+ All Categories
Home > Documents > Ciclo Internacional de Conciertos...maestros de la organería combinan en nuestro Órgano del tipo...

Ciclo Internacional de Conciertos...maestros de la organería combinan en nuestro Órgano del tipo...

Date post: 16-Nov-2020
Category:
Upload: others
View: 2 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
12
Ciclo Internacional de Conciertos de Torre de Juan Abad GASPAR DE LA REDONDA 1763 En Torre de Juan Abad el órgano no cesa de elevar sus plegarias al Creador, cuando no hay manos para tocar, son las manos de Dios las que estremecen el corazón Victor Corcoba 2 0 1 4
Transcript
Page 1: Ciclo Internacional de Conciertos...maestros de la organería combinan en nuestro Órgano del tipo catedralicio, esos sonidos en sus diecinueve re-gistros y que a˚ oran por sus mas

Ciclo Internacional de Conciertos

de Torre de Juan AbadGASPAR DE LA REDONDA 1763

En Torre de Juan Abad el órgano no cesa de elevar sus plegarias al Creador,

cuando no hay manos para tocar,son las manos de Dios

las que estremecen el corazónVictor Corcoba

2 0 1 4

el órgano no cesa de elevar sus plegarias al Creador,

las que estremecen el corazón

Page 2: Ciclo Internacional de Conciertos...maestros de la organería combinan en nuestro Órgano del tipo catedralicio, esos sonidos en sus diecinueve re-gistros y que a˚ oran por sus mas

El Órgano Histórico de Torre de Juan Abad (1)

“Somos nuestra propia historia sonora”

Por Tor re de Juan Abad el aire se envuelve de música,los caminos se embellecen de versos que injertó Quevedo,y hasta el silencio suelta un pentagrama de emocionesque nos abr azan de alegría y nos alejan las tristezas.

El órgano de Tor re de Juan Abad es histor ia vivade un pueblo con alma, de un lugar con cuerpo de luz, que sabe crecer con el tiempo hasta espigar con la vida, las audiciones más sublimes, las armonías más glor iosas.

Quién pudiera vivir en esta Tor re del cielo y dejarse mor ir.Quién pudiera ser ventana de esta Tor re para lanzar versos.Quién pudiera ser la br isa que todo lo mueve y conmueve.Quién pudiera ser el latido que pr olongase la vida. Quién.

En Tor re de Juan Abad el órgano no cesa de elevarsus plegarias al Creador , cuando no hay manos para tocar,son las manos de Dios las que estremecen el cor azón, son sus músicas celestes las que nos despiertan y avivan.

Todos los sentimientos tor nan y retor nan a su estado níveo.Las mismas piedras sonríen al escuchar el órgano br otar. Mil tonos entonan pensamientos, son como timbr es de sol, como estallidos de estrellas que se injertan muy adentro.

Es el frenesí del tiempo el que habla a través del viento.Aquí, en Tor re de Juan Abad, el órgano es pulso y pausa, por él habla el amor que Dios nos ha donado a cada uno,por él descansa el pueblo, abr e los oídos y cierra los ojos.

No hay mejor respiro, pues, que olvidarse por la Tor repara dejar volar la imaginación y recor dar que somos parte de un pentagrama en concierto con nuestro andar. Uno existe por que existe el aliento de un espíritu sonor o.

Víctor Corcoba Herrero | 12 de enero de [email protected]

(1) Torre de Juan Abad es un municipio español situado en el Campo de Montiel. Es un referente en cuanto a ciclos de concierto de órgano y una referencia obligada en cuanto a gentes con corazón. Con justicia, uno de sus señores, Quevedo, selló aquella frase célebre de que “los que de corazón se quieren sólo con el corazón se hablan”.

Re� exión poética del libro inédito “La voz del alma en estético concierto”

No hay mejor respiro, pues, que olvidarse por la Tor repara dejar volar la imaginación y recor dar que somos parte de un pentagrama en concierto con nuestro andar. Uno existe por que existe el aliento de un espíritu sonor o.

(1) Torre de Juan Abad es un municipio español situado en el Campo de Montiel. Es un referente en cuanto a ciclos de concierto de órgano y una referencia obligada en cuanto a gentes con corazón. Con justicia, uno de sus señores, Quevedo, selló aquella frase célebre de que “los que de corazón se quieren sólo con el corazón se hablan”.

Dice el diccionario de la Lengua Española que un Ór-gano es un instrumento musical formado por una serie de grandes tubos, uno o más teclados, varios pedales y diversos registros que permiten modi� car el timbre de los sonidos. Dicho así parece que nuestro Órgano Histórico fuera uno más de entre todos, pero cuando los grandes maestros de la organería combinan en nuestro Órgano del tipo catedralicio, esos sonidos en sus diecinueve re-gistros y que a� oran por sus mas de 900 tubos, esos so-nidos se transforman en música celestial (y nunca mejor dicho).

Como diría el periodista granadino Víctor Corcova: “Aquí los músicos se engrandecen. Aquí los intérpretes logran la mas lúcida interpretación”.

Y debe ser verdad porque organistas como Joan Para-dell, organista del Vaticano; Francis Chapelet, organista honorario de Lietor, Roma, Cuzco y Torre de Juan Abad; entre otros muchos, nos visitan anualmente sin recibir otro emolumento que la satisfacción de poder tocar nuestro Órgano Histórico, único en la provincia y de los escasos con que cuenta España con sus piezas originales.

Esperamos que disfrutéis de éste maravillosos ciclo, el décimo tercero, que cuenta con la � nanciación y apoyo, como en los viejos tiempos, de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento.

