Date post: | 03-Jul-2015 |
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APRENDIZAJE
COLABORATIVO
El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de
interacciones cuidadosamente diseñado que
organiza e induce la influencia recíproca entre los
integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson,
1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual
en el que cada miembro y todos se sienten
mutuamente comprometidos con el aprendizaje de
los demás generando una interdependencia
positiva que no implique competencia.
PERSPECTIVA MOTIVACIONAL
Según ésta perspectiva el aprendizaje colaborativorelaciona la actual vida social del alumno con la vida y eltrabajo futuro. Se apoya en el principio del aprendizajepor experiencia. Los estudiantes deber ser discentesactivos y no pasivos." (Vega, G; Muñoz,B:1999).b..Perspectiva de cohesión social
Lo más importante, desde esta perspectiva, es que losestudiantes desean ayudarse unos a otros a aprender,quieren el éxito del equipo. Los alumnos ayudan aaprender a sus compañeros de equipo porque sepreocupan e interesan por el grupo. Para conseguir esteinterés es imprescindible desarrollar actividadesespecíficas para la formación y cohesión del equipopreparándole para las actividades de aprendizajecooperativo.
PERSPECTIVAS COGNITIVAS (DE
DESARROLLO Y DE
ELABORACIÓN COGNITIVA) Esta perspectiva sostiene que las interacciones entre los
alumnos aumenta el rendimiento de estos, debido aque cuando los estudiantes trabajan en grupos
cooperativos tienen que hacerlo procesando
mentalmente la información antes que por el hecho de
que se les motive. Los métodos cooperativos
elaborados por pedagogos cognitivos no insisten en lasmetas grupales ni en la cohesión social del grupo
PERSPECTIVA DE ELABORACIÓN
EN EL AULA
Este enfoque del aprendizaje colaborativo está
relacionado con la capacidad de los alumnos para tomar responsabilidades en la gestión de los grupos
colaborativos, liberando al docente de algunas
actividades para que pueda dedicarse más
eficazmente a la tarea de enseñar. El docente puede
estar trabajando con un grupo mientras el resto de los equipos trabaja por su cuenta.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL
TRABAJO COLABORATIVO
VENTAJAS:° Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades reflexión crítica, etc.°Mayor comunicación entre los integrantes del grupo.
° Interacción, continua actividad intelectual.
°Mayor comunicación entre los integrantes del grupo.
° Alto grado de interdisciplinariedad.
°Mejora de las competencias de comprensión y creatividad.° Atractivo por la variedad de sus herramientas.
° Favorecen la cooperación y la colaboración entre los miembros de grupo de trabajo.° Eliminan las barreras de tiempo y espacio.
° Desarrollo de habilidades y selección de la información.
DESVENTAJAS:° Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de
los participantes con estas herramientas, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas.° Diálogos muy rígidos. Por otra parte, en las comunicaciones
virtuales, a veces cuesta hacerse entender con los diálogos ralentizados e intermitentes del correo electrónico.° Distracciones. Los participantes al estar frente del ordenador a
veces se dedican a otras actividades en vez de trabajar.° Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene
sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos miembros del grupo se pueden convertir en espectadores.° Se rompe el vínculo afectivo de los miembros del grupo.
Funciones y utilidades de las plataformas para comunidades
virtuales
TAREAS GRUPALES
Para trabajar en colaboración es necesario compartir
experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para
el éxito de la empresa. "Lo que debe ser aprendido sólo
puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado
en colaboración. Es el grupo el que decide cómo
realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.(Gros, 2000).
DINAMICA GRUPAL
Esta dinámica sirve para obtener informaciones, puntos
de vista o ideas de los alumnos sobre un tema o un problema determinado, de una forma estructurada, facilitando la participación de los más cohibidos e impidiendo el protagonismo excesivo de los más lanzados. Especialmente útil cuando se trata de que un grupo clase tenga que tomar decisiones consensuadas sobre aspectos relativos a normas, disciplina, actividades grupales, etc. Pero también puede servir para que el profesor o la profesora pueda conocer, al acabar un tema, cuáles son los conocimientos que los alumnos han adquirido, o consideran más fundamentales.
NIVEL PERSONALEntendido como el proceso interno (beneficio)
obtenido en este tipo de trabajo. Favorece que los alumnos compartan sus trabajos con otros de la misma
escuela y con otros "virtuales", escuelas distantes,
docentes y alumnos de otras partes del mundo.
