 1 : Chun Jonathan + Garca Rosales Paola + Lpez Hernndez Jimena EQUIPO 2: Jurez Castaeda Jonathan + Morales Hidalgo Beatriz + Villegas Martnez Gerardo EQUIPO 3: +Espinosa Zarian Gerardo + Lpez Hernndez Hilda + Torres Tapia Anglica
EQUIPS ARQ IBARRA:
EQUIPO 4: Castillo Mota Elisa + Jimnez Arreola Mara + Soriano Garca Yesenia1
N
S
S
D
S
T
O
PROYECTOHOTELEJECUTIVO+COMERCIO
V
S
C
R
O
N
CLIMA
SOMBRAS
Coordenadas:
Latitud 1923 52Long 99 1000
Altura 2245 msnm
Se presenta un clima
templado subhmedo
Temperaturas:
Max: 28.8 C
Med:17.5 C Min: 9.9 C
Precipitacin:
681.5 mm
Das con lluvia:
105.9
S e inc lina n las
mejores vistas hacia
la parte morada.
Mayor cantidad de
ruido en la direccin
semicircular.
Vien to s d om in an te s e n
temporada seca, en esta poca
se actan como remolino
Vien to s d om in an te s e n
t em po ra da d e l lu vi as
provenientes del norte.
Vegetacin en la
zona.
Diciembre 21 sombra 8:00am
Marzo 21 sombra 8:00am
Junio 21 sombra 4:00pm
Septiembre 21 sombra 4:00pm
Sale sol
invierno
Oculta sol
invierno
ASOLEAMIENTO
Oculta
sol
verano
Sale sol
verano
Sol medioda
VISTAS
Las condiciones actuales del
predio se encuentra con
e sp ac io c on st ru id o. L a
superficie total son 5627.62
m2.La situacin de la poligonal
se ve afectada por el puente y
estrangulado por las vas
vehiculares, en la que en horas
pico la cantidad de ruido es
importante. La relacin de
alturas no sobrepasa los 20
metros.
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14. Conclusin.
Como resultado de toda la investigacin, de todos los aspectos, fue
importante conocer los antecedentes de Mixcoac, porque permite una
mayor claridad de lo que fue, y de la importancia que tuvo. Como parte
de diseo fue importante retomar conceptos que pueden ser
revaluados en un tiempo contemporneo y reflejando su pasado.
Adems cabe mencionar que los resultados y por la condicionantes de
ser un CETRAM es una zona muy conflictiva, en trnsito, contaminacin
e informalidad de comercios, generando lugares insalubres y peligrosos
para quienes no conocen, con el riesgo de sufrir un percance.
Por eso es importante plantear acciones sobre este espacio y recuperar
la esencia de lugar, pero sobretodo la conectividad que alguna vez la
tuvo y que es de suma importancia para dar una mayor calidad de vidapara los que viven o laboran en la zona de Mixocac.
En la parte de nuestro proyecto, se determin que es importante realizar
estudios financieros antes de comenzar a disear porque son
componente que no ayudan a justificar y sustentar lo que se quiere
proponer, y como resultado el cambio radical de proyecto pero
justificados con buenos cimientos.
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15. Bibliografa
Bazant S., J. (1984).Manual de criterios de diseo.Mxico, D.F: Editorial
Trillas.
Borja, J. (2000). El espacio pblico, ciudad y ciudadana.Barcelona,
Espaa.
Koolhaas, R. (2002). Espacios Basura.Barcelona, Espaa: Gustavo Gili.
Lynch, K. (1984). La imagen de la ciudad.Barcelona, Espaa: Gustavo
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Barcelona, Espaa: Gustavo Gili.
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Secretaria de Cultura/ Gobierno del Distrito Federal. (01 de Octubre de
2014). Procuradura Ambiental y del Ordenamiento Territorial del
D.F.Obtenido de
http://www.paot.org.mx/pdfs/Historia_del_parque.pdf
Reglamento de construccin del Distrito Federal