José Luis Rivas CabezueloAlcalde

AYUNTAMIENTO

TORRE DE JUAN ABAD

Page 3: Ciclo Internacional de Conciertos...maestros de la organería combinan en nuestro Órgano del tipo catedralicio, esos sonidos en sus diecinueve re-gistros y que a˚ oran por sus mas

VERDAD, FIDELIDAD Y EXCELENCIA

desde 1763EEn los últimos años el órgano viene adquiriendo notoriedad y valoración en el mundo de la música, tanto es así, que estamos viviendo el resurgir y el deseo de nuevos instru-mentos. Me explico, es bien sabido que durante muchos siglos estos instrumentos habían sido relegados al olvido y a la destrucción. De muchos de ellos no quedaron sino algunos tubos, algunas piezas de su armazón o su fachada exterior. Afor-tunadamente el interés por este instrumento está llevando a la restauración o reconstrucción de mu-chos de estos instrumentos, y su puesta de nuevo en funcionamiento.

Sin embargo hubo algunos instrumentos, que no sufrieron tal destrucción, sino que han llegado hasta nosotros con la totalidad de sus piezas originales, son instrumentos a los que llamamos con propiedad, y veracidad, históricos, pues son un verdadero tesoro musical, una reliquia del buen hacer organero del pasado.

Así es este instrumento de Torre de Juan Abad, todo él es ori-ginal desde su construcción por Gaspar de la Redonda en 1763. Podemos comprobarlo con los protocolos notariales que conser-vamos en los archivos, y puede disfrutarse en cada uno de los so-nidos de sus tubos y registros cuando los escuchamos en la liturgia o los conciertos.

En este instrumento de excelencia, verdaderamente histórico y de � delidad con el maestro constructor Gaspar de la Redon-da, ofrecemos un año más este Ciclo Internacional de Concier-tos. Queremos que los sonidos de este órgano, producidos por su mecánica histórica e inalterada, desde su construcción en 1763, verdadera joya musical, y hecha sonar por los mejores maestros organistas europeos y españoles, sigan llenándonos a todos del deleite de la buena música.

Cuando en el año 2001 comenzábamos esta aventura re-inau-gurando el órgano histórico de nuestra Paroquia, no podíamos imaginar el alcance y repercusión en el que ahora nos encontra-mos. Las palabras que en aquella inauguración pronunciaba “La historia, recuperada, ha llegado hasta nosotros. Ahora nos “toca” a nosotros hacer historia, historia sonora. Son ya una realidad. Vic-tor Córcoba periodista, desde Granada escribe: “En un tiempo de

crisis de valores como el actual, es importante ver cómo la suma de muchas fuerzas puede crear belleza y armonía. Londres, Roma,

París, Berlín; Sevilla, Madrid, Barcelona, Segovia, Burdeos, Amberes, Bruselas, Nueva york … y otros muchos lugares, comparten partituras e intérpre-tes con Torre de Juan Abad

Un vez más hay que añadir que este festival se puede realizar gracias al esfuerzo y la generosidad de los músicos participantes, que anteponen su arte y su buen hacer música, a los recortes presu-puestarios que nos afectan. Los músicos que han podido van a poner su arte de manera generosa y el Ayuntamiento de Torre de Juan Abad, compro-

metido en esta tarea, pondrá los fondos necesarios e imprescindi-bles para los gastos de desplazamiento.

No están solos, muchas otras personas aportan su creatividad y su trabajo en diferentes colaboraciones. Sin ellos no sería posible seguir. A Todos la gratitud inmensa e impagable.

Os esperamos para disfrutar y compartir muchas tardes de bue-na música, de la que decía Walter Savage Landor “… es un don de Dios para el hombre, el único arte del cielo dado a la tierra, el único arte de la tierra que nos lleva al cielo”.

Os invitamos y os esperamos a estos conciertos, que son tam-bién vuestros, y de toda la familia musical que estamos unidos en tornos a este instrumento, en el que , como nos decía el periodista granadino Víctor Corcoba, “… los músicos se engrandecen. Aquí los intérpretes logran la más lúcida interpretación. Aquí, este his-tórico instrumento, nos hace levantar la mirada hacia lo alto y nos invita a vivir con más esperanza”

Esa es nuestra intención un año más al presentar y ofrecer a todos este XIII Ciclo Internacional de Conciertos en el Órgano His-tórico..

Urbano Patón Villarreal. PárrocoDirector del Festival. | 23 de Abril de 2014

251 aniversario de la firma

de los protocolos notariales

E

Page 4: Ciclo Internacional de Conciertos...maestros de la organería combinan en nuestro Órgano del tipo catedralicio, esos sonidos en sus diecinueve re-gistros y que a˚ oran por sus mas

Viernes 2 de Mayo20.00 horas

CORAL CANIGÓ. Barcelona

Fundada en Vich, ha cantado en el Palau de la mú-sica de Barcelona, en el Santuario de Torreciudad (Huesca), en “La Missa” de TV2, en el festival de co-rales del colegio H.H. Corazonistas en Barcelona, en la canonización de S. Josemaria Escrivá de Ba-laguer en Roma y el proximo 2 de Junio lo hará D.m en el Liceo de Barcelona.Director: José Antonio Mur Sasé. Profesor Supe-rior de Pedagogía Musical, de Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Piano y Órgano. Ha actuado como Pianista y Organista en diversos lugares: Palau de la Música, L’Auditori, L’Ateneu Barcelonés, Sala Luz de Gas, El Foyer del Liceu, Misas y conciertos en diversos Templos de Barcelona, El Pilar de Zaragoza, Santiago de Com-postela, Grutas de “Los Jameos” en Lanzarote, Te-nerife, Roma, Osaka y Tokio…

Miércoles 7 de Mayo17.00 horas

Concierto Conmemorativo:TORRE DE JUAN ABAD 800 AÑOS DE HISTORIAJesús Fernando Ruíz García.

Organista de la Basílica de Jesús de Medinaceli en Madrid.

Sábado 31 de Mayo 21.00 horas.

