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COMUNICACIÓN PATRIMONIO Y

Date post: 24-Nov-2021
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PATRIMONIO Y COMUNICACIÓN Elaborado por Naiara Álvaro Icíar Estudiante de 5º curso del Doble Grado en Derecho y Comunicación de la Universidad de Deusto. Campus Donostia-San Sebastián Coordinado por Begoña Guzmán Cultura para la Transformación Social, UNESCO Etxea Septiembre 2021 UNESCO Etxea ONDARE UP! JÓVENES, PATRIMONIO Y DIVERSIDAD ¿Cómo comunicar el patrimonio cultural? © Vivitta/Shutterstock
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PATRIMONIO YCOMUNICACIÓN

Elaborado porNaiara Álvaro IcíarEstudiante de 5º curso del DobleGrado en Derecho y Comunicaciónde la Universidad de Deusto. CampusDonostia-San Sebastián

Coordinado porBegoña GuzmánCultura para la TransformaciónSocial, UNESCO Etxea

Septiembre 2021UNESCO Etxea

ONDARE UP ! JÓVENES , PATRIMONIO Y D IVERSIDAD

¿Cómo comunicar el patrimonio cultural?

© Vivitta/Shutterstock

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IntroducciónMarco conceptual sobre comunicación y patrimonio Comunicación. ¿Qué es comunicar? Tipos de comunicación: interpersonal, intercultural, pública y de masas. ¿Qué es la espiral del silencio? Patrimonio ¿Qué es patrimonio? Poner el foco en los derechos culturales Valor social y económico del patrimonio Comunicación del patrimonio Evolución histórica Tipos de comunicación: turística, comercial, cultural e inclusiva. Casos de estudio Museos sin Límites: Inés Hernández Ondaresub: María Intxaustegi Reharq*: Libe Fernández Torróntegui Museo Escolar de Pusol: Marian TristánConclusiones y recomendacionesFuentes de información

El siguiente estudio se realiza en el marco del proyecto “Ondare Up! Jóvenes,patrimonio y diversidades”, impulsado por UNESCO Etxea, que se desarrolla bajo laconvicción de la necesidad de incorporar a las generaciones jóvenes en las actividadesy dinámicas relacionadas con el patrimonio cultural.

Esta cuarta entrega de la Colección Ondare Up! Bilduma sitúa el foco en cómocomunicar el patrimonio. La persona a cargo del estudio, Naiara Álvaro Icíar, inicia enel curso 2021/2022 el 5º curso del Doble Grado de Comunicación y Derecho de laUniversidad de Deusto y presenta una entusiasta vocación hacia el trabajo en torno aderechos culturales, diversidades y género.

Como resultado publicamos este estudio como una aproximación a la práctica de la comunicación en el ámbito del patrimonio cultural,

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

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Cabe recordar que para facilitar la aplicación de la Convención para la Protección delPatrimonio Mundial, Cultural y Natural (París, 1972), el Comité elabora ObjetivosEstratégicos, que son sometidos a exámenes y revisiones periódicos para garantizaruna respuesta eficaz a los nuevos peligros que amenazan el Patrimonio Mundial.Precisamente, uno de esos Objetivos Estratégicos es el referente a la comunicación:"Aumentar la sensibilización, la participación y el apoyo públicos al PatrimonioMundial mediante la Comunicación." En 2002, el Comité del Patrimonio Mundial revisósus objetivos estratégicos que fueron publicados en la Declaración de Budapest sobreel Patrimonio Mundial en la que se puede leer: "fomentar, mediante la Comunicación, elconocimiento que el público tiene del patrimonio mundial, el apoyo a la acción en favorde éste y su participación en la misma." Además, el Comité se compromete a "promoverel Patrimonio Mundial a través de estrategias de comunicación, educación,investigación, formación y sensibilización del público".

Por otra parte, en las Directrices Operativas para la aplicación de la Convención parala Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, revisadas en 2020, en su párrafo105 se alienta a los Estados Partes a "que se mantenga al público informado sobre laimportancia del patrimonio cultural inmaterial y los peligros que lo amenazan, asícomo sobre las actividades realizadas en cumplimiento de la Convención". Proponerespaldar campañas mediáticas; organizar foros públicos y seminarios, así comoexposiciones, festivales, etc.; apoyar a la realización de estudios de casos; así como"utilizar tecnologías de la información y la comunicación para transmitir el significadoy el valor del patrimonio cultural inmaterial" (párrafo 109).

Desde este punto de partida el presente estudio irá incorporando y desarrollandoconceptos relacionados con la difusión y comunicación, acceso al patrimonio, losderechos culturales como parte fundamental de los derechos humanos y el patrimoniocomo herramienta clave en la construcción de identidad y cohesión social. La autoraaportará más luz exponiendo varios casos de estudio de diferentes regiones del mundoy cierra la presente publicación con unas conclusiones que queremos que sirvan paradar relevancia a la necesidad de profundizar en la esfera de comunicación ypatrimonio.

Sin duda, los medios de comunicación e información pueden contribuir eficazmente auna mayor sensibilización sobre la importancia del patrimonio cultural, mediante laproducción de programas, la elaboración de productos audiovisuales especializados ydiversos que estén dirigidos a diferentes grupos destinatarios y el potencial de lasredes sociales para incrementar la notoriedad del patrimonio cultural.

Begoña Guzmán. Cultura para la transformación social. UNESCO Etxea.

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El arte de fabricar y tocar la mbira o sanza, instrumento de teclas metálicas tradicional en Malawi y Zimbabwe (Malawi -Zimbabwe © Ministry of Rural Development and Preservation of National Culture and Heritage, Zimbabwe, 2017

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MARCO CONCEPTUAL:COMUNICACIÓN YPATRIMONIOCOMUNICACIÓN

¿Qué es comunicar?

La comunicación es un proceso vital en eldesarrollo de las personas. Las personasson los que son en la comunicación; "suexistencia es definida por su habilidadpara permanecer en comunicación, nosólo con otros como un prerrequisito acualquier participación en el procesosocial, sino también consigo mismo comouna fuente de genuinos sentimientos yapreciaciones de su entorno” (Hardt,1977: 3).

Las definiciones de la comunicación sonmuchas y variadas, pero Comte Pujol lodescribe como “un proceso transaccionalde intercambio de contenidos a través desímbolos, en el cual participanobligatoriamente un emisor; un receptor;

un mensaje; una intencionalidad uobjetivos; un canal de comunicación; unlenguaje; un código de referencia –común,aceptado y comprendido por emisor yreceptor–; una producción de efectos; uncontexto cultural en el cual se produce; yla racionalidad de los protagonistas delproceso” (Compte Pujol, 2016: 81).

