Date post: | 03-Jul-2015 |
Category: |
Technology |
Upload: | psicologiaudlaprovi |
View: | 1,079 times |
Download: | 0 times |
Niñez Temprana de los 3 a los 6
años
• Físicamente adquieren más proporciones de adulto y muestran grandes avances en habilidad motriz; en el plano intelectual se hacen más competentes y en el área social más complejos.
Desarrollo FísicoDesarrollo Físico
Descripción general de los cambios• Los niños ya tienen un aspecto más atlético y delgado.
• El tronco, los brazos y las piernas se alargan.
• Crecen entre 5 y 7 centímetros al año.
• Suben entre 2 y 3 kilos.
• Hay diferencias entre el crecimiento de niños y niñas
• A los 3 años tienen todos los dientes de leche y a los 6 empiezan a cambiarlos por los definitivos.
• Duermen profundamente en la noche. Hasta los 5 años muchos niños siguen necesitando una siesta.
Patrones del sueño y alteraciones Patrones del sueño y alteraciones
• Patrones característicoso Tienden a dormir durante toda la noche y hacen una o varias siestas durante el día. Experimentan un sueño más profundo que en épocas posteriores de la vida. o Les toma más tiempo en quedarse dormidos en comparación con los niños más pequeños. Probablemente querrán una luz tenue en el dormitorio o dormir con un juguete o “tuto” favorito.
Alteracioneso Terrores nocturnoso Pesadillaso Sonambulismoo Temores nocturnoso Enuresis
Desarrollo MotrizDesarrollo Motriz
Motricidad gruesaHa avanzado para establecer las bases de la eficiencia posterior en el deporte, baile y otras actividades recreativas. Familiarización con el deporte (tenis, futbol)
Motricidad finaVarían en su capacidad dependiendo de las oportunidades que tengan para practicar.
Los avances permiten a los niños asumir mayor cuidado personal.
3 AÑOS 4 AÑOS 6 AÑOS
No pueden girar o detenerse súbitamente.
Poseen un control más eficaz para detenerse.
Pueden acelerar, girar y detenerse.
Pueden saltar una distancia de 38 a 60 cms
Pueden saltar una distancia de 60 a 82 cms
Pueden saltar una distancia de 70 a 90 cms. mientras corren.
Pueden subir una escalera alternando los pies.
Pueden bajar una escalera, alternando pies, con ayuda
Pueden bajar una escalera, alternando pies, sin ayuda
Pueden saltar Pueden saltar con el mismo pie de 4 a 6 veces
Pueden saltar fácilmente una distancia de 1,6 metros.
Principales Logros MotricesPrincipales Logros Motrices
DESARROLLO ARTÍSTICODESARROLLO ARTÍSTICODIBUJO INFANTILDIBUJO INFANTILFuente: Fuente: Delval, J. (1994). El desarrollo humano (10ª, Ed.). Siglo XXI: México.
Es una forma de representar la realidad, pero también una actividad placentera (juego).
Implica todos los aspectos y capacidades del niño (componente motor, cognitivo y afectivo).
Es además la única producción material del niño (posibilidad de dejar una huella de una relativa permanencia)
Se caracteriza porque busca ser realista (aunque no se le entienda), generalmente incorpora formas de vida.
Sirve para el control muscular y adquirir motricidad fina, profundizar el conocimiento de la realidad y aumenta la observación.
1) Realismo Fortuito:
DIBUJO INFANTILDIBUJO INFANTIL
Etapas (Luquet)Etapas (Luquet)
Prolongación de la actividad motora Primeros dibujos conocidos como “garabatos”. El parecido con el objeto real es fortuito o casual. Para el niño es muy realista (se enojan si no los entienden). En esta etapa su compresión de la realidad es muy sincrética:
sus representaciones no sólo incluyen el aspecto visual del modelo, sino también el movimiento, el sonido y otras características que le llaman la atención.
DIBUJO INFANTILDIBUJO INFANTIL
Desde los 3 años y medio. Dibuja ciertas características, especialmente lo que más le
interesa. Intenta dibujar algo exactamente igual al objeto, pero se da
cuenta que no lo logra (Dificultades en el control motor y en la atención)
Dibuja cefalópodos o cabezudo: primera representación de la figura humana.
Presenta incapacidad sintética: que se traduce en malas proporciones o disposición u orientación de los elementos.