JORIS VERDIN & ANNELIE FOCQUAERTÓrgano y Flauta

Profesor de órgano en el Conservatorio Real de Amberes. Profesor de musicología en la Universi-dad de Lovaina. Centro de Órgano de Goteborg, Academia Internacional de Órgano de Rouen.

Joris Verdin estudió órgano en el Conservatorio Real de Amberes donde, en la actualidad, es profesor, así

como musicología en la Universidad de Lovania, Es, también profesor de musicología en la universidad de Lovaina. Como intérprete, dedica una atención especial, tanto a la resurrección de obras olvidadas como a la creación contemporànea. Dentro del dominio de la composición para el órgano, Joris Verdin representa uno de los casos más nitidos de búsqueda continua de nuevas formas y sonorida-des. También ha compuesto y grabado algunas piezas para ser interpretadas en éste órgano. Entre otras “Fantasía para el Órgano de Torre de Juan Abad”, publicada en Viena por la ECHO (“european cities of historical organs” y “El Sueño de Enrique”, y en proceso “Músicas para un Retablo”, sobre las imágenes de nuestro retablo mayor. Desde 1993 es Organista Honorario de Torre de Juan Abadhttp://www.jorisverdin.com

Annelies Focquaert estudió órgano, clavecín y � au-ta en el conservatorio Real de Música de Amberes. Después de estos estudios, ella ha hecho un pro-yecto de investigación sobre el organista belga Jacques-Niocolás Lemmnebs en el Instituto Orfeo de Gante. En este momento trabaja para un centro de estudios musicales � amencos del S. XIX , simul-taneándolo con sus carrera de concertista.

Sábado. 14 de Junio21.00 horas

Jan VermeireOrganista de la Iglesia de Nuestra Señora de las Dunas en Koksijde, “La Catedral de la Luz”

Estudió órgano con Robert Deleersnyder en la aca-demia de músico de Veurne y más tarde con Hubert Schoonbroodt en el Departamiento francófono del Conservatorio Real de Música de Bruselas. Además de eso cursó con la pedagoga musical húnga-ro-vienesa Hedda Szamosi. Realizó los estudios de dirección de coro con Florian Heyerick en el Conser-vatorio Real de Gante.Regularmente está invitado como organista en Bél-gica y en el extranjero. Ha dado entre otros concier-tos de órgano en Chequia, Polonia, Austria, Suiza, España, Los Países Bajos, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Flandes.Funciona como consejero artístico del Festival Internacional de Órgano de Veurne y Koksijde, y del Festival Internacional de Órgano en Flandes francés. Es miembro de la Co-misión de Música de la Provincia de Flandes Occi-

Page 5: Ciclo Internacional de Conciertos...maestros de la organería combinan en nuestro Órgano del tipo catedralicio, esos sonidos en sus diecinueve re-gistros y que a˚ oran por sus mas

dental. En 2001 Jan Vermeire fue introducido en la Orden de los Reyes Magos. Ha realizado varias grabaciones discográ� cas de órganos .La radio ho-landesa 4 (NCRV) emitió una serie con Jan Vermeire tocando órganos históricos en Flandes Occiden-tal. También dirige la Schola Gregoriana Henricus Beauvarlet y ha colaborada en varias produccio-nes con la Orquesta Barocca Ex Tempore, y con la Real Orquesta Filarmónica de Flandes.

Domingo. 29 de Junio18.00 horas.

Riyehee Hong.Órgano. Corea-Estados Unidos

Doctor en Musicología, Artes Musicales e inter-pretación de Órgano,(especialización en música Antigua del siglo XVIII), Moores School of Music, Universidad de Houston, Texas. Master en Música e interpretación de Órgano, Universidad de Boston University, Boston. Master en Teología, Universidad de Hanshin, Seul, Corea. Tesis “Música y Liturgia y su adaptación en el contexto Cristiano en Corea”. Licenciada en Teología, Especialización en Ética Social, Universidad de Yonsei, Seul, Corea. Orga-nista en distintas iglesias en Estados Unidos y Eu-ropa: St. Exupère y Basilica Notre Dame la Daurade, Toulouse, Francia. Catedral Episcopal de Filadel� a, Filadel� a, USA. Archidiocesis Católica de Houston y Galveston, Texas. Iglesia Católica de St. Christo-pher, Houston, Texas. Iglesia Católica de St. Cathe-rine of Siena, California.Capilla Marsh, Universidad de Boston. Capilla Swedenborg, Cambridge.

Sábado 5 de Julio21 horas

Dúo Remembranzas:Juan Carlos Navas Mena (saxofón)Antonio Zapata Bosch (órgano)

Nacidos en Madrid donde realizan su formación musical y artística, han actuado por diversas ciuda-des de la geografía nacional divulgando la música ibérica de los siglos XVI al XVIII, centrándose en sus valores estéticos y acercándola al público general como música viva. Para ello han trabajado en la transcripción y arreglo instrumental de piezas de

diversos autores antiguos, respetando los textos originales , pero abriendo nuevas perspectivas a sus hipotéticas interpretaciones historicistas. Com-parten su actividad artística con la docencia, ejer-ciendo como profesores en diversos Conservatorios y Escuelas Municipales de Música de Madrid y Cas-tilla la Mancha, desde hace varios decenios, labor que desempeña en la actualidad.

Domingo 13 de Julio 18.00h

Dúo GABRIELLIManuel de Moya. VioloncelloPedro López Hervás. Órgano

Natural de Ciudad Real, Manuel de Moya Pinilla es Titulado Superior de Violonchelo por el C. S. M. “Rafael Orozco” de Córdoba, Premio Extraordina-rio de Grado Medio de Castilla-La Mancha (2004), actualmente desarrolla su labor docente en el CIEM “Federico Moreno Torroba” de Madrid. Completa su formación de la mano de los maestros W. Boett-cher, A. L. Quintana, R. Aaron, Ll. Claret, Chr. Coin, y desde 2009 se perfecciona con María de Macedo en Madrid. Al mismo tiempo, viene desarrollando una intensa actividad orquestal y concertística por toda España, actuando en importantes salas y festivales destaca su participación en la Orquesta Sinfónica y Coro Jornada Mundial de la Juventud en Madrid o la Orquesta Filarmónica de La Mancha.