Durante la historia se han propuestodiversas teorías y modelos para analizareste proceso. Shannon y Weaverrealizaron el esquema básico de lacomunicación, entendida como la“transmisión de información en unmensaje entre dos instancias (receptor yemisor) por medio de un canal en uncontexto que afecta a la transmisión”(Aguado Terrón, 2004: 29).

Se suele representar mediante elsiguiente esquema (Figura 1: Modelo deShannon y Weaver (Baecker, 2017: 2)::

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Actualmente, el modelo de comunicaciónampliamente aceptado en el ámbitocomunicativo es el de Harold Lasswell, enel que se plantea la necesidad de que serespondan a cuestiones relativas alemisor, mensaje, canal, audiencia yrespuesta. Como podemos observar,añade un punto clave al esquema clásicode Shannon y Weaver: los efectos de lacomunicación. La siguiente figura 2 es unesquema del modelo de Lasswell.

Este modelo fue completado por variosautores mediante diversos modelos, delos cuales los más destacados son loscirculares, pues tienen en cuenta laintroducción del feedback, es decir, el“flujo circular de la información entre elsistema y su entorno” (Aguado, 2004: 41).

Figura 2: Modelo de Lasswell (Aguado Terrón, s.f.: 201)

El modelo de De Fleur es uno de estosmodelos que refleja la comunicación delreceptor como respuesta al emisor.

Figura 3: Modelo de De Fleur (HernándezLópez, 2020).

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Físicas: aluden a las interferencias enel ambiente de la comunicación, talescomo “la falta de tiempo, condicionesadversas, interferencias externas odistracciones, contenido, presión deltiempo, lugar” (Zayas Agüero, 2011:26).Psicológicas: se refiere a todasaquellas barreras mentales queimpidan entender el mensaje demanera correcta, como por ejemplolas motivaciones, sentimientos,expectativas, etc. de cada persona (DeGasperín, 2005).Culturales: estas barreras son “las queson creadas por las distintas formasde enseñanza” (Smith Corrales, 2020:15). En este tipo se abarcan lossímbolos, las diferencias del lenguaje,etc.

Tipos de comunicación

Comunicación interpersonal

Las personas necesitan intercambiarsentimientos e información, para lo cualhacen uso de la comunicacióninterpersonal. Esta disciplina “investiga eluso de los mensajes verbales y noverbales para desarrollar y mantenerrelaciones entre personas” (Comte Pujol,2016: 36).

Es necesario conocer las principalescaracterísticas de este tipo decomunicación para poder conectar conlos demás de manera efectiva, pero sinolvidar que “cada persona tiene suspropias expectativas, motivaciones einterpretaciones de la comunicación”(Cebrián, 2019). Las barreras máscomunes en este tipo de comunicaciónson:

Comunicación intercultural

La cultura se define como “un conjuntode significados adquiridos y construidos[...] como miembro de una (o unas)comunidad(es), y no exclusivamentecomo miembro de la comunidad” (Sleeter,1996: 14). En el caso de que exista unchoque cultural entre dos o más culturas,resulta relevante analizar lacomunicación intercultural para lamejora y el progreso de las relaciones.

La comunicación intercultural “se basa enel respeto y la valoración de la diversidadcultural desde el punto de vistacomunicativo” (Leiva Olivencia; MárquezPérez, 2012: 74). Por lo tanto, entre suscaracterísticas básicas, la mediaciónintercultural es fundamental para laconvivencia al ser promotora del diálogoy la tolerancia.

De todas formas, para que lacomunicación intercultural tenga unefecto positivo, debemos tener un interésen otras culturas, siendo tambiénconscientes de los principios de nuestrapropia realidad. “En muchas ocasionesnuestras comunicaciones están llenas devalores que transmitimos sin ser apenasconscientes de ello. La comunicaciónintercultural no sólo supone comunicarsecon otras culturas sino también hacer elesfuerzo de repensar la propia cultura”(Rodrigo, s.f.: 6).

Comunicación pública

La comunicación pública es “el espacioen el que se intercambian los discursoscontradictorios de los tres actores quetienen legitimidad para expresarsepúblicamente sobre política, y que son los

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políticos, los periodistas y la opiniónpública” (Wolton, 1998: 29), y tiene unagran influencia en la sociedad y en laconducta humana.

Este tipo de comunicación se uneusualmente al concepto de democracia,porque permite el desarrollo de lascomunidades, al ser su principal función“poner en marcha procesos deconcertación social para la movilización,a partir del consenso y el disenso, bajo unnorte orientador que es la negociación depropósitos colectivos” (Botero Montoya,2006: 21).

Comunicación de masas

La comunicación de masas “analiza lacomunicación de una fuente uorganización hacia muchas personas(comunicación masiva) a través decanales mediatizados, tales como latelevisión o los periódicos” (Compte Pujol,2016: 25). Por tanto, su característicaprincipal es que el receptor es un grupode personas masivo.

Además, en este tipo de comunicación elfeedback es limitado, por lo que nosiempre es sencillo saber cómo hareaccionado la audiencia al respecto deuna comunicación específica.

Las masas suelen ser calificadas comoignorantes, pero hay que tener en cuentaque “tan sólo pueden seducirlas aquellasimpresiones que se hacen surgir en sualma” (Le Bon, 1895: 12). Es decir, lapsicología de las masas ha demostradoque a las masas sólo se les puedenimponer aquellos pensamientos queconsideran propios, aunque no lo sean.

¿Qué es la espiral del silencio?

La espiral del silencio hace referencia alimpacto de los medios de comunicaciónen la sociedad. Como explica la propiaNoélle-Neumann, “según el mecanismopsicosocial que hemos llamado `la espiraldel silencio´, conviene ver a los medioscomo creadores de la opinión pública”(Noëlle-Neumann, 1992).

Analizando a los miembros de lasociedad, Noëlle-Neumann descubrió quehay personas que hacen públicos susjuicios y opiniones, mientras que hayotras que no lo hacen.

Esto genera que creencias que seperciban mayoritarias, ante un estudiomás cercano se descubra que no lo son.

La causa de este comportamiento en laspersonas es que “hay dos aspectosinterrelacionados de la naturalezahumana que consisten en: un esfuerzopor integrarse a la sociedad, obtener suaprobación y evitar el aislamiento; y elmiedo al desprecio” (Vila del Prado,2018). Es necesario superar estosaspectos para evitar la espiral delsilencio.

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PATRIMONIO

¿Qué es patrimonio?

El patrimonio es un concepto complejoque puede abordarse desde numerosasdisciplinas: historia, educación, turismo,economía, etc. En el presente estudio loanalizaremos desde el punto de vista delas ciencias de la información y de lacomunicación.