2) Realismo Frustrado:
Incapacidad SintéticaIncapacidad Sintética
Debe reproducirse todo detalle del objeto, sobre todos los que se consideren importantes, con independencia de la posición que tengan.
Se dibuja lo que se sabe del objeto, no lo que se ve.
•Transparencia.
•Combinación de perspectivas.
•Abatimiento.
3) Realismo Intelectual:
DIBUJO INFANTILDIBUJO INFANTIL
Desde los 8/9 años. Reglas de perspectiva. Busca atenerse al modelo. No se esperan transparencias. Respetan dimensiones. Muchos niños dejan de dibujar si sienten que sus dibujos no
son “buenos”, en el sentido de “fieles a la realidad”.
DIBUJO INFANTILDIBUJO INFANTIL
4) Realismo Visual:
Preferencia ManualPreferencia Manual
◦ Se relaciona con la lateralidad que es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro (lateralización)
Desarrollo CognitivoDesarrollo Cognitivo
Etapa preoperacional (2-7 años)
o Lógica egocéntrica e inestable
o Mayor capacidad para adquirir y retener imágenes; el aprendizaje se hace más acumulativo
o Impresionante desarrollo del lenguaje (uso de símbolos)
o Aumenta la capacidad de comprensión debido al uso de esquemas existentes
Ámbitos de logroÁmbitos de logro
Capacidades
Uso de Símbolos Uso de palabras, números o imágenes que les asignan significados . Le permite recordar o pensar en cosas que no están presentes. Demuestran la función simbólica a través de la Imitación diferida, Juegos de simulación y Lenguaje. (Relacionado con pensamiento espacial: mapas, dibujo)
Discernimiento de identidades
Se dan cuenta que las modificaciones superficiales no alteran la naturaleza de las cosas, pero cometen errores.
Entendimiento de relaciones causa-efecto
Tienen cierta noción de que los eventos tienen causas. Todavía usan lo que J. Piaget llamó transducción.
(continuación ámbitos de logro)(continuación ámbitos de logro)
Capacidades
Capacidad de clasificar Organizan objetos e identifican similitudes y diferencias. A los 4 años pueden clasificar según dos criterios.
Noción de número Pueden contar y manejar cantidades. Ej.: ver qué es más grande; se dan cuenta que si dan una galleta se quedan con menos. A los 5 años pueden contar hasta 20.
Empatía Se tornan más capaces de imaginar como pueden sentirse los demás.
Teoría de la mente Se tornan más conscientes de la actividad mental y funcionamiento de la mente. Le permite pensar sobre la mente propia y la de los otros
PRINCIPIOS DE LA PRINCIPIOS DE LA ENUMERACIÓNENUMERACIÓN
aprendidos a esta edad
1. 1 a 1: otorgan sólo un número a cada elemento que están contando.
2. Orden estable: enuncian los números siguiendo un orden.
3. Irrelevancia del orden: Comenzar a contar desde cualquier parte y el resultado final es el mismo.
4. Cardinalidad: él último número representa a todos los contados.
5. Abstracción: Los principios se aplican a toda clase de objetos. Es lo mismo 5 plátanos que 5 osos.
Entre lo imaginario y lo realEntre lo imaginario y lo real
Entre los 18 meses y 3 años pueden distinguir entre lo que es real y lo imaginario. Todavía pueden experimentar confusiones.
A menudo el pensamiento mágico les sirve para explicarse eventos para los que no encuentran explicaciones obvias.
Creencias falsasCreencias falsas
o Sólo a partir de los 4 o 5 años los niños pueden diferenciar entre verdad y mentira. Sin embargo son malos mentirosos.
o Implica entender que una misma persona puede decir una cosa y pensar otra diferente. Para esto es necesario haber superado en parte el pensamiento egocéntrico y entender que la mente es una representación de la realidad.
Limitaciones en el pensamientoLimitaciones en el pensamiento
Aspectos
Centración Se centran en un aspecto de la situación y descuidan los restantes.
Irreversibilidad No comprenden que es posible revertir algunas operaciones y restablecer la situación original.
Énfasis en los estados No logran entender la transformación entre estados.
Razonamiento Transductivo
Pasan de una situación a otra y ven causas donde no hay.
Egocentrismo Asumen que todos piensan, perciben y sienten como ellos.
Animismo Atribuyen vida a lo que no la tiene.