Organista por vocación desde los 15 años, Pedro López Hervás comenzó a estudiar solfeo a los 8 años, ingresando posteriormente en el C. P. M. “Marcos Redondo” de Ciudad Real, en la especia-lidad de oboe. Finalizará los estudios de este ins-trumento en el C. P. M. “Cristóbal de Morales” de Sevilla, mientras continuaba con el piano y se ini-ciaba en el órgano. En la actualidad, compagina la docencia con los estudios profesionales de órgano en el C. P. M. “Arturo Soria” de Madrid, y los recitales como solista. Es organista de la S. I. B. Catedral Prio-ral de Ciudad Real.

en el C. P. M. “Arturo Soria” de Madrid, y los recitales

valores estéticos y acercándola al público general como música viva. Para ello han trabajado en la

como solista. Es organista de la S. I. B. Catedral Prio-ral de Ciudad Real.

“Cuiden de su órgano, nos dijo, y denlo a conocer,

ese sonido no debe permanecer callado”.

Alan Faye. Cosnstructeur

D ´órgues. Callen. France

“Cuiden de su órgano, nos dijo, y denlo a conocer,

ese sonido no debe permanecer callado”.

Alan Faye. Cosnstructeur

D ´órgues. Callen. France

“Cuiden de su órgano,

Page 6: Ciclo Internacional de Conciertos...maestros de la organería combinan en nuestro Órgano del tipo catedralicio, esos sonidos en sus diecinueve re-gistros y que a˚ oran por sus mas

Conciertos de las VelasSantuario de Nuestra Señora de la Vega. Torre de Juan Abad

Domingo 10 de Agosto. 22.30 h.

AUDI FILIA. MÚSICA ANTIGUARafael del Campo Merino (órgano)Ángel Cervera Manzanares (fl autas)

Ángel Cervera estudió en los Conservatorios de Puertollano y Cuenca. Tie-ne el Título Superior de Flauta de Pico (en la especialidad de Música An-tigua) por el Real Conservatorio Superior de Madrid Rafael del Campo es Profesor Superior de Piano por el Conservatorio de Córdoba, además de haber terminado el Grado Profesional de Clavicémbalo en Puertollano. Ha recibido clases magistrales de Fernando Puchol, Rafael Quero, y Luca Chiantore entre otros. Es Ingeniero Informático, campo donde realiza una labor que pretende acercar las nuevas tecnologías a la enseñanza de la música.

Jueves 14 de Agosto. 22.30 h

Sofía Pintor Aguirre (soprano)

Mª de Gracia González (piano)

Sofía , natural de Puertollano. Obtiene los Títulos Profesionales de Canto y de Oboe en el Conservatorio de Ciudad Real. Destacan sus actuaciones como soprano solista con la Orquesta Filarmónica de La Mancha: El Glo-ria de A.Vivaldi, Réquiem de W.A.Mozart, El Mesías de G.F.Haendel, Carmi-na Burana de Carl Or� , IV Sinfonía de G.Mahler, Galas de ópera y zarzuela.Ha interpretado roles solistas, a destacar: Euridice en “Orfeo ed Euridi-ce” de C.W.Gluck; Christine en “El fantasma de la ópera” de A.L.Webber; Cherubino en “Las bodas de Fígaro” de W.A.Mozart y Elena en “El barbero de Sevilla” de Nieto y Giménez.María de Gracia, nació en Puertollano en 1989. Comenzó su formación musical en el Conservatorio Profesional “Pablo Sorozábal” de su locali-dad. Ha participado en algunos concursos, de los cuales ha recibido men-ción de honor en el Concurso Regional de Piano y Música de Cámara. Ha realizado sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo”.

Sofía , natural de Puertollano. Obtiene los Títulos Profesionales de Canto y de Oboe en el Conservatorio de Ciudad Real. Destacan sus actuaciones como soprano solista con la Orquesta Filarmónica de La Mancha: El Glo-ria de A.Vivaldi, Réquiem de W.A.Mozart, El Mesías de G.F.Haendel, Carmi-na Burana de Carl Or� , IV Sinfonía de G.Mahler, Galas de ópera y zarzuela.Ha interpretado roles solistas, a destacar: Euridice en “Orfeo ed Euridi-ce” de C.W.Gluck; Christine en “El fantasma de la ópera” de A.L.Webber; Cherubino en “Las bodas de Fígaro” de W.A.Mozart y Elena en “El barbero

María de Gracia, nació en Puertollano en 1989. Comenzó su formación musical en el Conservatorio Profesional “Pablo Sorozábal” de su locali-dad. Ha participado en algunos concursos, de los cuales ha recibido men-ción de honor en el Concurso Regional de Piano y Música de Cámara. Ha realizado sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música

Page 7: Ciclo Internacional de Conciertos...maestros de la organería combinan en nuestro Órgano del tipo catedralicio, esos sonidos en sus diecinueve re-gistros y que a˚ oran por sus mas

Sábado 19 de Julio21.00 horas

Francis Chapelet. Maestro de organistas.Ex-titular del Organo de San Severín de Pa-rís. Ex-profesor de Órgano e improvisación del Conservatorio Nacional de Burdeos.