En primer lugar, el patrimonio es unconjunto de bienes que transmiten lahistoria, valores o creencias de un grupode personas. En concreto se podría definircomo “un contenedor de valores ysignificados para los ciudadanos delpresente” (Castillo Ruiz, 2008:13). Elpatrimonio genera una sensación deidentidad y pertenencia que permitesentirse parte de un grupo de personas,esto puede ser en relación a una cultura,ideología, creencia o tradicionescompartidas. El patrimonio “forma partede nuestra memoria y es, además, unrecurso para poder definirnos” (FontalMerillas, 2003: 39).

Además, como son bienes que generanuna sensación de pertenencia, sueleconsiderarse como una partefundamental de su cultura. “El patrimonioes un objeto tangible o intangible quebasada en la historia pueda serconsiderada importante por un grupo depersonas” (Poria, 2001: 55). Esas personasconsideran los bienes culturales comouna vía para transmitir su identidad. Paracalcular su importancia “el factordeterminante es su carácter simbólico, sucapacidad para representarsimbólicamente una identidad” (Prats,1997: 22).

Por otro lado, los bienes de patrimoniocultural deben estar “relacionados con laantigüedad, el arte, la historia y elnacionalismo” (Martínez Yáñez, 2006: 69-70). Pueden ser de distintos tipos:material, inmaterial, natural, artificial,subacuático, etc., pero siempre debencumplir este requisito. El patrimonio“representa una herencia comúndistintiva que explica el origen de lospueblos, razona su presente y ofrece unproyecto de futuro generador de bienes yrecursos” (Ballart Hernández & JuánTresserras, 2008: 167).

Por último, hay que tener en cuenta queel patrimonio “es algo dinámico quepuede ser cambiado” (Poria, 2001: 54).Las sociedades cambian, así como susvalores y creencias, por lo que los bienesque consideran importantes e identitariostambién sufren una transformación. Enconsecuencia, hay que tener en cuentaque el patrimonio “implica lapertenencia-referencia a un contextoespecífico, sin el que no se entiende suorigen y evolución; por eso en ocasiones,los contextos son muchos y es precisoconocerlos todos, y no solo el contextoactual en el que ‘habita’” (Fontal Merillas,2008: 81).

Poner el foco en los derechos culturales

La Declaración Universal de DerechosHumanos es una herramienta quepretende proteger la dignidad, igualdad ylibertad de todas las personas mediantela enumeración de los derechos básicosque deben tener. “La Declaraciónconstituye los fundamentos de un futurojusto y digno para todos y brinda a laspersonas de todo el mundo un poderosoinstrumento en la lucha contra la opre-

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opresión, la impunidad y las afrentas a ladignidad humana” (Naciones Unidas,2015: pp. 4-5). Además los países tienenla obligación de respetar y proteger losderechos reconocidos en la declaración.

En el articulado de la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos sealude en numerosas ocasiones a losderechos culturales, como por ejemplo, enlos siguientes preceptos:

Artículo 22Toda persona, como miembro de la sociedad,tiene derecho a la seguridad social, y aobtener, mediante el esfuerzo nacional y lacooperación internacional, habida cuenta dela organización y los recursos de cada Estado,la satisfacción de los derechos económicos,sociales y culturales, indispensables a sudignidad y al libre desarrollo de supersonalidad.

En el artículo 22 se recalca laimportancia de que los Estados respetenlos derechos culturales de su ciudadanía.Por otro lado, en el siguiente precepto seespecifica el contenido de los derechosculturales en dos aspectosfundamentales: el acceso a los bienes o ala participación en la creación de losmismos; y en la salvaguarda de los bienesculturales, con especial énfasis en losvalores que los mismos transmiten.

Artículo 27

1. Toda persona tiene derecho a tomar partelibremente en la vida cultural de lacomunidad, a gozar de las artes y a participaren el progreso científico y en los beneficiosque de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protecciónde los intereses morales y materiales que lecorrespondan por razón de las producciones

científicas, literarias o artísticas de que seaautora.

En consecuencia, es necesario no solorespetar el acceso a los bienes culturales,sino también permitir que las personaspuedan aportar a ellos, puesto que elpatrimonio “refleja el carácter dinámicode algo que ha sido desarrollado,construido o creado, interpretado oreinterpretado en la historia ytransmitido de generación en generación”(Naciones Unidas, s.f.) y la interacción oparticipación humana es necesaria parasu salvaguarda.

El Pacto Internacional de DerechosEconómicos, Sociales y Culturalesdestaca en su artículo 15 la necesidad deque las personas puedan participar en lavida cultural, así como dar rienda suelta asu actividad creadora:

Artículo 15

1. Los Estados Partes en el presente Pactoreconocen el derecho de toda persona a:

a) Participar en la vida cultural;b) Gozar de los beneficios del progresocientífico y de sus aplicaciones;c) Beneficiarse de la protección de losintereses morales y materiales que lecorrespondan por razón de las produccionescientíficas, literarias o artísticas de que seaautora.

2. Entre las medidas que los Estados Partesen el presente Pacto deberán adoptar paraasegurar el pleno ejercicio de este derecho,figurarán las necesarias para la conservación,el desarrollo y la difusión de la ciencia y de lacultura.

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3. Los Estados Partes en el presente Pacto secomprometen a respetar la indispensablelibertad para la investigación científica ypara la actividad creadora.

4. Los Estados Partes en el presente Pactoreconocen los beneficios que derivan delfomento y desarrollo de la cooperación y delas relaciones internacionales en cuestionescientíficas y culturales.

La Declaración Universal de la UNESCOsobre la Diversidad Cultural tambiénrecalca la necesidad de hacer partícipe ala sociedad de los bienes culturales ypermitirles ser parte del procesodinámico de reconstrucción delpatrimonio cultural. Además, destaca elrol de los derechos culturales como partede los derechos humanos:

Artículo 5

Los derechos culturales son parte integrantede los derechos humanos, que sonuniversales, indisociables e interdependientes.El desarrollo de una diversidad creativa exigela plena realización de los derechosculturales, tal como los definen el Artículo 27de la Declaración Universal de DerechosHumanos y los Artículos 13 y 15 del PactoInternacional de Derechos Económicos,Sociales y Culturales. Toda persona debetener la posibilidad de expresarse, crear ydifundir sus obras en la lengua que desee yen particular en su lengua materna; todapersona tiene derecho a una educación y unaformación de calidad que respetenplenamente su identidad cultural; todapersona debe tener la posibilidad departicipar en la vida cultural que elija yconformarse a las prácticas de su propiacultura, dentro de los límites que impone elrespeto de los derechos humanos y de laslibertades fundamentales.

El Comité de Derechos Económicos,Sociales y Culturales también seposiciona de la misma manera,expresando que “el concepto de culturano debe entenderse como una serie deexpresiones aisladas o compartimientosestancos, sino como un procesointeractivo a través del cual losindividuos y las comunidades,manteniendo sus particularidades y susfines, dan expresión a la cultura de lahumanidad” (Comité de DerechosEconómicos, Sociales y Culturales, 2009:4).