COMUNIDADES VIRTUALESPlataformas educativas o entornos virtuales de enseñanza y
aprendizaje, constituyen, actualmente, esta realidad tecnológica creada en Internet y que da soporte a la enseñanza y el aprendizaje universitarios. En estos momentos podemos afirmar que su uso ha transformando una gran parte de los espacios de enseñanza tradicionales en espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje. Comprender, sin embargo, estas nuevas herramientas y saber cómo utilizarlas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje es una tarea realmente compleja: un lenguaje confuso en el discurso del e-learning -con una gran cantidad de términos polisémicos y términos ambiguos-, y la contradicción entre la potencialidad teóricamente predicha para el e-learning a principios del años 2000, y los pobres resultados obtenidos, especialmente en términos económicos, en los siguientes años, convierten el e-learning en una cuestión aparentemente difícil de aplicar y poco rentable (Guri-Rosenblit2005; Dondi 2008).
REDES SOCIALES Una red social es una estructura social compuesta por
un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están conectados
por díadas denominadas lazos interpersonales, que se
pueden interpretar como relaciones
de amistad, parentesco, entre otros.
FOROS Un Foro (también conocidos como "foros" o "foros de
discusión") en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Dicha
aplicación suele estar organizada en categorías que
contienen foros. Estos últimos foros son contenedores
en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión
en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.
Wiki Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rápido')1 es
un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web.
Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo
texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen
títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki»
en algún sitio del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la
página correspondiente.
MOODLE Moodle (pronunciación AFI / m̍uˈd(ə)l/) es una
aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que
ayuda a los educadores a crear comunidades
de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas
tecnológicas también se conoce comoLMS (Learning
Management System).
WEBQUEST La WebQuest es una herramienta que forma parte de
un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que
promueve la utilización de
habilidadescognitivas superiores, el trabajo
cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye
una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging
learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje
basados en tecnologías de la información y
comunicación, que se aplican desde 1980.
BLACKBOARD Blackboard Inc. (NASDAQ: BBBB) es una compañía
de software con sede en Washington, DC, EE. UU. Fundada en 1997, Blackboard se formó como firma consultora con un contrato con la organización sin fines de lucro IMS Global LearningConsortium (http://www.imsglobal.org). En 1998, Blackboard LLC se fusionó con CourseInfo LLC, una pequeña compañía proveedora de programas de administración de cursos originaria de la Universidad de Cornell. La nueva compañía se conoció como Blackboard Inc. La primera línea de productos de aprendizaje en línea (e-learning) fue llamada BlackboardCourseinfo, pero luego el nombre Courseinfo fue descontinuado en el 2000. Blackboard se convirtió en una compañía con acciones al público en junio de 2004. En octubre de 2005, Blackboard anunció planes de fusión con WebCT, una compañía rival de programas de aprendizaje en línea.
GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN DE
UN COMUNIDAD VIRTUAL
Participar en la práctica de la actividad significativa en el contexto de la comunidad, sus miembros habrán de desarrollar formas de participación que les permitan incorporar esta práctica negociada. El objetivo del análisis de la participación y la no participación en GC-red es contribuir con datos a la interpretación de la participación periférica legítima (Lave y Wenger, 1991), caracterizada como el proceso de aprendizaje social en el que los principiantes se incorporan a la práctica progresivamente, desde una posición periférica en cuanto a su participación en la negociación de significado, pasando a ocupar una posición cada vez más central en la comunidad como miembros legítimos.
INTEGRANTES DE LA
COMUNIDAD VIRTUAL Integrantes: que ocupan roles muy variados en virtud de
su grado de compromiso con la comunidad. Básicamente, podemos distinguir entre líderes, colaboradores, y usuarios Toda comunidad se basa en el esfuerzo más o menos intenso (compromiso) de unos líderes y colaboradores . Cuanto mayor sea la capacidad de convertir simples usuarios o curiosos en colaboradores, mayor será sus posibilidades de éxito. No es nada nuevo. De la misma manera el éxito de una empresa es convertir el mayor número de personas que ven un anuncio en consumidores, o de un partido en lograr que la gente acuda a votarles. Por ello las técnicas de persuasión o marketing también son útiles en las comunidades.
REGLAS MAS COMUNES DE LA
PARTICIPACION EN
COMUNIDADES VIRTUALES
No envíe archivos adjuntos (colóquelos en nuestro centro de recursos o envíe un hipervínculo para la web)
Envíe Texto Simple (Plain Text) (cambie los indicadores de su correo) no HTML
Escriba una buena línea de asunto (realice cambios si es necesario)
Que sea legible
Si está respondiendo, no deje todo el mensaje anterior debajo de su respuesta, sino solamente las partes específicas a las que está respondiendo
Incluya información de contacto
Mencione la(s) fuente(s), hipervínculos de la web, derechos de autor, etc.
Tenga cuidado, no disemine virus y no envíe “basura” (“spam”)
EJEMPLO DE COMUNIDAD
VIRTUAL