No diferencian apariencia de realidad
Confunden lo real con el aspecto exterior (a discutir)
El habla se torna más social, pero tienen problemas para mantener un tema de conversación
Emplean el habla interna (hablar en voz alta) para autodirigirse. Aumenta sustancialmente el vocabulario a través de la representación rápida
Mejora la gramática y la sintaxis (gatito quiere leche)
LENGUAJELENGUAJE
3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS
Hacen frases de más de 2 palabras y casi se les entiende todo.
Tiene un lenguaje ya establecido
Identifican varios conceptos (colores, atributos, posiciones...)
Usa la palabra Yo Aún manifiestan dificultades en la pronunciación
Tienen un vocabulario de cerca de 2.500 palabras.
Dicen su nombre Todavía cometen errores de gramática
Cuentan pequeñas historias y hablan bastante claro
Usan términos abstractos
Identifican y nombran partes del cuerpo
Clasifican información en categorías conceptuales
Pueden usar algunas sintaxis mas complejas: negación, interrogación
Más flexibles en sus interpretaciones y en la solución de problemas
Captan con más facilidad situaciones absurdas
PreescrituraPreescritura
• Los niños preescolares ya pueden simular que escriben y lo hacen de izquierda a derecha.
• Comienzan a usar letras y números.
• La interacción social puede promover el alfabetismo emergente.
Trastornos Trastornos del habla y del lenguajedel habla y del lenguaje
Causas: falta de estimulación, limitaciones cognitivas , problemas auditivos, herencia,trastornos emocionales o neurológicos
Repercusiones: en el plano cognitivo y socioafectivo
Tratamiento: depende de las causas, algunos niños se igualan solos. Ej. fonoaudiólogo, lectura dialógica.
Desarrollo SocioafectivoDesarrollo Socioafectivo
o Progresa el autoconceptoo Mayor comprensión de las emociones oDesarrollan roles de géneroo Aparecen los primeros amigos
El autoconcepto progresa...El autoconcepto progresa...Etapa Rango edad
(años)Características
Representaciones únicas
4 Descripciones independientes, basadas en conductas observables y particulares. Todo o nada.No diferencia Yo real del Yo ideal. Dificultad para reconocer emociones simultáneas
Relaciones derepresentación
5-6 Comienza a relacionar aspectos de si de manera coherente. Aún no comprende que para algunas cosas es bueno y para otras no
Sistema de representación
7-8 Mayor equilibrio; reconoce fortalezas y debilidades, y comprende que puede experimentar 2 emociones opuestas en forma simultánea.
Roles de géneroRoles de género
Diferencias físicas
Diferencias de género
Identidad Sexual(adolescencia)
EmocionesEmociones
Cambian su expresión al lograr más autodominio, y desarrollar más el lenguaje
Dificultad aceptar emociones contrarias de forma simultánea
Temoreso Los temores pasajeros tienden a ser normales. Pueden
surgir de la confusión entre apariencia y realidad, y de la gran imaginación.
• Agresióno El tipo de agresión más común a esta edad es la agresión
instrumental. o Cierto grado de agresión instrumental parece ser un paso
necesario para el desarrollo social.
Ocupación principal
Contribuye a todas las áreas del desarrollo.
JUEGO
TIPOS DE JUEGOS TIPOS DE JUEGOS SEGÚN SU CONTENIDOSEGÚN SU CONTENIDOJ PIAGETJ PIAGET
Juego
De Ejercicios o funcional
Aparece en el periodo sensioromotor. Consiste en repetir actividades motoras
Simbólico o desimulación
Domina entre los 2-3 y los 6-7 años.Juego como si; imitación de situaciones sociales complejas. Pueden incluir personajes estereotipados o de ficción
De reglas o formal Desde los 6-7 años. Posee un fuerte carácter social, es un juego organizado con procedimientos y castigos conocidos, que todos deben respetar
Constructivo Juegos de habilidad y creación en que se reconstruye el mundo con unos pocos elementos
TIPOS DE JUEGOS TIPOS DE JUEGOS SEGÚN SU DIMENSIÓN SEGÚN SU DIMENSIÓN SOCIALSOCIALPARTENPARTEN
Juego
Desocupado no parece jugar
Espectador mira jugar a otros
Solitario juega solo y no busca acercarse al grupo.
Paralelo juega solo entre otros
Asociativo, juega con otros
Cooperativo Juego organizado y cooperativo
ReferenciasReferencias
Papalia, D (2006). Desarrollo Humano. Editorial: McGraw-Hill Interamericana