De todas formas, históricamente losesfuerzos se han centradoexclusivamente en el acceso. Por ejemplo,la Recomendación relativa a laParticipación y la Contribución de lasMasas Populares en la Vida Cultural de1976 define los derechos culturales en elpárrafo 2.a) como “la posibilidad efectivapara todos, principalmente por medio dela creación de condicionessocioeconómicas, de informarse, formarse,conocer, comprender libremente ydisfrutar de los valores y bienesculturales”. Como podemos observar, estadefinición se centra en que todas laspersonas puedan acceder a los bienesculturales, pero no en que puedan aportara ello.

Otro ejemplo es la ResoluciónA/HRC/RES/33/20, aprobada por elConsejo de Derechos Humanos el 30 deseptiembre de 2016, en la que se equiparala participación en el patrimonio con“acceder al patrimonio cultural ydisfrutar de él”, lo que es insuficiente. Enel mismo sentido se posiciona laResolución A/HRC/RES/37/17, aprobada

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por el Consejo de Derechos Humanos el22 de marzo de 2018.

Es importante entender que no se puedeentender el respeto de los derechosculturales garantizando sólo el acceso. “Elacceso al patrimonio cultural y sudisfrute son conceptos interdependientes,en que uno va aparejado con el otro.Transmiten la capacidad, entre otrascosas, de conocer, comprender, entrar,visitar, hacer uso, mantener, intercambiary desarrollar el patrimonio cultural, asícomo beneficiarse del patrimonio y de lacreación de otros, sin impedimentospolíticos, religiosos, económicos ni físicos.No se puede considerar a las personas ya las comunidades meros beneficiarios ousuarios del patrimonio cultural.

El acceso y disfrute significan tambiéncontribuir a la determinación,interpretación y desarrollo del patrimoniocultural, así como al diseño y laaplicación de políticas y programas depreservación y salvaguardia” (FaridaShaheed, 2011: 16).

Valor social y económico del patrimonio

La importancia del patrimonio culturalradica en su valor para no solo un grupode personas, sino para la sociedad engeneral. “El patrimonio cultural en su másamplio sentido es a la vez un producto yun proceso que suministra a lassociedades un caudal de recursos que seheredan del pasado, se crean en elpresente y se transmiten a lasgeneraciones futuras para su beneficio”(UNESCO, s.f.).

Aunque en un primer momento lainclusión del patrimonio natural pudieseresultar extraño, es importanteconsiderarlo por su gran impacto en lassociedades. “El paisaje es el resultado dela puesta en práctica de una culturaterritorial y, en este sentido, es unelemento de identidad y recursopatrimonial” (Observatorio de laSostenibilidad en España, s.f.: 27).

Además, en ocasiones es difícildiferenciar el patrimonio cultural delnatural, al estar estrechamenterelacionados. “Los sitios naturales puedenpertenecer al patrimonio cultural, pues laidentidad cultural está estrechamenterelacionada con el medio ambientenatural en el que se desarrolla. Losambientes naturales llevan la huella demiles de años de actividad humana y suapreciación es, sobre todo, unaconstrucción cultural” (UNESCO, s.f.). Enconsecuencia, la actividad humana se vealterada por la naturaleza y viceversa.

En cuanto al patrimonio inmaterial, laUNESCO lo define como “tradiciones oexpresiones vivas heredadas de nuestrosantepasados y transmitidas a nuestrosdescendientes, como tradiciones orales,artes del espectáculo, usos sociales,rituales, actos festivos, conocimientos yprácticas relativos a la naturaleza y eluniverso, y saberes y técnicas vinculadosa la artesanía tradicional” (Ibidem, s.f.). Asu vez, se establecen sus característicasmás relevantes: que provenga de unatradición, pero que siga enfuncionamiento; la posibilidad de integrarpeculiaridades de otras culturas comosímbolo de integración; ser representativode una sociedad o un grupo de personas;y ser reconocido por la comunidad.

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Por otro lado, algunos autores consideranque además de las anteriores, elpatrimonio inmaterial también deberíapermitir que el grupo tenga una relacióncon su pasado, presente y futuro:“representa una herencia comúndistintiva que explica el origen de lospueblos, razona su presente y ofrece unproyecto de futuro generador de bienes yrecursos (Ballart Hernández & JuánTresserras, 2008: 167). Este punto devista es muy relevante, porque es lo quepermitirá una sensación de unión dentrodel grupo. El patrimonio inmaterial “a)crea un lazo social y garantiza lacohesión emocional del grupo; b) creaorden y fabrica estructuras sociales; c)produce una identificación estructurandoel tiempo para un grupo socialdeterminado; d) permite al grupoproyectarse en el futuro; e) es útil parasuperar las crisis y asegura lacomunicación con el Otro y con losagrado; f) permite regular conflictos ycontribuye a la escenificación de formasde acción, de esquemas sociales y deimágenes; g) facilita al individuo larealización de una determinadaexperiencia de sí mismo; y h) utiliza unlenguaje simbólico” (Compte Pujol, 2016:132).

Proteger el patrimonio cultural inmaterialrequirió un mayor tiempo que los demáspor su tipología. Al ser bienes intangiblesrequieren de otro tipo de técnicas deprotección y salvaguarda. “Paramantenerse vivo, el patrimonio culturaldebe seguir siendo pertinente para unacultura y ser practicado y aprendidoregularmente en las comunidades y porlas generaciones sucesivas” (UNESCO,s.f.: 7).

De todas formas, aún queda mucho porhacer para la completa salvaguarda deeste tipo de patrimonio. Por ejemplo, “enEspaña se ha avanzado mucho en lasúltimas décadas en el tema de laprotección, la preservación y la puesta envalor del patrimonio cultural material. Sinembargo, no ocurre lo mismo con elpatrimonio cultural inmaterial, cuyoreconocimiento es aún incipiente yparcial” (Observatorio de laSostenibilidad en España, s.f.: 29). ComoEspaña, hay numerosos países quecentran sus esfuerzos en aquellos bienestangibles, ignorando el patrimonioinmaterial.

COMUNICACIÓN DEL PATRIMONIO

Evolución histórica

Algunos de los instrumentos másrelevantes para proteger el patrimoniocultural son la Convención sobre laProtección del Patrimonio MundialCultural y Natural de 1972, laConvención sobre la Protección delPatrimonio Cultural Subacuático de 2001y la Convención para la Salvaguardia delPatrimonio Cultural Inmaterial de 2003.Analizando las convenciones podemosobservar algunas diferencias en lorelativo a cómo se comunica elpatrimonio.