Organista honorario en: San Giovanni dei Fiorenti-ni en Roma, San Severin de París, Órgano de Liétor, Órganos Gemelos de la Catedral de Cuzco y Órga-no Histórico de Torre de Juan Abad.Es el pionero en la restauración de los órganos ibé-ricos en España y el maestro indiscutible de la mú-sica de órgano en Europa. Miembro de la Comisión del Ministerio Nacional de Cultura Francés para la construcción y restauración de órganos Natural de Pèrigord, en el sureste de Francia, realizó sus es-tudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de París, cosechando los primeros premios de Armonía, Organo e Improvisación. Desde 1964 hasta 1984, ha sido titular del Organo de San Se-verín de París, considerado entonces como el mejor órgano de París. Durante veinte años, ha sido pro-fesor de Órgano e improvisación del Conservatorio Nacional de Burdeos. Actuamente trabaja en la fundación Francis Chapelet en Abarca de Campos con el Proyecto Custodio para la recuperación y mantenimiento de los órganos de la Tierra de Cam-pos.http://www.montpon-les-orgues.fr/http://www.fundacionfrancischapelet.com/

Sábado 9 de Agosto. 21.00 horas

Uriel Valadeau. ÓrganoBordeaux. Bergerac, Montpon-Ménestérol (Dordogne,Francia)

Su encuentro con Francis Chapelet será determi-nante: aprende cómo dar a luz a todos los sonidos de los órganos, celebrar conciertos vivos, impro-visar y encontrar a organeros (Quoirin, Grenzing, Faye, Cogez, Formentelli � ls etc…) e intérpretes famosos (Houbart, Lefebvre, Christie …) Estudia en el Conservatorio de Burdeos con Espinasse y Darracq-Antesberger. Obtiene una medalla de oro en el 2007. Su colaboración con « Les Chemins du Baroque» le permitió celebrar dos acontecimientos

excepcionales : Inaugurar los órganos históricos de la catedral del Cuzco (Perú) en el 2006 grabando un cd conjuntamente con Francis Chapelet, galardo-nado con 4 estrellas en « Le Monde de la Musique » y en el 2008 inaugurar los órganos más antiguos del continente americano en la iglesia histórica de Andhuaylillas (Péru).

Es el invitado de numerosos festivales: Festival In-ternacional de música de Palencia, de Torre de Juan Abad, de Guîtres (Francia), del Renacimiento del órgano en Burdeos, catedrales de Poitiers, Rodez o Liverpool.Su cultura religiosa y sus disposiciones para la im-provisación le convierten en un organista litúrgico. Dirige en Bergerac la restauración y puesta en fun-cionamiento de nuevos órganos.http://www.montpon-les-orgues.fr/http://www.fundacionfrancischapelet.com/

Viernes 15 de Agosto. 20.00 h

Mª Ángeles Jaén Morcillo. Albacete. Alicante

Natural de Albacete, es Titulada Profesional en Ór-gano con las máximas cali� caciones, por el Conser-vatorio Profesional de Música “Guitarrista José To-más” de Alicante, siendo distinguida con “Mención de Honor Profesional en Órgano”.Ha realizado cursos de perfeccionamiento con especialistas de diferentes escuelas organísiticas, como Montserrat Torrent, Vicent Ros, José Luis González Uriol, Lucía Riaño, Jesús Ángel de la Lama, Christian Mouyen, Hans Fagius, François Es-pinasse, etc. Dedicada a su actividad como concertista solista de órgano, ha ofrecido recientemente más de me-dio centenar de conciertos como solista en España y el extranjero en diferentes órganos -históricos y modernos-, inauguraciones y festivales. Actual-mente es Profesora en la Universidad de Castilla-La Mancha y amplía su formación organística y de música antigua en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

El programa español, auspiciado la UNESCO y

financiado por Repsol-YPF para la recuperación de la

música latinoamericana, optó por Torre de Juan Abad

para grabar su música.

Desde la inauguración del órgano, ya se han

producido más de diez grabaciones tanto para

Europa como para España. Es, sin duda, el órgano más

grabado de España.

El programa español,

Page 8: Ciclo Internacional de Conciertos...maestros de la organería combinan en nuestro Órgano del tipo catedralicio, esos sonidos en sus diecinueve re-gistros y que a˚ oran por sus mas

Sábado 23 de Agosto. 21.00 horas

Jesús Fernando Ruíz GarcíaOrganista de la Basílica de Jesús de Medinaceli en Madrid.

Nacido en 1985 en Valdepeñas, comienza sus estu-dios musicales en su ciudad natal continuándolos en el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real obteniendo el Titulo Pro-fesional en la especialidad de piano. Posteriormen-te se traslada a Madrid en donde hasta 2009 estu-dió Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música. Su formación organística se la debe a Roberto Fresco, Saskia Rourés, Montserrat Torrent, Andrés Cea Galán, Jean- Claude Zehnder, Edoardo Bellotti, Jon Lauvik, Jesús Martín Moro, Wolfgang Zerer entre otros. Ha interpretado recitales en dis-tintas ciudades de la geografía española y ha sido el organista de la Santa Iglesia Catedral Santa Ma-ría Magdalena de Getafe.

Sábado 30 de Agosto. 21.00 horas

Ángel Montero HerreroCo-organista de la Catedral de SegoviaAsociación “Correa de Arauxo” de Amigos del Órgano de Segovia.

Comienza sus estudios musicales o� ciales a los nueve años, � naliza en 2009 el Grado Profesio-nal de piano, y en 2010 el de órgano, cursado con Anselmo Serna, ambos con cali� cación � nal de sobresaliente. Tras dos años de formación con el organista Roberto Fresco, estudia desde 2012 Gra-do Superior de Órgano en el Centro Superior de Enseñanza Musical “Katarina Gurska” (Madrid) con los profesores Roberto Fresco y Daniel Oyarzábal. Ha realizado numerosos cursos de especialización. Recibió en 2010 el premio Andrés Segovia - José Miguel Ruiz Morales en las jornadas de “Música en Compostela”. Es uno de los dos organistas de la Catedral de Segovia, así como organista de la iglesia parroquial de Lastras del Pozo, en Segovia, y colabora regularmente con otras parroquias. Ofre-ce desde los dieciséis años audiciones de órgano en numerosos lugares de la geografía española y desarrolla una actividad intensa como acompa-ñante, tanto con solistas como con diversas agru-paciones, que le ha llevado a realizar conciertos en Francia y Marruecos y otros mucho lugares.

