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COLECCIÓN TEMPUS FUGIT - Escuela Superior de Diseño de...

Date post: 23-Jul-2020
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COLECCIÓN TEMPUS FUGIT PROYECTO: COLECCIÓN DE RELOJES “TEMPUS FUGIT” ASIGNATURA: PROYECTOS EXPERIMENTALES DE GRÁFICA APLICADA A LOS OBJETOS (OPTATIVA TRANSVERSAL) PROFESOR: SALVADOR ALARCÓ CASAÑAS SELECCIÓN
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COLECCIÓN TEMPUS FUGITPROYECTO: COLECC IÓN DE RELOJES “TEMPUS FUGIT”

AS IGNATURA: PROYECTOS EXPER IMENTALES DE GRÁF ICA APL ICADA A LOS OBJETOS (OPTAT IVA TRANSVERSAL)

PROFESOR: SALVADOR ALARCÓ CASAÑAS

SELECCIÓN

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COLECCIÓN TEMPUS FUGIT

PROYECTOS EXPERIMENTALES DE GRÁFICA APLICADA A LOS OBJETOSASIGNATURA OPTATIVA TRANSVERSAL (2016)SALVADOR ALARCÓ CASAÑAS

GRÁFICA E INTERFAZ EN LOS OBJETOS

¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo se. Pero si tuviese que explicárselo a alguien no sabría como hacerlo.

S A N A G U S T Í N

Los objetos funcionan, entre otras cosas, como soporte de comunicación y la gráfica (color, textura, tipografía, imagen,...) tiene en este sentido, un papel muy importante.

El tapizado de un sofá, el aspecto de un reloj, la apariencia exterior de un complemento de moda a base de elementos gráficos como texturas o tipografía, no son características banales del objeto ya que pueden suponer lo más determinante de su identidad.

Así pues, la gráfica conforma en muchos casos la piel de los objetos, una apariencia que no hay que confundir con la mera decoración sino que se convierte en un elemento portador de significado, muchas veces imprescindible para que el objeto sea lo que es.

Las razones por las que podemos amar, detestar o encontrar indiferente a un objeto no radican en su forma física, sino en su comportamiento, es decir en el tipo de relaciones que establecen con nosotros en el tiempo.

El interfaz es el idioma a través del cual el objeto se comunica con el entorno. Es la expresión externa del mismo, a través de la cual conecta con el usuario, el lugar de la interacción, el espacio donde se desarrollan los intercambios, a veces una prótesis o extensión de nuestro cuerpo.

En su origen etimológico proviene del latín inter (que significa entre o en medio) y facia (que representa superficie, vista o lado de una cosa, cara).

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COLECCIÓN TEMPUS FUGIT

PROYECTOS EXPERIMENTALES DE GRÁFICA APLICADA A LOS OBJETOSASIGNATURA OPTATIVA TRANSVERSAL (2016)SALVADOR ALARCÓ CASAÑAS

El proyecto consiste en el diseño de una colección de relojes denominada “TEMPUS FUGIT”, perteneciente a la marca ficticia watchesd en clara alusión a la empresa swatch y a sus productos, que han sido necesarios conocer para el desarrollo de este proyecto.

Partiendo de un reloj de swatch y basándose para su desarrollo en una frase en latín relacionada con el tiempo (una frase distinta para cada estudiante, asignadas previamente por sorteo), cada estudiante debe proponer cinco modelos de reloj.

Tanto el nombre de la colección como las frases en latín utlizadas para orientar el discurso de cada proyecto, tienen como objetivo porponer una reflexión sobre el tiempo y su forma de “leerlo” y servir además de contrapeso para compensar de alguna manera el carácter efímero de este tipo de objetos, muchas veces asociados

a tendencias de moda. Es pues, un intento de elevar su espesor semántico con la intención de construir vínculos emocionales más sólidos y perdurables.

La colección “TEMPUS FUGIT” es el resultado de una selección de las mejores propuestas realizadas (cada estudiante participa con uno de sus cinco modelos diseñados).