La Convención de 1972 se centra, sobretodo, en la difusión del saber. Esto sepuede percibir a lo largo del articulado,desde los considerando, donde seestablece como pilar fundamental ladifusión del saber:

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Considerando 4Teniendo presente que la Constitución de laUnesco estipula que la Organización ayudaráa la conservación, al progreso y a la difusióndel saber, velando por la conservación y laprotección del patrimonio universal, yrecomendando a los interesados lasconvenciones internacionales que seannecesarias para ese objeto.

En el siguiente precepto se destaca lanecesidad de la educación a laciudadanía como el medio más adecuadopara el respeto y protección de los bienesculturales:

Artículo 27.1Los Estados Partes en la presenteConvención, por todos los medios apropiados,y sobre todo mediante programas deeducación y de información, harán todo loposible por estimular en sus pueblos elrespeto y el aprecio del patrimonio cultural ynatural definido en los artículos l y 2 de lapresente Convención.

En cuanto a la Convención de 2001, seconsidera importante la comunicacióncomo un acceso o exposición de losbienes de patrimonio cultural. En elsiguiente precepto se puede observarcómo se valora el acceso in situ de losbienes culturales:

Artículo 2.10Un acceso responsable y no perjudicial delpúblico al patrimonio cultural subacuático insitu, con fines de observación odocumentación, deberá ser alentado parafavorecer la sensibilización del público a esepatrimonio, así como el reconocimiento y laprotección de éste, salvo en caso de que eseacceso sea incompatible con su protección ygestión.

El artículo 18.4 también establece que elEstado deberá, entre otras, garantizar el

acceso del público al patrimonio:

Artículo 18.4Un Estado Parte que haya incautadopatrimonio cultural subacuático velará pordarle una disposición acorde con el biengeneral, tomando en consideración losimperativos de conservación e investigación,la necesidad de reunir las coleccionesdispersas, así como la necesidad del acceso, laexposición y educación públicos y losintereses de cualquier Estado que tenga unvínculo verificable, en especial de índolecultural, histórica o arqueológica con elpatrimonio cultural subacuático de que setrate.

Por último, la Convención de 2003destaca la concienciación o lasensibilización de las personas como unmedio de protección del patrimonio. Enlos considerando se explica que lasociedad necesita ser consciente de laimportancia del patrimonio para susalvaguardia:

Considerando 10Considerando la necesidad de suscitar unmayor nivel de conciencia, especialmenteentre los jóvenes, de la importancia delpatrimonio cultural inmaterial y de susalvaguardia.

En el articulado se explica que seintentará garantizar el acceso alpatrimonio inmaterial y beneficiar a lasinstituciones que transmitan elpatrimonio inmaterial:

Artículo 13.d)d) adoptar las medidas de orden jurídico,técnico, administrativo y financieroadecuadas para:i) favorecer la creación o el fortalecimientode instituciones de formación en gestión delpatrimonio cultural inmaterial, así como latransmisión de este patrimonio en los foros y

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espacios destinados a su manifestación yexpresión;ii) garantizar el acceso al patrimonio culturalinmaterial, respetando al mismo tiempo losusos consuetudinarios por los que se rige elacceso a determinados aspectos de dichopatrimonio;iii) crear instituciones de documentaciónsobre el patrimonio cultural inmaterial yfacilitar el acceso a ellas.

Estas diferencias pueden estarrelacionadas con los cambios de losEstados desde 1972 a 2003 y en suspuntos de vista sobre el patrimonio,puesto que empezaron a proteger desdelo más tangible (cuadros, esculturas,edificios…) hasta lo más inmaterial (díasfestivos, tradiciones…). Además, latemática concreta de cada convencióntambién puede ser un factor relevante,por ejemplo, los principales riesgos quesufren los bienes subacuáticos estánrelacionados con los problemas de accesoy por tanto esto es lo que se pretendeproteger.

Comunicación turística

La comunicación turística del patrimonioha tenido varios detractores en losúltimos años, debido a los diversos dañosque los bienes han recibido durante susvisitas. La propia Convención sobre laProtección del Patrimonio Mundial,Cultural y Natural prevé el turismo comouna de las principales causas de daños enel patrimonio:

Artículo 11.4El Comité establecerá, llevará al día ypublicará, cada vez que las circunstancias loexijan, con el nombre de "Lista del patrimoniomundial en peligro" una lista de los bienesque figuren en la Lista del patrimonio mun-

dial, cuya protección exija grandes trabajosde conservación para los cuales se hayapedido ayuda en virtud de la presenteConvención. Esta lista contendrá unaestimación del costo de las operaciones. Solopodrán figurar en esa lista los bienes delpatrimonio cultural y natural que esténamenazados por peligros graves y precisoscomo la amenaza de desaparición debida aun deterioro acelerado, proyectos de grandesobras públicas o privadas, rápido desarrollourbano y turístico, destrucción debida acambios de utilización o de propiedad detierra, alteraciones profundas debidas a unacausa desconocida, abandono por cualquiermotivo, conflicto armado que haya estalladoo amenace estallar, catástrofes y cataclismos,incendios, terremotos, deslizamientos deterreno, erupciones volcánicas,modificaciones del nivel de las aguas,inundaciones y maremotos. El Comité podrásiempre, en caso de emergencia, efectuar unanueva inscripción en la Lista del patrimoniomundial en peligro y darle una difusióninmediata.

El problema es que “la puesta en valor delpatrimonio cultural está fuertementesesgada hacia la visión del patrimoniodesde el monumento. Esta visión se damayoritariamente en el sector turístico,poniendo en peligro en muchas ocasionesal mismo patrimonio” (Observatorio de laSostenibilidad en España, s.f.: 32). Esnecesario comprender la existencia deotros tipos de patrimonios como elnatural o el inmaterial y ser conscientesde que no siempre va a ser posibleacceder al bien concreto debido a lasmedidas de protección.

El turismo es actualmente “una de lasamenazas modernas que [...] contribuye asu deterioro” (M. Velasco, 2012: 10). Detodas formas, la sensibilización de lasociedad es vital para un acceso respe-

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tuoso al patrimonio, puesto que “mientrasmás familiarizado esté un turista con unlugar, y mejor reputación tenga delmismo, mejor será la imagen percibidadel lugar” (Compte Pujol, 2016: 157).

Comunicación comercial

La comunicación comercial puededefinirse como la “transmisión deinformación del vendedor al comprador,cuyo contenido se refiere al producto o ala empresa que lo fabrica o vende, y esrealizada a través de distintos medios,personales e impersonales, y cuyo finúltimo es estimular la demanda” (Nicolau,s.f.: 3). Por tanto, la finalidad de lacomunicación comercial es económica,porque “tiene como principal finalidad laventa de productos o servicios e incluyetécnicas especializadas como lapublicidad” (Compte Pujol, 2016: 31).