Sábado 13 de Septiembre. 21 horas

Arturo Barba SevillanoOrganista de la Compañía de Jesús de Valencia y Profesor del Conservatorio Superior de Valencia

Titulado Superior en las especialidades de Órgano (Premio Extraordinario Fin de Carrera), Piano y Mú-sica de Cámara. Recibe clases de V. Ros y R. Fresco, especializándose en prestigiosos cursos internacio-nales con T. Koopman y J. Laukvik (Bach, Interna-tional Summer Academy for Organists en Haarlem, Holanda); L. F. Tagliavini, G. Iotti y R. Alessandrini (música barroca italiana); E. Kooiman y M. Bouvard (clasicismo y romanticismo francés); M. Torrent, J. Artigas y J. L. González Uriol (música ibérica); L. Chiantore, J. Achúcarro, D. Bashkirov y J. Colom (piano). Arturo Barba es organista de la Compañía de Jesús de Valencia, Profesor del Conservatorio Superior de Valencia, y Organista principal de la Orquesta de Valencia con la que ha trabajado jun-to a directores como C. Hal� ter, M. Plasson, J. Pons, E. García Asensio, Y. Traub, M. Galduf y M.A. Gó-mez-Martínez entre otros. Desarrolla una intensa actividad concertística que le lleva a participar en ciclos y festivales organísticos de toda la geografía española y a interpretar recitales en Holanda, Fran-cia e Italia.

Viernes 12 de Septiembre. 18.00 h

“Ver, oír, tocar, sentir. Mecánica y sonido del Órgano de Torre de Juan Abad”

Actividad lúdica y didáctica abierta a todo tipo de públicos en la que conoceremos de primera mano los entresijos del Órgano his-tórico de Torre de Juan Abad, excepcional instrumento construido en el año 1763. Veremos de cerca sus partes, las analizaremos, las entenderemos y comentaremos... y dejaremos hablar al propio ins-trumento, para aprender y gozar con todo aquello que quiera con-tarnos con sus voces y su música. Profesor Arturo Barba Sevillano.

DESCUBRENUESTRO ÓRGANO

Page 9: Ciclo Internacional de Conciertos...maestros de la organería combinan en nuestro Órgano del tipo catedralicio, esos sonidos en sus diecinueve re-gistros y que a˚ oran por sus mas

Sábado 27 de Septiembre21.00 horas

Fco. Javier Santos MerinoCo-organista de la Catedral de SegoviaAsociación Correa de Arauxo de Amigos del Órgano de Segovia

Comienza sus estudios en el Conservatorio Profe-sional de música de Segovia obteniendo la titula-ción de profesor de piano bajo la tutela de Amparo Riol y Carmen Manzano. En el año 1999 es becado por la “Asociación de amigos del órgano Correa de Arauxo” de la cual es su Secretario en la actua-lidad. En 2012 � naliza sus estudios de órgano en el Conservatorio Profesional de música de Segovia con el profesor Jesús Fernández Maillo obteniendo premio de � n de carrera. En la actualidad compagi-na la docencia como profesor de música en el I.E.S. Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción (Se-govia) junto con su participación en conciertos for-mando parte de diferentes agrupaciones musicales segovianas. Ha interpretado numerosos conciertos como pianista y organista.

Sábado 4 de Octubre20.00 horas.

Javier Serrano Godoy & Victor M. Baena de la Torre Conservatorio “Arturo Soria”, de Madrid

Javier comienza sus estudios pianísticos y a los 16 años, es admitido en el Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” de Madrid, bajo las órdenes de Anselmo Serna. A su vez, realiza estudios de bajo continuo y cámara con instrumentos históricos. Es-tudió Musicología en la Universidad Complutense de Madrid . Tras ocupar el puesto de organista se-gundo de la Catedral Magistral de Alcalá de Hena-res, en la actualidad se reparte como suplente entre diversos templos madrileños. Ha complementado su formación con asistencia a diversos cursos y clases magistrales de organistas nacionales e internacio-nales: Montserrat Torrent, Pieter van Dijk y Lorenzo Ghielmi; Louis Robilliard, Esteban Landart, Lucía Riaño …Desde el año 2012 es organista asociado de la Joven Orquesta Nacional de España, partici-pando en diversas giras en Galicia, Zaragoza, San Sebastián y Madrid.

Victor Comienza en el Conservatorio profesional de música “Arturo Soria bajo la tutela de Anselmo Ser-na , clave y bajo continuo y música de cámara. Ha asistido a los cursos de órgano barroco español con Lucía Riaño y Jesús Ángel de la Lama. Asimismo ha recibido clases de Jacques Ogg, Elisabeth Joyé, Lo-renzo Ghielmi, Pieter van Dijk y Montserrat Torrent. Actualmente continúa sus estudios de piano, clave y órgano en el conservatorio profesional de música “Arturo Soria”.

Sábado 11 de Octubre. 20.00 horas

Anselmo Serna Bustamante. Organo

Jose Miguel Sambartolomé. Trompeta

Profesores Conservatorio “Arturo Soria”, de Madrid.