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

VERBA VOLANT SCRIPTA MANENT LAS PALABRAS VUELAN, LO ESCRITO QUEDA

CARPE DIEMAPROVECHA EL MOMENTO

AB OVO DESDE EL ORIGEN MÁS REMOTO

EX NIHILO NIHIL FIT NADA SURGE DE LA NADA

IN SÆCULA SÆCULORUM POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS

SINE DIE SIN PLAZO, SIN FECHA

AMOR OMNIA VINCITEL AMOR TODO LO VENCE

NUNE AUT NUNQUAMAHORA O NUNCA

VERITAS FILIA TEMPORIS LA VERDAD ES HIJA DEL TIEMPO

TEMPUS FUGIT EL TIEMPO VUELA

VITA VIA EST LA VIDA ES UN CAMINO

HIC ET NUNC AQUÍ Y AHORA

TEMPORA MUTANTURLOS TIEMPOS CAMBIAN O LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIADOS

F R A S E S E N L A T Í N U T I L I Z A D A S

El sentido subjetivo del tiempo hace que tengamos una noción del pasado, del presente y del futuro. Lo utilizamos para entender el curso y la duración de los acontecimientos, situarlos en su momento y generar expectativas sobre ellos.

I G N A C I O M O R G A D O B E R N A L ( La percepción del tiempo)

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PROYECTOS EXPERIMENTALES DE GRÁFICA APLICADA A LOS OBJETOSASIGNATURA OPTATIVA TRANSVERSAL (2016)

D ISEÑO:

COLECCIÓN TEMPUS FUGIT

¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo se. Pero si tuviese que explicárselo a alguien no sabría como hacerlo.

SAN AGUSTÍN

TEMPORA MUTANTURLOS TIEMPOS CAMBIAN O LOS TIEMPOS ESTAN CAMBIADOS

JESÚS ASCASO

Tempora mutantur es una colección que habla sobre la transformación de la materia y la vida a lo largo del tiempo.En cada reloj está presente la madera en un estado temporal distinto, y el su esfera, a modo de vaticinio, se muestra el estado temporal siguiente, lo que genera una conexión entre cada estado, para formar así un conjunto.Estos estados temporales empiezan con la madera en su estado natural, con su corteza. Posteriormente pasa a la madera nueva, limpia y cortada sin apenas edad, y así avanza la colección añadiendo elementos que envejecen la madera, como la carcoma en el último de los relojes.

Con esta colección se hace un recorrido por la madera, que simboliza a la vez distintas edades el ser humano. En definitiva, la forma que afecta el tiempo a la matéria viva.

PROYECTOS EXPERIMENTALES DE GRÁFICA APLICADA A LOS OBJETOSASIGNATURA OPTATIVA TRANSVERSAL (2016)

Todo tiene un origen y es más o menos relativo. Buscando los orígenes de los orígenes se llega a la creación del mundo. Es por esto que la idea de base de los relojes se va a centrar en los elementos que se formaron en ese momento.

La existencia de lo actual se debe a la existencia de los cuatro elementos tradicionales: el agua (aqua), la tierra (terra), el fuego (ignis) y el aire (aer). El quinto siempre ha sido más dependiente de las culturas. En esta colección se dejará abierto pero hará referencia a “eso“ (primordialis) que puso en marcha la creación a partir de los cuatro elementos anteriores. Para algunos será energía, para otros Dios, para otros diversas divinidades, para otros un algo primordial desconocido. Su nombre etimológicamente significa primer orden.

Cada reloj corresponde con un cierto tipo de personalidad de manera que la compradora puede escoger la gráfica y el funcionmiento de las agujas que se acerque más a lo que ella sea.El aire es más flexible y ágil. El agua es más fluido y calmado. La tierra es tradicional y estable. El fuego es explosivo y fuerte. El primordial es neutro para que el poseedor decida.

AB OVODESDE EL COMIENZODISEÑO: BEATR IZ BRUGAROLAS

COLECCIÓN TEMPUS FUGIT

¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo se. Pero si tuviese que explicárselo a alguien no sabría como hacerlo.

SAN AGUSTÍN

TEMPORA MUTANTURLOS TIEMPOS CAMBIANDISEÑO: JESÚS ASCASO BARRENA

Este reloj es la cuarta pieza de mi colección que trata sobre la transformación de la materia y la vida a lo largo del tiempo. En cada reloj está presente la madera en un estado temporal distinto, y el su esfera, a modo de vaticinio, se muestra el estado temporal siguiente, lo que genera una conexión entre cada estado, formando así una secuencia.Este reloj se situa en la cuarta fase, que al compararlo con la vida, equivaldría a una edad adulta, madura y un poco avanzada. Un reloj que transmite experiencia de la vida, y tambien el desgaste propio del tiempo y de la edad.La correa simboliza el pasado, mientras que la esfera el futuro.