El problema de este tipo de comunicaciónes que en ocasiones el factor económicopesa más que la protección delpatrimonio, por lo que muchos bienesacaban siendo dañados comoconsecuencia directa o indirecta de lacomunicación comercial.

Uno de los tipos de patrimonio másdañados por este fenómeno es elpatrimonio subacuático. Muchas veces,los bienes que se encuentran bajo el aguason comunicados como tesoros que hayque rescatar y que serán de la propiedadde quien los encuentre. De todas formas,esto está lejos de ser verdad, puesto quepertenecen a toda la sociedad. Lossaqueos acaban teniendo consecuenciasdevastadoras en el patrimonio, por lo quees necesario transmitir estos bienes deotra forma.

“El primer paso para la preservación y laprotección del patrimonio arqueológicosubacuático es, por supuesto, suconocimiento en la sociedad y una atentasensibilización del público” (Stefanile &Agizza, 2012: 256-251). Si las personasconocen la importancia del patrimonio yla correcta forma de tratarlo, es másprobable que lo protejan.

Comunicación cultural

“El patrimonio, a pesar de englobar unagran variedad de conceptos y realidades,es un elemento que conforma a su vez unparaguas teórico superior, conocido como‘cultura’” (Compte Pujol, 2016: 130). Espor ello que la comunicación culturalparece la más adecuada para transmitirestos bienes.

Los resultados de este tipo decomunicación son generalmentepositivos, porque permite que laspersonas tengan un lazo con los bienespatrimoniales. El objetivo de lacomunicación “debe ser la visibilidad y lacomprensión de dicho patrimonio, demodo que el público lo valore yestablezca algún tipo de identidad”(Andarte, 2015).

De todas formas, al igual que los demástipos de comunicación, esta tiene tambiénsus consecuencias negativas, puesto quepuede llevar a estereotipos, “juiciosnegativos o positivos sobre individuosbasados en que se observa o cree que sonparte de un grupo” (Jandt, 2013: 85).

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Comunicación inclusiva

La Declaración Universal de los DerechosHumanos reconoce que todas laspersonas tienen derecho al acceso alpatrimonio, así como a su creación. Portanto, es importante que la comunicaciónsea inclusiva.

Artículo 271. Toda persona tiene derecho a tomar partelibremente en la vida cultural de lacomunidad, a gozar de las artes y a participaren el progreso científico y en los beneficiosque de él resulten. 2. Toda persona tiene derecho a la protecciónde los intereses morales y materiales que lecorrespondan por razón de las produccionescientíficas, literarias o artísticas de que seaautora.

Esta inclusión debe ser transversal,incluyendo las diversidades culturales,sociales, funcionales, económicas, degénero, de orientación sexual, religiosas,etc. “El error es trasmitir solo informacióny no buscar conexiones: lazos afectivosentre los significados del patrimonio y lapersonalidad de los sujetos que entran encontacto con él” (Fratto, 2015).

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De los casos analizados en el presenteestudio se pretende obtener una visióngeneral sobre las diversas formas queexisten para comunicar el patrimoniocultural: la denuncia de las malasprácticas, la divulgación didáctica delpatrimonio cultural, la comunicaciónaccesible, etc. En consecuencia, se hanrealizado diversas entrevistas paraconseguir más información sobre loscasos de estudio, que tienen un ámbitoautonómico, estatal e internacional.

Se agradece la colaboración yparticipación de las personasentrevistadas: Inés Hernández, MaríaIntxaustegi, Libe Fernández y MarianTristán.

MUSEOS SIN LÍMITES

“La diversidad cultural se manifiesta porla diversidad del lenguaje, de lascreencias religiosas, de las prácticas delmanejo de la tierra, en el arte, en lamúsica, en la estructura social, en laselección de los cultivos, en la dieta y entodo número concebible de otrosatributos de la sociedad humana”(Chamorro Ilantoy, 2018). Perú es un paíscon mucha diversidad, puesto que cuentacon “55 pueblos originarios o indígenas, y47 lenguas originarias que son habladaspor más de cuatro millones de personas”(Ministerio de Educación, 2017).

Es por esto que en ocasiones es difícilconocer la complejidad de la cultura delpaís.

Museos Sin Límites es un programa detelevisión peruano que permite a losespectadores visitar los museos de Perúdesde la comodidad de sus hogares.Inicialmente presentado por el museólogoLuis Repetto y actualmente por laantropóloga Inés Hernández, el programaayuda a entender mejor la historia dePerú mediante la presentación demuseos, sitios arqueológicos y lugareshistóricos (TV Perú, s.f.). El programacuenta con la ayuda del Ministerio deCultura, y en específico de la Dirección deMuseos.

Inés Hernández explica que son“entidades que nos proporcionan lainformación adecuada para realizar elprograma y con las que trabajamos enconjunto por la promoción cultural delpaís”.

CASOS PRÁCTICOS.¿CÓMO COMUNICAR ELPATRIMONIO?

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Como comenta Hernández, TV Perú, lacadena de televisión pública de Perú enla que se visualiza Museos Sin Límites,“tiene como objetivo generar y difundircontenidos culturales, educativos y deesparcimiento de calidad, que fomentenla identidad nacional y la construcción deciudadanía”. Es por esto que Museos SinLímites opta por una comunicacióndidáctica, permitiendo que la sociedadperuana conozca el patrimonio culturaldel país y lo pueda proteger de maneraadecuada.

Aclara Hernández que “no se protege loque no se valora. Y no se valora lo que nose conoce”.

En sus inicios, el público al que se dirigíaMuseos Sin Límites eran todas laspersonas mayores de edad del país, detodas formas, con el tiempo y mediante eluso de las redes sociales, el programaempezó a captar también a públicos másjóvenes.

El trabajo de Museos Sin Límites noacaba cuando termina el programa,puesto que este año han fomentado laconectividad con los seguidores“mediante las redes sociales y laspropuestas virtuales de los museos, paraasí asegurar un acercamiento a la culturaal público desde casa” (Expreso, 2021).

La idea principal detrás de esta medidaes proporcionar información actualizada,como por ejemplo, qué museos han vueltoa abrir después del cierre por lapandemia y en qué condiciones sepueden hacer las visitas.

La interacción con el público permiteampliar la información que seproporciona, más allá del programasemanal. Las redes sociales permitenrealizar numerosas acciones: “tenemos losjueves de recomendaciones culturales,hemos hecho rifas de entradas a museos,realizamos encuestas… Y también nospermite preguntar qué museos quierenque visitemos”.

Museos Sin Límites adapta lainformación al lenguaje de las redessociales, mediante el uso de memes,música, concursos, etc., “poniendo envalor la diversidad peruana, elpatrimonio, el contexto histórico ypersonajes claves y artistastrascendentes en la construcción delpaís”, como comenta Hernández.