Anselmo. Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Musi-cología , Clave , y Órgano. Asimismo se diplomó en Canto Gregoriano en la Escuela Superior de Música Sagrada con el P. Tomás de Manzárraga. En 1974 obtuvo el Premio de Honor en la especialidad de Órgano y posteriormente se trasladó a Roma a es-tudiar con el maestro Fernando Germani, profesor de Santa Cecilia y organista de la Basílica de San Pedro. Ha perfeccionado sus estudios con los maes-tros S. Kastener, M. Radulescu, H. Meister, G. Bovet y M. Torrent entre otros. Desde hace veinticinco años colabora regularmente con las Orquestas Sinfóni-ca de RTVE, Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid y Nacional de España. Asi-mismo ha colaborado con la Orquesta de Cámara española, Grupo LIM, Banda Municipal de Madrid, Sinfónica de Israel, Orquesta Sinfónica de Málaga, Sinfónica de Asturias, Cámara XXI, Sinfónica de los Países Bajos y otras. Como solista ha intervenido en los principales festivales de música de nuestro país. Ha grabado veinticinco CDs con la Orquesta Sinfó-nica de la RTVE como solista y con otros grupos de cámara.

Sambartolomé inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Málaga, su ciudad,completando su formación en el Conservatorio de Bayona (Fran-cia), obteniendo la Medalla de Oro en su especiali-

Algunos de los conciertos que se podrán escuchar, serán únicos

en España; Torre de Juan Abad compartirá concertistas

con San Pedro del Vaticano, París, Bruselas, Ámsterdam,

Veürne, Lovaina, Bergerac, Madrid, Barcelona…

y otros muchos lugares.

Algunos de los conciertos que se Algunos de los conciertos que se Algunos de los conciertos que se podrán escuchar, serán únicos podrán escuchar, serán únicos podrán escuchar, serán únicos

en España; Torre de Juan Abad en España; Torre de Juan Abad en España; Torre de Juan Abad compartirá concertistas compartirá concertistas compartirá concertistas

con San Pedro del Vaticano, con San Pedro del Vaticano, con San Pedro del Vaticano, París, Bruselas, Ámsterdam, París, Bruselas, Ámsterdam, París, Bruselas, Ámsterdam,

Veürne, Lovaina, Bergerac, Veürne, Lovaina, Bergerac, Madrid, Barcelona… Madrid, Barcelona… Madrid, Barcelona…

y otros muchos lugares.y otros muchos lugares.y otros muchos lugares.

Algunos de los conciertos que se Algunos de los conciertos que se Algunos de los conciertos que se

Page 10: Ciclo Internacional de Conciertos...maestros de la organería combinan en nuestro Órgano del tipo catedralicio, esos sonidos en sus diecinueve re-gistros y que a˚ oran por sus mas

dad. En 1998 estudia con Maurice Andrè en París, donde estudia ,asímismo con los Maestros ,Pierre Thibeau, Arturo Sandoval y Adolf Herseth. En Ma-drid trabaja con el Profesor José Ortí, solista de la ONE. Ha colaborado con diversaS Orquestas , como : O.S.de Tokio. O..E.O.S de Castilla y León, O.S.de Ma-drid. Ha actuado en diversos Eventos musicales : 9ª Muestra de Música y Órgano de Castilla-León, Fun-dación J.March, y en en diversas Catedrales, entre éllas la de Ciudad Real, Tordesilla, Málaga..

Sábado 18 de Octubre. 20.00 horas

Ut queant laxis ELISA GINÉS MURCIA (Órgano) Alumna de la Royal Schooll con Ruth López Nacida en Torre de Juan Abad hace 15 años, co-menzó sus estudios musicales a la edad de 7 en la Escuela de Órgano de la localidad, con la profesora Ruth López, graduándose en Theory of Music por “The Associated Board of the Royal Schools of Mu-sic” de Londres. Su interés por la Música Antigua, la conducen posteriormente a realizar los estudios de Clavicémbalo en el Conservatorio Profesional “Pablo Sorozábal” de Puertollano, compaginando los estudios o� ciales con cursos de perfecciona-miento con prestigiosos organistas, abarcando su repertorio todas las épocas y estilos. En su cu-rrículum � guran numerosas presentaciones ante el público, tanto en su faceta de organista como de clavecinista. También colabora como organista litúrgica en la Iglesia de Torre de Juan Abad.

Sábado 1 de Noviembre. 20.00 horas.

Ángel Hortas Rodríguez PascualOrganista Titular de la Catedral de San Salvador de Jerez. Director Artístico de la Orquesta Ciudad de Ceuta

El director, organista, clavecinista y cantante es-pañol Angel Hortas es actualmente Director Ar-

tístico de la Orquesta Ciudad de Ceuta (España) desde la temporada 2001/02, Director Fundador de la Capilla Musical Catedralicia de Jerez y Or-ganista Titular de la Catedral de San Salvador de Jerez. Nace en Jerez de la Frontera. Inicia sus es-tudios musicales a muy temprana edad en el Con-servatorio Municipal de Jerez, en las materias de Solfeo, Piano y Violín. Poco más tarde se traslada al Conservatorio Superior de Música “Manuel Cas-tillo” de Sevilla, donde estudia Órgano, Violín y Di-rección de Orquesta y Coro en Cordoba y Colonia (Alemania), donde obtiene Premios de Honor de � n de carrera en todas las especialidades con las máximas cali� caciones. Desde el primer momento Angel Hortas alterna la labor concertística con la docente siendo profesor de varios conservatorios. En la temporada 1994/95 debuta como director invitado en Rumania en orquestas como la Or-questa Filarmónica “Mihail Jora” de Bacau y la Orquesta Filarmónica “Ion Dumitrescu” de Rm Valcea, con las que dirige programas sinfónicos. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España - Radio Clásica y T. V. locales y provinciales, así como cinematográ� cas (película “Volaverunt” de Bigas Luna). http://personales.mundivia.es/vivaldi/paghortas.htm

Sábado 8 de Noviembre. 20.00 horas

Alumnas de la Royal Schooll con Ruth López

Maria e Gracia Cámara Arias (Órgano)Clavecinista y Organísta, sus primeros estudios musicales fueron de Piano. Graduada en Theory of Music por “The Associated Board of the Royal Schools of Music” de Londres y en Canto y Clavi-cémbalo por el CPM “Pablo Sorozabal” de Puerto-

Page 11: Ciclo Internacional de Conciertos...maestros de la organería combinan en nuestro Órgano del tipo catedralicio, esos sonidos en sus diecinueve re-gistros y que a˚ oran por sus mas

llano. ”, ha participado en numerosos a cursos de perfeccionamiento tanto nacionales como inter-nacionales. Miembro de la “Coral polifónica de Puertollano.