AB OVODESDE EL COMIENZODISEÑO: BEATRIZ BRUGAROLAS NÚÑEZ

Este reloj representa el fuego, uno de los cinco elementos primordiales tratados en esta colección basada en “el comienzo/ nacimiento”. “Desde el comienzo” y a lo largo de toda la historia, ha estado presente el fuego. El Big Bang se suele representar como una explosión. Los dolores de parto se suelen asociar trambién al fuego.Se dice que las revoluciones estallan, que un gobierno arde para que comience otra época... Los comienzos suelen estar asociados simbólicamente a este elemento.Dentro de una serie en la que los relojes tratan de responder a distintos tipos de personalidad, éste representa un tipo de personalidad explosiva, impulsiva, fuerte y poderosa.

IN SÆCULA SÆCULORUMPOR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOSDISEÑO: JUAN CARLOS CASTRO SÁNCHEZ

Este reloj tiene una sola manecilla con la intención de transmitir la sensación de eternidad. De este modo miras el reloj y no sabes exactamente la hora que es, una experiencia de paso del tiempo distinta, alejada de la exactitud a la que todos los relojes nos tienen acostumbrado. En la correa encontramos un estampado de una pieza de mármol en la que se muestra el paso del tiempo, una huella, una cicatriz que permanece como la arruga en la piel, que nos indica el paso del tiempo.

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PROYECTOS EXPERIMENTALES DE GRÁFICA APLICADA A LOS OBJETOSASIGNATURA OPTATIVA TRANSVERSAL (2016)

SINE DIESIN PLAZO, SIN FECHA.DISEÑO: KATHERINE GRATEROL

COLECCIÓN TEMPUS FUGIT

¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo se. Pero si tuviese que explicárselo a alguien no sabría como hacerlo.

SAN AGUSTÍN

Utilizamos relojes para marcar el paso del tiempo, como recordatorios, como accesorios. Muchas personas no llevan reloj, quizás como escusa para no estar tan alertas del tiempo que pasa. Esta colección de relojes es para aquellos usuarios que buscan algo más allá de la cronometrización de los minutos, les basta con un aproximado. El tiempo ha de ser tuyo, tu lo defines a él, no él a tí. Son vibrantes y funcionales y te dirán quizás “deberías de estar despierto” en vez de “el bus se te fué hace 4 minutos”.ITMquickquickquickquick

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VERBA VOLANTSCRIPTA MANENTLAS PALABRAS VUELAN,LO ESCRITO PERMANECEDISEÑO: ANANDA CULEBRAS LANDA

Las palabras vuelan y lo escrito permanece, permanecen mientras cambian siguiendo un ciclo deconstructivo dentro de una espiral concentrica que desaparece en la infinidad.Las palabras vuelan, desaparecen en el silencio pero con este reloj las contenemos con el escrito, para ti, para siempre.

AMOR OMNIA VINCITEL AMOR TODO LO VENCEDISEÑO: LARA GARRIDO ARÉVALO

Los colores vivos. El puntillismo característico de Roy Lichtenstein. El conjunto convierten este reloj en la viva imagen de su cuadro ‘The Kiss V’. Esa pasión con la que los dos enamorados se besan. No se sabe con claridad si es una pasión que está a punto de romper o si es la bienvenida de un amor puro. El tiempo decide sobre nuestras decisiones y sobre cómo debemos intervenir en nuestras relaciones, pero un primer o un último beso hacen que tras el paso del tiempo, ese segundo permanezca en nosotros.

SINE DIESIN PLAZO, SIN FECHADISEÑO: KATHERINE GRATEROL BRACHO

Hay momentos en los que merece la pena que el tiempo se amolde a nuestro ritmo en vez de que nosotros lo hagamos al suyo.El día a día no tiene por que girar en torno a la precisión. Hay días para no poner la alarma y no estar mirando la muñeca con expectación. ¿Porque no ser más flexibles?El tiempo es tuyo, conviértelo en un juego. Los círculos se llenan durante todo el día y a la media noche, como por arte de magia, vuelve a su posición inicial. Deja que se te escapen los minutos y los segundos, pero no los momentos que realmente importan.