Además, el programa permite acceder alpatrimonio a personas que por diferentesrazones no pueden hacerlo de maneratradicional, por ejemplo, por diversidadesfuncionales, razones económicas, etc. Enlugar de tener que movilizarse al lugarhistórico, Museos Sin Límites les acercael patrimonio a casa.

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ONDARESUB

El patrimonio subacuático está regulado,entre otros, en la Convención sobre laProtección del Patrimonio CulturalSubacuático de 2001, en la que seestablece, en el artículo 1.1, que los bienesdebenhaber “estado bajo el agua, parcialo totalmente, de forma periódica ocontinua, por lo menos durante 100 años”.Ondaresub es una Sociedad Cultural deInvestigación Subacuática que centra susesfuerzos en la investigación y ladivulgación de este tipo de patrimonio.

Maria Intxaustegi, directora de la secciónde arqueología de Ondaresub, consideraque el lenguaje es fundamental a la horade trasladar una noticia sobre elpatrimonio descubierto. En una entrevistapara Mujeres Con Ciencia menciona que“las palabras significan cosas, por lotanto, es muy importante elegir laspalabras adecuadas, máxime en un mediode comunicación” (San Martín, 2016).

A lo largo de los siglos miles de navíos,ciudades enteras e incluso paisajes hansido tragados por las olas. Sus restosconstituyen un patrimonio valioso quellama cada vez más la atención deinvestigadores y público en general”(UNESCO, s.f.: 2). En consecuencia, cómose comunican los hallazgos a la sociedadserá fundamental para un adecuadotratamiento de los bienes.

En ocasiones el patrimonio subacuáticoes tratado como tesoro, pero comorecalca Maria Intxaustegi en la entrevistarealizada para el presente estudio, “no eslo mismo un tesoro que un patrimonio oun resto arqueológico”. Cuando pensamosen un tesoro, las imágenes que formamosen la mente no son las mismas que con elpatrimonio, y como explica, es importante“saber comunicar bien, porque laspalabras definen cosas”.

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Utilizar los conceptos y palabrasadecuadas es relevante para laprotección del patrimonio, puesto quesegún el Ministerio de Cultura y Deporte,“la erosión producida por el paso de losaños o la fuerza de las aguas no son losprincipales obstáculos en la proteccióndel Patrimonio Cultural Subacuático. Elpillaje o expolio llevado a cabo porcompañías privadas de cazadores detesoros, propiciado por la crecienteaccesibilidad al dominio subacuático,constituye la amenaza sustancial quepone en peligro este legado cultural de lahumanidad” (Ministerio de Cultura yDeporte, s.f.).

Intxaustegi diferencia dos panorámicasen cuanto al expolio: el expoliadorprofesional y la población. En cuanto alos primeros, considera que “sonempresas que saben perfectamente laactividad ilícita que están realizando ycuentan con mucho poder económico ymuchos medios”. Debido a que sonconscientes de su actividad ilícita, eldiscurso que se pueda hacer hacia elloses irrelevante. De todas formas, en cuantoa la sociedad, Señala que “hay unaignorancia enorme sobre la legislación ysobre el patrimonio”. En muchasocasiones las personas no sonexpoliadores conscientes, sino queencuentran un resto arqueológico y nosaben cómo deben actuar.

En consecuencia, en Ondaresub optan poruna comunicación de tipo didáctico,“porque solamente con hablar no vale, tútienes que acercar las cosas a la gente”,como explica Intxaustegi.

La comunicación didáctica “representaun problema de comunicación en el quecada participante emplea suscapacidades y recursos lingüísticos parasatisfacer sus necesidades deinformación y sus expectativas deformación” (García Martínez, 1999: 188).Esto puede ser resultado de un deseo deadquirir nuevos conocimientos,contrastar ideas o transmitir elconocimiento a otros entes.

Ondaresub ha creado varias propuestasinteresantes, por ejemplo, la creación deun museo submarino, en el cual crearonun recorrido para una excavaciónarqueológica ficticia. Además, tambiénparticiparon en un proyecto en la Bahíade Txingudi, en el que unieron abuceadores y no buceadores para quepudiesen conocer dónde y cómo setrabaja como arqueólogo subacuático.

Los trabajos de recuperación einvestigación tienen como objetivotrasladar a la sociedad la historia dellugar. Es importante que todas laspersonas tengan acceso al patrimoniocultural “porque es un derecho, es algoque todos deberíamos poder conocer ydefender, porque es lo que hace que lasociedad avance y esté donde estamos”,como explica Intxaustegi. Además, añadeque “sin la cultura generas una carenciade identidad, que ello a su vez generaunos contextos más radicalizados ypuede llegar a generar guerras”.

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En 2020 Intxaustegi participó en la 20ªedición del Festival Internacional de CineArqueológico del Bidasoa (FICAB), en elque mediante unos vídeos trasladó a losmás jóvenes la importancia de protegerel patrimonio. Maria realizó estos vídeos“con un lenguaje mucho más cercano, deuna manera mucho más animada, muchomás divertida, mucho más apta para unpúblico más joven”.

Ha participado también en variasponencias, como por ejemplo, el DIPC,Department of International PhysicsCentre, donde realizan charlas sobreciencia. Su objetivo es, según explicaMaria, “acercar la ciencia al ciudadano dea pie que no conoce nuestraespecialidad”.

En la actualidad está preparando unvídeo para el Festival de Cine de SanSebastián, en el que explicará la figuradel arqueólogo y de su trabajo a un grupode jóvenes que visualizará la películaTadeo Jones 2. Además, después de lapelícula realizará una sesión con el grupopara poder responder a sus dudas ypreguntas.

Con este tipo de actividades, Ondaresub“poco a poco crea un organismo, unengranaje en el cual la sociedad ya desdepequeña empieza a ser consciente deltrabajo cultural y de la importancia quetiene el patrimonio cultural subacuático”.

REHARQ*

Nacido en 2013, Reharq* es “un proyectode comunicación sumamente entusiastaque da un nuevo enfoque a la difusión delpatrimonio cultural” (Reharq*, s.f.). Laidea surgió mientras Libe Fernándezestaba realizando su trabajo de posgrado,relativo a la puesta en valor de un castillode Toledo. En el proyecto se dio cuentade que las personas que vivían en lascercanías del castillo no valorabanrealmente su importancia cultural.

En la entrevista realizada para elpresente estudio, Libe Fernández explicaque “hay muchos ejemplos en que se haintervenido un patrimonio, se ha puestoen valor, pero luego no ha habido unproyecto de comunicación, no ha habidoun proyecto de sociabilización, con locual, al final esa inversión que se hahecho en lo material no ha servido. Tieneque tener un engranaje”. En consecuencia,Fernández decidió crear Reharq*.