Pilar González Jaramillo (Órgano)Pilar es Diplomada en Educación Musical y Gra-duada en Piano y Clavicémbalo por el CPM “Pablo Sorozabal” de Puertollano y en Theory of Music por “The Associated Board of the Royal Schools of Music” de Londres. Su interés por todos los aspec-tos relacionados con los instrumentos de teclado la lleva a estudiar Órgano en la “Escuela de Órga-no con Ruth López”. Ha recibido clases magistrales

y cursos de perfeccionamiento con diversos orga-nistas, realizando diversos conciertos por Casti-lla-La Mancha.

Miriam del Hoyo Gil (Soprano)

Miriam Técnico Superior de Educación Infantil e integrante del Coro de Argamasilla de Calatrava. Es una de la jóvenes promesas del canto, colabo-rando asiduamente con diversas formaciones. Actualmente es profesora de canto en Musicaula (Puertollano) y continúa su formación en el CPM “Pablo Sorozabal” de Puertollano

Esperamos también poder confi rmar las fechas de los siguientes conciertos:

Presentación del disco “Aquesta divina unión” Grabado en este órgano por Juan paradell Solé. Organista titiular de la Cappella Musicale “Sistina” del

Vaticano. Roma; y catedrático de Órgano y Canto Gregoriano en el Conservatorio Estatal de Música ita-liano de Benevento. Como concertista de Órgano, ha dado recitales en casi todos los países de Europa, Siria, Rusia y en América del Sur, participando en festivales organísticos nacionales e internacionales.Carmen Feito Maeso. Declamadora. Ha realizado estudios superiores de literatura, teatro del siglo XX, solfeo y canto y cursos de formación teatral (). Ha realizado más 500 recitales poéticos entre autores

clásicos y contemporáneos en toda la geografía española y en el extranjero en colaboración con el Insti-tuto Cervantes. http://www.juanparadell.it/

Concierto y GrabaciónMarie-Noëlle Bette (órgano). Bruselas.

Iris Eysermans (órgano). Amberes.......

Abraham Martínez Fernández. Órgano. SevillaY Vicente Alcaide Roldán. Trompeta. Conservatorio de Jaén

Buscando facilitar la asistencia a los conciertos y atendiendo algunas sugerencias, este año hemos incluido estas novedades:

1.- Habrá algunos conciertos en las tardes de los DOMINGOS a una hora temprana, diversi� cando así, las horas y días de los conciertos.

2.- Los interesados en asistir a los conciertos de la zona de Ciudad Real , pueden contactar con la Agencia “Viajes Playamonte” en el telf.: 926 21 56 59 que organizará la asistencia en

grupo a algunos de los conciertos

Page 12: Ciclo Internacional de Conciertos...maestros de la organería combinan en nuestro Órgano del tipo catedralicio, esos sonidos en sus diecinueve re-gistros y que a˚ oran por sus mas

Dirección y coordinación del Ciclo: Urbano Patón Villarreal. Párroco de Torre de Juan Abad.Asesor técnico-musical: D. Alejandro Massó y Fenouil, musicólogo, compositor, productor. Director del Programa para la

Recuperación de la Música Latinoamericana auspiciado por la UNESCO y Organizador de Eventos Culturales Europeos. Diseño: Carlos Barraquete -www.barraquete.com-

Más información:www.parroquiatorrejuanabad.eswww.organotorredejuanabad.comwww.torredejuanabad.eshttps://twitter.com/#!/organodelatorreParroquia: 926 38 34 20 | Ayuntamiento: 926 38 30 01

ENTRADA LIBRE | Conciertos todo el añoLa Misa previa a los conciertos de los sábados, estará acompañada de órgano

AUSPICIADO PORORGANIZA COLABORA

“…tenéis mucha suerte de tener en vuestro pueblo un Órgano de esta calidad…”

Palabras pronunciadas por el restaurador del Órgano, Alain Faye, con motivo de su presencia en el Concierto de Joris Verdin el 7 de Diciembre de 2003

Señoras y señores: Buenas tardes.

Las personas de este pueblo me conocen como artesano de la res-tauración del Órgano.

… Es un instrumento excepcional, es la voz de esta Iglesia, y se sabe que acompañó muchas generaciones durante los momentos impor-tantes de la vida de sus gentes: bautizos, bodas, comuniones… Algu-nas personas, ya mayores, se acuerdan de haberlo oído antes, y me conmovieron sus lágrimas cuando volvieron a escucharlo, la noche de su inauguración. Me doy cuenta del papel social que tiene este instru-

mento: además de suscitar la curiosidad, despierta emociones internas y reúne a la gente para disfrutar de las más bonitas páginas de la músi-ca española, y este es su papel cultural y religioso.

Tenéis mucha suerte de tener en vuestro pueblo un Órgano de esta calidad, lo envidiarán muchos. Como el buen vino, que se mejora con el tiempo, cada vez este Órgano lo encuentro mejor, y les invito a cuidarlo y quererlo… “

Alain Faye. Facteur d´Orgues. Torre de Juan Abad 7 de Septiembre de 2003


Recommended