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PROYECTOS EXPERIMENTALES DE GRÁFICA APLICADA A LOS OBJETOSASIGNATURA OPTATIVA TRANSVERSAL (2016)

La interpretación de Carpe Diem, ha sido realizada a través de gráficas simples y concretas, ya que deben expresar una experiencia de disfrute de tu vida, para recordarnos que hay que disfrutar el momento, cada vez que consultemos la hora.Los colores van acorde con la ilustración de cada reloj, es por ello que no gurda una gama de color coherente, pero sin embargo es el único factor que no concuerda ya que estéticamente se ha mantenido siempre las siguientes condiciones: el uso de un sencillo grafismo, y el uso de la frase, ya que sin la frase, probablemente no se entienda bien el concepto.

CARPE DIEMAPROVECHA EL MOMENTO

DISEÑO: ALBA MARTÍNEZ-CONTRERAS ROIS

COLECCIÓN TEMPUS FUGIT

¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo se. Pero si tuviese que explicárselo a alguien no sabría como hacerlo.

SAN AGUSTÍN

NUNC AUT NUNQUAMAHORA O NUNCADISEÑO: ADRIÁN DE GREGORIO ZABALA

Nunc aut numquam, ahora o nunca, todo o nada, blanco o negro, sí o no. La vida es contraste y el tiempo no para. Hay que vivir el momento y el momento es el punto sobre la línea que nos salva de la rutina. Por esta razón, toda la información está concentrada en la esfera. La colección se basa en el contraste, tanto en los colores como en los materiales: negro y dorado, plástico y oro...Este reloj representa la órbita de los planetas: el segundero es el más cercano al sol, ya que tarda menos en rodearlo. Cada hora se formará un eclipse, un momento especial.

HIC ET NUNCAQUÍ Y AHORADISEÑO: CHRISTOPHER A. IGNAT QUICHIZ

La vida fluye y nunca se para. Tienes un pasado y sin ninguna duda vas a tener un futuro. Now sin embargo te hace recordar que lo único que importa es el ahora. A partir de ese gran punto negro, trata de llamar tu atención sobre la esfera del reloj para que tan solo te preocupes de que vas hacer con tu vida en ese justo momento. La línea de tu vida, con sus altibajos, tan solo decora el reloj y te vuelve a recordar con la palabra “Now” el momento presente.

CARPE DIEMAPROVECHA EL MOMENTODISEÑO: ALBA MARTÍNEZ-CONTRERAS

Aprovecha, vive, disfruta el momento. Tomarse una caña, disfrutar de la compañía de los tuyos, un momento agradable, de desconexión y disfrute personal experimentado en algún momento por la mayoría de nosotros. Un momento que rompe con la rutina y ataduras del día a día.Cada vez que consultemos el reloj, nos rfecordará ese momento feliz y de desconexión, ayudándonos a recordar los buenos momentos, y llenándonos de optimismo para continuar con nuestra vida.

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VERITAS FILIA TEMPORIS LA VERDAD ES HIJA DEL TIEMPODISEÑO: MARÍA PEÑALOSA GRAZIATIROIS

La frase “la verdad es hija del tiempo” nos evidencia que todo se consolida con el paso del tiempo o se convierte en verdad. Tierra, luna, amor, muerte… son conceptos que están relacionados con esta idea . Todos ellos poseen un sentido de autenticidad, integridad y franqueza. El modelo seleccionado está inspirado en la imperturbabilidad del espíritu, interpretado gráficamente con alfeñiques mexicanos. Es una solución que pretende ser joven y divertida, tanto por el motivo utilizado como porsu tratamiento a través de la línea y color utilizados.

TEMPUS FUGITEL TIEMPO VUELADISEÑO: PAOLA SUÁREZ HERNÁNDEZ

Los filtros de colores son un recurso que permite recrear la vista a medida que el tiempo va transcurriendo. Se ha elegido una paleta de 4 colores diferentes (amarillo, azul, magenta y verde) para marcar las horas principales y las demás están señaladas con la misma paleta de colores pero con una saturación menor. En el extremo de la manecilla que marca las horas, hay un filtro de forma circular de color cian que, a medida que se va moviendo a lo largo del día, altera los colores que están debajo. De este modo, cada que se consulte la hora, nos encontraremos con colores alterados que van cambiando fugazmente a lo largo del día, apoyando así el significado de la frase de la que he partido.

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