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MUSEO ESCOLAR DE PUSOL

El Museo Escolar de Pusol tiene susinicios en 1969, con una actividad quepretendía acercar el aprendizaje deoficios y tradiciones al currículumeducativo, permitiendo así la“conservación de una cultura que estabadesapareciendo rápidamente a causa dela mecanización del campo, y de lasustitución de los oficios y cultivos mástradicionales por otros más extensivos yproductivos” (Museo Escolar de Pusol,s.f.). Aunque en un principio el ámbito deactuación fue la partida rural de Pusol, elproyecto se amplió hasta involucrar a losrestantes distritos rurales de Elche amediados de los años ochenta, y a laciudad de Elche en los años noventa.

Este proyecto tiene dos objetivosprincipales: “promover la educaciónbasada en valores integrando elpatrimonio cultural y natural local en elcurrículum; y contribuir a la conservacióndel patrimonio de Elche mediante laeducación, la formación, la acción directay la sensibilización de la comunidadeducativa” (UNESCO, 2009).

La participación activa de los estudiantesy la comunidad vecinal ha permitido queel proyecto avance y actualmente “hacapacitado a casi 500 escolares y hadado como resultado un museo escolarcon más de 61.000 entradas de inventarioy 770 archivos orales” (UNESCO, 2009).Precisamente, Marian Tristán,responsable de Coordinación yComunicación en el Museo Escolar dePusol, explica que los tres ejesfundamentales son: “colegio, comunidad ymuseo”.

Además, involucrar directamente a lajuventud en los procesos dedocumentación permite que tengan unamayor concienciación hacia el patrimonioinmaterial y como observa Marian, “sesienten muy orgullosos de aprender estascosas en el museo”. Los niños recibenvarias actividades anuales fijas, como porejemplo, el huerto escolar o la guía delmuseo. Además, cuentan con eventospuntuales, este año han realizado, entreotros, charlas sobre la importancia de lamiel, rescate de una cápsula del tiempo

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Los visitantes del museo reciben unaexplicación detallada por parte de losalumnos sobre el patrimonio culturalilicitano, y la experiencia se complementacon “talleres de artesanía local talescomo el trenzado de palma blanca y deesparto, y el encordado de silla, lostalleres de juegos tradicionales y laelaboración de recetas tradicionales en elhorno de leña” (Museo Escolar de Pusol,s.f.).

En cuanto a la sociedad ilicitana, elmuseo ha permitido que la cultura y elpatrimonio tradicional de Elche seproteja de una manera más adecuada.Marian comenta que cuando las personas“van a deshacerse de esas cosas, no sedeshacen tirándolas, sino que las traen almuseo”.

En 1992, la Consellería de Cultura,Educación y Ciencia reconoció el espaciocomo museo, y en 2009 fue seleccionadoen el Registro de buenas prácticas desalvaguardia del Patrimonio CulturalInmaterial (Memoria Digital de Elche,2014).

Además de estos reconocimientos,obtuvo algunos más, como la MenciónEspecial de Educación, Formación ySensibilización del Patrimonio Culturalen los premios Europa Nostra, la Medalladel Mérito Cultural otorgada por laGeneralitat Valenciana o la MedallaBimil.lenari adjudicada por elAyuntamiento de Elche. También recibióel I Premio Iberoamericano de Educacióny Museos por Ibermuseos en 2014 y elreconocimiento del Sistema Integral deCalidad Turística en Destino delMinisterio de Turismo en 2016 (MuseoEscolar de Pusol, s.f.).

que alumnos del colegio habían enterradoaños antes, role play en el museo, etc.(Museo Escolar de Pusol, 2020).

Estas actividades “responden alcomplemento de los contenidoscurriculares” (Garzón, 2020). Además detener las asignaturas troncales usuales,los estudiantes tienen una formaciónpatrimonial adicional mediante lasactividades. Tristán explica que “nosotrosgestionamos un calendario con elprofesorado para poder sacar del aula aesos alumnos o alumnas en el mejormomento del día”. Los profesores tambiénhacen uso del museo y los recursos delmismo en las asignaturas, desplazandoobjetos al aula o acudiendo al huerto,museo, etc.

La comunicación al mismo nivel, es decir,entre niños y niñas, permite que losescolares puedan vivir una experienciadiferente en relación al patrimonio. ElMuseo Escolar considera que paraconcienciar a la sociedad es necesarioempezar por los más jóvenes, y como diceMarian, “qué mejor que empezar por tupatrimonio, el patrimonio de tu entorno:te sientes más identificado, son tus raíces,es tu identidad”.

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CONCLUSIONESComo hemos podido observar a lo largo del estudio, la comunicación delpatrimonio cultural ha sufrido diversos cambios; en un inicio, se tratabaexclusivamente de hacer llegar los bienes culturales a la ciudadanía, peroactualmente los esfuerzos se centran en acercar y socializar más, adaptando ellenguaje a las necesidades de cada colectivo. De todas formas, se siguenidentificando numerosos retos.

En primer lugar, es necesario adaptar el lenguaje y el medio a todo tipo dediversidades, para garantizar que lo que se comunica es accesible para todos.Espacios donde se reivindiquen los derechos de las diversidades y que permitanno solo acceder sino participar activamente son responsabilidad de todos, peroespecialmente, de los medios de comunicación pertenecientes a las entidadespúblicas.

Asimismo, es de suma relevancia hacer llegar a la ciudadanía cuáles son susderechos culturales, en concreto, en relación al patrimonio. Estos derechos estánreconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y son vitalespara el desarrollo de las sociedades, debido a su rol en la formación deidentidades.

Además, debido a la creación de los nuevos medios para comunicar, se generannuevas formas para llegar a la sociedad. Las redes sociales permiten que segeneren referentes y modelos a seguir, altavoces que tienen la capacidad deinfluir en sus seguidores y transmitir su punto de vista. En consecuencia, esimportante que se comunique de una manera respetuosa y sostenible.Por otro lado, es pertinente destacar la existencia de otros patrimonios quesuelen ser invisibilizados, tales como la arquitectura vernácula, el patrimonioindustrial, el patrimonio subacuático o el patrimonio etnográfico. En estos casosla sociedad no es capaz de entender el valor que tienen, puesto que no se hahecho una mayor comunicación.

Es necesario conocer el patrimonio para poder protegerlo, por tanto, lacomunicación y la pedagogía deben estar unidas. En el presente informe se hanestudiado agentes culturales muy diversos, pero todos ellos abordan la necesidadde comunicar desde la didáctica. Es importante realizar campañas devisibilización y de puesta en valor del patrimonio, porque la mayoría de losriesgos que sufren los bienes culturales se realizan de manera inconsciente, porpuro desconocimiento.

En conclusión, es necesaria una mayor protección, conciencia y responsabilidadhacia el patrimonio, puesto que éste genera un elemento identitario que permiteque la sociedad tenga un vínculo entre sí.

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